▲ Cerrar ▲

07 octubre 2020

LAS PORTADAS DE DISCOS QUE NO INCLUÍ ENTRE LAS MÁS ICÓNICAS (PARTE 2)

Cuando haces un trabajo como el de LAS PORTADAS DE DISCOS MÁS ICÓNICAS, siempre dejas muchas en el tintero y con ello los comentarios de "Yo hubiera puesto esta..." o "te falta la de...", es por ello que decidí hacer una continuación a aquel post de tan buena recepción bajo el título de LAS PORTADAS DE DISCOS QUE NO INCLUÍ ENTRE LAS MÁS ICÓNICAS , y aún así creí haberme creado corto, por ello he decidido hacer esta entrada y no descarto alguna sucesiva.

También es verdad que con el paso de este tipo de entradas la gente empieza a desconocer más las portadas que pones, pero puedo deciros de buena mano que todas son muy conocidas en la historia de la música.

Os ofrezco de nuevo aprender un poco la historia detrás de esas portadas, algunas curiosas, otras no exentas de polémica y otras que simplemente se aprovecharon de la fama del disco en cuestión.

Espero que os sigan gustando tanto como las anteriores y si todavía os queda alguna que queráis saber todo lo que conllevó, no dudéis en ponerlo en la caja de comentarios y así completamos esta trilogía surgida de la idea original.

1. CREAM - "DISRAELI GEARS" (1967)

En marzo de 1967, la antigua banda de Eric Clapton estaba de gira por Estados Unidos tocando durante nueve noches en el RKO Theater de Nueva York. Fue en esas fechas donde se gestó el segundo álbum de la banda publicado finalmente el 9 de diciembre de ese mismo año. 

Pese a tener una trayectoria corta como grupo (1966-1968) el trío formado por el batería Ginger Baker, el cantante y bajista Jack Bruce y el propio "slowhands" sacaron cuatro discos que dieron mucho de qué hablar e influenciaron el panorama del rock sesentero. 

El propio Disraeli Gears se convirtió en uno de los cinco discos más vendidos durante su lanzamiento en Estados Unidos y Reino unido con esa fusión de blues y rock tan enriquecedora de tres músico elitistas. 

Clapton pidió a su amigo Martin Sharp que les hiciera la portada, no fue casualidad, Eric quería ayudarle económicamente. Sharp era propietario de una revista satírica llamada OZ y una de sus portadas mostraba de forma irreverente por mostrar dibujos obscenos, la censura les tenía ganas hace tiempo pero buscaron el momento adecuado para arrastrar todo lo que estaban recopilando de ellos desde el inicio de las publicaciones. 

Los miembros de la revista salieron bien parados del juicio pero sintieron que Inglaterra no era su sitio y que no serían bien recibidos si seguían con su trabajo asi que se marcharon a vivir a Katmandú y allí conoció a Eric Clapton antes de que se hiciera famoso con la música de forma casual, no se podía pensar que aquel tipo poco después sería uno de los mejores guitarristas del planeta.

Años después Sharp volvía a Inglaterra a vivir en el barrio de Chelsea  londinense, eran tiempos duros y no tenía buena fama por sus antecedentes así que no tenía muchos encargos como ilustrador, pero Cream un grupo puntero le había llamado para que hiciese la portada de su segundo álbum y le iban a pagar bien por ello. Le dejaron libertad para ello, el empezó su obra con una base inspirada en un bosque camboyano, lugar que Eric reconocería y a partir de ahí la locura psicodélica de una portada que encabezaban los tres miembros del grupo fotografiados entre una maraña de ilustraciones que no sabríamos definir si eran dibujos o fotografías retocadas, eso si, que el álbum triunfase relanzó el trabajo de Martin Sharp en todos los sentidos.

2. THE WHO - "WHO'S THE NEXT" (1971)

El quinto álbum de la banda publicado el 14 de agosto de 1971, iba a ser en principio una segunda película tras su debut en este arte con "Tommy" (1969). Se trataba de un film de ciencia ficción futurista titulado "Lifehouse", una ópera rock escrita por el guitarrista Pete Townshend que al final no salió a la luz dividiendo todas las canciones entre el nuevo trabajo de la banda y sus diferentes proyectos en solitario. 

Es una pena que no se llevase a la gran pantalla puesto que el disco, grabado íntegramente en el Teratro Young Vic para conseguir mejor el efecto de ópera rock, fue un auténtico éxito y está considerado en la lista de hits de la década de los 70 en el puesto número quince, la cadena de videoclips VH1 lo incluyó en su lista en el 13 y la revista "Rolling Stone" en el 28. "Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, era claramente la pieza maestra más popular del año."

Para la portada de "Who's the next" (¿quién es el siguiente?), sin embargo buscaron un efecto gamberro, una foto del grupo en la que estuvieran haciendo algo que llamase la atención al futuro comprador, algo fuera de lo normal pero que no fuese delito ni escandalizase  a la censura, pero sui que tuviese su punto de rebeldía. 

Tan en cuenta se tuvo lo escrito en el párrafo anterior que desestimaron la portada original un grupo de mujeres obesas desnudas en diferentes posiciones sexuales. Al grupo le convencieron que una portada de ese tipo, terminaría siendo censurada y se perderían a muchos clientes por el camino, otro proyecto con menor expectativa, puede, pero un trabajo así... era perder mucho dinero por el camino. También una idea similar desde otro punto de vista era vestir al batería Keith Moon con lencería femenina, una peluca y un látigo, pero pensaron que si le quitabas seriedad al proyecto, la gente también lo haría.

PORTADA ORIGINAL DE WHO'S THE NEXT?

Decidieron ponerse en manos del fotógrafo Ethan A. Russell y fueron a hacer la sesión de portada en un pueblo minero del Condado de Durham llamado Easington Colliery. La idea era que los cuatro componentes orinaran en un monolito situado en una colina y captar una foto después de realizar dicha función, pero hacía un frio que pelaba y dos de ellos no tenían ganas fisiológicas por las circunstancias, así que al final echaron un líquido al monolito, para que pareciese mojado de orina y se ve al grupo en esa actitud de "ya hemos acabado..."
 

En el 2003 el mencionado canal VH1 consideró la portada del disco como la segunda mejor de todos los tiempos, quizás por el disco y las canciones que contiene como el reconocido "Won´t Get Fooled Again" que desempolvó la famosa serie CSI, ya que la portada como tal, no es tan recordada a primera vista por los que no son fans del rock y en especial de grupos del estilo de The Who.  

3.ROXY MUSIC - "COUNTRY LIFE" (1974)
 

La filosofía de Brian Ferry en todo lo relacionado a la imagen del grupo era que todo estuviera preparado al milímetro. Algunos dicen por la conexión que quería tener entre sus estudios en Bellas Artes con la música y otros aluden a ese nexo de unión con Richard Hamilton, el creador de la portada del "White Album" de The Beatles. 

Y es que pensaban algo que hoy en día está a la orden del día, muchos trabajos musicales venden simplemente con la estética, si llamas la atención de los futuros compradores de tu trabajo, ya tienes un gran porcentaje del disco vendido aunque tan siquiera haya escuchado nada del mismo: "Un producto debe intentar proyectar una imagen atractiva tan fuerte como la de una estrella de Hollywood"

"Country Life" fue el cuarto álbum de estudio de la banda publicado en noviembre de 1974. El nombre del disco fue elegido por un artículo de una revista que llevaba el mismo nombre y la idea inicial es que la portada del disco pareciese el de una revista llamada "Country Life" con una foto en blanco y negro  en la que aparecía Kari-Ann Muller (mujer posteriormente del hermano mayor de Mike Jagger) a la que pagaron 20 libras por una instantánea que parecía recién sacada de un anuario antiguo de instituto.

COUNTRY LIFE CON KARI-ANN MULLER

Era algo diferente pues en sus anteriores portadas habían lucido mujeres bonitas siendo sugerentes y ésta iba a ser una imagen clásica alejada de esa evolución. Y si, decidieron romper el molde pero no en algo políticamente correcto, sino todo lo contrario, la portada dio un giro en Portugal donde ficharon a dos modelos semidesconocidas portando una ropa interior y la otra tapando su torso desnudo con sus manos. Algo normal, actualmente, nada transgresor para llevarnos las manos a la cabeza, pero hablamos de 1974 con mucha censura por medio y esa portada cruzaba la línea.
 

La fotografía tomada por Eric Boman, fue censurada en países como Estados Unidos y España (todavía estaba Franco vivo) y causó un gran revuelo en su tiempo, pero para bien, todo lo prohibido en un primer momento causa morbo y la gente de la música quería copiar o hacer algo parecido como lo que había conseguido Roxy Music con esa portada, algunos hasta la homenajearon como Robots in Disguise, para su single "Boys", Dum Dum Girls para "Blissed", Sweet Apple para su álbum "Love and Desperation" y Ladytron en "Softcore Jukebox", es por ello que es una de las más famosas de la historia...

4. PATTI SMITH - "HORSES" (1975)

Sin haber sacado todavía ningún álbum Patti Smith y su banda ya eran reconocidos artistas neoyorquinos de esa música underground que se estaba poniendo de moda llamada punk, como Los Ramones o Blondie. 

A la gente le gustaba su forma de pensar y lo que decía con sus letras con un estilo que no pegaba por aquel entonces ni con cola en una mujer, una música agresiva y sin pulir. Era curioso que la hija de una cantante de Jazz y de un padre con un gran trabajo, eligiera esa clase de música para dar a conocer sus composiciones, aunque en algún tema como Birdland volvía a las raíces en las que fue criada.

Su ópera prima  dejo huella en la música, incluso la revista Rolling Stones se atreve a meterlo en la posición 44 de los 500 mejores discos de la historia y su carrera ya se veía que iba a deslumbrar desde entonces, pero la portada también tiene su historia.

La foto fue tomada por Robert Mapplethorne, su pareja aquel entonces y fotógrafo profesional en el apartamento donde Patti vivía, fue una sencilla sesión fotográfica aunque Robert le pidió  explícitamente que fuese a una hora determinada del atardecer, todavía con luz natural y que llevase vaqueros oscuros con tirantes, una camisa blanca impoluta y una chaqueta para que pudiese "jugar" con ella en las fotos, en total se tomaron doce. 

Lo malo es que fue el primer y único trabajo juntos, ya que Mapplethorne, ese hombre que le había enamorado por su espíritu rebelde y por su trato especial,  le reconoció ser gay y que quería tener relaciones con hombres porque con ella no disfrutaba, siguieron siendo amigos, pero de esos que no sabes mucho a cabo del año y en 1989 el moría víctima del Sida. 

Ese reportaje ahora mismo valdría muchísimo dinero, por lo que significó el disco y la historia que lleva detrás pero a día de hoy son parte de la colección personal del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (TATE). Patti siempre ha dicho que es la mejor foto que le han tomado y que parece en ellas una mezcla entre Frank Sinatra y Charles Baudelaire, lo que sin duda llamó la atención de la portada es ese lado andrógino que muestra en ella la cantante. 

5. THE RAMONES - "THE RAMONES" (1976)

Y como continuación a la portada de Patti Smith, siguiendo por la historias de los orígenes del punk en Estados Unidos, damos paso al álbum debut de "The Ramones". 

Lisa Robinson editora de Hit Parader y Rock Sceneles había escuchado previamente, le pareció un grupo interesante y les hizo una visita: "Lisa vino a vernos, y quedó impresionada por nosotros. Ella dijo que cambió su vida y comenzó a escribir sobre nosotros en Scene Rock, luego Lenny Kaye comenzó a hacer artículos de nosotros y empezamos a tener más prensa en otras revistas como The Village Voice, las palabras estaban dichas, y la gente que comenzaba a acompañarnos"

Eso llevó a la popularidad y la grabación de su primer disco, lanzado el 23 de abril de 1976 por Sire Records y que ocupo el trigésimo tercer lugar en la lista del 2003 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

La idea original que la banda quería hacer para su portada era una versión similar al "Meet the Beatles" (1964), pero  tras la primera sesión de fotos al director de arte Toni Wadler y al sello Sire no les gustó el resultado, de hecho pensaron que salieron horribles. En cambio, optaron por la ahora icónica foto de la "pared de ladrillos", tomada por la fotógrafa Roberta Bayley.
 

"MEET THE BEATLES" LA PORTADA QUE QUERÍAN EMULAR THE RAMONES

La foto en blanco y negro muestra a los compañeros de banda Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone, vestidos con vaqueros rotos y desgastados y chaquetas de cuero, mirando a la cámara con caras en blanco. En la foto, están apoyados contra la pared de ladrillos exterior de un jardín comunitario privado llamado Albert's Garden, ubicado en el distrito Bowery de la ciudad de Nueva York. El resultado fue la clásica foto de portada de los discos de The Ramones, donde los miembros del grupo salen delante de una pared similar.

La contraportada muestra una hebilla de cinturón con la clásica águila americana que al a postre también se convirtió en algo icónico del grupo porque aparece como emblema de todo su merchandising, la idea de esta contraportada fue obra del artista Arturo Vega.

6. SUPERTRAMP - "BREAKFAST IN AMERICA" (1979)

Antes de grabar su sexto disco, con una fama ya reputada, el grupo británico decidió cambiar de residencia y poner rumbo al otro lado del charco, más concretamente a Los Angeles. Fue un punto de inflexión en sus carreras pasando de ir las cosas muy bien a directamente el estrellato.

El 29 de marzo de 1979 se estrenaba "Desayuno en América" un disco mucho más popero que los anteriores y que consiguió ser a la postre el mejor álbum de su carrera consiguiendo ser el disco más vendido en aquella época en EE.UU., Canadá, Australia y Alemania y ganando inclusive dos Grammy, el mejor arreglo para un álbum no clásico y mejor diseño de embalaje.

Y si, Supertramp decidió currarse el aspecto de su nuevo trabajo, para que la portada fuese llamativa contrataron a Mike Doud director artístico de A&M que se dedicaba desde hace tiempo a hacer este tipo de trabajos en Estados Unidos.

La portada representa a un viajero de avión llegando a Los Angeles, como el propio grupo, pero al fijarnos detenidamente vemos que la ciudad en realidad son tazas, platos y cualquier menaje de  las típicas cafeterías estadounidenses, incluida la Estatua de la Libertad que en realidad es una camarera llamada Libby con un zumo en una mano y la carta en la otra.

La mujer en cuestión era la actriz Kate Murtagh, el grupo fue a una "agencia de modelos feas" (tal cual se llamaba la empresa) para escoger al arquetipo perfecto de camarera random de cafetería clásica con su traje y todo. Al final decidieron entre todo el catálogo a Kate porque tenía un aspecto maternal, de persona confiable, dejando de lado su aspecto físico que es lo que primeramente buscaban y valorando más la apariencia.

La imagen terminó convirtiéndose en un ícono y no sólo por las ventas del disco, fue algo muy innovador y chocante para los medios que se tenían por aquel entonces a la hora de hacer carátulas de los discos.

7. IRON MAIDEN - "THE NUMBER OF THE BEAST" (1982)

Y si ya hemos hablado de "Who's the next" como uno de los mejores álbumes de rock de la historia, en esta lista tenemos que agregar unos cuantos más que están en esa línea.

En este caso vamos con el salto definitivo de los londinenses Iron Maiden a la fama con su tercer álbum grabado el 22 de marzo de 1982, el reconocido "El número de la bestia". 

Primer disco con la voz de Bruce Dickinson, ya que la voz original del grupo Paul Di'Anno vivía en una vorágine desenfrenada de alcohol y drogas que a duras penas le daba para sobrevivir a diario como para ser cantante de un grupo que iba a más. Bruce estaba en el grupo Samson y audicionó para Iron Maiden simplemente porque le parecía mejor grupo y podían llegar más lejos, estos giros del destino que siempre terminan bien aunque no las tengas todas consigo cuando se dan.

El disco tuvo mucho censura por parte de grupos religiosos que lo veían como un disco satánico y a Iron Maiden como una provocación hacia sus intereses. Pese a ello está considerado como uno de los 50 mejores discos del Heavy Metal con "Run to the Hills" y "The number of the beast" como temas principales 

La portada contiene uno de los "Eddies" más reconocibles, si no conocéis el origen de la mascota del grupo, os debo decir que todo viene de un mal chiste:  "Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza. "No se preocupe", dijo el doctor. "Tráigalo en cinco años, y muy probablemente tengamos un cuerpo para él". Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante. Es tu quinto cumpleaños, y te tenemos una sorpresa muy especial". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!".

De esa broma nació el humano zombificado al que se le bautizó "Eddie, the head" (Eddie, la cabeza) y que ha estado representado de mil formas diferentes en sus discos desde el inicio. En este caso la portada creada por Derek Riggs, creador de esta criatura  (Eddie está basado en un dibujo de Riggs en su juventud titulado "Electric Matthew"), para el single "Purgatory" pero el concepto era tan sumamente bueno que fue elegido para ser la portada de todo el disco. En él se ve a Eddie manejando una marioneta de Satán y a su vez éste otra marioneta de la mascota del grupo en un concepto de "¿quién controla a quién"?" inspirado según el artista en los comics del Doctor Strange de Marvel:"en la que el protagonista podía manipular a quien quisiera como si de una marioneta se tratara". 

8. GUNS'N'ROSES - "APPETITE FOR DESTRUCTION" (1987)


Primer álbum de la banda (21 de julio de 1987) y se convierte en el debut más exitoso de la historia con más de 35 millones de copias vendidas, toda una barbaridad.

Será recordado de por vida como la peor decisión económica del mítico Paul Stanley, guitarrista de The Kiss, que iba a apadrinar al grupo produciendo el disco, pero quiso meter mano en decisiones que no le correspondían como deshacerse del batería Steven Adler y poner uno por enchufe o quitar ciertos temas del disco y meter otros interesadamente. Los Guns'N'Roses pese a que sabían que ese trato con Stanley les podía asegurar un buen futuro como grupo y un empuje bestial, fueron fieles a sus principios y dijeron que no.

No sólo la fuerza del grupo y su calidad cuajaron, también tuvo que ver mucho sus letras que expresaban la cara b de los neoyorquinos, haciéndonos ver que todo no es tan sumamente bonito como pintan en la ciudad y mucha gente vive como puede para poder seguir adelante. AXL Rose ya había traído de su proyecto personal "Hollywood Rose" varios temazos que fueron descartados para ponerlos en los sucesivos discos, pero no para el principal donde cada uno puso su granito de arena... míticos como "You could be mine", "Don´t cry" y "November Rain" quedaron en ese momento en el limbo, la última simplemente porque ya estaba la balada "Sweet Child o'Mine" y no querían poner algo parecido... y encima acertaron, no era el momento idóneo.

La portada también tiene su tema curioso, eran como la combinación de dos carátulas que en teoría no tenían vínculo directo y el nombre del grupo y del disco en los laterales.

AXL estaba enamorado del dibujo de una postal que había comprado en Tower Records (Sunset Strip) y se prometió ese mismo día que la primera portada de su nuevo proyecto iba a ser esa. El dibujo creado por el artista californiano Robert Williams, mostraba como un robot presuntamente había violado y matado a una mujer que se dedicaba a vender Mini-mites (unos robocitos rosas que aparecen en la portada saliendo del maletín de la señora). La discográfica del disco Geffen Records se negaron a poner esa portada, porque la mujer de Al Gore estaba encantada de poner pegatinas de violencia/sexo explicito en los discos y eso suponía que las ventas a menores de 18 años en teoría eran nulas y con ello mucho dinero perdido. 

PORTADA DE CALAVERAS QUE TODOS CONOCEMOS

Rose no quiso darse por rendido y le dijo a su discográfica que lo pelearan, teniendo que posponer durante dos meses la salida del álbum e incluso ponerle la carátula de encima de manera momentánea con las calaveras de los miembros de la banda sobre una cruz, u otra de una caricaturización de un tatuaje de AXL que se supone que es una especie de demonio o alienígena llegando a La Tierra irrumpiendo desde el cielo. Al final consiguieron que la obra de Robert Williams pasara el corte de la censura pasando previamente por tribunales para que eso sucediera, y el disco sacó la portada alternativa con ambas carátulas que al a postre tuvo más repercusión que ambas por separado, ya que llegó justo tiempo al boom de ventas.

9. METALLICA - "…AND JUSTICE FOR ALL" (1988)


La coloco en esta entrada por el simple hecho que es la única que me falta, si juntamos los anteriores post relacionados a este, para completar el top ten  de la "Lista de 20 minutos", pero siendo sinceros me ha dado un poco de pena no entrar en materia con otras para introducirla.

El cuarto disco de Metallica fue publicado el 25 de agosto de 1988, y aunque no sea el mejor de la banda, si es muy reconocido por el hecho de su temática reivindicativa y oscura contra las injusticias políticas y judiciales. Curiosamente, su productor habitual Flemming Rasmussen, figura como coproductor del álbum porque en esas fechas no estaba disponible, así que le sustituyó Mike Clint ya que a la banda le gusto su trabajo en "Appetite for Destruction" de los Guns'N'Roses, pero su sonido (con muchos fallos incomprensibles como el no sonar el bajo en algunos momentos) no terminó de cuajar... aunque los fans auparon con este disco al grupo al estrellato, asi que perdonaron con creces esos fallos técnicos centrándose en el mensaje de las letras. También es el primer álbum con el bajista Jason Newsted tras la muerte de Cliff Burton y dicen que Ulrich y Hetdfield a la hora de usar los mezcladores, no tuvieron impedimento en boicotear al recién llegado.

Para la portada eligieron poner una escultura de la dama de la justicia (la diosa romana Themis) que se encuentra a punto de caer en pedazos ya que diversos lazos de cuerda tiran de ella, la balanza ya ha dejado de estar equilibrada dejando caer los billetes que soporta, la pared de atrás se empieza a resquebrajar y en ella parece un graffiti en negro con el título del disco "... y justicia para todos". La idea como no, fue también de Lars y  James y el encargado de llevarla a cabo fue el ilustrador Stephen Gorman dotándola de gran realismo, lo que causó más impacto si cabe.

Para los miembros de Metallica esta portada es como si fuese una mascota, incluso a esta singular estatua de su disco le llegaron a poner de nombre Doris y siempre ha sido un icono en el merchandising de la banda.

10. RED HOT CHILI PEPPER'S - "MOTHER'S MILK" (1989)

Era el cuarto álbum de la banda, solamente un año después de que su guitarrista Hillel Slovak muriera de una sobredosis de heroína en su apartamento de Hollywood (25 de junio de 1988), tenía problemas serios con esa droga y se había alejado voluntariamente del grupo por el bien común mientras su familia le estaba intentando ayudar con el problema, pero fue demasiado tarde. 

La banda hizo varios cambios como en la batería a manos de D.H.Peligro  y DeWayne "Blackbird" McKnight como sustituto de Slovak, pero la cosa no funcionaba. Peligro recomendó como guitarrista a su colega John Frusciante, pero eso tampoco le libró a él de ser cortado y dejar las baquetas a manos de Chad Smith, así por una serie de circunstancias, se llegó  a la formación más mítica del grupo.

El grupo grabó el nuevo álbum  "Mother´s milk" (Leche materna) sacándolo a la venta el 15 de agosto de 1989, con el impulso del tema "Knock me down" (Derribarme) un tributo de la banda a Slovak que llegó a ser su primer top 10 en las listas. El disco tuvo buena acogida consiguiendo vender un total de 3 millones de copias en todo el mundo haciendo al grupo muy popular.

El problema está en la portada, que quería ser una especie de alegoría de una madre cuidando a sus hijos en alusión al tema que da nombre al disco. La idea era que la madre fuese una modelo que llamase la atención, recogiendo en su regazo a los cuatro miembros del grupo con su torso desnudo, siendo cubierto uno de los pechos por el cantante Anthony Kiedis y el otro por una rosa para evitar la censura. 

Ni con eso lo consiguieron en muchos países así que en diferentes lugares aparecieron los miembros del grupo con un tamaño más grande y dos de ellos cambiando de pose para mantener la portada pero que no fuera lo suficientemente provocativa para la censura.

PORTADA PARA EVITAR LA CENSURA EN ALGUNOS PAÍSES

Para la imagen de la madre usaron a dos mujeres, la actriz Ione Sky, ex novia de Kiedis y la modelo Alaine Dawn, quedándose con esta última para el resultado final.
 

Otro problema que surgió es que el grupo vendió una edición limitada de la portada original sin la rosa, mostrando el pezón de Alaine, sin el consentimiento de ella, que si bien poso en topless para la portada, en el contrato ponía bien claro que su busto aparecería tapado. La cosa terminó en los tribunales y el grupo tuvo que pagar finalmente a la modelo un plus de 250.000 dólares.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario