▲ Cerrar ▲

29 agosto 2013

RADIOGRAFÍA DEL PREEUROPEO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


Tras una década repleta de medallas, incluso siendo los campeones de esta competición las dos últimas veces, España pone rumbo a Eslovenia con las consabidas bajas de jugadores que marcan la diferencia como Pau y Navarro (ambos bajas por lesión y operados) o Felipe e Ibaka (por descanso, aunque Reyes ya aventuró que igual no vuelve). Estas ausencias, sin duda, repercuten en el juego y en la calidad de la selección, pero a su vez no debiera hacerlo en la ambición de revalidar el título.

Sin duda, si se quiere ganar el oro, o cualquiera de las otras medallas, se va a tener que sudar y mucho, porque ganar aún podemos ganar a cualquiera de las selecciones de Europa, pero a su vez, esas victorias nos van a costar mucho más… Lo veo como los juegos de cartas, anteriormente teníamos casi todas las mejores en la mano y divisábamos de manera más fácil ganar la partida, mientras que ahora tenemos buenas cartas y aunque sabemos cómo se juega, nos echa para atrás el no tenerlas mejores y reconocer que para ganar la partida hay que currárselo bastante más. Mirando selecciones como los rusos, lituanos, griegos o franceses que en años anteriores al enfrentarnos con ellos nos sentíamos favoritos tuvieran la plantilla que tuvieran… ¡la nuestra era mejor!

Ahora con esas ausencias, se ve todo desde la perspectiva de: “mira que plantilla tienen….”, “estos nos ganan fijo…”, “¡qué mal estamos jugando!, como nos pillen estos… nos darán para el pelo”. Soy el primero en pensar de esa forma, pero ahora más que nunca debemos creer en nuestra selección, porque aunque los mejores equipos se acaban, la historia sigue y no hay que anclarnos en el cualquier tiempo pasado fue mejor, y siendo sinceros, ¿tan mala plantilla tenemos?

BASES


8. JOSÉ MANUEL CALDERON. El recién fichado por Dallas Mavericks, es un auténtico seguro de vida, para mí junto con Tony Parker, el mejor base de esta competición. Será nuestro cerebro y nuestra batuta cuando los partidos se pongan feos, siendo uno de los que lideren a la selección. Deberá multiplicar sus números y a veces jugar de escolta, por esta idea que nos ha entrado de: “cuantos más bases en el quinteto, pues mejor para nuestro juego” (sic). Aunque no es mala la idea que cumpla a veces con las funciones que nos reportaba Navarro, “no os preocupéis que si las cosas se ponen mal, aquí estoy yo para enchufarla”, veo más al extremeño de líder de los bases, pues para mi es el más fiable de los tres en los minutos calientes, con partidos muy igualados, donde se necesita más fiabilidad que genialidad.

9. RICKY RUBIO. El jugador de Minnesota es pura fantasía en la NBA y también es otra de esas personas que debe dar el paso al frente en esta selección acorde con su trayectoria. Jugador imaginativo donde los haya y magnifico pasador, en su debe está que su tiro no es muy fiable (aunque contra Gran Bretaña ha encestado todo lo que ha tirado) y que aunque es un gran anticipador, sus brazos largos le permiten robar muchos balones, no es un consumado defensor pero le pone ganas. En esta pretemporada no ha brillado como se esperaba y Sergio Rodríguez le está comiendo la tostada en cuestión de minutos y efectividad en la cancha. Por lo tanto debe responder demostrando una categoría que nadie pone en duda y de la que necesita este equipo.

6. SERGIO RODRÍGUEZ. Desde los playoffs del año pasado con su equipo, su juego ha crecido ostensiblemente, acorde con su barba. Tampoco me gusta que se le idealice tanto con lo del “Chachosistema” o “la barba del Chacho nos llevará hasta la gloria”. No creo que sea el salvador de este equipo, pero si que puede ser un eficiente desatascador de partidos. El hecho de tener ese punto “on fire” donde se calienta su cerebro y también su muñeca, puede ser muy beneficioso para el equipo porque tanto el Real Madrid como la selección pueden aprovecharse de ese estado del que adolecen otros jugadores de esta selección… Tenemos necesidad de jugadores que cuando todo este turbio en vez de encoger la mano, digan, no os preocupéis pasádmela a mí, que voy a hacer algo. Lo malo del Chacho es que ese algo puede ser una acción que reviente el partido y lo gane o que lo termine de enterrar. Por lo tanto, es labor de Orenga saber dosificar  estas actuaciones por el bien del equipo y que no juegue como en el Madrid, siempre los minutos finales por decreto.

ESCOLTAS


5. RUDY FERNÁNDEZ. Si físicamente está a tope, no puede haber excusas, este debe ser su Europeo si o si. Sin Navarro y en su posición natural de escolta tiene que ser otro de los líderes de esta selección, tendrá su carretada de minutos, tendrá sus tiros y deberá demostrarlo a través de las estadísticas. Tiene que ser una referencia ofensiva y dejarse ver. Con su versatilidad en todas las facetas y su ímpetu característico de no bajar los brazos nunca, es otro que debe estar en el quinteto inicial y cuando las cosas se pongan muy feas. Creo que España lo necesita más que nunca y el debe ser consciente de ello, aunque debemos vigilar su espalda, ya que es su punto débil y este año, incluso en los amistosos, ha recibido golpes fuertes en esa zona…

12. SERGIO LLULL. Creo que en este Europeo deja de ser el combo 1-2 de la selección para convertirse directamente en escolta, aunque desde el banquillo tanto Orenga como Scariolo, nos lo vendan que puede jugar perfectamente de alero y la selección con 3 bajitos… Debemos aprovechar sus cualidades en el puesto de escolta, rapidez sin balón, eficiente cuando está en racha, buena capacidad defensiva en ese puesto y un rasgo característico en su trayectoria de dinamitar partidos cuando sale del banquillo. Lo único que le debemos pedir es que no quiera ser uno de los referentes de esta selección, mientras por su parte dispondrá de muchos y aprovechables minutos para demostrar su valía.

ALEROS


15. ALEX MUMBRÚ. Tras un descanso de varios años con la selección vuelve a sus 34 años. Alex  con España siempre ha demostrado una valía fuera de lo común en el puesto de alero suplente y su transición junto a la de Jiménez a la pareja SanEme – Claver, unido a que Scariolo no aprovechaba la figura de los aleros, se notó en demasía en el juego de equipo. En esta vuelta espero que disfrute de minutos tanto en el puesto de 3 como en el de 4, según corresponda, aunque yo le prefiero de alero. Su altura, kilos y movilidad, además de su buena mano, deberían ser condiciones más que suficientes para ser debidamente aprovechadas, porque puede ser precisamente una de las carencias de esta selección si apostamos por bajitos y con Claver de 4.

11. FERNANDO SAN EMETERIO. Pese a que lleva dos años en los que ha bajado el rendimiento en su club, es otro de esos jugadores necesarios dentro de esta selección por su fiabilidad y porque con él en cancha el juego se oxigena. Su rol con España ha ido creciendo poco a poco, de estar prácticamente defenestrado en el banquillo en sus inicios con Scariolo, a aportar muy buenos minutos en partidos comprometidos. En la selección claramente va a haber un quinteto titular y una segunda línea, este segundo equipo debe transmitir la seguridad suficiente para ser dignos reservas en caso que el titular no esté fino, se cargue de faltas, o esté lesionado y con esa mentalidad SanEme debe seguir yendo a la selección y ayudar con su trabajo.

10. VÍCTOR CLAVER. Si, no me he equivocado, pese que Claver en teoría puede jugar tanto de alero como de ala-pívot con sus 2,07 cm, para mí en esta selección si quiere minutos, los debe conseguir como 3. Me gustaba la idea de Scariolo de llevarle como alero que puede jugar algún minuto de 4, para una posible rotación en los interiores, pero Orenga nos lo ha colocado de 4 titular en la mayoría de los amistosos y salvo alguna jugada contra la débil Alemania, nadie se ha enterado que estaba en pista. De ala-pívot jugadores con más kilos, se lo comen cuando tiene que defender, como el macedonio Pero Antic o el francés Diaw, clase de jugadores que te encontraras partido si y partido también… Pero jugar de alero con su altura tiene sus ventajas en los dos aros, y quizás, solo quizás en esa posición pueda demostrar algo con España. Un jugador que cualidades tiene de sobra, pero en la selección no las ha aprovechado aun.

ALA-PÍVOTS


14. GERMÁN GABRIEL. Junior de Oro que llevaba desde el 2005 sin vestir la camiseta roja de la selección y en aquella ocasión fue para jugar el torneo del Mediterráneo con una selección B. Sus dos últimos temporadones con el Estudiantes y las bajas de la selección le otorgan un más que merecido retorno y pienso que es un jugador muy aprovechable. Puede jugar tanto de ala como de pívot, aunque espero que juegue de 4 como compañero de Marc y no como su relevo. Sus kilos y buena mano a media y larga distancia, son hándicaps más que suficientes para ser muy aprovechados en esta selección y en defensa le veo como compañero ideal de Gasol, para que este de alguna este más protegido y no se cargue de personales. Espero que Orenga sepa exprimirle al máximo, ya que él en su día fue un jugador de semejantes características, aunque Gabriel para mi tiene mejor mano, y hacerle disfrutar en este Europeo en vez de defenestrarlo siendo una mera comparsa.

4. PABLO AGUILAR. Cuando vi la preselección, la verdad es que apostaba más por Nacho Martín que por Pablo. Viendo que Nacho lleva varias temporadas sobresaliendo en la liga Endesa, no entendí muy bien las preferencias por Aguilar, aunque viéndole en los amistosos, aprovechando sus minutos, con seriedad y aportando, me ha ido callando la boca y aplaudirle. Se va a jugar los minutos de cuatro con Germán, solo espero que no entre en este tándem Víctor y termine jugando de 3. Tengo la confianza necesaria en que cuando salga va a cumplir su función con creces (gran pretemporada de menos a más y digno de ver ante Gran Bretaña), pero en mi interior tengo esa duda: ¿Orenga confiará en él o será un “calientabanquillos” casi todo el torneo?

PÍVOTS


13. MARC GASOL. Sin duda muchas de las bazas de España en este Europeo pasan por sus manos, simplemente va a heredar la estrella de sheriff de su hermano. Este año ha sido mejor jugador defensivo de la NBA, pero también debe ser una de las referencias ofensivas, para ello le pido que no rehuya de la pintura, que se acerque al aro para tirar y que demuestre que con su físico es uno de los jugadores imparables de este campeonato. Hay que cuidar mucho que no sea nuestro único as en la manga, porque si fuese así, muchos equipos se dedicaran en cargar pronto de faltas a Marc y después destrozar a España desde dentro. Sin duda, ha sido una de las mejores noticias para esta selección que el pequeño de los Gasol no dijera que no a esta cita.

7. XAVI REY. Orenga tiene mucha confianza en este jugador como suplente de Marc, tanto como para esperarle en su recuperación y apostar por él, no de ahora sino de hace años cuando militaba en categorías inferiores. Xavi lo que mejor puede ofrecer es trabajo en los minutos que disponga, para eso necesita tener confianza de su entrenador, si ambas cosas se unen… ¿por qué no recordar que era un jugador referente en casi todas las Selecciones, antes de llegar por fin a la senior? Obviamente no va a ser un Marc Gasol, pero creo que puede aprovecharse mucho de los bases que llevamos a esta competición para hacer su juego, eso si, echo en falta que acabe las jugadas con un mate… esas no se salen.

ENTRENADOR


JUAN ANTONIO ORENGA. La verdad es que ha iniciado su periplo como seleccionador en un momento poco propicio, los finales de una generación que lo ha ganado todo y ha sido la base de esta selección, aparte de eso, no tiene el curriculum de los anteriores entrenadores y mucha gente duda si es el indicado para este puesto o simplemente ha llegado a el por enchufe. Después de verle en el primer partido con un Ipad para explicar las jugadas en el tiempo muerto, lo cual supuso que le llovieran por todos los lados, tiene sus puntos a favor y en contra. En su favor puedo decir que la selección está defendiendo globalmente a buen nivel y que está rodeado de gente que le puede sacar las castañas en algunos momentos Ponsarnau y el propio Calderón). En su contra, sin contar eso de jugar con cuantos más bases mejor o Claver de cuatro, creo que a este equipo le falta muchas más variantes tácticas a la hora de atacar y un pelín de mala leche en los tiempos muertos, demasiado relajados, en lo que no se hasta que punto es bueno…   

En pretemporada vimos una imagen pésima en el partido de debut ante Polonia, selección que nos trato de tu a tu y bien pudo llevarse el partido, una victoria fácil ante una desdibujada Alemania, irreconocible sin Nowitzki o Kaman. Seguidamente dos victorias ante Macedonia, la primera recordando los augurios del debut, otro partido que se pudo perder, y la segunda reivindicándonos del partido anterior con una victoria más abultada, pero bastante soporífera y poco ilusionante. Los dos test ante Francia los superamos con buena nota, victoria trabajada en España y con mucha incertidumbre en país galo, donde Parker nos hizo sentir que es ir por debajo en el marcador y contra Gran Bretaña, la victoria se ha producido al apretar el acelerador en el último cuarto, tras un partido para olvidar… de todas formas, somos el único equipo invicto en el preeuropeo y siempre dicen que España va de menos a mas…

No hay comentarios :

Publicar un comentario