▲ Cerrar ▲

09 septiembre 2013

SOBRE MARC GASOL…


Marc Gasol Sáez, pívot de 2,15 y 120 Kg, nacido en Barcelona el 29 de enero de 1985, es el hijo mediano del matrimonio entre Agustí Gasol (enfermero) y Marisa Sáez (médico internista) y hermano de Pau y Adrià.
A los pocos años su familia se trasladó a vivir a Sant Boi de Llobregat, donde Marc empezó a disfrutar del baloncesto en el Club Básquet Cornellá. Gente de su entorno afirma “Desde cuando era un mocoso ya se peleaba con su hermano Pau en la canasta de la casa de sus abuelos en Sant Boi”.

Allí estuvo jugando hasta que en el 2001 su hermano Pau es fichado por los Memphis Grizzlies de la NBA y la familia entera opta por trasladarse a Estados Unidos. “Físicamente era una castañita. Todos eran más rápidos que yo. Me formé más tarde. Tenía que ser más inteligente, más putilla, utilizar las fintas y tirar cuando podía”. Durante esta época consigue la medalla de Bronce en Riga con la Selección Española sub-16.
En Norteamérica sigue completando su formación en el “Lausanne Collegiate School”  durante un periodo de dos años, donde pasó de ganarse el apodo de “Burrito boy” por su tendencia a engordar a consagrarse como la estrella del equipo, siendo el máximo anotador y reboteador de todos los institutos de Memphis: 27,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,7 tapones, consiguiendo que el equipo se convirtiese en el mejor de la región, ganando 26 de los 32 partidos que el equipo disputó. "Podría haber anotado 40 puntos en cada partido pero... le gustaba la forma en la que su hermano pasaba el balón", explica su entrenador entonces, Jason Peters: "Marc no era egoísta y consiguió hacer mejores a sus compañeros de equipo".


En 2003 el jugador desestima las distintas ofertas de las universidades estadounidenses, prefiriendo regresar a España y completar su formación en la ACB en el club donde debutó su hermano y que poseía sus derechos, el F.C. Barcelona. “Empezamos de cero” recuerda Marc.
2003-2006: FORMÁNDOSE Y DANDO EL SALTO EN EL BARCELONA

Durante su primera temporada en el F.C. Barcelona tiene ficha en el equipo de la EBA, viviendo como todo canterano su primer año en la Masía: “Fue muy divertido. Estuve un año. Mis padres estaban en Memphis con Pau. Yo vivía en Barcelona, en un piso, con jugadores de baloncesto del Barça B como Ramon Espuña, Nacho Martín, Miki García y un tutor. Comíamos cada día en La Masia. Nos entrenábamos por la mañana y por la tarde con el Barça B. Y yo, a última hora de la tarde, también con el primer equipo”. Pese a ello, Svetislav Pesic le hace debutar en la ACB el 26 de Octubre del 2003 en casa frente al Estudiantes (91-77) y después es normal verle dentro de las convocatorias. “Pesic fue el primero que me vio en el Barcelona. No sé... Siempre me cuenta que estaba sentado en el Palau de Gel, en una esquina, fumándose un cigarrillo y bebiéndose un café y que yo andaba haciendo un tres contra tres. Dice que me vio y enseguida se dijo: “Este chico tiene que jugar con nosotros”. Marc juega en su debut 4:30 minutos y aporta 2 puntos y 1 rebote ofensivo, además de recibir una falta. En la liga regular termina disputando 14 partidos siendo uno de ellos titular para un total de 95 minutos, 17 puntos, 21 rebotes y 1 asistencia e incluso participa en 3 partidos de playoffs siendo en dos de ellos titular, aportando en 28 minutos un total de 2 puntos, 5 rebotes y una asistencia. En esta temporada el equipo termina ganando la liga tras vencer 3-2 en la final al Estudiantes y ser terceros en la regular.

En la temporada 2004-05, el equipo pasa a manos de Joan Montes que es destituido en la jornada 22, en la que toma el relevo Manolo Flores. El equipo no termina de carburar, aunque acaba tercero en la regular con 24 victorias y 10 derrotas, y en cuartos cae eliminado por el Estudiantes (3-1). En el plano personal Marc sufre una lesión seria que le hizo disputar un total de 15 partidos en la regular, 3 de titular, y en 77 minutos tiene unos promedios de 5,13 puntos, 3,7 rebotes y 0,66 asistencias.  Juega también cuatro partidos en el playoff, aportando en 64 minutos, 3,2 puntos (en un partido mete 9), 3,5 rebotes y 0,5 asistencias. Al finalizar la temporada es convocado para el Europeo sub-20, donde brilla con 16,8 puntos, 9,3 rebotes y 2,3 tapones.

Durante la 2005-06, el Barça se pone en manos de Dusko Ivanovic, quedando de nuevo terceros en liga regular con 24 victorias y 10 derrotas, cayendo en semifinales de playoffs ante el TAU Cerámica (2-1). En lo personal Marc no se asienta como suplente de Marconato jugando en la regular 21 partidos, saliendo todos desde el banquillo y aportando en 210 minutos, 3,09 puntos, 2,76 rebotes y 0,38 asistencias. En los playoffs, con la llegada de Bourousis (que sentó muy mal a Marc: “Ya casi me reí. Si tenía alguna duda y si Ivanovic decía que tenía que estar preparado porque un día tenía que jugar, después de eso ya fue el apaga y vámonos. Fue la guinda. Yo ya pedí salir del Barça mucho antes. Di un margen de cuatro meses. Vi que quería contar con tres pívots y que yo no estaba entre ellos”) y la inclusión de Fucka jugando de 5, termina jugando sólo dos partidos y doce minutos, aportando en total solo 3 puntos y un rebote. El punto de inflexión de la temporada y de su carrera llega cuando Pepu Hernández decide apostar por él, debido a la lesión de Fran Vázquez, para el Mundial de Japón 2006 donde España termina colgándose la medalla de Oro al vencer a Grecia en la final 70-47 pese a la lesión de su hermano que le hace no jugar en la final. Mejor debut con la absoluta no pudo tener jugando un rol secundario y ayudando a la consecución del título, pero eso camino no fue fácil ya que Marc en estos tres años en Barcelona tuvo que amoldar su cuerpo a la competición perdiendo 30 kilos para quedarse en los 120, en torno a los que aún se mantiene. Un momento difícil, por no saber lo que iba a pasar, fue el último año que viví en el Barcelona. Pedí ir a jugar en la Liga EBA, no sé si en León o Zaragoza, y me dijeron que no porque iba bien para los entrenamientos. Ese fue un momento duro. Luego, al final de ese año, gracias a Pepu y a todo el equipo técnico de la federación, me dieron la oportunidad de entrenarme con la selección española. Ganamos el Mundial de Japón 2006, a continuación me fui al Girona y ya fue todo diferente. Pero aquel momento en que quería jugar y no me dejaron fue duro”.

2006-08: DEMOSTRANDO SU VALÍA EN EL AKASVAYU GIRONA

El Barcelona decide que Marc para hacerse importante y explotar como jugador necesita mucho más protagonismo que el que tiene en el equipo de Ivanovic, por lo cual, es cedido durante dos temporadas al Akasvayu Girona, que decide cambiar a casi toda la plantilla tras el varapalo de la anterior campaña: “En el Barcelona hubo momentos muy duros. Pero un profesional debe estar preparado y, si no puede ayudar al equipo en la pista, intentar ayudar fuera y en los entrenamientos. Tienes que aportar algo. No debes pensar sólo en tu disputa con el entrenador porque no juegas. De estar en el Barça y no saber muy bien dónde ir, y tener que decidir cuál debía ser mi camino y mi futuro, a venir aquí, a Girona, porque estaba Pesic.” Allí cambiaron por completo sus hábitos alimentarios, se aficionó al arroz, a las verduras, al pescado…

El equipo dirigido por Svetislav Pesic consigue la FIBA Eurocup ganando en la final al S.C. Mariupol ucraniano por 79-72, siendo MVP Ariel Mcdonald.  Marc promedia en esta competición  9,1 puntos y 4,6 rebotes en 18,6 minutos de media y disputa el All Star de la FIBA Eurocup. En liga acaban quintos con un 21-17, cayendo en cuartos por 3-1 frente al Barcelona, donde Gasol se consolida jugando 33 partidos, 11 como titular y 751 minutos promediando 10,84 puntos, 5,48 rebotes, 1,18 asistencias y casi un tapón por partido. Fue nominado por primera vez en su carrera MVP de la jornada en la Liga ACB, tras firmar ante el Tau Vitoria 16 puntos, 13 rebotes y 36 puntos de valoración. En playoffs Marc juega los 4 partidos, 1 de titular y en 83 minutos, los números contra sus ex fueron de 8,5 puntos, 5,25 rebotes y 1 asistencia. Su gran temporada hace que Pepu vuelva a confiar en él convocándolo para el Europeo de España, donde consigue colgarse la medalla de plata al perder en la final contra Rusia por 60-59.
Se presenta al draft de la NBA del 2007 siendo seleccionado por Los Ángeles Lakers en la 2ª Ronda (puesto 48). Posteriormente, el 1 de febrero de 2008, los Memphis Grizzlies se hacen con los derechos deportivos del jugador en una operación que llevaría a su hermano Pau a Lakers a cambio de Javaris Crittenton, Kwame Brown, Aaron Mckie y el propio Marc. "No creo que los Lakers se hayan arrepentido de cambiarme por Pau. Me parece que dos anillos lo cambian todo. "

En la temporada 2007-2008, tras su gran temporada anterior, Marc toma una inesperada decisión cuando todos esperaban su vuelta al Barcelona, le pide al club blaugrana que se cumpla su segundo año de cesión: "He decidido quedarme un año más en Girona. Este último año hemos mejorado mucho y creo que el mejor camino para seguir creciendo es quedarme en Girona. Para mí, creo que es lo mejor."

El equipo pasa a manos de Pedro Martínez que consigue que el equipo acabe séptimo en la regular con 21 victorias y 13 derrotas, cayendo posteriormente en cuartos de playoffs ante el Joventut de Badalona por 2-1. Marc consigue números realmente espectaculares, los cuales le valen para ser nominado MVP de 11 jornadas de la ACB, superando el récord absoluto de la competición, hasta entonces en manos Arvidas Sabonis. Además es nombrado MVP de la fase regular, se convierte en el máximo reboteador de la competición (8,84 rebotes) y forma parte del quinteto ideal de la ACB. Su temporadón en números fue: en la regular acumula 1137 minutos en los 34 partidos, solo fue suplente en dos de ellos, promediando 16,17 puntos, 8,84 rebotes y 2,26 asistencias y en playoffs juega 105 minutos, saliendo de inicio los 3 partidos y con unos números de 21 puntos, 9,33 rebotes y 5 asistencias. Aito Gª Reneses se lo lleva a los JJ.OO. de Pekín donde su juego coge mucha más relevancia que en los dos años anteriores, y consigue colgarse la medalla de Plata tras perder en la Final contra los EE.UU. repletos de estrellas de la NBA por 117-108. “Fue maravilloso vivir aquella experiencia. Recuerdo el día del desfile en la ceremonia de inauguración, hacía tanto calor y humedad que el traje rojo destiñó. Un desastre. No había sentido una impresión tan grande como la que noté al entrar en la pista de atletismo”. La convivencia en la Villa Olímpica le trae a Marc recuerdos imborrables: “Coger el carrito de golf e ir a ver a jugar a Rafa [Nadal] o a Federer… Convivir con la selección de balonmano… Era una manera de vivir y de ver el deporte desde otra perspectiva”.

2008-ACTUALIDAD: CONVIRTIÉNDOSE EN UNA ESTRELLA DE LA NBA CON GRIZZLIES

En junio del mismo año, Marc Gasol firma un contrato de tres años con los Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el noveno jugador nacional en firmar por un equipo de la NBA. "Los Grizzlies están satisfechos de añadir a Marc Gasol a su equipo. Es un jugador con mucha dedicación y que ha hecho grandes progresos en los últimos años convirtiéndose en 'MVP' de la Liga ACB española, la mejor de Europa", dice Chris Wallace, manager general y vicepresidente de Operaciones de los Grizzlies. El directivo apunta que el ex jugador del FC Barcelona y Akasvayu Girona era un pívot "cualificado en términos de tiro y pase. Además es duro, un ganador y un jugador de equipo. Ha cambiado su cuerpo, es uno de los mejores jugadores europeos", añadió. Sobre su llegada Marc indica: “Lo he vivido tan de cerca cuando estuve jugando y estudiando en Memphis... No veo tantas diferencias, aunque las hay como se comprobó en el Mundial. Claro que me hace ilusión. Es mi sueño desde pequeño. Yo también tenía colgados en mi habitación los pósters de Shaquille O'Neal, Olajuwon o Bird, mis ídolos. Y, si tienes un ídolo, siempre quieres llegar donde está él”. “Cuando vienes aquí es para competir, para saber dónde estás, y con la ilusión de hacerte un hueco. Lo que importa es intentar superarse a uno mismo, viendo hasta dónde se puede llegar en el día a día. Sin marcarse objetivos a largo plazo, porque a veces pueden ser un poco irreales”.

El 29 de octubre de 2008 debuta contra los Houston Rockets, siendo el primer español en hacerlo como titular, anotando 12 puntos y capturando 12 rebotes. A finales de enero de 2009, los entrenadores asistentes de los equipos NBA, designan a Marc como uno de los integrantes del equipo de rookies en el All-Stars de Phoenix que debe enfrentarse a los jugadores de segundo año. Al final de temporada el equipo de Marc Iavironi acaba con 24 victorias y 58 derrotas lejos de playoffs. Gasol juega 75 de los 82 partidos como titular aportando en 30,7 minutos, 11,9 puntos, 7,4 rebotes y 1,7 asistencias. Al término de la temporada regular, es designado el 6º mejor rookie del año y en el segundo mejor equipo de rookies. En esta temporada también arrebata uno de los récords de franquicia a su hermano Pau, el de porcentaje de tiros de campo. Marc es llamado por Scariolo para representar a España en el Europeo de Polonia, donde se consigue el Oro tras vencer a Serbia en la final por 85-63.

En la 2009-10, el equipo comienza con Johnny Davis en el banquillo pero en la tercera jornada lo sustituye Lionel Hollins que actualmente perdura en el cargo. El equipo mejora bastante pero no consigue clasificarse para los playoffs por muy poco al ganar 40 partidos y perder otros 42. Marc por su parte se pierde 13 partidos por una lesión en el cuello, pese a eso, juega los 69 restantes de titular con números de 35,8 minutos,14,6 puntos, 9,3 rebotes y 2,4 asistencias. Al finalizar la temporada Scariolo le llama para que sea parte de la Selección Española que nos representa en el Mundial de Turquía, donde lejos de revalidar el título, se termina en sexta posición, tras caer contra Serbia por un triple de Teodosic en los últimos segundos de cuartos (92-89) y posteriormente perder contra Argentina por el quinto puesto (81-86). La baja de su hermano Pau, que prefirió descansar después de mucho trote físico, se notó demasiado en el devenir de la selección.


Durante la 2010-11 el equipo hace la que entonces fue su mejor temporada de la historia al clasificarse primero para playoffs con 46 victorias y 36 derrotas y posteriormente pasar la primera ronda dejando en la estacada a San Antonio Spurs (4-2), cayendo en las semifinales de Conferencia ante Oklahoma City Thunder en el séptimo partido (4-3). Marc termina jugando los 81 partidos de la regular de titular promediando en 31,9 minutos, 11,7 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias. Sus números en playoffs aumentan en los 13 partidos que juega de inicio, 39,9 minutos, 15 puntos, 11,2 rebotes y 2,2 asistencias. En el mes de junio del 2011 los Grizzlies, por medio de su General Manager Chris Wallace le ofrecen una ampliación del contrato con el equipo, al convertirse el jugador en agente libre restringido, pudiendo aceptar cualquier oferta siempre que supere la de su equipo actual. Sergio Scariolo le cita para el Europeo de Lituania donde la Selección Española revalida el Oro conseguido dos años antes al derrotar en la final a Francia  por 98-85, volviendo a ser Marc un baluarte y titular indiscutible.


El lockout de la NBA hace que la liga termine retrasándose hasta diciembre y por consiguiente reducir el número de partidos hasta 66. Durante este tiempo se habla que además de entrenar alguno, o los dos hermanos Gasol podrían jugar con el Barcelona hasta que empezase la NBA, pero al final ninguno de los dos obtiene esa posibilidad y prosiguen sus entrenamientos en Estados Unidos. Justo al comienzo de la liga, el 11 de diciembre le llega una oferta a Marc de los Houston Rockets, pero al tratarse de un agente libre restringido los Memphis tienen el derecho de igualar la oferta, como se confirma, y le retienen con un contrato de 58 millones de dólares por 4 años situándolo entre los mejor pagados de la NBA. Todos sus compañeros abogaron por la necesidad de renovarle el contrato. "Le necesitamos", había afirmado el jugador franquicia del equipo, Rudy Gay; "no hay muchos como los hermanos Gasol en la cancha. Estamos bien sin Marc, pero estaremos mucho mejor con él".Otro de los puntales del conjunto, OJ Mayo, añadió: "Hace más fácil el trabajo de todo el mundo. Le necesitamos". El base titular, Mike Conley, fue aún más contundente: "Es fundamental, la pieza final".
El equipo de nuevo consigue entrar en playoffs con una marca de 41 victorias y 25 derrotas, aunque esta vez caen en primera ronda ante Los Ángeles Clippers (4-3). En lo personal Marc es elegido el 23 de enero por primera vez Jugador de la semana tras liderar a los Grizzlies en una semana perfecta, con 4 victorias y ninguna derrota, promediando 19,5 puntos, 9,8 rebotes, 4,5 asistencias y 2,5 tapones por partido. En febrero es seleccionado como reserva del equipo del oeste del All-Star 2012 dirigido por Scott Brooks, que se disputa en Orlando, donde Marc termina jugando 13 minutos aportando 4 puntos y 3 rebotes. En liga regular termina jugando los 65 partidos de inicio, promediando en 36,5 minutos, 14,6 puntos, 8,9 rebotes y 3,1 asistencias, mientras que en los playoffs juega los siete partidos contra los Clippers de titular con unos números de 37,3 minutos, 15,1 puntos, 6,7 rebotes y 3,1 asistencias, demostrando una vez más que sus registros en playoffs aumentan los de la temporada. Sergio Scariolo le convoca para los JJ.OO de Londres donde la Selección Española termina llevándose la medalla de Plata al perder otra vez la final contra EE.UU por 107-100 en un partido donde los españoles no dejaron de dar la cara en ningún momento, teniendo que dar las estrellas de la NBA lo máximo para llevarse el partido, como cuatro años atrás. “Nadie nos puede exigir que ganemos, pero sí que nos entreguemos al máximo. Eso sí, a veces… El año pasado acabábamos de ganar el Europeo y nada más llegar al túnel de vestuarios ya nos estaban preguntado: ‘Y el año que viene, ¿qué?’ ¡Nos acababan de poner la medalla, nueva de trinca, todavía ni le habíamos quitado la etiqueta! Así es nuestra sociedad, muy exigente. Los deportistas tenemos varias tareas y una de ellas es hacer que la gente que nos sigue desde casa pueda sentirse orgullosa de nosotros. Luego puedes ganar o perder, pero que la gente vea reflejados sus valores y su entrega en ti, eso es lo máximo. No puede haber mayor recompensa”


En esta última temporada, los Grizzlies dan un paso más en la historia del equipo al volverse a clasificar a los playoffs, con 56 victorias 26 derrotas y posteriormente llegar a Finales de la Conferencia, tras eliminar en primera ronda a Los Ángeles Clippers (4-2) y en Semifinales  de Conferencia a Oklahoma City Thunder (4-1), aunque ya no consiguieron llegar a la final de la NBA tras perder 4-0 ante los San Antonio Spurs. Marc termina la regular jugando 80 partidos de titular, se pierde dos partidos en Marzo por un desgarro abdominal, en los que promedia 35 minutos, 14,1 puntos, 7,8 rebotes y 4 asistencias, en los playoff se vuelve a multiplicar jugando los 15 partidos de inicio, 40,6 minutos, 16 puntos, 9,1 rebotes y 2,8 asistencias. Este año el elegido para ir al All-Stars fue su pareja interior Zach Randolph, pese a ello su temporada no pasa inadvertida y el 24 de abril de 2013 es nombrado Mejor Defensor del Año de la NBA, convirtiéndose así en el primer jugador europeo en recibir dicho galardón, y es elegido también en el segundo mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la NBA. Juan Antonio Orenga le cita para el Europeo de Eslovenia y, aunque genera incertidumbre en un principio por la excesiva carga de partidos este año y que algunos compañeros importantes se borran de la cita, decide ir convirtiéndose en ese momento en la estrella indiscutible de España en este torneo. “Llevamos bastantes años con la vitola de favoritos. Es cierto que los años no dejarán de pasar porque hablemos de ello. Ya veremos cómo estamos y cómo llegamos. Un campeonato de Europa es muy complicado. Hemos tenido la suerte de ganar los dos últimos, llegando a las tres últimas finales, así que lo que puedo decir es que particularmente yo llego con muchas ganas”.

Con el paso de los años Marc Gasol ha pasado de ser “el hermano de Pau” a un jugador histórico de nuestro baloncesto. Superados sus problemas de sobrepeso y cogiendo confianza con los años, termino de triunfar en la ACB y se está convirtiendo en uno de los mejores pívots de la NBA, su capacidad defensiva, su espectacular e imparable físico y su capacidad resolutiva de cara al aro, han hecho que sus límites sólo se los ponga él. Ni que decir tiene que todo lo ha conseguido a base de trabajo y disciplina, acompañado de salud física, sólo se ha perdido un total de 13 partidos en sus años de NBA y junto a Zach Randolph han conseguido que su equipo crezca desde el interior. Exquisito en los dos aros en el equipo donde esté, sólo le achaco el hecho de que rehúya la pintura en ataque y se aleje de la zona de canasta, llegando a tirar desde 5 metros e inclusive triples, un par de pasos más cerca de la canasta le harían aún más letal de lo que es.




No hay comentarios :

Publicar un comentario