▲ Cerrar ▲

25 septiembre 2013

SOBRE PABLO AGUILAR…

Pablo Aguilar Bermúdez, ala-pívot de 2,03 y 98 Kg, nacido en Granada el 9 de Febrero de 1989. Desde pequeño fue criado en las categorías de Real Madrid y de la selección española, siendo una de las perlas del panorama nacional.

Ya en el 2005 había disputado con su edad un Circuito Sub-20 de la ACB con el Real Madrid y había conseguido la medalla de bronce del Europeo sub 16 disputado en España y que al final se llevaron los turcos.

Posteriormente, en el 2006, englosaría otra medalla de bronce a su palmarés, esta vez en el Europeo Sub-18 de Amaliada (Grecia): “Los recuerdos de aquella época son increíbles porque estabas toda la temporada deseando que llegase el verano para unirte a un grupo de gente increíble en el que te daban la oportunidad de crecer como jugador en una etapa clave de tu trayectoria. Trabajabas duro y competías a un nivel muy alto pero el que recuerdo que siempre prevalecerá es el del grupo humano que se formaba en torno a las Selecciones, esa era una de las claves para que pudiésemos crecer en los campeonatos llegando a luchar por el pódium. Con el paso de los años miro las medallas conquistadas y no puedo evitar recordar el primer año en León, las experiencias vividas y la suerte que tuve de haber podido estar ahí”.

2006-08: DANDO SUS PRIMEROS COLETAZOS COMO PROFESIONAL EN EL REAL MADRID
 
En el 2006 el Real Madrid lo ascendió para que jugase en su equipo de la LEB-2, aunque Joan Plaza también considero oportuno que jugará algún partido con el primer equipo o que entrara en algunas convocatorias, haciéndole debutar el 30 de septiembre en el primer partido de la ACB contra el Unicaja de Málaga en el Palacio Vistalegre (84-56). En su debut Pablo jugó con el 6 a la espalda 4 minutos y 50 segundos en los que consiguió dos puntos en su único lanzamiento a canasta, posteriormente volvería a participar en la victoria en casa el 25 de marzo del 2007 ante el Fuenlabrada (99-79) en la que disputó un solo minuto sin darla tiempo a nada que entrase en estadísticas. Eso y participar en algún partido de la Copa ULEB, que el Real Madrid ganó al imponerse en la final al Lietuvos Rytas por 87-75 con Charles Smith como MVP, provocó que con sus mínimas estadísticas fuera ganador del título europeo y de la Liga Española (3-1 al Barcelona en la final). Vuelve de nuevo a ser convocado con la selección Sub-18 para el Europeo de Madrid, aunque terminan en quinta posición: “El Mundial del 2006 fue el gran impulse del Baloncesto español, el equipo empezó a estar en boca de todo el mundo y eso se trasladó a todas las categorías de formación ya que cuando nosotros íbamos a otros países a jugar torneos nos calificaban como “los campeones del mundo”. Aquello supuso un aliciente y una motivación para todos, nos ayudó a sentir una gran responsabilidad por la camiseta que estábamos vistiendo y a dar un paso al frente para poder alcanzar esa Selección de la que todo el mundo hablaba”.

La 2007-08, fue más de lo mismo para Aguilar, alternando partidos en la LEB-2 con convocatorias con el primer equipo, llegando a debutar en Euroliga. En esta temporada llegó a jugar en 6 partidos durante la regular (contra el Granada en la sexta jornada, León en la décima, ViveMenorca en la 13, Manresa en la 15, Cajasol en Sevilla en la 16 y Gran Canaria en la 17) no pudiendo acumular más de 12 minutos entre todos ellos para un total de 4 puntos y 2 rebotes aunque también es convocado con el equipo para el Campeonato de España sub-20 que el Real Madrid termina ganando y Pablo convirtiéndose en MVP. El primer equipo tras terminar primero en la regular, cae incomprensiblemente a las primeras de cambio en dos partidos ante el Unicaja. Pablo debuta con la selección Sub-20 en el Europeo de Riga (Letonia) en el que termina colgándose otro bronce.

2008-10: EVOLUCIONANDO EN GRANADA 

El Real Madrid para no estropear su progresión decide traspasarlo al C.B. Granada con el fin que el jugador acumule experiencia ACB minutos, mas el plus de poder volver a su tierra y jugar minutos en el equipo de su ciudad. El equipo blanco se guarda una opción de recompra por 340.000€, con el fin de poder repescarlo en un futuro si su diamante en bruto se termina de pulir. El equipo de Trifón Poch termina el campeonato en undécima posición (12 victorias y 20 derrotas) con muchos menos apuros que el año anterior en el que se peleó por no descender. Aguilar con 19 años se marca una gran temporada y termina jugando casi tanto como el ala-pívot titular el argentino Juan Pedro Gutiérrez. Sus números fueron de 614 minutos en 32 partidos (2 de ellos como titular) para unas medias de 7,43 puntos, 3,5 rebotes y 0,71 asistencias que le sirvieron para conseguir ser segundo junto con Sergio Llull (55 votos ambos) en el premio “Jugador revelación de la temporada en la ACB” que termina llevándose Brad Oleson. También consigue reconocimiento en su tierra ganando los premios “Granada Joven” en la categoría de deportes y el “José Carlos Avivar” otorgado por la Peña Frente Nazarí y acude al Reebok Eurocamp’09 en Treviso en el que le conceden el premio a la deportividad Mark Osowski. En el verano vuelve a acudir a la llamada de la selección Sub-20 para el Europeo de Rodas, consiguiendo su cuarto bronce con España, aunque una lesión en el tobillo le impide debutar en el campeonato hasta la segunda fase.

En su segundo año, el equipo de Trifón vuelve a quedar en undécima posición mejorando sus registros con 15 victorias y 19 derrotas. El número 13 de su equipo sigue creciendo convirtiéndose en el ala-pívot titular, terminando por sentar a Gutiérrez, a pesar que la lesión de tobillo que lleva al Europeo la sigue arrastrando, hasta tal punto de perderse varios partidos por esguinces que se le reproducen en la zona afectada. A pesar de ello Aguilar termina jugando 29 partidos, 26 de ellos de inicio, y en un total de 786 minutos hace unas medias de 9,44 puntos, 4,75 rebotes y 1,37 asistencias. Tras esta gran temporada es preseleccionado por la Selección Española Absoluta entrenada por Scariolo para participar en el Mundial de Turquía pasando el primer corte de 24 jugadores y siendo uno de los 15 que se concentra en las Palmas para los partidos previos al Mundial, aunque finalmente no es uno de los 12 elegidos, con el hándicap incluido de haberse lesionado: “El primer día era un manojo de nervios, desde el día que supe que iba a estar con el grupo estaba deseando llegar, ponerme a entrenar y demostrar a todo el mundo que podía estar a la altura de la Selección. Aquel verano era muy joven pero tenía muchas ganas de poder estar con el equipo; con el paso de los días comencé a disfrutar mucho de ese grupo tan experimentado del que acabé aprendiendo muchas cosas que me ayudaron a crecer como jugador. Ellos me enseñaron que no hay que relajarse ni un segundo en cada entrenamiento y en cada partido, que se debe cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle y que, por muy arriba que estés, siempre tienes seguir trabajando para poder seguir mejorando”. El Ayuntamiento de Granada le acredita como Embajador de Honor «en reconocimiento a su trayectoria deportiva y por su buen hacer en difusión de la imagen de nuestra ciudad, con los derechos y obligaciones que de tal nombramiento se derivan» y aprovecha el verano libre para entrenar en Estados Unidos con varias franquicias de la NBA, jugando algunos partidos con los Suns, Timberwolves, Heat y Clippers. Pese a estar apuntado al Draft del 2010, en el que se especulaba iba a ser elegido en segunda ronda, decide dar marcha atrás y termina borrándose.

2010-2013: HACIENDO HISTORIA EN ZARAGOZA 

El 29 de junio del 2010, el Real Madrid ejecuta la opción que tiene sobre el jugador para en un principio quedarse en la primera plantilla: “Fueron dos años importantes en los que me curtí en esta liga y aprendí mucho. El primero fue mi verdadero 'estreno' en la ACB y quedé segundo en el premio al jugador revelación. El año siguiente comencé a un gran nivel, hice una campaña muy seria y la llamada de Scariolo fue un premio increíble”. Ettore Messina en su segunda temporada a cargo de la plantilla blanca, no consigue deshacerse de Garbajosa en verano y confía en un joven Nicola Mirotic para el primer equipo, por tanto deciden ceder por una temporada a Pablo al CAI Zaragoza en el que lucirá el dorsal 34, uniéndose así a los fichajes de Miso, Riera, Van Rossom, Cano, Toppert, Chubb y empezada la temporada de Carlos Cabezas. “El Real Madrid no estaba seguro de cederme al principio y el Caja Laboral se interesó por el traspaso. Cuando el conjunto vasco dio el paso adelante, el Madrid dijo que no, ya que prefería una cesión. Como pasó tanto tiempo en que el club blanco no sabía qué hacer, Granada empezó a formar la plantilla y a fichar jugadores. Para cuando el Madrid pensó en la cesión, Granada tenía el equipo casi cerrado y buscaba un 'cinco' grande como Paulao, por lo que no había hueco para mí, ni siquiera tras la lesión de Vaty. Todas las partes estuvimos un poco lentas a la hora de decidir lo que se quería y Zaragoza siempre estuvo detrás de mí con muchas ganas, 'peleando' con el Madrid incluso cuando se hablaba de un traspaso, por eso decidí venir al Cai. Echo de menos Granada y me habría gustado quedarme, pero ahora estoy en Zaragoza y pelearé duro por hacer mejor a mi equipo”. Jose Luis Abós, su entrenador, se muestra encantado con el fichaje de última hora: "Es uno de los jugadores con mayor proyección de nuestro baloncesto y está en continua progresión. Destaca por sus facultades físicas siendo una de sus características el poder jugar abierto y de cara a canasta. En defensa es intimidador y su gran envergadura le permite colocar bastantes tapones. Espero que nos aporte las ganas y el deseo de un jugador de su edad que además tiene experiencia ACB. Ha ido progresando en las últimas temporadas y espero que siga mejorándolas este año con nosotros". Por su parte Aguilar decía esto sobre su nuevo equipo: “Es un club con mucho presupuesto e historia, por lo que hay muchas ganas de ser el mismo que fue anteriormente. Espero poder ayudarles, que el equipo mejore conmigo y yo personalmente también. La plantilla está compensada y sólo nos falta Quinteros, que le dará un punto de calidad importante, pero nunca se sabe lo que va a pasar”. El CAI Zaragoza termina la temporada dejando una gran sensación para ser un equipo recién ascendido, con 16 victorias y 18 derrotas, aunque no es suficiente para entrar en playoffs y acaba décimo. A nivel personal, Aguilar se consolida como ala-pívot titular haciendo pareja de interiores con Rafael Hettsheimeir y termina jugando 732 minutos jugando 30 partidos, saliendo de inicio 22 de ellos y aportando 9,16 puntos, 4,56 rebotes y una asistencia. Una serie de leves lesiones durante esta temporada le hacen quedarse a un partido de los 100 en la ACB, hecho que consigue en la segunda jornada de la siguiente liga, al no jugarse por imperativos legales la primera jornada contra el Blancos Rueda de Valladolid, consiguiendo esta cifra en la cancha del Valencia Basket. En esta temporada termina sus estudios a distancia consiguiendo el título superior en higiene bucodental en el CES Ramón y Cajal de Granada. El 27 de mayo del 2011, debido a la progresión en la temporada de Mirotic y la gran temporada de Pablo con el CAI, el Real Madrid decide traspasar al jugador por una cifra en torno a los 200.000€ y en Zaragoza se le firma para las 3 próximas temporadas a razón de 400.000€ brutos por cada una.

En su segunda temporada en el CAI Zaragoza el equipo vuelve a hacer una ilusionante campaña, repitiendo el puesto y el número de victorias y derrotas del año anterior (16-18). Aguilar sigue creciendo su cotización como jugador en un año en el que acaba disputando 904 minutos en un total de 31 partidos, 20 de titular con unas medias de 10,03 puntos, 4,9 rebotes y 1,51 asistencias. En el verano Sergio Scariolo le incluye de nuevo en una lista de los jugadores con opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Londres, aunque al final no resulta estar entre los doce elegidos: “Que no cuenten conmigo para pagar este año porque en 2010 ya me tocó cumplir con la tradición en la concentración de Canarias (risas); cuando te cuentan en que consiste aceptas gustoso porque eso significa que estás ahí pero cuando llega la cuenta… digamos que los compañeros tienen muy buen ojo para elegir los restaurantes más selectos de España y que la tradición te acaba saliendo por un buen pico; eso sí, que se preparen los novatos de este año porque yo ahora estoy ya en el otro lado”. 


En esta última temporada el equipo ha seguido con su progresión ascendente acabando quintos en la fase regular (21 victorias y 13 derrotas) para posteriormente caer en semifinales ante el Real Madrid (3-0), no sin antes dar la campanada eliminando en cuartos al Valencia Basket (2-1). A nivel personal el año de Aguilar ha sido más duro que de costumbre por culpa de las lesiones que le hicieron perderse 6 partidos de la fase regular y tener una competencia directa que aprovecho perfectamente las lesiones de Pablo, el croata Damjan Rudez. Pese a ello en fase regular termina jugando 28 partidos, 24 de ellos de inicio, y en 734 minutos aporta unos números de 9,6 puntos, 5,35 rebotes y 1,39 asistencias. En sus primeros playoffs no defrauda y termina jugando los 6 partidos de titular aportando en 175 minutos, 9 puntos, 4,66 rebotes y una asistencia.



Las numerosas bajas en el juego interior de la Selección Española (Pau, Felipe, Ibaka y Mirotic), hacen que Juan Antonio Orenga, deba reforzarse alrededor de Marc Gasol, apostando por jugadores como Xavi Rey, Germán Gabriel o el propio Pablo Aguilar, que termina haciéndose con el rol de ala-pívot suplente del reconvertido Víctor Claver por encima de todo un veterano como Nacho Martín que acude a la cita solo como invitado. El hecho que Orenga le transmitiese tranquilidad y confianza fue un factor clave para él al acudir a esta cita: “Antes incluso de ir sabía que no iba a poder estar al 100% por las molestias en el hombro que había arrastrado durante la recta final de la temporada pero Juan Orenga me animó a venir y me transmitió su confianza y eso me ayudó a intentarlo. Sabía que además de con la Selección 2014 iba a poder echar una mano a la absoluta y eso me llevó a hacer un gran esfuerzo con la ayuda del fisio David Urbano pero al final no pudo ser. Intenté entrenar con las dos selecciones pero ya al segundo día comencé a sentir que mi hombro no respondía y que tenía que parar; comencé con mucha ilusión pero al final la sensación terminó siendo amarga porque tenía mucha ilusión por poder hacerlo bien. Las nuevas incorporaciones somos conscientes de que es muy difícil alcanzar el nivel de estrella de jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro pero si algo es seguro es que vamos a poner todo de nuestra parte para que las ausencias no se noten. En mi caso concreto soy un jugador capaz de adaptarse a diferentes roles en función de lo que necesite el equipo así que desde el primer día estoy a disposición del cuerpo técnico y del grupo para tratar de crecer cumpliendo con lo que necesiten de mí”. Mientras que su seleccionador opinaba lo siguiente: “Pablo es un jugador que ha sabido evolucionar hasta un nivel muy alto. Puede jugar tanto de frente al aro como de espaldas tras un año en el que ha mejorado notablemente sus aportaciones en un equipo que ha sido una de las sorpresas de la Liga Endesa”. El equipo termina el Europeo en tercera posición tras caer en semifinales ante Francia en una prorroga (72-75) y aplastar a Croacia en el tercer y cuarto puesto (92-66) consiguiendo así una nueva medalla de bronce para su currículo. Aguilar aporta trabajo y esfuerzo en su rol de segundo ala-pívot en los pocos minutos que se le conceden en los partidos, dejando muy buenas sensaciones y con el amargo sabor de haber merecido un poco mas de reconocimiento y minutos durante los partidos.


El 2 de julio del 2013, se formaliza su traspaso al Valencia Basket, aunque ya se palpaba su marcha antes de los playoffs. En el último partido de la temporada, en el tercer choque de las semifinales frente al Real Madrid, ya eliminados Aguilar se dirigió a los casi once mil espectadores que abarrotaron el pabellón Príncipe Felipe, con lágrimas en los ojos, en los que agradeció el apoyo de que le ha dado siempre la afición. El 34 se iba tras 95 partidos con los maños y la sensación de ser todo un ídolo. El Valencia paga por su último año de contrato 100.000€ al CAI Zaragoza y Pablo firma por dos años con opción de prorrogar un año más.

Pablo Aguilar es el típico ejemplo de lucha y superación año atrás año, que le hace ir evolucionando dentro del basket sin saber a ciencia cierta cuál será su techo. Suma 149 encuentros de liga ACB en siete temporadas con promedios de 8.6 puntos (con porcentajes del 34.5% en tiros de tres, 48.2% en lanzamientos de dos puntos y 70.1% desde la línea de personal), 4.4 rebotes, 1.1 asistencias y 9.1 puntos de valoración en 24.1 minutos.Todo lo que ha obtenido hasta ahora ha sido gracias a su esfuerzo y es un jugador fiable tanto en defensa como en ataque con un tiro más que aceptable a media y larga distancia (ha lanzado casi tantos tiros de tres puntos como tiros de dos: 558 lanzamientos de dos puntos por 548 intentos triples), lo que le hace ser un peligros 4 abierto. Necesitaba un empujón como el que va a tener este año, y entrar en un equipo que no solo juegue en España, sino también competiciones europeas y que en la Liga mire mas a luchar por los títulos en vez de tener como prioridad salvarse de no descender. En esa tesitura y con los minutos necesarios, seguramente crecerá de nuevo haciéndose cada día más interesante. Tengo muchas ganas de ver como Perasovic le utiliza teniendo en la plantilla a dos jugadores tan importantes como Doellman y Dubljevic jugando en esa posición, sin cortar su evolución como jugador.

2 comentarios :

  1. El trabajo bien hecho tiene su recompensa socio!!! Mira este enlace https://twitter.com/jordanypippen/status/382868698320478208

    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tron!, ya lo he visto, a ver si conseguimos mas de esas ;P

      Eliminar