▲ Cerrar ▲

15 agosto 2013

SOBRE XAVI REY…

Xavier Rey Sanuy, pívot de 2,09 m y 114 Kg, nacido en Barcelona el 13 de julio de 1987.
Empezó a jugar al basket a temprana edad militando en las categorías inferiores de F. C. Barcelona, de las cuales pasa al Cadete B en la 2001 y en la 2002 con el Cadete A:Desde los quince años tenía muy claro que quería ser profesional, pero cuando era más pequeño siempre había querido ser veterinario”. Xavi encaja en el perfil de jugador que cualquier equipo con cantera desearía: despunta ostensiblemente en las categorías inferiores y tiene un gran margen de mejora de antemano.
Víctor del Tío, responsable de la selección cadete de la selección española llega a decir de él: “Tiene grandes cualidades ofensivas: talento, velocidad (puede capturar un rebote y correr el contraataque) y buena mano. En defensa intimida mucho. Además, creo que rápidamente estará por encima de 2,05. Tengo la esperanza de que sea otro Gasol y si puede ser, que lo sea lo más rápidamente posible”, por aquel entonces Xavi juega de ala-pívot pero ya le empiezan a convertir en un cinco, debido a las necesidades de su club y de la selección en ese puesto. Los dos años posteriores los jugaría con el equipo junior. En el 2004 consigue con la selección española junior el bronce en Torneo Albert Schweitzer de Mannheim, aunque no pudo conquistar la medalla de Oro en el Europeo Sub-17 de Zaragoza al estar lesionado, sustituyéndole su compañero Albert Moncasi.  En el 2005 pasa a formar parte de la plantilla del WTC Cornellá de la liga LEB 2, no sin antes disputar en verano el Europeo sub'18 de Belgrado, logrando con la selección española el cuarto puesto.

El WTC Cornellá es uno de los filiales del F. C. Barcelona y con él se busca que el jugador siga con su fantástica progresión a base de minutos y formación.  En su primera temporada firma 9,1 puntos por partidos y 7,6 rebotes. Números parecidos, aunque superiores a los de su siguiente año: 8,6 puntos y 5,4 rebotes. Sin embargo, cabe destacar que en este segundo año en el Cornellá primero a las órdenes de Agustí Cuesta y posteriormente de Manolo Flores, Rey juega 33 de los 34 partidos que el equipo disputa, fue el segundo jugador con más minutos, el cuarto máximo anotador y el segundo reboteador del equipo por detrás de Albert Moncasi. Terminada la temporada, se proclama con la Selección Española subcampeón de Europa sub-20 (15,5 puntos, 9,5 rebotes, 2,1 tapones) en el Europeo de Eslovenia y Italia,  aunque no pudieron derrotar a los serbios en la final (87-78: los 24 puntos de Llull no fueron suficientes contra la mano de Teodosic). El jugador fue incluido en el mejor quinteto  de ese campeonato.

Debido a su constante margen de mejora, en la 2007-08, el jugador se marcha cedido al Alerta Cantabria de la LEB Oro, donde termina jugando 13 partidos de los 14 que se habían disputado hasta entonces, aportando 5 puntos y 3,3 rebotes. También en estas fechas se encarga de cambiarse de look, el cual luce en la actualidad: “al raparme al cero me quité el peso extra que me producía las lesiones”, bromea.  No le da tiempo a mucho más porque el 27 de diciembre, el Ricoh Manresa decide confiar en él y llevarlo a debutar en la ACB, reforzando el equipo para la segunda mitad de la temporada. El club cántabro posibilita su marcha ya que la posición que ocupa el joven pívot está cubierta con otros dos "5" puros de garantías como son Ricardo Guillén y Ryvon Covile y desea reforzar con esa ficha libre la posición de ala-pívot donde andan un poco más cojos.

2008: DEBUT EN LA ACB CON EL RICOH MANRESA

Xavi Rey pasa en pocos meses de fichar y debutar con el Alerta Cantabria en la LEB Oro a jugar en la ACB en el Ricoh Manresa. El equipo de Jaume Ponsarnau, no encuentra equilibrio en los resultados coqueteando con la zona de descenso y decide reforzarse con Xavi, lo que provoca recelos entre los aficionados al comprender que el equipo necesita refuerzos con más experiencia. El jugador viene en calidad de cedido por parte del F. C. Barcelona, que todavía es el dueño de sus derechos hasta el final de temporada.

Xavi debuta en la máxima categoría el 30 de diciembre en el Palacio de Vistalegre contra el Real Madrid en la jornada 15. Los blancos dirigidos por Joan Plaza terminan ganando el partido por 94-70 y Rey con el 21 en la espalda juega 3:56 minutos en los que solo consigue un rebote defensivo y cometer una falta personal.
El equipo termina en la posición 11 con 14 victorias y 20 derrotas y Xavi apenas cuenta para su entrenador promediando 1 punto y 0,9 rebotes en los escasos 6 minutos de juego en los 15 partidos de los que dispone.

2008-2009: RETORNO MOMENTÁNEO AL F.C. BARCELONA 

Al final de la temporada 2007/08 el FC Barcelona ejerce el derecho de tanteo sobre el jugador y éste comienza a entrenarse con el equipo de Xavi Pascual a prueba, aunque acaba convenciendo y quedándose en la plantilla azulgrana firmando un contrato hasta el final de la temporada 2009/10. Los informes del cuerpo técnico avalan este movimiento: “es un jugador más interior que otros de su hornada como Albert Moncasi. Además de ser un jugador potente físicamente, tiene un buen lanzamiento a media distancia y se mueve bien de espaldas a canasta”.

La aspiración de Xavi Rey después de haber cumplido el sueño de volver al equipo que le vió formarse es de continuar evolucionando como jugador y coger más protagonismo y experiencia en el primer equipo aprendiendo lo máximo posible de los jugadores de calidad contrastada de la plantilla. De paso intenta compaginar su carrera deportiva con la universitaria estudiando Psicología en la Universidad de Barcelona.
Pero con el paso de los meses, la verdad es muy diferente y el equipo de Pascual, no cuenta con el jugador al que Vázquez, Andersen, Trias y Daniel Santiago le cortan el paso. Xavi Rey solo consigue disputar dos partidos de liga y 6 minutos como azulgrana consiguiendo en ellos  robar un balón. Dada esta circunstancia, se valora ceder al jugador  a otro equipo ACB a mitad de temporada para que disfrute de los minutos que en Barcelona no va a poder tener: Todavía tengo que seguir formándome como jugador, mi objetivo es jugar en el Barça y tener una larga carrera en el equipo, siendo un jugador importante”. Entre tanto, tiene clara una premisa: “quiero jugar, donde sea, y tener minutos y protagonismo

ENERO 2009-2011: EN EL CAJASOL

El equipo andaluz está inmerso en una racha de derrotas que les lleva a coquetear con el descenso, en esos momento colista con un balance de 2 victorias y 14 derrotas, lo que le cuesta el puesto a Manel Comas y el fichaje de Pedro Martínez, con un partido en medio dirigido por el interino Jareño. Se busca dar un giro a la situación y deciden reforzarse en Enero del 2009 con Xavi Rey hasta el final de temporada.¿Valiente? Diría optimista”, responde sobre su decisión de fichar por el colista. “Sería valiente si fuera un jugador sin posibilidades, pero sé lo que puedo hacer y sé que si no jugaba no era por falta de nivel, sino simplemente porque no estaba en la pista; si cambiaba de equipo, si confiaban en mí, sabía que podía rendir”.

El equipo consigue un parcial de 8-8 en los siguientes 16 partidos acabando la temporada en decimocuarta posición con 10 victorias y 22 derrotas. Xavi consigue jugar 16 partidos, 6 de ellos como titular y tiene unas medias de 18 minutos y 6 puntos, 4,75 rebotes y 0,5 asistencias y 8,9 de valoración, ayudando al equipo a revertir la situación y compitiendo los minutos de pívot con Juan José Triguero. Desde el club blaugrana piensa que dieron en el clavo al ceder al jugador al equipo sevillano: “Le ha ido muy bien en el plano personal y en el deportivo”

El equipo andaluz ficha a Joan Plaza como entrenador y quiere quedarse con el jugador en propiedad al finalizar la temporada, aunque al jugador le sale una nueva novia, el Kalise Gran Canaria, el nuevo equipo de Pedro Martínez. El Barcelona y el jugador terminan aceptando la idea de que alargue su estancia en el Cajasol por un año. “Estoy muy contento porque quedarme en el Cajasol era lo que quería hacer desde el principio. Estoy feliz porque mi experiencia en Sevilla ha sido muy buena y, aunque ha cambiado el entrenador confío en que todo saldrá bien. Siempre he tenido claro que quería volver, el club ha mostrado muchísimo interés por mí, y eso también lo valoro. He tenido la oportunidad de hablar con Joan y he tenido muy buenas sensaciones sobre lo que quiere de mí y lo que quiere que sea el equipo, nos hemos entendido muy bien. Mi intención es empezar la temporada trabajando duro, igual que hice el año pasado, y así, poco a poco, ir ganándome la confianza del entrenador. Haré lo posible por dar lo mejor de mí, mejorar y que el equipo vaya bien. Creo que sería importante empezar la liga fuerte y ganar el máximo de partidos. Este año creo que tendré la ventaja de que ya llego con un año de rodaje, pero mi objetivo seguirá siendo coger el ritmo rápido y subir el nivel. Para mí sería una grandísima satisfacción hacer una buena temporada con el Cajasol”.

La temporada 2009-10 es un autentico lavado de imagen del Cajasol, Plaza consigue que sus hombres acaben en quinta posición en liga (19 victorias y 15 derrotas), clasificándose para los playoffs, aunque caen eliminados en cuartos ante el Real Madrid por 2-1. Xavi Rey por su parte, no termina de despuntar después de las gratas sensaciones dejadas durante la temporada pasada y  termina jugando en la regular 31 partidos (7 de ellos de inicio) para un total de 278 minutos y unas medias de 2,78 puntos, 1,93 rebotes, 0,16 asistencias. Durante los playoffs, apenas se cuenta con él, jugando solo 3 minutos en uno de los tres que disputó su equipo en el que solo pudo aportar 1 punto y un rebote, en lo que era su debut en una fase final de liga.

2010 – ACTUALIDAD: EN EL GRAN CANARIA SE PRODUCE SU RESURRECCIÓN

Viendo que no tiene continuidad ni un futuro prospero en el proyecto de Plaza, decide cambiar de aires rumbo a las islas, donde Pedro Martínez sigue apostando por él. El director general del Gran Canaria, Himar Ojeda, asegura que “el club realiza una nueva apuesta por un jugador joven, alto y que creemos que nos puede aportar muchas cosas.  La verdad es que no ha contado con muchos minutos en las últimas temporadas, pero confío en que pueda demostrar en Gran Canaria sus enormes cualidades y su deseo de hacerse un hueco en la Liga ACB".

El Granca sigue evolucionando como equipo metiéndose como es costumbre en playoffs, esta vez en quinta posición con 21 victorias y 13 derrotas (tras ganar 11 de los últimos 12 partidos), aunque caen en cuartos ante el Caja Laboral por 2-0. Tanto la campaña como los jugadores dejan huella y una sensación de trabajo bien hecho donde Xavi Rey también tiene su hueco. El reencontrarse con un entrenador que cree en él y le da los minutos necesarios, se ve recompensado con pundonor y ganas en la pista, robándole minutos a un pívot como Sitapha Savané, acrecentándose esta situación cuando el jugador senegalés, y capitán del club, el 6 de febrero sufre una rotura en el tendón de Aquiles de su pierna derecha. Rey juega 631 minutos en la regular, repartidos entre 31 encuentros, saliendo 12 de ellos de inicio, sus números son de 7,77 puntos, 4,9 rebotes y 0,25 asistencias. En playoffs termina jugando 51 minutos entre los dos partidos (ambos de titular) y unas medias de 9 puntos, 3,5 rebotes y 0,5 asistencias. Su gran temporada le vale para ser llamado entre los 15 preseleccionados para el Eurobasket de Lituania, debutando con la selección en el preparatorio del 9 de agosto ante Francia. Ese mismo día fue uno de los descartes de Scariolo antes del torneo: "Rafa Martínez y Xavi Rey son jugadores que caben en esta selección. Rafa tiene un altísimo nivel y Xavi ha sido una sorpresa porque si le hemos llamado sabíamos que era porque podía ser un jugador de selección y lo ha confirmado en la concentración. Les felicito porque Xavi y Rafa lo han hecho muy bien, no se notaba quién era el 15 ó 14 del equipo. Seguiremos en contacto con ellos, pero desde el día 12 seguiremos sólo con 13". Del bagaje de esta temporada Xavi recuerda: “Durante la temporada pasada lo pasé muy mal, estando en el banquillo, sin jugar, y no pensaba que un año después las cosas podrían cambiar tanto”.


Ese mismo verano el Gran Canaria firma la continuidad del jugador para las siguientes tres temporadas, aunque el Barça tanteo la opción de retornarlo y que fuese su ficha número 13 dentro del plantel y el Power Electronics Valencia también lo tuvo en su agenda. Himar Ojeda dice sobre esta renovación: "Confiamos en sus posibilidades para que siga creciendo con nosotros y, lo que es más importante, él también lo cree". Rey opina: “Para mi vivir en la isla no me supone nada raro como a otra gente, sino todo lo contrario. Estoy muy a gusto, me encanta el mar y el ritmo de vida que tienen aquí. Estoy muy adaptado y no me gustaría cambiar de sitio aunque eso nunca se sabe...”

En la 2011-12, la marcha de jugadores tan importantes como Jaycee Carroll (máximo anotador de las dos últimas ligas) al Madrid o C.J. Wallace al Barcelona, hace que el equipo no ande tan fino como temporadas anteriores acabando en decimocuarta posición con 13 partidos ganados y 21 perdidos. Sin embargo un Xavi Rey de 24 años recién renovado sigue su proceso de evolución convirtiéndose en el pívot titular del equipo consiguiendo jugar 736 minutos entre los 34 partidos que disputa, 25 de ellos de inicio. Sus números tampoco son nada malos, 7,64 puntos, 5,79 rebotes y 0,29 asistencias.

Durante el verano se prueba en la Summer League de las Vegas con los Grizzlies y en un partido ante los Suns se le sale el hombro al caérsele un jugador rival encima en la disputa de un balón suelto provocando un tremendo susto entre todos los presentes, incluido su entrenador Pedro Martínez que estaba viendo el partido en la grada. Al final tiene una luxación en el hombro que le obliga a operarse y no reaparecer con el equipo hasta diciembre. A causa de esta catastrófica noticia el club ficha temporalmente al brasileño Paulo Prestes para que ocupe su lugar.

En esta última temporada, el Gran Canaria Herbalife se vuelve a reinventar acabando sexto en la general con un parcial de 19 victorias y 15 derrotas y llega por primera vez en sus historia hasta semifinales en los playoffs cayendo derrotado en semifinales contra el Barcelona por 3-0, con polémica incluida en el segundo de los partidos con final apretado. Xavi por desgracia no corre  la misma suerte de su equipo por culpa de las lesiones, tras su recuperación de la luxación del hombro de la que retorna en diciembre, tiene otra el 5 de mayo ante el Lagun Aro en la que sufre una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho que le mantiene alejado de las pistas durante un periodo de seis semanas, por lo que causa baja lo que resta de temporada y se pierde los playoffs. Sus números esta temporada son de 353 minutos repartidos en 19 partidos, 13 de ellos como titular y unas medias de 7,31 puntos, 4,31 rebotes y 0,31 asistencias. Pese a estar convaleciente de la fractura del pie, el seleccionador Juan Antonio Orenga, le cita para formar parte del Eurobasket de Eslovenia debido a las bajas de jugadores interiores como Pau Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka que obligan a reconfigurar el equipo:Vamos a ir hasta el final con lo que hay . No tengo ninguna presión por el hecho de suplir a Pau y a Felipe. Este es un equipo nuevo y no hay que pensar en los que no están”. Cuando le preguntan cómo ve al equipo y cómo va evolucionando de su lesión, responde: "Tenemos ganas de que empiecen ya los partidos, de que llegue lo divertido y así podamos dejar de entrenarnos todo el tiempo. No aspirar a menos del oro sería engañarnos.  Estoy en condiciones, pero me está costando un poco arrancar, aunque para septiembre espero estar ya bien".

Por otro lado surge una serie de rumores que el jugador puede acabar en el Caja Laboral como parte del fichaje de Maciej Lampe por el F.C. Barcelona. Ante esto, Rey deja muy clara cuál es su decisión: "Mi futuro está en Gran Canaria, estoy muy contento y voy a seguir allí".

Xavi Rey sin duda es un jugador que necesita seguir progresando para poder dar más alegrías y demostrar ser esa clase de pívot que deslumbraba en sus tiempos de cadete hasta la sub-20. Sin dudar es un jugador muy interesante, debido a la escasez de cincos de nivel españoles, que necesita estar en un equipo donde se sienta importante y tenga minutos para demostrar su valía. Quizás esa forma de ser, le da un aura de jugador comprometido con el club o con el entrenador que cree en él, así que del binomio que tiene con Pedro Martínez solo pueden salir cosas positivas para él y para su equipo. En su debe están los tiros a media distancia (4-5 metros) y esa sensación que debería aprovecharse de su físico para hincharse a hacer mates, en su haber, trabajo, sacrificio, defensa y compromiso que le hace ser un jugador muy importante “de y para el” equipo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario