Emily Armstrong, acordaros bien de ese nombre dentro de unos años las personas que no son capaces de pasar página. No viene a hacer olvidar al malogrado Chester Bennington y una banda puede seguir adelante incluso cuando faltan sus miembros más importantes en la misma.
Si, ya lo se, se nos fue hace años una voz irrepetible, pero el hecho de no dar la oportunidad a la banda que intenta retornar a escena tras siete años de parón y con una desgracia entremedias es cruel. No digo que vayan a tener la misma fama, ni que la nueva voz tenga que superar o simplemente imitar a una leyenda que estaba antes e incluso que debamos olvidar todo lo anterior.
Hay muchos que disfrutamos con la música de antaño y no damos oportunidad a lo nuevo porque falta una persona. Tenemos derecho a hacerlo, no digo que no, pero eso de prejuzgar sin sentarnos a observar los nuevos registros, simplemente porque el de siempre no está y todo lo que venga va a ser muchísimo peor es un pensamiento populista e irrisorio.
Es por ello que quiero mostrar 9 ejemplos donde grandes bandas relacionadas con el rock a lo largo del tiempo consiguieron continuar sus caminos faltando el cantante icónico de las mismas. En algunos casos el relevo lo superó, en otros fue una etapa y volvió el anterior y en otros simplemente se reinventaron y siguieron con lo suyo, inclusive con ese lastre (del que en ocasiones no tienen culpa), que debe ser seguir sin la persona con la que consiguieron la fama.
1. DEEP PURPLE
LA MEJOR FORMACIÓN LA MARK2 |
La banda original (Mark 1) sólo estuvo activa un año 1968-1969 y era una formación compuesta por: Rod Evans (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Rick Simper (bajo) e Ian Paice (batería). Con estos miembros salieron al mercado los discos: "Shades of Deep Purple", "The Book of Taliesyn" (ambos en 1968) y el disco homónimo "Deep Purple" en 1969 y era Rock psicodélico, lejos todavía de ser una de las bandas originarias del heavy metal.
Precisamente por eso, porque la banda buscaba un sonido más rudo y pesado dieron paso a la formación Mark 2 que comprendió varias etapas (1969-1973 / 1984-1989 y 1992-1993). En este momento Ian Gillian sustituye a Rod Evans y se marcha el bajo Rick Simper siendo sustituido por Roger Glover: Ian Gillian (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Roger Glover (bajo) e Ian Paice (batería). Es la formación más reconocida del grupo y tienen bastantes discos: "Deep Purple in Rock" (1970), "Fireball" (1971), "Machine Head" (1972), "Who do we think we are" (1973), "Perfect Strangers" (1984), "The House of Blue Light" (1987) y "The Battle Rages on" (1993). Sin embargo en las rupturas de esta formación Blackmore y Gillian no congeniaban, marchándose el cantante en las dos primeras estapas y el guitarrista en la tercera.
La primera ruptura dió pasó a la Mark 3 (1973-1975) con un nuevo cantante David Coverdale que posteriormente crearía otra mítica banda de heavy metal "Whitesnake" y es la segunda más relevante tras la Mark 2: David Coverdale (voz), Glenn Hughes (bajo, voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados) e Ian Paice (batería), firmando "Burn" y "Stormbringer" (ambos de 1974). El estilo funk más groove no gustó a los seguidores e hizo que Ritchie Blackmore abandonara por primera vez el grupo, convenciendo a Ian Paice y Jon Lord la discográfica para que no hiciesen lo mismo a cambio de descansos a lo largo del año.
Toomy Brolin sustituyó a la guitarra a Blackmore, creando la Mark 4 con ello. El grupo estaba literalmente roto y sólo grabaron un disco "Come Taste de Band" (1975), disolviéndose la banda ese año y muriendo Brolin al siguiente.
El grupo volvió en 1984 con la formación Mark 2 comenzando esa segunda etapa (1984-1989) que acabó de nuevo con la salida de Gillian por desaveniencias con Blackmore, produciéndose un cambio en la voz por Joe Lynn Turner, siendo esta la Mark 5 (1990-1992) y grabando sólo un álbum "Slaves and Masters" en 1990.
El público estuvo de nuevo descontento con el giro del grupo, el disco no gustó y la gente quería Gillian en vez de a Turner y fue entonces cuando la Mark 2 volvió por tercera vez (1992-1993) y supuso la marcha definitiva tras el nuevo disco de Ritchie Blackmore que no aguantaba más ni el trabajo ni la dirección del grupo.
La Mark 6 es Blackmore por Joe Satriani (1993) y no se grabaron álbumes y la Mark 7 es con Steve Morse en lugar de Satriani (1995-2002) con dos trabajos: "Purpendicular" (1996) y "Abandon" (1998).
Por fin, la última formación a partir de 2002 es la Mark 8 con el abandono del teclista Jon Lord agotado principalmente por sus enfermedades, siendo relevado por Don Airey. Lord fallecería en 2012 dejando la última formación de esta forma: Ian Gillian (voz), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra), Ian Paice (batería) y Don Airey (teclados) con la que grabaron: "Bananas" (2003), "Rapture of the Deep" (2005), "Now What?!" (2013), "Infinite" (2017), "Whoosh!" (2020) y "Turning to Crime" (2021)
2. GENESIS
EN EL ORIGEN SIN PHIL COLLINS |
Otro compañero de clase de toda esta gente en la secundaria, Jonathan King, fue el que les sugirió el nombre de la banda e hizo de productor en su álbum debut "From Genesis to Revelation" (1969).
Pronto encontraron gran popularidad por su peculiar sonido en Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Alemania y otros países europeos y con sus siguientes discos ésta fue en aumento: "Trespass" (1970), "Nursery Cryme" (1971), "Foxtrot" (1972), "Selling England by the Pound" (1973) y "The Lamb Lies down on Broadway" (1974).
En ocasiones el éxito no es sinónimo de estabilidad y durante ese periodo hubo cambios en el grupo. Por ejemplo en 1969 en el álbum debut Chris Stewart sólo llego a tocar cuatro de las canciones, antes de cansarse de la banda y marcharse a vivir al sur de España, siendo John Silver su reemplazo y quien grabo el resto de temas del disco.
Como King no aportaba nada nuevo al grupo decidieron cambiar de productor contratando a Tony Stratton Smith, fundador de Charisma Records y su primera decisión fue pensar que el sonido de Silver no aportaba nada al grupo y decirle que prescindían de sus servicios para encontrar a otro batería con distintas capacidades, John Mayhew para el segundo disco "Trespass". Al finalizar el segundo disco, Anthony Phillips decidió abandonar el grupo por miedo escénico y el grupo casi se disuelve tras esta decisión, aunque lo que si se llevó por delante es a Mayhew.
En 1970 la salida del guitarra y el batería fue solucionada con las incorporaciones de Steve Hackett y Phil Collins respectivamente que ayudaron a impulsar al grupo en su siguiente disco "Nursery Cryme".
La segunda gran crisis fue en 1975 cuando Peter Gabriel decidió salir de la banda por diferentes motivos: era el cantante principal y su puesta en escena creaba bastantes tensiones en la banda, eso se hizo notar en el último disco con él "The Lamb Lies down on Broadway", donde todos los temas del disco llevaban su firma menos uno (hay que recordar que en aquella época era común que los derechos de las canciones las tuviera su creador y no el grupo y por tanto ingresaba mucho más dinero que el resto de sus compañeros). El director de "El Exorcista", se enamoró del arte de Peter Gabriel y le dió un cheque en blanco para participar con su música en una de sus siguientes películas, lo que creó más tensiones en el grupo porque la oferta era exclusiva para él y no para el resto.
Todo esto más el embarazo de su esposa Jill y el nacimiento de su primera hija, optando por tener un descanso y estar con ella en vez de grabar el siguiente disco y salir de gira sin consultarlo con sus compañeros que, obviamente sin el cantante tuvieron que hacer lo mismo, fue el detonante de su salida.
A Gabriel, pese a ser el alma mater del grupo no le buscaron reemplazo en el exterior y fue el propio Phil Collins el que duplicó su trabajo haciendo las funciones de cantante, ya lo había hecho en ocasiones con el grupo, y las de batería. El resto ya es historia porque muchos hoy en día no sabían ni que Genesis hubiera tenido un cantante previo a Phil Collins y que éste llegó al grupo como reemplazo del tercer batería, siendo la voz durante veinte años seguidos del grupo 1976-1996.
En 1996, Collins debido a su gran popularidad, participando en la B.S.O del Tarzán de Disney, dejo el grupo y se centró en sus proyectos, llegando el tercer cantante de la banda con el que grabaron el último disco hasta ahora de la banda: "Calling All Stations" (1997). Luego se disolvieron en el 2000, retornaron brevemente con Collins de nuevo en el 2007 y en el 2020, estando aparentemente en activo.
3. BLACK SABBATH
LA FORMACIÓN CON DIO |
Pero en 1979 sucedieron dos hechos que acabaron con el
icónico cantante fuera del grupo: uno fue la muerte de su padre y otro el uso continuado
de drogas que le dejaron bastante mal. Cuando se recuperó, al no tener sitio ya
en la banda, creó Blizzard of Ozz, nombre sugerido por su padre, de todas formas
ya había insinuado en la grabación del último disco la idea de embarcarse en un proyecto en solitario: "En el
estudio mencioné que tenía en mente comenzar un proyecto en solitario. Tony se
enfureció y me dijo que si tenía nuevas canciones debían ser para Black
Sabbath, pero cuando intenté ofrecer mis ideas, nadie les dio la menor
importancia".
Curiosamente, la que después sería
segunda esposa de Osbourne y madre de sus hijos, Sharon Arden, hija del representante
Don Arden, fue la que dio la idea a Dio para que dejara Rainbow y se uniera a Deep
Purple.
El considerado uno de los mejores
cantantes de la historia del heavy metal, apenas duró tres años al frente del grupo
dejando el mismo en 1982 por "diferencias creativas" que es el "No
te aguanto más" de las bandas con ellos grabó "Heaven and Hell" (1980), "Mob Rules" (1981) y "Live Evil" (1982), más
adelante tendría una breve segunda etapa con el grupo sumando el disco "Dehumanizer" (1992) a la ecuación.
Rellenar su vacío fue fácil en un
corto periodo de tiempo y muy difícil mirándolo desde la perspectiva de muchos
años. Entre 1979 y 1997, el rol de cantante pasó por Ronnie James Dio, Dave
Walker (en una sola ocasión), Ian Gillian ("Born
Again", 1983), Ron Keel, David Donato, Glenn Hughes ("Seventh Star, 1986), Ray Gillen ("The Eternal Idol", 1987) y
Tony Martin ("Headless Cross" 1989
y "Tyr"1990 en la primera etapa y "Cross Porpuses" 1994, "Cross Porpuses Live" 1995 y
"Forbidden" 1995 en la segunda, tras el interludio de vuelta de Dio)
.
Luego regresó el Príncipe de las
Tinieblas a fines de los 90 y aunque en teoría siguen en activo se han dedicado
más a las giras que a sacar nuevo material como dijo Iommi: "Es bastante diferente grabar ahora. Todos hemos hecho
mucho entre medias. En la primera época no había móviles sonando cada cinco
minutos. Cuando empezamos, no teníamos nada. Todos trabajábamos por lo mismo.
Ahora, todos hemos hecho muchas otras cosas. Es divertido y tenemos buenas
charlas, pero simplemente es diferente intentar hacer un álbum juntos".
Desde entonces muchas idas y vueltas del grupo y sólo un
disco nuevo "13" en el año 2013.
4. IRON MAIDEN
IRON MAIDEN CON PAUL DI'ANNO |
Así que con el dinero que tenía ahorrado se fue a
comprar un instrumento y aunque en un principio pensó en una batería, ésta no
entraba en su reducido espacio para tocar y se compró un bajo.
Una vez elegido el instrumento, hay que montar un
grupo y así fundó en 1972 los Gypsy's Kiss y posteriormente Smiler con grandes
ideas musicales pero muy complicadas para poderse llevar a cabo con el nivel
principiante de la banda.
Por ello se desligó de aquel proyecto y fundó uno
nuevo en 1975, Iron Maiden, compuesto por jóvenes de mayor nivel como los
guitarristas Dave Sullivan y Terry Rance, "Rebel" Mathews en la
batería, Paul Di'Anno en la voz y Harris con su bajo.
De esa formación cayeron Dave Sullivan, Terry Rance y
Rebel Mathews siendo sustituido por Dave
Murray en "The Soundhous Tapes"
(1979) y Dennis Straton y Clive Burr
respectivamente grabando el álbum
homónimo en 1980. Adrian Smith
hizo lo propio con el puesto de Straton en "Killers"
(1981).
El abuso con las drogas hizo que Di'Anno fuera
sustituido por Bruce Dickinson que había sido elegido tras pasar unas audiciones para la
banda y con él llegaba el mejor disco del grupo "The Number of the Beast" (1982) y los años gloriosos del
grupo cambiando a Clive Burr por el legendario Nicko McBrian a la batería.
Steve Harris componía, Dickinson cantaba y la banda
sonaba poderosa en "Piece of
Mind" (1983) y "Powerslave" (1984), pero las
largas giras provocaban un gran agotamiento en Bruce y la banda en vez de
aligerar fechas, seguía añadiendo muchas más haciendo que por primera vez el
cantante pensara en salir: "Supongo que fue la primera vez que
realmente pensé en dejarlo. No me refiero a Iron Maiden, me refiero a dejar la
música por completo. Pensaba: 'No vale la pena sentirse así'. Empecé a sentirme
como una pieza de maquinaria, como si fuera parte de la plataforma de
iluminación".
Pero siguió: "Somewhere
in Time" (1986), "Seventh Son of a Seventh Son" (1988), "No
Prayer for the Dying" (1990) y "Feel of the Dark" (1992).
Entonces creyó que era más productivo continuar su carrera en solitario a su ritmo que seguir en Iron Maiden y los abandonó en 1993, tomándose tras ello la banda casi dos años sabáticos y contratando por fin al sucesor de Bruce, Blaze Bayley, con quién grabaron dos discos que no fueron muy bien: "The X Factor" (1995) y "Virtual XI" (1998). La banda decidió despedir a su cantante en 1999 y nuevamente traer a Bruce de vuelta haciendo más mito si cabe a los Iron Maiden.
5. AC/DC
AC/DC CON BON SCOTT |
Así Malcolm y Angus, dos de los
siete descendientes, empezaron a entusiasmarse por la música, cosa muy
arraigada en su familia y querían montar su propia banda tocando ellos las
guitarras de la misma. De la parte de abajo de la máquina de coser de su madre encontraron
el nombre perfecto para ellos: AC/DC (Corriente Alterna y Corriente Continua) creyendo
que era un nombre potente para un grupo como el suyo.
Ficharon al bajista Larry Van Kriedt,
al cantante Dave Evans y al batería Colin Burgess en 1973.
En menos de un año decidieron empezar
de cero de nuevo porque esa formación no les iba a llevar muy lejos, contratando
a Bon Scott para la voz, al bajista Mark Evans y al batería Phil Rudd y en 1975
sacaron su primer álbum "High Voltage",
que sólo tomo diez días porque toda la parte musical estaba basada en canciones
compuestas por los hermanos Young en todos esos años.
Luego llegó "T.N.T." (1975), "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976),
"Let There be Rock" (1977), "Powerage" (1978), "If you
want blood You've got it"(1978) y "Highway to Hell" (1979).
Si ya eran muy grandes entre el 76
y el 78, este último disco les impulsó mucho más si cabe.
Pero en febrero de 1980, tras una
noche de fiesta llena de alcohol y drogas, se encontró el cuerpo sin vida de Bon
Scott ahogado en su propio vómito, literalmente un mazazo porque junto a las guitarras
de los Young era el alma mater del grupo.
El grupo reaccionó rápido encontrando
a Brian Johnson como su remplazo y honrando
el fallecimiento de su amigo y compañero con el disco "Back In Black"
(1980) a los pocos meses.
Aunque pareciese mentira, el grupo
siguió creciendo tras ese infortunio y su sustituto con el paso de las décadas se
convirtió en otro pedazo de alma de la banda sumando los 16 próximos álbumes de
la misma.
Un problema de sordera aguda hizo
que Johnson se retirara temporalmente en 2016 pero quiso dejar claro una cosa: "Mi pérdida de audición no se produjo por
haber tocado con AC/DC por 36 años, sino por su amor a las carreras de autos y
por olvidar ponerse tapones en los oídos en una carrera que le dejó con su
tímpano izquierdo perforado".
En los cuatro años siguientes AC/DC sorprendieron con su sustituto, nada menos que el líder de Guns'N'Roses, Axl Rose, que no desentonó en las giras con la banda, pero en 2020, tras un futuro incierto, Brian Johnson dijo que volvería a los escenarios y su repuesto temporal volvió a su proyecto original.
6. VAN HALEN
VAN HALEN CON SAMMY HAGAR |
Asentados en Los Angeles, desde pequeños los hermanos Van Halen tuvieron predilección por la música, siendo ésta heredada siendo su padre Jan un reputado músico que les hizo tocar piezas clásicas con el piano desde su más tierna infancia.
Años después, tuvieron curiosidad por saber tocar otro tipo de instrumentos comenzando Eddie a tocar la batería y Alex la guitarra, tuvimos suerte que en algún punto decidieran cambiar esos roles, porque lo que verdaderamente se les daba bien a los dos, justamente es el que había empezado a tocar su hermano.
Tras esa etapa decidieron montar su propia banda, teniendo unas cuantas durante su juventud: The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth, esta última ya nos dejaba vestigios de lo que posteriormente iba a ser Van Halen coincidiendo en la última etapa los cuatro miembros originales.
David Lee Roth, era un joven que alquilaba elementos de sonido a los hermanos y que, para ahorrarse dinero ambos bandos, decidieron que pasara a ser su cantante en 1974; Ese mismo año también contratan a Michael Anthony para el bajo y juntos los cuatro consiguen ser uno de los mejores grupos de jóvenes estadounidenses tras su primer disco homónimo en 1976.
El cambio de nombre de la banda lo había sugerido el propio Lee Roth tras tener problemas legales con el nombre de Mammoth y a eso se unió una pizca de suerte al ser descubiertos por el legendario Gene Simmons de Kiss que intentó promocionarlos y hacer las veces de manager en sus inicios.
Esta formación continua en los siguientes discos: "Van Halen II" (1979), "Women and Children First" (1980), "Fair Warning" (1981), "Diver Down" (1982) y "1984" (1984).
La banda fue escalando en importancia y justamente su sexto trabajo en 1984 fue el mejor de su carrera y a la vez un dulce envenenado que provocó la salida de David Lee Roth de la banda por claras diferencias musicales con los hermanos. Sin embargo, el cantante antes de abandonar definitivamente la agrupación, saca un EP en solitario titulado "Crazy from Heat" (1985) y espera a ver el éxito o fracaso del mismo para iniciar su carrera en solitario, como podéis adivinar, tuvo una notable recepción y en abril de 1985 con unas grandes tensiones por medio que casi se llevan a la banda por delante en plena gira de su mejor disco, decide marcharse.
Enseguida encuentran reemplazo para el icónico cantante, siendo este Sammy Hagar, aunque la primera opción del grupo era ir teniendo varios vocalistas y no uno fijo. Curiosamente su contratación comenzó en un taller de coches donde Eddie fue a reparar un pequeño accidente de su Lamborghini. El jefe del taller, un tal Claudio, le menciona a Eddie el nombre del próximo cantante.
La banda hizo una cosa inteligente para su siguiente disco, no hacerlo mismo de siempre, buscar un sonido más mainstream (para todo el mundo, captando nuevos adeptos) y darle importancia a Sammy en la composición de las letras, demostrando en este sentido mucha más madurez que en los seis discos anteriores, donde se las curraban bastante poco. Vendieron 7,5 millones de disco con "5150" (1986), el número es un código policiaco de California que hace referencia a una persona que está dañada mentalmente.
Con Hagar al frente sacaron: "OU812" (1988), "For Unlawful Carnal Knowledge" (1991) y "Balance" (1995), pero de nuevo la tensión entre el cantante y los hermanos fue in crescendo teniendo su punto culminante con la Banda Sonora de la película "Twister" (1996) donde el grupo aportaba una balada y Eddie comentó que tuvo que rehacer la letra del tema porque lo que habia escrito Sammy era muy cursi, lo cual hizo que este explotase y se marchase de la banda.
En los tres siguientes años (1996-1999) el cantante fue Gary Cherone, la bella voz del grupo Extreme, con el que sacaron "Van Halen III" (1998), pero las bajas ventas del disco precipitaron su salida y un silencio de cinco años de la banda.
En el 2004 volvieron con un disco de grandes éxitos y una gira con Hagar que tuvo una buena recepción, pero tras ella desaparecieron del mapa de nuevo hasta que en el 2007 volvieron de nuevo con David Lee Roth firmando la última étapa del grupo hasta el 2012 con el último disco "A Different Kind of Truth".
7. PANTERA
PANTERA CON TERRY GLAZE |
Su pasión les llevó a escuchar en su adolescencia bandas como Def Leppard, Black Sabbath, Judas Priest, Venom, Slayer, Exodus, Metallica, Van Halen o Kiss y, sabiendo el destino del grupo se pensarían que los inicios de la banda serían de ese estilo, pero no...
La banda Pantera fue formada en Arlington (Texas) en 1981 con el cantante Donnie Hart, el guitarrista Terrence Hill acompañando a Dimebag, el bajista Tommy Bradford y Vinnie Paul a la batería yendo por la rama del Glam Metaly el Heavy clásico antes de crear su poderoso Groove metal.
Pronto cambiaron de vocalista ocupando
este puesto Terry
Glaze empezando a tener popularidad como
banda local y luego en toda Texas y estados cercanos y empezaron a ser teloneros
de grupos como Stryper, Dokken y Quiet Riot.
Tras eso llegaron los primeros discos: "Metal Magic" (1983), "Projects
in the Jungle" (1984) y "I'am the night" (1985). Este último
sólo vendió 25.000 copias y, en lo que su día fue un desastre, en la actualidad
es una pieza de coleccionismo, además de que marcó un punto y final con su estilo
buscando un sonido más Trash metal.
Y si iban a dar ese giro, la voz de Glaze no cuadraba
en el proyecto así que fue despedido contratando en su lugar finalmente a Phil
Anselmo a finales de 1986, después de probar a varios candidatos sabiendo que
con él habían dado en el clavo.
Con Phil comenzaron a buscar su estilo definitivo
comenzando con "Power metal"
(1988), más agresivo y duro y en el siguiente paso, "Cowboys from Hell" (1990) en el que ya podemos adivinar
el estilo tan característico de Pantera.
"Vulgar Display of
Power" (1992) ya
les consolidó como una de las bandas más populares e influyentes del Metal y
con "Far Beyond Driven" (1994), comenzaron los problemas con la ley
de Anselmo y sus actitudes salidas de tono produjeron los primeros problemas internos
de la banda.
Para la grabación de "The Great Southern Trendkill" (1996), la tensión fue de tal
calibre que Phil grabó las voces en Nueva Orleans mientras que la banda preparaba
el resto del trabajo en diferentes partes de Texas, además de empezar a abordar
proyectos paralelos como cantante que condicionaban el devenir de Pantera.
Con ese mal rollo
continuaron hasta el 2003 publicando otro
disco inclusive "Reiventing the Steel" (2000), pero todo acabó con un
anuncio de Vinnie y Dimebag en 2003, diciendo
que la banda se había terminado al dejarlos Anselmo tirados.
Las cosas ya no se pudieron solucionar y entre ambas partes
hubo puyas que iban creciendo, Dimebag creó otro grupo (Damageplan) y fue asesinado
en un concierto con estos por un loco sin razón aparente, lo que hizo que Vinnie,
pese al acercamiento con Anselmo para volver, desistiera porque Pantera sin su hermano
no tenía sentido.
El mayor de los hermanos Abbott también falleció en 2018
y en 2022 Pantera volvía sorprendentemente sin ningún miembro original y con Phil
Anselmo a la cabeza, junto al bajista Rex Brown (miembro de Pantera desde 1983),
Zakk Wylde a las guitarras, no me cuadra alguien mejor para honrar a Dimebag y con
Charlie Benante, ex de Anthrax, a la batería.
8. JUDAS PRIEST
JUDAS CON TIM OWENS |
La historia comienza en West
Bromwich a las afueras de Birmingham en el año 1969. Un joven Al Atkins decide
formar una nueva banda con sus amigos Bruno Stapenhill al bajo, John Perry a la guitarra y
John Partridge en la batería. A las pocas semanas Perry fallece en un accidente
de coche y terminan sustituyéndole por "Earnie" Chataway procedente
del grupo Earth, ya que buscaban una guitarra con sonido parecido a Black
Sabbath.
Stapenhill propone que la banda se llama Judas Priest
al sacar este nombre de las letras del tema "The
Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" (1967) de Bob Dylan.
Empezaron tocando versiones de otros artistas hasta
que les conoce el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y decide apostar por
ellos.
Cuando todo empieza a despegar, Atkins decide
enrolarse en otra banda más consolidada llamada "Wednsebury" y tira
por tierra la ilusión de sus antiguos compañeros llevándose consigo todos los
temas compuestos y hasta el nombre de Judas Priest con él para su nueva
formación y eso hizo junto a K.K. Downing en la guitarra, Ian Hill al bajo y
John Ellis a la batería.
La cosa iba bien pero aún no les daba para ganar
dinero con su mezcla de Blues Rock y Hard Rock y sus propias letras, por ello Ellis
dejó pronto la banda dando paso a Allan Moore en noviembre de 1971. A finales del
72, seguían teniendo más fechas y conciertos, pero los gastos también se acumulaban
y Atkins decidió buscar un trabajo más estable lejos de la música al ser padre recientemente
de una niña a la que tenía que alimentar.
El grupo no se desintegró pese a ello y a mediados de 1973, la novia de Hill le presentó a su hermano Rob Halford para ocupar la vacante y ponerle voz a la banda. Con el consiguieron un nuevo contrato discográfico y su primer disco "Rock'n'Rolla" (1974), al que siguieron once más en los siguientes dieciocho años donde la banda consiguió convertirse en una de las míticas del Heavy metal.
Mientras la banda lo reemplazó en
1994, tras tomarse un descanso y ver el futuro, por Tim "Ripper" Owens,
vocalista de British Steel que curiosamente era una banda tributo a Judas
Priest. Al tener una voz más gutural que Halford, el sonido de la banda derivo
a algo más potente como el groove metal. Con él se grabaron dos álbumes nuevos "Jugulator"
(1997) y "Demolition" (2001), dando en este segundo trabajo un paso
hacia el Nu Metal y el Metal Industrial.
El
hecho que perdieran fanáticos por sus cambios de estilo y que las ventas fueran
bajas con respecto al resto de su trayectoria, hicieron que la culpa de los
males la pagase el pobre Owens que salió
rumbo a la banda Iced Earth y se reunieran con Halford en 2003 para volver a
construir lo que ambas partes habían destruido. Desde entonces cinco álbumes más y un legado en
el que los seguidores y la propia banda han querido olvidar el impase de nueve años
sin su legendaria voz que, cómo hemos visto, no es precisamente la que formó el
legendario grupo.
9. QUEEN
QUEEN+ADAM LAMBERT |
En 1970 Tim abandona Smile y propone a Freddie como su sucesor, y en abril Smile se transforma en Queen, aunque a Brian y Roger no les convencía nada el nombre. Freddie cambio su apellido por Mercury, por el dios Mercurio o Hermes en la mitología griega, del cual estaba seducido por sus alas.
Tras muchos conciertos en locales y tres bajistas, se les unió John Deacon en febrero de 1971 y firmaron con Trident un contrato de 3 álbumes: "Queen" (1973, tardaron dos años en producirlo) , "Queen II" (1974) y "Sheer Heart Attack" (1974) con los que acabaron muy mal como se puede escuchar en la canción "Death on two legs".
A esos discos siguientes discos les siguió "A Night At The Opera" (1975) con el que se hicieron mundialmente famosos consagrándose como superestrellas mundiales hasta 1991 cuando se acabó trágicamente su periplo.
En 1986 Freddie fue diagnosticado con Sida y dejó los escenarios con una legendaria despedida en el Live Magic Tour, aunque siguió haciendo música y sacando discos tanto en solitario "Barcelona" (1987, junto a Montserrat Caballé) como con el grupo, "The Miracle" (1989) e "Innuendo" (1991) haciendo un sobreesfuerzo en este último trabajo para conseguirlo acabar porque la enfermedad lo estaba dejando en los huesos y necrotizando una de sus piernas, pero su voz seguía sonando imponente y los tres discos son una maravilla técnica.
El 25 de noviembre de 1991 fue encontrado muerto en su casa por culpa de la maldita enfermedad y la banda le hizo un sentido homenaje a mediados del año siguiente e incluso sacaron un álbum postumo con canciones que quedaron en el tintero llamado "Made in Heaven" (1995).
Pero los años pasaban y Brian May y Roger Taylor querían seguir haciendo música, John decidió no seguir y comenzar su jubilación porque no tenía sentido para él hacer música sin Freddie.
Al final el guitarrista y el batería decidieron reflotar el grupo y en el 2004 anunciaron que Queen estaba vivo y que tenía un nuevo vocalista, Paul Rodgers fundador de las bandas Free y Bad Company.
Esta unión duró solo cinco años donde hubo varias giras, recordemos que desde 1986 la banda no lo hacía, e incluso sacaron el hasta ahora último disco de estudio de Queen "The Cosmos Rocks" (2008). El 14 de mayo de 2009 el propio Rodgers anunció que su periplo con Queen había terminado ya que el acuerdo no era permanente, aunque estaba abierto a participar con ellos en alguna colaboración o por fines benéficos, aunque estas nunca se dieron.
De nuevo May y Taylor decidieron seguir con el grupo y en el 2011 ocupa el lugar de vocalista Adam Lambert, un joven que se hizo muy famoso tras su participación en el Factor X de Estados Unidos y con el que la banda no ha parado de hacer giras hasta la actualidad.
Obviamente estos dos cantantes no han estado a la altura del que considero mejor voz masculina de toda la historia y cada uno tiene su estilo, podían haber tenido dos opciones mucho mejores, George Michael con el que grabaron un EP tras el concierto homenaje a Freddie pero que no quiso involucrarse en el proyecto y Marc Martel, la voz más parecida a Mercury que puedas encontrar y que se hizo viral por unos videos en Youtube imitándole siendo contratado por Queen para el proyecto Extravaganzza, otra banda paralela que tocaba las canciones del grupo, pero apostaron primero por un vocalista con gran trayectoria en los escenarios y luego por un joven con mucho gancho y marketing, y que atraería a sus propios fans para el grupo.
10. LINKIN PARK...
LA NUEVA FORMACIÓN EMILY |
Meses después reclutaron a Joe Hahn como DJ, Dave Farrell al bajo y Mark Wakefield como segundo vocalista. Con esta formación grabaron un disco con sus propios medios llamado "Xero" (1997), pero sin una discográfica detrás su despegue debía esperar y cuando la encontraron lo primero que les dijo que sonaban muy bien pero debían cambiar de vocalista y la decisión del grupo fue seguir apostando por la formación y desestimar la oferta, pero ese hecho y el no poder arrancar en los siguientes meses hizo que Wakefield buscara un nuevo proyecto.
Nuevamente se reunieron con Jeff Blue, el directivo de la discográfica que les recomendó a un chico que tenía en cartera Chester Bennington para impulsar a la banda y Shinoda le hizo una prueba donde quedó maravillado. Aunque costó un tiempo y varios noes, Blue les consiguió un contrato de jóvenes promesas con Warner Records.Y así los dos primeros discos oficiales del grupo "Hybrid Theory" (2000) y "Meteora" (2003), les llevaron directamente al estrellato mundial.
Pese a que todo iba genial, Bennington creó un proyecto paralelo a la banda llamado Dead by Sunrise y Shioda empezó a colaborar con Depeche Mode, quizás queriendo abarcar más de lo que deberían y a su vez asegurarse otra cosa por si la banda en algún momento dejaba de ser sustento principal.
También tuvieron un litigio con Warner Records de la que se quisieron desligar: "Sentimos la responsabilidad de tener buena música para nuestros seguidores, desafortunadamente no creemos que podamos lograrlo efectivamente con la actual Warner Music". Y finalmente lo consiguieron a finales de 2005.
Desde entonces los cinco siguientes discos no fueron tan populares como los dos primeros pero el éxito de la banda siguió creciendo y la popularidad de sus dos cantantes también. Curiosamente Chester no supo lidiar con el éxito sufriendo depresiones y ansiedad que no tuvo problemas en verbalizar, hasta que en 2017, meses después del suicidio de uno de sus mejores amigos el también músico Chris Cornell, el siguió sus pasos en la fecha del que sería el 53 cumpleaños de Cornell, el 20 de julio de ese año.
Obviamente el grupo tuvo un parón y decidió no continuar como tal durante un tiempo tras el fallecimiento de su emblemático cantante, pero ahora en 2024 han decidido, como tantos otros continuar contratando a Emily Armstrong, vocalista de Dead Sara para ocupar su lugar.
La chica hizo su primero concierto con la banda hace apenas unas semanas y hay que decir que su voz suena muy bien para el estilo de Linkin Park, pero está recibiendo muchas críticas negativas al igual que la banda por seguir en activo tras la muerte de Chester y ponerla como reemplazo.
Lo que me aperece una barbaridad cuando apenas ha dado un concierto, en el que repito, tiene un buen rango vocal y hace propios los temas míticos de la banda, quedándole un futuro por recorrer en la misma, pareciéndome un pensamiento cerril de los seguidores esa postura.
Espero que con el tiempo se den cuenta que el futuro de una banda no tiene que acabar porque falte su miembro icónico y que el resto tiene derecho a seguir luchando por su futuro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario