▲ Cerrar ▲

21 junio 2023

P.G.L.C. LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE LA HISTORIA

Si hay un género del séptimo arte que no me gusta, justamente ese es el de terror y eso que he hecho multitud de entradas en este blog con este tema relacionado de alguna forma.

Lo que no habíamos hecho hasta ahora era una lista en esta sección como si había ocurrido con otro tipo de géneros como: LAS MEJORES COMEDIAS, LAS MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS, LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN O LOS MEJORES LARGOMETRAJES DE LA HISTORIA.

Estaba en duda si realizamos dicha entrada, pero lo más cerca que hemos estado de tocar alguna de ellas ha sido con el post de LOS MEJORES VILLANOS DE PELÍCULA.

Como siempre hemos buscado diez listas en webs especializadas o que hayan tocado dicho tema y posteriormente con los resultados de todos, hemos hecho la media y, siendo ya como una especie de tradición, suelen ganar las películas clásicas entre los diferentes críticos que las más actuales.

Curioso que se cumpla esa máxima en esta ocasión cuando es un género en auge y cada vez, además de haber muchos más largometrajes, existen menos vetos a la hora de enseñar escenas explícitas en la gran pantalla e incluso una película vende más si se sabe que ha habido espectadores que han vomitado o han abandonado la sala.

Eso sin tocar los presupuestos actuales y la tecnología con la que cuentan para grabar cierto tipo de escenas que cada día parecen mucho más realistas que antes con medios mucho más rudimentarios y simplistas.

Pero dejémonos de rollos en la introducción y vamos al grano con las diez elegidas en cuestión. Espero que os guste...

10. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (JONATHAN DEMME, 1991). MEDIA: 9,1

Aunque fue el debut de Anthony Hopkins en el papel del asesino en serie que práctica canibalismo y eminente psiquiatra Hannibal Lecter, en realidad es la secuela de la novela "El dragón rojo" (1981) que el escritor de la saga de libros, Thomas Harris publicó sobre este personaje.

"The silence of the lambs", título original del libro y de la película fue escrito en el año 1988 y es el segundo que nos narra cosas sobre Lecter. El título fue traducido en Hispanoamérica como "El silencio de los inocentes" que de alguna manera se adapta más al sentido figurado del escritor, refiriéndose a un humano indefenso y comparándolo con un cordero. 

Posteriormente escribiría dos libros más: "Hannibal" (1999),  cuya película fue estrenada dos años más tarde y era la segunda ocasión en la que Hopkins interpretara el papel, siendo la original, la tercera en el 2002 finalizando así su trilogía cinematográfica con dicho personaje y "Hannibal: el origen del mal" (2006), adaptada al cine un año después y que nos presenta un Hannibal Lecter mucho más joven interpretado por el actor Gaspard Ulliel.

En esta ocasión, tenemos de nuevo una trama parecida a la de la novela original, inspector del FBI recurre a un Lecter enjaulado en una cárcel de máxima seguridad y aislado del resto de presos, para atrapar a otro asesino a cambio de preguntas personales donde el bueno se ve obligado a responder, Sin embargo en esta ocasión es una inspectora novata en vez de la persona que lo metió en la cárcel, lo cual hace que Lecter lo disfrute más si cabe.

Por otro lado, la persona que buscan, apodado "Buffalo Bill" desolla ciertas partes de sus víctimas, jóvenes mujeres, porque desea ser una y para ello está haciéndose un envoltorio de carne con las partes de cada una para recubrirse con él. Antes de eso, las mete dentro de un agujero para que adelgacen.

La trama es sencilla, Hannibal da pistas sobre el siguiente paso sobre Buffalo Bill y la joven Clarice Sterling debe lidiar con dos psicópatas, uno al que debe contar sus secretos más profundos para poder atrapar al otro.

La cinta tuvo el honor de ser la tercera película en la historia a la hora de ganar los cinco principales galardones de los Oscar: Mejor película, Mejor director (Jonathan Demme), Mejor actor (Anthony Hopkins), Mejor actriz (Jodie Foster, la cual no repetiría el papel diez años más tarde en Hannibal) y Mejor guion adaptado (Ted Tally). Algo que únicamente había sucedido con "Sucedió una noche" (1934) y "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975).

9. EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO (JAMES WAN, 2013). MEDIA: 8,9

Ed y Lorraine Warren fueron un matrimonio real que dedicaron su vida a la investigación paranormal, consiguiendo gran popularidad con ello y construyendo su propio museo en el que se recogen objetos de sus diferentes historias.

Veinte años antes de salir este largometraje al mercado, Ed tuvo una conversación con el productor de cine Tony DeRosa-Grund en la que le mostró un vídeo de una entrevista de su esposa Lorraine con Carolyn Perron en la que relataba a grandes rasgos el argumento de esta película.

Tras el encuentro entre DeRosa-Grund y Warren, el primero prometió al segundo: "Si no podemos hacer de esto una película, no sé sobre lo que podamos". Ciñéndose a la visión de Ed en el relato, tituló al proyecto "El conjuro", pero en los siguientes catorce años ninguna productora de cine estuvo interesada en grabarla, aunque llegó a un preacuerdo con Gold Circle Films, el resultado final fue agua de borrajas.

Fue entonces cuando se puso de acuerdo con el productor Peter Safran para refinar el guion pasando por las manos de los hermanos Chad y Carey Hayes. El principal cambio en el guion fue verlo desde otra perspectiva, la idea original era desde el punto de vista de Carolyn Perron y querían hacerla desde la perspectiva del matrimonio Warren.

Por el nuevo proyecto se pelearon hasta seis productoras en el año 2009, llevándosela por fin una séptima que había sido desechada en el casting final de DeRosa-Grund: New Line Cinema.

En el 2011 se ponen en serio con el proyecto y éste cae en manos de James Wan, director de Saw e Insidious, que dijo lo siguiente antes de su estreno: "Cuando Insidious salió y fue un éxito, la historia de los Warren vino a mí y yo estaba como, Oh, Dios mío, esto es realmente genial. Pero yo no sólo quiero hacer otra historia de fantasmas o de otra película sobrenatural. Una cosa que nunca había explorado fue la oportunidad de contar una historia que está basada en los personajes de la vida real, la gente de la vida real. Así que esas eran las cosas que me llevó a The Conjuring". 

La película relata como el matrimonio de Roger y Carolyn Perron se traslada con sus cinco hijas a vivir a una granja de Harrisville en Rhode Island en el año 1971. Aunque el primer día es idílico para la familia, hasta una de las niñas encuentra una extraña caja de música debajo del suelo, pronto empiezan a tener fenómenos paranormales que atañen a los miembros. Por ello deciden contratar al matrimonio Warren para que les ayuden y son estos los que se enteran que dicha propiedad perteneció a Bathseba, una mujer acusada de brujería en el S.XVIII y que se ofreció al diablo antes de ser ahorcada, maldiciendo a todo aquel que entrase posteriormente a su propiedad. Tras resolver el caso, los Warren guardan en su museo la caja de música que encontraron los Perron en su propiedad.

El film costó solo 20 millones de dólares y recaudó más de 320.

8. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968). MEDIA: 8,5*

"Rosemary's Baby" (El bebé de Rosemary), título original tanto de la novela como de la película por mucho que en España le cambiaran el mismo para "sembrar" más expectativa, fue un bestseller del año 1967 en Estados Unidos escrito por Ira Levin, siendo el segundo libro que publicaba. 

Tan rápida fue su demanda que al año siguiente la llevaron a la gran pantalla a manos de Roman Polanski. director franco-polaco que se dio a conocer un año antes con su primer largometraje a color en Norteamérica, titulado "El baile de los vampiros".

Los derechos de la película fueron adquiridos por el productor de la Paramount Pictures, Robert Evans, que había escuchado hablar muy bien de una novela que estaba escribiendo Levin y que aún su editorial, Random House, no había publicado. Una apuesta barata que salió muy bien, para ello quiso que el director William Castle figurase como productor, ya que fue él quien le habló de la novela y tenía una gran visión a la hora de hacer películas de terror de bajo presupuesto.

Fue entonces cuando Evans eligió de director para la misma a Roman Polanski al cual le pasó un guión en bruto y resumido, quedando todo por pulir y argumentar, pero que le fascinó y no dudó en aceptar su rol y esa misma noche se leyó de una sentada la novela para entender mejor la esencia.

Polanski quiso que su mujer Sharon Tate, que un año después fue trágicamente asesinada por la secta de Charles Manson, fuera Rosemary pero Evans, de nuevo, acertó en la idea de que una película de terror de bajo presupuesto requería de una protagonista reconocida para conseguir atención del público y por ello el papel fue a parar a Mia Farrow. Pocos saben que Ira Levin en 1997, publicó la continuación del libro "Son of Rosemary" y se lo dedicó a Mia por su excelente papel en la película.

La película se centra en el joven matrimonio entre Guy y Rosemary Woodhouse mudándose a un edificio de apartamentos de Nueva York. Guy es actor de teatro pero las cosas no le van demasiado bien y su esposa es una ama de casa que está deseando ser madre pronto. 

En el edificio conocen a otro matrimonio mucho mayores que ellos, los Castevet, a los que Guy coge mucho cariño como si fuesen sus padres pero de los que Rosemary acaba desconfiando. Una serie de extraños sucesos empiezan a suceder desde que se relacionan a dicha pareja, desde el suicidio de una vecina de la cual la protagonista hereda su collar, hasta el protagonista que habían elegido para una obra de teatro, desechando a Guy se queda misteriosamente ciego y le dan el papel.

Una noche, Rosemary cree estar siendo violada por una extraña criatura en presencia de sus vecinos desnudos pronunciando un idioma desconocido, pero se desmaya. A la mañana siguiente Guy la pide disculpas por hacerla el amor medio dormida y queda en cinta, creyendo que su violación era una pesadilla. Este hecho desemboca en el tramo principal de la película, dándose cuenta durante su anormal embarazo, que todo el mundo que la rodea, incluido su esposo y su futuro bebé, no son lo que parecen.

Pese a ser un largometraje muy controvertido por el desarrollo de la trama principalmente, tuvo un gran reconocimiento por los críticos de cine y recibió varias nominaciones a los Oscar, entre ellos el que galardonó a Mia Farrow como Mejor actriz  de reparto para Ruth Gordon como señora Castevet. El film costó casi dos millones y medio de dólares y recaudó más de treinta y tres.

7. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978). MEDIA: 8,5*

Los años setenta están llenos de películas de terror inspiradas en una que dirigió Alfred Hitchcock, de la cual hablaremos más tarde, y que dieron origen a otro subgenero dentro de las mismas, el slasher.

El slasher como tal son películas de terror cuyas víctimas suelen ser jóvenes y especialmente mujeres que terminan siendo ejecutadas por un psicópata de turno, bien con un cuchillo con algo cortante. Halloween fue la primera saga de este tipo de largometrajes que ha perdurado como una franquicia hasta nuestros días, apareciendo después asesinos que muchos tenemos en mente parecidos al protagonista Michael Myers, aunque a diferencia de ellas en este film se puede ver poca violencia gráfica y gore, o lo que es lo mismo, sangre a borbotones.

Toda la saga comienza en el festival de Milán, allí se encuentran el productor de cine independiente Irwin Yablans y el financiero Moustapha Akkad, que terminan de ver "Asalto a la comisaría de distrito 13" (1976), dirigida por John Carpenter. La película les ha gustado tanto que buscan al director por todo el festival con una propuesta bajo el brazo.

Allí le proponen dirigir un film sobre un asesino de niñeras y al director le gusta tanto la idea que se pone a escribir un guion junto a su entonces novia Debra Hill, pero Yablans no quería al típico psicópata que matase a cuidadoras de niños, le aconsejó que la historia se centrase en la noche de Halloween y que el asesino, fuera más una especie de monstruo que un humano psicópata, así al verle en pantalla la gente sintiese miedo con su sola presencia.

Akkad que era quien ponía el dinero, no tenía todas consigo, el director era bueno, pero era desconocido para la época y su corto bagaje podía ser un hándicap negativo, la película se debía rodar en un plazo de cuatro semanas y aunque el presupuesto era asumible, al ser bajo para aquel entonces, siendo de 300.000 dólares, también significaba el triple de lo que había costado la película que tanto le gustó en Milán. Al final cambió de opinión: "Dos cosas me hicieron decidir: una, Carpenter me contó la historia verbalmente y de manera suspense. En segundo lugar, me dijo que no quería cobrar honorarios, y eso demostraba que tenía confianza en el proyecto" 

Sin embargo, pese al bajo presupuesto y el poco tiempo, los resultados en pantalla fueron un éxito total (70 millones de dólares de recaudación) y Michael Myers portaba una máscara del Capitán Kirk de Star Treck que había costado 1,98 dólares y a la que se le hizo un par de retoques.

En la historia vemos como un niño de 6 años en la noche de Halloween de 1963, mata con un cuchillo a su hermana adolescente, motivo por el cual es encarcelado durante quince años en un manicomio. Cuando tiene 21, esperan la resolución de un juicio para que sea encarcelado de por vida, pero en ese momento escapa.

Michael sigue siendo un psicópata que desea matar y en una tienda roba cuchillos, cuerdas y una máscara y ataviado con ella se dirige al pueblo para crear caos coincidiendo de nuevo con la festividad de Halloween, pero allí una de sus víctimas terminará siendo la horma de su zapato.

Hay una cosa curiosa en el film, la mayoría de las víctimas de Myers se comportan con hábitos poco saludables, fuman marihuana o tienen comportamientos inmorales por lo que muchos creen que además de que el espectador no tiene cierta empatía con ellos es una especie de crítica a la sociedad.

6. NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922). MEDIA: 8,4

"Nosferatu, eine Symphonie des Grauns" (Nosferatu, una sinfonía del horror) fue una película alemana en blanco y negro y muda  de 1922 que trató por primera vez un tema relacionado con el "Drácula" de Bram Stoker en la gran pantalla.

Esto supuso una demanda a la productora Prana Films, encargados de la cinta, por parte de la viuda del escritor ya que no estaba de acuerdo con el cómo se trataba el argumento de la misma y básicamente por los derechos de autor, pero no consiguió vetarla y con el paso de los años se ha convertido en toda una película de culto.

La productora fue fundada por Enrico Dieckmann y el artista y ocultista Albin Grau, con el fin de realizar largometrajes relacionados con el ocultismo y lo sobrenatural y tuvieron que declararse en quiebra para evitar que Florence Balcombe, viuda de Bram Stoker la censurase. Sin poder sacarla a la luz, nunca podría pagar la demanda y, para que no saliese cara empezaron con el lavado de cara, la película Drácula pasó a llamarse Nosferatu, el personaje, en vez de Conde Drácula, se llamó Conde Orlok, los mismo pasó con otros papeles de la novela y en vez de Transilvania se inventaron una ciudad ficticia portuaria en Alemania como lugar de residencia.

El caso es que Albin Grau durante la Primera Guerra Mundial, sobre 1916, estuvo con un granjero serbio que le habló de la inmortalidad de su padre porque era un "no muerto" y vampiro, lo que le hizo obsesionarse con la idea de llevar al cine a Drácula. Seguramente su obra sería distinta si no hubiera tenido que evitar la demanda, pero pese a ello fue uno de los icónicos largometrajes de la historia del cine.

A pesar de ello Florence terminó ganando la demanda y el juez hizo destruir todas las cintas de la película, aunque al final fue un reducido número de ellas porque el resto estaba distribuido alrededor del mundo.

La historia nos habla de cómo el conde Orlok pide que le compren una vivienda en dicha ciudad alemana y el dueño de la inmobiliaria hace viajar a su empleado hasta el hogar del conde a miles de kilómetros para que cierre el trato. Allí vemos la vida que lleva el conde y descubrimos la relación que tiene el agente inmobiliario con su esposa, la cosa termina complicándose más si cabe cuando Orlok desembarca en Alemania, sembrando de peste y caos la ciudad y la única solución para acabar con él es el sacrificio de una persona pura de corazón.

5. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979). MEDIA: 7.9

Una película que bebe de escenas míticas de clásicos de ciencia ficción a las que añadieron dosis de terror: el entorno claustrofóbico en el que la bestia persigue a los protagonistas aparece en "The thing from another world!" (1951), la idea de no aterrizar en un planeta inhóspito sabiendo que algo mal puede ocurrir la vimos en "Forbidden planet" (1956), el descubrimiento de un esqueleto de un extraterrestre gigante en "Terror en el espacio" (1965) y la cámara repleta de huevos del alienígena en "Junkyard" (1953). 

Pero, ¿qué tiene este largometraje que le diferencie de ser un refrito de otros de las décadas de los cincuenta y sesenta?, el guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, tampoco ofrecía mucho más, una tripulación espacial de siete pasajeros que aterrizan en un planeta que no debían y se llevan en la tripa de uno de ellos un invitado muy peligroso que irá acabando con todos ellos... ¡Si hasta la intentaron vender como una especie de "Tiburón" Espacial! 

La clave está en la criatura, obra del artista gráfico H. R. Giger, recordamos que el primer xenomorfo que iba a salir en la película era una especie de cruce entre Zoiberg de Futurama y el Davy Jones de la primera trilogía de Piratas del Caribe, una especie de Chtulu de cuatro patas y color verdoso con tentáculos que salían de las comisuras de su boca. 

Si Giger no llega a dar esa visión aterradora del alien, la película en vez de miedo, seguramente hubiese dado, sin quererlo con la criatura original risa. También buena parte de culpa la tiene el propio Ridley Scott consiguiendo el efecto que se propuso:"A mí nunca me habían gustado las películas de terror hasta ahora, porque siempre se trataba de un tipo disfrazado con un traje de plástico. Bueno, hay una forma para lidiar con eso. Lo más importante en una cinta de este estilo no tiene que ver con lo que ves, sino con el efecto de lo que crees que ves". 

La tercera pata del banco está en la banda sonora, no por el acierto precisamente del encargado de la misma, Jerry Goldsmith, sino porque Ridley Scott y el director de montaje Terry Rawlings, hicieron lo que quisieron con la obra del compositor, partiéndola en trozos y montándola convenientemente a su propio albedrio en las escenas en las que era necesaria, pese a ello Goldsmith no se lo tomó muy mal: "Pueden apreciar que yo estaba oyendo a los extremos opuestos del polo con los realizadores de la cinta". 

Lo último fue una brillante publicidad a cargo de una simple frase "En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", no mostrando en ningún momento al xenomorfo, sólo la eclosión de uno de su huevos, una baza que jugó mucho a su favor. 

Lo que empezó siendo un guión más de escritores que participaron en la futura adaptación de la novela de "Dune", terminó convirtiéndose en una película sublime de ciencia ficción con uno de los personajes más aterradores nunca vistos en la gran pantalla, siendo nominada a dos premios Óscar: Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales, ganando éste último. La película costó rodarla en torno a los 11 millones de dólares y recaudó la friolera de casi 105 millones. 

4. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974). MEDIA: 7.2

"The Texas Chain Saw Massacre" o cómo sacar el máximo partido de una idea y convertirla en un negocio de éxito, porque si somos sinceros, a ver qué persona consigue con 140.000 dólares de la época rodar algo que impacte a la gente. Si bien el director y el guionista hicieron su propia productora de cine, tuvo que negociar con otra más importante económicamente a cambio de repartirse los beneficios de ese y los futuros largometrajes. Lo que pareció una excelente idea en un principio, terminó ser la venta del alma al diablo, pez grande siempre come más que el chico.

Para empezar, la mayoría de los actores eran totalmente desconocidos de cara al público, muchos de ellos fueron contratados en el mismo centro de Texas, tampoco exigían mucha experiencia, simplemente que dieran el perfil en lo que estaban buscando. Otra forma de abaratar costes, fue grabar durante muchas horas seguidas durante todos los días de la semana, para acabar cuanto antes y ahorrarse los pagos superfluos de utillería.

Tober Hooper quiso grabarla a principios de los setenta cuando trabajaba como docente en la Universidad de Austin y se dedicaba a compaginarlo con su trabajo de grabación de documentales. Quería realizar una película de terror que se basara, como tantas otras en el mítico asesino en serie y psicópata por excelencia de los años cincuenta Ed Gein, pero al final, bebieron de otros crímenes además de los de éste. 

Kim Henkel, que escribió el guión junto a  Hooper en solo tres semanas dijo lo siguiente al respecto: "Desde luego que estudié a Gein, pero también supe de un asesinato que ocurrió en Houston en aquel entonces, un asesino en serie que probablemente recuerden llamado Elmer Wayne Henley. Era un joven que buscaba víctimas para un hombre mayor y homosexual. Vi algunos informes de prensa donde Elmer Wayne dijo, "yo cometí estos crímenes, y voy a enfrentarlos como un hombre". Bueno, eso me pareció interesante, que tuviese esta moralidad convencional en ese momento. Él quería aclarar que, ahora que lo atraparon, haría lo correcto. Así que fue esa especie de esquizofrenia moral una de las cosas que traté de incluir en los personajes". 

Teniendo el guion y un presupuesto tan reducido, de alguna forma había que dar al público alicientes para ver dicho largometraje y basaron el marketing de la misma en tres cosas: incluir el eslogan "Basado en hechos reales", si bien como hemos podido ver cogieron reminiscencias de varios asesinos en serie, cambiar el nombre del largometraje (pasó de llamarse Leatherface a La masacre de Texas) y el hecho de que el asesino principal usara para matar una motosierra, algo nunca antes visto en la gran pantalla. 

Lo de la motosierra nace de una idea de Tober un día que fue al supermercado y estaba lleno de gente, era imposible avanzar entre la multitud y una de las cosas que se le paso por la cabeza sería hacerse paso con una motosierra encendida, en plan: "o te apartas o te aparto". Así de sencillo comenzó el subgenero gore (sangre por doquier) en las películas de terror estadounidenses.

Los malos en el film era una familia entera de canibales y los protagonistas unos jóvenes que tenían que viajar a Texas tras haber sido avisados que la tumba de uno de sus familiares había sido profanada y en medio de la investigación se topan con los psicópatas.

Para darle más morbo a la película, el que representaba al asesino de la motosierra "Leatherface", era un imponente actor de origen islandés llamado Gunnar Hansen, cuya sola presencia ya daba miedo y al que añadieron además de la significativa arma, una máscara de piel humana de una de sus múltiples víctimas y un retraso mental idea del propio actor, que lo deshumanizaba más si cabe.

3. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960). MEDIA: 6.6

Robert Bloch fue el que escribió la novela de "Psicosis" en 1959, un año antes de estrenar la película. El creó a Norman Bates basándose como tantos otros en el asesino en serie Ed Gein, pero el de su novela no tiene la majestuosidad que le imprime Anthony Hopkins en el largometraje. 

Hitchcock compró los derechos de la novela por un precio irrisorio, 9000 dólares, y planteó una película lejana a las grandes superproducciones de Hollywood con el fin de entretener al espectador con una historia diferente. 

La película es uno de los más grandes paradigmas de la historia, Alfred Hitchcock la rodó como si fuese una exigencia en la que no creía: "Psicosis no será una superproducción, será en todo caso, un film muy extraño. Lo quiero rodar en Hollywood, construiré la casa y el motel en los grandes y viejos estudios de la Universal... Y quiero rodar muy rápido: no quiero hacer un film caro, porque, para ser objetivo, no sé en absoluto si tendrá éxito. Está muy, muy fuera de lo corriente".

Más allá del giro inesperado con el personaje de Bates en la novela, lo que hace que aparezca en esta lista es la gran interpretación de Anthony Perkins que como curiosidad en un principio no encajaba ni de lejos con la caracterización escrita del villano (cuarentón, bajo, obeso, hogareño y bastante más inestable) y de alguna manera supo hacerlo suyo de una manera maestra y posteriormente lo interpretó en las tres secuelas de 1983, 1986 y 1990, desconocidas para muchos espectadores.

Para conocer mejor la personalidad de este psicópata y asesino en serie, debemos comenzar dando un repaso a sus diferentes personalidades: El niño, que fue abusado psicológicamente y dejando en duda si sexualmente por su madre a la que tenía que hacer caso a todo lo que ella decía; la madre "Norma Bates" que representa su faceta asesina cargándose a todas las personas que se entrometieran en la relación materno-filial, poniéndose sus ropas e imitando su voz a sabiendas que la envenenó por celos junto a su amante y mantiene su cuerpo putrefacto en una de las habitaciones del hotel y el Bates adulto que en primera instancia es un chico formal, en principio tímido y retraído que dirige el hotel familiar, siendo la personalidad que logra mantener la mayoría del tiempo a las otras dos contenidas. 

Existe un paralelismo entre Bates y el actor que lo interpreta, su padre Osgood también actor viajaba constantemente y se crió siendo hijo único con su madre Janet Rane, con un carácter muy posesivo y cierto exceso de tocamientos en la casa familiar de Manhattan. Eso le provocó bastantes problemas en su adolescencia demostrando ser un joven bastante tímido y un gran rechazo sexual a la hora de tener relaciones con mujeres (perdió la virginidad con 39 años y tras casarse tuvo relaciones extramatrimoniales con hombres) asemejando los hechos a los ocurridos cuando era niño con su madre. 

Su relación con el personaje de Bates es de amor-odio, si bien le hizo famoso en la historia del cine, también le creó una estereotipia a la hora de ser elegido para los diferentes papeles de "joven con problemas emocionales o psicológicos" que pese a bordar a la perfección, quería demostrar su valía como actor en otro tipo de roles.

El largometraje fue candidato a cuatro premios Oscar: Mejor Director (Hitchcock), Mejor Actriz (Janet Leigh), Mejor Cinematografía en Blanco y Negro, Mejor Director de Arte y Set de decoración y con un presupuesto de 806.000 dólares llegó a recaudar 32 millones.

2. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973). MEDIA: 4.9

William Peter Blatty escritor de la novela "El exorcista" (1971), no le puso límites en sus páginas a un exorcismo ocurrido en 1949 en las localidades de Mount Rainier (Maryland) y Bel-Nor (Missouri) del que se enteró mientras estudiaba con jesuitas en la Universidad de Georgetown, vendiendo más de 13 millones de copias. 

En este exorcismo un niño de 14 años que se llamaba Ronald Edwin Hunkeler estuvo poseído por un demonio durante 6 semanas hasta que los sacerdotes (Albert Hugues, Raymond Bishop y William Bowdern pudieron sanarlo el 19 de abril de 1949. El resultado fue positivo, ya que sabemos que de adulto Ronald trabajó para la NASA ayudando lo suyo en la misión del  Apolo 11 y su aterrizaje en la Luna, olvidando el mal trago que paso en su adolescencia.

Blatty no tuvo problemas inicialmente para vender los derechos de la novela a la Warner Bros, incluso se aseguro un puesto como productor ejecutivo del largometraje y pudo contratar como director a William Friedkin. 

Los contratiempos vinieron después al hacer el casting al ser rechazados por las principales estrellas holliwoodienses de la época y desestimar la Warner los nombres que propusieron tanto el director como él, al final contrataron a Ellen Burstyn, actriz que llevaba siete películas siendo solamente una de ellas reconocida ("La última película" de 1971) y los debutantes Jason Miller y Linda Blair para hacer los papeles protagonistas del padre Damien Karras y la niña poseida Regan MacNeil. 

Que los actores principales del film fuesen practicamente desconocidos y que el set de rodaje se quemase en gran parte, resultando heridos parte del elenco y que supuso un incremento del presupuesto en casi el doble, hizo que apenas hubiese propaganda para su distribución y que las empresas dedicadas a ello no quisieran hacerlo y por ende tuvieran problemas a la hora de captar al público para verla.

La película consta de dos historias muy diferenciadas que al final encuentran un nexo en común, un antiguo demonio llamado Pazuzu. 

En la primera el veterano padre Lankester Merrin, que hace sus veces de arqueólogo, encuentra una estatuilla con el símbolo de este demonio en uan excavación en Irak y se encuentra sorprendido porque hace poco consiguió exorcizar dicho demonio del cuerpo de un hombre y ahora encuentra algo milenario acerca de él en una excavación. 

En la segunda historia, una actriz de cine reconocida está notando cambios serios en los comportamientos de su hija de doce años Reagan, al principio cree es cosa de la pubertad y la adolescencia, pero al llevarla a diferentes médicos empiezan a pensar que la niña tiene problemas cerebrales. Desesperada porque ninguno le da una solución factible, se aferra a que le hagan un exorcismo como último remedio poniéndose en contacto con un joven sacerdote especializado en estos asuntos, el padre Damien Karras. Pronto descubrirán que lo que le sucede a Reagan es mucho más grave de lo que pensaban y las dos historias que por un largo tramo del largometraje parecen inconexas, se unirán para crear un ambiente terrorífico y sorprendente.

La película llegó a tener diez nominaciones a los Oscar, incluyendo varias de las categorías principales, pero sólo consiguió dos: Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. En cuanto la recaudación, Warner tras lo ocurrido pensó que no la vería casi nadie y sólo cogió 30 salas de cine para su estreno la primera semana, consiguiendo record de ventas en todas ellas y cambiando su perspectiva sobre el film. Costó al final 12 millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado por culpa de la quema del set de rodaje y al final consiguió más de 441 millones alrededor del mundo.

1. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980). MEDIA: 4.8

Aunque está basada en la novela homónima de Stephen King de 1977, ambas versiones distan mucho una de la otra. El gran maestro de las novelas de terror, se basó en un cuento de otra leyenda "La máscara de la Muerte Roja" (1842) de Edgar Allan Poe y en su propia estancia en un hotel de localización parecida a la que se narra en la historia que le hizo estar retenido casi una semana en el mismo sin poder salir, ya que quedaron aislados por la nieve.

El hecho de que Kubrick cambiase el final de la novela y se concediese el derecho de varias interpretaciones diferentes durante el film, ofendieron de manera deliberada al propio Stephen King que no estuvo de acuerdo en como terminaron planteando la obra y dio su aprobación en 1997 al rodaje de una mini serie que se centraba más en sus hojas que en el icónico largometraje, tocando más de cerca los temas del alcoholismo y de las relaciones padre e hijo, de hecho King dedicó el libro a su vástago y escribió una segunda parte en el 2013 titulada "Doctor Sueño" que también ha sido llevada al cine. De ambos modos, la novela es un top cinco del escritor y la película una de las mejores de la cinematografía de Stanley.

A Kubrick se le presentó la idea de dirigir el film en 1977, poco antes que el escritor publicase su novela, siendo la Warner Bros quien le pasó las pruebas de imprenta. El director estaba obsesionado con hacer una película de terror porque era un tema que todavía no había tocado en su filmografía y quería intentarlo con esta novela, siempre y cuando le dejaran cambiarla a su antojo, algo que permitió la famosa productora al tener los derechos cinematográficos de la misma.

Algunos de estos cambios fueron radicales: 

- La novela está basada desde el punto del niño, Danny Torrance mientras en la película el protagonista es el padre Jack, interpretado por un sublime Jack Nicholson.

- En la novela Jack pasa a ser una persona normal y corriente que poco a poco por culpa del insomnio y su alcoholismo se va convirtiendo en el monstruo que todos conocemos, haciendo hincapie en los malos tratos a su pequeño, algo que debía ocurrir en la vida personal de King siendo el libro una redención y perdón hacia su propio hijo. En la película esta transformación es mucho más psicótica y producida porque los espíritus del hotel se van apoderando de su cabeza. La figura de su esposa, Wendy, también tiene un gran cambio entre ambas historias, para King es fuerte e independiente, Kubrick la quiso hacer frágil y temerosa porque acentuaba el miedo de la película.

- Aunque hay muchas diferencias que simplemente son detalles y podrían ser imperceptibles a simple vista (como el cambio de habitación de 217 de la novela a la 237, porque esa habitació no existe en los hoteles para que ninguno tras el visionado desechara alojarse en ese número de habitación, o el cambio del jardín con animales a hacer un laberinto, mucho más sencillo de plasmar), lo que menos gustó al escritor es que se cargasen su final donde Jack se sacrifica haciendo explotar la caldera del hotel y existe un epílogo donde madre e hijo están a salvo contando lo ocurrido a la policia que no da crédito a su versión al no encontrar el cuerpo de Jack y no encajar ciertas cosas con las evidencias, lo que nos hace pensar que toda la historia puede ser una tapadera y que Wendy se ha cargado a su marido que se ha convertido en un monstruo por el alcohol y los malos tratos, mirando por su futuro y el de su hijo. Kubrick también hace explotar la caldera, de otro modo y con Jack vivo y coleando, que persigue a su familia por las afueras del hotel hasta que desiste de sus ansias de muerte al acabar con los espíritus y muere por una especie de colapso cerebral.

El rodaje llevó 14 meses y costó 19 millones de dólares, recaudando solo 42, su gran fama es que ha perdurado su importancia con el paso de los años. Muchos críticos de cine de su día la calificaron como mala y fue nominada a los premios razzie a peor director y peor actor (Robert Duvall) aunque ninguno consiguió el negativo premio, también fue la primera vez que un film de Stanley Kubrick no fue nominado en ninguna categoría de los Oscar. Pese a ello, como pueden ver, los críticos de hoy en día la catalogan como la mejor película de miedo de todos los tiempos, siendo un icono en este género. 

LAS LISTAS

CHAT GPT

1. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

2. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

3. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978)

4. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979)

5. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

6. PESADILLA EN ELM STREET (WES CRAVEN, 1984)

7. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (JONATHAN DEMME, 1991)

8. EL SEXTO SENTIDO (M. NIGHT SHYAMALAN, 1999)

9. THE BABADOOK (JENNIFER KENT, 2014)

10. DÉJAME SALIR (JORDAN PEELE, 2017)

 

FILMAFFINITY.ES

1. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

2. FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (TOD BROWNING, 1932)

3. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

4. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (ROBERT WIENE, 1920)

5. FAUSTO (F.W. MURNAU, 1926)

6. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979)

7. LAS DIABÓLICAS (H.G. CLOUZOT, 1955)

8. NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922)

9. LOS PÁJAROS (ALFRED HITCHCOCK, 1963)

10. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968)

 

RTVE. ES

1. EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO (JAMES WAN, 2013)

2. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

3. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

4. MÁRTIRES (PASCAL LAUGIER, 2008)

5. HEREDITARY (ARI ASTER, 2018)

6. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

7. EL HOMBRE INVISIBLE (LEIGH WHANNELL, 2020)

8. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (DANIEL MYRICK, 1999)

9. DÉJAME SALIR (JORDAN PEELE, 2017)

10. 28 DÍAS DESPUÉS (DANNY BOYLE, 2002)

 

FOTOGRAMAS.ES

1. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

2. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

3. LA NOVIA DE FRANKENSTEIN  (JAMES WHALE, 1935)

4. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (GEORGE A. ROMERO, 1978)

5. LA COSA (JOHN CARPENTER, 1982)

6. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

7. NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922)

8. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968)

9. FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (TOD BROWNING, 1932)

10. SUSPIRIA (DARIO ARGENTO, 1977)

 

ROTTEN TOMATOES

1. NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922)

2. RINGU: THE RING (HIDEO NAKATA , 2000)

3. KING KONG (MERIAN C. COOPER Y ERNEST B. SCHOEDSACK, 1933)

4. THE BABADOOK (JENNIFER KENT, 2014)

5. DÉJAME SALIR (JORDAN PEELE, 2017)

6. LA NOVIA DE FRANKENSTEIN  (JAMES WHALE, 1935)

7. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979)

8. HOST  (ROB SAVAGE, 2020)

9. FRANKENSTEIN (JAMES WHALE, 1931)

10. SU CASA (REMI WEEKS, 2020)

 

ESPECTADORES.NET

1. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

2. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979)

3. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968)

4. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

5. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

6. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

7. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (JONATHAN DEMME, 1991)

8. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978)

9. RINGU: THE RING (HIDEO NAKATA , 2000)

10. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (DANIEL MYRICK, 1999)

 

GQ

1. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

2. NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922)

3. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (ROBERT WIENE, 1920)

4. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968)

5. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

6. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978)

7. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

8. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

9. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (GEORGE A. ROMERO, 1978)

10. SUSPIRIA (DARIO ARGENTO, 1977)

 

ESQUIRE

1. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

2. MÁRTIRES (PASCAL LAUGIER, 2008)

3. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978)

4. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (JONATHAN DEMME, 1991)

5. LA SEMILLA DEL DIABLO (ROMAN POLANSKI, 1968)

6. EL HOMBRE DE MIMBRE (ROBIN HARDY, 1973)

7. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (GEORGE A. ROMERO, 1978)

8. LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (WES CRAVEN, 1972)

9. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

10. EL CIEMPIÉS HUMANO (TOM SIX, 2009)

 

DIEZ MINUTOS

1. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

2. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

3. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

4. PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960)

5. ALIEN (RIDLEY SCOTT, 1979)

6. EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO (JAMES WAN, 2013)

7. LA PROFECIA (RICHARD DONNER, 1976)

8. SCREAM (WES CRAVEN, 1996)

9. LA COSA  (JOHN CARPENTER, 1982)

10. HALLOWEEN  (JOHN CARPENTER, 1978)

 

LA VERDAD.ES

1. EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

2. SAW (JAMES WAN, 2004)

3. EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980)

4. LOS OTROS (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2001)

5. EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO (JAMES WAN, 2013)

6. LA MANO QUE MECE LA CUNA (CURTIS HANSON, 1992)

7. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (JONATHAN DEMME, 1991)

8. SCREAM (WES CRAVEN, 1996)

9. SINISTER (SCOTT DERRICKSON, 2012)

10. LA MATANZA DE TEXAS (TOBER HOOPER, 1974)

 

 
 

CHGPT 

FILM

RTVE

FOTO

ROTO

ESPE

GQ

ESQ

10MI

LAVE

MEDIA 

PSICOSIS 

1

1


6


5

5


4


6.6 (3º)

EL EXORCISTA 

2



2

1



1

8



1

1

4.9 (2º)

HALLOWEEN 

3









8

6

3

10



8.5 (7º)*

ALIEN 

4

6




7

2




5


7.9 (5º)

EL RESPLANDOR 

5

3

6

2



6

1

9

2

3

4.8 (1º)

PESADILLA EN ELM STREET 

6


















10.5

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS 

7





7


4


7

9.1 (10º)

EL SEXTO SENTIDO 

8



















10.7

THE BABADOOK

9







4











10.1

DÉJAME SALIR 

10



9



5











10.1

FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS 




2




9











9.9

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI




4





3





9.5

FAUSTO 



5
















10.4

LAS DIABÓLICAS



7














10.6

NOSFERATU



8



7

1



2







8.4 (6º)

LOS PÁJAROS 



9

















10.8

LA SEMILLA DEL DIABLO 



10


8


3

4

5





8.5 (8º)*

EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO 







1














6


5


8.9 (9º)

LA MATANZA DE TEXAS 





3




4

7

1

3

10

7.2 (4º)

MÁRTIRES 





4









2





9.4

HEREDITARY 





5















10.4

EL HOMBRE INVISIBLE 





7













10.6

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR 







8



10










10.6

28 DÍAS DESPUÉS





10











10.9

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN 







3

6







9.7

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 










4





9

7





9.7

LA COSA 






5












10.4

SUSPIRIA 







10




10







10.8

RINGU (THE RING)









2

9









9.9

KING KONG 









3











10.2

HOST 









8








10.7

FRANKENSTEIN









9










10.8

SU CASA









10










10.9

EL HOMBRE DE MIMBRE 













6





10.5

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA 














8





10.7

EL CIEMPIÉS HUMANO 














10





10.9

LA PROFECÍA 

















7



10.6

SCREAM 

















8

8

10.4

LA COSA









9


10.8

SAW










2

10.1

LOS OTROS










4

10.3

LA MANO QUE MECE LA CUNA










6

10.5

SINISTER










9

10.8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay películas que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como no puntuadas. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4, y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambos largometrajes ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"  


No hay comentarios :

Publicar un comentario