▲ Cerrar ▲

31 agosto 2022

P.G.L.C: LAS MEJORES BALADAS ROCKERAS DE TODOS LOS TIEMPOS

"Las power ballads, también conocidas como lentas en algunos países, son un estilo de canciones que son frecuentemente incluidas en los álbumes de rock, hard rock o heavy metal. El estilo se inició en los años 1960 con canciones en las que destacan "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles o "Wind of Change" de Scorpions en los años 1970 y 1980 derivando en distintas formas. A menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o la pérdida, también le hace significado a emociones humanas, alegría, felicidad, activismo, consciencia mental, entre otras. Estas baladas eran muy populares, y era común que estuviesen a mitad de los discos, para bajar el ritmo y recordar las anteriores canciones, generalmente rápidas."

Si, en este post vamos a buscar las mejores baladas rockeras de la historia en una entrada más de nuestra sección PARA GUSTOS LOS COLORES. Hacía tiempo que no hacía uno musical y creo que ya iba tocando.

¿Quién no ha escuchado esos temas de grupos cañeros en los que de repente tocan mucho más suave, en bastantes ocasiones hasta romántico, y que además de sorprender terminan quedándose en la banda sonora de nuestras vidas?

Un tipo de canciones que por desgracia se ha ido perdiendo con el tiempo, ya que las nuevas generaciones escuchan otros tipos de música, ya sea rap, trap o reggaetón y lo que antes era una bonita declaración de intenciones de gente con aspecto bruto ahora es una declaración bruta a la que se le ve las intenciones a la legua. Podemos entrar en el absurdo momento de debate, pero habiendo vivido ambas épocas me quedo como se hacían las cosas antes, que se yo, me vais a perdonar pero reivindico el nombre de esta sección para que no os echéis encima los que pensáis de forma diferente.

Me ha llamado la atención que este tipo de temas musicales en todas las listas elegidas abarca entre 1971 y el 2002. Una pena que las baladas sólo fueran importantes el siglo pasado y en éste se hayan pasado de moda, para los que piensen lo contrario y quieren seguir disfrutando, ya sabéis, continuad leyendo esta lista y si queréis dejad en comentarios vuestras favoritas (estén o no):

10. BON JOVI: BED OF ROSES (1992). MEDIA: 9,4

La balada por excelencia y el quinto corte del quinto álbum de la banda: "Keep the Faith" (1992). Fue el segundo sencillo del disco tras la canción homónima y salió a la luz  como tal el 11 de enero de 1993.

"Sentado aquí, perdido y herido, en este viejo piano, tratando de capturar el momento. Esta mañana no sé porqué una botella de vodka, todavía está alojada en mi cabeza". Las primeras líneas de la canción, suponemos que incluso la rubia de su cama que aparece después, relatan fidedignamente lo que hizo Jon Bon Jovi al componer el tema. Se despertó en un hotel con una resaca del quince tras supuestamente una buena noche y se sentó a tocar lo que le vino a la cabeza en ese momento mientras tocaba el piano de la habitación.

Después de eso hay que tener la soberana jeta de decir que la canción está dedicada a su esposa, Dorothea, con quien lleva 33 años felizmente casado, cuando el tema habla de un día siguiente a un concierto que acabó con una borrachera y una rubia desconocida en su cama. El estribillo es evocador: "Quiero acostarte en una cama de rosas, por esta noche duermo en una cama de uñas, quiero estar tan cerca como el Espíritu Santo y acostarte en una cama de rosas".

Algo así como decirle a tu mujer, quiero estar contigo toda la vida porque tú me complementas, pero que sepas que esta noche he caído en la tentación con esta rubia que no sé ni cómo se llama, entiéndelo, la carne es débil, pero tú eres mi verdadero amor.

Pese a ello, el cantante como hemos dicho. a día de hoy sigue felizmente casado con su esposa de toda la vida, aunque ha declarado en ocasiones que le ha sido infiel y ella la ha perdonado:"No he sido ningún santo, pero mi esposa aún me parece lo más".

Algunos críticos piensan que Jon quiso reflejar la angustia que producen las presiones derivadas de la industria discográfica y las diferentes maneras de lidiar con todo ello de las grandes estrellas.

Lo más curioso de la canción es esa esencia de lo que hemos relatado, que simplemente la fuerza del piano y su voz son capaces de tocar una balada que más que reflejar el amor platónico hacia una persona, en realidad nos enseña todo lo contrario, los diferentes errores que cometen los seres humanos para después darse cuenta que se arrepienten ipso facto, porque pueden perder mucho más de lo que han conseguido en ese momento de debilidad o idiotez. Lo que me hace preguntarme: ¿si tu pareja de toda la vida te hace un tema así y te lo dedica, sabiendo que va a ser escuchado por millones de personas en el mundo, serías capaz de hacer borrón y cuenta nueva?.

 

9. THE ROLLING STONES: ANGIE (1972). MEDIA: 9,4

El quinto tema del undécimo álbum europeo y decimotercero estadounidense de los Rolling Stones: "Goats Head Soup" (1973).

Fue el sencillo más destacado del álbum vendiendo en Estados unidos más de medio millón de copias. Escrita por Keith Richards, y cierta ayuda de Mick Jagger, mientras estaba intentando desintoxicarse de la heroína en una clínica de rehabilitación en Suiza, en pleno momento de abstinencia: "No sé lo que se creerá la gente que es el mono, pero es un puto horror. Si se compara, es mejor que perder una pierna en las trincheras o morir de hambre, pero no es un buen sitio para estar".

Tras tres días con el cuerpo del revés, tuvo fuerzas suficiente para coger la guitarra y ponerse a rasguearla y así comenzó a componer un tema referente a finalizar una relación cuando, en ese momento en esa misma clínica Anita Pallenberg, su entonces pareja estaba dando a luz a su segundo retoño: "Me senté en la cama y escribí Angie en una tarde. Empecé a cantar: ‘Angie, Angie’. No era sobre nadie en particular. No era más que un nombre, podía haber sido, 'ooooh, Diana'. En ese momento no sabía que mi hija, que llegaría al mundo horas después, iba a llamarse Angela. De hecho, decidimos llamar a la recién nacida Dandelion, pero... Le pusimos Angela de segundo nombre porque nació en un hospital católico donde insistieron que se añadiera también un nombre como es debido"

Así que esa forma tan absurda escribió un tema del final de una relación con una mujer que llevaba el nombre de su primera hija y, para más inri, años después separado de Anita, esta contó que seguramente la canción estaba dedicada a la entonces mujer de David Bowie  Angela "Angie" Barnett, a la cual pilló en un momento en la cama junto a su marido y el propio Mick Jagger haciendo un trío.

Lo más gracioso del tema es que es seguramente la balada más importante de la historia del grupo y ni siquiera convenció a los propios críticos musicales, uno de los más reconocidos de la época, el estadounidense Nick Kent escribió lo siguiente sobre el tema en el periódico New Musical Express: “Este es, hasta la fecha, el trabajo más deprimente que he tenido que hacer como crítico de rock. Esta canción es un terrible error desde cualquier punto desde donde se mire. Angie es atroz”.

Por lo menos, esta serie de catastróficas desdichas, tuvieron final feliz y la canción pasó a la historia siendo popular casi medio siglo después.

8. BON JOVI: ALWAYS (1993). MEDIA: 8,8

Y vamos con el segundo tema del único grupo que repite en este post, una lástima porque varios grupos y canciones deberían estar pero ya saben que yo juzgo lo que sale en la lista final.

El tema está incluido en el primer recopilatorio de grandes éxitos del grupo "Cross Road" (1994) que incluyó dos cortes inéditos "Someday I'll be Saturday Night" y el que nos compete que vendió más de un millón y medio de discos sin salir siquiera de EE.UU.

Fue compuesto para la película "Romeo is bleeding" (Doble juego,1993) pero los productores de la misma al final no les gustó y pidió hacerla modificaciones o descartarla y el grupo decidió no prestársela y sacarla partido en el olvido incluyéndola en el grandes éxitos, cambiándole el nombre al tema ya que se llamaba igual que el largometraje por "siempre". Estrategia que salió bien pues el largometraje fue un auténtico fracaso y el tema se vendió como churros cuando sacaron el disco: "Se aproximaba nuestro disco de éxitos y pensé que sería un buen vehículo para el tema. Quería darle la posibilidad de brillar como uno de los dos cortes nuevos y no como parte de los 12 ó 14 que hay siempre en un álbum habitual".

La canción de nuevo, no trata de amor puro como pueda parecer, en la película el protagonista interpretado por Gary Oldman es un personaje muy retorcido con una mente enferma que se obsesiona como una mujer y la letra hay que tomarla desde esa perspectiva, una persona capaz de hacer casi cualquier cosa para que la chica de la que está enamorado le haga caso de una vez por todas. Tiene ese mensaje oscuro parecido al "Every breath you take" (1983) de The Police, en la que la letra está escrita por un acosador. Pese a ello, todos los chavales de aquella generación, entre lo que me incluyo, pensamos que era la canción más romántica jamás escrita , sin saber todo lo negativo que esconde entre sus letras.

Enseguida se convirtió en un éxito siendo demandada por los fans en todos los conciertos del grupo, pero debido a lo que costoso que es para Jon Bon Jovi poder llegar a las notas, desde el tour de "These Days" la ha cantado en vivo en contadas ocasiones.

7. WHITESNAKE: IS THIS LOVE? (1987). MEDIA: 8,8

Es el sexto corte del séptimo álbum del banda titulado igual que el grupo "Whitesnake" (1987), convirtiéndose enseguida en uno de los grande éxitos de la banda tras ocupar el segundo puesto del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

La historia original de la canción la contó Coverdale en el 2007, cuando grabaron el tema por su vigésimo aniversario. Muchos rumores vinculaban al tema con la cantante Tina Turner: que si David estaba enamorado de ella y se la dedicó, que si era un tema descartado de la rockera y Whitesnake lo había rescatado para la causa, que si iba a ser para un dueto de la banda con ella...

"Antes de irme de Francia, un amigo de EMI me preguntó si tenía algunas ideas que pudiesen funcionar para trabajar con Tina Turner. Y de ahí viene la idea original de la canción. Estaba dándole vueltas a esta idea para Tina, la asombrosa y luminosa Tina Turner… Todavía me encantaría oírla cantar esta canción. Estaba tocándola al piano y el guitarrista John Sykes dijo: ‘¿Qué es eso?’, y respondí: 'No es para nosotros'. Pero cuando Sykes añadió su guitarra, nos dimos cuenta de que sí era un tema para Whitesnake". Si, en realidad fue un encargo a la banda para un nuevo disco de la cantante, pero al grupo le pareció tan sumamente buena que le dieron un giro de tuerca y se la quedaron para ellos en vez de mandársela al productor de EMI.

Una muestra más que Whitesnake hizo sus mejores discos de rock con gran influencia de sonidos de soul y blues, pero realmente sus mejores éxitos llegaron en los ochenta cuando se pasaron al hair metal, grupos rockeros de guaperas de grandes cabelleras que vendían más discos para sus fans feminas con baladas románticas que las volvían locas.

Aunque fue un rotundo éxito, el grupo heavy volvió por sus fueros pasado el tiempo volviendo a las raíces del soul y el blues acompañados de poderosas guitarras, lo que hace que a David le dé cierto corte cantarla en los conciertos al pensar que buena parte de sus actuales seguidores no van a querer un tema tan dulce entre tanta caña.

6. QUEEN: LOVE OF MY LIFE (1975). MEDIA: 8,7

No se las veces que habré hablado o escrito en mi vida sobre este tema, pero aquí vamos otra vez. Si hay un álbum que marcó un antes y un después en la carrera de Queen, ese sin duda fue su cuarto trabajo "A Night at the Opera" (1975), además de incluir entre sus temas Bohemian Rhapsody  junto a otras maravillas, su noveno corte es esta balada que Freddie Mercury escribió a la que en ese momento se estaba convirtiendo en su ex pareja, Mary Austin, demostrando su corazón roto, su necesidad de volver con ella y su amor eterno. De hecho fue una herida que nunca cerró, pese a que ella rehízo su vida con otro hombre siempre vivió y estuvo cerca de ella y en su muerte fue la heredera de la mayor parte de su fortuna, así que las letras no son simples frases, sino que son sentimientos verdaderos.

Tal era su empeño en crear algo sumamente perfecto que  le dijo a Brian que desempolvase sus viejas artes musicales con el arpa, la cual no tocaba desde la adolescencia, para darle un toque personal y emotivo a la letra bien envuelto con la voz de Freddie que juega con su voz con preámbulos en los que se oye diminuta y parece que se va a romper a llorar, enlazados con momentos donde la energía se hace presente, haciendo pensar a muchos que independientemente lo que está diciendo es lo de menos, porque su forma de cantar evoca al sentimiento de un amor puro con esos cambios de fuerza y ganas, tocando no solo los oídos sino el corazón de quien la escucha. 

May recuerda que: "Pasamos un tiempo alucinante para afinar la canción, y en cuanto alguien abría la puerta del estudio, debido a los cambios de temperatura, nos obligaba a volverla empezar desde el principio. Incluso reafinamos cada uno nuestros instrumentos, el arpa (casi pierdo los dedos de tanto tocarla esos días), los pedales.. y grabamos nuestras partes por separado para que tuviera ese sonido tan sumamente pulcro con respecto al resto del disco"

Pese a ser siempre una balada histórica de la banda, el gran impulso del tema fue en 1979, mientras el grupo se encontraba de gira por Brasil y Argentina y estaba grabando su primer álbum en directo "Live Killers". En un momento dado, todo se oscureció y en escena sólo aparecían Brian May con una guitarra acústica y Freddie Mercury con el micrófono sentados en sendas banquetas.

Empezaron a tocar el tema y la gente se quedó anonadada con ese momento tan íntimo entre el grupo y los espectadores, algo que se terminó convirtiendo en un ritual de todos sus conciertos los siguientes cinco años hasta que el cantante decidió que el grupo no iba a salir más de gira y solamente seguirían haciendo discos de estudio. Roger Taylor dice lo siguiente: "Algunas canciones son más o menos populares dependiendo del país. Por ejemplo en Sudamérica, Love of my life era un auténtico éxito. Así que la interpretábamos de manera sistemática en concierto, y se convertía en un momento clave de todos nuestros espectáculos en Sudamérica".

    
 
5. EXTREME: MORE THAN WORDS (1990). MEDIA: 8,3

Es el quinto tema del segundo disco del grupo "Extreme II: Ponograffitti" publicado el 7 de agosto de 1990 y fue escrita por el vocalista Gary Cherone y el guitarrista Nuno Bettencourt con la idea de no hacer una canción de amor ordinaria: "La palabra ‘amor’ en sí se diluye mucho, así que solo queríamos decir, ‘No se trata de decirlo’, porque todos se ponen realmente nerviosos cuando alguien dice ‘Te amo’. Todos piensan ‘¡Dios mío! Esto va en serio. Es heavy’. La onda es como ‘Eh… es fácil decirlo’. Realmente se trata de mostrar tus sentimientos constante y continuamente en una relación. Sabíamos que ese era el mensaje".

La canción no tuvo un camino fácil, encontró muchos más obstáculos que loas por el camino como explica Nuno: "Grabé lo que tenía en mi grabadorcito de microcassette, y luego comencé a cantar la parte de armonía. En una hora tenía toda la canción. La bajé en un cuatro pistas y la armé muy rápido, y luego fui a la casa de Gary. Estaba totalmente destruido y tirado en su cama, así que deslicé el casette debajo de la puerta de su habitación y dije: ‘Mirá esto’. Lo escuchó y comenzó a trabajar en la letra. La terminamos enseguida. Es una canción tan simple... No tiene el arreglo estándar de verso-estribillo-puente. No tiene esa parte en las baladas típicas donde decís ‘OK, prepárense para el gran gancho’. Es un poco serpenteante pero ahí está lo lindo de todo, creo. Fluye de forma muy natural".

Esto echó para atrás tanto al manager como a la productora: "Nuestro manager y el sello nos dijeron que no era un hit. Pero hay que recordar que esto fue antes de ‘MTV Unplugged’. No había lugar para una canción como esta. En ese momento, las bandas de rock estaban haciendo power ballads: enormes tambores tipo cañonazo, estribillos con coros enormes. Y en ese panorama, dos tipos cantando armonías con una acústica, fue como, ‘¿Qué es eso? ¿Es música Adulta Contemporánea?’ La última vez que se había escuchado algo así fue en los años 70 con James Taylor".

Pero el guitarrista quería que se incluyese en el disco e incluso fuera uno de los sencillos: "Luché por ello. Amenacé con dejar de hacer giras y largar la banda si no la editaban. Les rompí tanto las pelotas que los ejecutivos del sello finalmente acordaron testear la canción en un mercado. Me dijeron: ‘No creemos que vaya a servir para nada’, pero pagaron a una estación en Phoenix para que pasara el tema tres veces los lunes. Al día siguiente, mi manager llamó y dijo: ‘No te entusiasmes todavía, no demasiado al menos, pero el tema se ubicó entre los nueve primeros en Phoenix’. Al día siguiente, subió más alto y, al final de la semana, era casi el número uno. Y todavía se negaban a editarlo. Lo probaron en otro mercado y sucedió lo mismo… Fue una verdadera lucha lograr que la canción saliera a la luz".

Al final la productora cedió pero el manager se lo dejó claro, había una condición, tenían que ir a la MTV y tocar ante un grupo de personas para testear sus reacciones: "Somos una banda de rock. No queremos simplemente sentarnos ahí y tocar la balada. ¿Podemos tocar algunas de nuestras cosas rockeras pero en formato acústico". Así nació sin quererlo el primer Unplugged de la cadena de televisión que luego se hizo famoso con muchos grupos invitados, pero ninguno de ellos fueron Extrema que son lo que empezaron todo.

Obviamente se salieron con la suya y la canción fue un gran éxito, pero el grupo todavía era desconocido y la gente creían que se dedicaban a hacer ese tipo de baladas de amos como cuenta medio en broma Gary Cherone: “La gente entraba a las disquerías pensando que éramos un dúo, esos dos lindos chicos italianos, portugueses o lo que fuera que cantaban esa hermosa canción y luego los llevaban a la sección de hard rock/metal y veían un disco llamado ‘Pornograffitti’… ‘No, eso no es’, le decían al vendedor. ‘Sí lo es’; ‘¡No eso no es!'".

4. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991). MEDIA: 8,2.

Tras un debut arrollador, el tercer disco de la banda "Use for Illusion I" (1991) servía para consagrarlos, siendo este tema el décimo corte del álbum y su tercer sencillo.

Se trata de una canción en la que Axl Rose llevaba trabajando desde el año 1983, pudiéndola concluir en 1990, pero su estreno sería en 1991 con el disco, y el sencillo salió a la venta en el 92 convirtiéndose en un número uno en todo el mundo y vendiendo la friolera de 3,5 millones de copias e EE.UU. y 2,5 en el Reino Unido. Tracii Guns llegó a decir lo siguiente: "Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, como... ¿1983? él estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, al piano. Era lo único que sabía tocar, pero era suyo. Decía "algún día esta canción será realmente buena", y yo le dije "es buena incluso ahora". Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé qué hacer con ella"

El tema de 9:30 de duración cuenta la historia de una pareja en crisis, la lluvia de Noviembre es un reflejo de sus problemas, en el que el hombre decide decirle a su mujer que pese a que la ama, necesitan separarse un tiempo para que su relación pueda finalmente funcionar.

Además de ser una preciosa balada con la voz de Axl, la canción cuenta con dos hándicaps a favor de su fama: el primero, sin duda, es el espectacular solo de guitarra de Slash, considerado uno de los más icónicos de la historia de la música y el segundo es la historia del videoclip.

Los Guns'N'Roses tiraron la casa por la ventana pagando 1,5 millones de dólares por el cortometraje musical y en el podemos ver a Axl el supuesto día de su boda mezclando la historia con el concierto de la banda en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, formando una especie de trilogía audiovisual junto a "Don´t cry" y "Estranged".

El videoclip basado en la novela corta "Without You" de Del James, termina con la muerte de la supuesta mujer de Axl en extrañas circunstancias, abriendo el eterno debate de si es el cantante del grupo quien termina matándola y por ello la letra de la canción, o simplemente un asesino acaba con su vida y él se arrepiente porque las cosas no han funcionado como hubiesen querido, dejando claro lo importante que es tratar bien a tus seres queridos y darnos cuenta de ello antes de que sea demasiado tarde. También retrata como una estrella del rock puede tener a mano todo lo inalcanzable para la mayoría de los seres humanos, pero no es capaz de seguir teniendo cosas como el amor o la amistad, ya que el dinero y la fama terminan por corromperlo absolutamente todo.

3. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971). MEDIA:7.

El cuarto tema del cuarto disco del grupo "Led Zeppelin IV" (1971) y sin duda su canción más reconocida históricamente al incluir para muchos el mejor solo de guitarra de la historia.

Es curioso saber lo que piensa actualmente Robert Plant, cantante y compositor de la letra de la canción: “Es una canción muy buena. La construcción es excelente. Es uno de esos momentos musicales que podría mantenerse por sí solo sin necesidad de que nadie lo cante. De hecho, ahora mismo podría volver a triunfar sin nadie que la cantase. Estoy seguro”. ¿Perdón? ¿Estaba hablando de un Stairway to Heaven instrumental? Era el preámbulo para el mazazo. “En cuanto a la letra, ahora mismo no me siento identificado con ella. No tendría la intención de escribir algo parecido a aquella letra abstracta ahora mismo. Incluso vocalmente no estoy convencido”

Duele escuchar eso de su creador y del principal artífice de que el grupo siga existiendo lidiando durante muchos años con las ideas de los fans, sus compañeros, managers o discográficas, rehusando a decir que el grupo fue y no es.

Pero ¿de qué habla Plant en Escalera al cielo?: "Hay una dama que está segura de que todo lo que reluce es oro; y está comprando una escalera al cielo; y cuando llegue allí sabe que si todas las tiendas están cerradas con una palabra puede conseguir lo que ha ido a buscar".

Él siempre ha dicho que la letra es abstracta y no hay porque buscarle un sentido concreto a lo que se relata en la canción:"Por alguna razón estaba cabreado, cogí un lápiz y me puse a escribir. Las palabras empezaron a salir". La mayoría de personas piensan que se refiere a una mujer en concreto que era muy cínica y materialista que  estaba acostumbrada a que las cosas saliesen como a ella le apetecía y eso puso al cantante de mala leche. Pero existe la teoría que, como el guitarrista Jimmy Page estaba muy cercano en esa época a las ciencias ocultistas, el tema realmente versaba sobre el demonio, haciendo una apología a una secta satánica a la cual se reverencia en la canción e incluso en un momento concreto se puede escuchar "Aquí está mi dulce Satán". Plant como siempre muy claro: "Todo eso de que es satánica es una basura".

2. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984). MEDIA: 6,9

Incluida en el noveno disco de la banda alemana "Love at the first sting" (1984), siendo el noveno y último corte de un disco que contiene una de sus canciones bandera también "Rock you like a Hurricane".

Como hemos dicho en la introducción Scorpions fueron uno de los precursores de las power balads con "Wind of change" que no habla de amor, sino sobre la caída del muro de Berlín. Obviamente se hicieron especialistas en este tipo de cortes y entre su discografía podemos encontrar "Always somewhere" o "Holiday", pero siendo sinceros, el éxito que tuvo el tema que nos compete está no solo por encima del resto de sus baladas, sino de la mayoría creadas a lo largo de la historia.

Uno de los países donde más legión de fans tuvieron fue Francia e incluso achacaron el incremento de nacimientos allí durante 1985 por culpa de esta canción, habían creado un baby boom gracias a un tema que hacía que los galos se pusieran a darle al tema, e incluso vendieron más de 1,1 millones de copias allí: "Un conocido chico que nos entrevistó (en Francia), nos dijo 'Oigan muchachos, sabían que ustedes son los responsables del baby boom de 1985, nos reímos como locos. Y sí, fue medido por el gobierno, es increíble."

Dicen que contiene todo lo necesario para triunfar en esos momentos: contundencia, intensidad, desgarro y cursilería y sin embargo están en las antípodas de lo que era Barry White en esos momentos.

Lo que pocos saben es que a Klaus Meine, cantante del grupo le costó seis años incluirla dentro de uno de los discos del grupo porque la compuso en 1979, el guitarrista Rudolf Schenker lo rememora así: "Él [Klaus] quería escribir algo especial, me contó que un día se fue a los campos en la nieve y fue entonces cuando se le ocurrió la idea. Narra una historia de amor en la que los amantes saben que puede haber terminado, pero quieren intentarlo de nuevo. Es una vieja historia. ¿Qué íbamos a hacer? No podíamos inventar la rueda. Lo que solemos hacer es contar a nuestra manera algo que ya se ha dicho muchas veces".

Lo siento, pero me estoy imaginando a Klaus haciendo el ángel en la nieve mientras compone su canción y a los franceses ese mismo sonido les hacia reproducirse como conejos.

Algo curioso del tema es que ni el bajista Francis Buchhold, ni el batería Herman Rarebell participaron en el tema, ya que sus puestos fueron ocupados por los invitados Jimmy Bain (bajista de Raibow y Dio) y Bobby Rondinelli (batería de Rainbow y Black Sabbath) e incluso les ayudó el bajista Neil Murray (black Sabbath y Whitesnake) en las demos, mismo bajista que toca en el "Is this love" corte siete de esta lista. Pese a ello los miembros del grupo fueron acreditados en la canción.

1. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

Llegamos al número uno de la lista. el tercer corte del quinto álbum de la banda  al que pusieron el mismo nombre "Metallica" (1992), que salió como sencillo el 20 de abril de ese mismo año.

La fecha es importante, James Hetfield la escribió a partir de las últimas palabras en vida de su abuelo que acababa de fallecer, pero la presentó en directo durante el concierto Tributo a Freddie Mercury, ya que Metallica fue una de las bandas invitadas por Queen para dar un último adiós musical a su cantante.

El tema estaba firmado también por el batería Lars Ulrich, y en un primer momento se pensó que este último la había escrito a su ex novia, y que se trataba de un tema de desamor y no de duelo por la pérdida de un familiar querido.

Este dato provocó más en el eterno debate de la canción, los fans del grupo en un principio la aborrecían porque era lo más alejado al trash metal que popularizó a la banda, eso no era Metallica, sin embargo, en la otra parte, mucha gente que odiaba al grupo lo empezaron a escuchar buscando canciones similares a ella. Por eso los fans de la banda dicen que es la canción menos Metallica de Metallica y a su vez la canción que más gusta a los que no les gusta Metallica. 

Una balada era una traición a los cimientos heavies con los cuales el grupo se había hecho famoso y que los fans nunca hubieran seguido al grupo si hubieran hecho este tipo de canciones. Era como si se les debiera una disculpa a los fans por el simple hecho de hacer algo distinto, además que el tema fue creado por algo especial e íntimo a un familiar de uno de los miembros de la banda.

Sólo con el tiempo los fans empezaron a aceptar la popularidad de la canción, y los conciertos hicieron que poco a poco se convirtiese en uno de los himnos del grupo. James aprovechó esta coyuntura para poner paz entre el tema y los seguidores, sacándose de la manga la frase: "Nothing else matters está dedicada a nuestros seguidores, porque nada importa salvo nuestros fans".

A partir de este tema, cada vez que el grupo hace canciones o discos que se acercan más a lo comercial, se les tiende a dar un palo, parece que Metallica es un grupo que debe hacer su música sin salirse del guion y exclusivamente para sus más fieles seguidores que les auparon desde el principio. Curiosa la historia de la que es para los críticos la mejor power ballad de todos los tiempos.

LAS LISTAS

TODOROCK.COM

1. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971)

2. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984)

3. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

4. WHITESNAKE: IS THIS LOVE? (1987)

5. MÖTLEY CRÜE: WITHOUT YOU (1989)

6. AEROSMITH: I DON´T WANT TO MISS A THING (1997)

7. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991)

8. EUROPE: CARRY (1987)

9. BON JOVI: ALWAYS (1994)

10. POISON: EVERY ROSE HAS IS THORN (1988)

ELPAIS.COM

1. AEROSMITH: CRYIN (1993)

2. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

3. BON JOVI: BED OF ROSES (1992)

4. MÖTLEY CRÜE: WITHOUT YOU (1989)

5. GUNS'N'ROSES: SWEET CHILD O MINE (1988)

6. DEF LEPPARD: LOVE BITES (1988)

7. EUROPE: CARRY (1987)

8. WHITESNAKE: IS THIS LOVE? (1987)

9. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984)

10. BARÓN ROJO: SIEMPRE ESTÁS ALLÍ (1983)

MUSIC AND ROCK.COM

1. U2: ONE (1991)

2. PEARL JAM: BETTER MAN (1994)

3. DEF LEPPARD: LOVE BITES (1988)

4. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991)

5. THE POLICE: EVERY BREATH YOU TAKE (1983)

6. R.E.M.: EVERYBODY HURTS (1992)

7. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

8. ROXETTE: IT MUST HAVE BEEN LOVE (1992)

9. LILLY ALLEN: SOMEWHERE ONLY WE KNOW (2014)

10. THE CHRISTIAN: WORDS (1989)

MEJORES.COM

1. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971)

2. QUEEN: LOVE OF MY LIFE (1975)

3. OASIS: DON´T LOOK BACK IN ANGER (1995)

4. THE BEATLES: HEY JUDE (1968)

5. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991)

6. PINK FLOYD: WISH YOU WERE HERE (1975)

7. ERIC CLAPTON: TEARS IN HEAVEN (1992)

8. THE ROLLING STONES: ANGIE (1973)

9. R.E.M.: EVERYBODY HURTS (1992)

10. SCORPIONS: WIND OF CHANGE (1990)

DIGITAL DREAM DOOR

1. U2: WITH OR WITHOUT YOU (1987) 

2. METALLICA: THE UNFORGIVEN (1991) 

3. EVERCLEAR: FATHER OF MINE (1997)

4. REO SPEEDWAGON: KEEP ON LOVING YOU (1980)

5. THE CURE: LOVESONG (1989)

6. WHITESNAKE: THE DEEPER THE LOVE (1989)

7. OASIS: WONDERWALL (1995)

8. PAT BENATAR: PROMISES IN THE DARK (1981)

9. BAD ENGLISH: PRICE OF LOVE (1989)

10. BETTE MIDLER: THE ROSE (1979)

ROCKTHEBESTMUSIC.COM

1. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

2. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984) 

3. EXTREME: MORE THAN WORDS (1990) 

4. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971) 

5. FOREIGNER: I WANNA KNOW WHAT LOVE IS (1984)    

6. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991) 

7. WHITESNAKE: IS THIS LOVE? (1987) 

8. THE ROLLING STONES: ANGIE (1973)

9. SCORPIONS: WIND OF CHANGE (1990)

10. AEROSMITH: I DON´T WANT TO MISS A THING (1997)

PLANETAMUSIK.COM

1. BON JOVI: ALWAYS (1994)

2. EXTREME: MORE THAN WORDS (1990)

3. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

4. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984)

5. IRON MAIDEN: WASTING LOVE (1992)

6. GUNS'N'ROSES: PATIENCE (1988)

7. SKID ROW: WASTED TIME (1991)

8. QUEEN: LOVE OF MY LIFE (1975)

9. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971)

10. THE ROLLING STONES: ANGIE (1973) 

VINILOMUSICAL.COM

1. AUDIOSLAVE: LIKE A STONE (2002)

2. WHITESNAKE: IS THIS LOVE? (1987)

3. BON JOVI: BED OF ROSES (1992)

4. THE EAGLES: HOTEL CALIFORNIA (1977)

5. PINK FLOYD: WISH YOU WERE HERE (1975)

6. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984)

7. POISON: EVERY ROSE HAS IS THORN (1988)

8. GUNS'N' ROSES: DON´T CRY (1991)

9. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

10. PINK FLOYD: COMFORTABLY NUMB (1979) 

UNAGUITARRAFELIZ.ES

1. EXTREME: MORE THAN WORDS (1990)

2. THE ROLLING STONES: ANGIE (1973)

3. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971)

4. AEROSMITH: I DON´T WANT TO MISS A THING (1997)

5. GUNS'N'ROSES: NOVEMBER RAIN (1991)

6. MEGADETH: A TOUT LE MONDE (1994)

7. MANÁ: RAYANDO EL SOL (1990)

8. GREEN DAY: WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS (2005)

9. QUEEN: LOVE OF MY LIFE (1975)

10. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

20 MINUTOS

1. BON JOVI: ALWAYS (1994)

2. METALLICA: NOTHING ELSE MATTERS (1992)

3. SCORPIONS: STILL LOVING YOU (1984)

4. QUEEN: LOVE OF MY LIFE (1975)

5. BLACK SABBATH: CHANGES (1993)

6. POISON: EVERY ROSE HAS IS THORN (1988)

7. PEARL JAM: BLACK (1991)

8. LED ZEPPELIN: STAIRWAY TO HEAVEN (1971)

9. AEROSMITH: I DON´T WANT TO MISS A THING (1997)

10. STRATOVARIUS: BLACK DIAMOND (2002)

 


TODO

ELPA

MUR

MEJ

DIGI

BEST

 

PLA

VINI

GUIF

 

20MI

MEDIA

STAIRWAY TO HEAVEN

1



1


4

9

 

3

8

7 (3º)

STILL LOVING YOU

2

8




2

4

6

 

3

6,9 (2º)

NOTHING ELSE MATTERS

3

2

7



1

3

9

10

2

5,9 (1º)

IS THIS LOVE?

4

9




7

 

2

 

 

8,8 (7º)*

WITHOUT YOU

5

4




 

 

 

 

 

9,7

I DON´T WANT TO MISS A THING

6





10

 

 

4

9

9,5

NOVEMBER RAIN

7


4

5


6

 

 

5

 

8,2 (4º)

CARRY

8

7




 

 

 

 

 

10,3

ALWAYS

9





 

1

 

 

1

8,8 (8º)*

EVERY ROSE HAS IS THORN

10





 

 

7

 

6

10

CRYIN


1




 

 

 

 

 

10

BED OF ROSES


3




 

 

3

 

 

9,4 (10º)*

SWEET CHILD O MINE


5




 

 

 

 

 

10,4

LOVE BITES


6

3



 

 

 

 

 

9,7

SIEMPRE ESTÁS ALLÍ


10




 

 

 

 

 

10,9

ONE



1



 

 

 

 

 

10

BETTER MAN



2



 

 

 

 

 

10,1

EVERY BREATH YOU TAKE



5



 

 

 

 

 

10,4

EVERYBODY HURTS



6

9


 

 

 

 

 

10,3

IT MUST HAVE BEEN LOVE



8



 

 

 

 

 

10,7

SOMEWHERE ONLY WE KNOW



9



 

 

 

 

 

10,8

WORDS



10



 

 

 

 

 

10,9

LOVE OF MY LIFE




2


 

8

 

9

4

8,7 (6º)

DON´T LOOK BACK IN ANGER




3


 

 

 

 

 

10,2

HEY JUDE




4


 

 

 

 

 

10,3

WISH YOU WERE HERE




6


 

 

5

 

 

9,9

TEARS IN HEAVEN




7


 

 

 

 

 

10,6

ANGIE




8


8

10

 

2

 

9,4 (9º)*

WIND OF CHANGE




10


9

 

 

 

 

10,7

WITH OR WITHOUT YOU





1

 

 

 

 

 

10

THE UNFORGIVEN





2

 

 

 

 

 

10,1

FATHER OF MINE





3

 

 

 

 

 

10,2

KEEP ON LOVING YOU





4

 

 

 

 

 

10,3

LOVESONG





5

 

 

 

 

 

10,4

THE DEEPER THE LOVE





6

 

 

 

 

 

10,5

WONDERWALL





7

 

 

 

 

 

10,6

PROMISES IN THE DARK





8

 

 

 

 

 

10,7

PRICE OF LOVE





9

 

 

 

 

 

10,8

THE ROSE





10

 

 

 

 

 

10,9

MORE THAN WORDS






3

2

 

1

 

8,3 (5º)

I WANNA KNOW WHAT LOVE IS






5

 

 

 

 

10,4

WASTING LOVE






 

5

 

 

 

10,4

PATIENCE






 

6

 

 

 

10,5

WASTED TIME






 

7

 

 

 

10,6

LIKE A STONE






 

 

1

 

 

10

HOTEL CALIFORNIA






 

 

4

 

 

10,3

DON´T CRY






 

 

8

 

 

10,7

COMFORTABLY NUMB






 

 

10

 

 

10,9

A TOUT LE MONDE






 

 

 

6

 

10,5

RAYANDO EL SOL






 

 

 

7

 

10,6

WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS






 

 

 

8

 

10,7

CHANGES






 

 

 

 

5

10,4

BLACK






 

 

 

 

7

10,6

BLACK DIAMOND






 

 

 

 

10

10,9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

2 comentarios :

  1. Siempre se ha dicho que las mejores baladas de la historia han sido las escritas por grupos de rock/heavy, y la verdad es que es muy cierto.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado José Carlos, yo isfruté mucho haciendo esta entrada. De nada, un abrazo

      Eliminar