▲ Cerrar ▲

28 septiembre 2022

LOS 50 INVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA TRAS EL FUEGO Y LA RUEDA (PARTE 2)

Invento: "Creación, diseño o producción de alguna cosa nueva que antes no existía."

Un tema que ya he tocado anteriormente con las publicaciones de 22 INVENTOS CON USOS DIFERENTES A LOS QUE SE CREARON, LOS GRANDESINVENTOS QUE FUERON CREADOS EN ESPAÑA o CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI.

Pero esta vez el tema que nos compete es una duda que tengo desde hace tiempo y nunca había resuelto... Cuando hablamos de inventos históricos nos vienen a la mente principalmente dos de hace miles de siglos: el fuego y la rueda olvidándonos de todo lo que ha conseguido el ser humano durante el resto de su historia. ¿Cuáles son los inventos más importantes de ésta?, con tal duda me puse manos a la obra y vi que hace casi una década ya se adelantó un fanzine norteamericano especializado en resolver este tipo de dudas.

The Atlantic Monthly, actualmente "The Atlantic", es una revista  de índole literario y cultural que se inauguró en 1857 en Boston y hoy reside en Washington D.C.

Siempre centrada en temas de política, intereses actuales y la cultura a través de la historia, decidió en 2013 publicar un artículo en el que una docena de científicos, historiadores y miembros del sector de la tecnología se ponían de acuerdo para clasificar las innovaciones más importantes de la historia desde el fuego y la rueda.

Este tipo de cosas que ayudaron a la humanidad a progresar y pasados años, siglos o milenios siguen estando de alguna manera presente en nuestra actualidad.

Como 50 son muchos inventos que analizar, hemos dividido el post en tres entradas (PARTE 1 Y PARTE 3), las cuales nos irán sacando de dudas en esta curiosa lista que difícilmente pudiéramos haber hecho sin ellos:

33. LA PASTEURIZACIÓN, 1863

LOUIS PASTEUR
La pasteurización o pasterización  es un proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etcétera) que puedan contener. Debido a las altas temperaturas (80 grados) la gran mayoría de los agentes bacterianos mueren.

Ya antes de su descubridor, los científicos se dieron cuenta de lo importante que era mantener en buenas e higiénicas condiciones los alimentos para poder ser comestibles durante más tiempo sin miedo a que pudieran sentar mal e incluso que el calor era un conservante natural al igual que el frio.

El científico químico francés Louis Pasteur lo demostró en 1863 con vino (aunque todos estemos pensando en leche). Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar el vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas selladas elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo de los entendidos en esa materia en la idea de calentar vino, su experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento y su posterior investigación más ampliada.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Es ampliamente considerado como una de las intervenciones de salud pública mundial y alimentaria más eficaces de la historia, consiguiendo reducir la presencia de bacterias, protozoos o cualquier patógeno similar lo que dio lugar a eliminar muchos riesgos y enfermedades derivados de los alimentos.

32. LA DESMOTADORA DE ALGODÓN, 1793

DESMOTADORA WHITNEY
La desmotadora o almarrá es una máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de sus semillas, la original constaba de cuatro partes: Una tolva donde se cargaba el algodón, un tubo cubierto de ganchos girado por una manivela llevaba el algodón a una parte inmóvil, operación que separaba las fibras de sus semillas y un cilindro cubierto de cerdas que, girando en dirección opuesta, lograba extraer el algodón de los ganchos de alambre.

Desarrollada por el inventor estadounidense Eli Whitney en 1793, consiguió separar el algodón a gran velocidad, siendo mucho más económica y haciendo el trabajo manual de diez personas, consiguió que los empresarios de este sector pudieran dar a basto con las cantidades indigentes que se necesitaban de este material tras inventarse el telar.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Institucionalizar la industria del algodón y conseguir que la demanda de esclavitud en el Sur de América disminuyese drásticamente al no necesitar tanta mano de obra barata. Con la máquina ya no se requerían cientos de horas de trabajo lo que ayudó a que se ampliara la producción textil.

31. EL TORNILLO DE ARQUÍMEDES, SIGLO III A.C.

TORNILLO DE ARQUÍMEDES
El tornillo de Arquímedes o tornillo sinfín, es una máquina de estilo gravimétrica helicoidal, o lo que es lo mismo, su diseño determina la cantidad de volumen o sustancia que va a transportar ubicando éste sobre una superficie inclinada formando un ángulo y con unas aspas girando alrededor de su eje se pueden transportar materiales ubicados por debajo del eje de giro, generalmente: agua, harina, cereales, minerales o piedras.

Se debe su nombre al ser atribuido al físico siciliano Arquímedes que vivió durante el S.III a.C., pero existen sospechas que es incluso anterior a él y que ya en el Antiguo Egipto ya lo usaban.

Hoy en día se utiliza para transportar de forma vertical líquido, granos, material de minería, irrigación en los sembradíos, para mover agua que se encuentra en los embalses o  vaciar los granos que se encuentran en las tolvas o silos.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Fue fundamental para la industria y la construcción pudiendo transportar grandes cantidades de materiales sin tener que utilizar la fuerza bruta y gracias a él se pudieron concebir algunas otras invenciones como la primera bomba de agua. Obviamente los tornillos industriales que utilizamos generalmente como agarre y que mejoran al clavo en adherencia, están basados en estos sinfines.

30. EL ARADO DE VERTEDERA, SIGLO XVIII

ANCESTRO ARADO DE VERTEDERA

El arado apareció hace más de 5 milenios, y fue uno de los grandes avances de la civilización por el simple hecho de realizar surcos para colocar semillas.  Al principio el ser humano usaba azadas o palas, dándose cuenta que esa labor con tracción animal era mucho menos laboriosa, marcando  uno de los avances del conocimiento en la Prehistoria.

 Con el tiempo y tras pasar por la civilizaciones egipcia, griega y romana, introduciéndolas todas ellas ciertas mejoras al invento fue conocido como arado romano, permaneciendo sin grandes cambios hasta el siglo XII.

Es ahí entre finales del S.XII y principios del S.XIII que aparece el arado de vertedera primario, cuya principal innovación residía en que la pieza que realiza los surcos en la tierra se realiza en hierro y no en madera, permitiendo remover mejor los suelos y acceder a suelos más profundos.

El arado Rotherham (al que hoy conocemos como vertedera) fue construido en Inglaterra en 1730 con grandes avances: su forma triangular hizo más fácil tirar de él y era adaptable para ser tirado por caballos, mucho más rápidos que bueyes o vacas. Construido por el holandés Joseph Foljambe , marcó el inicio de la fabricación industrial, es un invento que no ha parado de evolucionar hasta nuestros días.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Fue el primer arado que no sólo cavaba el suelo sino que le daba la vuelta, lo que permitía el cultivo en terrenos más difíciles. Sin él, la agricultura tal y como la conocemos hubiera sido imposible y directamente no existiría en lugares del norte de Europa o el Medio Oeste americano, por sus localizaciones heladas o desérticas. Además, el desarrollo que supuso para ámbitos como la economía y la alimentación es indiscutible.

29. FOTOGRAFÍA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

EL DAGUERROTIPO

Antes del siglo XIX ya se habían inventado aparatos que intentaban plasmar la imagen en una superficie, como la cámara oscura usada durante siglos (una caja cerrada con un hilo de luz que proyecta la imagen del exterior al interior de la caja colocando un material sensible a la luz en la pared interior, como entretenimiento.

El más importante fue la cámara oscura, un dispositivo que se usó durante siglos como entretenimiento.

 Joseph Nicéphore Niépce mejoró este prototipo, instalando una placa cubierta de betún que se endurecía con el contacto de la luz y en 1826 consiguió lo que se considera como primera fotografía de la historia del patio de su casa.

Pero para la primera cámara fotográfica aún hay que esperar hasta 1839, realizada por Louis Daguerre y conocida como daguerrotipo que sustituyó el betún por unas placas hechas de cobre y recubiertas de plata, pero la imagen no quedaba grabada en las placas y había que pasarlas por un proceso químico.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Uno de los inventos más importantes de la historia, cambiando el curso de la pintura, de la cultura y de la forma en la que vemos y representamos el mundo y la humanidad. Parece mentira que en menos de dos siglos podamos hacer una fotografía desde nuestro móvil cuando tardaron tantos es hacer la primera instantánea.

28. RADIO, 1896

MARCONI Y SU INVENTO

En 1.865 James Clerk Maxwell, escribió la siguiente afirmación teórica: "Es posible generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz".

A partir de entonces muchos científicos se pusieron manos a la obra para hacerlo realidad, siendo Heinrich R. Hertz, en 1.886 quien realizó las primeras transmisiones por radio.

Pero el aparato tal y como lo conocemos tardo diez años en poderse crear existiendo la controversia de si el inventor del mismo fue Guillermo Marconi o si Nikola Tesla consiguió adelantarle aunque después se llevase el mérito el italiano.

Veinte años más tarde de la primera transmisión y diez después de su invento, se produjo la primera emisión radiofónica para todo el mundo en el día de Nochebuena, y gracias a una antena de 128 metros de altura instalada por la compañía americana National Electric Signaling, el profesor Reginald Aubrey Fessenden felicitó las fiestas a todos los estadounidenses con música de Haendel. El hecho pasó muy inadvertido porque casi nadie tenía todavía su aparato en casa.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

El inicio de la evolución de las comunicaciones, los medios de difusión e incluso el comercio. La radio también se convirtió en un fenómeno social que reunía a la gente para escuchar las noticias, los seriales o la música. Una nueva manera de estar informado a través del oído y no leyendo los periódicos, además mucho más actual pues no debías esperar 24 horas para que publicasen las noticias.

27. EL RELOJ MECANIZADO, SIGLO XIV

RELOJ MECÁNICO MEDIEVAL

El primer reloj mecánico se inventó en Europa en el siglo XIV inspirado en la herencia árabe y los relojes de agua chinos, ocupando grandes dimensiones debido a su complejo funcionamiento basado en engranajes de gran formato impulsados por pesos.

Este sistema fue pionero en Italia y Gran Bretaña que ya contaban previamente con este tipo de tecnología y, pese a ser un invento revolucionario podía llegar a tener una desviación de media hora al día, se rompían con facilidad y precisaban de un buen mantenimiento, fallos que perdurarían durante tres siglos.

Este sistema de piezas y engranajes se le conoce como movimiento o calibre de reloj  y constaba de varias piezas: resorte principal, escape, rueda de equilibrio en el movimiento del reloj, tren de engranaje, keyless work (engranajes dentro de los trenes de engranaje) y la carga del reloj mecánico para la corona.

Fue a principios del S.XVI cuando Peter Henlein, un cerrajero y relojero alemán residente en Nuremberg, se le ocurrió sustituir los pesos por resortes, una idea que permitió disminuir los tamaños de los mecanismos y por consiguiente reducir considerablemente las dimensiones de los relojes.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Un orden dentro de la sociedad, con la aparición del reloj mecánico todo cambió, empezando con la manera del ser humano de concebir el tiempo y poder gestionarlo adecuadamente, además de un sistema mucho más preciso para actuar con grandes grupos de gente, pues todos sabían exactamente qué hora era.

26. EL TELÉGRAFO, 1837

TELÉGRAFO DE MORSE

Este invento fue el resultado de una cadena de aportes realizados por varios científicos e investigadores a los largo de más de 90 años: el primer aporte fue

del científico y religioso francés Antoine Nollet llevando a cabo un experimento en 1746 con doscientos monjes conectados entre sí con alambres de hierro a los que conectó una batería de botella de Leyden, dándose cuenta de la reacción de sus colega sacó la conclusión de que la electricidad se propagaba muy rápido. 

En 1794, el inventor francés Claude Chappe inventó el telégrafo óptico, algo parecido al semáforo actual que sirvió para comunicarse de forma muy sencilla a varios kilómetros. Seis años después, en 1800, el químico y físico italiano Alessandro Volta inventaba la pila voltaica, pasando a la historia la botella de Leyden como fuente de energía artificial. 

En 1809 con todas estas ideas apareció en Baviera el telégrafo electrostático Samuel Soemmering, compuesto de 35 cables con electrodos conectados al agua y el mensaje viajaba largas distancias gracias al gas producido por electrólisis. 

El científico británico William Sturgeon  presentó el electroimán en 1825, y tres años después, empezaron a aparecer los primeros telégrafos como el del estadounidense Harrison Dyar, el ingeniero y científico ruso Pavel Schilling, y los del matemático alemán Gauss junto a su compatriota y amigo Webber, de profesión físico.

Así llegamos a 1837, donde el pintor, fotógrafo y profesor estadounidense Samuel Morse, tras inventar su código para transmisiones, evolucionó el telégrafo, consiguiendo enviar mensajes a grandes distancias, para luego ser interpretado por una persona versada en el código.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Como afirmó Joel Mokyr: "Antes de la invención del telégrafo, la información no podía moverse más rápido que un hombre a caballo". Hasta entonces el ser humano para mandar información a largas distancias necesitaba que alguien viajase con ella, tardando en llegar a otras ciudades o países lo que durase su recorrido. Con su irrupción, todo se volvió mucho más rápido llegando la información muy lejos en cuestión de segundos gracias a la electricidad y el código morse.

25. ALFABETIZACIÓN, PRIMER MILENIO A.C.

ALFABETO SUMERIO

Los documentos escritos más antiguos tienen origen en la cultura sumeria en forma de arcilla talladas con punzón y servían para recordar los diferentes intercambios comerciales. Si, el ser humano lee y escribe hoy en día porque el principal negocio de los sumerios, comprar y vender mercancía en diferentes lugares, debía ser registrado para recordarlo posteriormente.

Los egipcios cogieron es idea comenzando a escribir en rollos de papiro y extendieron su uso a diversos ámbitos, aunque se restringía a ciertos sectores sociales. La gente culta debía tener  sangre noble.

Ya en el primer siglo d. C. se empezaron a usar códices que tenían formato de libro y permitían la relectura y su uso servía para conservar la historia y lo sucedido durante esos años para las siguientes generaciones, convirtiéndose en grandes librerías en la cultura cristiana a partir del S.IV.

Pero hasta finales del siglo XVIII y XIX la alfabetización no fue accesible a todos los seres humanos, estando ligada a los más pudientes mientras que en los pueblos a duras penas alguno sabía leer o escribir teniendo que pedir ayuda para ello.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Como hemos dicho permitió transmitir el conocimiento y que éste perdurara en el tiempo, en pocas palabras: hizo el conocimiento accesible. A partir de finales del XVIII y principios del XIX además, permitió acabar con las barreras culturales entre las clases sociales, permitiendo que todo el mundo pudiera tener una educación desde pequeño.

24. EL TELÉFONO, 1876

TELÉFONO MEUCCI

Os voy a contar una historia que no os resultara muy familiar... Todo comienza en Florencia, lugar de nacimiento de Antonio Santi Giusseppe Meucci, un hombre adelantado a su tiempo que estudia ingeniería química y posteriormente industrial y se casa con su mujer Ester. Poco tiempo después es acusado de una conspiración del Movimiento de Unificación Italiana de la Sociedad con la Sociedad Secreta de los Carbonaris y pasa en prisión tres meses. Después de esto la pareja deja Florencia y se instala en Estados Unidos por miedo a ser asesinados. 

En 1854, a la edad de 46 años, Antonio inventa el telettrofono o teléfono para poder conectar su oficina con el dormitorio de su casa y poder hablar con su mujer que pasará el resto de sus días en cama por culpa de una enfermedad que le impide moverse. El dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas, basándose en el telégrafo de Morse pudiendo hablar hasta siete minutos para ponerse al día, y más si se necesitase. Meucci no tenía dinero de sobra y por ello nunca patentó el dispositivo.

Veintidós años más tarde, el británico Alexander Graham Bell, basándose en la idea de Meucci y sus predecesores, va a la oficina de patentes y registra su teléfono, al igual que el resto de sus inventos pues vive de ello en Estados Unidos. Por ende, se lleva la fama y se le considera el inventor del teléfono, teniendo que esperar hasta el 2002 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó que Antonio Meucci fue el verdadero creador del mismo. Pero seguramente  muchos que lean esto siguen pensando que Bell fue el inventor y desconocen quien es Meucci, ¿a qué si?.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

También es cierto que muchos piensan que el invento del teléfono fue en pleno S.XX y que ha evolucionado a los móviles de hoy en día en cuestión de décadas... no ha sido tan corto su proceso pero desde el siglo anterior, su evolución ha sido enorme, dejando atrás el telégrafo y siendo probablemente el invento más importante de la historia de la comunicación.

23. EL SEXTANTE, 1750

ANTIGUO SEXTANTE

Durante siglos los puntos de referencia de los navegantes eran seguir las costas y la profundidad. En el s. XV siendo los españoles y los portugueses los marineros más avanzados tras su llegada a América, tenían diferentes aparatos: La corredera y la ampolleta media la velocidad del buque, la sonda determinaba la profundidad y naturaleza del fondo, el compás o brújula que orientaba al norte magnético y el astrolabio y el cuadrante que se usaban para determinar la latitud mediante la observación de la estrella polar o la observación del paso meridiano del Sol.

En 1750 se inventó el sextante que permitía una observación mucho más precisa de la altura de los astros que con el astrolabio o el cuadrante sabiendo con precisión la hora del meridiano de referencia. 

Si bien no sabemos el nombre de su inventor, si conocemos a sus precursores: Isaac Newton inventó un instrumento de navegación de doble reflexión, pero nunca lo publicó. Alrededor de 1730 nació el octante, obra del matemático inglés John Hadley y el óptico de Filadelfia Thomas Godfrey. El octante y el sextante veinte años más tarde, sustituyeron al cuadrante de Davis como principal instrumento de navegación. 

El nombre de estos instrumentos procede de la escala de los mismos, que abarca sesenta grados o lo que es lo mismo una sexta parte (sextante) de un círculo, como podréis imaginar el octante era de 45 grados.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Dibujó un mapa en las estrellas, abriendo a una nueva dimensión la exploración durante los viajes, mucho más precisa que en los siglos anteriores, proporcionando menos percances y más seguridad en el rumbo.

22. LA REVOLUCIÓN VERDE, MEDIADOS DEL SIGLO XX

NORMAN BORLAUG

Internacionalmente se le llama así al importante incremento de la productividad agrícola y de alimentos entre las décadas de los sesenta y ochenta en Estados Unidos.

Norman Ernest Borlaug, economista agrícola estadounidense, fue el precursor de este movimiento que evitó que más de mil millones de personas pasaran hambre en el mundo gracias a que su método fue extendido en numerosos países.

La idea fue adoptar una serie de prácticas y tecnologías entre las que se incluyen principalmente: la siembra de variedades de cereal (trigo, maíz y arroz, principalmente) más resistentes a los climas extremos y a las plagas, nuevos métodos de cultivo (incluyendo la mecanización), el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego por irrigación, que posibilitaron alcanzar altos rendimientos productivos.

La combinación de las tecnologías agrícolas, los fertilizantes sintéticos y el fitomejoramiento científico y el hecho de poder sembrar un mismo cultivo durante todo el año en un mismo terreno, incrementó enormemente la producción de alimentos en todo el mundo.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Pues, además de potenciar el sector agrícola hasta límites insospechados al poder producir alimento sin parar durante todo el año, lo más importante fue poder sacar al mundo del hambre después de haber vivido dos Guerras Mundiales durante ese siglo y haber devastado ciudades y campos de cultivo que tardarían décadas en poder recuperarse. Este método permitió en muchos casos mejorar la economía y tener alimento en la mesa todos los días para muchas familias sumidas en la pobreza.

21. LA FISIÓN NUCLEAR, 1938

NUBE ATÓMICA HIROSHIMA
A finales de 1938, meses antes de la Segunda Guerra Mundial, el grupo de investigadores alemanes  formados por Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lisa Meitner y Otto Frisch en el Kaiser Wilhem Institut de Berlín, descubrieron el fenómeno de la fisión nuclear, después de hallar el bario tras la escisión del núcleo de uranio.

Este proyecto estaba basado en los estudios obtenidos por el matrimonio Joliot-Curie, tras encontrar un elemento de número atómico intermedio en una muestra de uranio bombardeado con neutrones, considerándose este hecho parte de los campos de la química nuclear y la física. 

Fue por ello que decidieron bombardear el uranio con neutrones el uranio, éste capturaba un neutrón y se escindiéndose en dos fragmentos, emitiendo una gran cantidad de energía. Este descubrimiento fue premiado ese mismo año con el Nobel de Química por "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiación con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos".

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Realmente que el ser humano  empezase a creerse dios, pudiendo jugar con el poder de la destrucción y la creación. Por un lado cambió muchas cosas e introdujo nuevas fuentes de energía y por el otro les concedió un gran poder de destrucción en la Segunda Guerra Mundial que comenzó unos meses más tarde con la construcción de bombas nucleares cuyas explosiones pudimos vivir en Hiroshima y Nagasaki respectivamente, tecnologías que hoy en día siguen avanzando y las poseen los países más poderosos del mundo, pudiendo acabar con el planeta solo dando una simple orden.

20. LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, 1960

GREGORY PINCUS

Ya en la década de los 30 los científicos habían aislado y determinado la estructura de las hormonas esteroideas, encontrando que altas dosis de andrógenos, estrógenos o progesterona inhibían la ovulación, pero el problema estaba en  las industrias farmacéuticas europeas, pues producir un medicamento a base de extractos de animales eran extraordinariamente caro.

En 1951 el Dr. Gregory Goodwin Pincus, biólogo e investigador estadounidense junto al ingeniero químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas sintetizaron la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva (noretisterona), en ciudad de México. Esto hizo que Margaret  Sanger, enfermera estadounidense y activista a favor de la educación sexual le diera una beca a Pincus para comenzar con sus investigaciones relacionadas con las hormonas y la anticoncepción.

Pincus siguió sus investigaciones junto al biólogo reproductivo chino-estadounidense Min Chueh Chang y pronto confirmaron que la progesterona actuaba como inhibidora de la ovulación, pero para poder probarlo y datarlo como medicamento seguro, debían actuar con pacientes humanos. Al no poder seguir con sus estudios en Massachusetts porque el apoyo a la anticoncepción era un delito, se trasladaron a Puerto Rico iniciando las pruebas en 1955, en gran parte de las 67 clínicas de natalidad de la isla usando como conejillo de indias a mujeres de bajos ingresos, bajo un pago razonable.

La prueba no fue del todo fiable: "ofrece una protección del cien por ciento contra el embarazo, pero tiene demasiados efectos secundarios para ser aceptable". Pese a ello, expandieron la misma a Haití, México y Los Ángeles y en 1960 consiguieron que su pildora llamada Enovid fuera aprobada en Estados Unidos como método de anticoncepción.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Creó la llamada revolución sexual y consiguió un gran progreso de emancipación de la mujer a través de ella. Más de cien millones de mujeres alrededor del mundo han tomado anticonceptivos orales y solo seis años más tarde de su distribución, en 1966, más de 10 millones de mujeres en el mundo consumían píldoras cada año. Es por ello considerada la droga más amplia y regularmente consumida en el mundo.

19. LA FABRICACIÓN DEL ACERO INDUSTRIAL, 1850

CONVERTIDOR BESSEMER

El acero proveniente del latín "aciarius" (filo de arma blanca)  fue descubierto por casualidad, tras muchos años de trabajo de artesanos que trabajaban con  hierro, produciendo hierro forjado y, gracias a varios procesos adquiridos con la evolución de su trabajo, acero. No fueron conscientes de la creación de un nuevo material, pero si se dieron cuenta que el hierro que estaban creando era más duro y resistente. 

Siglos más tarde llegó el descubrimiento de la alineación de hierro y carbono, nombrándolo acero, considerado un gran paso y un gran descubrimiento para la historia de la humanidad, utilizándolo principalmente para fabricar armaduras y armas, aunque se producían pocas cantidades y requería de mucho tiempo.

Hasta que llegó a mediados del S.XIX el ingeniero e inventor británico de ascendencia francesa Henry Bessemer e ideó un convertidor de arrabio en acero compuesto exteriormente por una caldera de acero y el interior de un material que aguantaba el calor y el fuego, pudiendo crear mucha más cantidad de este material y minimizando el tiempo para hacerlo.

Pese al gran avance del Convertidor Bessemer, fue en 1960 con la llegada de varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de residuos (chatarra), cuando se pudo usar este material para muchas más cosas.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

El acero producido en masa se convirtió en la base de la industria moderna ya que gracia a él se permitió el mejor desarrollo de otros procesos industriales modernos.

18. EL AUTOMÓVIL, A FINALES DEL SIGLO XIX

BENZ PATENT-MOTORWAGEN

Karl Friedrich Benz, ingeniero e inventor alemán y cofundador de la Mercedes Benz,  fue el creador en 1886 del primer automóvil con motor de combustión interna, el modelo Benz Patent-Motorwagen en la ciudad de Mannheim, aunque si somos un poco tiquismiquis era un triciclo motorizado y no un coche tal como los conocemos hoy en día.

Poco tiempo después, aparecieron otros modelos creados por los germanos Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach.

Tres años más tarde de la creación del automóvil Bertha Benz (la mujer de Karl) hizo el recorrido entre Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km a una velocidad máxima de 20 km/h, gastando muchísimo más combustible de lo que lo hace ahora un vehículo a esa misma velocidad. 

Como curiosidad, la gasolina se compraba en farmacias, ya que obviamente no existían las gasolineras y no estaba disponible en grandes cantidades, así que tuvieron que llevar varios recipiente para ir llenando el depósito durante el camino.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Transformar la vida cotidiana, nuestra cultura y por desgracia el paisaje por la contaminación cuando se empezó a saturar la compra de vehículos. Transformó el  transporte y la forma de configurar las ciudades, que tuvieron que reinventarse introduciendo en ellas las carreteras. La cultura, la economía y la vida diaria en general, dieron un salto con su aparición, lo cual lo hace ver como un gran símbolo del desarrollo.

17. LA BRÚJULA, SIGLO I

ANTIGUA BRÚJULA CHINA
Es un instrumento que facilita la orientación: permite determinar direcciones horizontales o rumbos, es decir que con su auxilio podemos tomar la dirección deseada y encaminarnos hacia ella.

Inventado por los chinos en el siglo I, fue llevado a Europa once siglos después de maños de los árabes. Hasta entonces los marineros del viejo continente usaban como referencia el movimiento del sol sabiendo que salía por el este y se ponía por el oeste, tenían el este a la izquierda, el sur queda adelante y el norte atrás, pero ese aparatito que marcaba siempre el norte ayudaba y mucho en errores de cálculo que en pleno océano podía costar semanas o meses remediarlos.

El invento asiático consistía en una simple barra de hierro dentro de un recipiente de agua, en contacto con una piedra imán, que giraba sobre un eje e indicaba el norte, con el tiempo los europeos le añadieron una aguja que podía girar sobre una rosa de los vientos, quedando mucho más vistosa. Para protegerla añadieron una caja o un armario y las ubicaban sobre un lugar elevado del barco donde el timonel podía usarla cada cierto tiempo para comprobar que seguían yendo en buena dirección.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ CON ESTO?

Que el ser humano en general tuviese mejor orientación sobre todo en agua, donde un rumbo desubicado durante horas podía provocar la muerte al acabarse el alimento y no poder volver a tierra. Además es la precursora de los GPS y ha sido usada en todos los vehículos del ser humano tanto en agua como en aire, siendo uno de los inventos más importantes de la historia de la navegación y el transporte.

2 comentarios :

  1. Me perdí el primero, pero este me ha entusiasmado. Gran trabajo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla y el comentario, en la introducción de la misma entrada, al final de la misma pone Parte 1 en granate, por si quieres leerla, la 3 está programada para el miércoles de la semana que viene

      Eliminar