▲ Cerrar ▲

25 agosto 2013

SOBRE GERMAN GABRIEL…

Germán Gabriel  Benaches, ala-pívot y pívot de 2,07 y  111 kilogramos, nacido en Caracas (Venezuela) el 16 de noviembre de 1980. A los dos años y medio dejó Venezuela (“Me quedan unas ganas locas de ir allí y visitar el país. Sin embargo, la situación no está del todo bien. Yo nací en un rincón poco turístico, en Baruta, y no es muy seguro. Esperaremos… pero debo ir”) para criarse en Málaga y empieza su carrera jugando en las categorías inferiores del CB Málaga. Pasó al B. Málaga Junior en la temporada 1997-98. Ese mismo año consigue un par de títulos con la Selección Nacional Junior: la medalla de Oro en el prestigioso Torneo de Mannheim y la medalla de Oro en el Campeonato de Europa Junior de Varna.
 
1998-2001: UNICAJA, PRIMEROS PARTIDOS EN LA ACB…

En la 1998-99 pasa a formar parte del Unicaja Macías de la EBA y, consigue debutar con el número 16 en el primer equipo dirigido por  Pedro Ramírez el 17 de Octubre de 1998 (17 años 11 meses 1 día) en cancha del Pamesa Valencia (72-58),  juega 40 segundos donde le dio tiempo a anotar una canasta. En la jornada 13, volvió a jugar en casa ante el Forum filatélico de Valladolid, esta vez 1:15, donde no le dio tiempo a hacer nada reseñable. Tras una buena temporada, consigue la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Junior de Lisboa con la Selección Española, hito histórico al vencer en la final a Estados Unidos por 94-87. Esta generación llamada los juniors de oro, son la columna vertebral que sustenta todos los títulos posteriores de la selección nacional.

Durante la 99-2000, Unicaja ficha a Bozidar Maljkovic con el que el equipo pierde la final de la Copa Korac por 80-58 y 51-60 contra el Limoges, en la que Gabriel juega 43 minutos repartidos en 3 encuentros en los que aporta un total de 6 puntos y 4 rebotes. El equipo acaba octavo en Liga regular y cae 3-2 contra el Barcelona en cuartos. Germán apenas juega con la primera plantilla terminando la temporada con 58 minutos distribuidos en 8 partidos, en los que consigue en total 28 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias, no llegando a debutar en playoffs.  Más suerte tiene con la Selección de España consiguiendo la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa Joven de Ohrid.

En la 2000-01 consigue participar en el ACB All Star de Málaga, siendo lo único destacable de estos primeros meses con el Unicaja ya que solo consigue disputar 3 partidos en los que acumula 26 minutos, 8 puntos y 4 rebotes. Bozidar Maljkovic decide fichar a un pívot para reforzar el juego interior y el 2 de enero contratan a Frederic Weis. Eso supone que Germán no tiene sitio en el equipo, debe dejarle su puesto al francés, y es cedido al Coren Ourense, equipo que está luchando por no descender

2001: COREN OURENSE, 6 MESES Y UN DESCENSO

Gabriel  aterriza en Orense con un equipo que esta coqueteando seriamente con el descenso para reforzar la línea de interiores en las que se encuentran Mike Ansley, Jesús Fernández, Antonio Bueno y un Mike Brown de 37 años.Božidar me hizo un hombre. Cuando tienes 19 años y te mandan a Ourense a jugar, te espabilas. Toda la vida en Málaga, tu sueño es debutar con el primer equipo y ves que no es posible…Te dicen que no cuentan contigo y te impacta, la verdad. Boza Maljkovic me obligó a salir de casa muy joven pero le tengo que estar agradecido. Tras esta dura experiencia aprendí de la dificultad de jugar a primer nivel”. El equipo en ese momento lo entrena Sergio Valdeolmillos, que no consigue enderezar el rumbo y recurren en la jornada 26 a Pedro Martínez. Al final no consiguen el milagro y el equipo acaba descendiendo en última posición con un balance de 9 victorias y 25 derrotas.
 Pese a la debacle del equipo, para Germán es beneficiosa esta cesión puesto que entra en la rotación de ambos entrenadores consiguiendo jugar un total de 16 partidos, 3 de ellos como titular y en un total de 294 minutos hace unos promedios de 6,43 puntos, 3,93 rebotes y 0,18 asistencias que sirven para que el jugador coja experiencia y minutos en la ACB tras dos años y medio casi inédito en esta competición.

2001-2003: CESIÓN AL ESTUDIANTES

Es un verano movido para el Estudiantes debido a una importante oferta del Real Madrid por  un Felipe Reyes de 21 años (al año siguiente el club blanco terminaría por llevarse a su hermano) que hace que el equipo se refuerce en el puesto de interior, fichando a Andrae Patterson y a Germán Gabriel cedido por el Unicaja durante dos temporadas. Al final el Estudiantes iguala la propuesta del Madrid y el joven y prometedor pívot, contra todo pronóstico renueva con el Estudiantes.      
El equipo de Charlie Sainz de Aja empieza muy irregular la temporada y por ello en la jornada 11 es destituido en el cargo y entra Pepu Hernández que consigue reconducir la situación acabando en sexta posición en la fase regular y llegando hasta semifinales (eliminan al Real Madrid 3-2 en cuartos) donde caen 2-1 ante el Unicaja. Estando muy definido el juego interior con los dos puestos titulares ocupados por Patterson y Alfonso Reyes, las tres jóvenes promesas (Felipe, Vidaurreta y Gabriel) deben repartirse el resto de minutos. A Germán, la afición le termina mirando con lupa porque termina compitiendo con Felipe, criado en el club e idolatrado al ser una estrella en ciernes que no ha querido irse al enemigo, y algunos le acusan de chupón. Frente a eso el propio Felipe defiende a su compañero: “Tira cuando tiene que tirar y todos los jugadores alguna vez tiran demasiado, pero Germán tira lo justo”. Al final Gabriel termina la temporada regular con 31 partidos jugados, uno de inicio, para un total de 334 minutos y unas medias de 5,74 puntos, 2,67 rebotes y 0,32 asistencias. En playoffs juega 7 partidos, uno como titular y un total de 45 minutos en los que aporta 1,85 puntos, 1,28 rebotes y 0,14 asistencias.

En la 2002-03 salen del equipo los dos interiores titulares: Andrae al Ricoh Manresa y Alfonso al Real Madrid, consolidándose Felipe como el pívot titular del equipo. Solo se ficha a Brian Sallier que termina jugando 5 partidos, con lo cual Gabriel dispone de más minutos de juego a repartir con Vidaurreta. El equipo de Pepu vuelve a hacer una gran temporada acabando cuartos en la regular y cayendo en semifinales por 3-1 frente al Barcelona. German acaba jugando 437 minutos en la regular en 33 partidos, 6 de ellos como titular y unos números de 6,66 puntos, 2,84 rebotes y 0,3 asistencias. En la fase final juega 51 minutos en 6 partidos, uno de inicio para 2,33 puntos, 2 rebotes y 0,16 asistencias

2003-04: RETORNO A UNICAJA

Tras dos años cedido en Madrid retorna a su casa después de la salida de Boza Maljkovic en busca minutos y consagrarse dentro de la rotación de los interiores. Aunque el equipo empieza mal de la mano de Paco Alonso, la llegada de Scariolo en la jornada 10 reconduce la situación haciéndoles quedar cuartos y cayendo en semis contra el Barcelona por 2-1. En el ámbito personal Germán termina jugando 475 minutos en la regular siendo titular en 4 de los 34 partidos consiguiendo 6,08 puntos, 3,05 rebotes y 0,32 asistencias. En los playoffs  sus números son de 83 minutos entre los 8 partidos, jugando 1 de inicio y 1,62 puntos, 2,12 rebotes y 0,75 asistencias.

2004-05: PASO POR EL LAGUN ARO BILBAO BASKET

El Lagun Aro recién ascendido de la liga LEB, decide reforzarse en serio para mantener la categoría fichando a Roberto Núñez, Sanmartín, Predrag Savovic, Richard Scott, Pedro Fernández, Frederic Weis y Germán Gabriel (curioso el hecho que la persona que le quito el puesto años atrás en el Unicaja, salga con él en su segunda marcha del equipo). A las manos de Txus Vidorreta buscan formalizar un equipo serio y consistente.  Sobre su fichaje Germán dice lo siguiente: “Vine a jugar minutos y por ahora me encuentro bien. Me estoy encontrando bastante cómodo aunque hay que seguir trabajando. La verdad es que hay gente joven, que en sus equipos no ha tenido muchos minutos y que aquí viene a demostrar lo que vale y a darlo todo. Además es un equipo contrastado, con juventud y veteranía lo que hace que al final lleguen los resultados”.

El equipo acaba decimoquinto (12 ganados y 22 perdidos), salvando la categoría y Gabriel termina superando en minutos a Weiss en el puesto de cinco titular, siendo esta su temporada de consagración en la ACB. Sus estadísticas en la fase regular fueron de 938 minutos en 34 partidos, 10 de ellos como titular y 13,88 puntos, 5,5 rebotes (segundo máximo anotador y reboteador del equipo) y 1,14 asistencias. Su espectacular temporada le sirve para participar en los Juegos del Mediterráneo  de Almería con la Selección de España consiguiendo la Medalla de Bronce. "El juego que hice en Bilbao es reflejo de lo que he venido haciendo después, aunque más maduro".

2005-07: EN EL AKASVAYU GIRONA.

Tras una gran temporada en Bilbao, recala en el macroproyecto del Akasvayu Girona siendo uno de los primeros fichajes del equipo de Edu Torres: “En ningún momento pensé que llegaríamos a reunir una plantilla con esta calidad. Me comentaron que harían buenos fichajes, pero que nunca llegaría a ese nivel. Creo que el proyecto fue creciendo con el paso de las semanas hasta reunir la gran plantilla que ahora el tiene el equipo.

En su primera temporada el equipo no funciona acorde con la inversión realizada y a duras penas consigue entrar en playoffs en séptima posición con 18 victorias y 16 derrotas, para posteriormente sucumbir en cuartos ante el Tau Cerámica 3-1: Es difícil saber lo que ha pasado. Desde fuera hemos sentido mucho la presión y no hemos sabido cortar esta dinámica negativa. Cuando estás inmerso en estas rachas es complicado salir”. Gabriel termina la regular jugando más de 4 que de 5 con 670 minutos repartidos entre los 34 partidos, 16 de inicio, y unos números de 8,91 puntos, 3,97 rebotes y 1,08 asistencias. En cuartos, salió desde el banquillo los 4 partidos, disputando 69 minutos y aportando 9,75 puntos, 3 rebotes y 0,75 asistencias.

En la 2006-07, de la mano de Svetislav Pesic el equipo mejora, pese a la desbandada de grandes jugadores, y consigue proclamarse campeón de la Eurocopa FIBA ganando en la final al S.C. Mariupol ucraniano por 79-72, siendo MVP Ariel Mcdonald. En liga acaban quintos con un 21-17, cayendo en cuartos por 3-1 frente al Barcelona. Los fichajes de Marc Gasol y Gregor Fucka restan minutos a la participación de Gabriel en la temporada, donde acaba jugando 33 partidos de la regular, solo 1 de titular, y 521 minutos para ofrecer 6,84 puntos, 2,6 rebotes y 0,42 asistencias. Frente al Barcelona en playoffs disputa 3 partidos saliendo desde el banquillo para un total de 34 minutos y 4,33 puntos, 1 rebote y ninguna asistencia.

2007-09: EN EL UNICAJA POR TERCERA VEZ

En el verano del 2007 retorna a Málaga, con los cuales firma por dos temporadas. Sergio Scariolo, que ya lo tuvo a sus ordenes en la anterior etapa dice de él: “será un jugador muy útil para nuestro equipo pues conoce el Club, los sistemas de juego, el método de trabajo. Va a ser una buena alternativa a Carlos Jiménez y al otro jugador que venga en el puesto de cuatro y podrá también, puntualmente, ser una variante táctica en el puesto de cinco. Si tiene paciencia y sabe esperar su momento, su inteligencia y su buena mano podrán ser muy valiosas para el equipo”. Mientras el propio jugador declara: Estoy muy contento de fichar por el equipo donde me he formado desde pequeño y que puedo decir que es mi club. Espero que esta tercera etapa sea la definitiva y pueda quedarme muchos años aquí. Creo que vamos a tener un equipo competitivo. Una de las cosas que han cambiado en este club desde la última vez que estuve aquí es que ahora Unicaja es un equipo aún más atractivo y todos los buenos jugadores quieren venir a jugar a Málaga así que no habrá problemas para formar un gran equipo y luchar en todas”.

El equipo malagueño se clasifica octavo en la fase regular tras 17 victorias y otras tantas derrotas, en playoffs consigue eliminar al Real Madrid en cuartos (2-0) pero sucumbe ante el Tau cerámica con idéntico resultado en semifinales. Germán juega como cuarto interior del equipo teniendo por delante a Haislip, Carlos Jiménez (reconvertido a cuatro) y N’Dong consiguiendo 591 minutos entre los 34 partidos de la regular, 4 de inicio, con unas medias de 7,85 puntos, 3,29 rebotes y 1,05 asistencias. En playoffs juega 35 minutos saliendo desde el banquillo los cuatro partidos aportando 2,75 puntos, 2 rebotes y 0,25 asistencias.

En la 2008-09, se contrata a Aito Gª Reneses como técnico, consiguiendo una mejora de imagen: subcampeones de la Copa del Rey al perder la final 100-98 ante el Tau Cerámica, quedan terceros en la regular (24-8) y llegar a semifinales en playoffs, tras derrotar al Kalise Gran Canaria (2-1) y perder ante el Barça de la misma manera. No es un buen año para Gabriel al sufrir una rotura de ligamento lateral externo del tobillo izquierdo el 12 de octubre ante el Tau que requiere operarse y estar de baja 3 meses y en la Copa del Rey se vuelve a lesionar causando baja 2 partidos más. Al final solo juega 20 partidos, todos de suplente para un total de 165 minutos, 3,75 puntos, 1,65 rebotes y 0,2 asistencias. En playoffs juega 27 minutos en 4 partidos saliendo desde la banca para obtener 3,75 puntos, 1rebotes y 0,25 asistencias.

2009-13: RETORNO A ASEFA ESTUDIANTES.

El Unicaja decide no renovarle y tras algún mes de verano sin equipo termina fichando por el Estudiantes el 23 de septiembre para sustituir la marcha de Iker Iturbe. La idea de ficharle sale de Nacho Azofra, recién retirado y nombrado director deportivo del club.Tras Málaga, Madrid es mi segunda casa. Cuando vine a Estudiantes lo hice porque necesitaba volver a disfrutar del baloncesto y volver a recuperar esas bonitas sensaciones. Aquí se me recibió perfectamente”.


El equipo de Luis Casimiro acaba séptimo (19-15) y posteriormente cae en cuartos ante Caja laboral (2-0). Gabriel en su primera temporada es un recambio de garantías para Popovic y Caner-Medley, interiores titulares del equipo y recupera buenas sensaciones en una gran temporada a nivel personal. En la regular juega 30 partidos, 6 de inicio, para un total de 688 minutos, 9,23 puntos, 4,7 rebotes y 2 asistencias y en playoffs juega 57 minutos en 4 partidos, 2 como titular y unos números de 8,75 puntos, 2,75 rebotes y 0,25 asistencias. Su gran temporada le sirve para ser uno de los 24 preseleccionados por Scariolo para el Mundial de Turquía, pero ya no está entre los 15 del siguiente corte y obviamente no es uno de los 12 elegidos para la cita.

En la 2010-11, el equipo de Casimiro acaba duodécimo con solo 16 victorias y 18 derrotas ya que el recorte presupuestario y la marcha de jugadores importantes (Suarez al Madrid) hacen mella en el equipo. Asselin es el pívot titular, pero curiosamente Germán consigue tener más minutos que el saliendo desde el banquillo, 697 minutos para 30 partidos, solo 2 de inicio y 8,6 puntos, 4,2 rebotes y 1,86 asistencias, en otra buena temporada.

Para la 2011-12 el equipo retorna a dos históricos del equipo colegial, Pepu Hernández para el banquillo y Carlos Jiménez. Pese a ello y de refuerzos ilustres durante la temporada como Rodrigo de la Fuente o Louis Bullock, el equipo acaba “descendiendo” acabando en decimoséptima posición con 11 victorias y 23 derrotas. Gabriel se consolida como cuatro titular  (24 de 32 partidos) aportando en 896 minutos, 12,84 puntos (12º máximo anotador en la ACB), 6,5 rebotes (10º máximo reboteador) y 1,62 asistencias, realizando una sensacional temporada a nivel personal.


En la 2012-13, el Iberostar Canarias, campeón de la Adecco Oro, no puede cumplir con los requisitos económicos para formalizar su ascenso a la Liga Endesa y el Asefa Estudiantes se queda con su plaza y no desciende tras 38 días de incertidumbre al perder la categoría en la cancha. El equipo durante este año es dirigido por Txus Vidorreta que le hace quedar en 12ª posición con 15 victorias y 19 derrotas y un buen juego en general en contrapunto con el año anterior. Gabriel se afianza en el puesto de 4 titular (29 de 32 partidos) y en 900 minutos sus cifras son de 14,93 puntos (7º máximo anotador de la ACB), 4,66 rebotes  y 1,8 asistencias en lo que es, junto a la anterior sus mejores campañas de toda su carrera. Por este motivo, y debido a las bajas importantes en el juego interior de España, Juan Antonio Orenga decide llevárselo para el Europeo de Eslovenia donde jugará en el puesto de Ala-pívot, sin descartar algún minuto como pívot. El mismo día que descubre que va a jugar de nuevo con la Selección después de tantos años, coincide con su fichaje por el Bilbao Basket Bizkaia por dos años.

Jugador que se faja en defensa y difícil de marcar en ataque por su buena mano a media y larga distancia, tiene buen porcentaje desde la línea de triples. Nunca va a ser la estrella del equipo donde este, pero si uno de los hombres importantes que lo da todo por y para el equipo y el baloncesto. "Cuando acabe mi carrera me gustaría seguir vinculado al baloncesto. No sé de qué manera todavía, me veo algo más centrado a nivel de entrenador pero aún así estoy abriendo otros campos. Estoy estudiando una carrera, me estoy preparando para la situación actual de crisis en la que estamos pero me gustaría seguir ligado al baloncesto. Estudio Grado en Multimedia”.


2 comentarios :

  1. Buenas

    Gran jugador y muy buena mano... Cuando la zurda la tiene a tono enchufa de lujo; creo que tendría que jugar más en la selección, más que Rey... pero para gustos....

    Como bien dice, hombre de basket.

    Currado artículo.

    Basketsaludos,
    Miguel Kukoc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, bienvenido al blog y muchas gracias por el comentario. Pues etoy muy de acuerdo en lo que dices, pero yo le veo más para jugar de 4 en vez del experimento Claver y jugar de cinco sólo cuando la ocasión lo requiera. Me parece más aprovechable por su mano y porque puede jugar tambien en abierto, con el plus de tener una roca que puede acompañar a Marc en el interior. Sin duda este torneo se lo merece, por el temporadón que ha hecho y por las bajas que hay y por ende, se merece tener unos minutos que todavía no le han dado, porque se lo ha currado mas que otros esta temporada y porque lleva mucho tiempo alejado de un viejo sueño para el que es volver a la selección.
      Si, me curro este tipo de articulos porque son para la web del amigo JORDANYPIPPEN, van todos integrados a la sección Biobasket, que trata de eso, de hacer biografías de las trayectorias deportivas de los jugadores nacionales que tienen cierto nivel y por tanto, se merece este articulo....
      Saludos de vuelta ;)

      Eliminar