▲ Cerrar ▲

19 abril 2023

AHONDANDO EN LA SINESTESIA

"A la humanidad sólo le quedan dos misterios por resolver: uno es el mecanismo del universo; el otro es entender la mente humana; para él son los únicos problemas cósmicos que siguen ahí."

En la anterior entrada, "12 CURIOSIDADES  SOBRE SIA...", comentamos que la cantante tiene sinestesia y eso en vez de haber sido un contratiempo en su vida laboral le ha ayudado mucho al asociar la música con los colores, lo que le permite realizar de forma más simple tanto sus melodías como hacer que las letras encajen en las mismas.

He sentido curiosidad sobre esta forma diferente de la percepción humana, aparte de conocer su definición, apenas entiendo cómo afecta a las personas, si es algo más frecuente de lo que pensamos, que tipo de sinestesias hay y desconozco siquiera si es algo bueno psicológicamente hablando.

De alguna manera mi propio cerebro percibe este término como una especie de razonamiento mnemotécnico mucho más complejo del que solíamos utilizar a la hora de estudiar y acordarnos de ciertos temas: las tablas periódicas (Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias), los aniones y cationes (OSO-osITO, pICO de pATO), o en las Unidades de Volumen del Sistema Métrico (para BAJAR hay que MULTIPLICAR, para SUBIR hay que DIVIDIR).

Pero aunque vea algo parecido y tal vez más bestia y mejor para nuestro cerebro a la hora de aprender, crear o desarrollar, también pienso antes de escribir este texto que no es oro todo lo que reluce y quizás mucha gente sinestésica preferiría no serla porque puede ser un síntoma de otro tipo de problemas.

Quizás no vaya a ser un post tan entretenido a primera vista como puedan parecer otros, pero siempre me ha atraído la rama de la psicología y en este caso desconozco en demasía el tema y me parece interesante tocarlo.

Creo que estamos tan acostumbrados los seres humanos a la hora de tener parecidos patrones de conducta, que cuando algo se sale de lo común tiende a llamarnos la atención y queremos entender porque existen casos que se suelen salir de la norma preestablecida.

1. ¿QUÉ ES LA SINESTESIA?

Según la R.A.E: "Biológicamente: Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él. Psicológicamente: Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Y retóricamente: Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como en soledad sonora o en verde chillón."

Me vais a perdonar, pero con este tipo de definiciones, me siento como aquel que dispara al cielo, sin mirar ni apunta a una bandada de pájaros y cae uno de ellos muerto. Quizás lo veamos como un buen disparo, pero siendo sinceros ha sido pura chiripa o no entender muy bien los pasos a dar y que coincida el proceso con el resultado deseado en cierto porcentaje.

La propia definición de la Wikipedia, lo explica y enfoca mucho mejor: "La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento. Estas percepciones son idiosincrásicas, es decir, cada persona percibe unos colores/olores/sonidos y sensaciones físicas, etc. concretos y diferentes."

Esta definición nos indica que no constituye el hecho de ser una enfermedad o parte de ella (aunque eso lo debatiremos más tarde), que no es un acto racional y si una respuesta automática, involuntaria e intuitiva que se basa en la percepción de los sentidos y que distintos individuos sinestésicos pueden percibir lo mismo de diferentes maneras de manera idiosincrática.

También aclaran posteriormente que muchos estudios han llegado a creer que las personas sinestésicas mezclan sus sentidos, cosa que es falsa o al menos inexacta porque es una forma de percibir, sentir e incluso pensar, una disfunción de los sentidos que no funcionan bien y de alguna forma se entremezclan creando un problema de diferente índole a quien lo padece y según como lo perciba.

El dar por hecho que nuestras experiencias perceptivas son similares simplemente se basa en que no tenemos indicios de lo contrario, pero cuando el ser humano se dio cuenta que si existían esos indicios... ¿cómo reaccionó?.

Me encanta como Helena Melero de la Universidad Complutense de Madrid escribiendo un texto sobre la sinestesia hace una introducción que a la mayoría nos puede volar la cabeza: "Imagine que un día, hablando con un grupo de amigos, descubre que ellos no saben que la A es roja. Que no pueden ver el color morado de los violines del concierto para piano y orquesta n.º 2 de Rachmaninov. Que para ellos el lunes ni es azul ni está más abajo que el domingo ni a la izquierda del martes. Los demás le miran realmente sorprendidos. Y para colmo, cuando usted ya está totalmente confundido, alguien comienza a asegurar que el 3 no puede ser verde y que sin duda es amarillo. Cuando vuelve a casa, el mundo ya no es lo que era. ¡No sólo hay gente que no ve el color verde del 3 sino que algunos se creen que es amarillo! Internet va a darle un poco de realidad sobre el asunto. Sólo un 4.4% de la población percibe como usted lo hace. Se llaman sinestésicos y ahora usted es uno de ellos. Usted, y su amiga la que se “equivoca” acerca del color del número 3."

Ahora dime, ¿cómo has reaccionado tú ante semejante introducción a la sinestesia?.

2. EL DESCUBRIMIENTO DE LA SINESTESIA

COMO VEÍA LOS MESES SACHS

Y pongo descubrimiento y no origen, porque obviamente que la sinestesia está con nosotros desde que el hombre empezó evolutívamente a desarrollar su raciocinio.

En 1812, un por entonces estudiante de medicina austriaco albino de 26 años de edad, escribía un artículo científico en su tesis doctoral en latín y en tercera persona, sobre un tema que nadie antes había tocado.

Georg Tobias Ludwig Sachs en su escrito "Sobre la conexión de los ojos a los colores" llegó a escribir párrafos que asombraron a la gente en su tiempo incluso a los más experimentados y eruditos científicos de un tema que no había oído ni visto con anterioridad: “Las letras A y E son de color rojo vivo; el número ocho es marrón y el jueves es verde tirando a amarillento más que a azulado, pero a veces hasta naranja oscuro”.

Aunque su trabajo final estaba centrado en su albinismo, los científicos desecharon su trabajo  e incluso impidieron su titulación como doctor que estaba a expensas únicamente de dicha tesis tras aprobar todas las asignaturas correspondientes en sus años de estudio. Otra idea que echó para atrás a sus censuradores fue la de: “No hay mejor manera de expresarlo que decir que una idea se aparece de color”.

La primera vez que se llamó a esta forma diferente de percepción humana "sinestesia" fue en 1895. Pero muy poco después de dicha fecha se puso de moda el conductismo que desechaba sistemáticamente lo que denominaban "extravagancia de la mente" y hubo de esperar hasta la década de los ochenta para que se retomasen sus estudios sobre el fenómeno.

Más de doscientos años después los científicos aunque admiten la sinestesia, siguen sin ser capaces  de descifrar todos los paradigmas que confluyen en ella.

3. LA BURLA EN "LOS VIAJES DE GULLIVER"

ROBERT BOYLE

Aunque tomemos como punto de partida científico e incluso de error histórico lo ocurrido con Sachs, hay indicios en el siglo anterior sobre especulaciones de este fenómeno un siglo antes.

Todo apunta que Robert Boyle, filósofo y mundialmente conocido por su famosa Ley de los gases ("Para un gas a temperatura constante, el volumen es inversamente proporcional a la presión sobre éste."), escribió un libro titulado "Experiments and Considerations Touching Colours" (Experimentos y consideraciones referentes a los colores, con observaciones sobre un diamante que brilla en la oscuridad, 1664).

En dicho libro contaba la historia de su informante, el caballero científico y médico John Finch, al cual conoció personalmente a un hombre que con una servilleta en los ojos se jactaba de poder percibir todo lo que había a su alrededor sin tener que hacer uso de su vista, simplemente a través de la percepción que le transmitía ciertos colores y gracias a ellos podía averiguar que tenía ante sí, que habían escrito en un papel e incluso realizar un trayecto en calesa y saber  por dónde iban y que había a su alrededor. 

Boyle lo relataba a sí en su libro: "Por lo cual, confieso, propuse varios escrúpulos, y particularmente si el Doctor se había cuidado de atarse una servilleta o pañuelo sobre sus ojos con tanto cuidado, como para estar seguro de que no podría hacer uso de su vista, aunque solo tenía falsifiqué la falta de ella, a lo que añadí varias otras preguntas, para satisfacer mi Yo, si había alguna probabilidad de colusión u otros trucos. Pero descubrí que el Doctor, habiéndose desviado mucho de su camino, a propósito para satisfacerse a sí mismo y a su sabio príncipe acerca de esta maravilla, había sido muy vigilante y circunspecto para evitar que se le impusiera. Y para que no por alguna equivocación en punto de memoria, me informara mal, me hizo la gracia a mi ruego, de mirar las Notas que había Escrito para su propia Información y la de sus príncipes, la suma de las cuales memorias, en cuanto como los mencionaremos aquí, fue esto, que el Doctor había sido informado en Utrecht, que vivía uno a algunas millas de distancia de Maestricht [Utrecht y Maastricht, ambas ciudades en los Países Bajos], que podía distinguir los colores por el tacto, cuando llegó a la última ciudad nombrada, envió un mensajero por él, y después de examinarlo, se le dijo que investigara estos detalles".

Al ser miembro de la Royal Society, nadie habló de este hecho que aparecía en su libro y ni siquiera pusieron en tela de juicio que fuera así, no querían tomar por tonto o loco a un ilustre en su tiempo que había evolucionado con sus ideas la filosofía, la química, la física e incluso patentó diferentes inventos.

Sin embargo, en 1726, aunque la versión corregida era de 1735, el escritor satírico Jonathan Swift publicaba su mejor obra "Los viajes de Gulliver" y aprovechó la misma para burlarse directamente de la idea de Boyle enmascarando su historia en el tercer capítulo del libro.

En "Un viaje a Laputa", el cirujano Lemuel Gulliver termina visitando la Academia de Lagado (una parodia de la Royal Society) y apunta en la crónica de su viaje esta historia: "Hubo un hombre ciego de nacimiento, que tuvo varios aprendices en su misma condición. Su empleo era mezclar colores para los pintores, que su maestro les enseñó a distinguir al tacto y al olfato. De hecho, fue mi desgracia encontrarlos en ese momento no muy perfectos en sus lecciones, y el profesor mismo estaba generalmente equivocado. El artista es muy alentado y estimado por toda la fraternidad".

Una especie de indirecta a Boyle: nadie cree esa historia, lo que dices no tiene sentido o saldría mal, pero como eres una eminencia y la gente te respeta, lo debemos pasar por alto.

4. ¿QUÉ SABEMOS EN LA ACTUALIDAD DE LA SINESTESIA?

UN NIÑO CON SINESTESIA PERCIBIÓ LOS SONIDOS DE UNA ORQUESTA TOCANDO ASÍ.

Después de tirar científicamente más de dos siglos a la basura al no hacer caso al interesante relato de Sachs, si se han podido tipificar varias cosas sobre este tipo de percepción subjetiva. 

Para empezar, se cree que sólo entre el 2 y el 4 % de la población humana posee esta capacidad y es más propia en las mujeres que en los hombres, a razón de un 60-40%. Además existen tipificadas alrededor de 60 variantes diferentes, siendo las más comunes en las que los sonidos y los números producen colores.

Aunque parezca una tontería, este tipo de personas pueden entrar en una frutería y percibir distintos sonidos de las hortalizas y frutas según el color que tengan éstas o hacer el efecto contrario, estar en un concierto y percibir los colores de las melodías como si estuvieran pintando un cuadro delante de sus narices. Por ello tendrán más capacidad retentiva generalmente que una persona que carece de esta singularidad al escuchar por primera vez una canción y acordarse de la misma sin necesidad de volverla a repetir porque están percibiendo los colores de la melodía o  eso mismo puede hacerles componer una pieza musical mucho antes simplemente porque perciben esos colores y saben combinarlos.

Según el neurólogo estadounidense Richard Cytowic, los sinestésicos no son ni más inteligentes, ni más artistas, ni más torpes, lo único diferencial es que tienen una manera más rica de ver el mundo.

Si eres una persona con sinestesia, hay más opciones genéticamente que la hayas heredado o la puedan heredar de ti, si bien la expresión de la misma puede ser totalmente diferente entre tu familiar y tú. Puede heredarse la predisposición, pero no la expresión.

Romke Rouw de la Universidad de Amsterdam, propuso en un artículo de la revista científica Nature Neuroscience  en el 2007 que el fenómeno puede derivarse de un incremento y organización de materia blanca. Dos años más tarde, Lutz Jänke de la Universidad de Zurich, refrendó esta teoría e incluso aportó más datos a la misma y Peter H. Weiss, neurólogo de la Universidad de Colonia, terminó rematando la idea: “a mayor conexión de materia blanca, la sustancia que contiene los axones de las neuronas, que son las prolongaciones que utilizan las células nerviosas para comunicarse entre ellas, mejor trabaja la materia gris”.

Y aunque a rasgos generales sepamos cómo puede funcionar existe un gran vacío para los neurólogos a la hora de evaluar el sustrato de sus percepciones, han sido capaces de estudiarlas con técnicas de neuroimagen, pero han sacado la conclusión que: "Además hemos visto cierta sistematicidad, las correlaciones no son completamente azarosas".

No suceden porque sí, tienen algún modo sistemático a la hora de reproducirse en un sujeto, pero aún los científicos no saben ni cuál es, ni cómo funciona y son las preguntas que más les interesan.

5. RASGOS COMUNES Y TIPOS

Existen una series de rasgos que suelen ser comunes es personas que tienen sinestesia, independientemente de cómo ésta se manifieste.

1. Percepciones involuntarias: Las conexiones y los diferentes cruces de sentidos se realizan de manera involuntaria, sin que los propios individuos deban concentrarse en ellos, es una respuesta automática.

2. Siempre se da en las mismas ocasiones: Son situaciones concretas y siempre  se presentan de la misma manera o forma.

3. Son capaces de describirla: Las personas con sinestesia son conscientes de lo que les pasa y capaces de describir perfectamente cómo se relacionan sus sentidos.

4. Creatividad: No es una fórmula exacta pero suelen utilizarla como medio de canalizar su creatividad. Generalmente centrando ésta en música o pintura.

5. Es algo interno: Siempre son sensaciones internas que no se exteriorizan.

6. Permanece con el tiempo: Como veremos en el siguiente punto, podemos dilucidar que es un mecanismo que les acompañará casi toda la vida.

7. Suele aparecer por primera vez en la infancia o en la niñez: Existen casos que suceden siendo adultos, pero lo normal es que aparezca a temprana edad.

También es bueno saber que la sinestesia se puede clasificar entre tres tipo diferentes:

- SINESTESIA INTRAMODAL: la sinestesia aparece en la misma modalidad sensorial, como por ejemplo: grafema (palabra o número) con color. Suele ser el más habitual de los tipos de sinestesia.

- SINESTESIA INTERMODAL: la sinestesia se produce a través de modalidades sensoriales diferentes: un sonido evocando un color, una palabra evocando un sabor o un objeto evocando una emoción.

- SINESTESIA CONCEPTUAL: la sinestesia se produce a través de conceptos o ideas, por ejemplo, sentir que los números tienen una localización especial determinada, las decenas en una posición, las centenas en otra...

6. PORCENTAJE DE CADA CASO DE SINESTESIA

Aunque como hemos dicho en el punto anterior, se han catalogado alrededor de 60 variantes diferentes, solo han podido tipificar en porcentajes a cincuenta y cuatro de ellas, quedando el cuadro de la siguiente manera: 

7. FAMOSOS CON SINESTESIA Y COMO LES AYUDA O AFECTA EN SU CAMPO

Aunque parezca mentira  conocemos a bastantes personas con sinestesia en diferentes campos laborales y no han tenido o tuvieron ningún pudor en explicar lo que tienes y como les influye:

PH. WILLIAMS, LADY GAGA Y S.WONDER
- MÚSICA:

1. FRANZ LISZT,  compositor romántico austro-húngaro del siglo XIX y pianista.  Los músicos de sus orquestas tardaron en comprender las órdenes de este gran director porque nunca habían trabajado de esa forma: “¡Oh, por favor, caballeros, un poco más azul, por favor! ¡Este tipo de tono lo requiere!” O, “¡Eso es un violeta intenso, por favor, confíe en ello! ¡No tan rosa!”.

Aunque inicialmente pensaban que bromeaba o era un método extraño que no comprendía, se dieron cuenta que estaba viendo colores en los sonidos.

2. "DUKE" ELLINGTON, 1899-1974, compositor, pianista y líder de una Big Band. En el libro “Sweet Man: The Real Duke Ellington”, recogen unas declaraciones del pianista sobre cómo su sinestesia afectó su música: “Oigo una nota de uno de los compañeros de la banda y es de un solo color. Escucho la misma nota tocada por otra persona y es de un color diferente. Cuando escucho tonos musicales sostenidos, veo casi los mismos colores que tú, pero los veo en texturas. Si toca Harry Carney, D es arpillera azul oscuro. Si toca Johnny Hodges, la G se convierte en satén azul claro”.

3. JIMI HENDRIX, guitarrista 1942-1970. Estaba tan encantado con su sinestesia que solía componer sus acordes y armonías con diferentes colores. Así sacó su C7#9 (Do, Mi, Sol, Si Bemol y Re Sostenido) que él conocía como el "acorde púrpura".

4. BILLY JOEL, cantante, compositor y pianista nacido en 1949. No sólo le gusta tener la capacidad sinestésica, sino que le apasiona ver que las canciones crean mundos de color: "Cuando pienso en diferentes tipos de melodías que son más lentas o más suaves, pienso en términos de azules o verdes... Cuando tengo un color particularmente vivo, generalmente es un patrón rítmico y melódico fuerte"., que emerge al mismo tiempo. Cuando pienso en (esas) ciertas canciones, pienso en rojos, naranjas u dorados vivos”.

5. TORI AMOS, cantautora y multiinstrumentista canadiense nacida en 1963. Habla sobre la sinestesia en su libro “Piece by Piece”: La canción aparece como un filamento de luz una vez que la he descifrado... Nunca he visto una estructura de canción duplicada. Nunca he visto la misma criatura de luz en mi vida. Obviamente, progresiones de acordes similares siguen patrones de luz similares, pero trata de imaginar el mejor caleidoscopio de la historia”.

Ellos en si fueron los pioneros que hablaron de lo que sentían antes que la ciencia se estudiase como tal y estuvieron expuestos a ser tratados de locos, hoy en día es más común de artistas sinestésicos en la música:

6. KANYE WEST, dejando su locura y bipolaridad aparte,  comentaba que: "Es muy importante para mí cuando estoy actuando o haciendo un videoclip que lo visual encaje. Un piano en solitario puede verse en blanco y negro para encajar con esa emoción y las líneas de bajo son como marrones y púrpuras oscuro".

7. PHARREL WILLIAMS dice que "es mi única forma para comprender. No creo que yo tenga lo que alguna gente llama talento, lo llamaría regalo. Esta capacidad para ver y sentir así fue un regalo; si me fuera arrebatado repentinamente, no estoy seguro que pudiera hacer música, porque no tendría manera de entenderla".

8. LORDE, incluso va más lejos, ya que le pasa tanto con el sonido como con los grafemas y dice que descarta partes de canciones o se siente incómoda al cantarlas: "Es divertido cuando las estoy escribiendo. Si los colores de una canción son demasiado feos u opresivos, a veces no quiero trabajar en ella. Me pasó con "Tennis Court", fue el peor color bronceado, me hizo enfermar. Así que desechamos una parte del tema y empecé la letra, y la canción cambió a todos esos verdes nocturnos increíbles".

9. PATRICK STUMP, de la banda Fall Out Boy, publicó en el 2011 por internet que “la mayoría de las letras y los números se sienten como un color. La música también puede tener colores asociados con ellos (pero esto es mucho menos pronunciado que mis asociaciones grafema-color). Sin embargo, he hablado con muchos músicos y cuanto más les hablo, más descubro que esto es bastante común”.

Y además de SIA, se especula que gente como LADY GAGA y BILLIE EILISH tienen en esta capacidad que quizás por ello las hagan tan rimbombantes en todos los sentidos, aunque no hablan demasiado sobre ella. No quería acabar sin tocar dos casos curiosos, el primero es el de STEVIE WONDER, que al nacer prematuro y tener que pasar por la incubadora mucho tiempo sus retinas colapsaron y se quedó ciego de por vida, damos por hecho que entonces no conoce los colores como el resto de nosotros, pero percibe la música que toca en diferentes tonalidades en su cabeza, algo que también le ayudó para dominar tan bien el piano y el artista llamado APHEX TWIN, en su segundo álbum "Selected Ambient Works 2" lanzado en 1994, propuso que sus oyentes descifraran el título de cada una de las canciones del trabajo comparando la duración de cada tema con un símbolo, creyendo que la gente pudiera descifrar tal enigma con la facilidad que lo había creado él.

KANDINSKY
- ARTE:

Nos toca hablar de dos pintores muy famosos:

- VINCENT VAN GOGH, pintor postimpresionista que vivió entre 1853 y 1890. En su caso sus episodios sinestésicos, debilitaban al artista más que fortalecerle en sus quehaceres diarios.  Aunque no afectara a lo que exponía en sus cuadros, desde joven le diagnosticaron signos de locura por esta curiosa cualidad. Con veintidós años decidió tomar clases de piano y apareció en ellas su cromestesia, explicándole a su profesor que asociaba las diferentes notas con colores específicos. Ambos pensaron que esta asociación de elementos eran signos de locura y desde entonces el artista se empezó a tratar y de todos es sabido que pasó ciertas temporadas encerrado en un psiquiátrico. Quizás se le juntaron varias cosas, no se puede negar eso, pero sí que ver todo desde la perspectiva de los colores se hizo replantear mal muchas cosas en su vida.  

- WASSILY KANDINSKY, pintor de abstracción lírica y expresionismo, 1866-1944.

La gente está tan segura de la frase del pintor cuando decía "combinar los 4 sentidos en sus obras", que le atribuyen sinestesia por la manera de expresarse.

Tanto encandilaba a las personas con sus explicaciones sobre sus obras que el propio centro parisino George Pompidou acogió una idea de Google Arts&Culture para exponer sus obras más representativas bajo el nombre de "Suena como Kandinsky", ya que el pintor se inspiraba en la música de piano para interpretarla y plasmarla en sus obras: “El color es el teclado, los ojos las armonías, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que toca, tocando una nota u otra, causando vibraciones en el alma”.

En el cine el caso más específico es el del actor GEOFFREY RUSH, sorprendiendo a todos en una entrevista cuando le preguntaron por su forma de estudiar los guiones: “Cuando estaba en la escuela, en los primeros días, aprendíamos los días de la semana. Y por alguna razón, los días de la semana instantáneamente tenían fuertes asociaciones de color. El lunes para mí es una especie de azul pálido…. El martes es verde ácido, el miércoles es un color morado oscuro. El viernes es granate y el sábado es blanco y el domingo es una especie de amarillo pálido. Si alguien dice que el rey Carlomagno vivió en el año 800 d. C., hay un lugar muy definido donde veo eso. E incluso puedo decirle a mi esposa: Esa obra se estrenó el martes 8 de mayo en 1982. Puedo recordar que tenía una posición en mi mente donde está 1982 y donde está May dentro de eso. Es una especie de serie de colinas y valles, así que si alguien dice que el rey Carlomagno vivió en el año 800 d. C., hay un lugar muy definido donde veo eso”. Otra actriz muy famosa que pensaron que tenía sinestesia fue MARILYN MONROE

También podemos encontrar escritores de novelas, poemas y cuentos como el ruso VLADIMIR NABOKOV, que decía en sus memorias “Speak, Memory”, que tanto él como su madre y su hijo Dimitri tenían cromoestesia: “Desde que tengo memoria... he estado sujeto a alucinaciones leves. Unas son auditivos, otras son ópticas, y de ninguna me he beneficiado mucho… En el grupo marrón, están el rico tono gomoso de la g suave, la j más pálida, y el cordón monótono de la h … entre los rojos, la b tiene el tono llamado siena tostada por pintores. Descubrimos que algunas de sus letras tenían el mismo tono que las mías y que, además, las notas musicales la afectaban ópticamente"

NIKOLA TESLA
- PRODIGIOS:

- NIKOLA TESLA, inventor, ingeniero y mecánico serbio nacionalizado estadounidense que vivió entre 1856 y 1943. Siempre demostró una mente privilegiada desde niño, estando muy avanzado con respecto a la gente de su edad.

Se le atribuye memoria fotográfica y seguramente sinestesia por dos hechos, uno que demostró en vida con su trabajo al tener un capacidad de imaginar sus inventos con todo lujo de detalle antes de empezar ni siquiera a esbozarlos, y la otra, por unas palabras que aparecen en su biografía: " a veces recibo una especie de flashes y me vienen palabras, artefactos o soluciones a problemas a la mente por si solas".

- DANIEL TAMMET, obviamente este joven prodigio británico no es tan famoso como Tesla, e incluso muy desconocido para todos nosotros, pero gracias en parte a la sinestesia logró memorizar los primeros 22.514 dígitos del número pi, consiguiendo así el récord europeo y hablar perfectamente once idiomas, incluso se ha permitido el lujo de inventar uno propio.

1 comentario :

  1. Qué interesante, Eduardo.
    Había oído hablar de varios músicos con sinestesia, pero nunca había profundizado en el tema.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar