▲ Cerrar ▲

22 abril 2010

SOUNDGARDEN

Corría el trienio de 1991-1994 cuando saltó a la fama un grupo grunge, ese estilo indefinible a lo que se dedicaron Nirvana o Pearl Jam, que para mí es una especie de rock estadounidense en el que el cantante expresa lo desquiciado que está de la vida en sí.

El grupo en si me llamó la atención cuando debían ser archifamosos con su “Superunknown” y sonaba tanto por radio como por la tele una canción: “Black hole sun”. Yo, como siempre, vivía en mi mundo y no conocía a esta gente que venden millones de copias, a mí el grunge nunca me ha terminado de convencer, si apartamos, claro está, a los anteriormente citados Nirvana, que cualquier semiadolescente de aquella época endiosaba por el “quedecir” de sus canciones.
Pero Soundgarden, me recordaban a ellos, sin ser ellos, cuando todo el mundo tarareaba el Black hole sun, a mi me llamaba “Spoonman”  y me la imaginaba cantada por Cobain, lo dicho, soy así de raro.
El caso que el otro día por una de estas cosas de la vida, asocie un problema al “Burden in my hand” y me puse a recordarlos. Siempre me ha parecido un grupo curioso, nunca me tragaré un disco entero de principio a fin, me gusta el estilo que dan a ciertas canciones, pero si os da por traducir las letras encontraréis que no tienen sentido… Vale, me diréis que son metafóricos, pero… ¿dónde acaba la metáfora y donde empieza la locura humana? Me da miedo esta pregunta, con lo que tiendo yo a unir situaciones metafóricas a la realidad cuando hablo :S

Eso es lo que poderosamente me llama la atención de este grupo que por cierto en el 1995 sacaron otro álbum y desaparecieron y parece ser que se han vuelto a reunir ahora.

No es mi grupo favorito, ni siquiera repito, me gusta el grunge, pero es interesante lo abstracto que son sus letras y como cada persona las puede interpretar, si son capaces de darles algún sentido, que no es fácil. Os invito por ello, una vez traducidas, que saquéis conclusiones de las mismas y si os gustan, a hacer lo que hemos hecho toda la vida, a usarlas cuando las necesitemos…





2 comentarios :

  1. Me quedo con la última y tan sólo me sonaba la primera. Las dos primeras no se entienden nada, la tercera algo. Y, ¿qué se fumó el que hizo el videoclip? ¡Qué miedo, por Dios!

    ResponderEliminar
  2. La cria del helado siempre me ha acojonado ja ja ja ja, pero la ultima para mi si tiene sentido, no literal, pero si tiene sentido ja ja ja

    ResponderEliminar