▲ Cerrar ▲

29 marzo 2023

LA MUERTE DE LOS BLOGS

"No te imagines que los demás tienen tanto interés en escucharte como el que tú tienes de hablar". Antístenes, filósofo griego (444 - 365 a. C.)

Desde hace años se nota que cada día es más difícil encontrar un tema para el blog que sea apetecible de leer para la audiencia, entre otras cosas me han acusado de hacer post que tardan en leerse entre cinco y diez minutos y que la gente no está para dedicarle ese tiempo, cuando echando la vista atrás esto lleva sucediendo hace lustros.

Quizás sea el escritor que ya está en la recta final de su etapa como bloguero, viendo que le quedan con esta 86 entradas de las mil que se propuso hacer, tal vez culpa de los logaritmos de Google que eliminan el rastro de todo tu trabajo porque así le place borrando y dividiendo  ente 3,5 las visitas diarias o puede que sea porque los blogs son cosa del pasado y ya existen otras herramientas para el presente y el futuro.

Lo que queda claro que hoy en día quien consume cultura a través de internet, suele hacerlo durante vídeos y cuanto más exprimidos estén en tema minutos mejor que mejor.

Parece que ya leer es perder el tiempo, que deben hacerlo por nosotros, que pasar diez minutos consumiendo datos que seguramente desconozcas también es sinónimo tirarlos a la basura y que realmente la mejor opción es poder escuchar algo y poder hacer otro tipo de cosas de forma simultánea y poder parar cuando nos venga bien, continuando otro día si existen ganas.

La información en este caso es como comida que cuesta digerir y es mejor tomarla en pequeñas píldoras con un poco de agua para amenizar el proceso que ingerirla a cucharadas durante minutos. Tiene más visitas algo que duré apenas un minuto que algo que necesite cinco y a su vez también tendrá más visualizaciones que algo que dure una hora. ¿Comprensible? si, ¿aterrador?, también pero vamos a ver mejor las causas principales del porqué los blogs están quedando obsoletos.

1. ¿CÓMO SE SUPONE QUE ES EL POST PERFECTO?

En 2021 el equipo de Outbrain dedicaron un análisis exhaustivo sobre las trazas más importantes que deben tener los blogs para triunfar. 

Empecemos con el título, éste debe tener entre ocho y doce palabras y no superar los sesenta caracteres para no ser acortado por los motores de búsqueda, ubicando las palabras clave del mismo al principio para que resulte más atractivo. Otro análisis de Hubspot en paralelo al de esta compañía, nos advierte que esos sesenta caracteres divididos entre ocho y doce palabras, son perfectos para los 280 caracteres que admite twitter a la hora de postear algo en dicha red social, porque nos deja otros 220 para dar una metadescripción (breve explicación atractiva sobre la entrada que no necesariamente tiene porque sobre pasar los 155 caracteres), sin embargo en Facebook funcionan mejor encabezados entre doce y catorce palabras porque son los que más likes consiguen.

Si atendemos a eso el título perfecto para todo consta de doce palabras, sesenta caracteres máximo y los términos clave que se aglutinen al principio.

Lo siguiente con lo que nos topamos es con el cuerpo del post, según Outbrain, una longitud perfecta serían mil seiscientas palabras o lo equivalente a siete minutos de lectura, si bien, dependiendo del contenido sobre el mismo éste puede variar y necesitar más profundidad y por tanto, más palabras y más tiempo invertido en lectura. Sin embargo, para el SEO y más concretamente para el tráfico orgánico del blog, los post más leídos suelen constar entre 2.250 y 2.500 palabras y unos 60.000 caracteres, coincidiendo con la longitud máxima de un post de Facebook.

En el siguiente punto veremos la grave incongruencia que se nos presenta entre estos datos y lo que de verdad suelen consumir nuestros lectores o visores...

2. LA MEJOR FORMA DE LLEGAR AL ESPECTADOR ES CON UN VÍDEO

Si buscas compromiso con las personas que potencialmente busquen tu contenido la mejor de las formas suelen ser los vídeos. Los que trabajan en marcas suelen priorizar esta herramienta porque piensan que es la mejor forma de tener una comunicación bidireccional e instantánea, aunque realmente el truco es que se lo dejas todo mascado y tiene que trabajar menos escuchando algo que leyéndolo.

Lo más curioso de ello es cómo funcionan los vídeos, si usamos por ejemplo Youtube como plataforma más potente en estos temas, nos damos cuenta que para que el creador gane dinero debe hacer vídeos de más de diez minutos con publicidad, algo que es contraproducente para los que consumen dicho contenido, ya que a menos que sean seguidores acérrimos del creador buscan que los vídeos duren menos y que no tengan anuncios.

Hay un dato aplastante sobre este tema, según los estudios de Outbrain, los vídeos relacionados con una marca específica suelen verse completos en el 58% de los casos si duran menos de un minuto y un 24% si duran más de veinte minutos. Los vídeos largos aburren, la gente busca información rápida  y pasar al siguiente tema cuanto antes, no se trata si te ven a tí en la pantalla o si el tema es interesante, el mayor problema de todo es el tiempo útil que empleas, cuanto más concreto seas y menos tiempo emplees, seguramente encontrarás mucho mayor compromiso por parte de los espectadores.

En una charla con un amigo me mostró algo en lo que no había caído al menos directamente: ¿Cuáles son las redes sociales que más consumen los jóvenes? Instagram y TikTok... ¿por qué? una consiste en ver imágenes y dar me gusta principalmente y la otra en ver vídeos que apenas duran segundos y a otra cosa. ¿Lo curioso? pues que menos es más, pese a ser redes sociales en las que puedes ponerte al día en cuestión de segundos, saben atraerte para que lo hagas en multitud de ocasiones al día.

En los vídeos, por ejemplo, interesa mucho más el creador que el contenido, que les entretenga independientemente de lo que diga, sólo de esa forma conseguirán tenerle más tiempo viéndoles en pantalla, sin embargo si lo importante es el tema y no quien lo cuenta, cuanto más sencillo y corto sea mejor para calar a más gente.

Entonces, retomando el tema del punto anterior, llama mucho la atención que si lo que le cuesta a la gente es leer, cuanto más te curres el post mejor, pero que si le das la labor hecha y sólo deben escucharte, cuanto más resumido mejor.... No sé si es una paradoja propiamente o simplemente se debe a que los blogs han evolucionado hacía una audiencia con más edad y todo el mundo visual, auditivo y concreto se centra en personas más jóvenes, pero lo que está claro que ambas propuestas están muy alejadas y no se pueden sacar conclusiones específicas sobre cómo llegar a una audiencia por el contenido y no por la persona que está detrás de ese contenido.

3. EL POSICIONAMIENTO EN LOS BUSCADORES 

El lugar ocupado por un sitio web en las páginas de resultados de buscadores como Google para las palabras clave escritas por los usuarios en los mecanismos de búsqueda.

Aquí entra toda la temática del SEO (Search Engine Optimization) que tendrá seguramente una gran influencia dentro del posicionamiento orgánico si encuentras algún gurú especializado en ello o utilizas palabras clave muy comunes o tu web habla siempre más o menos de la misma temática.

¿El problema? que por mucho que lo estudies, no obtendrás los resultados deseados, o si los tienes será con un post en concreto que ha conseguido en ese momento estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

En mi caso siempre lo he visto como algo milagroso si sucediese o intrascendente en la mayoría de los casos, e incluso imaginando que controlase dichas herramientas a la perfección el propio Google se encarga de cargarse el chiringuito cuando le plazca y lo que ayer era navegar viento en popa a toda vela, hoy es luchar contra tempestades y mar bravio en contra...

Y es que en Google como mecanismo de búsqueda no puedes confiar, antes posicionaba bien tus post y tenías gran número de visitas provenientes de entradas antiguas que seguían teniendo su lectura y luego de repente se carga toda esa estructura perdiendo todas esas visitas de un plumazo sin quererlo ni beberlo y no sabiendo cómo solucionar ese problema.

Moraleja, dominar el SEO puede ayudar a arañar visitas a tu blog, pero si el buscador de turno se pone tontorrón, seguramente sea peor el remedio que la enfermedad y si no se arregla por sí sólo, seguramente puede hacer mucho daño a tu número de visitas.

4. COMETER EL ERROR DE HACER UN BLOG GENÉRICO

Aunque en el caso que nos compete este error perdura más de trece años. Está claro que es más fácil tener una audiencia fiel cuando tu blog está centrada en una o dos temáticas que cuando es tan sumamente diverso que los propios lectores no saben lo que van a encontrarse a la semana siguiente.

Eso obviamente se nota en la afluencia de visitas en diferentes entradas, algo que no me ha preocupado porque te marcabas un mínimo de visitas por entrada y todo aquello que pasara de ese número ya era por demás, entonces nunca ha habido problema que una entrada de música tuviera el triple de visualizaciones que otra de pensamientos como ésta.

Al abrir un blog si es importante pensar en esta circunstancia y centrarte directamente en pensar a quienes van dirigidos tus post, cuanto más homogéneas sean las visitas acorde con temas similares a tratar, afianzaremos mejor a nuestro núcleo de seguidores. Más difícil ocurre si tocas muchos palos que apenas tienen nexos entre ellos, más allá de parecerme interesante la idea de hacer dicha entrada por alguna causa en concreto.

Pero supongo que esta no es la causa de un blog que durante trece años ha conseguido que esa disparidad de contenidos tengan su audiencia, creo que ese problema tiene mayor visibilidad a comienzos del mismo y no tantos años más tarde. Si bien, también es plausible que el error radique en la creación del contenido y no en la diversidad de los mismos, es decir, no acertar con lo que los lectores quieran leer.

5. EL DESINTERÉS DEL CREADOR DE CONTENIDOS

Obviamente es una causa más y en ello debemos entonar el mea culpa. Llevar al día un blog no es fácil por multitud de cosas, principalmente resumidas en la falta de tiempo.

Por ejemplo aquí el que os escribe trabaja sesenta horas semanales y de noche, y por ende lo poco que duerme lo hace de día. La única forma de poder publicar una entrada de estas características por semana es aprovechar mucho las pocas horas sueltas que puedas tener durante los siete días y sobre todo la previsión. Cuando estéis leyendo esto seguramente estén escritas las tres siguientes entradas, porque sin esa ventaja que a veces disminuye sería imposible hacerlo.

Dentro de la creatividad, es difícil estar inspirado cada semana, más si cabe cuando ves que los números están lejos de los que firmabas y hagas lo que hagas no suben. Como consecuencia tiendes a eliminar muchas de las ideas que tienes para hacer posts, eso si en ese momento estás inspirado y tienes apuntadas algunas cosas para esa semana, que en otras ocasiones estás en blanco completamente y te obligas a sacarte algo de la manga.

Y aún así, no pienso que haya dejado las ganas por el camino o que no me esfuerce lo necesario para hacer entradas a mi modo de ver dignas de ser leídas. Con lo cual, pese a ser una piedra más en el camino y ser uno de los puntos con mayor porcentaje en la historia final de los blogs, la desidia del creador, puedo decir que sigo enfocado en el mismo tanto o más que antes intentando remontar la situación.

6. EL DISEÑO DEL BLOG NO INTERESA

Otro de los grandes males del primer mundo, hace años nos bombardearon con tener plantillas de blog responsive, que utilices X colores random y no destaque por el colorido, era una norma que se debía llevar tan a rajatabla que la mayoría de blogs parecían un calco de estructura, colores neutros y demás...

Obviamente las diferencias entre lo que pueda hacer un profesional al que pagan por hacer una web y lo que podamos hacer los demás con modestos blogs existirán y se notarán, pero las reglas eran las mismas.

Os adjunto una serie de normas y os invito a hacer conciencia si el vuestro las cumple, intentaré de paso ser sincero con el mío:

- Tu sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles, sino no aparecera en los resultados de búsqueda de estos dispositivos. Obviamente lo preparé para ello en su día, así que no debería ser un problema.

- Incluye breves extractos del post en la página principal de tu blog, así antes de leerlo las personas sabrán sobre que trata el artículo. En todos podéis leer la introducción previa y existe el botón de leer más, otra cosa que tuve que implementar en su día.

- Haz que tu contenido principal sea visible, colócalo en el lado izquierdo donde es más probable que los usuarios miren primero. Otra norma que cumplo, los post en el lado izquierdo, botones con temáticas importantes arriba, incluido el índice e incluso una barra derecha que te lleva con un sólo click a donde más te pueda interesar.

- Utiliza los botones de las redes sociales para que puedan interactuar tus posts. Estos se encuentran tanto arriba de la página web para que puedan encontrarme como al final de cada post, por si quieren hacer uso de ellos.

- Usar un fondo de color claro con texto de color oscuro. Esto se supone que está estudiado, relaja la vista y permite leer durante más tiempo sin forzarla, lo que ayuda a retener más tiempo al lector, antes mi fondo era de color crema muy claro, lo pasé a blanco "normalizando" más si cabe el blog e incluso agrandé la letra para que no la fuercen tanto.

- Encabezados y párrafos cortos para dividir el contenido. Generalmente no escribo más de cuatro líneas juntas y, si es así, seguramente es porque haya una enumeración extensa y sea importante.

- Usar mucho recurso audiovisual. Dependiendo de qué tipo de entrada sea introduzco multitud de vídeos o enlaces, sobre todo si es de música, otras no requieren tanto pero amenizo siempre cada punto al menos con una imagen.

- Incluir nombre y breve biografía del autor. Mi nick viene debajo de cada entrada, mi biografía creo que no es de interés público, invierto en el tema a tratar, no en mí.

- Proporcionar una cuenta para que los usuarios se suscriban. Esto lo hice brevemente en su día y después lo quité por el lio de las cookies, demandas penales y demás, no quise meterme en líos. No creo de verdad que mandar todas las semanas un correo a la gente que se suscribe en un momento dado ayude mucho en las visitas, porque en el momento que dejen de leer el blog, lo normal es que se desubscriban. Además quien sigue mi blog puede saber que publico todos los miércoles y las entradas nuevas están visibles en las diferentes redes sociales ese mismo día o al siguiente como muy tarde.

7. DEDICAR MÁS TIEMPO A LOS CONTENIDOS QUE A PROMOCIONARLOS

Si, ese siempre ha sido un fallo de mi blog, pero es normal, tardo demasiado en hacer las entradas, apenas me sobra tiempo y tengo automatizado la forma de promocionarlas en las diferentes redes sociales.

Sin embargo, siempre ha sido un mal de éste que os escribe, veo a muchos compañer@s que toman una ardua labor en mostrar cada entrada que escriben con un curro que ya me gustaría emplear. No sé si dicho trabajo se corresponde con un gran número de visitas, pero seguro que atrae un flujo de gente a sus redes sociales que repercutirá orgánicamente en un incremento de las mismas.

También siempre he sido un desastre en el tema de llevar redes sociales, no es mi fuerte conseguir seguidores y dejo mucho a la suerte que el propio contenido haga dicho trabajo. 

Siempre he pensado, tanto en el blog como en la vida, que si haces bien tu trabajo, el resto tarde o temprano comenzará a dar sus frutos y este mismo blog es prueba de ello llegando a resultados increíbles respecto a mis metas. Seguramente cuando leáis esta entrada hayamos llegado a las novecientas mil visitas e incluso estoy seguro de llegar al millón de las mismas antes de dejar mis funciones en el mismo, pero da mucha rabia que de buenas a primeras todo ese trabajo construido se vaya a pique en el número de visitas diarias y no sepas ni el porqué, ni el cómo solucionarlo.

Si cualquier bloguero me preguntara si fallo en este punto, le diría sinceramente que sí, pero no creo que este error repercuta directamente en lo que estamos hablando porque ha sucedido siempre. Así que tomaos vuestro tiempo en promocionar las entradas, algunas veces pensaréis que es en vano, pero quién sabe si en algún momento eso puede abrir otras puertas que os garantice que vuestro trabajo tenga su debida recompensa.

8. LA IMPORTANCIA DE LAS MINIATURAS PRINCIPALES

No todos los blogs asocian a los posts además de a un título a una imagen, pero como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras".

Los hosteleros son sin duda los que mejor rendimiento han sacado a esas palabras, hoy en día la mayoría de los sitios medianamente decentes donde vayas a comer tienen su página web o una simple página de Instagram en las que incluyen fotos de sus suculentos emplatados para que los clientes tengan ganas de salir fuera a comer, sin duda se vean atraídos por lo que ofrecen. Y es que a los humanos se nos suele ganar por lo que vemos, incluso antes de degustarlo, por ello es importante que quienes quieran leer uno de tus artículos se sientan de alguna forma tentados a hacerlo también por la imagen que le acompaña antes de leerlo.

El que no crea en el poder de una imagen, le recuerdo que hasta la mayoría de las novelas tienen las suyas propias o que decir los libros de texto que deben aprender los chavales estudiando, y muchos las agradecen. Es como un descanso a mucho texto, como un oasis en el desierto o con una incitación a leer hasta tal página porque allí de hecho hay una imagen y queremos tenerla como punto de referencia.

Asimilar un post a una imagen principal no es un asunto baladí, y ahora me diréis, lo dice el tipo que pone dibujitos que él mismo hace con paint... Pues si, es una apuesta sumamente arriesgada, que durante mucho tiempo seguramente me costó mis visitas, pero a su vez es un sello personal diferente al resto y me explico...

Seguramente si ves un dibujo de este tipo en un blog, de primeras puede ocurrir que no entres al mismo al asociarlo con algo infantil y no con alguien adulto y serio, pero si por casualidad has entrado a ver mi blog, te ha gustado y la siguiente vez no lo encuentras y quieres buscarlo, ¿sabes por dónde vas a empezar? por ese elemento diferenciador.  

En conclusión, hay muchas cosas por las que un blog tiende a morir: las modas, la pereza de leer, el tiempo, los logaritmos de google, los vídeos, las redes sociales mal empleadas, la desidia del escritor en crear contenidos, el diseño del blog, el título del post e incluso la miniatura que acompaña al mismo... Pero con todo eso en contra pienso que si el lector te quiere leer y tu todavía tienes ganas de escribir después de tanto tiempo, tarde o temprano puedes volver a lasenda del cómo estaba todo antes.



   





7 comentarios :

  1. Me encantó la entrada. Super completa e informativa.
    Yo conocí el mundo de los blogs entre 2009 y 2012. Por esa época se había creado un hermoso grupo de gente rara que publicaba cosas sobre su vida personal, pensamientos, historias sin goyete o información random. Es decir, el blog no era un espacio formal e informativo, sino una caja de curiosidades sobre el alma de cada uno.
    Ahora estoy intentando volver (quizás por nostalgia, no se) y me preocupa que este mundo que amé ya esté medio muerto.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si de verdad quieres hacerlo, hazlo, pero por ti, porque te viene bien, porque quieres, porque disfrutas haciéndolo. La gente si después llega y lo lee mejor que mejor, esta entrada la he escrito porque debe haber algo muy mal en algún lado que no entiendo desde hace 4 ó 5 meses y se han desplomado las visitas de un día para otro hasta límites insospechados y realmente no creo que sea mi blog en sí , sino cosas del SEO, los buscadores y este tipo de historias que dejaron de contarme muchas visitas y ya no me las devuelven. Pero va a seguir vivo al menos 80 y tantas entradas más y que llegue a las mil, por gusto y porque me apetece aunque no lo lea ni el tato según las estadísticas y te recomiendo que si vuvelves vengas con ese tipo de ganas, las visitas si tienen que venir, ya lo harán. Gracias por la lectura y el comentario

      Eliminar
  2. Hola, Rauder
    Muy interesante e instructiva tu entrada. Los blogs están de capa caída, eso es innegable, pero también es cierto que la explosión de blogueros dejó el ciberespacio atestado de información, en muchas ocasiones superflua, realizada al son de un impulso, sin criterio, sin objetivo ni dedicación... Sin embargo la herramienta nació para eso, para que cualquiera pudiera utilizarla y dar cancha a sus inquietudes creativas y tal vez la poca calidad, unido a las tendencias actuales de absorber la información a golpe de vistazo-chispazo ha provocado que el blog se dirija, irremediablemente, a la obsolescencia programada.
    Me ha parecido muy meritorio crear un contenido tan concienzudo, con tanto dato alegrando el texto, teniendo en cuenta lo que comentas, que trabajas de noche y duermes de día. Mi aplauso sincero, de verdad, y un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé animarte a seguir escribiendo, si es lo que te nace, aunque no te lea ni el tato como dices. Yo estoy en las mismas, pero siempre descubres gente interesante...

      Eliminar
  3. Hola, difícil tema el que planteas, mi blog ha crecido en visitas gracias a bloguers, antes no lo veía ni el tato, ahora sí, pero creo que la gente no tiene tiempo de leer (y te lo dice una que intenta que la lean con sus libros), la lectura no interesa, tú mismo lo has dicho también. Es más fácil poner un vídeo y tirarte en el sofá sin más, como tiktok, un agujero del tiempo total. Se ve mucho contenido pero de dudosa calidad, la gente, la mayoría, no valora lo escrito y los blogs no interesan. Como dices, si te gusta esto continúa, si quieres ganar visitas, no esperes mucho, hazlo solo porque disfrutas y no te desanimes. Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
  4. Seremos pocos pero ahí seguimos, y eso da muestra de la propia fuerza individual de los blogs.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena publicación y coincido en todo con tu critica de GOOGLE al hacer lo que le da la gana con tu posicionamiento en la web. Después de buscar estrategias para posicionar mejor y ser más leído, fíjate que sin sentido que mi mejor entrada y la mas visitada del blog, no cumple ninguna pauta y fue de las primeras que hice sin apenas saber, y no hay día que no sea visitada dicha publicación. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar