▲ Cerrar ▲

03 septiembre 2013

PLANTILLA DE FUTBOL REAL MADRID 2013-14

 Tras un verano que prometía movidito en el Real Madrid, tras la salida de Mourinho y la duda de la continuidad de muchos jugadores, se añadía el hecho  de las elecciones de presidente, aunque al final solo se presentó Florentino Pérez. Pese a ello hizo una campaña electoral, presentándose a actos y televisiones, dando entrevistas jugosas de las que sólo nos tiene acostumbrados cada cuatros años, en estas se intuía una gran inversión y un cambio de rumbo en el devenir de la entidad…

Los primeros movimientos fueron las salidas de Essien, que volvía al Chelsea tras su cesión, Carvalho que acababa contrato firmando con el Mónaco francés y el capitán del Castilla Juan Carlos rumbo al Betis. En cuanto a altas, subían del filial Jesé y el portero Jesús, se trajo de vuelta a Dani Carvajal, se compró al Sao Paulo a Casemiro y presentaron a una ilusionante perla venida del Málaga: Isco Alarcón.

Tras un mes sin entrenador, al final consiguen el fichaje de Carlo Ancelotti que viene desde el Paris Saint Germain, poniendo a Zidane como segundo al mando y de enlace con los jugadores. Se cambia el dibujo táctico y la posición de muchos jugadores con él.


Una triple venta al Nápoles italiano: Callejón, Albiol e Higuain  y se paga a la Real Sociedad la clausula de Illarramendi. Al que iba a ser nuevo capitán del Real Madrid Castilla y hermano del central Nacho, Alex Fernández, se le deniega  entrenar con su club a menos que renueve y al final es traspasado al Espanyol. Mientras Negredo se va del Sevilla al Manchester City, dejando un pellizco al Real Madrid, Cherysev que hace la pretemporada con el primer equipo, acaba cedido al  Sevilla.

En un domingo fulgurante, se ficha a Gareth Bale del Tottenham, después de andar todo el verano tras el, y se marcha Kaka libre al Milan. La noticia más impactante ese día es que Özil parece que lo tiene hecho con el Arsenal y que se va del Madrid, noticia que salva el traspaso de Di Maria. Khedira tambien ha sido duda,  no sabiéndose muy bien si iba a continuar o marcharse y Pepe durante el verano sonó fuertemente para el Manchester City. Coentrao también desea marcharse y hasta el último minuto parecía que lo iba a conseguir dirección al Manchester United, el Madrid ata a Siqueira del Granada por si las moscas, pero al final se cierra el plazo y no se hace la operación.


  Coste de las altas: 166 millones de Euros     Venta de las bajas: 121 millones de Euros

PORTEROS


1. IKER CASILLAS. Tras la marcha de Mourinho y siendo el próximo año de mundial, las cosas no le van como esperaba y ha visto como Ancelotti se ha decantado por Diego López en los primeros compases de la temporada. Sin duda un grandísimo portero que en plena forma debería seguir siendo, a mi modo de ver, el portero titular del Real Madrid.

25. DIEGO LÓPEZ. Desde su marcha al Villarreal, el Madrid no había tenido un portero de garantías para competir con Iker. Una lesión del de Móstoles le dio la oportunidad de volver a la casa blanca en el mercado de invierno y desde entonces además de rendir en el puesto, ha conseguido quedarse como titular. Envergadura y seguridad, gran portero, al que le falta tener el pedigrí de Casillas y convertirse en santo.

13. JESÚS FERNÁNDEZ. El año pasado alternó la portería del Castilla con Tomás Mejias y llegó a disputar un partido de liga cuando esta ya estaba decidida. Su labor este año es la de quedarse prácticamente inédito a menos que también tenga ficha en el filial. Es el relevo de Adán.

DEFENSAS


17. ÁLVARO ARBELOA. La llegada de Carvajal  y el Mundial a las puertas, le van a apretar más las tuercas a la hora de redimirse de la temporada pasada. Creo que según el tipo de partidos alternará posición  con Dani, siendo sin duda ambos laterales muy complementarios, uno más atacante y otro más defensivo. Supongo que en los partidos importantes, el será el titular.

15. DANI CARVAJAL. Tras un año en el Leverkusen y la marcha de Mourinho (no le veía de lateral al ser bajito), vuelve tras proclamarse mejor lateral derecho de la Bundesliga. Es un jugador que desde el Castilla siempre me ha encantado, su manera de subir y bajar la banda, su fuerza y el hecho de no cometer locuras, le hacen ser muy aprovechable. En su contra juega que en la otra banda jugará otro pequeño y ofensivo, lo cual, para dar equilibrio a la defensa, que ambos laterales no estén arriba y que en los corners se sufra menos, supongo que Carlo apostará por Álvaro en los partidos importantes, aunque para mi Dani a día de hoy debería ser el titular indiscutible de esa banda.



4. SERGIO RAMOS. Un año más debe ser el líder de la defensa y aportarla seguridad. El de Camas sin duda es un portento físico y tiene cuerda para rato como central. Espero que teniendo menos competencia en su puesto y con el Mundial cercano, de otra exhibición del porque es uno de los mejores centrales del mundo, en una línea defensiva que, si se mantiene el esquema del italiano, será más vulnerable si los jugadores de creación no se dedican a destruir y ayudar más en labores defensivas.

18. NACHO FERNÁNDEZ. El año pasado ya estuvo en el primer equipo cubriendo las bajas del lateral izquierdo y jugando varios partidos. Este año le toca rendir en su verdadera posición la de central y puede que tenga sus minutos ya que del Madrid se han ido dos en esa posición (Albiol y Carvalho) y no ha venido nadie y Varane aún no se ha recuperado de la lesión del año pasado perdiéndose toda la pretemporada y el inicio de liga. Es un central rápido al corte y elegante sacando la pelota, pero en su debe está su altura, 1,80 raspado y que este año el central que acompañe a Ramos estará entre Pepe y Varane.



3. PEPE. Hubo momentos en esta pretemporada que estaba más fuera que dentro del equipo porque no se sentía importante dentro del club y a sus 30 años veía que podía firmar un suculento contrato con el Manchester City, una charla con el entrenador y la no vuelta todavía de Varane, propician su titularidad de momento… Más irregular que en otras campañas, aun no sabemos si vamos a volver a ver al jugador que fue de los mejores centrales del mundo, o al del año pasado al que el joven francés le comió con creces la tostada.

2. RAPHAEL VARANE. El año pasado  desde que Mourinho le dio continuidad deleito a propios y a extraños con recital tras recital. Contra el Barcelona en semifinales de Copa del Rey fue el mejor de la eliminatoria y solo la lesión sufrida contra el Espanyol le puede costar la titularidad. El hecho que no haya cumplido los plazos de recuperación y se haya perdido la pretemporada y ya parte de la liga, supone que tendrá que aclimatarse paso a paso a la temporada. Esperemos su pronta recuperación y que le vuelva a quitar el puesto a Pepe a base de  partidos grandiosos.



12. MARCELO. El brasileño vuelve tras una temporada casi inédita por culpa de las lesiones, aunque ya llegó a la Copa de Confederaciones convirtiéndose en titular indiscutible y ha hecho una muy buena pretemporada. En teoría parte como titular indiscutible, pero al no marcharse Fabio Coentrao, tendrá que luchar un poquitín mas por el puesto, no vaya a ser que a Carlo, no le tiemble el pulso, ya que el portugués es más seguro atrás y no ataca mal.

15. FABIO COENTRAO. Desde que acabó la liga, no ha parado de recalcar que quería salir del Real Madrid donde no se encontraba a gusto, ya que no se sentía querido. Estuvo a punto de entrar en la operación de Gareth Bale, pero era Villas Boas quien lo quería y no Levy que buscaba más dinero. Incluso se decía que si se marchaba el Madrid ficharía a Siqueira del Granada, pero al final las ofertas no han estado a la altura y se queda. Puede ser muy aprovechable, por mucho que un sector del madridismo le critique, tiene futbol en sus botas, al igual que Marcelo y ha hecho buena pretemporada.

CENTROCAMPISTAS


 6. SAMI KHEDIRA. El alemán es toda una incógnita en este nuevo curso, en años anteriores, se sabía que iba a ser titular, pero este año no se sabe si va a jugar, poco, mucho, nada… La pretemporada de Casemiro le dejó en duda, pero si a eso sumamos que Modric va a retrasar su posición y que Xabi Alonso e Illarramendi volverán de sus respectivas lesiones, no sabremos hasta que punto será o no importante en el esquema de Ancelotti, aunque de momento ha confiado  en él. Se ha especulado también bastante con su salida, pero al final se queda en este año, en busca de minutos para poder jugar el Mundial.

16. CASEMIRO. El gran descubrimiento de esta pretemporada, el año pasado estuvo cedido por el Sao Paulo al Castilla y este año el Madrid lo ha adquirido en propiedad para la primera plantilla. En teoría se le ha fichado como un centrocampista defensivo, pero en pretemporada ha dejado destellos de mucha calidad, sumándose al ataque y aportando goles y asistencias. Un valor seguro que ha llamado mucho la atención de Carlo y que puede tener minutos según vaya pasando la temporada.


 14. XABI ALONSO. La brújula del Real Madrid desde el 2009, fue operado del pubis antes de empezar la pretemporada perdiéndose la Confederaciones y hace unos días cuando estaba a punto de reaparecer se rompió dos dedos del pie, haciéndole baja otros dos o tres meses más. Su baja por un lado es mala, pues el equipo necesita a un jugador así y por otro lado es positiva porque nos dará tiempo a ver si el equipo blanco se ha reforzado debidamente en una de las posiciones más blandas de la plantilla en años anteriores.

24. ASIER ILLARRAMENDI. Una lesión en pretemporada le ha dejado en el dique seco, pero ya está empezando a entrar en las convocatorias. El fichaje más caro de un español por el Real Madrid, es sin duda una pieza que hacía falta, un sustituto de garantías de Xabi Alonso. Sólo puedo opinar de él por lo que hizo en la temporada pasada y sin lugar a dudas, mucha parte de que la Real consiguiera llegar a puestos Champions, se debe a como manejaba el partido él desde el medio campo, sabe cortar y organizar, tiene esa pausa para controlar los partidos y busca más la seguridad que la genialidad. Un obrero en toda regla que debe ponerse las pilas a partir de ahora porque la competencia le ha ganado enteros.

 23. ISCO ALARCÓN. Tras dos temporadas creando magia en Málaga, aterriza en el Bernabeu y desde el minuto uno de pretemporada se lo gana a base de genialidades y trabajo, y aunque lo suyo es hacer que el equipo funcione de ¾ para arriba, le estamos viendo ayudar en defensa y meter goles con una facilidad pasmosa. Su frialdad le permite pensar un segundo antes que los demás la jugada y su pie colocarla en ese sitio con una calidad tremenda. A partir de ahora va a ser un fijo en el Madrid y en la selección

19. LUKA MODRIC. El jugador croata, no empezó con buen pie la temporada pasada al llegar tarde y declararse en rebeldía sin entrenar para fichar por el Madrid. Con el paso de la temporada fue de menos a más y a día de hoy, en una posición un poco más atrasada a la de mediapunta, está sacando su mejor futbol. Es el tipo de jugador que le gusta a Carlo, y sin duda Luka va a jugar muchos minutos esta temporada si el italiano mantiene el esquema de su juego que favorece y mucho a jugadores del tipo de Modric o Isco, que pueden jugar de volantes, interiores o mediapuntas y en todos los sitios  mueven bien la pelota encontrando a compañeros.


11. GARETH BALE. El fichaje galáctico de Florentino por el que el Madrid ha dejado 91M € al Tottenham es una bala, con gran regate en carrera y tremendo disparo. La verdadera incógnita va a ser su ubicación dentro del terreno de juego, pues donde mejor ha rendido ha sido escorado a la derecha o de mediapunta tras el delantero. Espero que se le saque partido entrando desde la izquierda y no tenga que hacerle cambiar de posición a Cristiano, porque la figura de mediapunta no existe actualmente en el esquema del Madrid, acomodándose estos a diferentes posiciones en el campo, en una banda o como volantes interiores. Un deleite de jugador que espero que rinda como lo ha hecho hasta ahora o mejor.

22. ÁNGEL DI MARÍA. El argentino tenía los dos pies fuera con el fichaje de Gareth Bale, pero insistió en quedarse y Cristiano le apoyo haciendo campaña a su favor. Su velocidad, regate y que es un jugador muy disciplinado a la hora de defender, han convencido a Ancelotti, que le ve como un jugador muy aprovechable en varias posiciones. Ángel lo va a tener difícil para disponer de tantos minutos como en años anteriores, pero sin duda que si se lo propone jugará bastante y seguirá siendo tan peligroso como siempre.

DELANTEROS



7. CRISTIANO RONALDO. Sin duda volverá a ser el líder de este Madrid y meterá muchos goles, pero el Madrid de toque que plantea Ancelotti  le perjudica tanto a Bale como a él, acostumbrados a salir a la contra, ganar a sus oponentes a base de velocidad y plantarse solos ante los porteros para batirlos. Lo bueno de Cristiano es que siempre está igual de motivado en todos los partidos, sea amistosos o la final de la Champions, este bien físicamente o no e independientemente de los problemas que tenga, lo va a dejar todo en el campo. Este año le tocará defender más atrás y no hacer tanto aspaviento cuando falla un gol, para no cortar una jugada posterior al estar en fuera de juego.

20. JESÉ RODRÍGUEZ. Es un jugador distinto, que en el Castilla del año pasado destacaba poderosamente en la competición, convirtiéndose en el máximo goleador en una temporada de la historia del club superando con ello a Emilio Butragueño. Es de esos jugadores que si se cuidan pueden triunfar en el equipo, aunque este su primer año, va a ser todo cuesta arriba y veremos cuanto sitio puede hacerse. Cualquiera que no lo haya visto y contemple tres partidos enteros de él se enamorará de su juego, vertical, imaginativo, rápido y con buen disparo…


 9. KARIM BENZEMA. Es un jugador que me encanta, pero debe estar mucho más participativo este año, ya que Higuain ya se ha ido y Morata aun debería estar verde para él. Creo que debe ser más vertical y egoísta en su puesto, en vez de abusar de su virtud asociativa con sus compañeros. Al delantero centro se le exigen goles, y eso es lo que les debe dar. Se echa en cara esa apatía que suele tener el francés, al que parece que le da igual todo y que nunca va al máximo lo que le genera pitos allí donde juega, pero cuando saca lo mejor de sí, sinceramente hace que el juego ofensivo del equipo se convierta en pequeñas obras de arte. Otra cosa que debe de mejorar es fijarse en no caer en tantos fueras de juego y buscar más el centro que caer a las bandas, donde ya hay otros jugadores.

21. ÁLVARO MORATA. Proyecto de gran delantero centro, típico de los que no suelen tener cabida en el Real Madrid como en su día fueron Soldado, Negredo y tantos otros por falta de oportunidades. Tiene la suerte de partir como segundo delantero cosa que le puede dar minutos si no se los come Jesé, muy cómodo en esa zona. No me gusta que le escoren a la derecha, extremos suelen salir muchos más que delanteros centro, así que debe explotar como lo que es. Máximo goleador en el Europeo Sub-21, quitándole la titularidad a Rodrigo. Tengo ganas de que triunfe, pero para madurar necesita minutos.

ENTRENADOR


CARLO ANCELOTTI.  Abalado por su trayectoria futbolística aderezada con dos Copas de Europa con el Milán y entrenador de equipos como Parma, Juventus, Milan, Chelsea y Paris Saint Germain, Carlo es totalmente opuesto a Mourinho a la hora de ver el futbol y del trato personal. Es más afable y conmedido con la prensa y su apuesta va encaminada a un futbol de toque donde predominen los artistas a los obreros, nada que ver con el contragolpe exhibido por Mou en los años anteriores que con tres golpeos de balón y una carrera a toda máquina te plantabas de portería a portería. De momento su estilo está entrando con calzador, la desaparición del mediapunta por el centro, un solo pivote acompañado de dos creadores y dos extremos por detrás del delantero centro son pequeños cambios tácticos donde los jugadores sufren reubicaciones a las que se pueden amoldar o no. Su porcentaje de victorias en partidos es incontestable, no tanto la manera de ganar, que suele ser ajustada y sufriendo en bastantes ocasiones, ni su mecanismo de defensa, donde las coberturas aun no se dan y el Madrid es mucho más fácil de atacar. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario