▲ Cerrar ▲

30 septiembre 2020

LA HISTORIA DETRÁS DE 20 FOTOS ICÓNICAS

Esta semana me he preguntado por cuáles serían las instantáneas que a lo largo de la historia cualquier persona del mundo podría reconocer, ya fuera por el momento en el que se tomó, el lugar, el personaje o porque se hizo viral en su día por alguna razón.

La mayoría os dará a la vista y enseguida tendréis recuerdos sobre ella, ya sea por verlas en algún lugar concreto, por sus diferentes versiones o por el merchandising que ellas mismas han generado, pero también he de deciros que una de ellas no entenderéis porque está en esta lista hasta que leáis la explicación.

Si, lo sé, soy consciente que muchos podréis decirme otras tantas fotos históricas que no he elegido y merecerían estar en este post, así que prometo que si es una entrada que cala entre los espectadores, no dudaré hacer una segunda parte con todas aquellas que os han podido venir a la mente. 

Mientras eso ocurre, permitidme explicaros la historia que hay detrás de cada foto, tanto la que se ve, como lo que no y que ha sido o quienes eran algunas de esas personas que aparecen en las mismas.

Algunas tienen material explícito y son de cierta violencia, también en la criba previa he obviado ciertas fotos que pudieran haber estado con tranquilidad dentro de la lista pero que por ser de este tipo de imágenes he preferido no incluir, porque una cosa es que podamos imaginar lo que ocurre y otra muy distinta vivirlo de forma muy directa. 

Tampoco nos quedemos sólo con las malas, lo negativo dentro de la historia tiene ese valor morboso que provoca al ser humano a admirarlo, pero en este compendio de imágenes hay otras tantas divertidas, icónicas y sobre todo impactantes, no sólo de lo malo se nutre la historia...

1. "LUNCHTIME ATOP A SKYCRAPER" (ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS, 1932) 

 Centrada en el tiempo, Nueva York como el resto de Estados Unidos estaba empezando a asomar cabeza de la gran crisis económica de finales de la década pasada, la conocida "Gran depresión del 29".

La empresa que estaba detrás de la construcción del Rockefeller Center, el que iba a ser el mayor rascacielos del país en esos momentos, querían dotar al edificio de un aire de ambición, esperanza y resistencia frente a la crisis, así que no busquen en la instantánea una casualidad, sino uno de los mayores actos publicitarios de la historia detrás de la inauguración del edificio.

Para tal fin se contrató al prestigioso fotógrafo Charles C. Ebbets cuyo principal cometido era mostrar a la ciudad como trabajaba el ciudadano medio para levantar a la vez a su familia y el país, representado este último desde su labor en las alturas.

El 20 de septiembre de 1932, Ebbets decidió buscar el postureo extremo de la época, haciendo que los obreros  se dejaran fotografiar en teoría de forma casual por alguien que quizás no estuviera ante sus ojos, un "robado" realizado en el momento de mayor esfuerzo. A Charles también se le ocurrió tomar instantáneas de sus momentos de descanso y es cuando surgió la idea que los once obreros que estaban allí, se sentasen en una viga como único apoyo ante el vacío y tomasen la comida, mientras bromeaban o descansaban del duro trabajo. 

A los dueños del Rockefeller Center les vino muy bien dicha fotografía por el simbolismo que buscaban y pronto dejó de ser una publicidad exclusiva del edifico para convertirse en la de toda la ciudad, sentando en esa viga o haciendo parodias de ella con muchas personas y temas diferentes.

2. "NESSIE" APARECIENDO EN EL DAILY MAIL, 1934

Fue en el año 565 d.C. cuando el monje Columba de Iona afirmaba haber visto un gran monstruo marino que surcaba las aguas del lago Ness escocés y desde entonces la leyenda existía, pero sólo era eso... una leyenda.

Hubo que esperar a dos historias parecidas surgidas en el verano de 1933, la primera la contaba George Spice, que circulando con su coche por la carretera paralela al lago, tuvo que parar al encontrarse de frente a un animal de grotescas dimensiones que se cruzó en su camino para posteriormente zambullirse y desaparecer en el lago. Lo mismo le ocurrió a Arthur Grant, pero en vez de con un coche, circulaba por aquel camino asfaltado con su moto, el caso se hizo tan famoso que empezó a venir gente de fuera de Escocia para cazarlo o fotografiarlo, según fuesen sus principios. 

La "primera foto" que le tomaron fue el 12 de noviembre de 1933 por Hugh Gray, donde se ve un manchurrón oscuro que se supone está nadando cual pato por las aguas del lago. Entre el blanco y negro de la instantánea y la difuminación borrosa, bien podía ser un monstruo que cualquier cosas animada o inanimada que se os pase por la cabeza.

Es por eso que los periódicos decidieran pagar bien por una foto medianamente nítida de la bestia y ésta llegó supuestamente por Robert Kenneth Winston vendiéndosela al Daily Mail que la publicó casi un año después de la primera, acabándose el año de 1934. El lago se hizo más famoso si cabe y ganó ostensiblemente en número de turistas anuales. 60 años después de la foto y el gran mito, un anciano escocés llamado Christian Surling admitió haber sacado la famosa fotografía y habérsela vendido a Winston que a su vez sacó beneficio del periódico y una gran reputación. Lo malo es que Surling admitió que la foto era una broma que podía darle bastante dinero y por ello fotografió un submarino de juguete al que colocó encima una serpiente.  

3. "EL DESASTRE DEL DIRIGIBLE HINDENBURG", 1937

El 3 de mayo de 1937 el vehículo aéreo se disponía a hacer el primero de los diez viajes con pasajeros entre Europa y Estados Unidos, saliendo desde Frankfurt (Alemania)al aeropuerto de Newark en New Jersey.

Herbert Morrison y su ingeniero técnico Charlie Nehlsen fueron enviados por la Cadena WLS de Chicago a cubrir la llegada del dirigible, grabando, echando fotos y retransmitiendo en vivo lo que estaba sucediendo.

A las 7:25 de la tarde cuando se disponía a aterrizar sobre la base militar de Lakehurst,  empezó a arder en llamas, perdiendo el control en un accidente en el que terminaron perdiendo la vida 13 pasajeros, 22 tripulantes de la nave y otro tripulante que se encontraba en tierra. Herbert echó fotos al inesperado acontecimiento, y tan legendaria es su instantánea del Hindenburg en llamas mientras estaba en el cielo como su narración que llegó a todos los estadounidenses por radio: "¡Explota en llamas! Explota en llamas y está cayendo, se está chocando… ¡Quítense de en medio, quítense de en medio!.¡Graba esto, Charlie [Charlie Nehlsen, el ingeniero que le acompañaba], graba esto, Charlie!. ¡Está ardiendo y se está chocando!. ¡Se está chocando, terrible!.¡Oh, mi …! ¡Quítense de en medio, por favor!. ¡Está ardiendo, explotando en llamas y está cayendo sobre el mástil de amarre, y la gente alrededor!. Oh, esto es terrible. ¡Esto es la, una de las peores catástrofes en el mundo!. ¡Oh, Jesús mío!… Oh, entre 400 y 500 pies de alto [entre 120 y 150 metros]. Es una caída terrible, señoras y señores, hay humo y está en llamas, ahora, y la estructura está cayendo al suelo, no muy lejos del mástil de amarre. ¡Oh, la humanidad, y todos los pasajeros gritando alrededor!. No puedo hablarle a la gente… no puedo, señoras y señores. Escúchenme, voy a tener que parar durante un minuto porque esto fue lo… lo peor que he visto nunca". 

También hay que decir en su favor que ambos reporteros acudieron al accidente intentando ayudar a todas las personas que se encontraban en el vehículo.

4, 5 y 6. FOTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: "ALZANDO LA BANDERA EN IWO JIMA",  EL HONGO DE NAGASAKI Y "EL BESO", 1945

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo diversos combates entre estadounidenses y japoneses, uno de ellos se celebró en Iwo Jima, donde los nipones dejaron desembarcar a los norteamericanos para después atacarles en la playa. Pese a la emboscada ganaron los de U.S.A. una batalla que dejo 7 mil bajas por parte de los vencedores y 20 mil por parte de los vencidos. 

El 23 de febrero de 1945, para conmemorar la victoria el Batallón 2 fue mandado a la cima del monte Suribachi  de 160 metros de altitud con el fin de izar y ondear la bandera de barras y estrellas.  Louis Lowery, sargento de la compañía fue el encargado de inmortalizar el momento, pero esa no es la foto ni el fotógrafo que todos conocemos... a los japoneses les dolió una bandera que no fuera la suya y respondieron con disparos, dañando uno de ellos la máquina fotográfica, así que debían repetir. La segunda subida al monte Suribachi fue con tres reporteros gráficos: Bob Campbell, Bill Genault y Joe Rosenthal, siendo este último el que realizó la famosa fotografía, con un mástil y una bandera más grande que la anterior. La posición  de Joe y un poco de postureo para que pareciese más épica la instantánea hicieron el resto. Los seis soldados que aparecen son: Harlon Block, Harold Keller, Franklin Sousley, Michael Strank, Harold Schultz (confundido con el médico John Bradley en primera instancia) e Ira Hayes.

El 9 de agosto de 1945, tres días después de lanzar Little Boy en Hiroshima y al ver que los japoneses pese a los estragos de la bomba atómica no se rindieron, decidieron lanzar a su hermana mayor Fat Man en Nagasaki, que a priori no era uno de los objetivos a atacar. Hecha de plutonio 239 no puro y con una carga de 6 kilos aunque finalmente implosionó sólo uno, un equivalente a 21.000 toneladas de TNT, matando a un ratio entre 28 y 49 mil personas en primer momento y un total entre 110 y 210 mil entre las dos en el recuento final de víctimas. La foto del hongo nuclear (Bockscar) fue sacada de las imágenes de archivo norteamericanas que servían para detallar el informa de daños que produjo.

Cinco días después de la foto anterior, Japón se había rendido y los militares estadounidenses que fueron al país asiático volvían victoriosos a sus casas a rencontrarse con sus mujeres y sus familias. En Nueva York, Alfred Eisenstaedt fue el encargado por la revista "Life" (ahora Time) de sacar imágenes de la celebración, pero el famoso Times Square se coinvirtió en la calle de los besos apasionados, siendo la más viral de las instantáneas la de un marinero de nombre desconocido (hasta 11 hombres dijeron ser el de la foto) y la enfermera Greta Friedman (por aquel entonces Zimmer). Los que ven en la icónica imagen de Eisenstaedt un apasionado beso entre enamorados, están realmente equivocados, el marinero aprovechó el momento para agarrar a una enfermera de buen ver y darse un homenaje en contra de su voluntad, teniendo que aguantar el tipo por los acontecimientos y el tumulto amoroso que le rodeaban, a día de hoy sería un acoso en toda regla, pero eran otros tiempos y un día demasiado especial y Greta no se lo tomó a malas pese a que le agarró fuertemente contra su voluntad para comerle la boca un buen rato. 

7. "EINSTEIN´S FUN" (LA DIVERSIÓN DE EINSTEIN, 1951)

Y de la Segunda Guerra Mundial, pasamos directamente al "inventor" de las bombas nucleares, aunque cuando lo hizo no fue con el fin mortífero que Estados Unidos emplearía después.

Era el 14 de marzo de 1951 y el prestigioso físico celebraba su 72 cumpleaños en el club Princeton de Nueva York con un selecto grupo de amigos. La prensa no quiso perderse semejante evento y le esperaron a la salida del club. 

Albert se subió como pudo a un automóvil junto al doctor Franklin Ridgeway y su esposa, mientras una lluvia de fotógrafos les acosaba para sacar la foto exclusiva para sus medios. Tras llamar cientos de veces la atención de Albert, éste se volvió en tono jocoso y les sacó la lengua un breve instante, momento preciso que fue captado únicamente por la cámara de Arthur Sasse, convirtiéndose en un icono y con la fama de "profesor chiflado".

Este mismo año se ponía en venta en la galería vienesa Westlicht una primera impresión de la fotografía, revelada dos días después de ser tomada por "International News Photos", de unas dimensiones de 15,8 por 14,5 cm y con un pie de foto que reza lo siguiente: "Einstein´s fun (La diversión de Einstein). Albert Einstein, famoso científico, dio esta respuesta cuando un fotógrafo le pidió su foto en la celebración de su setenta y dos cumpleaños en Princeton, N.J. Inmediatamente le siguió una risa, pero el camarógrafo alerta capturó la pose inicial". La idea era venderla entre 15.000 y 18.000 euros, pero el coronavirus aplazó el evento que se iba a celebrar en mayo.

8. GUERRILLERO HEROICO (1960)

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano contratado en 1959 por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución cubana, al que acompañó a lo largo y ancho del país para retratar su "exitoso" recorrido por el país.

Uno de esos viajes fue al entierro de las víctimas del buque francés de La Coubre (4 de marzo de 1960), que explotó  a la hora de llegar a Cuba, según los medio nativos del la época por un sabotaje del CIA, que quería que las armas y municiones del barco no llegaran a las tropas de Fidel Castro. Al día siguiente los líderes más significativos de la Revolución se presentaron al improvisado funeral múltiple como símbolo de unidad hacia sus compañeros extranjeros abatidos.

Fue entonces cuando Korda aprovechó para hacer una fotografía al conocido médico, escritor, político, revolucionario comunista y guerrillero argentino, el comandante Ernesto "Che" Guevara, admirado por todas las tropas aliadas, posaba con un semblante serio en el funeral. 

Dicha foto, que no fue vendida ni tenía derechos de imagen se convirtió pronto en una de las imágenes comunistas más representativas a nivel mundial y un icono gráfico del siglo XX. La razón de ser gratuita y accesible tenía también un fin, como explica el hijo del fotógrafo, Peter Korda, quien quería también que se recordase a su padre cuando la gente la viera: "El Che era un ejemplo como hombre y ahora somos nosotros su ejemplo hacia el mundo. Es para honrar su memoria que deseo que se reconozca mis derechos sobre la imagen".

9. K.O. DE MUHAMMAD ALI SOBRE SONNY LISTON (1965)

Elegida como la fotografía deportiva más representativa del siglo XX. Para ponernos en contexto Sonny Liston es considerado por muchos el boxeador más temido de toda la historia de los pesos pesados, inclusive por delante de Mike Tyson, una verdadera mole que en esos momentos portaba el cinturón de campeón y muchos de los aspirantes preferían ir a por el título del adversario que lo derrotase que enfrentarse directamente a él y salir malparados de por vida. Por el otro lado estaba Muhammad Ali que un año antes le había conseguido derrotar por primera vez a Liston contra todo pronóstico porqué en el sexto asalto alegó unas molestias en el hombro para no continuar luchando. No llegó a ponerse el cinturón de campeón porque la AMB dijo que aquel combate no tuvo las normas legales.

Un año después el 25 de mayo de 1965, se producía la revancha, otra vez con el título en juego y con todo legal para la AMB, ambos se tenían ganas Liston era el campeón y estaba en su mejor momento, podía destrozar a cualquier persona en el mundo que se subiese al ring con é, Alí de nuevo no era el favorito en las apuestas y todavía había el runrún de haber ganado el primer combate porque Sonny estaba lesionado y no podía continuar, ahora en condiciones normales, le destrozaría según la prensa y Muhammad no estaba dispuesto a que la gente creyese eso.

Neil Leifer era el fotógrafo del aspirante, era un trabajo que le encantaba, ver como Alí sacaba de quicio en el pesaje y en los días previos a sus rivales por las palabras que salían de su boca, la propia autoestima que tenía por las nubes el luchador a sabiendas que nadie creía en una nueva victoria, en sus fotos se plasmaba una cara de vencedor incluso antes de los combates.  "La pelea Ali-Liston en Lewinston, Maine... nunca volveré a tener una noche como esa, jamás". El enfrentamiento se desarrollaba de forma previsible, el campeón intentando conectar golpes y Alí esquivando y comiéndole la moral con palabras sobre lo lento y feo que era. En un momento dado ocurre algo extraño, el denominado "golpe fantasma" que nadie ve y Liston cae al suelo, el árbitro no tiene el cronómetro en orden y cuando Sonny se levanta de la cuenta, el combate iba a proseguir, pero desde la mesa indican que Liston ha permanecido 13 segundos en el suelo, cuando la cuenta máxima es de 10 y Alí que no paraba de repetir en esos momentos: "¡Levántate y pelea, cabrón!", derrotaba al hombre invencible por segunda vez en dos minutos y ocho segundos de combate, y esta vez por K.O. para que no hubiese dudas, sumando su entonces su vigesimoprimera victoria y ninguna derrota. "Era realmente divertido y siempre creaba un sinfín de posibilidades para sacar buenas fotografías. Sonny Liston no sabía qué hacer de ese personaje. No hubo nadie como él antes y es fácil entender porqué".

10 Y 11. "EL HOMBRE EN LA LUNA" Y LA PRIMERA FOTO DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO.

Ambas fotos fueron tomadas por el mismo hombre, Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969.

LA CÁMARA DE NEIL
Fue en esa fecha cuando dos de los tres tripulantes del Apolo XI pisaron por primera vez el satélite de La Tierra. Existe una primera foto borrosa en blanco y negro en la que se ve a Armstrong bajando de la nave por la escalera y pisando por primera vez la Luna, en el momento de pronunciar la frase mítica de "Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad". Esa primera instantánea es un fotograma de la cámara de escaneo lento que estaba retransmitiendo en la NASA. Pero ¿cómo después tenemos una imagen en color con buena resolución del astronauta en la Luna que nada tiene que ver con la del fotograma?.

Aquí está una de las grandes teorías de las personas que creen que todo aquello fue un montaje y que nadie ha estado en el satélite, todo fue una grabación en unos estudios de cine. Sin embargo hay otra instantánea en la que se ve a Armstrong portando una cámara fotográfica Hasselblad de 70 mm adherida al traje a la altura del pecho. El astronauta que aparece en la maravillosa foto no es Armstrong sino Buzz Aldrin siendo fotografiado por Neil (al que también fotografió previamente bajando por la escalera) que, posteriormente siguió tirando fotos como la de La Tierra vista desde la Luna, primera fotografía humana de nuestro planeta sacada desde el espacio, cuya resolución es la de las pantallas de televisión de la NASA.

Así que al hecho de ser el primer hombre en pisar la Luna, Armstrong también es famoso por sacar dos de las instantáneas más sorprendentes e icónicas de toda la historia.

12. "LA NIÑA DEL NAPALM" (1972)

El 8 de junio de 1972, tres años antes de acabar la Segunda Guerra de Indochina, también conocida como Guerra de Vietnam (1955-1975), un avión survietnamita (Viet Cong) lanzó una bomba de napalm sobre la población de Trang Bang (territorio de la República Democrática de Vietnam con EE.UU. de aliados), residencia de la pequeña de 9 años Kim Phúc y su familia que sufrieron las consecuencias.

La niña al entrar en contacto con el Napalm empezó a quemarse viva, por lo que se deshizo de toda su ropa y salió corriendo del lugar llorando entre terribles sufrimientos: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar... el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados". 

En ese momento Hyong Cong Út (Nick Ut) fotógrafo vietnocanadiense  se acercó con su cámara hacía el lugar accidentado  topándose de frente con una Kim desnuda y sus hermanos a los cuales inmortalizó y posteriormente ayudó llevándoles a un hospital. La niña estuvo allí 14 meses y sufrió 17 trasplantes de piel y en la actualidad sigue siendo recordada por esa foto: "tan solo quería escapar de esa foto... quería olvidar que eso había pasado, pero ellos querían que todos lo recordaran".

Nick Út consiguió el premio Pulitzer por la instantánea, no sin antes tener sendos problemas para que la publicasen en Estados Unidos, primero por sacar a una niña completamente desnuda: "...un editor de la AP rechazó la foto de Kim Phuc corriendo carretera abajo y sin ropas debido a que mostraba un desnudo frontal. Las fotos de desnudos de cualquier edad y sexo, y en especial las vistas frontales habían recibido un rotundo no en la Associated Press en 1972... Horst arguyó por telex con la oficina general de Nueva York que se debía hacer una excepción, con el compromiso de que no se publicaría ningún acercamiento que dejase a la niña Kim Phuc sola. El editor de NY, Hal Buell, argumentó que el valor de la noticia de la fotografía eliminaba cualquier reserva sobre el desnudo" y después porque el presidente Nixon pensó que se trataba de una imagen trucada: "Incluso, aunque ha llegado a ser una de las más impactantes imágenes del siglo XX, el presidente Nixon una vez dudó de la autenticidad de mi fotografía cuando la vio en los periódicos el 12 de junio de 1972... La fotografía para mí, e incuestionablemente para muchos otros, no podría ser más real. Es tan auténtica como lo fue el mismo Vietnam. El horror de la guerra que obtuve no necesitaba ser retocado. Esa aterrorizada niña pequeña está todavía viva y es un elocuente testimonio de la autenticidad de la foto. Ese momento de hace treinta años será algo que Kim Phuc y yo nunca olvidaremos. Es algo que definitivamente cambió nuestras vidas".

13. "LA NIÑA AFGANA DE OJOS VERDES" (1984)

 

En la década de los 80, en plena guerra contra la antigua U.R.S.S, millones de personas huyeron de Afganistán un rumbo a otros países donde su vida no corriese peligro. El lugar más recurrente para la mayoría de ellos era Pakistán quedando en la actualidad todavía unos 2,5 millones de personas.

La revista National Geographic quiso dedicar un extenso artículo a este gran problema con los refugiados, mandando a Steve McCurry para que se hiciese cargo de los documentos gráficos. El fotógrafo captó con su Nikon FM2 a Sharbat Gula una niña de 12 años en el campo de refugiados, con unos ojos verdes llenos de fuerza y vitalidad el 12 de diciembre de 1984, esa instantánea se convirtió en una especie de símbolo para toda aquella gente que tenía que huir por la inestabilidad social y política del país. La imagen de sus ojos y de la foto fue tan impactante que se trata a día de hoy de la porta más recordada de la revista: "Había una luz suave. El campo de refugiados en Pakistán era un océano de tiendas. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar. No pensé que su fotografía sería diferente de cualquier otra que había hecho ese día, aquella mañana de 1984 que pasé documentando la odisea de los refugiados de Afganistán".

SHARBAT CON SU HIJA 2002
Dieciocho años después McCurry volvió a buscar a la niña de ojos verdes, para ver que había sido de ella y de todos aquellos refugiados a los que representaba aquella fotografía, y la encontró de nuevo, de manera sencilla entre tanta gente porque desde que fue portada, todo el mundo la conocía. En el 2002 tenía treinta años y tres hijos, el último de un año de edad, era una pashto (miembro de la tribu afgana más guerrera), lo último que sabemos de ella es que fue detenida en el 2016 por intentar sobornar con dinero a funcionarios pakistanís para conseguir pasaportes ilegales para su familia y ella. Treinta y dos años después seguía luchando para tener una vida mejor con derechos, como cualquier otra persona de este mundo. 

14. "TANK MAN" O "THE UNKNOWN REBEL" (EL HOMBRE DEL TANQUE O EL DESCONOCIDO REBELDE, 1989) 

 

En 1989 desde el 15 abril al 4 de junio, la ley marcial imperaba en Pekín y todos los manifestantes, la mayoría estudiantes que se quejaban de la opresión del gobierno y de lo mal que estaba llevando el país, eran ejecutados en el acto.

Incluso los periodistas y fotógrafos recibían palizas y destruían el material para que el mundo no fuese consciente de las barbaridades que estaban haciendo, ejecutando a estudiantes pacíficos por hacer manifestaciones en la plaza de Tiananmen. 

La imagen que mejor se recuerda de los episodios de "la masacre de Tiananmen" data del 5 de junio. Los militares paseaban por la ciudad con una fila de tanques Tipo 59 para poner orden ante gente desarmada y un hombre desconocido con dos bolsas una en cada mano, armándose de valor se puso en medio de la carretera de la avenida Chang'an, obligándoles a parar.

Hasta 4 fotógrafos hospedados en el hotel Beijing, a 200 metros de lo sucedido, recogían las singulares imágenes, que gracias a dios quedaron en mera anécdota y el ciudadano salió ileso. 

Los militares fueron directos al hotel lo que los periodistas podían haber fotografiado o filmado, Jeff Widener, Charlie Cole, Stuart Franklin y Arthur Tsang, habían hecho el trabajo gráfico, ahora quedaba lo más difícil, ocultarlo mientras los militares desmantelaban las habitaciones y ellos pudieran recibir sendas palizas. Pese a ello no encontraron el rollo de película que Widener escondió en la taza del inodoro , al igual que hicieran en otros lugares sus compañeros. 

La imagen y el vídeo dio la vuelta al mundo y "los rebeldes" adoptaron al hombre del tanque como el símbolo de su lucha contra la opresión de un gobierno que se estaba cargando con sus decisiones el país sin escuchar a su pueblo, sino matándolo.

15. "THE VULTURE AND THE LITTLE GIRL" O "THE STRUGGLING GIRL" (EL BUITRE Y LA NIÑA O LA NIÑA LUCHADORA , 1993)

El título original del autor es un equívoco, pues se trataba de un niño, Kong Nyong y no de una niña. La fotografía estaba hecha por el polémico reportero gráfico sudafricano Kevin Carter.

Kevin dedicó su trabajo principalmente a sacar fotos de la pobreza y las precarias condiciones que asolaban su continente, algunas muy duras para la vista como ésta que le hizo ganar el premio Pulitzer de 1993. 

La imagen publicada por primera vez el 26 de marzo de 1993 por el New York Times, se realizó a media milla de Ayon (Sudán del Sur), lugar donde se encuentra el Centro de Alimentación de las Naciones Unidas y donde presumiblemente quería llegar el niño que, en esos momentos no podía más y estaba a punto de desmayarse mientras que un buitre, animal que está atento a los seres vivos moribundos para poder comérselos cuando caigan rendidos e indefensos, esperaba su turno. El niño vivía dentro del denominado "Triángulo del hambre" un territorio donde la población se ve asediada por moscas, sus cuerpos muestran los síntomas de una alimentación muy precaria y la gente muere sin apenas ayuda, pues son ellos los que deben desplazarse a Ayon si quieren comer, mientras otros prefieren morir con sus condiciones antes de coger esos platos de comida. La opinión pública creyó que Carter quería representar una alegoría con la foto, Kong era el hambre y la pobreza, el buitre el capitalismo y el propio fotógrafo la indiferencia social.

Después se descubrió que todo era una mentira de Kevin y que la foto está tomada en el Centro de Alimentación y Kong se encontraba haciendo sus necesidades en un lugar que tenían para ello. Fue llevado allí por dos fotógrafos españoles, José María (Pepe) Aranzana y Luis Davilla, que se avergonzaron de que ganase el mejor premio de periodismo del mundo de esa forma: "Le llevaron a él y a Pepe Arenzana a Ayod, donde estuvieron casi todo el tiempo en un centro de alimentación donde acude gente de la zona. En un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. Como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos. Como parte de la fauna hay buitres que van a por esos restos. Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres y parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros".

Kong murió de fiebre en el 2007 (14 años después) y Carter no pudiendo pagar sus facturas tras ganar inclusive el Pulitzer se quitó la vida un año después de la foto: "Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vívidos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte". 

16. "BLISS" (FELICIDAD, 1996)

Charles O'Rear, un fotógrafo profesional se encontraba conduciendo junto a su pareja hacia su casa por el Valle de Napa en California, un lugar de abundante viñedo, cuando un paisaje le llamó poderosamente la atención, se desvió de su camino, paró el coche y no dudó en hacerle varias fotos. 

“Era época de lluvias, pero el cielo se abrió y el sol salió entre las nubes, haciendo brillar la hierba. La tormenta acaba de pasar, había algunas nubes blancas, y pensé: creo que saldré a tomar un par de fotos”

LA COLINA A DÍA DE HOY
Después eligió la mejor de las que había hecho y la subió a Corbis, una página web de venta de imágenes, tu pagas cierta cantidad de dinero que pone el dueño y puedes usar esa foto en exclusividad. Microsoft fue la empresa que decidió comprarla, le puso de nombre Bliss (felicidad) y la metió como fondo de pantalla en el paquete de su Windows XP en el 2001. Todos los pcs del mundo se tuvieron que ir actualizando de las versiones anteriores, 95 y 98 al XP y por defecto, al menos recién instalado tuvieron de fondo la fotografía de las colinas del Valle de Napa, siendo a día de hoy su fondo más identificativo y una de las imágenes más reconocibles de la historia, aunque no supieras quien la hizo, de donde era el paisaje y ni siquiera si era real o estaba generado con algún programa informático, seguro que eres uno de los 500 millones de personas que tuvieron la imagen en su ordenador. Ahora esas colinas siguen estando, pero no lucen igual, se han plantado viñedos en ellas, como en el resto de los paisajes cercanos... 

17. LA PRIMERA FOTO HECHA CON UN MÓVIL (1997)

Os dije al inicio del post que había una foto que no os iba a sonar refiriéndome a esta, pero no por ella deja de tener una gran importancia porque fue la primera que marcó un estilo de vida, ahora casi todo el mundo usa el celular para sacar imágenes de cualquier cosa, ya no necesitas llevar contigo una cámara fotográfica e incluso algunos modelos tienen mejor resolución que muchas random.

La culpa de esto la tiene Philippe Kahn, un parisino nacido en 1952 con grandísimos estudios de matemáticas y música pero que eligió la informática como medio de vida. Fundó hasta cuatro empresas de software de las que sólo está a su nombre Fullpower Technologies, las otras tres fueron vendidas a otras grandes empresas del sector.  Una de ellas fue Starfish software fundada en 1994 y adquirida por Motorola en el 98 por 325 millones de dólares, es la que se centró en poder enviar archivos de fotos y vídeos de poco peso desde el móvil y cuando demostró lo que podía hacer, enseguida tuvo detrás a una de las compañías punteras del sector para que introdujera las cámaras en sus dispositivos antes que cualquier otra.

El 11 de junio de 1997 Kahn quiso compartir con amigos y familiares de distintas partes del mundo la foto de su hija recién nacida. Uso una cámara compacta para la instantánea, para pasarla después a su portátil, como no existía el wifi y él se encontraba en el hospital, se las ingenió para hacer llegar la foto desde la señal de su móvil al ordenador de su casa que siempre estaba conectado a internet y mandarla desde allí por correo a toda su gente. 

Motorola le hizo un contratazo para que se las ingeniase para introducir la cámara dentro del móvil y usara el mismo software para enviar esas fotos y vídeos a otros ordenadores o celulares. lo que en un principio era una quimera, le dieron mucho dinero pero le dejaron sólo al frente del proyecto, terminó siendo una realidad y ahora todos disfrutamos de esa tecnología gracias a él.

18. “THE FALLING MAN” (EL HOMBRE QUE CAE 2001)

Durante los atentados producidos en el 11-S del 2001, más concretamente los que terminaron derribando las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, el caos se hizo patente entre la multitud.

Richard Drew, un fotógrafo que trabajaba por el Associated Press, se encontraba en las inmediaciones a las 9:41 de la mañana cuando los edificios ya estaban en llamas y la gente que se encontraba dentro era consciente que iban a morir ya que se encontraban dentro de un callejón sin salida. 

Drew y la gente que estaba en los alrededores vieron algo totalmente inaudito fruto de la desesperación, fueron muchas personas (alrededor de 200) las que decidieron saltar por las ventanas de los rascacielos inmolándose en un vuelo sin retorno antes de esperar a perecer calcinados por las llamas.

El hombre de la imagen captada por la cámara de Drew en teoría era Jonathan Briley, hermano de Alex (uno de los cantantes de Village People), técnico de sonido para Windows on the world, un restaurante de dos pisos situados en la parte alta de la Torre norte. 

La instantánea se hizo tan viral que dio la vuelta el mundo e incluso se hizo un documental para el Channel 4 de Gran Bretaña: “9/11 The falling man” centrándose en la imagen y toda la historia que había detrás de ella.

Todos los que murieron como el hombre de la foto fueron incluidos como homicidio del atentado terrorista, ya que no se les puede considerar suicidas ante la ley: “un suicida es alguien que va a la oficina por la mañana sabiendo que se quitará la vida... Estas personas se vieron obligadas [a saltar] por las llamas.” 

19. EL SELFIE DE LOS OSCARS 2014


La reconocida presentadora y humorista Ellen DeGeneres era la encargada de presentar la 86º gala de los Óscar celebrada en el 2014. 

Casi al final de la misma con la mayoría de los premios otorgados, tuvo la idea de hacer algo inesperado, como tantas otras veces, le pidió al actor Bradley Cooper sacar un selfie y a la gente de las butacas cercanas que se acercaran para salir cuantos más famosos mejor: Jared Leto, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Angelina Jolie y Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Ellen DeGeneres y Bradley Cooper se sumaron a la fiesta, fue alguno más pero la foto no pudo abarcar a todos.

Acto seguido la presentadora de la Gala subió la foto a twitter  con la frase "Ojalá el brazo de Bradley Cooper fuera más largo. ¡La mejor foto de la historia!" consiguiendo el récord de interacciones de la historia de la red social.

Los usuarios de la red social se volvieron locos y consiguieron que una foto improvisada entre famosos se convirtiera en un mito con 2,2 millones de likes, algo impensable hasta para la propia presentadora que a sabiendas que podía tener una gran repercusión nunca se imaginó que algo casual se convirtiese en algo con números casi inalcanzables. 

20. AYLAN (ALAN) KURDI 2015


Una fotografía que conmocionó al mundo, el cadáver de un niño sirio de tres años encontrado en la playa de Bodrum en Turquía.

La familia Kurdi intentaba de salir de Turquía donde los refugiados sirios no eran tratados de forma correcta. La primera opción era Canadá donde residía la hermana de Abdulá (padre de la criatura), pero el país terminó denegándoles la entrada. Teema, la tía de Aylan, les pagaba el alquiler en Turquía y consiguió apoyo económico y social para que su familia pudiera vivir en su ciudad, pero el gobierno canadiense tenía la palabra y ésta fue negativa: "Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote".

La idea de salir de Turquía era inminente al sentir que no tenían un buen futuro en ese país, fletando una pequeña embarcación en el que pudieran ir Abdulá, su mujer Rehan de 35 años y sus dos hijos, Galip de 5 años y el benjamín Aylan, junto a un total de 23 refugiados hasta la isla griega de Kos. Un recurso que se producía a diario, casi 2.000 por día de los 2 millones de refugiados sirios en Turquía. El bote terminó naufragando dejando consigo tres muertes en la familia, la mujer y los niños, el padre fue encontrado inconsciente y al despertar se enteró de la terrible noticia, murieron un total de 12 de las personas de ese bote (6 menores de 11 años). 

El niño de tres años fue el que apareció en un lugar más visible de la costa, pero su hermano y madre también fueron encontrados en las inmediaciones junto a otros cuerpos inertes.

Sus fotos e imágenes de vídeo fueron captadas por varios reporteros, publicándose de inmediato en los periódicos digitales de The Guardian, The National, The Independent y el Daily Mail. Las instantáneas fueron publicadas por medio mundo, pero países como Francia o Alemania decidieron no hacerlo porque no querían mostrar a un casi bebé fallecido para dar una noticia. Los refugiados tomaron a Aylan como un símbolo para seguir pidiendo una humanidad al mundo, al que muchos creen que carece de ella.

 

10 comentarios :

  1. Muy interesante, de verdad se me ha puesto la piel de gallina con algunas de las imágenes. Un gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, no descarto hacer una segunda parte... quedaron bastantes sin poner

      Eliminar
  2. ¡Hola! Has seleccionado fotos muy icónicas y algunas bastante impactantes. Genial recopilación, un artículo muy curioso y con un gran contenido histórico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de eso trataba el post, tuve que hacer una selección previa para que cuadrase todo el artículo, hay muchas historias detrás de este tipo de fotos icónicas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que así fuese, anima mucho que el post guste a la gente. Un abrazo

      Eliminar
  4. Sí, solo dos me suenan desconocidas. El bebé con el móvil y el dirigible. Muy buen post como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del dirigible también es un icono musical, hay varias portadas que se han inspirado en ella. En Estados Unidos este suceso es mucho más impactante que en Europa y entiendo que con el paso de los años no sea igual. La del bebé la puse porque revolucionó el mundo tal cual lo conocemos, poner cámaras a los móviles... ya no recordamos el antes a eso jajajaja

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.
    Interesantes fotos, pero más lo son las informaciones con que las acompañas. Si una imagen vale más que mil palabras, también esa palabras tienen un valor en la historia de la foto. Me ha llamado especialmente la atención las fotos que en realidad eran montajes manipulados que falsean la historia que cuentan. Hay tantas situaciones así en la actualidad que llega a ser preocupante.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, si... como me conoces, para mí lo importante en si era la historia detrás de las fotos y me encontré con historias muy curiosas. La idea era, conoces la foto, pero ¿a qué no sabes el cómo se hizo? Y el primer sorprendido, como siempre, fui yo mismo. Un fuerte abrazo

      Eliminar