▲ Cerrar ▲

28 septiembre 2013

REAL MADRID 2013/14. Evolución y metamorfosis para el proyecto Laso 3.0


El campeón de Liga y Supercopa de España y subcampeón de Euroliga ha hecho pocos retoques, pero que sin duda deben afectar a un cambio en su juego. Las bajas de Pocius (Zalgiris Kaunas) y Carlos Suárez (Unicaja), pareja de aleros desde que empezó Laso en el banquillo, dejan paso a una apuesta arriesgada por el llegado a mitad de temporada Tremell Darden y el canterano Dani Díez, repescado tras hacer un gran Europeo sub-20 siendo una de las máximas estrellas del torneo.

Otra posición que da un giro radical es la pívot tras las salidas de un desaprovechado Rafael Hettsheimeir (Unicaja) y un Mirza Begic que pone rumbo al bicampeón Europeo, Olympiacos. Las altas del tunecino Mejri y el griego Bourousis, potencian al equipo en uno de sus puntos más blandos la temporada pasada, la posición del 5.

Quiera o no estos sutiles cambios deberán producir una metamorfosis en el juego de los de Laso, equilibrando de alguna manera el tiro exterior y el interior. Si Pablo consigue dar sentido a esa ecuación, otrora descompensada, probablemente se notará una mejora necesaria y que se echaba en falta el año pasado.
El hecho de que el Barcelona haya hecho un equipo a golpe de talonario supone un plus para mejorar respecto a la gran temporada anterior, viendo a ciencia cierta a qué nivel está cada plantilla, sin haber un claro favorito.

A priori el Madrid se ha reforzado muy bien en las posiciones que faltaban engrasar el año pasado para que la maquinaria fuese a tope, la única duda que queda es si habrá algún retoque en la posición de alero a lo largo de la temporada, porque a pesar de la reducción del presupuesto para la sección, esta plantilla esta confeccionada para luchar por todos los títulos que vaya a jugar.

Veremos cómo funciona el entrenador con una de las mejores plantillas que ha tenido el Real Madrid en los últimos años y si sabe dosificar a sus jugadores dándoles el momento necesario a cada uno sin abuso de su libreta premeditada, en la que independientemente de lo que sucediese en el campo, todo ya estaba escrito. Sin duda, la capacidad ofensiva seguirá siendo una de sus principales bazas, después de que el año paso el equipo consiguiese una media de 87,8 puntos en la regular y 79,8 en playoffs.

BASES: LA REVOLUCIÓN, LA MAGIA Y EL COMPLEMENTO DE AMBAS

SERGIO LLULL
Después de renovar en Noviembre del año pasado hasta el 2018, Sergio volvió a dar la cara en el campo con ese juego impulsivo y correoso que le caracteriza, firmando unas medias al alcance de muy pocos. Aunque Laso siempre ha dicho que lo prefiere como base, bien es cierto que Llull juega indistintamente en esa posición o en la de escolta por esa predilección de jugar con dos bases al final de los partidos y de, en muchas fases del juego, jugar con gente pequeña para darle fluidez a los contraataques rápidos y dominio al juego exterior. Es el típico jugador que no se achanta en los partidos y al que le gusta tirarse las bolas complicadas, eso le genera muchos seguidores y detractores, en su pro quedan las estadísticas generales y lo que aporta al equipo, en su contra que a veces se obsesiona en los partidos importantes o complicados abusando del tiro y no eligiendo las mejores opciones del mismo.


SERGIO RODRÍGUEZ
Otro jugador  que firmó su extensión de contrato hasta el 2015 el año pasado, en concreto en verano. El Chacho despertó su juego en los playoffs del 2012 y a partir de ahí su equipo lo ha agradecido. Su crecimiento en la cancha ha dejado vislumbrar a ese jugador que llegó a la NBA a base de showtime y efectividad para su equipo. Ha cogido galones tanto en el equipo como a nivel nacional, siendo nombrado en el Quinteto ideal de la ACB en la pasada liga. Ahora no le importa asumir responsabilidades en momentos críticos, ha crecido un poco en la defensa (su talón de Aquiles) y ya no pierde tantos balones como en años anteriores. Amado y odiado a partes iguales, es un jugador que no deja indiferente a nadie de lo especial que es, aunque por lo menos ha dado la vuelta a la tortilla de cara a los directivos del club, que contrataron a Draper con la intención de deshacerse de él y ahora es simplemente básico dentro del equipo.


DONTAYE DRAPER
Uno de los mejores bases que aún quedan en el viejo continente, indispensable para cualquier equipo, sabiéndose mimetizar con las necesidades del mismo. Lo mismo es capaz de anotar o de defender hasta desquiciar al rival de turno, de no jugar apenas unos minutos en muchos partidos y después jugar una minutada ante el equipo más complicado de la Euroliga. Es el complemento perfecto a los otros dos bases, pues sus virtudes encajan con lo que adolecen los Sergios, es el mejor de los tres bases para jugar en estático o para nivelar al equipo cuando está pasando sus peores momentos sin necesidad de que se le note por excesivo protagonismo. Es una pena que Laso no consiga sacar más virtudes de su juego llevándole en ocasiones a un ostracismo que desmerece, simplemente por el hecho que los otros bases tengan sus minutos de siempre en juego. Espero que este año el técnico se porte mejor con un jugador como él al que se ha infravalorado pese a ser en muchas ocasiones el rey de los intangibles.  



ESCOLTAS: UNA DE LAS PAREJAS MAS TEMIDAS A NIVEL EUROPEO

RUDY FERNÁNDEZ
Mucha gente en baloncesto confunde el hecho de ser un líder con la puntuación que consigue el jugador. Es normal que con lo que costó traerlo de la NBA y el sueldo que cobra se espere mucho de él, pero en verdad lo vale. Rudy es esa clase de jugador que aparece cuando más lo necesita su equipo, que generalmente llega en todos los partidos al doble dígito, pero que aparte ayuda en defensa, coge rebotes, roba balones y hace crecer a sus compañeros en los malos momentos. La gente recuerda más de su primera temporada todo lo que costo encestar su primer triple en la serie final de la liga, que lo que realmente hizo y en eso me baso, en lo que la gente no ve. No solo ha dotado al Madrid de un salto de calidad, si no que es una de las máximas referencias del equipo, quizá no es ese jugador de su última temporada en la Penya, pero sin duda es un jugador que el Real Madrid necesitaba para hacer una temporada como la del año pasado, acorde con lo que representa el club. Sus números ahí están para que podáis comparar y asombraros de lo que es capaz de hacer, no en vano también figura en el Quinteto del año de la ACB del año pasado y difícil es no pensar que en este segundo año, con su idiosincrasia, no termine mejorando sus prestaciones.

 

JAYCEE CARROLL
Este verano el club ataba también a Jaycee hasta el 2017. Desde la segunda línea el Real Madrid tiene a un anotador compulsivo que es capaz de enloquecer a la afición, Carroll siempre sale caliente a la cancha dispuesto a enchufarlas, siendo generalmente un seguro de vida para el equipo y un acicate para los adversarios. Ha tenido que evolucionar en estas dos temporadas de ser la referencia del Gran Canaria y máximo anotador durante dos temporadas de la competición domestica a convertirse en el sexto hombre del equipo blanco. Sin duda un jugador muy importante para el equipo que cuando no tiene el día de cara a canasta, el equipo se resiente, de ahí el valor de su juego. El sistema de “run and gun” que suele caracterizar al Madrid es muy favorable para un tipo como él. 


ALEROS: LA GRAN INCÓGNITA ES EL NIVEL QUE PUEDAN ALCANZAR

TREMELL DARDEN
Jugador fichado a principios de este año del Zalgiris Kaunas, después de que el equipo se enfrentase a ellos durante la Euroliga. En un principio generaba mis dudas de cómo resultaría un alero de sus características para el Real Madrid, a simple vista por su altura 1,95 y su físico parece mucho más un escolta, su pasado sin pena ni gloria por Unicaja, además la edad (ya supera los 30) y las necesidades del equipo (siempre he pensado que el Madrid necesitaba un jugador del tipo de Kyle Singler) no me concordaban. El hecho que sus 11 partidos en la regular no fuesen para recordar y que su contrato era de lo que restaba de año y prorrogable a uno más, me hacía pensar por aquel entonces solo era un parche para el equipo. Pero en los playoffs empezó a demostrar el jugador que lleva dentro, intensísimo en defensa, atrapando rebotes importantes y aportando en ataque. Según avanzaban los partidos más evolucionaba su juego, hasta el punto de ser uno de los importantes contra el Barça y ganarse sin duda su renovación. Quiero ver lo que es capaz con toda la temporada por delante.


DANI DÍEZ
La baja de Carlos Suárez, finalmente fichado por el Unicaja, hacía presagiar que el club ficharía este verano a otro alero, pero de momento ha reclutado al canterano Dani Díez. Existen las dudas si el jugador está preparado para este Real Madrid al que se le va a exigir un nivel acorde con el año pasado, o aún está verde. Recordemos que Dani nos ha demostrado sus dos caras este último año, si bien su cesión al Lagun Aro no supuso una evolución en el jugador, verle jugar con la Selección Española sub-20 en el Europeo de Estonia fue otro cantar, ya que fue el mayor referente de la selección sobresaliendo en casi todos los encuentros. La clave está en lo que confíe Pablo Laso en él, así que ahora mismo es un interrogante si despuntará y acabará la temporada de blanco o si el equipo recurre durante el año al mercado buscando un alero que mejore el equipo.


ALA-PÍVOTS: LA JOVEN ESTRELLA SEGUIRÁ APRENDIENDO DEL PERRO VIEJO

NIKOLA MIROTIC
Cada año va cogiendo más peso en el equipo y mejorando sus estadísticas consiguiendo ser el MVP de la liga regular y estar en el Quinteto ideal del año de la liga ACB, pero no es oro todo lo que reluce, se le achacó de no ser decisivo en los partidos trascendentales del equipo, así que Nikola tiene un nuevo reto que superar, quitarse ese san Benito del año pasado. Sin duda por calidad uno de los mejores cuatros de Europa, al que se le pide dar un paso al frente para ser un jugador dominante acorde a su status. El hecho que un jugador como Felipe Reyes sea su principal pareja en el puesto y que brillase cuando Mirotic no tenía su día, es un hecho que no debiera repetirse muy a menudo, por ello, ha estado entrenando este verano tras renunciar a su participación en el Europeo de Eslovenia y creo que este año será incluso más trascendental que el anterior.


FELIPE REYES
El eterno capitán no se cansa de dar lecciones año tras año. Cuestionado siempre por estas fechas aludiendo que ya está viejo para seguir jugando en el Real Madrid y al acabar la temporada seguir siendo uno de los pilares básicos en los que se sustenta el equipo. El año pasado, sin duda, demostró galones y casta a raudales para llevar a su equipo hasta la final de la Euroliga y atemorizar a la parroquia blaugrana en la final de la liga, recogiendo rebotes ante jugadores que le sacan 13 centímetros de altura. Renovado hasta el 2015 y con un verano sabático después de tantos años (también se ha notado su ausencia en esta selección), demostrará que los años para él son como el buen vino, le mejoran. Su trabajo y dedicación le han supuesto una renovación hasta el 2015, que de seguro se la ha ganado en el campo.


PÍVOTS : UN PUESTO MUY BIEN APUNTALADO

MARCUS SLAUGHTER
Un pívot de 2,03, estadounidense sin pasaporte comunitario que no aporta muchos puntos, ni se prodiga a media y larga distancia, no dándosele bien los libres y que no va a salir de titular… ¿es necesario en este equipo? Pues sí. Marcus ha sido uno de los principales baluartes en defensa, capaz de chocar y desquiciar a los pívots contrarios, gracias a él, el Real Madrid ha conseguido una defensa interior que por lo menos da seguridad, cosa que no pasaba en años anteriores. El hecho de ser un jugador de garra, hace que se crezca en los momentos difíciles de los partidos y que sea un apasionado de los mates cada vez que tiene la más mínima oportunidad. También el hecho de ser muy rápido y atlético le ha servido a Laso para ponerle de punta de lanza en las defensas más comprometidas del partido. Sin duda se ganó este segundo año y me gustaría ver como se le emplea después de que el mayor desembolso del equipo haya sido en su posición. 

IOANNIS BOUROUSIS
Bourousis es el gran fichaje de este año, como cada año el Real Madrid ha ido en busca de un 5 dominante en los dos aros, que tenga pedigrí Europeo. El griego parece ser la panacea para este equipo, esa clase de jugador que siempre se ha necesitado y nunca se termina de encontrar, sus 2,13 agresividad en defensa y buena mano tanto cerca como lejos de canasta le hace ser ese tipo de jugador que contenta a la afición porque es la pieza que faltaba en el engranaje. La incógnita está como encajará en el juego de Pablo Laso, cuyo equipo está acostumbrado a fiarlo casi todo al juego exterior, sin tener apenas jugadas para sus interiores y Bourousis necesita balones para demostrar su nivel de juego. Espero que sepa hacerlo funcionar después de años buscando un tipo así.


SALAH MEJRI

 El tunecino hizo unos grandes Juegos Olímpicos en Londres y fue fichado por el Blusens Monbus. Allí a sus 26 años, “le enseñaron a jugar al baloncesto” haciendo una temporada espectacular y dando un gran paso en su evolución. Los partidos que pude ver de él me sorprendieron gratamente porque esperaba ver a un jugador más verde y con fallos de principiante, sin embargo encontré a un jugador serio que mira por y para el equipo y que si se tiene que lanzar un triple, tiene muchas opciones de meterlo. Espero que en este Madrid rinda a la altura del año pasado, sin duda sus 2,13 le vendrán muy bien a los blancos para que releve a Bourousis siendo un recambio de garantías. Hasta que esto suceda, solo me queda verle partidos y averiguar si la apuesta del equipo blanco por él ha sido un patinazo o un autentico chollo, eso sí, sin duda los gallegos le van a echar en falta este año.
 

1 comentario :

  1. Enhorabuena por el artículo!!! las impresiones ya las dejamos más o menos claras ayer en twitter ^_^ así que solo decirte que el artículo es IM-PRESIONANTE
    Un abrazo tio!!!

    ResponderEliminar