▲ Cerrar ▲

09 septiembre 2020

LOS PERSONAJES MÁS TERRORÍFICOS DE LA HISTORIA DEL CINE

Bienvenidos a una nueva entrega de la controvertida sección PARA GUSTOS LOS COLORES. Hoy de nuevo vamos a usar la fórmula mágica para averiguar cuáles son los personajes que más miedo han causado en las películas o, al menos, los que más han marcado a los espectadores.

Para ello hemos seleccionado previamente cinco listas competentes. Esta vez las elegidas son las de 20 minutos ( el blog se encarga de hacer este tipo de macro encuestas y los resultados son los votos de miles de personas), Dark Tv (reconocido canal de televisión dedicado plenamente a películas de miedo o intriga extrema), IGN España (web especializada en cine, tv, videojuegos y comics), el periódico La Razón y la revista de actualidad GQ.

No sé si a vosotros os ha ocurrido lo mismo, pero a mí me encanta hacer listas top de cosas muy inverosímiles que tocan palos muy diferentes y esta vez me he preguntado ¿qué personajes del cine han pasado a la historia por habernos metido miedo en sus películas? y me he dado cuenta que se repiten con frecuencia ciertos nombres y algunos más no están en esta lista por poco, pero no es una gama muy amplia de personajes.

Lo que tengo claro es que si os gusta este tipo de cine, los conoceréis a todos y si no, a la mayoría de ellos simplemente por el impacto que causaron sus largometrajes.


10) SAMARA MORGAN / YAMAMURA SADAKO. MEDIA: 8,8

Yamamura Sadako (山村貞子) es un personaje ficticio que apareció por primera vez en la novela de terror japonesa "Ringu" escrita por Koji Suzuki en 1991 y que tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1998 en versión nipona y en 2002 el remake "The Ring" en Estados Unidos, donde la antagonista es conocida con el nombre de Samara Morgan.

Existen muchos cambios entre los detalles de la novela y la película original y tantos otros con el reconocido remake, en el cual nos vamos a centrar.

Samara Morgan era hija de Evelyn Borden, una mujer desquiciada que había sido violada por el sacerdote Galen Burke, el cual la tuvo retenida durante el embarazo en un calabozo situado en el campanario de una iglesia. Borden escapó a los 8 meses y consiguió dar a luz, pero pronto se dio cuenta que su hija no era normal y no sólo porque no podía dormir, sino por unos poderes termoquinéticos con los que la niña podía quemar imágenes en superficies o en mentes de otros. Evelyn intento ahogar a la niña y fue encarcelada en un hospital psiquiátrico mientras Samara fue dada en adopción a unos granjeros.

KOJI SUZUKI, CREADOR DE RINGU
Su nueva madre sufrió los ataques termoquinéticos de la niña y decidieron internarla también en un hospital psiquiátrico, pero su padre adoptivo decide liberarla y decide que es mejor que viva en el establo encerrada con los caballos. Samara termina matando a todos los equinos y su madre adoptiva agobiada con todo lo que hace Samara, la intenta asesinar ahogándola con una bolsa en la cabeza y tirando el supuesto cadáver a un pozo y posteriormente ella se suicida tirándose por un acantilado.

Morgan no murió de forma instantánea, tardo siete días dentro del pozo hasta perecer quedando en vida su espíritu y esperando poder ser liberado del pozo.

Muchos años después unos jóvenes alquilan la cabaña con la intención de grabar un vídeo allí y el espíritu de Samara ve la posibilidad de salir de allí introduciendo un vídeo terrorífico en la cinta de vídeo que acaba con la vida de quien lo ve a los siete días, no sin antes ser avisado por una llamada telefónica.

9) HANNIBAL LECTER Y PENNYWISE. MEDIA: 8,6

HANNIBAL LECTER

Thomas Harris, escritor de la novela "El silencio de los corderos" (1988) posteriormente llevada al cine, se inspiró en un presidiario que conoció cuando trabajaba como periodista para la revista "Argosy".

Le habían encargado investigar la historia de Dykes Simmons, un americano condenado a muerte en México por matar supuestamente a tres personas. En ese momento, Harris se encontraba entrevistando a compañeros de celda para saber de él y conoció a Alfredo Balli Treviño, cirujano de profesión: "un mexicano menudo y ágil con un pelo rojo oscuro. Se mantenía muy quieto y tenía un inequívoco toque de elegancia".

Harris se refiere a él en un principio como "Doctor Salazar" para mantenerle en el anonimato y le entrevista porque se conocían muy bien: Alfredo había salvado de morir fusilado a Dykes en una oportunidad frustrada de poder escapar.

En el coloquio le llama poderosamente la atención las preguntas que hace antes de responder “¿Llevaba gafas de sol en la celda?”, “¿Diría usted que llevar gafas de sol añadía un elemento de simetría a su rostro, que mejoraba su apariencia?”, “¿Giraba su cabeza mientras le hablaba, unos diez grados a la izquierda?”, “¿Cree que Simmons es feo? No le han dejado muy bien el labio, ¿verdad?”,“¿Verdad que eran guapas las víctimas de Simmons?”

Hacía más preguntas el entrevistado que el entrevistador... Al acabar el encuentro, cuando se iba a marchar Alfredo le dijo a Harris que no hablará con Dykes con las gafas de sol puestas para que no viese su cara desfigurada a través de ellas.

Harris preguntó a un guardia por el delito cometido por Alfredo y este respondió que mató a su pareja Jesús Castillo cortándole la garganta con un bisturí y despiezándolo en minúsculas partes para que cupiese en una caja de reducidas dimensiones.

ALFREDO BALLI TREVIÑO
De toda está entrevista nace la historia de la novela "El silencio de los corderos" donde Alfredo termina siendo Hannibal Lecter, a priori mucho más sádico y caníbal mientras que Clarice es una especie de alter ego del propio Harris, al igual que Will Graham en su primera novela "El dragón rojo" (1981) que fue llevada por primera vez al cine en 1986: "Manhunter" siendo Brian Cox el primer Hannibal Lecter del cine, pero la labor de Anthony Hopkins en la adaptación de 1992, fue tan sumamente icónica que no dudaron en hacer un remake de Manhunter, titulado como la novela "El dragón rojo" (2002) y seguirían llevando posteriormente todas las novelas a la gran pantalla "Hannibal" de 1999 en el 2001 y "Hannibal: el origen del mal" del 2006 en el 2007.

Y es que Hopkins causó tanta sensación en su actuación que Thomas Harris se vio obligado a escribir más novelas sobre el personaje para que este siguiera dándole vida en la gran pantalla.

PENNYWISE

Y vamos con otra novela de por sí muy conocida, "It" (1986) de Stephen King, que se ha convertido en un clásico en el cine a través de dos largometrajes separados en el tiempo, uno en 1990 en forma de miniserie y otro en dos films de 2017 y 2019 respectivamente.

El villano de las mismas es en verdad una antigua entidad extra dimensional cuya verdadera forma se desconoce, pero suele adquirir la forma de un siniestro payaso y que suele ser conocido por nombres como Bob Gray o Pennywise. Este ente llegó a la tierra en la prehistoria y despierta cada veintisiete años tras un ciclo de hibernación causando caos y muerte allí donde va y tras una oleada de violencia inusitada, concluido el trabajo vuelve a su estado hibernativo.

Esta vez aparece entre 1984 y 1985 en el pueblo de Derry, en Maine (EE.UU.), y se topa con una pandilla de niños marginados que se autodenominan "los perdedores", una fuente innata de miedo e ingenuidad que el ente no quiere desperdiciar. Tras perder de forma sorprendente contra los niños, Pennywise, espera su venganza con 27 años vista y se vuelve a enfrentar a ellos en su época adulta, donde a la postre son más vulnerables al monstruo que lo ocurrido cuando eran críos.

"El cómo nació esta criatura en la cabeza lo explica en su propia página web: Un día de regreso de la comida en una pizzería emporium, nuestro flamante AMC Matador dejó caer su transmisión, literalmente. La maldita cosa se cayó en Pearl Street con la vergüenza consiguiente, al quedarnos de pie en medio de una calle del centro hasta arriba, sonriendo de forma idiota mientras la gente miraba qué le pasaba al coche atascado con ese gran charco de algo negro y grasiento debajo de él.

Dos días después, el concesionario llamó a eso de las cinco de la tarde. Podría recoger el coche en cualquier momento. El taller estaba a tres millas de distancia. Pensé en llamar a un taxi pero decidí que el paseo me vendría bien. El concesionario de AMC estaba en un parque industrial en un pedazo de tierra, que de otra manera estaría desierta, que quedaba a una milla de la fila de sitios de comida rápida y gasolineras que marcan el borde del este de Boulder. Un camino estrecho y sin luces conducía hasta aquella zona.

Cuando llegué a la carretera estaba atardeciendo, en las montañas del horizonte el final del día se apresuraba y yo era consciente de lo solo que estaba. A un cuarto de milla del camino había un puente de madera, jorobado y extrañamente pintoresco, que abarcaba un arroyo. Caminé a través de él. Yo llevaba botas de Cowboy con tacones desgastados, y era muy consciente del sonido que hacían normalmente en las tablas. Era un sonido como el de un reloj hueco. Pensé de inmediato en el cuento de hadas llamado ‘Las Tres Cabras Macho Gruff’ (Three Billy-Goats Gruff). Al pasar me pregunté qué haría si un troll gritaba desde debajo de mí, "¿Quién está pasando sobre mi puente?" y de pronto quería escribir una novela sobre un verdadero troll bajo un puente real. Me paré, pensando en una línea de Marianne Moore, algo acerca de "sapos reales en jardines imaginarios", sólo que salía " trolls verdaderos en jardines imaginarios". Una buena idea es como un yo-yo, puede llegar al final de su cordón, pero nunca muere allí, sólo duerme. Siempre se enrolla y acaba en la palma de la mano. Me olvidé del puente y el troll mientras recogía el coche y firmaba los papeles, pero la idea volvería a mí de vez en cuando durante los dos años siguientes".

LAS 3 CABRAS MACHO
"Las tres cabras macho" es un cuento de hadas clásico de origen noruego. Donde tres hermanos cabritos se han quedado sin pastos que alimentarse y para llegar donde hay más comida, tienen que pasar un puente que está custodiado por un troll espeluznante que se come todo lo que intenta pasar por allí.

El cabrito más pequeño consigue pasar, el troll le amenaza con comérselo, pero no tiene carne suficiente y es consciente que sus dos hermanos se verán aún más obligados a cruzarlo si el pequeño lo hace. El mediano lo intenta, pero se encuentra con el monstruo que quiere zampárselo y éste intenta convencerlo que su hermano mayor es aún más grande y tendrá mucha más carne. En ese momento de duda, aparece el mayor de los tres hermanos, con una poderosa cornamenta que utiliza para tirar al troll por el puente dejando el camino libre para el resto de animales.

8) ALIEN. MEDIA: 8,2

No me pienso enrollar mucho con este monstruo alienígena cuando da la casualidad que hablé de cosas que podría poner perfectamente en esta entrada hace poco: 7 PELÍCULAS INSPIRADAS EN CUADROS.

Hay algún detalle que pasé por alto o sinceramente desconocía cuando hice la entrada, como que Salvador Dalí fue el que presentó a Alejandro Jodorowski con H.R. Giger y que la influencia de este pintor reside en la muerte trágica de su esposa y las pesadillas que tenía después de este hecho.

Así nació el xenomorfo, de un cuadro de la colección de Giger que le encantó a Ridley Scott para su nueva película en la que buscaba algo nuevo, que el terror viniese de un monstruo espacial (no es que no hubiera pelis con esa premisa, simplemente es que causaban risa en vez de miedo) y que fuera acabando poco a poco con la flota del Nostromo, posteriormente llegarían muchas más tras su éxito y ahora estamos con una especie de continuación de la saga. Demasiadas películas que van desde las obras de arte cinematográficas hasta memes de uno de los mejores monstruos del cine, como las que se enfrentan contra los Predator, o lo peor, ahora la saga pertenece a Diseny quien seguramente le sacará muchos millones pero se cargará la esencia del largometraje inicial.

Y es que "Alien: El Octavo pasajero" (1979), tiene una estructura totalmente inversa a todas sus secuelas, el monstruo acapara muy poco tiempo en la pantalla, pero el miedo existe de principio a fin. Cuando al final vemos al xenomorfo con su físico de adulto, empieza el culto y las premisas del resto de largometrajes, mucho Alien en pantalla y poco de ese miedo a lo desconocido, a ese terror indirecto porque no sabes por dónde va a salir. Si ves todo el rato a la criatura la sensación es completamente diferente, no hay tanto factor sorpresa y ya sabes de lo que es capaz, la adrenalina sale más por la violencia directa que por lo inesperado.

EL LIENZO DE H.R. GIGER
Ridley Scott, el propio director de la saga principal, confiesa que empieza a odiarla cuando vuelve a verlas pasados unos años y dijo palabras muy interesantes al respecto: "Todavía creo que hay mucho camino por recorrer en Alien, pero también que la saga tiene que re-evolucionar ahora. Lo que siempre pensé cuando rodaba la película original era: “¿Por qué alguien diseñaría una criatura como esa y por qué viajaba en lo que siempre pensé que era una especie de nave de guerra que transportaba una carga de aquellos huevos? ¿Cuál era el propósito de aquella nave y cuál era el objetivo de los huevos? Eso es lo que hay que preguntar: Quién, por qué y con qué propósito deben ser los pilares de la próxima idea".

7) LEATHERFACE. MEDIA: 8

Cada vez que pienso en los que llevaron a cabo el largometraje de "La matanza de Texas" (1974), me imagino gente muy perturbada, sociópatas en potencia o acólitos del mismísimo Ed Gein, el carnicero de Plainfield (un tipo que parecía un paleto pueblerino capaz de no haber roto un plato y en su casa había cientos de cadáveres con los que se hacía trajes y máscaras con sus caras).

Estos tipo dijeron, ¿cómo se ría la familia de Gein? ¡ey!, buena idea ¿por qué no hacemos una peli de eso? da igual si el argumento no tiene ni pies ni cabeza, ofrezcamos a la gente, sangre, vísceras, gore y las formas de matar gente jamás vistas en una gran pantalla. Además de los malos, vamos a poner un hermano más, un tipo que se salga fuera de lo común que tenga carencias mentales extremas, pero sepa hacer bien una cosa, descuartizar... que sea gigante y que le guste ponerse las caretas que fabricaba Ed.

Kim Henkel negaba ese extremo: "Desde luego que estudié a Gein pero también supe de un asesinato que ocurrió en Houston en aquel entonces, un asesino en serie que probablemente recuerden llamado Elmer Wayne Henley. Era un joven que buscaba víctimas para un hombre mayor y homosexual. Vi algunos informes de prensa donde Elmer Wayne dijo, "yo cometí estos crímenes, y voy a enfrentarlos como un hombre". Bueno, eso me pareció interesante, que tuviese esta moralidad convencional en ese momento. Él quería aclarar que, ahora que lo atraparon, haría lo correcto. Así que fue esa especie de esquizofrenia moral una de las cosas que traté de incluir en los personajes". Lo dicho, al final me quedo corto.

KIM HENKEL Y TOBE HOPPER
Pero ¿cómo surgió la idea de la motosierra como arma preferida de Leatherface?. Eso se lo preguntaremos a Tobe Hooper el director: "Me encontraba en una tienda llena de gente y se me ocurrió que un aparato de esos encendido me ayudaría para abrirme paso".

Algunos piensan que quisieron hacer un experimento con los sentimientos de los espectadores, ¿qué pasa si ves asesinatos escalofriantes de una manera tan sumamente primitiva y cutre que parece una parodia cómica de la peli del terror? No creo que muchos en aquella época, acostumbrados a otro tipo de largometrajes de miedo, salieran partiéndose la caja del cine y si que unos cuantos lo harían traumatizados. El cine gore de serie b triunfó después pero ellos abrieron la puerta con poco dinero y mucha imaginación perturbadora. A ello le siguieron hasta la actualidad 7 películas más y una remasterización de la original en 3D. Todas con un denominador común Leatherface cuyo nombre no sabemos si es Jedidah Sawyer, Jackson Sawyer o Thomas Hewitt, pero si lo que es capaz de hacer.

6) CHUCKY. MEDIA: 7,8

La creación de Don Mancini, un joven que tenía 22 años por aquel entonces, fue fruto de la inspiración: "Mi padre se dedicaba a la publicidad, y yo estaba muy interesado en explorar cómo influye la mercadotecnia en los niños. Así que ideé a Chucky como un experimento. En cuanto a su naturaleza asesina, no es ningún invento mío; ha habido otros muñecos diabólicos antes".

Debió vender bien su idea a United Artists y a Metro Goldwyn Mayer que no dudaron a la hora de hacer una película con ella, eso sí, Don sería el guionista de la misma y así se gestó "Child's play" (1988) bajo la dirección de Tom Holland.

El cómo se vuelve diabólico el muñeco de la marca "Good guys" (buenos tipos) es un poco complicado. Todo comienza con la persecución de Charles Lee Ray, un asesino en serie tras el que corre el detective de homicidios Mike Norris por las calles de Chicago. Ray consigue entrar en una juguetería pero Norris le dispara hiriéndolo de muerte, pero el asesino consigue hacer un hechizo vudú transfiriendo su alma a uno de los muñecos más deseados por todos los niños estadounidenses.

El muñeco es adquirido por una madre para el sexto cumpleaños de su hijo y empezamos a ver la transformación del mismo en el asesino depravado en busca de venganza por su muerte. Pese a la corta estatura y en teoría su aspecto inofensivo se encuentra el alma de una persona sin límites con una fuerza inusitada y que es más difícil de matar de lo que pensamos.

CHUCKY CON SU FAMILIA
El film tuvo tanto éxito que no dudaron grabar la trilogía en los siguientes años (1988-1991) y cuando la cosa parecía que no tenía más cuerda, lo volvieron a revivir en una nueva saga en 1998 creándole una novia. Si, Charles Lee Ray tenía una novia antes de morir y convertir su alma en un muñeco diabólico: Tiffany Valentine. Ella no duda en adquirir los restos del muñeco tras lo sucedido en la primera trilogía, los cose, recita el hechizo vudú y revive a un Chucky que parece más a Frankenstein que al Good guy original. Ambos se enfadan porque ella creyó estar comprometida al ver un anillo de diamantes entre sus pertenencias, pero el aclara que pertenecía a la víctima de su último asesinato. La discusión acaba encerrándole en una cuna junto a una muñeca a la que Tiffany llama su "nueva novia". Esto enfurece más a Chucky y electrocuta a Valentine, transfiriendo el alma de su novia de carne y hueso a la muñeca. Y si pensáis que entonces hay 2 muñecos diabólicos, veréis que en los siguientes largometrajes estos tienen descendencia a través de 5 filmes en esta nueva saga que dura de 1998 a 2017, siendo los últimos lanzados directamente a DVD de lo malos que eran.

Lo peor es que la franquicia pensó que si se hacía un lavado de cara a todo el icónico muñeco volvería a triunfar, mirando de reojo los números de la saga de Annabelle y decidieron hacer un remake del film original, pero en vez de tener el alma de Charles Lee Ray, le dan otro origen, en Vietnam la empresa encargada de crear estos muñecos, que ahora son electrónicos e interaccionan con los humanos, despiden a un trabajador que como represalia crea uno saltándose todos los protocolos de seguridad. Este nuevo film estrenado en el 2019 no gustó ni a los nuevos telespectadores ni a los fans del muñeco original al cargarse la esencia del mismo.

5) REGAN MACNEIL. MEDIA: 7,4

Otro personaje que está basado en una novela y a su vez inspirado en un hecho real. William Peter Blatty escritor de la novela "El exorcista" (1971), no le puso límites en sus páginas a un exorcismo ocurrido en 1949 en las localidades de Mount Rainier (Maryland) y Bel-Nor (Missouri) y del que se enteró mientras estudiaba con jesuitas en la Universidad de Georgetown.

En este exorcismo un niño de 14 años que se llamaba Robbie Mannheim estuvo poseída por un demonio durante 6 semanas hasta que los sacerdotes (Albert Hugues, Raymond Bishop y Willima Bowdern pudieron sanarlo el 19 de abril de 1949.

Obviamente al niño no se le puso cara demoniaca, ni podía girar la cabeza 360º, ni bajaba las escaleras haciendo el pinopuente, o escalaba las paredes como si fuese Spiderman, pero si agredía, se automutilaba, decía cosas obscenas, sufrió severos cambios de peso y debía estar atado en la cama para que no causase daño.

Warner Bros apostó por llevar la novela a la gran pantalla ofreciéndole a Blatty hacerse cargo del guión, no querían en si que el largometraje transmitiera un exorcismo como tal, querían causar terror en los espectadores, que la niña les produjese miedo e incluso pesadillas y que no se quitasen de la cabeza durante días ciertas imágenes. Algo muy transgresor para un film de 1973 inclusive dentro de ese género, más si cabe cuando deciden que el exorcismo fuera el de una niña.

EXORCISMO DE ROBBIE MANNHEIM
En este caso el espíritu maligno, porque Regan MacNeil no tiene la culpa de lo que pasa en todo el film, es encontrado dentro de una estatua en una excavación arqueológica cerca de Irán. Pazuzu, que así se llama el ente, se había escondido en ese lugar después de que el Padre Merrin le sacara anteriormente en un exorcismo y termina introduciéndose en Regan, una niña de 12 años que empieza a tener grandes cambios hormonales debido a la pubertad. Pero estos cambios terminan siendo tan radicales que ni los propios médicos pueden dictaminar porque la niña está así y aconsejan a su madre que la hagan un exorcismo.

La iglesia manda a un joven sacerdote que duda de su fe, Damien Karras, pero cuanto más sabe de lo que le ocurre a Regan, peor se ponen las cosas y termina poniéndose en contacto con el padre Mirren, aquel que expulsó anteriormente a Pazuzu en un exorcismo. A partir de ahí las imágenes explícitas del film son las que llevan el peso de la película que terminó siendo un gran triunfo en taquilla convirtiéndose en una película icónica dentro del género del terror.

4) NORMAN BATES. MEDIA: 6

Robert Bloch fue el que escribió la novela de "Psicosis" en 1959, un año antes de estrenar la película. El creó a Norman Bates basándose como tantos otros en el asesino en serie Ed Gein, pero el de su novela no tiene la majestuosidad que le imprime Anthony Hopkins en el largometraje.

La película es uno de los más grandes paradigmas de la historia, Alfred Hitchcock la rodó como si fuese una exigencia en la que no creía: "Psicosis no será una superproducción, será en todo caso, un film muy extraño. Lo quiero rodar en Hollywood, construiré la casa y el motel en los grandes y viejos estudios de la Universal... Y quiero rodar muy rápido: no quiero hacer un film caro, porque, para ser objetivo, no sé en absoluto si tendrá éxito. Está muy, muy fuera de lo corriente". Lo curioso es que tras leer la novela compró los derechos sobre la misma por 9.500 dólares a través de un agente

Se gastaron sólo 800.000 dólares de la época, recortó los sueldos a Janet Leigh (25.000) y Hopkins (40.000) y la rodó en apenas tres meses. Tampoco se esmeró mucho en crear la sensación de miedo, porque el film se grabó en blanco y negro para que la gente no fuera escrupulosa con las escena sangrienta de la ducha, visto en gris el liquido vital no causa tanta sensación. El único quebradero de cabeza fue filmar el ojo de Janet Leigh en un primer plano sin parpadeos, pues la ducha tenía que estar funcionando y el agua le caía indirectamente a los ojos.

El gran cambio puede ser el personaje de Norman Bates, poco agraciado físicamente y en la manera de vestir en el libro en contrapunto de un Anthony Hopkins que se come la pantalla y en el que los espectadores terminan con la mandíbula desencajada al comprobar que nada tiene que ver con lo que aparenta, pues en el libro de alguna forma lo ves venir ya que no te da buena espina desde que te lo presentan.

HITCHCOCK EN EL HOTEL
El guión es sumamente fiel al libro, salvo que dos personajes son amantes en vez de amigos y una muerte sucede en otro lugar en la filmación. No se complicaron las cosas para nada y Hitchcock consiguió multiplicar por 40 la inversión del largometraje y todos los críticos inciden en que es uno de los casos donde una película supera con creces el libro en la que está basada.

Quizás su principal fuerte es que rompe los esquemas del espectador, que no espera lo que le ocurre a la protagonista, menos el momento en el que pasa (a media película), ni tampoco esperan la transformación de Norman Bates, ni lo ocurrido a su madre. Supongo que en esos años tras una primera visión, la gente quedaba en shock a cada instante y eso hizo que funcionara de forma sublime porque te cambia la idea secuencial que esperas en toda película.

3) JASON VOORHEES. MEDIA: 5,4

Y ahora vamos con una de las copias más rentables de la historia del cine de terror. En 1978 John Carpenter sorprendió a todo el mundo con "Halloween" y su antagonista Michael Myers y dos años más tarde, el neoyorquino Sean S. Cunningham, otro director clásico en el cine de terror, hacia lo propio con "Viernes 13". Dos títulos a la postre terroríficos sin que fueran de por si películas Halloween es la noche de los muertos y viernes 13 en Estados Unidos es el equivalente a nuestro martes 13, el día en que todo sale mal; dos historias que están basadas en un mismo concepto, hombres robustos enmascarados que asesinan sin venir a cuento a todo lo que pase por su camino y dos sagas que la gente menos entendida en el cine de terror tienden a confundir, porque en el fondo son lo mismo desde el punto de vista diferente de los directores.

Cunningham no pensaba que este film diese más allá y no estaba planteada inicialmente para que hubiese secuelas, pero el público demandaba en esos momentos esta clase de cine de terror que combina el gore y el slash donde los espectadores más que sentir miedo en sus propias carnes, buscaban el disfrute de ver como el monstruo se cargaba de diferentes formas brutales a todo lo que se cruzaba en su camino y de alguna forma sintiéndose identificados con él si el personaje random en cuestión que pasara por sus manos no les caía en gracia o producía cero empatía.

Jason Voorhees era un niños de 11 años que se encontraba en el campamento Crystal Lake mientras su madre trabajaba de camarera allí. Era un niño impopular que sufría de forma continua bullying debido a su hidrocefalia que le había causado serios problemas mentales. En uno de esos abusos un grupo de niños acorralan a Jason cerca del lago y este cae mientras retrocedía y, al no saber nadar, termina muriendo ahogado.

Los cuidadores del campamento ni se enteraron del suceso, porque aprovechaban el trabajo para drogarse y disfrutar por las noches sexualmente (motivo por el que Jason mata constantemente a gente en estas situaciones y, siendo sinceros, también porque atrae espectadores a la sala de cine).

PAMELA Y JASON
Pamela, la madre de Jason, venga su muerte y hace una matanza en el campamento pero la última víctima consigue sobrevivir decapitándola, y es el momento en que Jason, con un físico adulto imponente, resurge del bosque para continuar la venganza, ya que supuestamente no había muerto permaneciendo escondido en el bosque y comenzar una nueva vida.

En realidad el film original, no vemos a Jason Voorhees como la máquina letal en el resto de la saga, sino que se centra en la venganza de su madre. Es posteriormente en las secuelas donde cada vez se parece más a la saga de Halloween.

Sobre su aspecto y evolución del personaje Cunningham dice: "Creo que Steve había hecho un montón de documentales de hockey, cuando estaba aprendiendo el oficio de edición, y creo que después de eso, simplemente dijo: 'Probemos esto', y esa fue la elección para 'Viernes 3'. , y simplemente se quedó. Y cada película desde entonces, siempre hay, como, un reajuste de la máscara, cómo hacerlo bien. Pero se ha quedado, y el personaje en sí se ha transformado tan dramáticamente con el tiempo que, no sé ... las películas terminan siendo sobre Jason, y no sobre las personas a las que Jason amenaza."

2) FREDDY KRUEGER. MEDIA: 3,8

Tarde o temprano teníamos que llegar a la gran creación de Wes Craven. Freddy fue creado a partir de tres artículos de periódico de Los Angeles Times donde se contaba la historia paso a paso de cómo unas personas inmigrantes del sudeste de Asia habían muerto entre terribles pesadillas. También el origen del personaje tiene que ver  por otra noticia macabra donde el intendente de un colegio había sido linchado vivo y quemado después por un gran grupo de gente y, a estos dos sucesos hay que sumarles una historia personal del director de cine cuando era pequeño: “Una noche, mientras yo estaba en mi habitación, escuché unos ruidos y vi a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre me miró directamente a los ojos, sonriéndome. Me escondí en mi cama, pero al rato volví a asomarse por la ventana y descubrí que el hombre seguía en el mismo lugar. Cuando le conté a mi hermano mayor, él bajó las escaleras y salió de la casa para ver si todavía estaba allí, pero no había nadie en la calle. La idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue en realidad el origen de Freddy”.

Por otro lado la famosa calle "Elm Street" tiene por nombre el lugar donde fue asesinado John Fitzgerald Kennedy, si juntamos todos esos elementos no sale mucho de la idea inicial que representa al personaje.

ELM STREET (DALLAS), LA X ASESINATO DE JFK
En 1984 "A nightmare on Elm Street" (Pesadilla en Elm Street) se abrió la puerta a patadas en el creciente número de largometrajes del género de terror. Su personaje principal Freddy Krueger, lleva jersey a rayas horizontales verdes y rojas, un sombrero que cubre parcialmente su horrible rostro quemado, un guante chapado en metal con cuchillas en la mano derecha y se dedica a asesinar a jóvenes menores de edad mientras estos se encuentran dormidos, porque él habita en ese mundo de sueños convirtiéndolos en horribles pesadillas mortales.

Freddy nació de una violación múltiple de la mayoría de integrantes de un psiquiátrico a una monja llamada Amanda Krueger, por eso tiene el apelativo de "Hijo de 100 maniacos". Su niñez estuvo marcada por un padre adoptivo que le crió a base de comportamientos abusivos y estado de embriaguez, lo que hizo que el niño fuera creciendo con reminiscencias psicópatas que fueron evolucionando con el paso de los años, por ejemplo, matar animales por puro placer. Eso le llevo a asentarse en la calle 1428 Elm Street y matar a niños y adolescentes con el guante de cuchillas de creación propia convirtiéndose en un asesino en serie ocultando los cadáveres en la caldera de la fábrica donde trabajaba, hasta que los padres le descubrieron y le quemaron vivo donde se encontraban los restos de sus víctimas.

Trece años después de morir, es cuando regresa como el monstruo que todos conocemos a base de asesinatos obscenos, crueles o divertidos según se tercien con esa vis cómica de humor negro y gore, con el icónico Robert Englund en el papel que marcó su vida como actor en ocho de las nueve películas y en la serie de televisión "Las pesadillas de Freddy" durante 44 episodios. 
 

1) MICHAEL MYERS. MEDIA: 3,6

La idea de John Carpenter fue crear en Michael Myers un niño incomprendido que con el paso de los años se va convirtiendo en un monstruo. El caso real de Ronald DeFeo Jr. "Butch" , el asesino de Amytiville, que se presentó a las 18:30 de la tarde del 13 de noviembre de 1974 en un bar de Long Island gritando: "¡Tienen que ayudarme! ¡Creo que le dispararon a mi madre y padre!" y cuando fueron a la casa encontraron cuatro víctimas más todos sus hermanos, alegando en el juicio que oía voces en la cabeza, fue una gran inspiración.

Halloween (1978), comienza con un Mike Myers de apenas 6 años disfrazado de payaso en la noche del 31 de octubre, está en casa a cargo de su abuela Dorris junto a su hermana pequeña de dos años. En la cera de en frente ve a su hermana mayor besándose con su novio, y le mete a casa con intención de tener relaciones, Mike espera a que terminen y que el chico se vaya, coge la máscara de payaso y un cuchillo y termina asesinándola sin piedad, cuando intenta abandonar la casa es sorprendido por sus padres. Quince años después en ese mismo día de Halloween sabemos que Mike está internado en un psiquiátrico donde se ha producido una masiva fuga de internos.

RONALD DEFEO JR.
El Doctor Loomis que lleva el caso de Mike le sigue la pista mientras los demás internos están siendo devueltos al sanatorio, este ya ha empezado a matar sin miramientos, ha estado en su antigua casa que se encuentra abandonada desde la muerte de su hermana y se ha alimentado devorando a un perro. Loomis hace especial hincapié en la detención de Mike, porque no es un loco inofensivo, en él va implícita la maldad y mientras Myers se ha hecho con una máscara y un cuchillo para continuar lo que dejó a medias con 6 años, seguir asesinando esa noche a todo lo que se le cruce por el camino.

El personaje fue tan sumamente popular que hicieron del film una saga, cambiándole tres veces sus orígenes y personalidad, despojándole de sus problemas mentales, siendo víctima de maltrato infantil por parte de su padre o haciéndole parte de una posesión mágica que le hace actuar así contra su voluntad, además de dotarle de inmortalidad siempre y cuando sea el último de su linaje, por ello se dedica a matar a todos sus familiares y todos con los que se cruce en el camino. Su apariencia física también ha evolucionado, en Halloween 4, Myers llega a medir dos metros y deja de tener cualquier rasgo de humanidad, haciéndonos creer que es un monstruo controlado por algo que se ha introducido en su interior y que en el fondo, él es consciente de lo que pasa y sufre por ello pero no puede hacer nada.

LAS LISTAS

20 MINUTOS

01. JASON VOORHEES
02. FREDDY KRUEGER
03. PENNYWISE
04. REGAN MACNEIL / PAZUZU
05. MICHAEL MYERS
06. LEATHERFACE
07. CHUCKY
08. JIGSAW
09. SAMARA MORGAN / YAMAMURA SADAKO
10. GHOSTFACE

DARK TV

01. CANDYMAN
02. CHUCKY
03. MICHAEL MYERS
04. NORMAN BATES
05. FREDDY KRUEGER
06. JASON VOORHEES
07. HANNIBAL LECTER
08. PINHEAD
09. SAMARA MORGAN / YAMAMURA SADAKO
10. PENNYWISE

IGN

01. FREDDY KRUEGER
02. JASON VOORHEES
03. MICHAEL MYERS
04. ALIEN
05. LEATHERFACE
06. HANNIBAL LECTER
07. PINHEAD
08. PENNYWISE
09. ZOMBIES
10. TIBURÓN

LA RAZÓN

01. NORMAN BATES
02. MICHAEL MYERS
03. REGAN MACNEIL / PAZAZU
04. FREDDY KRUEGER
05. GHOSTFACE
06. SAMARA MORGAN / YAMAMURA SADAKO
07. JASON VOORHEES
08. CHUCKY
09. LEATHERFACE
10. HANNIBAL LECTER

REVISTA GQ

01. DRÁCULA
02. LOS NIÑOS DE "¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?"
03. NORMAN BATES
04. ALIEN
05. LEATHERFACE
06. LOS PÁJAROS
07. FREDDY KRUEGER
08. REGAN MACNEIL / PAZAZU
09. MICHAEL MYERS
10. JACK TORRANCE




20 MINUTOS
DARK TV
IGN
LA RAZÓN
GQ
MEDIAS
JASON VOORHEES
1
6
2
7

5,4 (3º)
FREDDIE KRUEGER
2
5
1
4
7
3,8 (2º)
PENNYWISE
3
10
8


  8,6 (9º)*
REGAN MACNEIL
4


3
8
7,4 (5º)
MICHAEL MYERS
5
3
3
2
5
3,6 (1º)
LEATHERFACE
6

5
9
9
8 (7º)
CHUCKY
7
2

8

7,8 (6º)
JIGSAW
8




10,4
SAMARA MORGAN
9
9
9
6

8,8 (10º)
GHOSTFACE
10


5

9,6
CANDYMAN

1



9
NORMAN BATES

4

1
3
6 (4º)
HANNIBAL LECTER

7
6
10

8,6 (9º)*
PINHEAD

8
7


9,2
ALIEN


4

4
8,2 (8º)
ZOMBIES


9


10,6
TIBURÓN


10


10,8
DRÁCULA




1
9
NIÑOS




2
9,2
LOS PÁJAROS




6
10
JACK TORRANCE




10
10,8

 NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

3 comentarios :

  1. Hola Edu,
    Me faltan por leer cuatro, tres, dos, uno. Ahora mismo estoy en ello. Son clásicos del cine y también algunos de la literatura. Los remakes son un poco de pena pero se entiende el interés que despiertan Gracias por explicar tu metodología de trabajo a la hora de elaborar listas y combinarlas, incluso has elaborado una tabla. Un excelente trabajo de documentación, como es habitual. Un anecdotario, Alien, la primera es de Ridley Scott pero las siguientes cambió el director, James Cameron, sin embargo la segunda, tercera y cuarta no dejan el interés de calidad, sin ser como la primera. Cuya protagonista es la icónica Sigourney Weaver, pieza clave interpretativa. James Cameron era el marido de la segunda prota de la saga En busca del Arca perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito. Qué cosas. Me quedo con el Exorcista, entre otras, además de Alien y Norman Bates sin desmerecer al resto. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, no creo que te lleves demasiadas sorpresas jajajaja. Yo siempre he estado en contra de los remakes a menos que sean fieles a los originales, cambiar una película que ha funcionado es estropearla, aunque entiendo que si han pasado muchos años se le puede presentar de forma actual a otras generaciones que no verían la original. Si, lo de Scott y cameron lo conozco, ahora la saga vuelve a manos del primero y no lo está haciendo bien. No, te corrijo, Kate Capshaw, la prota de El Templo Maldito se casó con el propio Steven Spielberg, lo puedes leer 4 post antes que éste o poniendo en el buscador de mi blog Indiana Jones. Bueno, ya sabes, "Para gustos los colores" esa es la sección jajajaja. Un fuerta abrazo, espero que todo vaya bien ;)

      Eliminar
  2. Hola de nuevo,
    ostras, leí el post de Indiana y no te lo creerás pero no me acordaba, jajaja. Soy despistada como yo sola. Estoy leyendo cosas tuyas, creo que te lo debo por cariño literario. Y porque me propusiste una entrevista que no pudimos hacer, ¿te acuerdas? en medio de cuestiones de salud. Y ahí se quedó. Aunque creo que ahora no procede porque quité la sección y cambié de plantilla por culpa de un virus informático.
    La memoria retentiva nos juega malas pasadas, tampoco recordaba al principio que se hizo una serie inconclusa de Indiana, lo recordé despues de leerte, Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar