▲ Cerrar ▲

10 septiembre 2013

EUROBASKET ESLOVENIA: PRIMERA FASE


Partido muy flojo y con sensaciones encontradas, si bien ganar de 21 a Croacia es una buena manera de empezar el Europeo, más si cabe cuando el conjunto balcánico no pasó de unos sorprendentes 40 puntos, España no estuvo muy fina.

Esa sensación de anteriores campeonatos donde nuestro poder ofensivo era tremendo, llegando a unas medias de 80 y pico puntos por partido, se transforman en un objetivo diferente donde el ataque está supeditado a la defensa: primero que no nos metan y después intentar anotar.
España comenzó con un parcial de 24-9, dando muy buenas sensaciones, en el segundo cuarto se perdió la continuidad llegando al descanso con un 33-20. El tercer cuarto se animó un poco, perdiéndolo de nuevo España por la mínima dejando el marcador en un 49-37, para rematar el partido en el último cuarto, donde los croatas desaparecieron por completo, con un parcial de 19-3 que suponía el 68-40 final.

Posesiones largas, juego continuos con dos bases e incluso 3 (jugando Llull de alero), la insistencia de jugar con Claver de cuatro  y encima titular con minutos y ver a Marc de pívot abierto muy lejos de la canasta, nos hizo dudar de la selección pese al resultado. Como cosas positivas es que Croacia entera quedó anulada con nuestra defensa y sus malos porcentajes a canasta, desactivando a todos los jugadores importantes, salvo a Bogdanovic que se permitió encestar 12 puntos.

Los jugadores del partido en mi opinión fueron: Marc Gasol con 14 puntos y 11 rebotes y Rudy Fernández con 15 puntos y 8 rebotes, destacando también las 7 asistencias de Ricky.  


Sin duda, junto al de Croacia el partido a priori mas difícil que iba a tener la selección en esta primera fase. Tras un primer cuarto donde España dominó a la anfitriona, yéndose 5 arriba al término del mismo tras dos jugadas Ricky y Marc Gasol (9-14), el segundo transcurrió a un ritmo machacón y con una constancia  de toma y daca que finalizaría con un +8 de los nuestros al descanso (25-33).

Boza Maljkovic planteó un partido a baja puntuación y jugando al ritmo Esloveno, mientras que Orenga no supo adecuarse a las circunstancias, ni dosificar a sus hombres haciendo que por ejemplo Marc llegase a los 37 minutos,  Claver a los 28, quedando inédito Germán Gabriel y casi inéditos Rey o San Eme. Eso y le excesivo juego con hombre bajitos produjeron una vía para explotar ese filón a los anfitriones provocando un parcial de 27-18 en el tercer cuarto, lo que propició que Eslovenia acabara el tercer cuarto por encima de  España (52-51).

El último cuarto fue una alternancia en el marcador constante, con un quiero y no puedo de los nuestros, y a falta de dos minutos, los eslovenos se iban de cinco, una serie de fallos para salvar el partido in extremis por parte de la roja, fueron aprovechados por los locales para que el resultado acabase de manera más abultada en el último minuto (69-78).

A destacar los 14 puntos de Calderón con 4/5 en triples balsámicos para la selección y los 17 puntos de Marc Gasol acompañados de 7 rebotes.

Si bien es el equipo local y tienen un gran entrenador y buenos jugadores, esta derrota escoció ya que la selección es superior a los locales, debiendo haber ganado este partido  sin sembrar las dudas de lo que pasaría en el futuro del torneo tras no superar a este equipo.


Partido para resarcirse del varapalo último contra la anfitriona y disipar las dudas generadas en torno al nivel de la selección. Se empezó muy bien con un Rudy espectacular y un parcial en el primer cuarto de 17-8, que hacía presagiar buenos augurios.

En el segundo cuarto los checos quisieron que no se rompiera el partido tan temprano y a base de triples en momentos clave, recortaban diferencias de cara el descanso (33-26). Haciéndonos creer que las pájaras anotadoras típicas de España tras el descanso podían complicar el partido.

Y si bien España bajo su rendimiento acorde con los dos primeros cuartos, Chequia acompañó a la selección jugando al mismo nivel lo que hizo que el partido se volviese tedioso, y pese al resultado, poco atractivo de cara al espectador (46-38).

En el último cuarto los centroeuropeos terminaron por desinflarse completamente  fallando canastas clamorosas, y si bien la defensa española fue asfixiante, su ataque siguió siendo pésimo, haciéndonos ver que para ellos era más un partido de trámite que un buen momento para exhibirse acabando con un 60-39 de gusto agridulce. De nuevo una minutada excesiva para Marc, que necesitaba más dosificación de cara a futuros partidos mas comprometidos, muchos minutos para los bajitos y defenestración como jugador de Germán Gabriel que apenas intervino un minuto.

A destacar en este partido a Rudy Fernández con 14 puntos y 8 rebotes y a Ricky Rubio con 10 puntos y 3 asistencias, que manejó el partido a su antojo. Marc Gasol apenas miró a canasta, pero recogió 10 rebotes y anuló a Vesely, estrella croata.



Partido que nada tuvo que ver con el del preeuropeo donde sufrimos para terminar ganando a los polacos. Con unos problemas internos serios entre los jugadores y sus egos personales, en ningún momento estuvieron al nivel que se les presupone.

España endosó en el primer cuarto un parcial de 25-5, que hacía presagiar el estado en el que se encontraba el equipo polaco. En el siguiente cuarto, la segunda unidad española, también superó con excesiva facilidad a una Polonia que parecía mucho más un juguete roto que un equipo de Eurobasket con otro parcial de 24-8 que ponía un escandaloso 49-13 al descanso.

En el tercer cuarto Polonia quiso espabilar un poco, a algunos jugadores estaban tocados en su orgullo pensando en el ridículo de cara a su país y a su propio entrenador, metiendo 17 puntos, pero a España le salía toda la magia insípida o escondida en anteriores partidos, culminando el cuarto con otros 27 puntos dejando el marcador en un 76-40. En este cuarto Orenga probó a Mumbrú de 4 junto a 3 bajitos, lo que hacía más pequeños, aun si cabe al equipo, pero el partido se podía permitir estos experimentos.

En el último cuarto apretaron los polacos y se relajaron los españoles tras semejante diferencia en el marcador, acabando el cuarto con un parcial de 23-13 a favor de Polonia, para el 89-53 del final, en la que los polacos maquillaron (y bastante) su paupérrima primera parte.

España por fin nos dejó un buen sabor de boca jugando bien, anotando y defendiendo de maravilla, eso sí, contra un equipo que nunca estuvo al 100% en el terreno de juego y ya estaban eliminados del torneo.

A destacar la labor de  Marc y Ricky Rubio que acabaron ambos con 15 puntos. Rudy, Sergio Rodríguez y Xavi Rey también llegaron a los dobles dígitos en el partido.  



España se enfrentaba  en el último partido de este grupo contra a Georgia, a sabiendas que la derrota de Eslovenia ante Croacia ras una prorroga, le daba opciones de acabar el partido como primera de grupo.

El partido fue muy igualado en los primeros compases del partido, acabando el primer cuarto con una igualdad total en el marcador con un empate a 17. Todo parecía que el segundo cuarto iba a seguir los mismos derroteros, eso sí, Orenga daba minutos de respiro a sus titulares, pero España clava un parcial de 13-0 justo antes del descanso gracias a las virguerías de Ricky y Rudy yendo al descanso con una ventaja de 41-29.

El tercer cuarto fue el despegue total del marcador en la que la buena defensa se combinaba con un buen ataque acabando el cuarto con un 21-10 a nuestro favor que casi finiquitaba el partido (62-39). En el último cuarto los dos equipos nos ofrecieron unos divertidos últimos 10 minutos que acabo con 21-20 a favor de los nuestros poniendo el 83-59 final.

A destacar el partido de Ricky Rubio con 16 puntos en los minutos de despegue en el marcador y los 15 de Sergio Rodríguez conseguidos en su mayoría en el último cuarto. 



Aqui os dejo el resto de resultados del grupo en estas cinco jornadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario