▲ Cerrar ▲

12 abril 2023

12 CURIOSIDADES SOBRE SIA

El otro día en Cadena 100, en el programa de "Buenos días Javi y Mar" pusieron el tema "Chandelier" de Sia. Antes de anunciar la canción dieron un dato asombroso de la cantante, uno más, que me llamó poderosamente la canción.

Voy a ser sincero, no conocía a dicha artista antes de la canción anteriormente mencionada y su curioso videoclip, del cual hablé largo y tendido en un post titulado SOBRE MADDIE ZIEGLER, la niña que baila de forma tan curiosa en el mismo.

Por un lado me parece una gran cantante, pese a que está alejada de la clase de música que suelo escuchar y puedo decir que me apasionan la mayoría de sus temas y por otro lado me llama mucho la atención su forma de ser y de entender la vida, muy alejada del estereotipo de las divas musicales a las que le gusta reflejar el éxito no sólo cantando encima de un escenario, sino en sus "perfectas" vidas cotidianas llenas de lujo y glamour.

Esta mujer es diferente, fue capaz de producir canciones a muchísimos famosos del panorama musical cuando seguramente hubieran sonado igual o mejor con su voz, no le gusta enseñar la cara, soliendo esconderla en pelucas que le llegan hasta la punta de la nariz y es capaz de realizar cosas que  se debaten entre el aplauso al contemplar una absoluta genialidad humana o hacernos pensar que debiera pasar por las manos de un psicólogo/psiquiatra porque sus actitudes no son normales o te hacen sentir que ella no está bien. Lo malo de esa dualidad es que en cada acontecimiento que tiene que ver con ella, no sabemos nosotros tampoco si es digno de aplauso o de algún trastorno que no ha conseguido superar.

Justamente esto, a diferencia de otras entradas de curiosidades de diferentes artistas a los que admiro o me gusta dar a conocer al público, es lo que ha provocado que le dedique este post, necesito conocer más cosas sobre ella...

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA

SIA DE NIÑA
Sia Kate Isabelle Furler nació en Adeilada (Australia) el 18 de diciembre de 1975 en el seno de una familia de músicos. Su padre Phil B. Colson se ganaba la vida trabajando en varias bandas como Foreday Riders, Rum Jungle, Fat Time, Jump Back Jack o Mounty Lofty Rangers haciendo los coros; mientras que su madre, Loene Furler, era cantautora, música y profesora de arte y también tocaba junto a Phil en la banda The Soda Jerx de Adelaida. A parte de sus descendientes directos, también es sobrina del actor y cantante británico Kevin Colson. 

Con ese bagaje familiar, lo normal es que Sia se criara esencialmente escuchando música, aunque también le encantaba todo tipo de arte, pero su principal afición era intentar imitar los grandes éxitos cantados por sus artistas preferidos como Aretha Franklin, Sting o Stevie Wonder.

Sus padres, que nunca se casaron, se separaron cuando Sia tenía tan sólo diez años, quedándose a vivir con su madre y teniendo desde entonces poco contacto con su padre, curiosamente en su nombre completo no aparece Colson y si Furler como primer apellido.

Estudió primaria en la escuela de North Adelaide y después secundaria en la Adelaide High School donde se graduó en 1994. 

Fue entonces cuando decidió dejar todo atrás, tomándose un año sabático en la Universidad y recorrer mundo, lo iba a hacer con su novio de entonces Dan, pero fue atropellado en un viaje cuando ella estaba en Tailandia y él en Londres: "Yo estaba bastante jodida después de su muerte, no podía sentir realmente nada, ni podía intelectualizar un montón de cosas; que tenía un propósito, que me amaba, pero no podía sentir nada en realidad".

 Su vida cambió mientras estaba en un bar de karaoke en Italia: "Me levanté y canté en este bar de karaoke en Italia. No me gustaba ninguna de las canciones que tenían, así que sólo tuve que aplaudir con mis manos y cantaron "Lean On Me" de Bill Withers". Un DJ local que se encontraba en el bar se enamoró de su peculiar forma de cantar y grabaron un tema juntos, entonces volvió a Australia a estudiar en la Universidad Política e Italiano, con intención de graduarse en ambas carreras, sin dejar atrás sus comienzos como cantante. Al final, la segunda opción pudo con la primera y no terminó ninguna de ambas carreras.

Mientras estaba en la Universidad, compaginaba estudios y trabajó formando parte de una banda de acid jazz llamada "Crisp" a la que puso voz en los dos álbumes que publicaron antes de disolverse: "Word and the Deal" (1996)  y "Delerium" (1997). También sacó un disco en solitario ese mismo año titulado "OnlySee" (1997), producido por Flavour Records Australia y firmado como Sia Furler que apenas vendió 1.200 copias.

2. SU PASO A PROFESIONAL

Después de tres años tocando en diferentes restaurantes y bares, sacó un sencillo titulado "Taken for Granted" en 2000 que estuvo en el Top Ten de todas las listas de su país y fue un total éxito en el Reino Unido, lo que hizo que se tuviera que mudar a Londres para firmar por DancePool, una secundaria de Sony Records y allí su carrera musical tuvo un punto de inflexión.

Su primer trabajo para Sony Records fue hacer de corista en la banda de Jamiroquai, pero no se conformaba con eso y el 9 de abril de 2001 lanza su segundo disco "Healing is so difficult" una mezcla de R&B y jazz, siendo autora o co-autora de todos los temas. Pese a que este nuevo trabajo no sonaba nada mal, la producción del disco no fue la mejor y Sia abandonó Sony Records para firmar por Go! Batir Records, de Universal Music Group. El cambio se notó y en el 2002 gana el premio a Mejor Compositor Revelación en los APRA Awards.

Sin embargo, sigue sin encontrar su sitio en la nueva discográfica pese a sacar un nuevo álbum con ellos, "Colour the small one" (2004) con un tipo de música que mezcla la acústica y la electrónica, generando dos sencillos de trascendencia "Breath Me" y "Where I Belong" que iba a aparecer en la soundtrack de Spider-man 2 y finalmente se canceló. Esto y otro tipo de cosas que no le gustaron como dos canciones con Beck que no salieron a la luz, hace que en el 2005 abandone la compañía y se marcha a vivir a Nueva York, donde es bastante conocida porque su canción "Breathe Me" aparece en la serie de HBO "Six Feet Under" (A dos metros bajo tierra).

El manager de Sia ve en ello un filón y consigue muchas promociones para la canción alrededor de Estados Unidos, alguna tan sonada como el desfile de Victoria Secrets 2006 y firman con la serie de "A dos metros bajo tierra" para que en la quinta temporada aparezcan mas temas del disco. También graba tres álbumes de estudio con el grupo británico "downtempo Zero 7" ese mismo año.

El 3 de abril de 2007 lanza su primer álbum en vivo "Lady Croissant" y trabaja en la composición del sexto álbum de Christina Aguilera. En el 2008 y 2010 saca su cuarto y quinto álbum de estudio: "Some People Have Real Problems" con Hear Music y "We are born" con Monkey Puzzle, Inertia Records y RCA Records, recibiendo por éste último una nominación  de Single del Año por "Clap Your Hands" , un disco de Oro en Australia por sus 35.000 unidades vendidas y la inclusión del corte "You've changed" que sonó en diferentes series estadounidenses muy reconocidas en la época.

3. EL INTENTO DE SUICIDIO DE 2010

JD SAMPSON CON SIA EN EL 2010
En el 2010 tuvo que suspender varios conciertos por "enfermedad" pero la realidad es completamente diferente.

La cantante tuvo que lidiar con tres factores que pudieron destruir su vida, las drogas, las relaciones extremas con sus parejas y su trastornos de bipolaridad de los cuales hablaremos en otro punto junto al resto de problemas de salud de la cantante.

Tenemos que remontarnos a 1997 y su primer viaje a Tailandia, cuando su novio de aquel entonces Dan Pontifex, lamentablemente muere atropellado por un taxi en Londres, la historia la cuenta en Taken for Granted, causa que destroza a la cantante. Una vez que volviera y asentada en la capital de Inglaterra, comienzan sus problemas con las drogas: "Llegué y éramos 13 personas viviendo en un apartamento de tres habitaciones, y todos estábamos de luto y nos emborrachamos durante mucho tiempo. Todos estábamos devastados y nos excedimos con las drogas y alcohol. Desafortunadamente esa juerga me duró seis años".  

El problema con las drogas, en vez de solucionarse con el paso de los años, empeoró: "Yo fui una cantante por 10 o 11 años de éxito mediocre y era una alcohólica y una drogadicta, y después logré estar sobria y decidí que no quería ser artista porque empecé a ser un poco famosa y me desestabilizó de cierta forma. Así que pensé ¿qué no existe en la música pop por el momento? y era ¡el misterio! sabes, hay muchas fotos en Instagram de todos en el dentista".

En el 2010 se une a esto su separación de JD Sampson, un miembro del grupo Le Tigre, la cual se toma de forma muy traumática. En ese tiempo ya le habían diagnosticado un trastorno de bipolaridad de grado dos y estaba con tratamiento de Xanax y OxyContin, y decidió tomar una sobredosis de ambos medicamentos intentando con ello poner fin a su vida. 

4. SU VERDADERA ENFERMEDAD

Aunque como hemos dicho en el 2010 se le había diagnosticado un trastorno de bipolaridad, la propia cantante muchos años después se abre al público en su cuenta de Twitter, como tantas veces, para comentar lo que verdaderamente padece: 

"Hola, estoy sufriendo dolor crónico, una enfermedad neurológica, Ehlers Danlos, y solo quería deciros a todos aquellos que sufráis dolor físico o emocional que os quiero, continuad. La vida es jodidamente dura. El dolor desmoraliza, pero no estáis solos. Solo para clarificarlo. Tengo una enfermedad neurológica, Ehlers Danlos. EDS no es una enfermedad neurológica. Perdón por la confusión. El síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo de trastornos hereditarios que afecta al tejido conjuntivo (la piel, las articulaciones y las paredes de los vasos sanguíneos) y tiene entre sus síntomas las articulaciones extremadamente sueltas o laxas, la piel muy elástica y en ella se forman hematomas con facilidad, además de que también es bastante fácil que se dañen los vasos sanguíneos. Si queréis más información, también tengo una neuralgia causada por una operación de rutina en el 2016, además tengo un problema de hipotiroidismo y estoy tomándome un tiempo para someterme a una terapia intensiva para el trastorno de estrés postraumático complejo.También decir que mi trastorno bipolar de tipo 2 fue diagnosticado erróneamente".

Es importante recalcar esto último, Sia padece un trastorno de estrés postraumático complejo, que fue diagnosticado en su día como trastorno bipolar de grado dos erróneamente y recibió un tratamiento para ello del que abusó en el 2010 para quitarse la vida tras romper con su pareja, reconociendo además que en aquella etapa tomaba muchas drogas y alcohol y por ello se hizo adicta a las pastillas con las que fue tratada ya que se consideraba según sus propias palabras "una traga-píldoras".

El TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático Complejo) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. En este caso, ella lleva luchando toda su vida por superar la muerte por accidente de coche de su novio cuando tenía diecisiete años, por ende, suele tener cambios de humor al recordarlo o no lo pasa demasiado bien cuando acaba una relación de pareja pues le transporta a ese hecho. Esos síntomas fueron diagnosticados mal en su día y creyeron que tenía un trastorno de bipolaridad.

También tiene la enfermedad de Graves crónica, un trastorno autoinmunitario (afección que ocurre cuando el sistema de defensas ataca al tejido sano) que lleva a una hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), siendo otra de las causas de su montaña rusa emocional.

Por otra parte, su última enfermedad diagnosticada es el síndrome de Ehlers-Danlos (EDS), es una variedad de cambios genéticos (pequeñas mutaciones que pueden ser perfectamente heredadas), que causan problemas con el colágeno, un material que brinda estructura y fuerza a la piel, huesos, vasos sanguíneos y órganos internos. A causa de ello, puede provocar: dolor de espalda,  hiperlaxitud ligamentaria, piel que se estira y presenta esquimosis o daño fácil, cicatrización fácil pero curación de heridas deficiente, pies planos, aumento de movilidad articular provocando artritis temprana, dislocación y dolor articular, ruptura temprana de membranas durante el parto, piel suave y aterciopelada y problemas de visión.

A eso hay que sumar que durante muchos años ha tenido problemas con alcohol y drogas, entrando varias veces a clínicas de desintoxicación, aunque la cantante, sincera donde las haya con sus problemas habla que está limpia hace años y da gracias a dios que "nunca he tenido enfermedades de transmisión sexual, lo cual es un auténtico milagro con la vida que lleve en la década de los veinte años".

5. SU VUELTA TRIUNFAL...

Comentado todo lo sucedido en ese paréntesis de 2010, al año siguiente consigue volver a lo grande, produce la canción "Wild Ones" junto a Flo Rida, tema que usa la WWE y es considerada uno de los mejores temas del año y pone voz al emblemático tema de David Guetta "Titanium".

En 2012 lanza su álbum de recopilación de mejores éxitos "Best of" que alcanza el puesto 27 en las listas australianas y en 2013 saca el tema "Elastic Heart" incluida en la película "Los Juegos del Hambre: En llamas".

Un momento en el que triunfa como compositora para otros artistas como:"Perfume" (Britney Spears), "Pretty Hurts" (Beyoncé, aunque previamente habían rechazado Rihanna y Katy Perry) o varios temas del noveno álbum de Robbie Williams: "Go Gentle", "If I Only had a Brain" y "No One Likes a Fat Pop Star"

También aparece en el programa de televisión "The Voice" (La Voz) como mentora musical de los participantes elegidos por Christina Aguilera, la cual se declara fan número uno de la cantante australiana.

Todo esto fue el preludio, o mejor dicho, el caldo de cultivo de su sexto álbum que es su verdadero gran salto a la fama mundial: "1000 Forms of Fear", del cual hablaremos en los siguientes apartados pues merece un punto aparte. 

Lo que queda claro es que la cantante deja todos sus problemas atrás y en vez de derrumbarse musicalmente, vuelve con mucha más fuerza...


6. SIA COMO COMPOSITORA 

Como hemos hablado un poquito de su labor como compositora para otros artistas, hay que decir que la mayor parte de su riqueza se debe a esta labor y no a ser cantante. Ha habido varias etapas de su vida en la que Sia por culpa del hipertiroidismo no ha podido ejercer su profesión, pero le ha ido muy bien escribiendo canciones para otros.

Antes de meternos de lleno con "1000 Forms of Fear", vamos a hacer un repaso por todos aquellos temas que han sido compuestos por ella y no lo sabías:

1. YOU LOST ME (CHRISTINA AGUILERA, 2010). Balada al piano que se colocó en el número uno de la lista Hot Dance Club Songs de Billboard. En Bionic, tres canciones más llevan el sello de Sia ("All I Need", "I Am" y "Stronger than Ever") , pero no llegaron al nivel de ésta que es considerada una de las mejores baladas de su carrera. 

2. DIAMONDS (RIHANNA, 2012). Uno de los mayores éxitos de la diva de Barbados. 

3. LET ME LOVE YOU (NE-YO, 2012). Un rara avis, al ser un cantante masculino cantando uno de sus temas que fue número uno en las listas británicas. 

4. RADIOACTIVE (RITA ORA, 2012). Llegó al número 1 en Itunes de Reino Unido y es uno de los temas más conocidos de su álbum debut. 

5. PRETTY HURTS (BEYONCÉ, 2013). Tema con el que inicia Beyoncé su álbum homónimo y que calificaron como "forma suprema" para empezar la escucha de su disco. 

6. PERFUME (BRITNEY SPEARS, 2013). Tema que pasó sin pena ni gloria, pero como curiosidad Sia hace los coros. 

7. LOVED ME BACK TO LIFE (CELINE DION, 2013). Canción que además da título al vigesimoquinto álbum, y de momento el último, de la cantante canadiense. 

8. CANNONBALL (LEA MICHELLE,2013). La propia artista dijo que esta canción le ayudó a superar la muerte de su pareja con el que había coincidido en la serie Glee. 

9. SEXERCIZE (KYLE MINOGUE, 2014). Se alabó la parte rapeada de la canción, pero la eligieron como el tema menos disfrutable del disco Kiss Me Once. 

10. EXPERTEASE (READY, SET, GO) (JENNIFER LÓPEZ, 2014). Corte incluido en la edición de lujo del disco de J.Lo, A.K.A 

11. WE ARE ONE, OLE, OLA (PITBULL, JENNIFER LÓPEZ Y CLAUDIA LEITE, 2014). Canción oficial del Mundial de Futbol de 2014. 

12. INVINCIBLE (KELLY CLARKSON, 2015). También le compuso para el mismo disco "Piece by Piece" el tema: "Let your Tears Fall". 

13. FLASHLIGHT (JESSY J, 2015). Tema principal del largometraje "Pitch Perfect 2" 

14. TRY EVERYTHING (SHAKIRA, 2016). Canción incluida en la B.S.O de Zootopia. 

15. CHAINED TO THE RYTHM (KATE PERRY, 2017). Número uno en varios países, entre ellos en España 

16. LIMITLESS (JENNIFER LÓPEZ, 2018). Incluida en la película romántica Second Aact 

17. CRYING IN THE CLUB (CAMILA CABELLO, 2020). Teen Choice Award al mejor sencillo de Artista femenina.

7. "1000 FORMS OF FEAR", EL MERECIDO RECONOCIMIENTO COMO GRAN CANTANTE

SIA Y MADDIE
Tras cuatro años sin sacar un disco después del suceso que hemos explicado en puntos anteriores, el 4 de julio del 2014 sacaba al mercado "
1000 Forms of Fear", con diferencia su disco más exitoso en su amplia carrera.

Primero nos sorprendía con ciertos cambios inesperados de lo que nos tenía acostumbrados, el primer sencillo del disco, y quizás su tema más reconocido, "Chandelier", en un principio estaba preparado para que fuese un nuevo tema para Rihanna, o incluso Beyoncé, pero en el último momento decidió que se lo quedaba para ella porque se sentía muy conectada a ella: "Me llevó unos 4 minutos escribir los acordes de la canción, unos 10-15 minutos escribir la letra y otros tantos para dar con las voces".

El tema esencialmente habla sobre ser feliz en el presente sin tener preocupaciones por el mañana, aunque éste en el amanecer se vea muy negro. El videoclip, original donde los haya nos presenta a Maddie Ziegler, una bailarina que por aquel entonces tenía once años y había participado en el reality show Dance Moms. Dirigido por Sia y Daniel Askill, nos presenta una coreografía extraña de Maddie que porta una peluca con más significado del que en un principio pudiera parecer (la convierte en el alter ego de la cantante) y en el que nos muestra esencialmente con su baile lo que quiere significar el propio tema.

El segundo single "Big Girls Cry" nos presenta justamente lo contrario a Chandelier, la parte baja de esa montaña rusa emocional que es la vida de Sia. De nuevo el videoclip vuelve a estar protgaonizado por Maddie, con la misma peluca rubia pero con un primer plano mostrando una coreografía facial muy expresiva.

El tercer single es una reedición del "Elastic heart" famosa por aparecer dos años antes en la película "Los juegos del hambre: en llamas", la letra está firmada también por The Weeknd y el productor Diplo y en el videoclip además de Maddie, aparece el actor Shia LaBeouf, haciendo una coreografía dentro de una jaula representando los papeles de padre e hija. Es otro tema autobiográfico donde nos habla de su infancia y el trato que tenía con su padre, ambos con trastornos psicológicos, haciendo que a veces se sintiesen los mejores del mundo y en otros momentos que ella tuviera miedo o fuera reacia a la forma de comportarse de él. Sin embargo, Sia no ve así el videoclip: "Aunque muchos han interpretado el vídeo como una representación tumultuosa entre una niña y su padre, en realidad es un duelo de estados propios siendo la jaula el cráneo humano en el que los dos estados luchan".  Recordemos que sus padres se separaron cuando ella tenía diez años y a partir de ahí perdió mucho contacto con él.

El cuarto single "Fire Meet Gasoline", se mete de lleno en la relación melodramática que ella ha tenido con algunas de sus parejas. Lo curioso es que el videoclip no es tal, es un anuncio de la modelo alemana Heidi Klum y el actor Pedro Pascal de ropa interior. A partir del visionado del mismo a la cantante le vinieron cosas a la cabeza y escribió la letra y el título del tema se debe esencialmente a que en un momento del vídeo Heidi se enfada con Pedro y quema la casa donde vivían juntos, una alegoría para Sia de lo que era para ella tener pareja y estar enamorada. Klum se mostró muy agradecida por tener una canción de Sia para su video: " Estoy emocionada, Sia es uno de esos artistas increíbles que pone tanta pasión en su trabajo. Recuerdo que quedé impresionada la primera vez que escuché su voz en "Breathe Me". Me encantan grandes colaboraciones y tener la oportunidad de aparecer en el video mientras llevaba mi colección Heidi Klum Intimates, es definitivamente allí ".

El sencillo promocional fue "Eye of the Needle", en el que se puede apreciar una ruptura de una pareja donde una de las partes aún no lo ha superado, acepta su culpa y desearía con todas sus fuerzas que las cosas se arreglasen.

El disco como tal es una obra de arte, pero sorprende que la cantante al actuar en directo o salir de cara al público de la espalda o se esconda tras una peluca Blonde Bob que le cubre prácticamente toda la cara dejando solamente su boca al descubierto, el mismo tipo de peluca que nos muestra Maddie Ziegler en los videoclips. Sia prefiere ser invisible y no dar la cara e incluso para firmar este trabajo con RCA estipula que ella no tiene porque viajar, ni conceder entrevistas: "Estoy tratando de trabajar de una manera en que pueda ser una cantante y crear contenido cool. Quiero hacer eso como una artista y no mostrar cosas de mí, tener el control sobre mi imagen".


8. EL INCIDENTE CON HARVEY WEINSTEIN

HARVEY WEINSTEIN EN EL 2014
El 5 de octubre de 2017 el productor estadounidense Harvey Weinstein fue acusado por acoso sexual por varias mujeres, casi todas actrices y de fama relevante como Ashley Judd. El mismo reconocía en una entrevista al New York Times cosas que sonaban a priori muy extrañas: "Entiendo que la forma en que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente pido disculpas por ello".

Al final, numerosos testimonios de mujeres que trabajaron en algún momento para él , explicaban que se sobrepasaba con ellas e incluso prometía darles ciertos papeles a cambio de favores sexuales, lo cual hizo que le condenasen en dos de los cinco cargos que se le imputaban y a un total de 23 años de prisión. 

Este caso se hizo sumamente famoso por el movimiento conocido como #MeToo, donde las mujeres exigían que esta clase de hechos no se volviesen a repetir en ningún tipo de trabajo y que se creyese mucho más a los testimonios femeninos que a los de los magnates acusados, ya que el poder y el dinero suelen estar por encima de la justicia en Estados Unidos.

Pero, ¿qué tiene que ver Sia con Harvey Weinstein?. En el año 2014, poco después de conocer a Maddie y antes de grabar Chandelier con ella, se enteró que Harvey la había invitado a volar con su jet privado tras verla actuar en Dance Moms.

Sia se enteró de este hecho y, aunque todavía no había saltado la liebre condenatoria hacia su persona, era muy consciente de su fama , así que no dudó en telefonear a Melissa y dijo que ni se le ocurriese hacer subir a su hija de once años al jet privado del productor: "Por favor, no hagas eso, no hagas eso, no hagas eso", le dijo a la madre de Maddie. 

Sin empezar tan siquiera a trabajar directamente con ella, se consideraba mentora de esa niña, incluso le regaló un lujoso Audi blanco en su decimosexto cumpleaños, y se preocupaba en demasía por su vida social con la fama. Siempre ha sentido predilección por Maddie y, aunque seguramente no hubiera sucedido nada, hizo bien obligando a la madre a que no la dejase sola con ese señor en dicha ocasión. 

9. SUS SIGUIENTES DISCOS: UNO LLENO DE TEMAS COMPUESTOS PARA OTRA GENTE, UN DISCO NAVIDEÑO Y UNA BANDA SONORA.

"This is acting" (2016) es el séptimo álbum de la cantante y según ella, una especie de continuación de "1000 Forms of Fear", pues grabó todos los temas de ambos discos a la vez.  Una de las primeras curiosidades de esta obra es que todos los temas fueron creados en un principio para otros artistas y ya fueran rechazados por ellos o que Sia decidió que no encajaban para aquellos que los había compuesto, pero eran demasiado especiales para guardarlos en un cajón, decidió sacarlos con su voz.

Por ejemplo, hablando de los sencillos del disco: "Bird set free" iba a ser elegida para el film "Pitch Perfect 2", pero al final eligieron "Flashlight" con la voz de Jessie J; "Alive" fue escrita para que la cantase Adele porque iba sobre su vida; "Move your body" fue escrita para Shakira, "Unstoppable" quería que fuese para una mujer poderosa y pensó en Rihanna, Adele o Katy Perry mandando semejante mensaje, a día de hoy pienso que ninguna hubiera superado la versión original, "Reaper" co-escrita con Kanye West estaba preparada para Rihanna al igual que el mejor tema de todos "Cheap Thrills" , descartado por la propia cantante de Barbados para su disco ANTi.

Aunque no tuvo la popularidad del anterior disco, la fama de Sia y la continuidad con el anterior disco hizo que se vendiera muy bien, si bien "1000 Forms of Fear" habla sobre Sia con sus problemas y sus miedos y "This is acting", además de ser un disco más popero, tiene la particularidad que sus letras fueron escritas pensando en otras cantantes y no en ella. Si hacemos incluso un ejercicio mental con los datos expuestos en el párrafo anterior podemos incluso visualizar a esas divas musicales interpretando dichos temas.


Su siguiente trabajo, el octavo, fue un álbum sacado en navidades del año 2017 titulado "Everyday is Christmas", con canciones de esas fechas escritas todas por ella. Como suele ser en este tipo de casos, sacar un álbum navideño es como una espada de Damocles, si algún tema consigue hacerse famoso puedes vivir toda la vida de ellos y si no que se lo pregunten a Mariah Carey, pero por contra no va a tener ni de largo un número de ventas parecido a los otros discos y en ocasiones es una inversión en la que pierdes dinero a menos que lo hagas por puro capricho y no te importe el resultado. Seguramente, muchos de vosotros que conocéis a Sia, no teníais ni idea que había sacado este disco, yo incluido. Eso pasa con la mayoría de músicos que lanzan estos álbumes y no destacan por algún tema en particular.

En 2021 sorprendió con otra excentricidad, una especie de película llamada "Music" a la que acompañó con su propia Banda Sonora "Music: Original Motion Picture Soundtrack". Aunque en un principio no fue concebida como una película Sia comentó a sus propios amigos y compañeros que sintió que era "como tener una especie de pieza de Scrabble en blanco y no utilizarla" .

Como no, las productoras vieron una posibilidad de ganar dinero y pasaron de invertir 4 millones de dólares en el disco a 16 cuando supieron que la idea era hacer una especie de musical y con ello poderlo comercializarlo. De ambas maneras, parece un proyecto mucho más indie que lo esperado de una persona capaz de hacer discos como los que firmó en 2014 y en 2016. La crítica se cebó con ella definiéndola como ofensiva, sin embargo recibió dos nominaciones en los Globos de Oro a Mejor Musical y a Mejor Actriz para Kate Hudson.

Confío que una artista de tan largo recorrido sea capaz de reinventarse de nuevo y tenerla en lo más alto como se merece.

10. SU FORMA DE VESTIR

SIA Y MADDIE EN LOS GRAMMYS DE 2015
Sia siempre ha sido llamativa a la hora de vestir, en toda su carrera nunca ha pasado desapercibida con sus modelos, pero la cosa también cambió cuando se reinventó en 2014.

Ya no sólo era la peluca que ocultaba su cara, llamaba mucho la atención como iba ataviada con colores muy llamativos, trajes imposibles y looks que parecían sacados de una película de Tim Burton  si quisiera que el personaje resaltase de forma infantiloide.

Es hora de hablar de Samantha Burkhart, una antigua estudiante de Bellas Artes que decidió mudarse a Los Angeles para seguir preparándose en el Art Center. Nada que ver con el mundo de la moda hasta que se topó con ella por casualidad, una amiga le llamó y le preguntó que si quería ser colaboradora de estilismo de Mariah Carey.

Mariah había contratado a la agencia donde trabajaba su amiga buscando una nueva imagen y ella decidió llamar a Samantha por su gran creatividad, pero lo que menos se esperaba fue la primera respuesta de ésta: "¿Qué es una estilista?".  

No estaba preparada, ni siquiera sabía que había un showroom donde la artista decidía que modelos de los escogidos para ella quería lucir, además 24 horas antes de trabajar para Carey, la diva había despedido a su anterior estilista porque no le gustó nada los diseños que le había presentado diciendo que no se sentía para nada identificada con ellos y si no la entendía estaba perdiendo el tiempo con ella.

Aunque todo pintaba bastante mal, la cosa fue bien: "Fue emocionalmente caótico", pero Mariah aceptó las ideas y vistió los modelos de su agencia. Entonces decidió que quería ser estilista de músicos, principalmente mujeres: "Dejé mi carrera como artista y decidí que quería ayudarles a expresarse visualmente".  

Había dejado un trabajo estable y por entonces tenía una niña pequeña, pero pensaba que había encontrado la fórmula correcta: el concepto, no era "vestirlas" para sus conciertos o sus diferentes puestas en escena, sino crear una imagen que les represente a ellas, a su forma de ser y a su marca como artista y para ello estaba arropada Jessica Paster que conocía el mundillo y de la que era por entonces primera asistente.

Y la primera que la contrató con el escaso bagaje de pasar 24 horas con Mariah Carey para salvar una difícil papeleta, fue la Sia del 2014. Tal era su confianza en ella que le encargó también los vestidos a utilizar en la Ceremonia de los Premios Grammy de 2015 y las asistentes en la sala quedaron deslumbradas con la ropa de la cantante, un escaparate que ni en las mejores pasarelas del mundo.

De ella dicen que se caracteriza por: "Haber llevado el street style a la alfombra roja. Desde looks XXL, mezclar distintos géneros de ropa, utilizar referencias de décadas pasadas, todo tipo de estampados y establecer una fuerte relación con la delicadeza que se mueve entre lo provocador y lo naif". 

Que decir tiene que hoy en días es una de las estilistas más reputadas del mundillo y no sólo viste a Sia y a Diplo, también a Billie Eilish, Kesha, Poppi y su última gran adquisición, Rosalia.

11.CURIOSIDADES SOBRE ELLA

1. Siendo todavía menor de edad ya tenía un diente irregular, mucho más largo que el resto en medio de la parte inferior, su madre le dijo que podía o bien ir al dentista y arreglarse el diente o estudiar en Italia durante un año. La elección fue muy fácil para Sia, trasladándose a Italia, recordemos que allí fue descubierta en un karaoke, y manteniendo la peculiaridad de su diente hasta la actualidad. Esta anécdota la suele comentar terminando con la frase: "Soy un defensora de 'no es lo que eres, es quien eres'."

2. Es una activista de los derechos de los animales, es una gran defensora de los animales y ha participado en varias campañas para concienciar sobre el maltrato animal. Además ha adoptado durante muchos años a perros y gatos que siempre considera parte de su familia.

3. En relación con el punto anterior, Sia anunció que es vegana por completo desde hace pocos años, después de ser vegetariana durante muchos.

4. Tiene sinestesia, una condición neurológica que hace que las personas perciban los estímulos sensoriales de forma diferente. Ella percibe los sonidos como colores y formas, lo que le ayuda mucho a la hora de componer música de una manera más intuitiva y creativa.

5. Es extremadamente tímida e introvertida, aunque ya hemos tocado el tema, Sia lleva pelucas y pinta su rostro fuertemente para esconderse de los focos, e incluso ha llegado a canta en directo de espaldas al público. En el programa  de The Ellen Show llegó a decir: "Tengo ansiedad social. Es más fácil subir al escenario porque hay seguridad estando allí. Cuando estoy fuera del escenario estoy tratando de no ser un monstruo maníaco. Soy bastante tímida''.

6. Es por ello que no quiere ser famosa, odiaba tanto la idea de la fama que escribió un manifiesto anti-fama para Billboard en 2013, comparando el ser famosa con tener una suegra criticando cada cosa que haces cada día por siempre: "Seré la escritora de canciones de las estrellas pop y ellas pueden ser la personas delante y yo no tengo que ser famosa. Trato de trabajar de una manera en la que pueda ser una cantante, mostrando mi faceta como una artista y no mostrar sólo cosas de mí".

7. Es una gran fan de los videojuegos, un hobby que adquirió en esos largos momentos en los que no quería salir de casa por su enfermedad o por la ansiedad, sus juegos favoritos son las sagas de "The Legend of Zelda" y "Super Mario Bros".

8. Es bisexual, por mucho que todas las parejas que hemos conocido de ella sean hombres, ha estado con bastantes mujeres cuando no tenía ningún compromiso y seguramente haya tenido parejas femeninas aunque no las haya hecho públicas: "Me enamoro de la persona, no del género".

9. Es una persona que odia las redes sociales, en el pasado apenas las utilizaba a no ser que fuera por algo realmente urgente. Curiosamente contrató a Maddie Ziegler a través de contactar con su madre por Twitter, quizás la excepción confirma la regla.

10. Su tema "Soon We'll Be Found " (Pronto nos encontraremos), lanzado en 2008 y actualizado en 2009, tiene un videoclip  en el que la propia Sia interpreta la canción en lengua de signos americana (ASL). Pese a no tener la fama de Chandelier, tiene en YouTube 92 millones de visitas, el motivo por el que utiliza la lengua de signos fue el siguiente: "Siempre he estado obsesionada con la belleza de la lengua de signos... El movimiento y la expresión parece una danza, una bonita y emotiva danza. Pero la verdadera belleza está en la comunicación que se esconde detrás de estas figuras perfectas." También se habla que se lo dedica a una pareja suya que era sorda y quería que recibiese el mensaje tal cual ella lo iba cantando.

12. MADRE DE ADOPCIÓN DE DOS NIÑOS MAYORES DE EDAD

En 2020, mientras estaban entrevistando a su gran amigo y colaborador Dj Diplo, Sia sorprendió con unas declaraciones impactantes: "he decidido permanecer soltera el resto de mis días y acabo de adoptar a un hijo". Además de las relaciones contadas en este post, estuvo casada entre 2014 y 2016 con el cineasta Erik Anders Lang y la cosa tampoco debió acabar muy bien.

Ante semejante sentencia, la prensa rosa empezó a especular si se trataba de una adopción, de una estación subrogada o incluso de un embarazo secreto de la cantante. La realidad, como no podía ser de otra forma siendo Sia, iba por otros derroteros.

Sia vió el documental de Foster en HBO, en el habla de cómo la organización se dedica a cuidar de gente huérfana hasta que estos cumplen la mayoría de edad, a partir de entonces no se pueden ocupar de ellos. A la cantante le dió tanta angustia y pena que decidió adoptar a un chico y a una chica de 19 años que pertenecían a dicha asociación, pensando que ambas partes se ayudarían mutuamente porque ella también necesitaba compañía humana tras sentirse sola después de tanto fracaso en sus relaciones: "estaban creciendo fuera del sistema del cuidado de crianza y tenían vidas extremadamente traumáticas".

Lo más curioso es que meses después de adoptarlos el chico iba a ser padre y por ende Sia fue abuela a los 45 años de edad en el 2020, pocos meses después de ser propiamente madre formalizó la adopción en el 2019, algo que hizo que su ilusión creciese incluso más.

Ella cree que la adopción de estos dos chavales ha supuesto una de las mejores decisiones de su vida  y siente que su relación con ellos estos últimos años juntos es genial y que ha supuesto un crecimiento para ambas partes como había supuesto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario