▲ Cerrar ▲

14 octubre 2020

CURIOSIDADES DE LA VIDA DE EDDIE VAN HALEN

Lo malo de las "entradas obituario" además de perder a un artista importante y que tienes que hacerlas de forma ipso fact para que den buen resultado, dejando incluso de lado el post que tengas a medio hacer en ese momento. Esto me ocurrió hace un par de semanas con Quino, el dibujante de Mafalda, y la pasada con Eddie Van Halen, uno de los guitarristas por los que tengo predilección pero no por álbumes como 1984 o ni siquiera por su propio grupo, sino por ser un gran amigo de Brian May y colaborar en su día en ese maravilloso disco para melómanos llamado "Starfleet Project". 

Si te gustan las guitarras roqueras, no te puedes perder semejante maravilla, la cual tengo en todos los formatos excepto en formato digital. Pero bueno, ya hablaremos de ello en el post y meteré algún vídeo de semejante sobrada, ahora toca honrar la memoria de Eddie, fallecido el 6 de octubre de este 2020 debido al cáncer de garganta contra el que estuvo luchando el último lustro de su vida y que a su vez fue derivado de uno de lengua surgido en el 2000 que llegó a superar, dejándonos a los 65 años de edad. 

Me ha parecido curioso que gente veinteañera no le conociese, es normal que por edad no coincidieran con su música, pero yo tampoco soy coetáneo de Jimi Hendrix, y ya ves, es mi zurdo favorito... 

También te hace sentir lo mal que está música en este siglo, donde los mejores guitarristas han pasado de moda, ya que los temas de hoy en día apenas suenan tres notas de acompañamiento, música electrónica o bases de sintetizadores... ¡Uff!, dónde estén los grupos que sudan la gota gorda con sus instrumentos, con esos conciertos míticos y la gente enfervorecida... ¡Qué nos quiten lo "bailao"!. 

Y mientras, se nos van leyendas, porque Eddie lo era: introdujo el "tapping" en el rock, es de esos que cuando escuchas los primeros acordes dices que es "Van Halen" porque su estilo es inconfundible, su "Frankenstrat" (creada por sí mismo) es uno de los íconos inconfundibles de la historia del rock como pueden ser Lucille, la Red Special, o la doble mástil de Jimmy Page, se atrevió a cambiarle el ritmo a uno de los temas más conocidos de Michael Jackson y hace saltar a medio mundo cuando empieza a sonar "Jump"... ¿En serio no sabéis quién es Van Halen?

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA 

ALEX Y EDDIE TOCANDO
Edward Lodewijk Van Halen (26 de enero de 1955, Amsterdam) venía al mundo para completar la familia compuesta por sus padres, Jan y Eugenia y su hermano mayor Alexander Arthur (8 de mayo de 1953). Jan era músico de jazz y tocaba además del piano, el clarinete y el saxofón, por ello, desde temprana edad educó a sus hijos el amor a este arte cuando todavía residían en Nijmegen. 

Eugenia había nacido en la isla de Java y era una joven indoeuropea con una forma de vida muy liberal e impensable hoy en día, como alentar a Alex que perdiera la virginidad en una fiesta cuando sólo tenía 9 años, que Eddie dejase embarazada a una chica en secundaria que terminó abortando o que sus dos hijos fumaran con 12 años siendo ella la que compraba las cajetillas de tabaco y se las daba... 

En 1962 la familia cruzó el charco y se instaló en Pasadena (California), allí crecieron los hermanos consiguiendo la nacionalidad norteamericana y enseguida se hicieron populares en colegios e institutos por la forma de ser liberal y por tocar diferentes instrumentos, creando cada dos por tres desde muy pequeños diferentes bandas musicales con cualquier amigo que tocase un poco algo y versionando temas de Led Zeppelin o los Beatles, siendo promocionados por su propio padre. 

Eddie comenzó tocando el piano a los 6 años matriculándose en el San Pedro con el prestigioso maestro Stasys Kalviatis, también aprendió a tocar diferentes instrumentos de viento, la batería y por supuesto la guitarra. No por ello ésta sería su primera elección, de hecho cuando con 16 años formaron Mammoth con el bajista Mark Stone (el preludio de la banda Van Halen), Eddie empezó con la batería y Alex con la guitarra, hasta que un día decidieron cambiar y así quedaron para siempre. De hecho Eddie estuvo trabajando bastante tiempo como repartidor de periódicos para comprarse la batería que quería tocar en la banda, que al final fue a parar a manos de su hermano mayor... 

En esa época conocieron al cantante David Lee Roth que les alquilaba, locales o instrumentos, lo que hiciera falta para los ensayos. El grupo buscaba cantante porque Eddie no lo hacía mal pero sabía que su voz no llamaría la atención del público, Roth auditó y el guitarrista lo desacreditó porque veía que estaba más pendiente de hacer show en el escenario que estar centrado en la música y eligieron a otro: "Era un payaso, no un músico"

Dos años más tarde, en los que David había cogido empaque cantando en otros grupos, decidieron volver a juntar los caminos porque de nuevo Eddie no podía con el cantante de aquel entonces con el que se llevaba a matar y Roth seguía siendo un buen amigo y tenía más experiencia. Así con este nuevo trío, Roth y los hermanos Mammoth pasó a llamarse "Van Halen" ya que el propio cantante pensó que sonaba mucho mejor el apellido de sus colegas que el nombre del grupo. 

Ese mismo año, en 1974, tras bastantes conciertos, decidieron buscar un bajista para que Eddie no estuviera tan limitado musicalmente, entre hacer los acompañamientos y los solos de las canciones, decidiéndose por Michael Anthony Sobolewski "Mikey"

En 1976 los hermanos Van Halen fueron reclutados por Gene Simmons (el bajista, cantante y líder de Kiss) para grabar tres canciones con él: "Christine Sixteen", "Tunnel of love" y "Got love for sale". Gene los había escuchado en un antro por petición de su propio productor que le había hablado del grupo y le llamó poderosamente la atención el potencial de ambos y la curiosa manera de tocar la guitarra de Eddie, así que decidió ser el manager de la banda y llevarlos a New York para grabar su primer disco con 15 demos que habían grabado previamente. 

Se dice que Simmons les dejó tirados en la Gran Manzana, después de una discusión con Roth al que no aguantaba y la banda se quedó en New York pero sin disco ni manager... eso si, con las puertas abiertas a las discográficas porque algo debían de tener si el cantante de Kiss los llevó allí, Mo Austin, gran productor de Warner Brothers, y Ted Templeman no dudan en firmarles. (Nuevo ridículo de Gene, recordemos que en el anterior post hablé de cómo pudo ser mucho más millonario con los Guns'N'Roses años después sucediendo lo mismo). 

Así el 10 de febrero de 1978 sale al mercado "Van Halen" el primer disco del grupo, siendo uno de los 20 discos más vendidos de la década de los 70, pero por la repercusión del grupo en los dos años posteriores... Está considerado entre los mejores 500 álbums de la historia de la música y solo por ese disco, si se hubieran retirado después, formarían ya parte de las estrellas del rock y a Eddie le vanagloriarían con "Eruption". Después vinieron "Van Halen II" (1979), "Women and children first" (1980), "Fair Warning" (1981) y "Diver Down" (1982) que les consagrarían como una de las bandas más codiciadas de la época y lo que quedaba por venir... 

 2. EL ESTILO DE EDDIE CON LA GUITARRA 

HACIENDO TAPPING
Eddie nunca fue amigo de las partituras, tampoco le gustaba aprender música leyendo, tenía un oído exquisito y un ritmo e improvisación fuera de lo común probablemente heredados del estilo jazz de su padre. Siempre se cabreó con la gente que le acusaba de "no ser un buen músico" por ello, si no sabes solfear y catearías en un conservatorio, no podemos darte un trato como tal... él siempre respondía de la misma forma: "¿Tú crees que Beethoven o Bach hubieran escrito algo si en su tiempo existiesen las grabadoras?". Algunos se preguntarán cómo estuvo en su niñez aprendiendo durante años a tocar el piano sin saber leer bien las partituras... Pues bien, Eddie memorizaba la posición de las manos de su profesor y cada tecla que tocaba y después era capaz de reproducirlas con su oído y memoria, y creedme, quienes le conocen musicalmente hablando, es capaz de tocar muy bien este instrumento. 

Y es que el fundamento de la música reside en poder expresar lo que sientes en ese momento y que sea capaz de gustar y emocionar a tu público. Mucha gente letrada en conservatorio no tendrían en la vida esa facilidad improvisada de crear algo en un corto espacio de tiempo y que sea maravillosamente perfecto, sin dudar previamente en hacer una serie de cambios. Algunos creen que si Eddie tocase hoy en día por primera vez los solos de "Jump", "Beat it", "Eruption" o "Panama", sonarían diferentes y seguramente a la hora de tocarlos en directo también tienen variaciones en cada concierto, porque toca por sentimiento y sin embargo cuadraría perfectamente con el tempo de la canción y asombraría al público que desearía más sorpresas... 

Otro de los puntos destacables del estilo de Eddie es el famoso "Tapping" una forma peculiar de tocar la guitarra que no inventó él, pero que si que introdujo en el rock y desde entonces todo guitarra principal de de rock duro o heavy que se precie ha copiado. Steve Hackett (Genesis) siempre quiso esta autoría, pero la historia recuerda a Van Halen en este aspecto: "Eddie y yo nunca hablamos de ello, pero sí, él reconoció que yo fui primero con el tapping... Eddie es un buen guitarrista, por supuesto, y él fue quien le dio nombre a la técnica"

Esta técnica se difiere de la tradicional en que la mano de la púa, en vez de rasgar las cuerdas correspondientes, va directamente al mástil de la guitarra y con los dedos índice o corazón (inclusive ambos) va golpeando las cuerdas como si fueran teclas de piano, siguiendo la melodía que marque la mano de los acordes, lo que hace que se puedan tocar más notas en menos tiempo y la melodía quede muy armonizada. Y para finalizar, Eddie nunca ha querido el mejor instrumento a su alcance para hacer su música, inclusive cuando se metía a grabar un disco, el saca el mayor partido a cualquier cosa que suene, haciendo que esa guitarra parezca la más cara del mundo cuando oyes su sonido. Es el músico el que hace válido al instrumento y no al revés... 


No en vano fue considerado el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista "Rolling Stone" en 2015. Él creo también el conocido amplificador EVH 5150 con el que tocan el 70% de los grupos cañeros de hoy en día y nadie daba un euro por aquel cacharro, pero con Van Halen pilotando eso sonaba diferente y encandilaba... ¡Y qué decir de su mítica guitarra! 

3. LA CREACIÓN DE LA "FRANKENSTRAT" 

"ESTO" ES LA FRANKENSTRAT
Amantes de las guitarras no hagáis nunca lo que hizo Eddie Van Halen con este instrumento. En 1979 se enamoró de un trozo de fresno defectuoso, tallado para un cuerpo de guitarra. Un lado más ancho que otro, un bulto que formaba un nudo en la madera y un mástil de arce que Wayne Charvel había apartado por las diferentes taras a la hora de tallar. A Eddie le pareció original jugar con esas piezas y le pagó 130 dólares. Al intentar enrutar una pastilla PAF de su antigua Gibson E-335, se cargó el mástil a la hora de atravesarlo y le puso el mástil de su antigua guitarra. Eddie sabía qué hacer en una guitarra para que esta sonase, aunque obviara algunos cables básicos, pero era un chapucero con las manos, así que la Frankenstrat le dio muchos problemas de chispazos en los conciertos o se apagaba en mitad de los mismos y con toda la jeta del mundo echaba la culpa a los de sonido... 

Al principio fue negra con dos tiras blancas, en Van Halen II la pintó de amarillo y negro y la llamó abeja, y en el 79 tras ver una bicicleta Schwim, y haberla pintado previamente de rojo, le empezó añadir cinta aislante de colores para crear el efecto de las bicicletas. De tan rústico maltrato a una guitarra defectuosa nació una de las más reconocidas guitarras de la historia del rock, además de parecer bonita en las réplicas, porque la original siguió sufriendo maltratos como el hecho de colocar un par de alcayatas para colocar la correa de sujeción. 

PRIMERA Y SEGUNDA VERSIÓN DE LA FRANKENSTRAT

4. SU NEGOCIO MÁS RUINOSO FUE EL FAMOSO SOLO DE "BEAT IT" 

CON MICHAEL TOCANDO "BEAT IT"
Corría el año 1982 cuando el famoso productor musical Quincy Jones estaba preparando el nuevo álbum de Michael Jackson con dos claros fines: hacer repuntar el negocio musical en general, pues en esos años no se vendían los discos como antaño y conseguir que Michael se convirtiera en uno de los cantantes más top de la historia. Con esas premisas nació "Thriller", un proyecto donde cada canción fuera prácticamente un exitazo y que todo el mundo recordaría, de hecho a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos. 

El rey del pop no era muy amante de los solos de guitarra en sus canciones, pero le convencieron para que en el tema Beat It se incluyera uno que diera musicalmente más sentido a una reyerta entre dos bandas como indicaba la letra de la canción. Quincy lo tuvo claro, quería a Eddie Van Halen porque su forma de tocar la guitarra era diferente al resto y gustaba mucho en esa época tras solos bestiales como el de "Mean Street" que había dejado loco al personal. Jones llamó a Eddie, que al descolgar el teléfono y al presentarse del otro lado con un "Soy Quincy" terminó rápido la conversación con un "no conozco a nadie con ese nombre" y le colgó. 

Éste hecho se repitió varias veces, pues el guitarrista pensaba que era una broma de algún fan de la banda y Jones no quería acabar el tema sin hacerle la oferta de hacer el único solo de guitarra de todo el disco. Van Halen quería hacerlo, pero tenía una promesa con su grupo en la que ningún componente haría colaboraciones con músicos que pudieran ser competencia directa y, pensando que si lo hacía bien nadie se enteraría... un solo en una canción entre otras muchas... le dijo a Quincy que si siempre que se dieran tres condiciones: 1) No quería aparecer en los créditos (manteniendo su anonimato), 2) Lo haría gratis como un favor al famoso productor (quizás pensando que en el futuro podía sacar provecho de esto) y 3) Que en la sala de grabación hubiera mucha cerveza. 

El día que fue citado Eddie para grabar el solo, Michael Jackson y Quincy Jones se encontraban reunidos en la sala A del estudio con Steven Spielberg, que en ese momento estaba filmando E.T. y necesitaba que el rey del Pop introdujera ciertas voces infantiles hablando tras un teléfono (no se quién redactó en la wikipedia pero la historia allí es diferente, aludiendo que estaba grabando en ese momento las voces de Billie Jean). 

QUINCY JONES, MICHAEL Y SPIELBERG ESE DÍA

Mientras en la sala B, Van Halen escuchaba las bases de la canción y se puso de muy mala leche, esas bases eran incompatibles con cualquier solo de guitarra, así que decidió cambiarlas a su antojo sin pedir permiso ni al productor ni al cantante y grabó uno de sus más famosos solos de la historia en media hora. Cuando Jackson entró a la sala de grabación del guitarrista, los mezcladores le avisaron que había cambiado por completo la base y el ritmo de la canción para componer el solo y Eddie se encontraba nervioso porque avecinaba un conflicto de egos, pero Michael no dijo nada, se puso los cascos, lo escuchó y al acabar sonrió de oreja a oreja.... estaba encantado con los cambios hechos. La canción, como todo el disco, fue un completo éxito y los chavales se sentían confundidos al escuchar el solo puesto que habían copiado el sonido de "Van Halen", pero en los créditos ponía el nombre de Steve Lukather, que hizo unos pequeños acompañamientos de guitarra en el tema. Un debate de este tipo se hizo en un local de venta de discos donde el guitarrista se encontraba y oyó a unos adolescentes lo mal que les parecía que hicieran sonar un solo con el sonido tan específico de Eddie, éste se les acercó y dijo: "no me han copiado... soy yo"

La banda se enfadó mucho con él porque la canción vendía millones de copias y él trabajó por unas cervezas, achacaron más el hecho de no haber beneficiado económicamente con ello al grupo que enfadarse por romper la regla de las colaboraciones. Pero lo malo no acabó ahí, dos años después el grupo sacaba el mejor disco de su carrera "1984", todo parecía que al final del año sería el álbum con más ventas, pero Michael Jackson tuvo un accidente grabando un anuncio de un refresco de cola donde se quemó todo el pelo y parte del cuerpo. La gente empezó tras ese hecho a volver a comprar "Thriller" como si no fuera un mañana y terminó desbancando en ventas a "1984"... Van Halen había colaborado sin ganar un dólar en el disco más vendido de todos los tiempos y además dos años después ese mismo trabajo volvía de la nada para arrebatarles la primera posición en ventas al mejor disco de su carrera... 

5. LA VERDADERA LEYENDA DE LOS M&M'S MARRONES 

MUCHOS SI, PERO NO MARRONES
Si hay una cosa de la que tacharon a Eddie Van Halen es de excéntrico, cada vez que querían hacerse con los servicios del grupo o los suyos, presentaba un contrato extenso con bastantes clausulas, unas comprensibles y otras un tanto absurdas. Lo que le verdad le fastidiaba al guitarrista es que las empresas no leyeran sus contratos pues muchas de los apartados tenían su porqué y lo explicaba así el cantante David Lee Roth: "Viajábamos con nueve camiones de dieciocho ruedas, cargados de bártulos, cuando lo normal eran máximo tres camiones. El diseño de producción del grupo era asombrosamente complejo. El contrato que especificaba el montaje era como una versión de las páginas amarillas chinas, porque era tan técnico y complejo que era como leer en una lengua extranjera. Un artículo típico del contrato a lo mejor decía: "Habrá quince tomas de corriente cada cinco metros y medio, que suministrarán diecinueve amperios…". 

Debido a esta serie de complejidades para que todo estuviese completamente seguro y funcionase a la perfección se adjuntaba un grueso contrato, a sabiendas que muchos promotores pasarían de leerlo y eso podía costarles desde hacer un pobre espectáculo a electrocutarse en el escenario, si las cosas no se hacían como estaban en esos papeles. El grupo, para asegurarse que se juntaba con gente seria y se leían y respetaban los términos, incluyeron una serie de clausulas absurdas, dignas de ricachones extravagantes, pasando a la historia la 126: "No habrá M&M's marrones en la zona de camerinos, so pena de que se anule el espectáculo con una indemnización total."  

A algún pobre becario o de los puestos más bajos de la gente del backstage, se dedicaban a abrir tropecientas bolsas de M&M's (el Lacasitos estadounidense) y con toda la paciencia del mundo apartaba todos los que veía de color marrón del resto. Y ahora diréis.... ¿qué narices, si todos más o menos saben igual sin importar el color? Si, pero el grupo cuando llegaba al camerino y veía la fuente de M&M's sin ninguno marrón, sabían dos cosas, que los promotores eran personas serias que se habían leído previamente el contrato y que respetaban sus condiciones por muy absurdas que fueran, ergo seguramente las importantes las llevaban a rajatabla. Si no había marrones, se sentían más seguros y confiados de que todo iba bien... 

6. "STARFLEET PROJECT" CON BRIAN MAY 

EDDIE Y BRIAN MANO A MANO
Y la culpa de todo esto la tiene Jimmy May el primogénito y único hijo varón de Brian, tuvo dos hijas después. Nacido en 1978, el niño en ese tiempo debía tener 4 ó 5 años y estaba como loco con una serie de dibujos animados japonesa llamada "Star Fleet" ambientada en el espacio. 

Tanto le gustaba que Brian en 1983, año de transición para Queen y en el que no sacaron disco y decidieron darse un breve descanso tras años sin parar, decidió hacer su propia versión para hacer feliz a su hijo y sacarla en forma de single. Pero al meterse en el estudio, la cosa se complicó e invitó a unos amigos a grabar un par de temas más y sacarlo en formato de Mini-Lp. Eddie Van Halen para acompañarle en las guitarras, Alan Gratzer (REO Speedwagon) a la batería, Phil Chen (Jeff Beck y REO Speedwagon) al bajo, Fred Mandel teclista que había colaborado con Queen en "Hot Space" y posteriormente en "The Works" e incluso con Freddie en solitario en "Mr. Bad Guy" y Roger Taylor haciendo voces en los coros. 

Además de el tema de la serie "Starfleet", incluyeron un tema propio de Brian May llamado "Let me Out" que tenía desde hace muchos años compuesto pero que nunca incluyeron en ningún disco de la banda y "Blues Breaker" compuesto a pachas y medio improvisado entre May y Eddie. Brian narra así los tres días de grabación (uno por cada tema): "Star Fleet se hizo el primer día. Pensé que era lo más aventurero y ambicioso que podía intentar. Estábamos muy animados y llenos de tensión nerviosa. Creo que se nota por la forma en que jugamos. No nos conocíamos todos, y era muy eléctrico. Todos se miraron unos a otros y se preguntaron qué demonios iba a pasar después - muy gracioso. Volví a casa totalmente exhausto con un dolor de cabeza terrible, pero muy feliz. Al día siguiente todos nos conocimos, y fue mucho más relajado. Hicimos Let Me Out y luego un montón de blues y algunas otras cosas. Utilicé la guitarra que siempre utilizo, que hice con mi padre hace años. No tenía todos mis pedales. Solo tenía un par de amplificadores Vox Ac-30 y un pedal Boss (Chorus Ensemble) para estereoactuarlos, que es la forma en que me gusta tocar estas cosas. Así que generalmente en la mezcla me escuchas en estéreo a la izquierda y a la derecha a través de esos dos amplificadores, y Edward en el medio con su eco flotando alrededor de cada lado. Eso probablemente te ayudará a averiguarlo. Si lo escuchas en los auriculares, es muy obvio quién hace qué: mis cosas están en cada oído y Edward en el medio. Al final de una canción, uno de mis amplificadores explotó, así que tuve que ponerme a mí de un lado y a él del otro. ¡Y el amplificador era nuevo! Ed estaba tocando su guitarra regular - la Frankenstrat - y una tapa de Marshall y un gabinete de Marshall. Tiene un poco más de filo en su sonido que el mío, que es un poco grueso. Hay muy poco vibrato bar de cualquiera de nosotros. Empezamos a patear esos pequeños riffs que son un poco como Blues Breakers, y dejamos que la cinta rodara mientras jugábamos. Aunque Star Fleet tenía una especie de estructura, yo quería tener un poco de arreglo y un poco de intercambio juntos, y luego quise darle a Edward un lugar donde dejarse llevar. Se construyó con el deseo de tener este pedacito donde yo pudiera poner los acordes, y él se soltaba en el medio. Esa pista comienza con Edward tocando el diapasón. Más tarde él hace la línea con los armónicos, y yo acodé en las partes de la guitarra de la armonía. Luego, al final, hicimos una escalada juntos. Fue una gran sensación, porque nos pusimos de pie a cada lado del tablero y nos dimos cuenta de cómo debía ser. Dijimos que teníamos que empezar aquí y terminar allí, subir en más o menos semitonos, pero llegar al lugar correcto en el momento correcto. Eso fue divertido - ¡él tocó mejor que yo toqué el mío!. La canción se desvanece y luego comienza de nuevo, lo que fue completamente espontáneo. Edward tiene esta cosa que nunca puede dejar de tocar (risas). Así que cada vez que todos los demás pensaban que habíamos terminado, él decía, «chack, chacka, chacka, chacka, chacka». Así que esos acordes que están ahí son suyos. Es tan inspirador que es ridículo"

Y así es como unos genios de la música y dos leyendas de la guitarra, hacen un Mini-Lp en tres días, se conocen y se hacen amigos para toda la vida, si os preguntáis como suena os dejo una de las mejores piezas instrumentales del rock con ese toma y daca de guitarras. Por cierto, el trabajo fue un fracaso en ventas y está descatalogado, pero puedo presumir de tener un Lp original en casa, una pena que pensaran que era una tontería de Brian para contentar a su hijo, se perdieron una auténtica obra de arte, donde se escucha desde cómo se le rompe una cuerda de guitarra a Eddie en Let Me Out a como se hablan entre ellos para grabar Blues Breaker... 


7. "1984" 

PORTADA 1984
Su quinto disco "Diver Down" (1982), no había sido lo esperado en ventas, algunos pensaron que era el principio del fin porque las desavenencias entre Roth y Eddie eran palpables sobre el rumbo que debían seguir. David ya estaba mosqueado desde que nuestro protagonista rompiera con el pacto de tocar para otros grupos con "Beat it" y en una entrevista llegó a decir que: "si yo hiciera lo mismo y sacara mis discos en solitario, ganaría mucho más dinero que con la banda"

Apenas se soportaban y al cantante a Ted Templeman productor de los discos, no les gustó nada que en este nuevo disco, una de las apuestas, "Jump" tuviera más protagonismo un teclado sintetizado que la guitarra de Eddie, pero éste quería probar cosas nuevas y experimentar con otros sonidos. Como contrapartida Van Halen cedió para que los videoclips se grabasen a gusto del cantante: "La historia entera de '1984' fue la de una disputa entre la visión que Ted y David Lee Roth tenían de cómo debía sonar Van Halen contra la opinión de Eddie. La idea de 'Jump', por lo que tengo entendido, había estado ahí durante algunos años. Ted no recuerda específicamente desde cuando estaba ahí, pero puede que incluso desde 'Fair Warining' (1981), el cuarto disco de Van Halen"

Pese a todo, no se planteó en serio hasta el comienzo de las sesiones de pre-producción de '1984', donde Ted y Dave la escucharon y no les volvió locos, aunque Ed siguió presionando para que entrara. Según recuerda Ted: "era como decir, básicamente: 'Me gusta esto, esto es lo que quiero hacer'. Y él siguió con esa idea y la mantuvo durante todo el proceso del disco hasta que se convirtió en un número uno. Ted no va a discutir sobre el éxito, nadie puede hacerlo. Aquel álbum fue salvajemente exitoso y, probablemente, fueron muchos más los fans que comenzaron a seguir a Van Halen tras escuchar 'Jump' que los que se decepcionaron por ese sonido cuando llegó a la radio".  

"Jump" también es un despropósito musical, el teclado parece que debe tocar lo de la guitarra y viceversa para que sonase a lo que estamos acostumbrados, pero Eddie lo hizo al revés a posta y el solo de guitarra parece desordenado, crudo y sin coherencia si lo analizamos de forma contundente, pero es que la canción dentro de todo desbarajuste es una auténtica obra de arte. 

David quiso que "1984" saliese lo mejor posible y abandonar el grupo, porque sus intereses y los del guitarrista iban por diferentes caminos y no quería seguir así... Además Eddie había comprado un nuevo estudio construido en su propia casa de California y quería que todo lo musical se grabase allí, teniendo todo a mano por si quisiera hacer cambios. Sobre la carátula ya hablamos en el post: LAS PORTADAS DE DISCOS QUE NO INCLUÍ ENTRE LAS MÁS ICÓNICAS, con su curiosa historia y todos los problemas que dio. 

El álbum termino siendo disco de diamante con más de 10 millones de copias vendidas en un solo año y "Jump", ese tema que no convencía Roth se convirtió en la más emblemática de la banda siendo el número 2 de Billboard tras Thriller de Michael Jackson, otro tema al que no le fue nada mal es el segundo single "Panama" que llegó al puesto 13 en esa misma lista, rematando la trilogía con "House of pain" grabado en 1976 con gene Simmons y en el que aparece éste cantando todos los estribillos, un auténtico pelotazo. La gira duró de mediados de enero de 1985, el 9 la banda se encargó de decir que era el último trabajo de su cantante, hasta septiembre, siendo el 2 de este mes el concierto despedida de David Lee Roth, saliendo por la puerta grande con un portazo a los hermanos y creyendo en un principio que le iría mejor como cantante en solitario que al grupo, pero de eso hablaremos en el siguiente punto... 


8. SAMMY HAGAR Y LOS CAMBIOS DE CANTANTE 

SAMMY Y EDDIE
Tras la marcha de Roth, que aunque no le fue mal y nos descubrió a Steve Vai como guitarrista ( otro histórico de las seis cuerdas) se fue diluyendo con cada trabajo que sacaba, la banda abrió un amplio casting para encontrar una nueva voz que supliera a alguien tan querido como el antiguo cantante. Lo encontraron donde menos se esperaban, el grupo era muy amigo de la banda Montrose, y su ex cantante Sammy Hagar (1973-1975), un ex boxeador sin mucha fortuna que se ganaba la vida en solitario, fue curiosamente el elegido. No era un desconocido para la gente, pero estaba a años luz de la fama que tenía la banda por aquel entonces, alguno creyó que era el principio del fin de la banda y que este trabajo le venía muy grande a Sammy. 

Se equivocaron, y mucho, Hagar demostró ser mucho mejor cantante que Roth en técnica vocal y feeling con la música de la banda y estuvo con ellos la friolera de 13 años divididos en dos etapas (1985-1996 y 2003-2005) dejando su impronta en: "5150" (1986, 6 discos de platino), "OU812" (1988, 4 discos de platino), "For Unlawful Carnal Knowledge" (1991, 3 discos de platino), "Live: Right Her, Right Now" (1993, 2 discos de platino), "Balance" (1995), "Best of Volume One" (1996, 2 discos de platino) y "The best of both world" (2004, 1 disco de platino). 

Sammy también componía muchos de los temas y tenía gran poder de decisión dentro de la banda, pero de nuevo chocó mucho con Eddie y se opuso en hacer el Grandes éxitos de de 1996, el grupo también había cambiado de manager por la muerte de Ed Leffler y Eddie se puso en contacto de nuevo con Roth para que grabase algunos temas del "Best of Volume One", lo que terminó de romper la relación de ambos y la salida de Hagar, volvió siete años después pero nunca terminó de llevarse bien con el guitarrista y se marchó tras grabar un único disco. No ayudó tampoco que en el último trabajo apenas hubiera letras del cantante y al ser preguntado por ello, Eddie contestase: "las tuve que escribir yo porque las letras de Sammy se han vuelto un poco cursis"

El distanciamiento entre ambos era de muchos kilómetros, pero este año habían acercado posturas dejando las rencillas atrás: "Eddie y yo estuvimos escribiéndonos y todo fue un festival del amor desde que comenzamos a hablar a principios de este año. Los dos coincidimos en no decírselo a nadie, porque todos los rumores sobre una reunión se hubieran avivado, algo que los dos sabíamos que no iba a pasar. Eddie tampoco quería que nadie supiera nada sobre sus problemas de salud. Paró de responderme a los mensajes hace un mes, así que imaginé que no estaba bien. Intenté contactar con él una vez más la semana pasada y, cuando no me respondió, imaginé que es cuestión de tiempo. Sin embargo, se nos ha ido demasiado pronto"

LA BANDA CON CHERONE
A Hagar le sustituyó en un primer momento el cantante de Extreme, Gary Cherone (1996-1999), con el que se grabó "Van Halen III", demostrando que el grupo siempre supo elegir al cantante adecuado en los momentos críticos, además cantaba todas las canciones de los anteriores "frontmans", Sammy siempre fue algo escéptico en tocar canciones de Roth, prefería hacerlo sólo con las de su etapa... Pero el número de ventas del undécimo disco no fue como esperaba y Warner Bros exigió que alguien pagara los platos. 

Gary se fue y el grupo estuvo 5 años fuera de los escenarios. En 2003 volvieron con Sammy, pero no fue algo estable, sólo negocios y tras otro parón de dos años en el 2005, el grupo sorprendió a todos con la vuelta con David Lee Roth, algo impensable tras varias demandas interpuestas durante todos esos años por los derechos de autor que reclamaba el cantante... Muchas giras y tiempos de descanso hasta que en el 2012 sacaron su último disco de estudio "A Different Kind of Thruth": "el grupo se lleva mejor que desde hace mucho, y creo que eso se nota en nuestros conciertos", decía el cantante. 

 9. UNA LARGA BATALLA... 

EDDIE Y WOLGANG (SU HIJO)
Hasta principios de siglo, Eddie y los médicos habían tenido un largo historial por sus locuras en el escenario, haciendo ciertas acrobacias en pleno estado de locura que volvían locos a los fans mientras escuchaban su guitarra, también otros tantos periodos en clínicas de desintoxicación por alcohol y drogas. Mucha cirugía pequeña y una fuerte de cadera que coincidió con el principio del parón tras "Van Halen III" en 1999. Fue justo un año después cuando la cosa se puso sería y le diagnosticaron un cáncer de lengua, con una operación por medio en el que extirparon un tercio de este órgano. 

En el 2005, todo parecía un mal sueño que había quedado atrás y llevaba dos años tocando y yendo de giras con la banda como si nada, a la espera que las revisiones siguiesen siendo positivas, habiendo superado el cáncer en el 2002. Pero el bicho volvió a aparecer en el 2015 en la garganta, los médicos lo achacaron al exceso de tabaco, un vicio inculcado por sus propios padres antes de los doce años que nunca pudo superar, pero él creía que la culpa provenía de la cantidad de púas de metal que había metido en su boca en los conciertos cuando iba a hacer tapping. 

En este caso prefirió mantener la enfermedad en silencio hasta finales del año pasado cuando unos medicamentos que le recetaron le sentaron mal al estomago y terminó haciéndose todo público, como que fue en Alemania donde le hicieron el seguimiento de la nueva enfermedad y que se había sometido a pruebas experimentales para poder acometerlo porque la cosa pintaba mal. 

Tras el ingreso, Eddie seguía componiendo con su hijo Wolfgang (bajista del grupo desde el 2007, cuando sustituyó a Michael Anthony) y creía en una última vuelta a los escenarios como mal menor si se produjera el peor de los casos. Unos días antes de la muerte de Eddie, el 26 de septiembre del 2020 el primer bajista de la banda Mark Stone por un cáncer de páncreas. 

10. ... PARA PERDER LA GUERRA 


El hecho que no hubiera más noticias alarmantes sobre su enfermedad, hizo que pensáramos que todo iba bien o al menos que no creyésemos la nota que publicó Wolfgang en su Twitter e Instagram el 6 de octubre, dejando a todos los amantes de la música rock un gran vacío: "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que podría haber pedido. Cada momento que compartí con él en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que se recupere jamás completamente de esta pérdida"

La respuesta de toda la comunidad musical fue unánime, mandando mensajes de condolencias y fotos con él, todo palabras amables incluso de la gente con la que más había chocado. No nos vamos a engañar Eddie era un tipo que le gustaba hacer las cosas a su forma y se sentía el líder, incluso si esto supusiera problemas durante años con los cantantes y dejar de hablarse, incluso en las entrevistas decía los motivos y lo que pensaba de ellos sin pelos en la lengua, pero al final terminaba arreglando las cosas y siempre será recordado por ser uno de los más grandes en las seis cuerdas. 

También por crear su propia marca de guitarras EVH, acompañadas de sus amplificadores que todos los sucesores del rock y heavy han tocado y tienen en su colección, porque le han copiado su estilo (cambió este género musical abriendo un nuevo abanico de posibilidades), su sonido (sus guitarras y amplificadores son señas de buen gusto) y le veneran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario