▲ Cerrar ▲

12 mayo 2021

MEJORES VILLANOS DE LA HISTORIA DEL CINE

Si hace unos meses hice una entrada en esta sección con LOS PERSONAJES MÁSTERRORÍFICOS DE LA HISTORIA DEL CINE, me quede con las ganas de hacer otra con los villanos mucho más generalizada, tocando todos los géneros y la verdad que el resultado me ha sorprendido gratamente.

Lo que sí me ha quedado bastante claro es que villanos no tienen porqué ser los enemigos principales del largometraje, tranquilamente pueden ser antagonistas, ni tan siquiera tienen que hacer grandes dotes actorales para robarles protagonismo a los buenos, ahí tenéis claros ejemplos de los primeros malos de las películas de Spielberg: un conductor de un camión al que nunca llegamos ni tan siquiera a ver o un tiburón de grandes dimensiones, también pueden ser ocasionadas veces una simple voz o hacer breves cameos en anteriores filmes para dar más expectación a la batalla final al acabar una saga.

En otras ocasiones su sola presencia hace que la película pueda ser una obra que pasará a los anales de la historia cinematográfica o un auténtico bodrio, hay que ser conscientes del peso que puede tener para la trama contar con un buen villano. Y no necesariamente debe ser el más cruel de la humanidad para conseguirlo, muchas veces su carisma e idiosincrasia provoca que el espectador se quede ensimismado en las escenas en las que intervenga.

Tampoco hay que tener miedo a que el espectador termine acordándose más de ellos que de los protagonistas, a veces eso es bueno para la cinta, sin olvidar que un villano puede ser perfectamente el protagonista del filme, dándole una vuelta de rosca al cliché que este sea el bueno.

10. ALEX FORREST (ATRACCIÓN FATAL, 1987). MEDIA: 9,5

Pocos saben que "Atracción fatal" está basada en un cortometraje llamado "Diversión" que fue grabado en 1980.

Dan Gallagher es un abogado neoyorquino de éxito casado y con una hija. Aprovechando que su familia está fuera un fin de semana tiene un lío de una noche con Alexandra Forrest (Glenn Close) una publicista que acaba de conocer.

Tras esa noche su intención es pasar página pero Alex consigue convencerlo para tener una segunda cita y tras ella aparentemente dar todo por terminado. Pero Forrest es una obsesiva compulsiva con serios indicios de psicopatía e inicia una serie de actos para seguir teniendo relación con Dan y aunque éste pone todas las cartas en el asunto para que esto no pase, la cosa va in crescendo.

En un momento dado cuando las cosas se ponen serias, la escena cuando mata al conejo de la hija y lo pone a hervir en la cocina pasa a los anales de la historia del cine, se ve obligado a contar a su mujer la aventura extramatrimonial, con el fin de parar el chantaje y la venganza que está sufriendo por no querer estar con ella.

Eso lejos de frenarla, la impulsa a intentar acabar con la competencia y de paso hacerle ver a Dan que o es para ella o no es para nadie.

Glenn Close, además de por su extenso trabajo de interpretación, siempre será recordada en el cine por esta interpretación que hace 34 años parecía  la de una loca desquiciada que no puede aceptar ser una segunda opción y que su historia de amor ha acabado.

Hay que ver como la vida cambia el sentido de una misma película desde su estreno a la actualidad. No podemos negar que Alex Forrest es la descripción que hemos puesto en el segundo párrafo, pero hoy en día podemos comprenderla de alguna manera mejor. Primero porque Dan es el típico hombre que infravalora tanto lo que tiene en casa (a su mujer), como lo que busca fuera, un desahogo sexual que aumente su virilidad y luego porque el instinto de Forrest (entiéndase lo que viene a continuación) es el de la mayoría de los seres humanos cuando se rompe una relación seria o importante para nosotros y ves que la otra parte sale bien parada y tú no.

¿Cuántas parejas cuando rompen no dejan de hacerse la vida imposible para no sentirse la parte perdedora?, ¿cuán bajo puede caer una persona llegado a ese modo? No dudo que nadie en su sano juicio llegaría a hacer lo de Alex, pero ese instinto primitivo tras una ruptura de "si yo estoy mal no puedo ver que tu estés bien y ya que me has hecho daño te vas a enterar..." está presente cada vez más en nuestra sociedad. Quizás por ello la "hierveconejos" tiene cierta empatía en la actualidad viendo que tiene cierto sentido que se vengue del machito de turno que pone los tubos de su pareja, le rompe el corazón y sale indemne y bienparado. 

9. LORD VOLDEMORT (SAGA HARRY POTTER, 2001 EN ADELANTE). MEDIA: 9,4

Quién le iba a decir a J.K. Rowling que aquella novela redactada en una vieja máquina de escribir en 1995 sería la primera de una serie que le haría multimillonaria. Así nacía Harry Potter y la piedra filosofal publicado en 1997 y cuyo salto a la gran pantalla sucedería cuatro años más tarde.

 Para las aventuras del joven mago debía haber un villano que estuviese a la altura y que gran parte del tiempo estuviese a las sombras y ese no es otro que Lord Voldemort (palabra de origen francés cuyo significado es vuelo de muerte).

Tom Marvolo Riddle (en castellano adaptado como Tom Servolo Ryddle, el nombre es un anagrama de "Yo soy Lord Voldemort"/ I am Lord Voldemort), nació en un orfanato el 31 de diciembre de 1926 después que su madre Mérope Gaunt muriese en el parto. Ya a temprana edad se dedicaba a hacer maldades con el resto de niños y podía hablar con las serpientes antes de llegar con once años al orfanato de Albus Dumbledore, un simple profesor de Hogwarts que le terminó ofreciendo el acceso a la escuela de magia. Allí con el paso de los años se convirtió en uno de los mejores alumnos, pero a las espaldas seguía creciendo su maldad con su club de los mortífagos y sus ansias por saber sobre la magia oscura, provocando graves problemas a la escuela que casi tuvo que cerrar sin saber que el culpable de todo era él.

Tras acabar los estudios se propuso ser el mago más poderoso de la tierra, pero una profecía le desveló que un niño le vencería: "El único con poder para derrotar al Señor tenebroso se acerca. Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida..." El 31 de octubre de 1981, cuando Harry Potter tenía un año y tres meses intentó acabar con él, pero sería el propio Voldemort quien encontraría la muerte, al igual que los progenitores del niño. Siendo devuelto a la vida entre 1994-1995 por Peter Pettigrew (colagusano) con un aspecto diferente al de su primera etapa: "midiendo dieciséis centímetros más, calvo, pálido cual muerto viviente, con ojos rojos con pupilas verticales, en lugar de una nariz tiene dos orificios nasales como rendijas parecidos a los de una serpiente, dedos de la mano anormalmente largos, con una boca sin labios y una voz fría, aguda y susurrante". En la gran pantalla le vemos que carece de nariz cosa que no ocurría en principio en los libros, se entiende que ese rasgo físico se debe al dar una parte de su alma a su pitón Nagini.

El resto de aventuras nos guía en el crecimiento de Harry Potter como mago en Hogwarts, acercándonos a la batalla final entre el héroe y "el que no debe ser nombrado"

8. JOHN DOE (SEVEN, 1995). MEDIA: 9,3

Lo habré repetido tropecientas mil veces a lo largo de la historia del blog, una de mis películas preferidas es "Seven". Un film que a priori poco o nada tiene que ver con mis gustos cinemáticos, ya que es demasiado oscura y explícita a la hora de enseñar ciertos cadáveres pero me metió en un mundo que hasta entonces desconocía, los largometrajes de suspense y detectives además de poner en muy alto la labor como director de David Fincher y la interpretación de un Morgan Freeman colosal que a partir de ese momento tuvo mucho trabajo en papeles similares.

Pero si hay algo que verdaderamente atrae al espectador es la forma de actuar del asesino en serie interpretado por Kevin Spacey, del cual en ningún momento llegamos a saber su verdadera identidad, John Doe (Juan Nadie:  nombre que reciben las personas generalmente adoptadas con una edad que carecen de uno en propiedad), ni su historia ni tan siquiera el porqué de sus actos, lo que genera un total desconcierto.

Un asesino en serie meticuloso que lleva años preparando su obra, acabar con siete personas a su modo de ver impuras que han cometido cada uno de los siete pecados capitales, torturándolos hasta la muerte de una manera acorde a su delito en vida.

Lo único que no tenía calculado es que los dos agentes designados a su caso se acercarían demasiado a medida que va completando su obra, Somerset es un hombre culto que entiende las pistas que va dejando Doe por el camino sabiendo que a los ojos de un detective normal pasarían desapercibidas y Mills es un joven impulsivo cuya mayor virtud es no descansar nunca hasta conseguir lo que se propone.

Esto hace que el psicópata deba improvisar en la escenificación de sus últimas víctimas, dejando su obra completa, pero a su vez cada homicidio más chapucero y cogido con pinzas, si bien nunca imaginas hasta donde ha llegado su perturbadora mente. Un hombre extremadamente inteligente y con una precisión en sus puestas a punto en los crímenes dignas de un reloj suizo, del cual a día de hoy y tras ver en multitud de ocasiones el largometraje, no me queda claro si el final de su obra era premeditado o lo varió acorde a los acontecimientos previos con la pareja de detectives. Lo que me lleva a pensar... ¿él realmente quería tener ese final o tuvo que adaptarse por lo sucedido?. Recordemos que estos le quitaron tiempo, pero estaban lejos de capturarle, siendo él quien se entrega tras la quinta víctima entrando al cuartel de la policía, a sabiendas que culminar la obra ya no dependía solo de él.

Lo que más me gusta de la película es que no necesita tener muchos minutos en ella para llevarse el gran peso del protagonismo, solamente con su obra y las deducciones de la pareja protagonista, nos podemos hacer una idea de la clase de tipo que está detrás de todo eso. Quizás este significativo detalle le resta puntos en la lista ocupando un lugar más bajo que otros que son capaces de robar el carisma de los protagonistas con su personalidad y sus minutos en escena.

7. HAL 9000 (2001: ODISEA EN EL ESPACIO, 1968). MEDIA: 8,9

El escritor y científico británico Arthur C. Clarke fue el creador de la saga de libros Odisea Espacial que comenzaría en 1968 con "2001: Una Odisea en el Espacio" llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick el mismo año de su publicación.

Si nos centramos en el argumento principal dejando de lado el inicio con los primates y el monolito, la trama se centra en la nave Discovery 1 con misión en Júpiter, sus cinco tripulantes, tres en estado de hibernación y dos activos comprobando que todo esté en orden, si bien está prácticamente pilotada de forma automática por un cerebro artificial llamado HAL 9000, Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico programado heurísticamente). Como curiosidad decir que Clarke se ha cansado de tumbar el rumor que el aparato se llama así simplemente por el acrónimo y no por usar las letras anteriores de IBM un sistema de computación que ya existía y era famoso en la época.

HAL informa a los dos tripulantes en activo de un fallo en el sistema pero cuando estos lo comprueban por diferentes medios se percatan que no existe y piensan que el error proviene del cerebro artificial, así que planean desconectarlo y pilotar de forma manual para que no existan más problemas. Lo malo es que el ordenador se percata de la jugarreta y se niega a ser apagado por lo cual inicia una venganza contra los tripulantes de la nave por el control de la misma, además de considerarlos como "mecanismos fallidos" por poner en dudas sus capacidades, con lo cual intenta corregir la situación.

Quizás  fuera la primera película, después nos presentarían a los replicantes, a Terminator, al agente Smith de Matrix, a las máquinas de "yo Robot" o a la Reina Roja de Resident Evil como tantos ejemplos donde ponen en dudas que la creación de Inteligencia Artificial terminé volviéndose contra el propio ser humano y en vez de ayudarnos termine acabando con nuestra existencia.

Lo que si llamó la atención en una película tan pionera en el género y sin tener por aquel entonces todos los efectos especiales con los que contamos hoy en día, es como unas simples cámaras con el círculo interior de color rojo y una voz enlatada pudiera ser un enemigo tan recordado incluso después de medio siglo creando terror y mucha tensión tanto a los astronautas que llevaba en su interior como a los espectadores que la ven por primera vez.  

6. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980). MEDIA: 8,8

Aunque está basada en la novela homónima de Stephen King de 1977, ambas versiones distan mucho una de la otra.

En la versión cinematográfica Jack es un ex profesor que acepta hacerse cargo del mantenimiento del hotel Overlook durante los meses de invierno aislado en las montañas de Colorado. Antes de hacerse con el trabajo el empleador le advierte que su antecesor en el cargo sufrió una especie de claustrofobia y posteriormente se cargó a su familia a hachazos y se suicidó. Torrance no toma muy en serio la historia, pensando que aquel pobre hombre se volvió loco y la labor es tranquila y le permitirá durante esos meses poder escribir una novela mientras tiene un trabajo remunerado, una paz aislada del mundo y convive junto a su mujer e hijo, en su cabeza todo aquello es perfecto.

Lo que pasa en el hotel es que está habitado por espíritus que hacen la vida imposible a su mujer e hijo y terminan por arrebatar la cordura a Jack, haciéndonos partícipes de la misma historia que le había ocurrido al anterior en el cargo.

La locura desatada del protagonista, digna de una esquizofrenia delirante, de la cual nos hace partícipes de manera gradual, empezando por unos impulsos contenidos a expulsar todas sus frustraciones pagándolas al final con los que más quiere. En este desquiciamiento que poco a poco va aumentando, no sólo se basa en las cargas y opresiones internas del protagonista, sino que es el propio hotel quien ayuda e incluso prende la mecha para que esto ocurra. Empezando con la claustrofobia de ciertas localizaciones del edificio, la atmósfera asfixiante y apariciones de los espíritus del lugar que van jugando con las mentes del protagonista mientras intentan acabar con el resto de su familia.

Hasta el final es diferente entre el largometraje y la novela, aquí personalmente me quedo con la versión escrita de Stephen King donde Jack tiene un momento de lucidez y se sacrifica salvando a su familia al hacer explotar la caldera, mientras que en la película muere congelado al intentar atrapar a su hijo dentro del laberinto del jardín externo no pudiendo alcanzar la salida. Éste y otra serie de hechos hizo que el maestro del terror no estuviera contento con la trama del film, pese a ser una de las grandes obras de Stanley Kubrick, con un montón de detalles que hoy en día siguen siendo de culto, y se decidió por hacer una miniserie de tres capítulos en 1997 mucho más cercana a la adaptación de la novela.

5. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960). MEDIA: 8,6

Robert Bloch fue el que escribió la novela de "Psicosis" en 1959, un año antes de estrenar la película. El creó a Norman Bates basándose como tantos otros en el asesino en serie Ed Gein, pero el de su novela no tiene la majestuosidad que le imprime Anthony Hopkins en el largometraje.

Hitchcock compró los derechos de la novela por un precio irrisorio y planteo una película lejana a las grandes superproducciones de Hollywood con el fin de entretener al espectador con una historia diferente.

Más allá del giro inesperado  con el personaje de Bates en la novela, lo que hace que aparezca en esta lista es la gran interpretación de Anthony Perkins que como curiosidad en un principio no encajaba ni de lejos con la caracterización escrita del villano (cuarentón, bajo, obeso, hogareño y bastante más inestable) y de alguna manera supo hacerlo suyo de una manera maestra y posteriormente lo interpretó en las tres secuelas de 1983, 1986 y 1990, desconocidas para muchos espectadores.

Para conocer mejor la personalidad de este psicópata y asesino en serie, debemos comenzar dando un repaso a sus diferentes personalidades: El niño, que fue abusado psicológicamente y dejando en duda si sexualmente por su madre a la que tenía que hacer caso a todo lo que ella decía; la madre "Norma Bates" que representa su faceta asesina cargándose a todas las personas que se entrometieran en la relación materno-filial, poniéndose sus ropas e imitando su voz a sabiendas que la envenenó por celos junto a su amante y mantiene su cuerpo putrefacto en una de las habitaciones del hotel y el Bates adulto que en primera instancia es un chico formal, en principio tímido y retraído que dirige el hotel familiar, siendo la personalidad que logra mantener la mayoría del tiempo a las otras dos contenidas.

Existe un paralelismo entre Bates y el actor que lo interpreta, su padre Osgood también actor viajaba constantemente y se crió siendo hijo único con su madre Janet Rane, con un carácter muy posesivo y cierto exceso de tocamientos en la casa familiar de Manhattan. Eso le provocó bastantes problemas en su adolescencia demostrando ser un joven bastante tímido  y un gran rechazo sexual a la hora de tener relaciones con mujeres (perdió la virginidad con 39 años y tras casarse tuvo relaciones extramatrimoniales con hombres) asemejando los hechos a los ocurridos cuando era niño con su madre. Su relación con el personaje de Bates es de amor-odio, si bien le hizo famoso en la historia del cine, también le creó una estereotipia a la hora de ser elegido para los diferentes papeles de "joven con problemas emocionales o psicológicos" que pese a bordar a la perfección, quería demostrar su valía como actor en otro tipo de roles.

4. ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007). MEDIA: 8,5

Para conocer un poco mejor a este asesino psicópata con contrato a sueldo, debemos meternos en la estructura de las novelas de su creador Cormac McCarthy, un afamado escritor que al año siguiente de escribir "No es país para viejos" (2005), ganó el previo pulitzer por su siguiente novela "La carretera". A Cormac le gusta presentar el estereotipo de villano "demonio imparable" ese que cada vez que aparece a lo largo del libro hace algo que pone los pelos de punta al lector no sabiendo como el protagonista se puede enfrentar a semejante ser.

Los hermanos Cohen directores del largometraje supieron pulir los matices de un enemigo tan sumamente poderoso y la capacidad actoral y el físico peculiar de Javier Bardem hicieron el resto en esta especie de coctel donde el villano se come con patatas al resto de actores ya que los espectadores mantienen la tensión de cuando el susodicho aparece en escena. Se comenta que cuando Joel y Ethan Coen se acercaron a Javier Bardem para interpretar a Chigurh, él respondió: "No conduzco, hablo mal inglés y odio la violencia". Los Coen respondieron: "Por eso te llamamos" y Bardem  tomó el papel porque su sueño era estar en una película de los hermano Coen.

En esencia si la película tuvo tanto existo, bien es cierto que viene de un gran escritor y los Cohen son sinónimos de garantía, es haber elegido bien como encajar a Chigurh en la trama, sin tener que basarse en demasía a la descripción del mismo en el libro: "asesino psicópata", de unos 30 años, de tez oscura y ojos azules como el lapislázuli ... Como piedras mojadas". Bardem en ese momento contaba con 38 años, no tiene pinta de mulato en el filme, ni tiene los ojos azules, pero lo de asesino psicópata lo clava, así como el resto de detalles del personaje en la novela, desde la elección del arma que sorprende mucho al ver por primera vez la película, como dejar a la voluntad si ciertas personas con las que se cruza en el camino, viven o mueren simplemente eligiendo su destino a una de las caras de la moneda. Su fascinante interpretación se llevó al año siguiente el merecido Óscar a mejor actor de reparto y la revista Empire eligió al personaje en el puesto 44 de la lista de los 100 personajes cinematográficos más grandes de todos los tiempos.

El ritmo del largometraje es frenético de principio a fin, no dejándonos interludios para el descanso y sorprendiéndonos en cada escena al no saber intuir en cada momento lo que puede llegar a ocurrir y haciéndonos ver que pese a la pillería del protagonista, Chigurh es precisamente una persona que nunca se rinde y de la que puedes correr, pero no hay lugar en el mundo para poder esconderte.

3. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991). MEDIA: 3,4

Anthony Hopkins, recientemente galardonado con su segundo Óscar como mejor actor principal por "El padre" (2020) a sus 83 años, siendo el actor con mayor edad en conseguirlo, hizo que toda una generación temiese al Doctor Hannibal Lecter con su interpretación en este largometraje. No en vano le valió su primera estatuilla y que el escritor Thomas Harris se viera obligado a dar continuidad a su personaje en las novelas para que el actor pudiera seguir interpretándolo en  sucesivas secuelas.

Hay que recordar que la primera novela en la que Harris hizo debutar a este asesino en serie superdotado y caníbal fue en "El dragón rojo" de 1981 y que Hopkins no fue el primero en encarnarlo pues esta obra fue llevada al cine en 1986 (Manhunter) siendo el encargado de darle vida Brian Cox que, si bien hace una meritoria actuación, está a años luz del actor inglés que posteriormente interpretaría el remake del 2002. En ambas aventuras hay que recordar que Lecter no es el villano principal, sino un una especie de consultor de los investigadores de otros casos de asesinos en serie y que los peajes de tener entrevistas en la cárcel con él suelen salir caros a los protagonistas. Incluso en la tercera novela, "Hannibal", estando  libre y centrándose la trama en él tampoco tenemos la sensación que sea el villano, sino una especie de antagonista, si bien sus métodos de venganza o las formas de conseguir sus propósitos siguen poniendo los pelos de punta.

Condenado a 9 cadenas perpetuas en el pabellón aislado de pacientes peligrosos del Hospital de Baltimore, la personalidad de Lecter no deja indiferente a nadie, un psiquiatra refinado y culto con modales exquisitos que tiene como hobbys la música clásica y la Ópera además de la lectura y la buena comida, a la cual con el tiempo añadió como manjar partes de los cuerpos de sus víctimas. 

Pese a su apariencia, nunca oculta sus instintos de psicópata, que aparecen mediante gestos, preguntas incomodas o cuando tiene oportunidad de atacar convirtiéndose en un asesino más parecido a una bestia de instintos irracionales que al hombre intelectualmente muy por encima de la media que sabemos que es, dándonos un paralelismo de alguna manera al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. 

Sin embargo a diferencia de este monstruo de novela, Hannibal está inspirado en una persona real, Alfredo Balli Treviño "Dr. Salazar" al cual Harris tuvo que entrevistar en prisión y se sintió tan incomodo con la historia de este hombre y las preguntas embarazosas que hacía en un juego psicológico de quid pro quo, que no dudó en convertirlo en uno de los villanos que a la postre serían icónicos en la gran pantalla, si bien la mayor parte de culpa es que Hopkins se metió tanto en el papel que nos lo creímos.

2. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008). MEDIA: 3,4

Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson tuvieron la suerte de dar con el villano de su nuevo personaje Batman desde su primer número sin saber a bote pronto que sería tan icónico como su partenaire. Lo que poca gente sabe, bueno si eres asiduo al blog puede que sí, que el Joker a su vez fue una inspiración sacada del largometraje de 1928 "El hombre que ríe", cuyo protagonista Gwynplaine, paga las consecuencias de un mal gesto de su padre ante el rey. Ambientada en el siglo XIII, el padre del personaje principal se niega a besar la mano del monarca y éste en represalia le pide al bufón de la corte que se deshaga de él y que su familia quede marcada para siempre, falleciendo uno y siendo desfigurado su descendiente directo con una sonrisa sempiterna que da mucho miedo.

Si en los comics el personaje del comodín es probablemente el malo más icónicos de todos las grapas de la historia de superhéroes, en la gran pantalla ha ocurrido lo mismo en contraposición con el hombre murciélago. De Batman hay películas y protagonistas que es mejor olvidar y otros que gustaron demasiado como Michael Keaton, Christian Bale y porque no, Ben Affleck, pero todos los actores que han interpretado al Joker han sido sinónimo de éxito como Jack Nicholson que en este post aparece en "El resplandor", Jared Leto (el menos admirado de los cuatro pero más que correcto),  Joaquin Phoenix (ganador de una estatuilla por su interpretación) y el que viene al caso, Heath Ledger, dejando el film de "La Leyenda Renace" como una especie de legado al morir a los pocos meses del estreno mientras estaba grabando "El imaginario del Doctor Parnassus".

Algunos piensan, yo me incluyo que esta película es la mejor de todas las que han aparecido de Batman, y es que Nolan se lució con su trilogía, pero meter al Joker en la ecuación fue todo un plus. Si Ledger ha sido el mejor en interpretarlo, es cuestión de gustos, a nivel personal puedo decir que su actuación es sublime y como se mete en el personaje y lo que transmite al espectador inenarrable, si bien no termina de llamarme la concepción del Joker de Nolan, es un psicópata, nos hace ver que improvisa durante todo el tiempo, pero nos damos cuenta que tiene todo perfectamente calculado con anterioridad y parece que está más centrado en ser el bad-ass (pateaculos) de Batman, al que le hace la vida imposible, que en resaltar esa personalidad que ha llevado al personaje a ser quien es a lo largo de la historia. 

La concepción que yo tengo del Joker se asimila más a las interpretaciones de Phoenix o Nicholson en sus películas,  y si bien el de Leto también es fiel a otro estilo comiquero, nunca me terminó de convencer  esa forma de ser de gangster del hampa por muy bien que cumpla el rol en la gran pantalla. 

En conclusión, ¿es el mejor Joker de todos el de Ledger? posiblemente si por interpretación, pero no por la idiosincrasia y personalidad del personaje, ya que busco al psicópata loco y con sentido del humor, mientras que el que sale en esta película en su psicópata muy cuerdo que por mucho que le vistan de enfermera, más que tener gags humorísticos de chistes malos, provoca miedo o mal rollo al espectador que sin duda es lo que buscaba su director.

1. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE).MEDIA: 2,9

No podía ser de otra forma, incluso en la lista más global creada por IGN que incluye no sólo los villanos de películas, también los de comics, largometrajes de animación, series y videojuegos, en el puesto más alto de los 100 está Darth Vader.

Y eso que ni siquiera lideraba el Lado Oscuro, bajo las órdenes de Darth Sidious más conocido como el senador Palpatine que aparece también algunas de las listas que vendrán a continuación. Y por mucha fama que han querido dar en esta tercera trilogía la personaje de Kylo Ren como digno sucesor de su abuelo, sigue sin llegarle a la suela de los zapatos.

Lo tiene todo para ser un icono, un traje que llama la atención, una altura que acompaña y como complemento una poderosa voz (inolvidable Constantino Romero que doblaba al castellano todas las voces de James Earl Jones). Su sola presencia intimida al enemigo, tanto individual como ejércitos enteros de la Resistencia ya que su poder y su seguridad está por encima del resto y encima es el padre de los protagonistas y en su día fue uno de los buenos. Ni que decir que su muerte es memorable, en un momento de redención para poner a salvo a su hijo, al igual que su transición de Anakin Skywalker a general del bando enemigo (pobres aprendices de Jedi).

El concepto de su icónica apariencia es debida al diseñador Ralph McQuarrie que quería que luciera una especie de armadura negra espacial basada en los trajes de samurái y una máscara que no necesariamente siguiera las líneas creadas por la armadura pero que tuviese un gran impacto visual para el espectador. Bryan Muir fue el encargado de darle vida al concepto de McQuarrie e incluso antes de llevar el largometraje a la gran pantalla, decidieron llevar el diseño de la máscara con el efecto respirador incluido, a la oficina de patentes para ser registrada y que el resto de películas no se copiasen, además de tener todas las licencias posteriormente del merchandising de la misma. Por cierto, hablando del sonido tan característico de su respirador, hace unos años se confirmó que éste es una grabación de "El sonido de la respiración humana mecánica rítmica creada respirando a través de un regulador de tanque de buceo".

Pese a la cantidad de Lord Sith que nos ha presentado el universo de Star Wars en todas sus versiones, siempre recurren a Darth Vader para atraer a los lectores y a los espectadores, no han conseguido nunca un enemigo tan representativo que simplemente pudiera hacerle sombra y, debido a que ya está fallecido en la historia, es normal que haya series basadas en el pasado o que se le recuerde a modo de flashbacks donde aparezca en alguna escena sabiendo a priori que van a provocar ciertos sentimientos en el espectador, más si cabe si son fans de la saga.

Va a ser difícil desbancarle de ese puesto porque simplemente la trilogía de George Lucas fue un autentico boom en su estreno para varias generaciones y la idea de seguir con dos trilogías más y las que nos quedan, reviviendo todo el universo de la saga y llegando a nuevas generaciones de espectadores donde siguen honrando el nombre de Darth Vader, sin olvidar que ahora Disney es quien tiene los derechos de la saga, lo más seguro es que sigan exprimiendo una gallina de huevos de oro y que su esencia ponga distancia entre villanos de un sólo largometraje o cuyas historias ya son cosas del pasado.

LAS 10 LISTAS Y LA MEDIA

1. BUSINESS INSIDE

1. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

2. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

3. ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007)

4. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

5. TIBURÓN (TIBURÓN, 1975)

6. AMON GOETH (LA LISTA DE SCHINDLER, 1993)

7. T-800 (TERMINATOR, 1984)

8. ALEX FORREST (ATRACCIÓN FATAL, 1987)

9. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

10. SR.POTTER (QUE BELLO ES VIVIR, 1946) 

2. CULTURAOCIO

1. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

2. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

3. LOKI (LOS VENGADORES Y THOR)

4. HANS GRUBER (LA JUNGLA DE CRISTAL, 1988)

5. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

6. HANS LANDA (MALDITOS BASTARDOS, 2009)

7. KYLO REN (SAGA STAR WARS)

8. ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007)

9. LORD VOLDEMORT (SAGA HARRY POTTER, 2001 EN ADELANTE)

10. XENOMORFO (SAGA ALIEN) 

3. SENSACINE

1. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

2. HAL 9000 (2001: ODISEA EN EL ESPACIO, 1968)

3. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

4. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980)

5. MAX CADY (EL CABO DEL MIEDO, 1991)

6. JOHN DOE (SEVEN, 1995)

7. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

8. HANS GRUBER (LA JUNGLA DE CRISTAL, 1988)

9. TONY MONTANA (EL PRECIO DEL PODER, SCARFACE, 1983)

10. SCAR (EL REY LEÓN, 1994)

4. ZELEB

1. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

2. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

3. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

4. ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007)

5. JOHN DOE (SEVEN, 1995)

6. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

7. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980)

8. ANNIE WILKES (MISERY, 1990)

9. ALEX DE LARGUE (LA NARANJA MECÁNICA, 1971)

10. AMON GOETH (LA LISTA DE SCHINDLER, 1993)

5. AMERICAN FILM INSTITUTE (AFI)

1. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

2. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

3. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

4. LA MALVADA BRUJA DEL OESTE (EL MAGO DE OZ, 1939)

5. ENFERMERA RATCHED (ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, 1975)

6. SR.POTTER (QUE BELLO ES VIVIR, 1946)

7. ALEX FORREST (ATRACCIÓN FATAL, 1987)

8. PHYLLIS DIETRICHSON (PACTO DE SANGRE O PERDICIÓN, 1944)

9. PAZUZU (EL EXORCISTA, 1973)

10. REINA GRIMHILDE (BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, 1937)

6. 20 MINUTOS

1. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

2. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

3. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

4. LORD VOLDEMORT (SAGA HARRY POTTER, 2001 EN ADELANTE)

5. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980)

6. MAGNETO (SAGA X-MEN, 2000 EN ADELANTE)

7. FREDDY KRUEGER (SAGA PESADILLA EN ELM STREET, 1984 EN ADELANTE)

8. T-800 (TERMINATOR, 1984)

9. PALPATINE (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

10. AGENTE SMITH (SAGA MATRIX, 1999 EN ADELANTE)

7. ESPINOF

1. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

2. PHYLLIS DIETRICHSON (PACTO DE SANGRE O PERDICIÓN, 1944)

3. LITTLE BILL DAGGETT (SIN PERDÓN, 1992)

4. HAL 9000 (2001: ODISEA EN EL ESPACIO, 1968)

5. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

6. ROGER "VERBAL" KINT/ KEYSER SÖZE (SOSPECHOSOS HABITUALES, 1995)

7. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

8. HARRY POWELL (LA NOCHE DEL CAZADOR, 1955)

9. DARKNESS, EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS (LEGEND, 1985)

10. CONDUCTOR DEL CAMIÓN (EL DIABLO SOBRE RUEDAS, 1971) 

8. CULTURA COLECTIVA

1. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

2. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

3. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

4. ALEX DE LARGUE (LA NARANJA MECÁNICA, 1971)

5. SCAR (EL REY LEÓN, 1994)

6. HAL 9000 (2001: ODISEA EN EL ESPACIO, 1968)

7. AGATHA TRUNCHBULL (MATILDA, 1996)

8. WOO JIN-LEE (OLDBOY, 2003)

9. AGENTE SMITH (SAGA MATRIX, 1999 EN ADELANTE)

10. PATRICK BATEMAN (AMERICAN PSYCHO, 2000)

9. REVISTA PANTALLAS

1. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

2. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

3. HANS LANDA (MALDITOS BASTARDOS, 2009)

4. ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 2007)

5. JOHN DOE (SEVEN, 1995)

6. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

7. NORMAN BATES (PSICOSIS, 1960)

8. ANNIE WILKES (MISERY, 1990)

9. ALEX FORREST (ATRACCIÓN FATAL, 1987)

10. TIBURÓN (TIBURÓN, 1975)

10. RANKER

1. JOKER (EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, 2008)

2. DARTH VADER (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

3. HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, 1991)

4. LORD VOLDEMORT (SAGA HARRY POTTER, 2001 EN ADELANTE)

5. FREDDY KRUEGER (SAGA PESADILLA EN ELM STREET, 1984 EN ADELANTE)

6. JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980)

7. PALPATINE (SAGA STAR WARS, 1977 EN ADELANTE)

8. AGENTE SMITH (SAGA MATRIX, 1999 EN ADELANTE)

9. T-800 (TERMINATOR, 1984)

10. MAGNETO (SAGA X-MEN, 2000 EN ADELANTE)


BUI

CUO

SSC

ZEL

AFI

20MI

ESP

CCO

RPA

RANK

MEDIAS

DARTH VADER

1

1


3

3

2

1

3

2

2

2,9 (1º)

JOKER

2

2

3

1


1


1

1

1

3,4 (2º)

ANTON CHIGURH

3

8


4





4


8,5 (4º)

HANNIBAL LECTER

4

5

1

2

1

3

7

2

6

3

3,4 (3º)

TIBURÓN

5








10


10,3

AMON GOETH

6



10







10,4

T-800

7





8




9

10,1

ALEX FORREST

8




7


5


9


9,5 (10º)

NORMAN BATES

9


7

6

2




7


8,6 (5º)

SEÑOR POTTER

10




6






10,4

LOKI


3









10,2

HANS GRUBER


4

8








10

HANS LANDA


6







3


10,5

KYLO REN


7









10,6

LORD VOLDEMORT


9




4




4

9,4 (9º)

XENOMORFO


10









10,9

HAL 9000



2




4

6



8,9 (7º)

JACK TORRANCE



4

7


5




6

8,8 (6º)

MAX CADY



5








10,4

JOHN DOE



6

5





5


9,3 (8º)

TONY MONTANA



9



6





10,3

SCAR



10





5



10,3

ANNIE WILKES




8





8


10,4

ALEX DE LARGUE




9




4



10,1

LA MALVADA BRUJA DEL OESTE





4






10,3

ENFERMERA RATCHED





5






10,4

PHYLLIS DIETRICHSON





8


2




9,8

PAZUZU





9






10,8

REINA GRIMHILDE





10






10,9

MAGNETO






6




10

10,4

FREDDIE KRUEGER






7




5

10

PALPATINE






9




7

10,4

AGENTE SMITH






10


9


8

10,4

LITTLE BILL DAGGETT







3




10,2

ROGER VERBAL KINT







6




10,5

HARRY POWELL







8




10,7

DARKNESS







9




10,8

CONDUCTOR CAMIÓN







10




10,9

AGATHA TRUNCHBULL








7



10,6

WOO JIN-LEE








8



10,7

PATRICK BATEMAN








10



10,9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay películas (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran el siguiente film. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

2 comentarios :

  1. Buenísimo. Coincido con la lista, aunque mi favorito es Hannibal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sección se llama "Para Gustos Los Colores", así que es normal que a cada uno le vayan más que otros

      Eliminar