▲ Cerrar ▲

07 septiembre 2022

MITOS: DESTRIPANDO A LOS ASUSTANIÑOS

Dicen que si quieres que un niño pequeño aprenda a dormir bien, tienes que presentarle al coco, si quieres que aprenda a obedecer y no hacer travesuras, entonces hay que enseñarle al hombre del saco y si no quieres que hable con desconocidos  contarle el cuento de Caperucita o el de los Tres cerditos para que sepan quién es el lobo feroz.

Hoy toca hablar de los dos primeros por ser de profesión famosos asustaniños, creyendo que es más fácil que venga un monstruo o un hombre que les pueda hacer daño por no hacer las cosas bien que un lobo feroz, aunque de todo habrá en las tradiciones mundiales.

En este post de MITOS: DESTRIPANDO A....  tenemos la ocasión de hacer un repaso de este tipo de criaturas que tienen como fin dar miedo a los más pequeños de la casa, inculcándoles cierto miedo para que por una vez en la vida hagan caso a los más mayores sin necesidad de castigarlos.

Unas figuras repartidas a lo largo del mundo con historias que perduran desde hace muchos siglos, variando en nombres y quizás en algunas cualidades, pero con un fin común, que los niños aprendan que algo malo les puede suceder si no hacen las cosas como es debido.

LOS MONSTRUOS DE AQUÍ:

1. EL COCO (ESPAÑA, PORTUGAL Y LATINOAMÉRICA)

Una de las nanas más conocidas en nuestro país para dormir a los recién nacidos es la que cita: "Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá..."

De origen español, es un monstruo que se les aparece a los niños que no quieren descansar.

Conocido como Coco en  España, Portugal, Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela y El Salvador; Cuco o Cucuy en Chile, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana,  Cucu en Paraguay, la Cuca en Brasil, Lúomo nero o Babau en Italia Chownki Daar en la India y Mumus en Hungría.

Nacido entre el norte de Portugal y sur de Galicia, su figura era la de una calabaza vacía con tres agujeros a modo de cabeza, ¿os suena?, pues si, las icónicas figuras de Halloween están inspiradas en este monstruo ibérico, pero hay mas, el almirante Vasco de Gama al recorrer Sudamérica y encontrar la fruta homónima la bautizó así porque tenía la forma de la cabeza con tres agujeros que serían los ojos y la boca y estaba recubierto de algo que se asimilaba mucho al pelo... El coco se llamó así porque se parecía al monstruo que te invita a dormir bien, de paso los hombres de Vasco de Gama descubrieron a los indígenas la leyenda del coco.

Su primera aparición literaria se encuentra en 1445, en el cancionero de Antón de Montoro: "Tanto me dieron de poco / que de puro miedo temo, / como los niños de cuna / que les dicen ¡cata el coco!..."

En el norte de Portugal el coco estaba representado por un dragón y en la festividad del Corpus Christi es el llamado así quien lucha contra San Jorge, y Federico García Lorca le rindió tributo con estos versos: "La fuerza mágica del Coco es precisamente su desdibujo. Nunca puede aparecer aunque ronde las habitaciones. Y lo delicioso es que sigue desdibujado para todos".

Siendo discrepar con uno de los grandes maestros de la poesía, el mayor poder de esta criatura reside en las letras de la canciones de cuna y una forma de presentar al recién nacido que todo lo que se va a encontrar en esta vida es positivo porque depende de la protección de sus padres, hasta que descubre el miedo a partir de esas palabras y entiende que es él quien debe poner de su parte porque sus propios progenitores le avisan de lo malo que puede ser este monstruo. Hasta hay un libro de 48 poemas de él llamado "Tutú Marambá".

2. EL HOMBRE DEL SACO (ESPAÑA)

Por desgracia, esta figura de terror está basada en hechos reales de la España de la Edad Media donde diferentes infanticidas tenían como modus operandi raptar a niños introduciéndolos previamente en un viejo costal, de forma que pudieran sacarlos de la propia aldea sin levantar sospechas, porque era normal llevar animales vivos o heridos de este modo y por tanto se movían y emitían diferentes sonidos.

Estos hechos que como hemos dicho llegaron a ser comunes, introdujeron primero las advertencias de los familiares a los más pequeños, de forma que huyesen de todos los desconocidos que portasen un saco vacio y estuviesen cerca de ellos. Con el tiempo la figura del infanticida fue desapareciendo y las advertencias reales se fueron convirtiendo en un mito basado en el miedo para que los niños hiciesen caso  de sus padres y se portaran correctamente o vendría el hombre del saco y se los llevaría para siempre.

Esta figura volvería a aparecer a principios del S.XX con el sonado caso del Crimen de Gador, donde Francisco Ortega "el Moruno", enfermo de tuberculosis no dudó en pagar a una falsa sanadora para hacer cualquier cosa que le hiciera sanar de su enfermedad. Agustina Rodríguez, nombre de la gurú de la sanación le puso en contacto con el barbero y curandero Francisco Leona y su compinche Julio Hernández "el  Tonto", ambos convencieron al Moruno para que les pagará 3000 reales por secuestrar a un niño y sanarle con su sangre.  Con un saco raptaron al niño Bernardo González, al cual asesinaron para sacarle sangre y mezclarla con azúcar para sanar la tuberculosis del pagador. El Tonto fue el delator traicionando a Leona y a Agustina al darse cuenta que el querían timar con el dinero a percibir quedándose con la mayor parte los otros dos y la policía descubrió el móvil.

Este hecho propicia que Francisco Leona se le conozca como el hombre del saco y se vuelva a poner de moda atemorizar a los niños de esta forma.

En México hay una canción llamada El Ropavejero que medio broma medio en serio habla del hombre del saco. En las Bahamas se le conoce como Pequeño Hombre, siendo una especie de duende que viaja en una carreta de noche recogiendo a los niños que se portan mal, quedándose en la carreta para siempre. En Brasil y Portugal se le conoce como Home do Saco, una criatura de sexo masculino, parecido a un vagabundo con su saco en la espalda.

En el resto del mundo esta figura es conocida como el bicho-papão en Brasil, Boeman en los Países Bajos, Pugot en las Filipinas, Bonhomme Sept-Heures en la región de Quebec, Bau-bau en Rumania, Torbalan en Bulgaria, Buka en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Bavbav en Eslovenia, Goni Billa en Sri Lanka, Monstret en Suecia, Böögg en Suiza, Dunganga en Turquia, Bori baba en la India, Tata Duende en Belice (aunque en su origen fue un ser protector de los animales) y Ong b iba en Vietnam.

3. OTROS FAMOSOS MONSTRUOS ESPAÑOLES:

-  LA GUAJONA O LUMIA/LAMIA (ASTURIAS): Aumentativo de Guaja (Guaxa en astur, que significa fiera) y con un origen parecido al de las lumias griegas, es un monstruo femenino posiblemente ancestro de los vampiros. "La creencia estima que es una vieja delgada tapada de la cabeza a los pies con un manto negro; sus manos son sarmentosas y los pies patas de ave; su cara es amarilla, consumida, rugosa, peluda y con verrugas; sus ojos son diminutos y brillantes como estrellas, la nariz aquilina y la boca provista de un único diente negro, largo y afilado que le llega hasta debajo de la barbilla y utiliza para sorber sangre. Sólo sale de noche ocultándose entre las sombras y se desconoce dónde duerme de día, aunque se sospecha que se esconde bajo tierra. Entra en las casas sin hacerse notar y se acerca en silencio a los niños y jóvenes sanos dormidos para chuparles la sangre clavándoles en vena su diente, aunque no los mata, sino que los deja casi exangües, de forma que se despiertan fatigados, pálidos y descoloridos por la mañana. No ataca a los viejos o adultos."

- EL SACAMANTECAS (DIFERENTES SITIOS DE ESPAÑA): ¿Habéis leído el libro o visto la película de "El perfume"?, pues algo parecido, hombres que mataban a niños o mujeres jóvenes para sacarles sus propias grasas con el fin de hacer jabones o ungüentos que luego iban vendiendo por los pueblos, o en Cataluña para engrasar las vías de los ferrocarriles. Por desgracia en la historia de España ha habido unos cuantos asesinos que entraban en esa descripción: Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) gallego que con la tapadera de vendedor ambulante y el mito que era un hombre lobo, se dedicaba a matar a sus víctimas en diferentes pueblos de Galicia y Castilla y León, Juan Díaz de Garayo (1811-1881) alavés, violador y asesino de mujeres jóvenes a las cuales destripaba y le pusieron el mote de sacamantecas, Francisco Leona Romero (1835-1910), almeriense que ya le hemos visto en el hombre del saco y se le apodó sacamantecas por lo que hizo con su víctima y Enriqueta Martí Ripollés (1868-1913) prostituta y proxeneta barcelonesa que amataba a los niños para quitarles la grasa y hacer ungüentos de belleza, también la consideraban como la mujer vampira.

- EL TÍO CAMUÑAS (DIFERENTES SITIOS DE ESPAÑA): O como convertir a un héroe de la historia en un monstruo. Francisco Sánchez Fernández conocido como Francisquete y su hermano Juan, naturales de Camuñas se enrolaron en el ejército español cuando fuimos invadidos por los franceses. Desde las alturas de su pueblo estuvieron matando a las tropas de Pepe Botella hasta que se acabaron las balas y tocaron retirada. Francisquete quería huir pero Juan estaba harto de jugarse la vida en combate y se entregó a las tropas imperiales haciéndoles prometer que era un prisionero y no le matarían, segundos después le ahorcaban de las aspas de un molino ante la mirada de Francisquete que se encontraba escondido, entonces lloró lágrimas de sangre por su hermano y juró ante su cadáver que no comería  hasta acabar con todos los franceses que hubiera en España convirtiéndose en un héroe en la victoria final y pasando a la posteridad como el Tío Camuñas.

Pese a ello el apelativo se convirtió en un asustaniños que en Asturias vive en tejados y desvanes para acechar mejor a los pequeños al Igual que en Extremadura, en León usan el apodo para llamar a una persona con aspecto deplorable pero sigiloso, en los pirineos oscenses es un familiar directo del diablo y en Castilla y león lo utilizan para que los niños no se acerquen a los pozos y se caigan, diciendo que mora allí.

- EL TÍO SAÍN (MURCIA): "El mito del "Tío Saín" relata que era un personaje real. Y que hasta hace unos años se le veía embutido bajo un sombrero gacho, negro y grasiento, de fieltro raído. Quienes manifestaron haberle visto la cara, afirmaban que tenía una mirada torva.

Se rumoreaba que vivía en un chamizo (choza), en el corazón de la Sierra de la Almenara, al Sur de Cotes. Y, cuando bajaba a los llanos de los Alporchones, en todo momento andaba distante y solitario, abstraído en pensamientos ancestrales. Nunca tuvo aparcero, como era costumbre en el lugar. Siempre utilizaba atajos y vericuetos en sus correrías. Tampoco se le conoció ni mujer ni hombre alguno.

A los niños les contaban que el tío Saín solía llevárselos para sacarles la sangre o la grasa del cuerpo (el saín es la grasa de los animales) y arrojarlos al aljibe, si es que éstos, llegada la hora de irse a la cama, empezaban a hacerse los remolones. En las noches de lluvia y ventisca, estaba presente en el menor ruido. La oscuridad de las noches de los niños la impregnaba la sombra obsesiva del tío Saín.

El rumor del viento y el aullido de los canes, repetido de monte en monte por el eco, llevaba el olor sanguinario a la imaginación infantil, en las largas noches de invierno.

Algunos aventuraban a pensar que algo había entre el tío Saín y cierto suceso que tuvo lugar, allá por los años de la guerra, en el entorno de los Alporchones, entre una pareja de carabineros y un ‘alijero’ que pasaba productos de contrabando desde el litoral hasta la llanura del Guadalentín, soslayando los puestos de vigilancia, a través de la sierra."

LOS ASUSTANIÑOS DEL RESTO DEL MUNDO 

4. ABU RIGL MASLUKHA (EGIPTO Y DIFERENTES ZONAS AFRICANAS)

Abu Rigl Maslukha o “El Hombre de las Piernas Quemadas”, era un niño egipcio que vivía con sus padres en un pequeño pueblo cerca de un bosque. A Abu le encantaba hacer fuego con los palos y la paja que encontraba en las inmediaciones de casa y sus padres le reñían porque no era consciente del peligro que este elemento podía provocar, ya fuera dejar en cenizas su hogar o peor, quemar al niño.

Por ello le prohibieron hacer fuego, indicándole que no era un castigo y haciéndole ver que era por su propio bien. Abu en vez de hacer caso, enamorado de las llamas, se escapó de casa e hizo una hoguera en medio del bosque, ocurriendo algo que no había sucedido anteriormente, una chispa cayó sobre su ropa y empezó a arder, lo primero que quedaron calcinadas fueron sus piernas, el resto del cuerpo  se llenó de quemaduras de primer grado. Los germanos adaptaron esta historia al cuento de Paulinchen, siendo una niña llamada así quien ardía por jugar con fuego.

Pese a sobrevivir el aspecto del niño con esas grandes quemaduras, hizo que sus padres, por miedo a que la gente del pueblo le maltratase o le matase por su horrible aspecto, le mantuvieron oculto en casa hasta que ellos murieron de viejos. Al salir de la casa obligado en busca de alimentos se topo con unos niños cerca del rio que se rieron de él por su aspecto, algo que le sentó tan mal que juró vengarse de todos los niños malcriados, llevándoselos a su hogar para cocinarlos y comerlos, librando así del mundo de los niños desobedientes y creyendo que así reparaba su error por no haber hecho caso a sus padres.

Otro monstruo de Egipto y alrededores es Bo´Bo´, una criatura nocturna que viste de negro para no ser visto y persigue a los niños que se portan mal mientras están durmiendo.

5. BABA YAGÁ (RUSIA y CROACIA)

Según el folclore ruso, Baba Yagá es una anciana sobrenatural que vive en las profundidades de un bosque, en una casa que cambia de lugar al estar sobre patas de gallina, aunque siempre le gusta estar rodeada de árboles y cráneos que brillen en la oscuridad.

De aspecto aterrador, vieja, huesuda y arrugada, con nariz azul y dientes de acero, posee una pierna normal y una de hueso que representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos por los que deambula, por  ello también se la conoce como "Baba Yagá Pata de Hueso". En el folclore balcánico es conocida como Babaroga, una anciana con cuernos que se lleva a los niños a su cueva para comérselos y en Corea es Mangtae Younggam, una vieja con bolsa de malla quien se lleva a los niños.

En las historias varía su rol pasando de ser indistintamente un ser que ayuda a los niños descarriados o por contra se los come.

Esto se debe a que en los mitos antiguos de esta cultura las leyendas sufrían constantes cambios.

Su relato más conocido es el de "Vasilisa la Hermosa". La protagonista vive con su madrastra y las dos hijas de ésta que son muy crueles e intentan a toda costa deshacerse de ella. Como sus intentos de matarla no fructifican deciden mandarla al hogar de Baba Yagá a sabiendas que esta como carne humana al igual que las personas comen pollos.

La bruja en vez de devorarla decide ponerla a realizar tareas que para cualquier ser humano serían imposibles como separar miles de granos de arroz de granos de trigo antes del amanecer, pero con astucia Vasilisa consigue completar la tarea y por ello la recompensa con una de las linternas de calavera que tiene en su casa y la deja libre para que vuelva a su hogar. En el camino de regreso se da cuenta que las llamas de la linterna en realidad están quemando a su madrastra y a las hijas de esta como castigo a todo el mal que le han procurado, liberándola de la tiranía y propinándola la buena suerte que la vida le había robado, termina casándose con el zar.

Como curiosidad en la versión española de la saga de películas de "John Wick" se le conoce a éste como el que mete miedo a Baba Yagá, ya que los malos son rusos, cuando en realidad la original habla del Boogeyman.

6. BOOGEYMAN (ESTADOS UNIDOS)

Su origen habla de una persona que siempre estaba completamente tapado, si que se le pudiera ver el rostro, dudando si puede ser un hombre o mujer. Era una especie del Coco latino o nuestro Hombre del saco, que suele esconderse en las habitaciones de los niños, ya sea en los armarios, debajo de las cama, detrás de una puerta, baúl de los juguetes...

Pero con el tiempo su leyenda ha evolucionado y puede venir del exterior de la casa y entrar en ella, sin necesidad de esperar escondido en el cuarto de los pequeños, haciendo sonidos macabros para alertar de su presencia con anterioridad, como si fuera un asesino en serie que está jugando con sus próximas víctimas.

Obviamente son los propios padres los que cuentan estas historias a sus hijos con el fin de que se porten bien o duerman toda la noche, ya que si no lo hacen el monstruo aparece, es por ello que las habilidades del mismo suelen variar.

Se basa en una historia real que ocurrió hace bastantes décadas en Estados Unidos, en la que un niño pequeño le dijo a su madre que había un monstruo en su habitación, ésta no le creyó y le mandó a dormir. Días después para demostrarle que era real, el pequeño aunó fuerzas y se metió en el armario y al día siguiente su madre al buscarlo en su habitación e incluso abrir las puertas del mismo, se dio cuenta que había desaparecido y se puso en contacto con la policía.

Hasta aquí suena aterrador, pero la historia tiene un final feliz, el niño trepó por el armario al falso techo de la casa y escapó a casa de un amigo donde se escondió varios días hasta que fue encontrado, sin embargo, el principio de esta noticia pudo dar lugar al nacimiento del Boogeyman también conocido como Bogeyman, Bogieman, Boogieman, Bogeymen ,Bogiemen , Boogeymen  y Boogiemen, palabra que no tiene traducción específica pero viene a ser que quien la escucha termina teniendo a la misma un miedo irracional. Aunque el personaje es estadounidense, su nombre no, proviene del germánico Butzemann, Busseman, Buhman o Boemand con el mismo significado, al igual que en Noruega y Dinamarca Bussemaden, un nombre que al ser pronunciado genera pavor entre sus oyentes. 

7. BUBAK O HASTRMAN (REPÚBLICA CHECA, ESLOVAQUIA Y POLONIA)

La traducción de Bubak en checo es espantapájaros y de hecho el monstruo está representado como tal, ya sea con cabeza de calabaza o de huesos pegados a una columna vertebral. A diferencia que muchos de estos monstruos no sólo asusta a los niños, también atrapa a los adultos, así que si los niños no les da miedo el monstruo se hace la tortura psicológica de que se llevarán a sus padres y tendrá que valerse sólo, eso sí, los métodos para atrapar a unos y a otros son muy diferentes.

Mientras que a los niños los acecha desde el campo y si no se portan bien los secuestra, a los padres les encandila imitando el llanto de un bebé en las riberas de los ríos y posteriormente les roba sus almas, con las cuales se crea sus ropas mientras se mueve por el país en un carruaje tirado por gatos.

En otros países cercanos como Ucrania o Bielorrusia se le conoce como Buka y Babay.

En Finlandia, una criatura equivalente a este Boogeyman europeo que atormenta los niños se llama Mörkö, pero en vez den ser un espantapájaros  se le representa como un fantasma de color azul oscuro. En Alemania, este monstruo se llama Derschwarze Man  (el Negro), no por el color de su piel, si no por su preferencia a los lugares obscuros, como los bosques, las noches y ya dentro de casa: los armarios y debajo de las camas. En Grecia y Chipre a esta figura se le conoce como Baboulas.

8. DOKKAEBI  O GYUNGSANG  (COREA)

Ambas figuras son representadas generalmente como un tigre, la criatura más poderosa y aterradora para los coreanos.

Y si ya es un animal al que tienen miedo los adultos, éste incrementa en los niños tras una vieja leyenda del país que cuenta como una mujer intentaba calmar a su hijo que estaba en modo berrinche y no paraba tras un largo rato, así que le dijo:

"Aquí viene un tigre que te comerá. Y lo dejaré entrar si no te callas".

En esos momentos, sin saberlo, es verdad que en los alrededores de la casa se encontraba el feroz felino que escuchó las palabras de la madre y se quedó en la puerta de entrada esperando su comida gratuita, pero la puerta no se abrió.

La madre dentro, sin saber que tenía un vecino inesperado con ganas de ser invitado a comer, siguió echándole un rapapolvo a su hijo ofreciéndole una fruta que se debería comer quisiera o no: "Aquí está un kotgahm" (Dokkaebi, nombre del monstruo proviene de Kokemi, que a su vez tiene su origen en la palabra Kotgahm una especie de caqui seco.

El niño dejó de llorar al contemplar la fruta y el tigre que miraba desde la ventana por fuera la escena, desconociendo que era un Kotgahm, se marchó velozmente de la casa pensando "Debe ser un monstruo poderoso contra el que no tengo oportunidad, pues el niño ha dejado de llorar ante su presencia".

Es por ello que nació la figura aterradora de Dokkaebi (el caqui seco) un tigre que se presenta en casas ajenas cuando oye que los niños se portan mal para ver si los padres se los van a dar para alimentarse.

En otras historias Dokkaebi es un duende maligno en el que te conviertes al no comportarte bien pero que el humano puede engañar para no sentirse perjudicado: "Un anciano vivía solo en una montaña cuando un dokkaebi visitó su casa. Con sorpresa, el anciano le dio una bebida alcohólica y se hicieron amigos. El dokkaebi siguió visitándole a menudo y tuvieron largas conversaciones, pero un día, el hombre caminó en el bosque cerca del río, y descubrió que su reflejo se parecía al dokkaebi. Asustado, se dio cuenta de que poco a poco fue convirtiéndose en la criatura. El hombre hizo un plan para evitar convertirse e invitó a la criatura a su casa. Él le preguntó, "¿Qué es a lo que más le temes?" y el dokkaebi respondió, "le temo a la sangre. ¿De qué tienes miedo tú?" El hombre pretendía estar asustado y dijo: "le tengo miedo al dinero. Es por eso que vivo en las montañas solo." Al siguiente día, el anciano mató una vaca y derramó su sangre por toda la casa. El dokkaebi, asombrado y molesto, huyó y dijo, "¡regresaré con tu mayor miedo!". Un día después, volvió con bolsas de dinero y se las arrojó al anciano. Nunca regresó y el anciano se convirtió en la persona más rica de la ciudad." 

9. HUESOS SANGRIENTOS (GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS)

Katharine Mary Briggs, folclorista y escritora británica, tiene entre sus obras "Las hadas en la tradición y la literatura", donde hace un repaso histórico de este personaje mitológico  a través de los diferentes libros, poemas y canciones y demás que hacen referencia a ellas.

En este libro se habla del "Folclore de Somerset" (1965) de Ruth Lyndall Tongue, donde se encuentra la leyenda de Bloody bones (Huesos sangrientos) del que dice lo siguiente: "vivía en un armario oscuro, por lo general debajo de las escaleras. Quien fuera lo suficientemente valiente para espiar a través de una grieta, obtendría un visión de una criatura horrible, en cuclillas, con sangre corriendo por su rostro, esperando sentado sobre un montón de huesos roídos que habían pertenecido a los niños que dijeron mentiras o malas palabras".

La leyenda, con diferentes nombres Hobgoblin (abreviatura de Robin Goblin, duende petirrojo), Cabeza-grande , Huesos Sangrientos o Tommy Cabeza-grande nació durante el s.XIV en las provincias de Lancashire y Yorkshire, pero pronto se trasladó a toda Inglaterra arraigando con el paso de los siglos y los emigrantes la trasladaron a Estados Unidos.

Volvamos a su primer apodo Hobgoblin, por el aparece en el libro de Briggs, no deja de ser un nombre de un elfo específico que simplemente concedía deseos a los humanos que se topaban con él a lo largo de la historia, pero en un momento dado por alguna causa la cosa se torció y empezó a devorar a los niños que blasfemaban, contradecían a sus padres o les mentían. Poco a poco esa forma de ser le devoró por dentro y le convirtió en un monstruo tanto por dentro como por fuera. Seguramente este personaje bebió de la cultura alemana donde también existe esta especie, pero si bien en Inglaterra eran buenos e inofensivos aunque les gustase hacer bromas pesadas, para los germanos eran feos, retorcidos y capaces de hacer mucho daño a los seres humanos.

En la cultura norteamericana terminaron fusionando este personaje con el del Boogeyman, por ello éste pasó de ser una persona cubierta que no mostraba sus apariencias, a alguien físicamente muy aterrador, haciendo de los dos monstruos uno solo.  En Irán la cultura esta figura es la de Lulu, quien se come a los niños traviesos, también llamado Lulu-Khorkhore.

10. KRAMPUS (SUIZA, ALEMANIA, HUNGRÍA, REPÚBLICA CHECA, ESLOVENIA, CORACIA, NORTE DE ITALIA Y AUSTRIA)

Una especie de antítesis de Papa Noël (san Nicolás) que proviene de los Alpes suizos, siendo mitad cabra mitad demonio, si el primero premia a los niños que han sido buenos durante todo el año con regalos, éste monstruo regala castigos a los que no se han portado como debían.

De origen pagano y grandes dimensiones, peludo con grandes colmillos y garras, porta unas cadenas en su muñecas y ramas de abedul con los que pega a los niños malcriados y si se han portado mal o no se arrepienten tras el castigo, termina llevándoselos consigo al infierno dentro de una cesta, siendo allí torturados y devorados.

Su nombre proviene del término germano "Krampen" (garra) es hijo de la diosa Hela que en la mitología nórdica se encarga en el inframundo de los muertos sin honor los cuales no han conseguido ir al Valhalla porque sus actos en vida no han sido los adecuados. Es una especie de sátiro o fauno metaevolucionado en el mal sentido de la palabra.

Krampus aparece la noche del 5 de diciembre, conocida en Suiza como la Krampusnacht (la noche del Krampus) que coincide con la Nikolaustag (el día de San Nicolás y en el que allí celebran al igual que el 25 de diciembre en el resto del mundo), haciendo la eterna analogía entre el bien y el mal, si has sido bueno recibirás regalos, si te has portado mal, el Krampus vendrá por ti. Y es tradición en muchos de los países que esa noche haya gente disfrazada del monstruo con antorchas, cadenas y las ramas de abedul que persiguen al resto del pueblo "buscando a los que se han portado mal". Durante mucho tiempo esta festividad estuvo prohibida por la iglesia católica, al ser un ritual pagano y por el tercer reich al considerarlo una actividad socialdemócrata. En estados Unidos se ha hecho famoso como una especie de icono en contra de las fiestas navideñas y en Tahití existe una figura similar al Krampus contra parte de Santa Claus llamado Tonton Macoute, aunque es gigante y con un aspecto similar al coco.

11. LA LLORONA Y LA TULEVIEJA/TULIVIEJA  (MÉXICO Y COSTA RICA/PANAMÁ)

Aunque La Llorona es una leyenda extendida en todo Latinoamérica, es conocida principalmente por México. Antiguamente en las culturas latinas se pensaba que los fantasmas, espectros y almas errantes emergían del agua por las noches, pero la Llorona mexicana parece que tiene su origen en la antigua diosa mesoamericana nahua Cihuacóatl (serpiente hembra) que se dedicaba a gritar por las noches por la pérdida de sus hijos, muy parecido al mito de este monstruo:

"Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVI, durante las noches de luna llena, los vecinos de Ciudad de México se despertaban sobresaltados al escuchar los fuertes lamentos de una mujer, la cual gritaba: ¡Ay mis hijos!

La figura iba vestida de blanco y un velo cubría su rostro, mientras recorría las calles de la ciudad dirigiéndose hasta las orillas de un río, donde se desvanecía.

Dicen que la mujer en vida era de origen humilde pero se casó con un apuesto hombre de la nobleza y del fruto de su amor nacieron tres hijos.

Años después, su marido se enamoró de otra mujer y dejó abandonada a su familia y la mujer se volvió loca decidiendo ahogar a sus hijos en el rio (en otras versiones los apuñala previamente antes de lanzarlos al agua). En ese  momento se dio cuenta de lo que había hecho y decidió lanzarse también a las aguas del rio para morir ahogada, apenada por lo que acababa de suceder.

Desde entonces, lamenta lo sucedido arrepentida y vaga por las calles de la ciudad en busca de sus hijos perdidos, saliendo por las noches del rio desde el oeste en dirección norte. Hay quien afirma que a día de hoy se puede oír su triste lamento y que atrae a los niños que se portan mal para llevarlos de vuelta con ella al agua como ofrenda de su perdón eterno y a los hombres y mujeres adultos trata de embelesarlos para quitarles la vida posteriormente como venganza a su desamor".

La Tulevieja, un personaje legendario de las culturas de Costa Rica y Panamá, tiene una forma parecida a las harpías griegas:  

"En la mayoría de las versiones, la Tulevieja es descrita como una mujer baja de estatura, de contextura gruesa, que porta un sombrero de alas caídas (un tule viejo y arrugado), mal vestida y con el cabello enmarañado, la cual generalmente se presenta con el pecho desnudo, mostrando dos enormes senos mamarios tan cargados de leche materna, que ésta se desborda, por lo que es frecuente que detrás de la criatura se observen gran cantidad de hormigas de todo tipo que vienen siguiendo el rastro de leche. Es común que se le describa como híbrido de mujer y pájaro (parecida a una harpía): tendría alas cortas pero poderosas, a veces de ave y a veces de murciélago (o no las tendría del todo, según la versión), pero lo más característico serían sus patas y garras de águila o gavilán, en lugar de piernas, que dejan huellas invertidas, de modo que no pueda ser seguida. Se alimentaría de carbones y cenizas, por lo que sería frecuente encontrar sus huellas en fogatas recién apagadas. La Tulevieja fue una muchachita llamada María del Rosario (otros dicen que era una mujer casada, parrandera y bailadora), que siempre tenía puesto el tule, hasta para dormir. La chica era muy joven e inexperta, teniendo en común ambos casos el hecho de que la protagonista habría tenido un embarazo no deseado, que en Costa Rica antiguamente se denominaba en forma coloquial como pata e'banco (pata de banco), con un hombre lujurioso que conoció en una fiesta, al cual no volvió a ver nunca más luego de tener sexo con él. Se dice que la muchacha al quedar embarazada, huyó a Puntarenas, en la costa pacífica; y luego de parir, lo dejó junto a su tule en un río, para que el niño muriera de hambre y así ella pudiera continuar con su vida. Sin embargo posteriormente ella se habría arrepentido, y se fue devuelta al río; pero ya el bebé se había ido, encontrando solo su tule, y por ello se suicidó ahogándose en el río. Sin embargo Dios no permitió que su alma descansase en paz y como castigo, desde entonces, la Tulevieja suele ser encontrada deambulando por el río, siempre con los senos hinchados y cargados de leche; llorando y buscando a su bebé con la esperanza de algún día encontrarlo; y así acabar con su maldición. Este hecho provoca miedo en la gente, ya que temen que pueda raptar a sus hijos, en algunas versiones por confundirlos y en otras adrede."

4 comentarios :

  1. El hombre del saco, ese sí que era temible!
    Muchas gracias por compartir todas estas curiosidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cada uno teníamos el nuestro, pero estoy de acuerdo contigo, en mi comunidad también era el hombre del saco antes que el coco. Muchas gracias a ti por leerlas y el comentario

      Eliminar
  2. Interesante y terrorífico!!! Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Después de tantos años siguen dando miedo? he intentado demostrar de donde vienen para que no lo den ;P

      Eliminar