▲ Cerrar ▲

02 septiembre 2020

"100 PREGUNTAS CURIOSAS QUE NO SABÍAS EN 5 MINUTOS!" (2ª PARTE)

En el post anterior os expliqué cómo sin quererlo ni beberlo me puse manos a la obra para responder a 100 preguntas de un vídeo de youtube del canal HOMOSAPIENS cuyo título es el que aparece en el nombre de este post. 
 
En dicho vídeo un fallo de sonido nos dejaba con la duda sobre las respuestas a ese centenar de preguntas y salvo alguna imagen vaga, no podríamos sacar demasiadas conclusiones.

Como la entrada 100 preguntas era demasiado extensa decidí dividirla en dos partes respondiendo 50 en cada una, si habéis llegado hasta aquí sin ver la primera parte, pinchad aquí: RESPUESTAS A "100 PREGUNTAS CURIOSAS QUE NO SABÍAS EN 5 MINUTOS!" (1ª PARTE)

Algunas ya las he respondido en otros post de mi blog, así que si sois asiduos lectores, siento ser repetitivo en este caso pero es por una buena causa.

También he corregido un error del vídeo al repetir cuestiones, ya que la pregunta 52 y 97 eran la misma, al igual que la 65 y 77, así que las he cambiado ligeramente para poderos dar diferentes respuestas.

Simplemente espero que os guste y, de lo que estoy seguro, es que no te irás a la cama sin conocer alguna cosa más... 
 
51) ¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS PROFUNDO DE LA TIERRA?

Tenemos que dar dos respuestas sobre esto: 

1) Sumergido en el agua son la Fosa de las Marianas, situada en el Océano Pacífico Occidental a unos 200 km al este de las Islas Marianas, 15 montañas volcánicas situadas al este de Filipinas y el sur de Japón. Su máxima profundidad  se encuentra en el extremos sur de un pequeño valle en su fondo conocido como el Abismo de Challenger, que según las mediciones de diferentes expertos está entre 11.034 y 11. 050 metros.

2) El punto de La Tierra más profundo sin estar cubierto de agua se encuentra situado en la Antártida a 3.500 metros bajo el nivel del mar, descubierto el año pasado tras hacer un análisis topográfico de lo que se encontraba debajo del hielo, hasta entonces se pensaba que este punto estaba en el Mar Muerto con metros bajo el nivel marítimo. 

52) ¿QUIÉN FUE LA PRIMERA MUJER EN IR AL ESPACIO?

Valentina Vladímirovna Tereshkova (Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва) nacida  Máslennikovo, 6 de marzo de 1937). Antes de unirse al Cuerpo de Cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética, trabajaba en una empresa textil y era una paracaidista aficionada. Tras el primer vuelo por el espacio de Yuri Gagarin en 1961 y en plena lucha contra los EE.UU. en las visitas espaciales, los rusos decidieron enviar a la primera mujer antes que las estadounidenses. 

Así el 16 de junio de 1973 Valentina, tras ser elegida entre otras tantas candidatas menores de 30 años con experiencia en paracaidismo, más bajas del 1,70 y menos de 70 kg de peso, fue enviada en el Vostok 6 orbitando 48 veces La Tierra en un viaje de tres días donde sufrió numerosas náuseas, mal cuerpo y dolor de cuello por lo pesado del traje, pero pulverizó todos los records que los astronautas norteamericanos tenían entonces.

53) ¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS POBLADA DEL MUNDO? 

Todos sabemos que el país más poblado del mundo es China, por lo tanto si nos piden decir la ciudad con más personas por metro cuadrado, pensaríamos en alguna ciudad de este país como puede ser Cantón con 32 millones de habitantes o Shanghái con 29, que son la segunda y la tercera ciudad respectivamente más pobladas del planeta.

Una cosa que supongo que no le hará gracia a los chinos es que la ciudad más poblada del mundo se encuentre justamente en Japón, y es que su capital Tokio posee este honor con 38 millones de habitantes. 

54) ¿CUÁL ES LA PALABRA MÁS LARGA EN CASTELLANO?

Que podamos encontrar en la R.A.E es con 23 letras electroencefalografista, por delante de esternocleidomastoideo con 22, electroencefalografía (21) y electroencefalograma con 20. 

Hay mucha gente que da por buena hipopotomonstrosesquipedaliofobia con 33 cuyo significado curiosamente es "miedo a las palabras largas", pero esta palabra aún no está recogida en la Real Academia Española.

55) ¿DE QUÉ COLOR ES EL SUDOR DEL HIPOPÓTAMO? 

Su  sudor es diferente al de cualquier mamífero cuya función principal es secretar toxinas y al evaporarse enfriar el cuerpo. Sin embargo, el de los hipopótamos se debe a su sobreexposición al sol, su piel tiende a quemarse y quedar seca y por ello segregan una sustancia oleaginosa que se une a otra de color rojizo y al mezclarse da ese rosa tan característico que les hace la función  de pomada antiquemaduras y evita a su vez que el agua empape cuando el animal se encuentra dentro del agua. Los primeros exploradores europeos que descubrieron este fenómeno pensaron que los hipopótamos sangraban a la hora de sudar al ver dicho color, por eso le pusieron el término "sudor de sangre", que aunque sea reconocido así, obviamente es erróneo.

56) ¿CUÁNTAS "TIERRAS" CABEN EN EL SOL? 

El Sol contiene 99.8% de toda la masa del Sistema Solar entero con 864,000 millas (1,392,500 kilómetros) de diámetro, 109 veces el diámetro de la Tierra. Además el astro pesa alrededor de 333,000 veces más que nuestro planeta, lo que hace que alrededor de 1,300,000 Tierras puedan caber dentro del Sol.

57) ¿QUÉ PORCENTAJE DE AGUA EN LA TIERRA ES POTABLE? 

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero solo el 0,025%, es apta para el consumo humano.

58) ¿ES POSIBLE ESTORNUDAR CON LOS OJOS ABIERTOS? 



No. El aire que sale de nuestros pulmones y viaja hasta la nariz va a una gran velocidad, si éste escapara por los globos oculares nos podría causar un gran daño y por ello el cuerpo humano en acto reflejo cierra los parpados antes que eso suceda.


 
59) ¿QUÉ PORCENTAJE DE HUMANOS ES PELIRROJO?

Se estima que a nivel mundial habrá un porcentaje en torno al 1%. La cosa sube mucho si nos vamos a las Islas Británicas donde está en torno al 10-15%, por los irlandeses.

60) ¿CUÁNTOS CADÁVERES HAY EN EL EVEREST?

En torno a 280 personas han muerto intentando subir la montaña y no les han podido rescatar, de ellos cerca de 180 son montañeros y los otros casi 100 los sherpas que les guían hasta la cima. Las avalanchas suponen un 41,2% de esas muertes, el mal de altura el 16,6%, agotamiento 12,5%, caidas 6,9%  y el resto (22,8%)  son por otros motivos. Se calcula que cada año mueren de media en este ocho mil unas 7,2 personas por las 795 que consiguen llegar a la cima, por debajo del 1% de muertes y muy lejos del Annapurna I con una mortalidad del 40%, de cada 10 personas que hacen cima, 4 perecen en el intento.

61) ¿CUÁNTOS ÁRBOLES HACEN FALTA PARA PRODUCIR LOS PALILLOS CHINOS DE UN AÑO?

Un dato que pone los pelos de punta, para que todos los asiáticos y los que siguen o degustan sus costumbres culinarias puedan tener sus palillos en la comida, hay que quitar del planeta la friolera de 25 millones de árboles.

62) ¿CUÁL ES EL CHILE MÁS PICANTE QUE SE CONOCE?

Desde el 2013 se mantiene en lo más alto del ranking, y figura así en el libro Guinness de los records el Carolina Reaper (El segador de Carolina). Este pimiento es un cruce entre el chile habanero y el Naga Bhut Jolokia que en la Escala Scoville ha llegado a marcar 2,22 millones de unidades (Un chile jalapeño solo puede llegar a 5.000 unidades). Hay dos chiles que supuestamente superan al Carolina Reaper, el Dragon's Breath (aliento del dragón) con 2,48 millones de unidades y el Pepper X con 3,18 millones creado por Ed Curry, el mismo del Carolina Reaper, aunque ambos chiles no han sido homologados por el libro de los records y por tanto legalmente no superan al Reaper por puro trámite.

63) ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA PERSONA SIN DORMIR?

Otra pregunta obsoleta en el libro Guinness de los records, en teoría el record está en 264 horas (11 días) ostentado por Randy Gardner en 1965, por aquel entonces un alumno de instituto. Desde entonces varias personas han superado ese record, entre ellos un joven norteamericano que se grabó con una cámara para constatarlo durante 266 horas, pero el libro dejó de contabilizar este hito porque las personas podían morir o tardar mucho tiempo en recuperarse a tan magno esfuerzo físico y por ende Gardner sigue teniendo la marca oficial. (No lo hagáis en vuestras casas, yo ya os digo que ya me encontraría mal si supero las 24 primeras horas)

64) ¿QUÉ CANTIDAD DE HUESOS HAY EN EL CUERPO HUMANO?

Un bebé nace con alrededor de 300 huesos que en etapa adulta normalmente debiera ser de 206 y digo esto porque no es una ciencia exacta como nos hacen creer. Es normal que personas adultas tengan algún hueso de más o incluso de menos porque en el proceso de unión ósea haya habido una alteración genética o accidental que hay producido que esa unión entre huesos no haya sido de la misma forma que en el resto de los humanos. Esto no tiene porque ser algo malo, simplemente puede ser algo distinto que no altere la salud y la vida de dicha persona o bien una malformación que te marque la vida

65) ¿CUÁL ES EL RÍO MÁS LARGO DEL MUNDO?

Depende a quien se lo preguntes, aunque nos han enseñado desde pequeños que el rio Nilo es el más largo y el rio Amazonas el más caudaloso, hay un dilema abierto. En teoría el rio africano mide 6.650 kilómetros y el sudamericano 6.400, pero el Instituto Brasileiro de Geografía Estadística a principios de este siglo descubrió que el Amazonas no nace en el norte de Perú, sino en el sur, lo que supondría 400 kilómetros más para un total de 6.800, superando al Nilo.

¿Qué paso después? ¡Oh, casualidad!, una expedición liderada por Neil McGrigor el 31 de marzo del 2006, descubrió una continuación del Nilo hasta entonces desconocida por el hombre que suponía 253 kilómetros extra, por lo que en realidad mediría 6,853. Al final... ¿a quién creemos?

66) ¿CUÁL ES EL DISCO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA?

Si de verdad lo queréis saber os lo vais a tener que currar un poquito, porque hay una entrada en mi blog con el top ten de la historia llamada: LOS 10 DISCOS CON MAYORES VENTAS DE LA HISTORIA  (dale al enlace y descúbrelo) ;P.

67) ¿CUÁL ES EL OCÉANO MÁS GRANDE?

De lejos el Océano Pacífico con sus 155.577.000 km2 que incluye el Mar de Bali, el Mar de Bering, el estrecho de Bering, el Mar de Coral, el Mar de China Oriental, el Golfo de Alaska, el Golfo de Tonkin, el Mar de Filipinas, el Mar de Japón, el Mar de Okhotsk, el Mar de China Meridional, el Mar de Tasmania, y otros cuerpos de agua tributarios ocupando el 28% del planeta, le sigue el Atlántico  81.760.000 km2. Para que os hagáis una idea de su extensión, sería como 15 veces Estados Unidos y estaría muy cerca de la extensión poblada del planeta. 


68) ¿CUÁL ES EL METAL MÁS CARO DEL MUNDO?

El metal más caro del mundo es el Rodio (Rhodium), que se utiliza esencialmente en los catalizadores de gasolina de los autos con el fin de reducir las emisiones tóxicas y en la industria espacial. 

Su precio ha aumentado un 265% en los dos últimos años y no para de subir, pero se teme que su primer exportador Sudáfrica baje el nivel de ventas y que con ello en algún momento la fiebre que desata este metal, baje considerablemente.

Hay que tener en cuenta que es el metal más caro en este momento por las circunstancias, pero su valor es inestable y nadie recomienda invertir en él, porque si hace unos años no valía nada y en el futuro puede que mucho menos que en la actualidad, pagar un pastón pensando en futuro es tirar el dinero. 

69) ¿CUÁL ES EL ANIMAL TERRESTRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO?

El Acinonyx Jubatus, popularmente conocido como Guepardo es capaz de llegar a una velocidad máxima de 115 km/h, si bien no la puede mantener más de 500 metros, aunque en una carrera lo normal es que tenga una media entre 98 y 108 km/h.  Completan el podio el Panthera Tigris Altaica (Tigre siberiano) que siendo más voluminoso y pesado que sus familiares puede llegar a los 90 km/h en tramos cortos y la Sciurus Carolinensis (Ardilla de Carolina) que también puede llegar a alcanzar en velocidad punta al tigre siberiano. 


70) ¿QUIÉN ES EL PRIMER HUMANO QUE PISÓ LA LUNA?

Como todos sabréis se trata de Neil Alden Armstrong , que preparaba el alunizaje con el Apolo XI junto a sus compañeros Edwin Eugene "Buzz" Aldrin Jr. y Michael Collins el 20 de julio de 1969. Collins no tuvo el placer de tocar suelo lunar puesto que alguien debía mantener en órbita la nave mientras los otros dos compañeros se preparaban para la misión y Armstrong bajó las escaleras antes que su compañero Buzz y aunque ganó la fama y la gloria, no tiene nombre del astronauta de Toy Story, en eso le ganó el segundo. 


71) ¿EN QUÉ GALAXIA SE ENCUENTRA LA TIERRA?


Nos encontramos en la Vía Láctea, una galaxia espiral que concentra unos 300.000 millones de estrellas. En total tiene 100.000 años luz de diámetro y se le estima una masa de 2 billones de veces la del Sol (1,989 × 10^30 kg), que es una de todas sus estrellas. Se estima que el planeta solar tarda alrededor de 225 millones de años en completar una vuelta alrededor de nuestra galaxia. 



72) ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN PISADO LA LUNA HASTA EL 2020?

Aunque muchos piense que desde el Apolo XI (Armstrong y Buzz Aldrin) nadie más pisó la luna, el proyecto siguió con seis misiones más. El Apolo XII, el 19 de noviembre de 1969 (Alan L. Bean y Charles Conrad Jr.), el Apolo XIV, el 5 de febrero de 1971 tras la cancelación del XIII (Alan B. Shepard Jr. y  Edgard D. Mitchel), el Apolo XV, 30 de julio de 1971 (David R. Scott y James B. Irwin), el Apolo XVI, 20 de abril de 1972 (John W. Young y Charles M. Duke Jr.) y el Apolo XVII el 11 de diciembre de 1972 (Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt). 

Un total de 12 de los 18 astronautas que han viajado a nuestro satélite consiguieron pisarla y desde entonces nadie más lo ha hecho y David R.Scott del Apolo XV fue el primero en conducir por ella.

73) ¿POR QUÉ LOS PERROS AULLAN? 


Algo que es más normal en los lobos, porque los perros se expresan con ladridos. Si un perro aulla es porque se siente sólo y está buscando otro aullido aunque esté a varios kilómetros para poder romper "esa soledad". Aunque vivan con humanos y estés con ellos si en algún momento se sienten solos aullarán como hacen sus familiares los lobos cuando se encuentran lejos de la manada.



74) ¿CUÁL ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE LA TIERRA? 

Me he encontrado con una teoría muy curiosa a la hora de responder esta pregunta. Lo normal es mirar entre los 14 ocho miles del planeta y refrendar que la montaña más alta de todas es el Everest, situado en la cordillera del Himalaya y con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Hasta aquí todos de acuerdo, pero al buscar información exacta me topo con que el volcán Chimborazo de Ecuador es más alto que el Everest. Al principio no le veo sentido, porque está a 6.236 metros sobre el nivel del mar, pero el estudio dice que medir sobre el nivel del mar es sacar una altitud errónea y que hay que fijarse en la distancia  de ambos al centro de La Tierra. Nuestro planeta es achatado y por lo tanto la distancia al punto que marca el centro del mismo no es igual si medimos desde el Nepal que si medimos desde Ecuador como país. El nivel del mar en esta nueva medida tomando de base un hipotético centro del planeta es totalmente diferente, favoreciendo al Everest y perjudicando en el desnivel al volcán Chimborazo y, si los pusiésemos al ras, éste último sería 1,81 kilómetros más alto que el Everest. 
 
75) ¿POR QUÉ LAMEN LOS PERROS?

Es una forma de demostrar su respeto o sumisión. Lamiendo a otros perros o humanos nos indican que formas parte de su manada y que te aceptan y entienden su rango dentro de esa amistad. Pero también lamen por otros motivos: como para conocer a una persona o animal nuevo quedándose con información química de tu sabor, simplemente porque sabes bien o tienes algún resto de comida impregnado en tu piel, si se lamen a sí mismos o a objetos puede ser un síntoma de ansiedad y obviamente, relacionado con la primera acepción, si te lamen es porque te quieren.

76) ¿CUÁL ES LA LENGUA MÁS HABLADA EN EL MUNDO?

Esto sin querer lo contesté en la pregunta 27 de la primera parte de este post, pero lo volvemos a decir, la lengua más hablada es el chino con 1.300 millones de hablantes. En esta suma total se incluyen todos sus dialectos: Mandarín 836 millones, Wu 77 millones, Cantonés 71 millones, Min 60 millones, Jin 45 millones, Xiang 36 millones, Hakka 34 millones, Gan 34 millones, Hui 3,2 millones, Ping 2 millones y muchos otros dialectos derivados de estos que suman casi otros 100 millones.

A diferencia del español o el inglés, es un idioma concentrado en una parte concreta del mundo y no está diversificado, su gran poder de hablantes reside en la cantidad ingente de chinos que hay en el planeta.

77) ¿CUÁL ES EL RÍO MÁS CAUDALOSO DEL MUNDO?

Si con el más largo ha habido debate, con el más caudaloso no hay duda, se trata del Amazonas que tiene una media de 216.000 m3 de agua por segundo a lo largo de sus 6.800 kilómetros. Para hacernos una idea de su caudal, basta decir que contiene más agua que el Nilo, Yangtse y Mississippi juntos y es aproximadamente una quinta parte del agua dulce de todo el planeta.

78) ¿ES LEGAL QUE UN HOMBRE SE CASE CON LA HERMANA DE SU VIUDA?

Legal no sé si sería, lo que estamos de acuerdo es que es imposible. Quererse casar con la hermana de su viuda implicaría que este hombre se encuentra muerto y por tanto no podría divorciarse y dar el "si quiero".

79) ¿CUÁNTOS COLORES SE PUEDEN APRECIAR EN EL ARCOÍRIS?

Por definición, "el arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos".

Es el ojo humano con sus limitaciones el que nos permite diferenciar sólo siete de toda esa gama de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, pero eso no significa que este fenómeno este reducido a esas tonalidades.

80) ¿CUÁL ES EL ANIMAL QUE TIENE MÁS CORAZONES?

Pues curiosamente se trata de un animal que no posee ni huesos, ni pulmones (respiran a través de su piel), ni patas, ni ojos (aunque perciben luz), ni dientes y ni oídos: la lombriz de tierra en sus seis mil tipos diferentes pueden llegar a poseer un total de 10 corazones (con un mínimo de cinco como su familiar el gusano de tierra) que se encuentran a ciertas distancias entre sus anillos que son aórticos y permiten bombear la sangre necesaria en cada sección del animal. Además son hermafroditas, lo que les permite reproducirse sin necesidad de encontrar pareja.

Además del pulpo que ya hemos contado en la pregunta 7 que tiene tres, otro animal con varios es el Mixine o hiperotretos conocidos como peces bruja que posee también cinco corazones (2 cardinales, 2 caudales y uno portal). El ser humano también podría entrar en este selecto grupo porque en los trasplantes de corazón no nos quitan el que llevamos de serie, que sigue latiendo a un ritmo menor dejando el trabajo al donado.

81) ¿CUÁL ES EL DEDO MÁS SENSIBLE DE LA MANO?


En concreto no son uno, sino dos: el índice y el meñique, que poseen a nivel dérmico un mayor número de receptores sensitivos que nos ayudan a discernir mejor entre diferentes estímulos incluso en pequeñas distancias como pueden ser 1 ó 2 milímetros. Pero pese a ello no son las dos localizaciones más sensibles de nuestro cuerpo, esas se encuentran en la pantorrilla y en la espalda.



82) ¿CUÁL ES LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE?


La mayor construcción si no tuviéramos en cuenta el tema de la altura, se trataría de La Gran Muralla China que se empezó a construir en el S. V a.C por la dinastía Qin y se terminó en el S.XVI de la Edad moderna, con un total de 21.200 kilómetros y no, es una leyenda urbana lo que dicen que es la única construcción que se puede ver desde el espacio, no se puede.



83) ¿CUÁNTO TIEMPO TOMA LLEGAR A LA LUNA EN UN COHETE ESPACIAL?

Si tomamos las diferentes medias de los viajes de los Apolos que encontramos en la pregunta 72, sale una duración aproximada de 132 horas, lo que supone 5 días y medio. Pero depende mucho de la velocidad inicial, la efectuada en el despegue, en la media anterior sería 38.200 km/h, si ésta fuese de 40.600 km/h se podría llegar en tan solo un día (24 horas).

84) ¿CUÁLES SON LOS CINCO SABORES BÁSICOS?

Supongo que a la mayoría de la gente, cuando piensan en el gusto le salen cuatro sabores primarios, aunque en realidad son cinco: dulce, amargo, ácido, salado y umami.

Este quinto sabor estaba presente en la cocina de la antigua Roma, pues las salsas que se compartían con el pescado fermentado eran ricas en glutamato.

A finales del siglo XIX, un prestigioso chef francés, Auguste Escoffier, abrió un restaurante en París con la idea que fuera el más costoso y glamuroso de todo el país. Sus platos estaban elaborados principalmente al combinar el umami con el resto de sabores primarios, sin saber cómo se producía esa química en sus productos, sólo que las sensaciones en el paladar de su cocina eran diferentes.

Fue en 1908 cuando el científico japonés Kikunae Ikeda , descubrió que el glutamato provocaba esa diferencia al paladar haciendo que estos sabores supiesen más "sabrosos" y uso ese terminó en japonés "umami", para referirse a este nuevo sabor primario que podemos encontrar en pescados, mariscos, carne curada, setas comestibles, hortalizas, el té verde o en productos fermentados añejos como algunos quesos, la pasta de camarón o la soja.

85) ¿QUÉ GRUPO MUSICAL HA VENDIDO MÁS DISCOS EN LA HISTORIA?


Se estima que The Beatles ha conseguido vender más de 600 millones de discos en la historia ocupando la primera posición sin discusión, seguidos de dos cantantes (que no grupos), como fueron Elvis Presley, entre 500 - 600 millones y Michael Jackson con más de 350 millones de ventas, a los que habría que sumar lo que se embolsaba por tener los derechos de los discos de The Beatles.



86) ¿CUÁL ES EL LAGO MÁS SALADO DEL PLANETA?

El lago más salado del planeta no es el Mar Muerto como alguna gente pueda creer.

Pero... espera, ¿como un mar puede ser un lago?... es una incongruencia. Efectivamente, el Mar Muerto en realidad aunque sea llamado así en realidad es un lago hipersalino (34 partes de cada mil) que se encuentra en la frontera entre Jordania e Israel que está muy lejos del primer puesto.

El ranking lo lidera la laguna Don Juan en el Alto Valle de Wright con 400 partes de cada mil en salinidad, una mezcla tan sumamente alta que, pese a estar en la Antártida rara vez se congela, ya que la temperatura debes estar a -53ºC para que esto pueda empezar a ocurrir.

87) ¿CUÁL ES LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Si estás pensando que posiblemente te gustaría vivir en ella, seguramente se te quite la idea cuando te diga el nombre: Groenlandia. Con una superficie de 2.175.600 de km2 se encuentra situada entre los océanos Atlántico y Glaciar Ártico y pertenece de forma independiente al reino de Dinamarca, siendo su capital Nuuk.

El 80% de su superficie es hielo y tiene una escasa población de 61.100 habitantes, todos agrupados en las zonas costeras.


88) ¿QUÉ PELÍCULA HA GANADO MÁS ÓSCAR A LO LARGO DE LA HISTORIA?

Hay un triple empate en el puesto número uno con 11 estatuillas: Ben-Hur en 1959, Titanic en 1997 y El Señor de los anillos: El retorno del rey en 2003. Eso sí, la obra sacada de los libros de J.R.R. Tolkien tiene pleno 11/11, mientras que Ben-Hur ganó 11/12 y Titanic 11/14 nominaciones.

Si encima a El Señor de los anillos la vemos como una película completa en vez de una trilogía habría que sumarle cuatro más de "La comunidad del anillo" y dos más de "Las dos torres", siendo un total de 17 estatuillas.

89) ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE "CHABELO"?


Xabier López "Chabelo" es un actor y comediante con la doble nacionalidad estadounidense y mexicana que no tenía el gusto de conocer y, por tanto, me ha chocado que esta pregunta entre en el listado. Nació el 17 de febrero de 1935, así que en el momento de publicar este post tiene 80 años.




90) ¿CUÁNTOS DECIMALES TIENE EL NÚMERO PI?

 
Siempre nos han dicho que los decimales de este número son infinitos, pero hay gente tan colgada en el mundo que buscan un número concreto con el que finalizar la eterna sucesión. El record lo tiene una informática teórica japonesa llamada Emma Haruka Iwao con 31.415.926.535.897 decimales en el 2016 destrozando la marca del suizo Peter Trüb que con los servidores del trabajo consiguió 22.459.157.718.361 decimales, 9 billones menos que Haruka.


91) ¿CUÁL ES EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO?

El edificio más alto del mundo cuenta con un hotel, residencias privadas, oficinas, restaurantes y uno de los más famosos miradores además de tener los ascensores más rápidos del planeta. Se trata del Burj Khalifa que mide 828 metros de altura y se encuentra en Dubai, fue diseñado por Adrian Smith con un presupuesto de más de 24.000 millones de dólares y tardó en construirse desde el 21 de septiembre del 2004 al 4 de enero del 2010.



92) ¿CUÁNTOS DIENTES TIENE UNA PERSONA ADULTA?


Si conservamos toda la dentadura y nos han salido todas las muelas del juicio, deberíamos tener 32 piezas: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 12 molares (8 muelas + 4 del juicio). Como curiosidad decir que los niños tienen sólo 20 dientes de leche: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.




93) ¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO?


 Juntando la extensión que pertenece a Europa y la asiática, Rusia ostenta el galardón de país más grande del planeta con un total de 17 millones de kilómetros cuadrados, una décima parte de toda la extensión de La Tierra. El podio lo contemplarían Canadá con 10 millones de km2 y Estados Unidos con 9,8 millones.



94) ¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS CALUROSO DEL PLANETA?


Este lugar se encuentra en California (EE.UU.) y no es casualidad que le pusieran el nombre de Death Valley (Valle de la muerte), ostentando el record Guinness de temperatura en 56,7ºC el 10 de julio de 1913 en la zona de Furnace Creek (Arroyo del Horno). Le siguen Ciudad de Tzaneen en Limpopo (Sudáfrica) con 53,2ºC y Ciudad de Banda en Uttar Pradesh (India) con 49ºC



95) ¿CUÁL ES LA CASCADA MÁS ALTA DEL MUNDO?


Salto Ángel situada en el Parque Nacional de Canaima (Venezuela) tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída ininterrumpida. El agua proviene del rio Auyantepuy cuyo nombre significa en pemón "salto del lugar más profundo". Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el parque cuenta con una superficie de 30.000 km2 y podéis verlo junto a la cascada en la película animada de Pixar "Up!"


96) ¿EN QUÉ PAÍS SE USÓ LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA?

Muchos estaréis pensando en la Segunda Guerra Mundial, la venganza estadounidense por el ataque nipón a la base naval Pearl Harbor y como cayeron Little Boy (16 Kilotones) y Fat Man (25 Kt) en Hiroshima y Nagasaki respectivamente. Pero para saber si una cosa funciona, antes debe ser probada.

La primera bomba atómica llamada Trinity de 19 Kt , fue lanzada el 16 de julio de 1945 desde una torre de 30 metros en la remota zona de Alamogordo conocida actualmente como White Sands en Nuevo México. La explosión duró 40 segundos y tuvo una onda de choque de 160 km formando una nube de hongo de 12 kilómetros de altura. Alrededor de 260 personas presenciaron la prueba a nueve kilómetros de distancia del lugar y después de ver el potencial crearon las dos que todos conocemos siendo conscientes de las consecuencias .

97) ¿QUIÉN FUE EL PRIMER ANIMAL QUE VIAJÓ AL ESPACIO?

La respuesta está relacionada con la pregunta anterior pues la prueba fue realizada también en White Sands el 20 de febrero de 1947. Estos animales eran moscas de la fruta junto con semillas de maíz que fueron lanzadas en un misil alemán V-2 que llegó a 109 km de altitud superando el límite del espacio de entonces de la Fuerza Aérea Estadounidense que era de 80 km. El misil bajó en paracaídas y las moscas seguían vivas, el motivo del experimento era poder saber si sobrevivirían a la radiación solar.


98) ¿CUÁL ES LA NACIÓN MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO ENTERO?

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell a 10 km de Suffolk. El fuerte es una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta de 550 m2 sobre la cual podían agregarse otras estructuras, ampliando el lugar si hiciese falta. Veinticinco años después (1967) esa base estaba ocupada por una banda de radiopiratas que fueron expulsados por otro, el inglés Paddy Roy Bates reclamando la soberanía de lo que bautizó como Sealand y se autoproclamó como principe.

Su hijo, Michael Bates fue a juicio tras disparar un año después del abordaje a un buque de la Armada Británica que tenía órdenes de desalojarles pero el juez declaró nulo el proceso al estar en un lugar que no se encontraba en los límites de Reino Unido.

En 1978 alemanes y neerlandeses usurparon el lugar a Michael, al que secuestraron y liberaron en Países Bajos, llegando a un tratado de coexistencia entre la familia real de Sealand y los exiliados alemanes y son reconocidos desde entonces como una micronación en la que viven actualmente 50 personas, tienen su propia moneda el dólar silándico y viven en estado de soberanía cuyo principe actual es Michael tras la muerte el 9 de octubre del 2012 de Paddy.

99) ¿LOS LOBOS PUEDEN LADRAR COMO UN PERRO?

Aunque sea la voz principal de los perros y a los que asociamos este sonido, no son los únicos que tienen capacidad para hacerlo, simplemente no es que sea el lenguaje habitual del resto de animales. Los lobos salvajes, dingos, coyotes, chacales y zorros pueden ladrar perfectamente y los marsupiales del género Dasyurus (cuoles y gatos marsupiales), los rumiantes del género Muntiacus (ciervos ladradores), varias especies de otarios (animales parecidos a las focas) y los perritos de la pradera emiten unos sonidos muy parecidos que también se consideran ladridos.

100) ¿CUÁNTOS PAÍSES HAY EN EL MUNDO?.

Un total de 194 países son reconocidos por la ONU con su propio gobierno e independencia: Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudi, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bahrein, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Birmania/Myanmar, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Burkina Faso, ,Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Ciudad del Vaticano, Colombia, Comoras, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Fidji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Guinea, Guinea ecuatorial, Guinea-Bisáu, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República del Congo, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Sudafricana, Ruanda, Rumanía, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia, Zimbabue

4 comentarios :

  1. ¡Hola! ¡Qué interesante! Qué post tan completo... Me encanta. Es que hay preguntas que ni si quiera se me habían pasado por la cabeza jejeje. Está genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.A.Álvarez, como comento en la primera parte del mismo (el post anterior) iba a hacer algo parecido y caí en un vídeo de youtube que hacía estas 100 preguntas, pero en el que no se escuchaban las respuestas porque el audio no funcionaba, así que me decidí a acabar el trabajo a mi forma. Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Eduardo
    La segunda parte no le ha ido a la zaga a la primera.
    Sigue habiendo de todo, pero el sudor de los hipopótamos, la disputa por la longitud de ríos o los argumentos a favor del Chimborazo sorprenden agradablemente.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, si, hay cosas muy interesantes en ambas y he aprendido como siempre algo de cultura antes de mostrarla al público, Lo de los rios es un caos, porque depende en que webs mires te diran uno o el otro, siempre pensé que el más largo era el Nilo y el caudaloso el Amazonas, pero no me imaginél conflicto del recorrido y lo del Chimborazo me resultó muy curioso, la típica pregunta vacile porque no está entre los 8 miles. Un fuerte abrazo ;P

      Eliminar