▲ Cerrar ▲

20 agosto 2013

10 PELICULAS QUE EMOCIONAN O DAN QUE PENSAR…

Hoy voy a escribir sobre 10 películas que me han hecho sentir algo al verlas, quizás una emoción, solamente una manera de pensar, o hacerte ver las cosas desde una perspectiva diferente. No quiero decir con ello que sean mis films favoritos, aunque alguno de ellos, si es verdad que estaría en mi top 10.

También me voy a tomar la libertad esta vez de no catalogarlas a base de números clasificatorios, no viene a cuento hacerlo, cada cual que las valore si quieren, mi labor simplemente es elegirlas, hacer una breve descripción de las mismas, expresar que es lo que me atrajeron de ellas y poner una frase importante dentro del contexto de las mismas. Al final quiero incluir sus trailers, lo siento pero en dos de ellas no me han dejado ponerlo en castellano, pues no estaban en catalogo o bien el blog no me ha dado esa opción, espero que os gusten.

AMERICAN HISTORY X

El argumento trata sobre dos hermanos de ideología neonazi. El menor todavía va al instituto y está orgulloso del mayor por haber matado a sangre fría a dos hombres de color en plena calle, lo que le lleva a pisar la cárcel. Mientras en prisión se va dando cuenta que todo su mundo e ideología es una farsa y se vuelve otra persona, el pequeño va por el camino de convertirse en su antiguo yo. Al salir de la cárcel intenta reconducir a su hermano, haciéndole ver que esa vida no es la correcta.

Sin duda la película te hace abrir los ojos y nos enseña que los prejuicios solo nos llevan por el mal camino y que todas las personas merecen una segunda oportunidad a la hora de dar un giro radical a sus vidas. Puesto que sus penas ya las llevan encima

Frase de la peli: “Supongo que ahora debo decirle lo que he aprendido, mi conclusión. Pues mi conclusión es que el odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena”.


SEVEN

Dos policías totalmente opuestos deben aunar esfuerzos para atrapar a un asesino en serie cuya obra maestra es recrear con sus víctimas los siete pecados capitales. Lo más ingenioso es que el asesino piensa que sus víctimas son presas de los propios pecados y por eso los mata. Una película policiaca que se salió de lo común dentro de ese género y que predica un desafío a la inteligencia e intriga, manteniéndonos todo el rato sentados en el sillón, el final es tan sorprendente como la propia película, quizás la que más me ha impactado en mi vida.

Nos enseña a no subestimar a nadie, porque cualquier loco puede arruinarte la vida, creyendo hacer con ello una obra de arte. También a sentir que todo lo que has ganado se puede perder en un solo instante y que no es fácil prepararse para ello.

Frase de la peli: “Si quieres que la gente te escuche, no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, sólo entonces se consigue una atención absoluta”.


EXAM

Ocho candidatos para un puesto de asesor del presidente en una empresa muy importante que muchos de ellos desconocen. Todos ellos con diferentes estereotipos, 4 hombres (blanco, negro, árabe y “sordo”) y 4 mujeres (oriental, rubia, morena y castaña) compiten por resolver un enigma en 80 minutos de tiempo que les dará el puesto solo a uno de ellos. Al principio surge el trabajo colectivo, pero mientras el tiempo pasa, cada uno termina pensando cómo ganar… haciendo lo posible dentro de lo moral y lo inmoral. Para ello tienen una serie de reglas: No tratar de comunicarse con el guardia o el supervisor, no estropear el folio accidental o a propósito; y no salir de la habitación. El que haga una de ésas, queda descalificado.

Ahonda sin duda en el egoísmo del ser humano por ser el mejor, sin importar como hay que llegar al número uno, simplemente hay que conseguirlo aplastando a los demás puesto que el segundo jamás será recordado. Muy del estilo del ser humano hoy en día.

Frase de la peli: “La confianza me pone nervioso, prefiero tener pruebas”


MEMENTO

El protagonista sufre un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. A causa de este mal y de sus constantes pérdidas de memoria, se deja pistas gráficas y escritas con el fin  de recordar o por lo menos conseguir avanzar en su vida. Varios personajes se dan cuenta de su enfermedad y no dudan al aprovecharse de esa circunstancia. El hecho que las escenas del principio y el final se vayan intercalando a lo largo del fin, supone también un caos para el propio espectador de la película.

Nos hace ver lo importante que es poder tener memoria y poder recordar todo lo que nos ocurre en esta vida, además de aportar una infinidad de recursos para poder seguir adelante para los enfermos de alzheimer. Y una conclusión propia fue que a base de esfuerzo conseguimos nuestra historia, y si alguien acaba con ella, simplemente debemos seguir esforzándonos.

Frase de la peli: “Ni siquiera se cuanto hace que murió... es como si me despertara y ella no estuviera en la cama, porqué ha ido al baño o a la cocina... sin embargo tengo la certeza de que ya no volverá a la cama. Podría... alargar la mano y... tocar su lado de la cama... y sabría que está frío, pero no puedo... sé que no puedo recuperarla. No quiero despertarme por la mañana creyendo que aún sigue aquí... me quedo en la cama sin saber desde cuando estoy sólo... y así...
¿Cómo voy a cicatrizar? ¿Cómo puedo cicatrizar si no siento... el paso del tiempo?”
 

SIETE ALMAS

Un hombre con recursos decide ayudar desinteresadamente a siete desconocidos a solventar sus diferentes problemas, los cuales les impiden llevar una vida digna. Hace lo imposible para que las siete personas tengan su pequeño milagro, incluso aunque eso vaya en su detrimento personal. Todos ellos le verán como un auténtico héroe, aunque él siente que esa es la única forma de purgar un martirio, cuyo final es poder marchar en paz consigo mismo.

Nos hace darnos cuenta de lo egoístas que solemos ser los humanos, tan cuadriculados que solo vemos nuestros problemas, sin tener en cuenta los de los demás, cuando muchos de ellos los podríamos solucionar y por lo menos hacer felices a quienes no pueden.

Frase de la peli: En este momento hay seis mil cuatrocientos setenta millones, ochocientos dieciocho mil, seiscientos setenta y un habitantes en el mundo. Algunos huyen asustados. Otros vuelven a casa. Algunos cuentan mentiras para poder sobrevivir. Otros se enfrentan a la verdad. Algunos son hombres malos en guerra contra el bien. Y algunos son buenos, y luchan contra el mal. Seis mil millones de personas en el mundo. Seis mil millones de almas. Y a veces solo necesitas a una”.



LA VIDA DE PI

Un periodista busca a un hindú llamado Pi, ya que le han dicho que su historia, al ser escuchada le cambiará para siempre. Pi le recibe en su casa y le cuenta una historia fantástica, donde su padre, dueño de un zoo, se ve obligado a emigrar con los animales a Estados Unidos en barco. El barco termina naufragando y Pi acaba siendo el único superviviente en el bote salvavidas junto al animal que más teme, el tigre Richard Parker, condenados a entenderse para no morir mientras van a la deriva.

Por medio de una alegoría nos embarcamos en una aventura fantástica con posos religiosos, éticos y sumamente difíciles de asimilar cuando descubrimos lo que realmente le pasó a Pi, el cual decide ver la vida de una forma más alegre inventando su propia historia y no dejando que la vida se la dicte.

Frase de la peli: “No existen razones para ir más allá de una explicación científica de la realidad ni razones sólidas para creer en cosas que no experimentemos con los sentidos.
¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida. No fue Dios quien me salvó. Fue la medicina. La razón es mi profeta y me dice que igual que un reloj se para, nosotros nos morimos. Se acabó. Y si el reloj no funciona bien, nosotros mismos tenemos que arreglarlo aquí y ahora”.


AVATAR

En otro planeta, los humanos conviven con otra raza alienígena originarios de allí. Han construido máquinas que les transportan a los cuerpos de aspecto idéntico al de ellos con el fin de poder estudiarlos mejor y ganar su confianza… Pero al final los humanos tienen otro propósito, conseguir una sustancia de valor incalculable que fluye del paisaje, sin temor de destruirlo todo.

En realidad creo que Cameron con la película quiso dar una bofetada a todas esas guerras donde se prima la supremacía de un grupo sobre los originarios de ese lugar, arrebatando con ello sus bienes más preciados, sin importar el daño que también hacen a la naturaleza y al ecosistema. Quizás algún americano después de verla, cuando echen una de vaqueros, no verá con tan malos ojos a los indios o se tomarán más en serio la tala del Amazonas…

Frases de la peli: "La riqueza de este mundo no está en el suelo, está a nuestro alrededor."


LA MILLA VERDE

Ambientada en el corredor de la muerte de una prisión de mediados de siglo, nos cuenta la historia de un “nuevo mesias”, condenado injustamente, que demuestra toda su bondad a base de milagros y que su doctrina se basa en ser consecuente, simple y llanamente, pues su cerebro no da para más. El hecho de su aspecto intimidante y ser una persona de color, no influyen en nada para ganarse el respeto de sus carceleros.

Vi la película de casualidad, sin conocer su título y realmente me impactó por el hecho de aceptar la ley y sus consecuencias, a pesar de hacer ver que esta está equivocada. Tomándoselo todo como algo natural, sin tener en cuenta sus propias consecuencias.

Frase de la peli: “Las mató con el amor que ellas se tenían. Y eso sucede cada día. Y sucede por todo el mundo”.


LA VIDA ES BELLA

Una pareja de judíos italiana con su hijo pequeño son llevados a los campos de concentración nazi con el fin de que pasen allí sus últimos días. Pese a la gravedad de la situación el hombre se toma de forma alegre, ocultando a su hijo lo que ocurre por medio de un juego y comunicándose cada vez que puede con el sector femenino, haciéndole sentir a su mujer que es lo que más quiere en el mundo, buscando en ella una pequeña sonrisa todos los días.

Sin duda es una película dramática donde las haya, y a su vez tiene ese punto divertido y de buen rollo, por la filosofía que adquiere el personaje principal, convirtiendo su sufrimiento en apoyo moral hacia los suyos, haciéndoles ver que por muy grave que sea la situación y aunque te quiten todo lo que posees, nunca podrán quitarte ciertos estímulos como la actitud positiva, eso solo dependerá de ti.

Frase de la peli:
“- Buenos días princesa! he soñado toda la noche contigo, íbamos al cine y tu llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto, solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti, y ahora..
- Mama! Papa me lleva en carretilla, pero lo hace fatal me hace morir de risa, vamos los primeros! Cuantos puntos tenemos hoy papa?
- Corre! Vamos! que vienen los malos que gritan! Vamonos!
- Donde?
- Aquí, aquí, ven corre ven! Deprisa”.


EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Un hombre invierte todo su dinero en un mal negocio y acaba en la bancarrota y en la calle. Su mujer le deja ante esta situación y el además de tener que reconducir su delicada situación debe a la vez ejercer de un padre con serios problemas con un niño pequeño al cargo.

Sin duda la película se centra en creer en uno mismo hasta en los momentos más difíciles, pese a estar basada en una historia real, consigue llegarnos y hacernos ver que aunque todo este perdido, no lo está hasta que tu pienses que así es.

Frase de la peli:  
“- Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
- Vale.
- Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
Si quieres algo ve a por ello y punto”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario