▲ Cerrar ▲

16 abril 2010

¿POR QUÉ LA “RED SPECIAL”?




Un 19 de Julio de 1947 en Hampton, Middlesex (Inglaterra), nació una leyenda, estoy seguro que si hubiera trabajado en  Física y Astrología (en las cuales se licenció y estuvo un año estudiando en Tenerife) o como traductor (habla correctamente 4 idiomas) sería una eminencia, incluso se doctoró en 2007 con 60 años de edad en astrofísica, ahí es nada… , pero sin dejar sus estudios, le dio por la música.

Tal es así que con 5 años, Brian Harold May, tocaba el piano y era apasionado de la música de cuerda, tanto que a los 6 ya tocaba el ukelele.

Su padre era por aquel entonces un ingeniero electrónico empleado en el ministerio de aviación y experto en maquetas y cosas de bricolaje y no se le ocurrió mejor idea que en vez de comprar una guitarra, aprovechar piezas de una vieja chimenea que iba a tirar, para construirle una a su querido hijo. La crearon con una forma muy singular, el cuerpo era de color rojo caoba y de una silueta con formas redondeadas que a día de hoy es atípica. El puente salió de su viejo ukelele y fue ligeramente modificado con el fin de que se adaptará a las manos de Brian. En lo único que gastaron dinero fueron en las cuerdas y en los imanes para los fonocaptores, los demás elementos salieron de cosas que pudieron aprovechar de casa. Finalmente, no tenía la Stratocaster o la Gibson que tanto anhelaba, pero “La chimenea” como en un principio llamó le gustaba mas que las guitarras de sus sueños, no solo porque fue hecha por su padre y por él habiendo invertido mucho tiempo, sino tambien porque curiosamente habían conseguido que tuviera un sonido distinto a todas las guitarras que hasta día de hoy se han construido. Finalmente el rojo caoba del mueble de la chimenea, le dio el definitivo nombre a la guitarra “Red special”.



Como anécdota decir que Brian May eligió para tocar en el instituto con su guitarra una pieza titulada “The happy Hendricks Polka” de un grupo escandinavo llamado Spotniks. Brian se caracteriza por ser un perfeccionista y a pesar de la velocidad de la pieza, con mucho esfuerzo, consiguió tocarla a la perfección maravillando a todos los asistentes al acto, estupefactos por la rapidez con que movía los dedos. Más tarde se enteraría que en esa pieza el guitarrista, tocaba mucho mas lento y que al pasarla al disco la habían acelarado seis veces mas.

En la universidad formó su primer grupo serio, “Smile” con Tim Staffel a la voz y Roger Taylor a la batería. Staffel al final acabó dejándolo y contrataron a un fiel seguidor de la banda, Farooksh Bulsara, un hindú de ascendencia inglesa que se hacía llamar Freddie (derivación de su nombre al inglés) y que posteriormente le dio por cambiar su apellido a Mercury… el resto, cambio de nombre de la banda incluido y John Deacon contratado al bajo, es historia.

Cuando Queen era ya sumamente famoso, la firma de guitarras Guild firmó un acuerdo para hacer reproducciones de la ya mítica guitarra de May, a dia de hoy se venden, esteticamente son idénticas, pero aún teniendo una de serie limitada de las primeras que salieron a la venta, no conseguiras que tenga el sonido tan peculiar que tiene la “red special” de May, algo que le dio verdaderos quebraderos de cabeza tanto a él, como a la compañía de guitarras. Tambien a muchas otras compañías les ha dado por hacer replicas de la “red” pero no estan homologadas, ni diseñadas por el señor May. ¿Mi sueño? Hacerme algún dia con una Guild.

Y ya que me dio por estudiar dentro de los magisterios el de música (lo de ser maestro fue por otra persona mucho mas allegada) por culpa de este señor, aún tengo la espina clavada de no saber tocar una guitarra. A ver si algún día me da por ahí, aunque sea a los 60 años como él para terminar de cumplir su sueño de seguir conociendo las estrellas…


Brian en el 2007 con su título de doctor en astrofísica

2 comentarios :

  1. I carai, què fort. Desde luego hay cada pieza por el mundo que da miedo de lo que asombra.

    No sabía nada de esto. Muy interesante, Edu.

    ResponderEliminar
  2. Es un crack en todos los aspectos, toca arpa, bajo,contrabajo,piano,ukelele, kyoto, guitarra, canta, compone y armoniza. La B.s.o de Pinocho, esta enteramente compuesta por el ópera incluida.. Habla 4 idiomas, elegido uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, gran astrólogo... No se, todo lo que se propone lo consigue el tio, además es tope perfeccionista consigo mismo. Leer cosas sobre May es caerseme la baba...

    ResponderEliminar