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14 junio 2023

EL GUSANO AUDITIVO

Seguro que a veces has tarareado una canción durante horas o incluso días... Ha conseguido meterse esa melodía en tu cabeza tan sumamente fuerte que eres incapaz de dejarla ir.

Puede que ni de lejos sea tu canción favorita, pero tiene un soniquete penetrante y ahí está como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo por momentos, pero no para siempre...

Esta sensación se conoce como gusano auditivo y empieza siendo algo curioso e incluso humorístico por el hecho de no irse de tu cabeza, pero termina siendo a veces incluso un agobio, no sólo para ti, que te das cuenta que no puedes dejar de repetirla hasta la saciedad y para los que te rodean, para los cuales terminan cansados del temita de las narices y acaban odiando la canción y aunque lo nieguen, un poquito tu comportamiento reiterativo.

Aunque todos más o menos podemos sufrir esa irracional gana de repetir hasta la saciedad esa musicalidad, algunos más bien lo padecen porque alguien de su entorno lo tiene como costumbre o forma ya parte de su personalidad y si lo poquito gusta, lo mucho termina por cansar. Con ello puedes comprender tu capacidad de aguante y paciencia, simplemente contando las veces que has escuchado dicho tema de la persona que tienes al lado sin decir ni mu... Aunque al final, como todo en esta vida, si lo padeces todos los días, acabas acostumbrándote... o no...

1. EL ORIGEN DEL TÉRMINO

STEPHEN KING

"Hace un par de meses, me desperté a las tres de la mañana, sediento (probablemente porque doné sangre el día anterior), y me arrastré hasta el baño a por un vaso de agua. Estaba un 20% despierto. Según estaba encendiendo el grifo, me di cuenta de que estaba cantando esto: “They say a man should always dress/for the job he wants/so why’m I dressed up like a pirate/in this restaurant?”. Dios mío, pensé, me ha infectado un "earworm". Mi amigo el del pelo largo dice que así es como llamas a las canciones que entran en tu mente y mastica en tu cerebro. El temido “earworm” puede convertir incluso una canción en algo de lo que huirías, gritando a todo pulmón. Ojalá pudieras. El ejemplo más reciente de mi propia vida es el rave-up de ska-dance de Tim Armstrong "Into Action". Gran canción... al menos hasta que te das cuenta de que durante la última hora has estado repitiendo "Tomamos el autobús 43, no tenemos planes/La chica de la minifalda, su nombre es Suzanne". Texto escrito por Stephen King en la página web EW.com en el año 2009.

Curioso que fuera Stephen King, si, el escritor de novelas de intriga y terror, quien popularizase el término "gusano auditivo" tras ver un anuncio de televisión de la empresa Free Credit Report, titulado: "New Job, Pirate".

Además, el escritor y neurólogo Oliver Sacks, en su libro "El hombre que confundió a su mujer con su sombrero" (2008), hace referencia a este tipo de sucesos a los cuales califica como tics o ataques.

¿Pero desde cuando existe la palabra "earworm" (gusano auditivo)?

"Earworm" es un término que tiene siglos de antigüedad en inglés referente a diferentes insectos y anélidos, fue sinónimo de tijereta durante más de mil años creyendo que dicho animal era capaz de meterse en nuestro oído y dejarnos sordos. Entre el siglo XVIII y XIX, se tradujo por dicho nombre a una plaga destructiva conocida por infestar las mazorcas de maíz. 

Mientras tanto, los alemanes comenzaron a usar la palabra paralela "Ohrwurm" entre 1950 y 1960 para referirse a una melodía contagiosa. Fue entonces cuando los ingleses utilizaron esta palabra para una nueva acepción, la que hoy en día todos conocemos, uso que se le dio por primera vez en la novela "Flyaway" de Desmond Bagley en 1978. El escritor, en la misma, nos desvela el origen germano de la palabra.

Gracias a ello, sabemos que los dos escritores, King y Sacks, simplemente popularizaron de nuevo algo de lo que se tenía constancia hace siglos gracias, parece, al país otomano.

2. DE ALGUNA FORMA SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA CULTURA POPULAR...

MARK TWAIN, EL PIONERO
Sin aparecer del mismo modo en el que lo conocemos hoy en día, casos similares a lo que hoy conocemos como Gusano Auditivo han estado presentes en la literatura y uno en una serie de televisión, siendo los más relevantes los que vamos a nombrar a continuación en orden temporal:

- "A Literary Nightmare" (también conocida como "Punch, Brothers, Punch") es una historia escrita por Mark Twain, más conocido por escribir "Las aventuras de Tom Sawyer" y su secuela "Las aventuras de Huckleberry Finn", en el año 1876. Narra en el cuento la trama de un jingle maldito que uno no puede dejar de tararear hasta que se lo termine pasando a otra persona. 

"La supremacía de Uruguay" (reimpreso en Timeless Stories for Today and Tomorrow), es un cuento satírico de 1933 de Elwyn Brooks White, un reconocido escritor estadounidense. Dentro del cuento relata un episodio ficticio  en Uruguay donde descubren un poderoso gusano auditivo dentro de una popular canción estadounidense y deciden construir una flota de aviones sin piloto que van armados con fonógrafos amplificados donde no para de sonar dicho tema. De esta forma terminan conquistando el mundo ya que: "Los pueblos estaban irremediablemente locos, asolados por un ruido inextirpable... Nadie podía escuchar nada excepto el ruido en su propia cabeza".

"Nothing but Gingerbread Left" fue un relato corto escrito por Henry Kuttner en 1943, que trata de una canción diseñada para dañar a las tropas nazis. Al final, el tema consigue su objetivo, ya que el propio Adolf Hitler, infectado por el sonido es incapaz de continuar con su discurso. 

- "El hombre demolido", novela escrita en 1953 por Alfred Bester, nos cuenta como su protagonista usa un jingle compuesto por una música molesta, pegadiza e irritante que usa para que los lectores de mente puedan leer la suya.

- "The Ultimate Melody" es un cuento de ciencia ficción de 1957 de Arthur C. Clarke, conocido por ser escritor entre otras novelas de "2001: Odisea en el Espacio". En él nos cuenta la historia de Gilbert Lister, un científico que desarrolla una gran melodía que "dejaba su impresión en la mente porque encajaba con los ritmos eléctricos fundamentales que tenían lugar en el cerebro", de esta forma puede abstaerse del resto de canciones exitosas que suenan por la radio. El experimento termina dando resultado pero Lister acaba en un estado catatónico del que nunca despierta.

-"Rump-Titty-Titty-Tum-TAH-Tee" es un cuento corto de 1959 de Fritz Leiber, escritor especializado en cuentos de terror, fantasía y ciencia ficción que fue nominado por éste al premio Hugo. En él nos habla de un ritmo de tambor tan sumamente poderoso que termina extendiéndose rápidamente a todas las áreas de la cultura humana hasta que son capaces de construir un contraritmo que resulta ser el antídoto perfecto.

-"Touching the Void" es un libro de Joe Simpson publicado en el año 1988. En él se narra la historia de un único superviviente de un accidente de montaña en la región de Siula Grande en América del Sur. Pese a sobrevivir, dicho individuo no puede sacarse de la cabeza la melodía "Brown Girl in the Ring" del grupo Boney M, llegando a un punto que no sabe si verdaderamente está imaginando o escuchando esa música, mientras está realizando esfuerzos sobrehumanos para mantenerse con vida.

- "El laboratorio de Dexter" es una serie muy famosa de dibujos animados que tiene en un capítulo titulado "Head Band". En él, un grupo contagioso de virus obliga al infectado con los mismos a cantar la misma melodía de una boy band. Para que el virus no se propague el grupo de música tiene que disolverse y comenzar a componer sus propios temas en solitario.

3. ¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE ESTE FENÓMENO? 

TEMAS DEL EXPERIMENTO Y AFECTACIÓN
Hubo un exhaustivo estudio llamado "Contracting Earworms: The Roles of Personality and Musicality"  entre 2001 y 2009 que confirmó que el 99% de las personas lo ha sufrido alguna vez

También consiguieron con el mismo definir "earworm" de manera coloquial a la experiencia de una melodía corta que se atasca en la mente y se escucha repetidamente fuera del control consciente, pudiendo perdurar horas e incluso días.

Aunque para ellos este fenómeno es conocido como Involuntary Musical Imagery ('Imágenes musicales involuntarias' o INMI). Estudios previos habían examinado la relación entre la aparición de INMI y las diferencias individuales, sin embargo, aún quedaban preguntas importantes, ya que el papel de la personalidad en particular permanece en gran parte inexplorado. 

Este estudio exploró particularmente dos elementos: a) el impacto de las características individuales, relacionadas con la personalidad y la musicalidad, en las experiencias de INMI (Estudio 1) y b) diferentes métodos de activación de INMI en el laboratorio (Estudio 2). 

Trescientos treinta y dos participantes completaron los cuestionarios BFI (Big Five Inventory) y Gold-MSI (Musical Sophistication Index) en línea y proporcionaron información sobre sus experiencias INMI (agradable, controlable, duración, interferencia, preocupaciones y estrategias de eliminación). 

La evaluación de las respuestas indicó que solo el neuroticismo se correlacionó con las características del gusano del oído. La frecuencia del gusano auditivo se correlacionó con todas las subescalas Gold-MSI (Importancia de la música, percepción y producción, emociones, cuerpo y creatividad), excepto Entrenamiento musical. 

Los dos procedimientos de inducción del gusano auditivo probados en el Estudio 2 fueron igualmente exitosos, independientemente de los rasgos de personalidad. Los hallazgos de este proyecto indican que a) las características de los gusanos auditivos espontáneos (INMI) muestran una dependencia de ciertos rasgos de personalidad individuales (neuroticismo), mientras que la inducción deliberada de gusanos auditivos en condiciones de laboratorio no lo hace, y b) el proceso mental de recordar canciones: las letras pueden ser tan eficientes para desencadenar gusanos auditivos como escuchar música, lo que sugiere que la inducción del gusano auditivo puede estar relacionada con mecanismos básicos de memoria.

El experimento tuvo otras conclusiones como la comparación de los gusanos auditivos con los intestinales, tratándolos como un síndrome psicológico que se desarrollaba de manera diferente en las personas según su edad, sexo y otros factores. 

Las mujeres y personas jóvenes son más propensas a tener un gusano musical, pero en gran parte depende de las características de personalidad. Las personas con ansiedad, inestabilidad emocional y trastorno obsesivo compulsivo tienden a tener más dificultades para deshacerse de las canciones pegadizas.

4. CONCLUSIONES DE OTROS ESTUDIOS

JAMES KELLARIS
La doctora Vicky Williamson de Goldsmiths, Universidad de Londres, descubrió en un estudio que los gusanos auditivos aunque tengan que ver con la exposición a la música, pueden introducirse por otros modos como: experiencias que desencadenan el recuerdo de una canción (memoria involuntaria), ver una palabra que recuerda a una de la canción, escuchar algunas notas de la canción o sentir una emoción que uno asocia con la canción. Además la lista de canciones recopiladas en su estudio, no muestra un patrón de temas musicales que hacen que se conviertan en INMI, más allá de la popularidad de los mismo.

Otra investigación, la de James Kellaris, compositor de música y profesor de signos y efectos visuales en el marketing en la Universidad de Cincinnati y que es la que saca que el 99% de las personas experimenta gusanos auditivos (el 93% los considera normales y el 6% molestos), también saca las siguientes conclusiones: las mujeres y los hombres experimentan el fenómeno con la misma frecuencia, pero los gusanos del oído tienden a durar más en las mujeres y las irritan más.

En su investigación Kellaris también sacó las siguientes estadísticas al deconstruir la influencia de las canciones: los tema con letra pueden representar el 73,7% de los gusanos auditivos, mientras que la música instrumental puede causar solo el 7,7.

​ En 2010, unos datos publicados en el British Journal of Psychology, respaldan las trabajos expuestos con anterioridad y argumentan que los gusanos auditivos suelen durar entre 15 y 30 segundos, siendo más comunes en personas que escuchan música diariamente.

Los gusanos auditivos suelen ocurrir con música 'positiva' o 'negativa'. ¿Qué significa esto?​ La positiva, en este caso, sería música que suena alegre y/o tranquila y la negativa sería todo lo contrario, donde la música suena triste o alborotada. 

La doctora Ella K. Moeck de la Universidad de Melbourne, en un experimento de investigación realizado para averiguar cómo afectaba el sentimiento positivo/negativo de la música en los gusanos auditivos, pusieron diferentes temas de música instrumental que transmitían distintos sentimientos. 

La conclusión del mismo determinó que todos los participantes experimentaron una cantidad similar de gusanos auditivos, independientemente del factor emocional, aunque la calidad del gusano auditivo si demostraba diferencias. Los gusanos procedentes de música negativa provocaron más angustia y fueron menos frecuentes que los producidos por los temas positivos. 

5. ¿CÓMO SE RECOPILAN LOS DATOS DE ESTOS ESTUDIOS?

LA DRA. VICKY WILLIAMSON
Una herramienta eficaz para medir los Gusanos Auditivos y sacar conclusiones sobre los mismos es la Escala de Imagenes Musicales Involuntarias.

Ésta fue creada por un equipo de investigación compuesto por la doctora Vicky Williamson, George Floridou y el profesor  de psicología Danial Müllensiefen, de Goldsmiths, Universidad de Londres.

Este medidor cuenta con cuatro factores diferentes para medir experimentos en torno a los Gusanos Auditivos y a los INMI en general sonsacados de las pruebas que los científicos habían hecho anteriormente y las conclusiones de los mismos.

Estos cuatro factores son: la Valencia Negativa, Movimiento, Reflexiones personales y Ayuda.

a) LA VALENCIA NEGATIVA: es la encargada de medir la respuesta subjetiva a una experiencia INMI

b) EL MOVIMIENTO: es un término nuevo en este tipo de concepto y mide las respuestas acompañadas al INMI (cantar, tararear, bailar...)

c) REFLEXIONES PERSONALES: son cualidades personales, como pensamientos no relacionados directamente con las INMI del resto de casos.

d) LA AYUDA: determina los aspectos más beneficiosos y constructivos de las experiencias INMI y, a su vez, no están relacionados con la valencia negativa. Pueden relacionar similitudes entre las características de la lista de música no enfocada y el pensamiento no relacionado con la tarea.

6. ¿CÓMO SE PEGA A NOSOTROS EL GUSANO AUDITIVO Y CÓMO PODEMOS DESPEGARLO?

¿TIENES INMI? MASTICA CHICLE
Generalmente, el factor primordial es haber escuchado una canción reciente y que los componentes de ese tema musical coincidan con algunas características como: la repetición, la simplicidad, cambios de ritmo inesperados y un compás irregular. 

La segunda cualidad tiene que ver con el momento en que la canción llega a los oídos, ya que ocurre con frecuencia que coincide con momentos donde se realizan tareas que no consumen recursos cognitivos, tareas automatizadas: caminar, conducir, estar en el baño...

No existe un remedio, o al menos todavía no se ha descubierto, que elimine de manera muy efectiva este fenómeno, si bien recientes estudios de la Universidad de Reading descubrieron una extraña solución que a veces es efectiva en ciertos individuos que lo padecen: masticar chicle.

Según el informe de este estudio, este acto es muy similar a una vocalización irrelevante, que ha demostrado degradar la memoria a corto plazo y las imágenes auditivas, que son las representaciones mentales de la música. Lo que genera el chicle es que las melodías sean menos vívidas en el cerebro, reduciendo la repetición de la canción.

El procedimiento es simple, masticar un buen trozo de chicle, puede evitar que una canción nueva se pegue y podría ayudar a que una canción que ya habita nuestro cerebro consiga por fin salir de ahí. 

Si no funcionase esta solución, pues mucho ánimo, porque de momento no existe otro tipo de métodos científicamente relacionados por parte de estudios de neurólogos, aunque están los que piensan que tienes que mandarle al cerebro otro tipo de actividades como sudokus, rompecabezas, puzzles o simplemente leer una novela.

7. CASOS EXTREMOS DE GUSANO AUDITIVO

Steven Brown, psicólogo de la Universidad McMaster en Canadá, ha estudiado durante años lo que el denomina "Pista musical perpetua" que él mismo padece.

La música corre de manera constante por su cabeza en forma de combinación de piezas oídas recientemente con otras piezas distantes que suelen ser recurrentes. A este fonómeno le suelen acompañar movimientos inconscientes de los dedos, como si estuviern marcando el ritmo o el patrón de la música interna del paciente e incluso sueños musicales producidos una vez o dos a la semana.

Nos explica todo su estudio en el libro publicado en el año 2005, año anterior a todas las investigaciones que han sucedido sobre el INMI, "La pista de música perpetua: El fenómeno de la imaginería musical constante".

En el estudio se habla de la diversidad y fidelidad de las experiencias de imágenes musicales pueden verse afectadas por la experiencia, lo que sugiere que los procesos imaginativos relacionados con la música pueden desarrollarse a través de una práctica dedicada a largo plazo.

Tantos las experiencias cotidianas como las experimentadas en el estudio de imágenes musicales, pueden variar ampliamente en términos de intencionalidad y modalidad de recuerdo, representándose en diversos episodios que comprenden imágenes auditivas, motoras y visuales, como habíamos indicado en el caso personal del psicólogo, con tics de movimientos de los dedos o sueños.

Esto implica que pueden tener implicaciones con nuestra comprensión de creatividad y en enfoques interdisciplinarios para integrar los resultados de la investigación psicológica con la práctica creativa.

Vamos, que lo que puede ser algo natural, y en ocasiones molesto, en algunas personas deriva en algo tan extremo que necesita un cuadro clínico en el que tengan que intervenir psicólogos y psiquiatras porque la dichosa música no sale de su cabeza.

8. LOS GUSANOS AUDITIVOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA

Hay que dejar claro que cada persona es un mundo y por ello pueden tener su propio gusano auditivo con un tema musical que solo transcienda a él y que el hecho que en este listado se encuentren canciones que están constatadas como gusano auditivos, no significa que a todos se nos queden metidas en la cabeza, pudiendo ser el porcentaje bastante bajo y ser perfectamente comunes.

En el año 2018, la cadena de radio Los 40 Principales, hizo su propio ranking o disco especial con temas que suelen producir dicha experiencia, sorprende que no haya nanas, que son los gusanos auditivos más recurrentes, ni temas de Lady Gaga os dejo el listado linkeado, por si queréis escuchar y probar suerte:

1. WE WILL ROCK YOU (QUEEN) 

2. ASEREJÉ (LAS KETCHUP) 

3. HAPPY (PHARRELL WILLIAMS)

4. WE ARE THE CHAMPIONS (QUEEN)

5. YMCA (VILLAGE PEOPLE)

6. BOHEMIAN RHAPSODY (QUEEN)

7. THE FINAL COUNTDOWN (EUROPE)

8. LIVIN'ON PRAYER (BON JOVI)

9. GANGNAM STYLE (PSY)

10. UPTOWN FUNK (MARK RONSON Y BRUNO MARS)

11. YA NO QUIERO NÁ (LOLA ÍNDIGO)

12. SHAKE IT OFF (TAYLOR SWIFT)

13. BEAT IT (MICHAEL JACKSON)

14. ALL ABOUT THAT BASS (MEGHAN TRAINOR)

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