▲ Cerrar ▲

05 abril 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES COMEDIAS DE LA HISTORIA

"Todo tiene su medida, igual que toda situación tiene su proceder. La risa tiene su lugar, al igual que el llanto; la sonrisa tiene su momento, igual que tiene el suyo la severidad". al-Yahiz.

Hoy toca un Para Gustos Los Colores dedicado a  esas personas que se han dedicado a diseñar películas con el fin de hacérnoslo pasar bien, seguramente el mejor sentimiento del planeta junto a la felicidad. Después de todo, ¿qué mejor forma de mostrar tu bienestar con una espontánea carcajada?.

Muchas personas dedicadas al medio dicen que lo más difícil delante de unas cámaras es hacer reír. Provocar llanto, miedo, intranquilidad o estimular la adrenalina, es mucho más sencillo con un drama en el que te sientas sobrecogido con lo que les está sucediendo a los protagonistas, con una película de terror, con un thriller psicológico o una película de acción, pero la comedia es tan subjetiva que es mucho más difícil aglutinar a espectadores que en un momento dado reaccionen igual ante ese tipo de escenas.

Así que si no es fácil hacer largometrajes que nos dibujen continuamente una sonrisa, menos debe de ser catalogarlos. Os voy a ser sincero, algunas de las películas que salen en este top 10, ni siquiera me hicieron gracia tras el visionado y no entiendo como tantas otras ni siquiera son nombrada, entre ellas dos de mis preferidas de humor absurdo combinado con acción como son "Top Secret!" (Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, 1984) o "Hot shots I y II" (Jim Abrahams, 1991 y 1993), quizás este tipo de comedia paródica no esté tan bien vista para los críticos, pero posiblemente Jim Abrahams es el director perfecto para poder hacerme reír. 

Tampoco aparece ninguna de las tropecientas películas de "Loca Academia de Policía" o alguna de Bud Spencer y Terence Hill y curiosamente destacan films de hace muchos años en comparación con la actualidad...

En fin, estos es un Para Gustos Los Colores y seguro que más de uno está contento con esta lista final... 
 
10. ALGO PASA CON MARY (BOBBY Y PETER FARRELLI, 1998). MEDIA 9.4
 
¿Qué pasa si la chica con la que sueña todo el instituto te da una oportunidad en el baile de fin de curso y una serie de acontecimientos hace que todo tu sueño hecho realidad se vaya al traste?, ¿y si la vida te da otro chance años después con ella, conseguirías arreglarlo?.
 
Con esta idea de una película romántica absurda parten de salida los hermanos Farrelli, que ya habían sorprendido en esto de la comedia cuatro años antes con "Dos tontos muy tontos". Para este reparto no tenían  a Jim Carrey y Jeff Daniels como los cómicos capaces de levantar un guión surrealista, aunque si a un Ben Stiller en su mejor época.
 
El papel protagonista femenino fue a parar a Cameron Díaz, pues encarnaba la mujer encantadora que se quería reflejar en el papel de Mary. Curiosamente dudaron de grabar la escena por la que se recuerda principalmente la película, cuando la protagonista confunde el fluido genital de Stiller con gomina para el pelo.
 
Una decisión que al final salió bien y aupó el punto cómico del largometraje pero que se dudó de llevarlos a cabo porque podía parecer de mal gusto e incluso denigrante, la propia Cameron Díaz no rehusó la apuesta si bien en un momento dado tuvo miedo de que toda su carrera cinematográfica, se fuera al garete por acceder rodar dicha escena.
 
Al final consiguió ser la cuarta película más taquillera del año en Estados Unidos, y aunque no consiguió nominaciones a los Oscars, si lo hizo en diferentes categorías de otros premios como las nominaciones de Díaz a Globo de oro a Mejor actriz y los galardones de  Círculos de Críticos de Cine de Nueva York, American Comedy Awards y Blockbuster Entertainment Awards donde sí consiguió los galardones a mejor actriz en todos ellos.
 
 
9. TIEMPOS MODERNOS (CHARLES CHAPLIN, 1936). MEDIA: 9.1 

Buster Keaton, Abbott y Costello, Stan Laurel y Oliver Hardy... Los grandes comediantes del cine mudo tenían que tener una representación en esta lista y lo hacen nada menos con la representación del británico de nacimiento, Charles Spencer Chaplin. Charlot, un tipo de fama mundial, ganador de un Oscar honorífico a su carrera en 1971 y que tenía incluso concursos de imitación a su personaje y, presentándose él mismo a uno de ellos, solamente consiguió ser tercero.

Si bien pienso que sus dos mejores películas son "Candilejas" (1952), que no podría entrar en esta lista al ser un drama y "El Gran Dictador" (1940), donde se atrevió a parodiar al propio Hitler en plena Segunda Guerra Mundial. Quizás esperaba a esta última por el calado y repercusión que tuvo, pero tampoco me sorprende la aparición de "Tiempos Modernos".

Aunque algunos dicen que es un largometraje que mezcla el cine mudo y el sonoro (se emplearon ciertos efectos auditivos en forma de música, cantantes, voces provenientes de radios y altavoces), es considerada la última película de cine mudo de la historia. 

Además es la primera vez que escuchamos la voz del actor en el cine, pues canta una versión del tema "Je cherche après Titine", un tema que originalmente ya de por sí es cómico pero que Charlot encima le da un toque especial inventándose el idioma e improvisando sobre la marcha.

La obra es una crítica social a la sobreexplotación en el trabajo, siendo una paradoja como las máquinas y las cadenas de montaje vinieron para quedarse y poder hacer las cosas más rápido, sin contar con la tercera pata del banco, que se multiplicase también el esfuerzo del empleado. Una crítica en toda regla al sistema capitalista y una lucha interna a favor de los derechos del trabajador de a pie, que necesita el dinero para mantenerse día a día.

En 1936 consiguió entrar en la prestigiosa lista de National Board of Review donde entran las diez películas más destacadas de ese año.


8. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980). MEDIA:9

"Airplane!" está inspirada en multitud de films de Serie B que tenían como temática los dramáticos desastres aéreos. Así sus directores, conocidos popularmente como ZAZ (combinación de la inicial de sus apellidos), decidieron parodiar desde el humor este tipo de películas de bajo presupuesto cuyo único elemento de distracción era ver si al llegar a tierra el avión, la gente que estaba dentro conseguiría sobrevivir al aterrizaje forzoso o por el contrario morirían en el intento.

De hecho el largometraje es una especie de plagio de "Zero Hour!" (1957), donde un piloto de las Fuerzas Aéreas que tuvo que dejar su puesto por problemas personales, se ve obligado a pilotar un avión con pasajeros ya que el encargado de ello enferma. Para que no hubiera denuncia posteriormente por parte de algún ejecutivo relacionado con aquella película, compraron sus derechos.

El guión quiso desdramatizar este tipo de argumento y por ello metieron multitud de gags hilarantes y absurdos, concentrando la atención del espectador en ese humor sin pies ni cabeza, olvidándose por un momento que un avión está en problemas y seguramente acabará estrellado.

La película causó también cierto miedo entre los espectadores por el hecho de poder estrellarse en un vuelo e incluso tuvo que quitar un gag por censura de Air Poland, pues salía un avión de esta compañía pilotado por un ciego, lo cual perjudicaba mucho su imagen. Pese a ello consiguieron varios premios y nominaciones como levantar el galardón WGA Award ( Writers Guild of America) a mejor comedia y ser nominada a los Bafta por Mejor Guión o  los Globos de Oro a Mejor Película.

Esta simple premisa de los tres directores consiguió cambiar las comedias de la época, reinventando el género en Estados Unidos e hicieron icónico a un actor que no hubiera hecho carrera en la gran pantalla de no ser por ellas, el gran Leslie Nielsen.


7. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993). MEDIA: 8,5

También conocida en Chile, Argentina, México y Venezuela como "El día de la Marmota" y si permitís decirlo, yo creía que en España también fue llamada así en vez de "Atrapado en el tiempo".

Con un argumento muy sencillo y enrevesado a la vez nos cuenta la historia de como un reportero de televisión y su equipo deben dar cobertura al día de la marmota, una antigua tradición centenaria y veraz, celebrada en una pequeña población de Pensilvania que pronostica que si ese día sale de su madriguera no ve su sombra, por tanto no está nublado y el invierno terminará pronto, sin embargo si no sale de la misma, éste se prolongará varias semanas. 
 
Pero ese día algo sale diferente y el mañana desaparece quedándose atrapados en las mismas veinticuatro horas indefinidamente. Pero de esta circunstancia sólo se percata el protagonista, mientras el resto de personas del pueblo realizan las mismas acciones todos los días a la misma hora.

Atrapado en el mismo día durante varias semanas o meses, el protagonista aprende a cambiar todos los días el curso de los acontecimientos y conocer a los diferentes habitantes del pueblo.

Nominada a Mejor Guión por el Círculo de Críticos de Nueva York y a Mejor Guión Original por los premios Bafta de ese año, uno personalmente no sabe el porqué está película puede estar calificada como una de las mejores comedias de la historia.


6. EL GRAN LEBOWSKI (JOEL Y ETHAN COEN, 1998). MEDIA: 8.2

La película, según los propios hermanos Coen, tiene ciertas inspiraciones cogidas de la novela "El sueño eterno" de Raymond Chandler: "Queríamos hacer una historia estilo Chandler: avanzando en episodios e involucrando personajes que tratan de resolver un misterio y al mismo tiempo teniendo un argumento muy complejo que finalmente no tiene importancia."

Otro tema que debemos saber que el personaje principal, interpretado por Jeff Bridges, está basado en un productor de cine real para el que trabajaron los Coen en sus primeras filmaciones: Jeff Dowd, al que definen como "un personaje" en si al que le encanta beber  rusos blancos y tiene como mote "The Dude".

Al final el argumento de El Gran Lebowski tiene su idiosincrasia en eso, una trama que al terminar, si te paras a pensar, carece de importancia, ya que esta reside en los tres amigos que juegan en un campeonato de bolos y se ven envueltos en una aventura que les viene muy grande. 

The Dude (El notas), es un hippie, soltero, vago y desempleado que es confundido, por compartir apellido, con un ricachón conocido como el gran Lebowski sobre el que se cierne la trama; Walter Sobchack es junto todo lo contrario a El Notas, un ex combatiente de Vietnam, agresivo al que le gustan las armas y la violencia, que se jacta de ser el mejor amigo del protagonista si bien en vez de sacarle de líos potencialmente los incrementa y Donny es el típico don nadie al que le encanta jugar a los bolos y no se entera de nada de lo que ocurre, quizás el más querido de los tres y el que más nos apena al final.

El largometraje nos enseña una comedia totalmente diferente a la que se solía consumir, con hechos muy surrealistas que a veces no comprendemos a primera vista porque hay que entenderlo todo desde la perspectiva del Notas y sabemos que éste suele estar colocado por muy serio que se ponga el asunto, lo que supone escenas incomprensibles.

Esto supuso que en su estreno tuviera opiniones contradictorias que han ido mejorando con el paso de los años convirtiéndose en toda una película de culto (la primera de la era de internet), teniendo en Louisville su propia celebración anual llamada "Lebowski Fest".


5. ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977). MEDIA: 8.1

Tampoco debe pillar mucho de sorpresa una película de Woody Allen en una lista de las mejores comedias. En este caso además Annie Hall es un valor seguro.

En ella muestra las inseguridades de una pareja, más por parte de él que de ella y el miedo de perderla, aceptando condiciones con las que por si no está muy contento.

El guión de esta comedia romántica ha sido imitado, parodiado e incluso homenajeado con el paso de los años, demostrando lo icónico que llegó a ser el largometraje, sorprendiendo en aquel momento que los personajes rompieran la cuarta pared y se dirigieran directamente al espectador en determinados momentos, o con el hilo temporal en el que transcurre, ya que no es lineal y podemos ver diferentes momentos del pasado y el presente intercalados, además de permitirse un momento de animación parodiando a la película de Disney de Blancanieves y los siete enanitos.

Otra de las curiosidades del film es que Woody Allen quiso llamarlo "Anhedonia" una palabra que evoca el miedo a disfrutar de la vida, nombre que a la productora le pareció demasiado anodino o "Una montaña rusa llamada deseo" parodiando al título de "Un tranvía llamado deseo", aunque finalmente terminó por nombrarla con el nombre de su partenaire en la gran pantalla.

Es la  segunda película cómica de esta selecta lista que más estatuillas doradas ha conseguido levantar, llevándose en 1978 los Oscars de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Diane Keaton) y Mejor Guión Original, quedándose en el limbo el de Mejor Actor, al que también estaba nominado el propio Woody Allen.

 
4. SOPA DE GANSO (LEO MACCAREY, 1933). MEDIA: 8

Una lista de comedias en la que se incluya una película de los hermanos Marx, empieza a ser justa y a tener calidad.

Si os digo la verdad, hubiera apostado que la elegida iba a ser "Una noche en la Ópera", su otra obra maestra y siguiente en el tiempo a ésta, 1935. La explicación es bien sencilla, Sopa de Ganso en su día fue recibida con cierta tibieza por la audiencia y eso supuso la salida de los hermanos Marx de la Paramount Pictures para fichar seguidamente por Metro Goldwyn Mayer, también en esta transición de largometrajes ocurrió un hecho insólito y es que Zeppo Marx (Herbert Marx) dejó la actuación para siempre y el cuarteto se convirtió en un trío a partir de entonces. Estamos ante la última película con los cuatro juntos...

"Duck Soup", que en realidad es Sopa de Pato y no de Ganso, es una frase hecha que en el argot significa como "Pan comido" o "Una cosa muy fácil de hacer" y seguía la tónica de nombrar animales en el título de sus últimas películas en aquella época: Animal Crackers, Monkey Business y Horse Feathers

La trama nos explica como un país inexistente en el realidad llamado Libertonia se encuentra en bancarrota por su mala administración y una multimillonaria está dispuesta a sacarlos de la ruina siempre y cuando se haga cargo del mismo Rufus T. Firefly (Groucho Marx). Por otra parte, hay una serie de personas que no están de acuerdo en que una persona tan excéntrica dirija su nación y no dudan en meter a dos espías (Harpo y Chico) para demostrar la incompetencia del mismo.

El director de la cinta Leo Maccarey en una entrevista de 1967 sorprendió a propios y extraños diciendo que no quería rodar el largometraje con ellos porque estaban realmente locos, pero eran sus hilarantes diálogos y la velocidad con lo que sucedía todo lo que hacía que sus películas funcionasen, independientemente de quien las rodara. Incluso ésta que no fue en su día de las favoritas de la crítica se ha convertido con el paso del tiempo en una de sus obras maestras.

Sin duda, los hermanos Marx consiguieron que la comedia en el cine sonoro llegase a otro nivel, sin desperdiciar a los grandes que he nombrado anteriormente, grandes mimos e intérpretes de gestualización, pero les faltaba los brillante monólogos de Groucho, basado en un humor absurdo y sorprendente al mismo tiempo porque tardas en asimilar que diga semejantes tonterías, mientras otro de sus hermanos hacía lo propio sin pronunciar palabra.


3. LA VIDA DE BRYAN (TERRY JONES, 1979). MEDIA:7.9

El tercer largometraje del grupo británico conformado por seis comediantes ingleses conocidos como los Monty Python, siendo la trilogía perfecta de su humor junto a "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores" (1975) y "El Sentido de la Vida" (1969-1983).

Como en la mayoría de los casos, escrita por todos ellos y dirigida por sólo uno, Terry Jones, en esta ocasión es una parodia o sátira sobre la propia Biblia y como Brian Cohen, cuyo único delito es ser coetáneo del Mesías y haber nacido en un establo a pocos metros de él. Y ahí está la paradoja que consiguen confundir a una simple persona normal y corriente con el salvador del mundo para algunos y como el mayor enemigo para otros. 

Una de las mayores curiosidades de esta película es que su icónico tema musical "Always look on the bright side of the life", llegó a ser odiada por Terry Jones porque no encontraba el lugar exacto en el film para ponerla. En teoría debía ser al inicio de la misma, pero no le gustaba que comenzase la película así y a lo largo del film no casaba en ningún momento, así que llegando al más extremo absurdo a Brian, sus compañeros crucificados le cantan la canción (Mira el lado positivo de la vida), horas antes de su propia muerte.

El film fue considerado todo un éxito tanto en Gran Bretaña, siendo la cuarta mayor recaudación de 1979, como en Estados Unidos donde muchos críticos la consideran  como "La mejor película de comedia de todos los tiempos".  Lo más gracioso fue su producción en Suecia, diciendo de ella: "esta película es tan divertida que debería estar prohibida en Noruega".

También tuvo su repercusión e intento de censura por parte de la iglesia, pero sólo consiguieron que tuviese más audiencia, pillar, pillaron otros, como un periodista del Gay News que escribió un poema sobre un centurión romano y su condición sexual en la película. Por semejante poema acabó nueve meses en prisión, a esa altura estaba la censura.


2. EL APARTAMENTO (BILLY WILDER, 1960). MEDIA: 7.8

Billy Wilder consigue la excelencia como director al firmar las dos películas más altas de este ranking en años sucesivos.

En esta ocasión el enredo se centra en un apartamento que tiene Bud (Jack Lemmon) que deja a una serie de directivos, que son los que decidirán su ascenso en la empresa, para que tengan sus diferentes escarceos extramaritales.

La cosa se complica cuando Bud se enamora sin quererlo de una de las mujeres que llevan al apartamento sus jefes y por la idea que se hacen de él los vecinos al pensar que es un mujeriego insaciable que cambia de mujer cada día.

El éxito de los largometrajes de Billy Wilder es su sencillez en la técnica dentro de argumentos muy complicados donde los personajes conciben el protagonismo por sus ambiciones y anhelos. Una fórmula que repite constantemente en sus comedias y que funcionaba perfectamente.

La película fue nominada a diez Oscars, levantando unos cuantos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor argumento y guión escrito directamente para la pantalla, Mejor Montaje y Mejor dirección de arte (blanco y negro). También ganó otros importantes premios como: Mejor Película Extranjera de Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Mejor Película, Mejor Actor (Jack Lemmon) y Mejor Actriz (Shirley Temple en los Bafta y en los Globos de Oro o el Premio Volpi a la Mejor Actriz (Shirley Temple) en el Festival de Cine Internacional de Venecia, entre otros. 

 
1. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959). MEDIA: 6.3

"Some like it hot" (A algunos les gusta caliente/picante), fue traducida en Hispanoamérica como "Una Eva y dos Adanes" o "Algunos prefieren quemarse" y en España, para evitar la censura fue titulada "Con faldas y a lo loco" por el hecho que Tony Curtis y Jack Lemmon se encuentran gran parte del largometraje haciéndose pasar por mujer.

Pocos saben que este film es un remake de la película francesa "Fanfare d'amour" (1935) con guión de Peter Thoeren y Michael Logan que adaptaron perfectamente el propio Wilder e I.A.L. Diamond para la ocasión.

La trama se centra en dos músicos de Chicago que accidentalmente presencian una matanza provocada por gangsters, siendo ambos descubiertos por los asesinos. Obligados a huir de la ciudad, aceptan ser reclutados por una banda de jazz que se dirige a Miami, el único pero es que dicha banda está formada exclusivamente por mujeres, así que deben hacerse pasar por ellas.

Como bien indica el título original, Billy Wilder, no quiso únicamente sacar sonrisas a los espectadores y la elección de Marilyn Monroe como cantante de la banda de jazz femenina que provoca sus tensiones sexuales con los travestidos protagonistas, hizo que la película tuviera buena dosis de censura en la época llegando a eliminar casi treinta minutos de metraje en ciertos países e incluso estados norteamericanos, por ejemplo Kansas, donde tardó dos meses en estrenarse y vieron el film sin muchas escenas entre Tony Curtis y la actriz protagonista.

Fue candidata a seis estatuillas doradas en los Oscars como: Mejor Director, Mejor Actor (Jack Lemmon), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y ganaron el de Mejor Diseño de Vestuario en Blanco y Negro. Quizás con ese bagaje es normal que se haya convertido en una imprescindible en esta lista siendo uno de los clásicos.


LAS LISTAS

FOTOGRAMAS

1. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

2. LA VIDA DE BRIAN (TERRY JONES, 1979)

3. SOPA DE GANSO (LEO MCCAREY, 1933)

4. ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

5. TELÉFONO ROJO, ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (STANLEY KUBRICK, 1964)

6. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993)

7. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980)

8. PLAYTIME (JACQUES TATI, 1967)

9. THIS IS SPINAL TAP (ROB REINER, 1984)

10. EL GRAN LEBOWSKI (JOEL Y ETHAN COEL, 1998)

 

ESPINOF

1. AL SERVICIO DE LAS DAMAS (GREGORY LA CAVA, 1936)

2. ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

3. ARSÉNICO POR COMPASIÓN (FRANK CAPRA, 1944)

4. BOLA DE FUEGO ( HOWARD HAWKS, 1941)

5. BORAT (LARRY CHARLES, 2006)

6. CHARADA ( STANLEY DONEN, 1963)

7. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

8. EL GUATEQUE (BLAKE EDWARDS, 1968)

9. EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (MEL BROOKS, 1974)

10. EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (BUSTER KEATON, 1924)

 

REVISTA GQ

1. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (PAUL FREIG, 2011)

2. ¡TRES AMIGOS! (JOHN LANDIS, 1986)

3. SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES (TREY PARKER, 1999)

4. HISTORIAS DE FILADELFIA (GEORGE CUKOR, 1940)

5. M.A.S.H (ROBERT ALTMAN, 1970)

6. LOS PRODUCTORES (MEL BROOKS, 1967)

7. AGÁRRALO COMO PUEDAS (DAVID ZUCKER, 1988)

8. OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (ROBERT HAMMER, 1949)

9. LUNA NUEVA (HOWARD HAWKS, 1940)

10. EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY (ADAM MCKAY,2004)

 

CULTURA GENIAL

1. TIEMPOS MODERNOS (CHARLES CHAPLIN, 1936)

2. EL APARTAMENTO (BILLY WILDER, 1960)

3. SER O NO SER (ERNST LUBITCH, 1942)

4. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (CLYDE BRUCKMAN Y BUSTER KEATON, 1926)

5. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

6. ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

7. ARSÉNICO POR COMPASIÓN (FRANK CAPRA, 1944)

8. HISTORIAS DE FILADELFIA (GEORGE CUKOR, 1940)

9. SOPA DE GANSO (LEO MCCAREY, 1933)

10. LA VIDA DE BRIAN (TERRY JONES, 1979)

 

SENSACINE

1. SOPA DE GANSO (LEO MCCAREY, 1933)

2. EL GRAN LEBOWSKI (JOEL Y ETHAN COEN, 1998)

3. EL GUATEQUE (BLAKE EDWARDS, 1968)

4. ZOOLANDER (BEN STILLER, 2001)

5. LOS VIAJES DE SULLIVAN (PRESTON STURGES, 1941)

6. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980)

7. EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY (ADAM MCKAY,2004)

8. THIS IS SPINAL TAP (ROB REINER, 1984)

9. ZOMBIES PARTY ( EDAWRD WRIGHT, 2004)

10. LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (TERRY JONES, 1975)

 

EUROPAPRESS

1. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

2. TELÉFONO ROJO, ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (STANLEY KUBRICK, 1964)

3. ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

4. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993)

5. SOPA DE GANSO (LEO MCCAREY, 1933)

6. LA VIDA DE BRIAN (TERRY JONES, 1979)

7. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980)

8. PLAYTIME (JACQUES TATI, 1967)

9. THIS IS SPINAL TAP (ROB REINER, 1984)

10. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (CLYDE BRUCKMAN Y BUSTER KEATON, 1926)

 

DECINE21

1. EL APARTAMENTO (BILLY WILDER, 1960)

2. TIEMPOS MODERNOS (CHARLES CHAPLIN, 1936)

3. EL HOMBRE TRANQUILO (JOHN FORD, 1952)

4. ARSÉNICO POR COMPASIÓN (FRANK CAPRA, 1944)

5. BOLA DE FUEGO ( HOWARD HAWKS, 1941)

6. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

7. LA QUIMERA DE ORO (CHARLES CHAPLIN, 1925)

8. LA FIERA DE MI NIÑA ( HOWARD HAWKS, 1938)

9. SER O NO SER (ERNST LUBITCH, 1942)

10. PRIMERA PLANA (BILLY WILDER, 1974)

 

HOBBY CONSOLAS

1. AGÁRRALO COMO PUEDAS (DAVID ZUCKER, 1988)

2. ALGO PASA CON MARY (BOBBY Y PETER FARRELLY, 1998)

3. ALI G ANDA SUELTO ( MARK MYLOD, 2002)

4. AMANECE, QUE NO ES POCO (JOSÉ LUIS CUERDA, 1989)

5. AMERICAN PIE (PAUL Y CHRIS WEITZ, 1999)

6. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980)

7. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993)

8. AUSTIN POWERS (JAY ROACH, 1997)

9. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

10. DEADPOOL (TIM MILLER, 2016)

 

20 MINUTOS

1. EL GRAN LEBOWSKI (JOEL Y ETHAN COEN, 1998)

2. EL GUATEQUE (BLAKE EDWARDS, 1968)

3. EL APARTAMENTO (BILLY WILDER, 1960)

4. ATERRIZA COMO PUEDAS (JIM ABRAHAMS, DAVID Y JERRY ZUCKER, 1980)

5. LA VIDA DE BRIAN (TERRY JONES, 1979)

6. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993)

7. SOPA DE GANSO (LEO MCCAREY, 1933)

8. SER O NO SER (ERNST LUBITCH, 1942)

9. EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (MEL BROOKS, 1974)

10. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

 

FILMAFFINITY

1. LA VIDA DE BRIAN (TERRY JONES, 1979)

2. CON FALDAS Y A LO LOCO (BILLY WILDER, 1959)

3. EL GRAN LEBOWSKI (JOEL Y ETHAN COEN, 1998)

4. ALGO PASA CON MARY (BOBBY Y PETER FARRELLY, 1998)

5. MEJOR... IMPOSIBLE (JAMES L. BROOKS, 1997)

6. EL APARTAMENTO (BILLY WILDER, 1960)

7. ATRAPADO EN EL TIEMPO (HAROLD RAMID, 1993)

8. PEQUEÑA MISS SUNSHINE (JONATHAN DAYTON, VALERIE FARIS, 2006)

9. RESACÓN EN LAS VEGAS (TODD PHILIPS, 2009)

10. EL GRAN DICTADOR (CHARLES CHAPLIN, 1940)


 
 

FOTO 

ESPI

GQ

CUGE 

SENS 

EUPR

DC21

HOBB

20MI

FILM 

MEDIA 

CON FALDAS Y A LO LOCO 

1

7


5


1

6

9

10

2

6.3 (1º)

LA VIDA DE BRIAN 

2





10



6





5

1

7.9 (3º)

SOPA DE GANSO 

3





9

1

5




7



8 (4º)

ANNIE HALL 

4

2



6



3






8.1 (5º)

TELÉFONO ROJO 

5







2








9.5

ATRAPADO EN EL TIEMPO 

6

 







 4 


7

6

7

8.5 (7º)

ATERRIZA COMO PUEDAS 

7





7


6

4


9 (8º)

PLAYTIME 

8









8









10.4

THIS IS SPINAL TAP 

9







8

9









10.3

EL GRAN LEBOWSKI 

10







2







1

3

8.2 (6º)

AL SERVICIO DE LAS DAMAS 



1












10

ARSÉNICO POR COMPASIÓN



3


7



4




10.2

BOLA DE FUEGO 



4









5







10.7

BORAT



5














10.4

CHARADA 



6







 

 







10.5

EL GUATEQUE 



8





3







2



10.1

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN 



9




 




9



10.6

EL MODERNO SHERLOCK HOLMES 




10







 














10.9

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA 





1













10

¡TRES AMIGOS! 





2















10.1

SOUTH PARK 





3















10.2

HISTORIAS DE FILADELFIA 





4













10

M.A.S.H. 





5











10.4

LOS PRODUCTORES





6











10.5

AGÁRRALO COMO PUEDAS 





7





1




9.6

OCHO SENTENCIAS DE MUERTE 







8













10.7

LUNA NUEVA 





9














10.8

EL REPORTERO 





10



7











10.5

TIEMPOS MODERNOS







1




2







9.1 (9º)

EL APARTAMENTO 







2




1



3

6

7.8 (2º)

SER O NO SER 







3



9


8



9.7

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL










4


 


10













10.2

ZOOLANDER









5










10.4

LOS VIAJES DE SULLIVAN 








 6










10.5

ZOMBIES PARTY 









9










10.8

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA 













10















10.9

EL HOMBRE TRANQUILO 













3






10.2

LA QUIMERA DE ORO 




















10.6

LA FIERA DE MI NIÑA







8




10.7

PRIMERA PLANA







10




10.9

ALGO PASA CON MARY








2


4

9.4 (10º)

ALI G ANDA SUELTO








3



10.2

AMANECE, QUE NO ES POCO








4



10.3

AMERICAN PIE








5



10.4

AUSTIN POWERS








8



10.7

DEADPOOL








10



10.9

MEJOR... IMPOSIBLE










5

10.4

PEQUEÑA MISS SUNSHINE










8

10.7

RESACÓN EN LAS VEGAS










9

10.8

EL GRAN DICTADOR










10

10.9

 

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay películas que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como no puntuadas. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4, y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambos directores ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"  

 

 

 

1 comentario :

  1. Hola, Eduardo.
    Como dices, para gustos los colores, pero de tengo claras cuáles son mis favoritas y varias están en la lista. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar