▲ Cerrar ▲

18 septiembre 2024

P.G.L.C. LAS 10 MEJORES PELÍCULAS HISTÓRICAS DE TODOS LOS TIEMPOS

"Mi nombre es Maximus Decimus Meridius, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada. Y tendré mi venganza, en esta vida o en la siguiente"

Una frase icónica en la historia del cine, al igual el dibujo que he elegido para encabezar este artículo que hoy nos compete. Sólo escuchando esas palabras, hayáis visto el film o no, sabéis quien lo está diciendo y de qué largometraje se trata, o a través de la imagen, seguro que os viene el nombre de la misma en el otro estímulo que he querido implementar: Gladiator y Braveheart.

¿Y qué tienen ambas en común? que están basadas en hechos temporales que forman parte de la historia real, algo de lo que podemos aprender y mucho si el director se ha centrado en los detalles y está rodeado de profesionales en ese área.

Ya tocaba hacer otro Para Gustos Los Colores sobre películas y después de conocer LAS MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS , LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN, LAS MEJORES PELÍCULAS DE COMEDIA, LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERRORLAS MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS, ahora nos toca centrarnos en los largometrajes históricos buscando por internet 10 listas relacionadas con este tema y sacando de ellas la definitiva.

Estoy seguro que conoceréis la mayoría, a mi me falla una que desconocía por completo y tres de ellas que ni siquiera he visto. Estoy seguro como siempre, que al ver la lista definitiva muchos apuntaréis que es un despropósito que falte X título y tendréis razón, pero los números han querido que salgan estas y por ese orden, aunque no olvidéis que cada uno tenemos nuestro propio gusto.

10. EL PATRIOTA (ROLAND EMMERICH, 2000). MEDIA: 9.9

Nominada a tres premios Oscar: Mejor Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora, aunque no logró alzarse con ninguno de ellos, es una historia escrita por el guionista y productor de cine y televisión Robert Rodat, conocido también por otros trabajos históricos y bélicos como "Salvar al soldado Ryan".

En esta ocasión la trama ficticia se centra en la guerra histórica de la Independencia Estadounidense sucedida entre 1775 y 1783 con los bandos británicos (Reino de Gran Bretaña) y estadounidenses (las trece colonias británicas originales) enfrentados.

La trama se centra en la familia Martin y como Benjamin (Mel Gibson), el cabeza de familia, un hombre viudo con siete hijos y veterano de la guerra franco-indígena, primeramente se abstiene de luchar para mantener a su familia, pero se ve obligado a hacerlo cuando la vida de su primogénito Gabriel (Heath Ledger), que es llamado a filas por el bando estadounidense, corre peligro.

Es entonces cuando podemos ver como los estadounidenses, después de ir perdiendo la batalla, poco a poco comienzan a ganar la guerra siendo tanto la experiencia de Benjamin como el ímpetu joven en la busqueda de un furturo de Gabriel fundamentales y ellos grandes héroes en la misma tras la victoria en la importante batalla que enfrentó al regimiento británico dirigido por el gobernador colonial Charles Cornwallis contra el Ejército Continental cerca de Cowpens (Carolina del Sur).

Toda la película está ambientada en Carolina del Sur, lugar donde se encuentra la residencia de los Martin y estado por el que es llamado a filas Gabriel.

9. ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1961). MEDIA: 9.8

Basada en la novela homónima de 1951 del escritor estadounidense Howard Melvin Fast, donde se narra una sublevación de gladiadores contra el Imperio Romano cansados de perder la vida en el Circo.

Gandadora de cuatro Oscars de los seis a los que fue nominada: Peter Ustinov (Mejor actor de Reparto), Mejor Fotografía a Color, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. No consiguió alzar los de Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

La película se centra en el hecho histórico ocurrido en Capua en el año 73 a.C. donde Espartaco (Kirk Douglas), uno de los gladiadores, inicia una revuelta en la escuela de Batiato (Peter Ustinov) después de la llegada a esta de Marco Licinio Craso (general, político y cónsul romano entre 77 y el 55 a.C) y Cayo Claudio Glabro (militar romano que ostentaba el cargo de Pretor y Legado en el año del suceso) interpretado por Laurence Olivier.

Todo comienza cuando la llegada de estas dos importantes figuras romanas propicia una lucha a muerte entre dos parejas de gladiadores como regalo de bodas de Craso a Glabro pagando generosamente a la casa de Batiato por ello, que además vende a Varinia, interés amoroso de Espartaco, como sirviente a Craso. En el espectáculo el reciario Draba oponente de Espartaco está a punto de matarlo pero en vez de eso arremete contra los invitados y Craso le da muerte por ello.

Este hecho es aprovechado por Espartaco para crear una revuelta donde le acompañan los gladiadores de la escuela, haciéndose con ella y escapando todos juntos hacia su libertad. 

Una libertad efímera que duró casi un año cuando las tropas de Glabro, que tomó el hecho como una afrenta personal consiguen acorralar a todos los esclavos en las faldas del Vesubio y acaba con ellos siendo el protagonista crucificado no sin antes tener descendencia con Varinia, lo que le hace estar tranquilo con su legado.    

8. EL REINO DE LOS CIELOS (RIDLEY SCOTT, 2005). MEDIA: 9.7

Si hay dos claros protagonistas en este post son Ridley Scott director de dos de los films que aparecen y Mel Gibson protagonista de otros dos y director de uno de ellos.

En este caso Scott siguió rodando largometrajes bélicos inspirados en la historia después de triunfar con "Gladiator" y "Black Hawk derribado", centrándose en las cruzadas del siglo XII.

La trama está ambientada en el suceso histórico recordado como "el sitio de Jerusalén" producido entre el 20 de septiembre y 2 de octubre de 1187.

La película comienza tres años antes donde el herrero Balián (Orlando Bloom) tras perder a su mujer e hijo encuentra por casualidad al barón Godofredo de Ibelín (Liam Neeson) un cruzado que se dirige a Jerusalén a luchar y que resulta ser su verdadero padre. Por ello, Balián sin un futuro en Francia decide emprender una aventura junto a él, aunque en principio es reticente a esta idea, pero se ve obligado a una redención cristiana ante él y su familia, tras asesinar a un sacerdote que decapitó a su esposa antes de enterrarla (práctica que se hacía con las personas que se habían suicidado no dejándoles entrar en el Reino de los Cielos).

Todo se empieza a enrevesar cuando Godofredo es herido mortalmente al llegar a Jerusalén tomando las riendas de su propio futuro y promesa Balián en la lucha para acabar con Saladino, al cual no pueden vencer al ser doblados en tropas pero consiguen una tregua histórica de libre circulación de cristianos por Jerusalén a cambio de parar las guerras entre ambos bandos a lo cual Balián accede aún a sabiendas que el cristianismo ya no reinará en la ciudad. 

7. LA FAVORITA (YORGOS LANTHIMOS, 2018). MEDIA: 9.7

Escrita por Deborah Davis y Tony McNamara esta comedia irreverente y con toques satíricos y absurdos típicos del humor británico está ambientada en el reinado de Ana de Gran Bretaña (1707-1714), coincidiendo con la Guerra de Sucesión Española y siendo la última monarca de la Casa Estuardo.

En ella se nos narra la historia de la excéntrica reina Ana interpretada por Olivia Colman que está poco interesada en su puesto de relevancia y más en otras tonterías que sólo le pueden agradar a su alocada mente.

Eso más su delicado estado de salud hace que la duquesa de Marlborough, Sara Churchill (Rachel Weisz) es realmente quien se ocupa de las decisiones importantes desde la sombra y tiene su favor al ser secretamente su amante.

Todo empieza a volverse más turbio cuando entran en escena dos personajes más: Robert Harley (Nicholas Hoult), miembro conservador del Parlamento y adversario directo de Sarah por el poder y Abigail Masham (Emma Stone), prima de Sarah cuya familia está en la ruina debida a la mala cabeza de su padre y que consigue entrar en palacio como sirvienta.

Poco a poco Abigail se irá dando cuenta del porqué ostenta su prima un alto cargo de favor y de cómo puede ir llegando a él comenzando desde lo más bajo y por tanto se alía con Robert para acabar con su puesto y convertirse ella en la favorita de la Reina, siendo la persona más influyente del país.

Al final consiguen acabar con la enemiga común y llegar a tener el ansiado puesto con todas las funciones que ello conllevaba, inclusive ser la amante de la Reina, pero esa meta y el ansiado poder va convirtiendo por el camino a Abigail en las misma horrenda persona que era su prima, algo que finalmente descubre Ana y le hace pagar por ello una lección que nunca olvidará.

El largometraje estuvo nominado a nueve estatuillas aunque sólo pudo alzarse con la de Mejor Actriz (Olivia Colman).

6. OPPENHEIMER (CHRISTOPHER NOLAN, 2023). MEDIA: 8.5

La película de la que todo el mundo habló en el 2023, escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan que, como siempre, cada nuevo largometraje que presenta viene precedido de una gran expectación.

En este caso el director se basó en la novela del 2005 titulada "El Prometeo Americano" Kai Bird y Martin J. Sherwin que narra la vida de J. Robert Oppenheimer , un físico teórico contratado por el gobierno estadounidense en la Segunda Guerra Mundial para crear armas nucleares en el denominado Proyecto Manhattan.

En el largometraje vemos como un Oppenheimer (Cillian Murphy) joven progresa en sus estudios, comenzando la rivalidad con otro físico Patrick Blackett (posteriormente Premio Nobel en e esta especialidad en 1948).

 En ese tiempo viaja a Estados Unidos para seguir formándose conoce a su futura esposa Katherine Puening (Emily Blunt) y se convierte por fin en uno de los más prestigiosos físicos del planeta siendo reclutado por el general Leslie Groves (Matt Damon) para el ejército en el nombrado Proyecto Manhattan, sabiendo de su poca simpatía con el ejército nazi al ser nuestro protagonista judio.

Es entonces cuando comienza a desarrollar la bomba nuclear basándose en unos principios de Albert Einstein y teniendo con éste una charla sobre dicho proyecto que pudiera ser la base para una reacción en cadena que destruyese el mundo.

La bomba está terminada coincidiendo con el declive de Alemania en Europa, pero también con el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor por parte de los japoneses. Es por ello que Truman busca venganza ante semejante afrenta y usa la creación de Oppenheimer para el contraataque lanzando sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Es entonces cuando Robert se da cuenta que su creación es la peor que ha existido en el mundo y que encima no está en sus manos el uso sobre ella, si no que lo tiene el ejército estadounidense esperando la llamada de un superior para hacer verdaderas atrocidades y entiende que en la conversación con Einstein, éste tenía razón.

"Oppenheimer" fue nominada a 13 Oscars consiguiendo los de: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Actor" (Cillian Murphy), "Mejor Actor de Reparto" (Robert Downey Jr.), "Mejor Banda Sonora", "Mejor Fotografía" y "Mejor Montaje".

5. BEN-HUR (WILLIAM WILER, 1960). MEDIA: 8.4

Escrita a partir del guión de Karl Tunberg aunque incluye diferentes aportaciones de Maxwell Anderson, S.N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry y dirigida por William Wyller fue en su día la película más cara de la historia aportando la Metro Goldwyn Mayer un presupuesto de quince millones de dólares de la época.

Ambientada en Judea en el año 30 d.C, en tiempos del emperador Tiberio cuando Roma era dueño y señor de la mayoría de tierras conocidas por el hombre en aquellos momentos.

El protagonista de la historia es Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un rico comerciante de la ciudad que comercia con especias de Oriente y el pueblo romano, aunque no está de acuerdo como trata éste a sus paisanos.

Un viejo amigo de la infancia, el jefe militar romano Messala Severus (Stephen Boyd) quiere derrocar el imperio de Tiberio para dar paso a una nueva Roma y quiere que Ben-Hur se una a la causa, pero la relación entre ambos acaba mal y para empeorar las cosas, un desgraciado accidente hace parecer que el protagonista ha querido matar a su antiguo colega, encarcelándolo junto a su madre y hermana.

Tras un juicio en el que es declarado culpable se ve obligado a ir a galeras donde sucede otro hecho histórico, dando agua a un hombre sediento que resulta ser Jesús de Nazaret el cuál le avisa que pagará dicha deuda y que jamás olvida a quienes le ayudan.

En su camino a Jerusalén se entera que en las carreras de cuadrigas no es delito matar a los hombres que compiten en ellas, lo cual supone una opción de venganza contra Messala si consigue que le acepten en la próxima donde el jefe militar será uno de los corredores.

En ese tiempo Messala no había castigado a toda la familia de Ben-Hur y le había mandado a galeras por un delito que no habían cometido, sino que también se apoderó de toda la riqueza que habían acumulado durante su vida estos.

El jefe militar pretende rehusar a la carrera de cuadrigas al saber que el actual campeón de la misma es Ben-Hur pero los jeques le hacen una oferta de mucho dinero y acaba aceptando.

En la carrera, donde hay nueve corredores que representan a diferentes ciudades, Ben-Hur resulta vencedor y consigue que su enemigo acabe aplastado por su propia cuadriga y mortalmente herido le dice en sus últimas confesiones que se ha asegurado que su madre y su hermana mueran lentamente.

Judá consigue salvarlas y luego presencia el camino de crucifixión de Jesús, al que ya ve como Mesias al ayudarle a cambiar su destino, de nuevo le ofrece agua, pero un soldado romano la tira, quedándose como un espectador más a la muerte de su Salvador. 

4. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN, 2013). MEDIA: 7.8

Steven Rodney McQueen es un cineasta, fotógrafo y escultor británico que en la actualidad apenas tiene cuatro largometrajes en su haber, siendo éste su tercero y con el que definitivamente triunfó y se hizo hueco como un importante director hablando de la etapa de esclavitud en Estados Unidos.

El inicio de esta película está en la esposa del director, la cual había leído la biografía de Solomon Northup, que fue secuestrado en 1841 y permaneció doce años como esclavo escribiendo un libro homónimo con las duras experiencias que había vivido. Ella quería que dirigiera un largometraje sobre ese libro y él encontró su propia biblia sobre el pueblo afroamericano al cual pertenece la pareja: "He leído este libro y estaba totalmente aturdido. Al mismo tiempo, estaba muy enfadado conmigo mismo que no sabía de este libro. Yo vivo en Ámsterdam donde Ana Frank es una heroína nacional, y para mí este libro lo leí como el Diario de Ana Frank, pero escrito 97 años antes, un relato de primera mano de la esclavitud. Básicamente despertó mi pasión por hacer de este libro una película".

Con un guión adaptado de John Ridley, la historia nos transporta a Nueva York de 1841 donde Northup (Chiwetel Ejiofor) vive con su esposa y dos hijos en el pueblo de Saratoga Springs ganándose la vida como carpintero y violinista.

Después de un recital pasa la noche bebiendo con dos hombres y a la mañana siguiente se despierta encadenado al suelo, dándose cuenta que ha sido drogado y va a ser vendido como esclavo en Nueva Orleans, reemplazando a Platt un esclavo fugitivo de Georgia.

Allí es vendido a un dueño de plantación benévolo William Ford con quien tiene buen trato pero un carpintero racista pronto le coge manía y trata de ahorcarlo a un árbol junto con sus amigos, salvando la vida de milagro y obligando a Ford a venderlo para que pudiera seguir su camino sin peligro.

Su segundo dueño, Edwin Epps, también tiene una plantación pero su trato es hostil estando en las antípodas de Ford pidiendo una cantidad de algodón al día a sus esclavos y "premiando" a una de ellas que recoge el doble con violaciones reiteradas y un día libre a la semana. Pese a tener todo en contra se va ganando su favor e incluso toca el violín para él siendo recompensado con una moneda que invierte para mandar una carta a Nueva York informando a su familia de su paradero y pidiendo su rescate.

La situación de Patsey (Lupita Nyong'o) empeora por las violaciones de su dueño y el maltrato que recibe de la esposa de éste al considerarla su favorita por delante de ella y cuando puede la denigra y le hace la vida imposible. En un momento la gente cree que ha escapado aunque en realidad solo ha ido a conseguir una pastilla de jabón porque su dueña se lo niega y es castigada a base de latigazos primeramente de la mano de Northup obligado por Epps tratando de hacerla el menor daño posible y luego por el propio amo que la castiga sin consideración.

En este punto Northup se va desligando de Epps y ayuda en la construcción a Bass (Brad Pitt) un opositor a la esclavitud que odia los métodos del amo de su nuevo amigo. Éste ayuda de nuevo al protagonista para que tenga contacto con Nueva York y que pueda probar que es un hombre libre arriesgando inclusive su vida. 

Finalmente se presenta un sheriff en la plantación de Epps comunicando que Solomon tras ser entrevistado, da muestras de ser un hombre libre y que por ende queda roto el contrato de esclavo que tiene con él, volviendo a su hogar donde su familia le ha dado por muerto, sus hijos ya son mayores e incluso es abuelo.

La película fue galardonada con tres Oscar de las nueve nominaciones en las que participó: "Mejor Película", "Mejor Guión Adaptado" y "Mejor Actriz de Reparto" (Lupita Nyong'o).

3. LA LISTA DE SCHINDLER (STEVEN SPIELBERG, 1994). MEDIA: 7.3

Basada en la novela de ficción "El Arca de Schlinder" (1982) del escritor australiano Thomas Keneally, este drama ficticio pero centrado en la historia real de como Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó de una muerte segura a cientos de judíos sacándolos de campos de concentración donde les esperaba una muerte segura, protegiéndoles y dándoles un trabajo durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1963 se quiso llevar este largometraje al cine para honrar la figura de aquel héroe pero no fue hasta que Steven Spielberg se interesó por el tema y compró los derechos de la misma para filmarla cuando el tema por fin se consiguió llegar a buen puerto siendo estrenada treinta años más tarde de lo esperado.

La trama nos lleva a Cracovia (Polonia) en plena Segunda Guerra Mundial donde Schindler (Liam Neeson), un hombre de negocios alemán afiliado al partido nazi, se traslada para hacerse más rico gracias a su relación directa con el ejército donde hace trapicheos y consigue cosas del mercado negro, consiguiendo con ello la posición de "Herr Director", teniendo a un contable judío como segundo (Ben Kingsley).

Las cosas empeoran cuando trasladan allí al oficial de la SS Amon Göth (Ralph Fiennes) a supervisar el campo de concentración de la ciudad Plaszow, comenzando las atrocidades contra los prisioneros judíos que se aglomeran en las instalaciones.

Schindler ve un suceso amoral donde una pequeña niña judía vestida con un abrigo rojo (el único color vivo que aparece en un film en blanco y negro) acaba muerta en plena calle ante la impasividad de todo el que se encuentra cerca a los que no parece importar lo más mínimo.

En un momento dado Schindler comienza a interesarse por la vida humana de quien era su enemigo y cuando los nazis empiezan a darse cuenta que están perdiendo la guerra deciden trasladar a sus prisioneros de Plaszow a Auschwitz en trenes, siendo ese campo de concentración un matadero continuo de judíos.

Es por ello que Schindler decide pedir favores para mover su negocio a Auschwitz y poder salvar de semejante holocausto a cuantas más personas mejor, pidiendo una lista de 850 prisioneros para ser mano de obra de una fábrica de municiones situada en su ciudad natal Brunnlitz, conocida como la lista de Schindler.

Estos trabajadores están a salvo en sus instalaciones y tiene prohibido terminantemente  los nazis entrar en las instalaciones o hacer algo a sus trabajadores, salvándolos hasta que en 1945 el Ejército Rojo avanza y él se ve obligado a huir al ser del bando nazi, sintiéndose avergonzado de no haber podido salvar más vidas, creyendo que estaba en su mano hacerlo posible.

Por otro lado se ve como Amon Göth es finalmente atrapado por el bando aliado y es ejecutado después de cometer atrocidades con los judíos durante todo el largometraje.

El largometraje estuvo nominado a doce Oscars ganando los de: "Mejor Película", "Mejor Dirección", "Mejor Guión Adaptado", "Mejor Fotografía", "Mejor Banda Sonora", "Mejor Montaje" y "Mejor Dirección Artística".

2. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995). MEDIA: 7.3

Este largometraje fue el segundo como director de Mel Gibson, haciendo su debut un par de años antes en "El hombre sin rostro" (1993), pero seguramente nos da más pistas de cómo se desenvuelve el actor en este rol aventurándonos que le gusta el cine histórico y que le encanta llevar la acción de éste hasta límites insospechados.

Quizás, por este motivo aunque esté basada en un poema de Blind Harry en 1470 (The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace) que cuenta las grandes gestas de un héroe escocés que vivió entre los siglos XIII y XIV y que participó en la Primera Guerra de la Independencia de su país, el film tiene varios errores muy cuestionables según los historiadores que cambiarían en muchos momentos toda la trama del mismo.

La idea surgió en unas vacaciones del guionista de la película Randall Wallace en Edimburgo, viendo la estatua de alguien que tenía su mismo apellido y preguntando al guía sobre la historia de ese hombre. A partir de ahí empezó a escribir sobre él centrándose más en la vertiente de contar un relato heroico que histórico y por ello se tomó muchas licencias a la hora de cambiar la muerte de los padres de William, quitar o poner personajes a su antojo y más trucos para potenciar la futura ficción, incluso el apodo Braveheart (corazón valiente) corresponde al rey Roberto I de Escocia y no a nuestro protagonista.

Mel buscaba un proyecto interesante que pudiera rodar y a la vez ser protagonista y no lo dudó. La trama comienza con una traición en 1280 por parte Eduardo I de Inglaterra invadiendo Escocia y matando a los señores feudales de esas tierras rompiendo los acuerdos que había entre ambos países, en dicha invasión muere el padre de William Wallace ante sus ojos, hecho que marcará el futuro y el devenir de su hijo.

Éste crece viendo como su país está subyugado a los ingleses que tratan sus tierras como si fueran propias y a su gente de la misma manera que al ganado, desencadenando su venganza cuando una mujer escocesa después de ser violada en repetidas ocasiones termina ejecutada.

A partir de ese momento se erige como líder de una rebelión local que poco a poco va creciendo , creándose un ejército escocés cada vez más grande que va librando diferentes batallas contra el enemigo e incluso convence a la antigua nobleza del país que se unan a la causa.

Pese a que el ejército escocés es mucho menor que los ingleses, la batalla definitiva la pierden al tener el enemigo en casa , ya que algunos miembros de la nobleza escocesa prefieren servir en jarra de plata a Wallace a los ingleses a cambio de mantener su paz y su riqueza.

Una vez capturado, es juzgado y le dan la oportunidad de no morir de forma horrenda a cambio de aceptar que los ingleses son sus señores frente a su pueblo, algo que no es digno de la honra de Wallace que prefiere ser torturado y acabar de la peor manera posible antes de traicionar sus ideales y los que ha inculcado como líder a su pueblo, así que de alguna forma su muerte es considerada como la de un mártir en la revolución escocesa, demostrando su valor y honor hasta el último de sus momentos. 

El film fue nominado a un total de 10 Oscars consiguiendo los de: "Mejor Película", "Mejor Dirección", "Mejor Fotografía", "Mejor Edición de Sonido" y "Mejor Maquillaje".

1. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000). MEDIA: 6.2

Tras triunfar con el guión de "Amistad" (1997) dirigida por Steven Spielberg, David Franzoni consiguió cerrar un contrato con Dreamworks para escribir al menos tres guiones más para sus futuros proyectos, siendo uno de estos el de "Gladiator", inspirándose en la novela "Los que van a morir..." (1958) de Daniel P. Mannix, un historiador de la Antigua Roma, concretamente en el episodio de un gladiador llamado Narciso que estranguló a Cómodo hasta matarlo según fuentes que se conservan de la época.

Tras leer el borrador, Dreamworks inició en el proyecto proponiéndoselo a Ridley Scott de una manera muy peculiar, exponiéndole el cuadro "Pollice Verso" (1872) de Jean-Leon Gerome, donde se puede ver a un Gladiador venciendo a otro en pleno circo romano esperando la decisión final de los mandamases, para que le sirviese de inspiración.

Al comenzar a grabar los actores se quejaron del guión y contrataron a John Logan y William Nicholson para pulirlo, creando así la trama de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un general romano muy apreciado por el famélico emperador Marco Aurelio (Richard Harris) durante sus últimos años de vida, tanto que prefiere que él continúe su legado en vez de su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) del que no cree que esté preparado para llevar el futuro de Roma.

Cómodo al enterarse de esto asesina a su padre e intenta hacer lo mismo con Máximo después de que éste gane otra brillante batalla para Roma en su expansión europea. Pese a ello, en el último momento decide que no es su momento de morir, se deshace de los soldados y huye a España donde viven su mujer e hijo, pero al llegar allí ve sus tierras devastadas y que han asesinado a ambos y cae agotado presa del cúmulo de sentimientos, despertándose como esclavo que va a ser vendido en Zucchabar, una ciudad del norte de África.

Allí es adquirido por el lanista Próximo (Oliver Reed) que se dedica a convertir a gladiadores por un bajo precio y tras sacarles partido en circos del Norte de África, busca vender a los que sobreviven posteriormente a Italia. En este punto comienza la venganza porque Máximo cree que puede tener una mínima oportunidad de estar cara a cara con Cómodo y poder acabar con él.

Efectivamente, Cómodo anuncia unos juegos en Roma al declararse nuevo emperador y uno de los participantes después de mostrar su valía en los coliseos africanos es Máximo que oculta su rostro con un yelmo para no revelar su identidad.

Tras participar de nuevo en varias peleas en el circo, se erige en el favorito del público y termina revelando su identidad, provocando con ello la envidia de Cómodo y la unión para una especie de revuelta entre sus antiguos soldados que pretenden derrocar al nuevo emperador, pero las cosas se tuercen y todo el plan se viene abajo.

El ego de Cómodo le incita tras acabar con la revuelta, y sabiendo que Máximo es de nuevo para el pueblo romano, a retarle y vencerle en combate en la pista del circo romano, no sin antes asestarle una puñalada en una zona costal que no se ve a simple vista pero que le provocará una muerte por desangramiento y que esté muy mermado de condiciones de cara al combate.

Pese a ello Máximo consigue matar a Cómodo y poco después muere feliz sabiendo que se puede reunir con los suyos tras conseguir acabar con la persona que les quitó la vida.

El largometraje estuvo nominado a doce candidaturas en los Oscar levantando varias estatuillas: "Mejor Película", "Mejor Actor" (Russell Crowe), "Mejor Diseño de Vestuario", "Mejores Efectos Visuales" y "Mejor Sonido".

LAS LISTAS

FOTOGRAMAS

1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN, 2013)

2. 300 (ZACK SNYDER, 2006)

3. APOCALYPSE NOW (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979)

4. CARTAS DESDE IWO JIMA (CLINT EASTWOOD, 2006)

5.CENTAUROS DEL DESIERTO (JOHN FORD, 1956)

6. DUNKERQUE (CHRISTOPHER NOLAN, 2017)

7. EL ACORAZADO POTEMKIN (SERGEI M. EISENSTEIN, 1925)

8. EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (LENI REIFENSTAHL, 1935)

9. EL GATOPARDO (LUCHINO VISCTONI, 1963)

10. EL INTENDENTE SANSHO (KENJI MIZOGUCHI, 1954)

 

SENSACINE

1. LA LISTA DE SCHLINDER (STEVEN SPIELBERG, 1994)

2. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

3. EL PIANISTA (ROMAN POLANSKI, 2002)

4. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

5. BEN-HUR (WILLIAM WILER, 1960)

6. LA PASIÓN DE CRISTO (MEL GIBSON, 2004)

7. OPPENHEIMER (CHRISTOPHER NOLAN, 2023)

8. EL ÚLTIMO SAMURÁI (EDWARD ZWICK, 2004)

9. 300 (ZACK SNYDER, 2006)

10. ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1961)

 

MUY INTERESANTE

1. BEN-HUR (WILLIAM WILER, 1960)

2. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

3. ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1961)

4. EL REINO DE LOS CIELOS (RIDLEY SCOTT, 2005)

5. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

6. LOS SIETE SAMURÁIS (AKIRA KUROSAWA, 1954)

7. LA FAVORITA (YORGOS LANTHIMOS, 2018)

8. LOS HOMBRES LIBRES DE JONES (GARY ROSS, 2016)

9. GANGS OF NEW YORK (MARTIN SCORSESE, 2002)

10. LINCOLN (STEVEN SPIELBERG, 2012)

 

ESPINOF

1. ANATOMÍA DE UN ASESINATO (OTTO PREMINGER, 1959)

2. ATRÁPAME SI PUEDES (STEVEN SPIELBERG, 2002)

3. CIUDAD DE DIOS (FERNANDO MEIRELLES, KATIA LUND, 2003)

4. CIUDADANO KANE (ORSON WELLS, 1941)

5. CRIATURAS CELESTIALES (PETER JACKSON, 1994)

6. DERSU UZALA, EL CAZADOR (AKIRA KUROSAWA, 1975)

7. DETROIT (KATHRYN BIGELOW, 2017)

8. DUNKERQUE (CHRISTOPHER NOLAN, 2017)

9. EL ACORAZADO POTEMKIN (SERGEI M. EISENSTEIN, 1925)

10. EL DILEMA (MICHAEL MANN, 1999)

 

EL ESPAÑOL

1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN, 2013)

2. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

3. EL DISCURSO DEL REY (TOM HOPPER, 2010)

4. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

5. LA GRAN APUESTA (ADAM MCKAY, 2015)

6. HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (MEL GIBSON, 2016)

7. EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (AARON SORKIN,2020)

8. LA LISTA DE SCHLINDER (STEVEN SPIELBERG, 1994)

9. MALCOLM X (SPIKE LEE, 1993)

10. EL RENACIDO (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU, 2015)

 

IMDB

1. TROYA (WOKFGANG PETERSEN, 2004)

2. AGORA (ALEJANDRO AMENABAR, 2009)

3. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

4. MONGÓL (SERGEI BODROV, 2007)

5. EL REINO DE LOS CIELOS (RIDLEY SCOTT, 2005)

6. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

7. LOS SIETE SAMURÁIS (AKIRA KUROSAWA, 1954)

8. ELIZABETH (SHEKHAR KAPUR, 1998)

9. EL PATRIOTA (ROLAND EMMERICH, 2000)

10. DANTON (ANDRZEJ WAJDA, 1983)

 

GOOGLE

1. LA LISTA DE SCHLINDER (STEVEN SPIELBERG, 1994)

2. 1917 (SAM MENDES, 2019)

3. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

4. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

5. EL ÚLTIMO MOHICANO (MICHAEL MANN, 1992)

6. LA GRAN EVASIÓN (JOHN STURGES, 1963)

7. EL PATRIOTA (ROLAND EMMERICH, 2000)

8. EL PIANISTA (ROMAN POLANSKI, 2002)

9. SALVAR AL SOLDADO RYAN (STEVEN SPIELBERG, 1998)

10. ÉXODO (OTTO PREMINGER, 1963)

 

GQ

1. OPPENHEIMER (CHRISTOPHER NOLAN, 2023)

2. LA FAVORITA (YORGOS LANTHIMOS, 2018)

3. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN, 2013)

4. GLADIATOR (RIDLEY SCOTT, 2000)

5. MARIA ANTONIETA (SOFIA COPPOLA, 2006)

6. TAN FUERTE, TAN CERCA (STEPHEN DALDRY, 2011)

7. FRIDA (JULIE TAYMOR, 2002)

8. LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (STEVEN SPIELBERG, 2017)

9. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (EDWARD BERGER, 2022)

10. DUNKERQUE (CHRISTOPHER NOLAN, 2017)

 

JUSTWATCH

1. BEN-HUR (WILLIAM WILER, 1960)

2. OPPENHEIMER (CHRISTOPHER NOLAN, 2023)

3. LA LISTA DE SCHLINDER (STEVEN SPIELBERG, 1994)

4. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (EDWARD BERGER, 2022)

5. EL RENACIDO (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU, 2015)

6. EL PATRIOTA (ROLAND EMMERICH, 2000)

7. LA DELGADA LÍNEA ROJA (TERRENCE MALIK, 1998)

8. ARGENTINA (SANTIAGO MITRE, 1985)

9. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)

10. EL ÚLTIMO DUELO (RIDLEY SCOTT, 2021)

 

MERISTATION

1. AMADEUS (MILOS FORMAN, 1985)

2. LAWRENCE DE ARABIA (DAVID LEAN, 1962)

3. EL INSTANTE MÁS OSCURO (JOE WRIGHT, 2017)

4. MALCOLM X (SPIKE LEE, 1993)

5. STEVE JOBS (DANNY BOYLE, 2015)

6. PATTON (FRANKLIN SCHAFFNER, 1970)

7. LINCOLN (STEVEN SPIELBERG, 2012)

8. ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1961)

9. OPPENHEIMER (CHRISTOPHER NOLAN, 2023)

10. BRAVEHEART (MEL GIBSON, 1995)



FOT

SSCN

MUIN

ESPI

ESPA

IMDB

GOOG

GQ

JUWA

MERI

MEDIAS

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

1




1



3



7.8 (4º)

300

2

9









9.9

APOCALYPSE NOW

3










10.2

CARTAS DESDE IWO JIMA

4










10.3

CENTAUROS DEL DESIERTO

5










10.4

DUNKERQUE

6



8




10



10.1

EL ACORAZADO POTEMKIN

7



9







9.9

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

8










10.7

EL GATOPARDO

9










10.8

EL INTENDENTE SANSHO

10










10.9

LA LISTA DE SCHLINDER

 

1



8


1


3


7.3 (3º) *

GLADIATOR

 

2

2


4

3

3

4



6.2 (1º)

EL PIANISTA

 

3





8




9.9

BRAVEHEART

 

4

5


2

6

4


9

10

7.3 (2º) *

BEN-HUR

 

5

1






1


8.4 (5º)

LA PASIÓN DE CRISTO

 

6









10.5

OPPENHEIMER

 

7






1

2

9

8.5 (6º)

EL ÚLTIMO SAMURÁI

 

8









10.7

ESPARTACO

 

10

3







8

9.8 (9º)

EL REINO DE LOS CIELOS

 


4



5





9.7 (8º) *

LOS 7 SAMURÁIS

 


6



7





10.1

LA FAVORITA

 


7





2



9.7 (7º) *

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

 


8








10.7

GANGS OF NEW YORK

 


9








10.8

LINCOLN

 


10







7

10.5

ANATOMÍA DE UN ASESINATO

 



1







10

ATRÁPAME SI PUEDES

 



2







10.1

CIUDAD DE DIOS

 



3







10.2

CIUDADANO KANE

 



4







10.3

CRIATURAS CELESTIALES

 



5







10.4

EL CAZADOR

 



6







10.5

DETROIT

 



7







10.6

EL DILEMA

 



10







10.9

EL DISCURSO DEL REY

 




3






10.2

LA GRAN APUESTA

 




5






10.4

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

 




6






10.5

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

 




7






10.6

MALCOLM X

 




9





4

10.1

EL RENACIDO

 




10




5


10.3

TROYA

 





1





10

AGORA

 





2





10.1

MONGÓL

 





4





10.3

ELIZABETH

 





8





10.7

EL PATRIOTA

 





9

7


6


9.9 (10º) *

DANTON

 





10





10.9

1917

 






2




10.1

EL ÚLTIMO MOHICANO

 






5




10.4

GRAN EVASIÓN

 






6




10.5

SALVAR AL SOLDADO RYAN

 






9




10.8

ÉXODO

 






10




10.9

MARÍA ANTONIETA

 







5



10.4

TAN FUERTE, TAN CERCA

 







6



10.5

FRIDA








7



10.6

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO








8



10.7

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE








9

4


10.1

LA DELGADA LÍNEA ROJA









7


10.6

ARGENTINA









8


10.7

EL ÚLTIMO DUELO









10


10.9

AMADEUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

10

LAWRENCE DE ARABIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

10.1

EL INSTANTE MÁS OSCURO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

10.2

STEVE JOBS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

10.4

PATTON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

10.5

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay series (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"


No hay comentarios :

Publicar un comentario