Durante la trilogía de The Equalizer, donde interpreta a Robert McCall que en teoría en la primera de las entregas es un simple trabajador veterano de una tienda de herramientas, que en realidad esconde a un tipo capaz de acabar con toda una mafia rusa por tratar mal a una joven meretriz.
A parte de ello, el primer encuentro que tiene con esta chica en un café de noche, es sentado sólo en una esquina leyendo "Moby Dick", luego nos enteramos que su mujer murió antes de leer una lista de cien libros que recomiendan acabar antes de fallecer y que ella no pudo por su repentino final. Es por tanto que, en honor a ella, el propio McCall se propone cumplir esa promesa que en su día hizo su esposa y leer dicha lista.
He estado buscando la lista del largometraje, pero hay cientos de ellas con novelas muy diferentes entre sí y me he decidido por una que publica BIBLIOTECAENRED.WORDPRESS. COM que a su vez recogió de una antiguo Magazine de El País. Seguramente no sea la lista de la que habla Robert, pero al menos en ésta aparecen los libros que se nombran y me ha parecido divertido hacer un breve resumen de los mismos que aparecerán en las siguientes cuatro entradas.
Quizás alguno se sume a la memoria de la ficticia mujer fallecida del protagonista de la trilogía y quiera leerlos...
Aunque me surge la duda... ¿Conocéis muchos de ellos? y ¿Cuántos habéis leído?. Estoy seguro también que en muchos casos igual no los habéis acabado pero si habéis visto sus adaptaciones a la gran pantalla...
ESTA ENTRADA ES LA CONTINUACIÓN DE LA PARTE 1 Y DE LA PARTE 2
50. EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS. ROBERT MUSIL.
1930-1933
"Der Mann ohne Eigenschaften", en ocasiones traducida como "El hombre sin cualidades" es una novela dividida en dos volúmenes e inacabada considerada uno de "Los cien libros del siglo XX" según el diario francés "Le Monde" y gran parte de la crítica especializada refuerza esa opinión considerándola una de las obras más influyentes escritas el siglo pasado.
En 1930 se publicó la primera parte, en 1932 la segunda y en 1943, de forma póstuma, el resto de la obra que fue añadido al segundo tomo. La trama está ambientada entre 1913 y 1914 en Viena donde reside Ulrich, un burgués de 32 años con estudios matemáticos que ha decidido tomarse un año sabático para encontrar la respuesta a qué hacer con su vida.
Nuestro protagonista funciona como antihéroe de la novela moviéndose entre una sociedad austriaca en plena crisis, desarrollando el final del Imperio austrohúngaro sin saber que se avecina la Primera Guerra Mundial, la evolución de la modernidad con sus pros y contras, las dudas sobre el racionalismo y la teoría de un sistema asfixiado entre la ciencia y lo complicada que es la vida.
Mientras Ulrich comenta todos estos puntos desde su realidad paralela atrapado en una sociedad patriótica donde suele discutir con sus amigos nietzscheanos, nos habla de sus incertidumbres en el terreno amoroso y nos presenta a su prima Diotima una mujer tan hermosa como estúpida considerada el cerebro de la llamada "Acción paralela".
49. EL
HOMBRE INVISIBLE. H. G. WELLS. 1897
El año 1897 sería propicio para los monstruos, primero con el Drácula de Bram Stoker, del cual también habalaremos en este mismo post, y meses después con la creación del escritor de ciencia ficción Herbert George Wells (1866-1946), "El hombre invisible". Otra manera de encontrar el miedo en las personas, el miedo a lo que no puedes ver, lo que hizo poner en duda a los lectores la posibilidad que pudiera existir en realidad.
La idea inicial suena paralela a la historia de Víctor Frankenstein, en esta ocasión es el Doctor Griffin a quien la obsesión por los avances en sus experimentos le termina jugando una mala pasada. Su idea es crear la formula de la invisibilidad a partir de la teoría que si se cambia el índice refractivo de un ser u objeto para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible.
Finalmente consigue su objetivo y aunque lo empieza a probar con objetos y animales, termina usando su experimento en propias carnes sin darse cuenta que el proceso irreversible.
Lo que en un principio es un síntoma de desesperación y soledad eterna, termina transformándose en locura y maldad convirtiendo su desgracia en un poder. Se traslada al pueblo Iping (West Sussex) Inglaterra, ataviado con una gabardina, vendas en la cara, gafas de sol, sombrero y guantes que disimulan su invisibilidad y causa recelo a sus nuevos vecinos al pensar que ha tenido un grave accidente y por ello no muestra su rostro ni su piel.
El aprovecha su invisibilidad para delinquir, pero al final sus errores le cuestan caro y terminan acabando con su vida.
Hay que decir que el escritor inglés se
documentaba bastante bien a la hora de hacer sus novelas para que los
científicos y los críticos no le pudieran sacar pegas a posteriori aunque
fuesen relatos de ciencia ficción.
48. HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN. FRANCISCO DE
QUEVEDO. 1626
"Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños" fue publicado en 1626 pero se conservan manuscritos anteriores a esa fecha, porque Francisco de Quevedo, libre de toda duda sobre su autoría, intentó evitar tener problemas con la Inquisición pasando de mano en mano de forma privada años antes, quizás por eso nunca sepamos a ciencia exacta cuándo lo escribió y nos basemos en la fecha de la publicación oficial del libro.
Fue una de sus primera obras y se cree que se escribió entre 1603 y 1608, representando una de las primeras novelas de picaresca, si bien es obvio que bebe en estilo y forma a "El Lazarillo de Tormes" (1554) comentado en el anterior post.
Pablos, segoviano de nacimiento, es fruto de un barbero ladrón y una mujer dada a hacer brujerías. Tenía un hermano de siete años que robaba a los clientes mientras su padre le cortaba el pelo o arreglaba la barba, pero le pillaron con las manos en la masa y murió azotado en la cárcel.
Entra a la escuela y se hace amigo de un niño, Diego, cuyo padre le da una oportunidad de huir del bochorno familiar poniéndole a trabajar para un clérigo avaro llamado domine Cabra que mata a sus pequeños ayudantes de hambre. Posteriormente está a servicio de Diego e incluso estudia con él hasta que su padre se da cuenta que no es un buen apoyo para su hijo y le saca del lugar de donde estudia. Entonces vuelve a casa para cobrar la herencia, ya que el verdugo, que es su tío, le ha informado que ha ajusticiado a su padre y confesado que su madre correría suerte similar en la hoguera.
A partir de ahí vemos como Pablos va creciendo a marchas forzadas buscándose la vida y tirando de la picaresca aprendida a base de astucia para no salir malparado en sus historias.
47. HERZOG. SAUL BELLOW. 1964
Ganadora del Premio Nacional de Ficción de los Estados Unidos y Premio Formentor de las Letras y también considerada una de las cien mejores novelas escritas en inglés según la revista TIME.
Moses Herzog, de 47 años de edad, es hijo de emigrantes judios y su vida es un completo fracaso en todas sus facetas, como profesor universitario, como escritor y para su familia (divorciado en dos ocasiones teniendo un hijo y una hija en común con sus respectivas ex esposas). Con la idea de sentirse comprendido comienza a escribir misivas a su gente más cercana, siendo algunas sólo mentales y otras escritas pero nunca llegan a su destino.
Tiene una imperiosa necesidad de corregirse, de justificarse, explicarse o ponerlo todo en perspectiva para que todos, incluido él, entiendan su manera de actuar desde una perspectiva de odio y venganza como respuesta al trato que le está dando la vida.
Llega un momento que pone en duda la existencia de Dios por este motivo, no entiende como él, una persona respetable y con bastante intelecto sufre toda clase de problemas en cada una de sus vertientes más importantes, causa que le llevará a un punto de locura derivada de las dudas sobre si podrá reconducir su destino o su futuro seguirá como hasta ahora.
46. HAMBRE. KNUT HAMSON. 1890
"Sult" en idioma nativo, es una obra del escritor noruego Knut Hamson, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1920.
Fue considerada la primera novela moderna de la literatura escandinava, que a día de hoy con lo prolíficos que son en ese terreno da idea de lo importante de la misma.
Encasillada en el género psicológico, aquellas que se caracterizan por sacar la forma de pensar y de actuar de lo más profundo del interior de sus personajes, Hamson nos propone a un protagonista con una gran inestabilidad emocional, como si hubiera salido de la mismísima mente de Franz Kafka, el cual no dudo en señalar al noruego como referente en sus escritos.
La obra nos habla en primera persona de un hombre ficticio del que desconoceremos hasta su nombre, que no tiene trabajo estable viviendo en la ciudad de Oslo en pleno siglo XIX, lo que suponía más si cabe un estatus de miseria. Eso saca de él su parte más irracional, dejando intrigado al lector y a veces incluso de lo absurdo, haciéndole reír.
Un retrato de un hombre de desconocido pasado al que el presente le ha arrebatado todo, sacándole de su contexto normalizado al más oscuro anonimato en medio de la hostilidad de una gran ciudad que nos comparte en su camino sus ideas personales, ideológicas y políticas desde el punto de vista que está viviendo.
45. EL HALCÓN MALTÉS. DASHIELL HAMMETT. 1930
Dashiell Hammett es de esos autores a los que podríamos decir la frase de cría fama y échate a dormir, porque sus dos mejores obras "La llave de cristal" y "El halcón maltés" fueron publicadas seguidas en el mismo año.
El título da nombre a una estatuilla con forma de halcón que tiene incrustadas en su cuerpo una serie de piedras preciosas, siendo un presente de los Caballeros de la Orden de Malta a Carlos I de España y V del Imperio Romano en el año 1530.
Esta estatuilla se encuentra en la ciudad de San Francisco y bastante gente que quiere hacer dinero con ella, no todos son expertos en arte, buscan el modo de robarla y después vender sus joyas en el mercado negro.
Es por ello que el personaje principal y más conocido de la obra de su escritor, Sam Spade, es un detective privado. Bruto y duro en sus métodos, acostumbrado a solucionar problemas en ambientes hostiles, se ve obligado a hacer todo lo posible para que el singular halcón no caiga en manos de esa serie de grupos organizados que desean sustraerlo.
La película del mismo nombre fue rodada en 1941, e incluye a Humprey Bogart en el papel protagonista haciendo el rol de Spade, siendo uno de sus personajes más icónicos de su historia.
44. EL GRAN GATSBY. FRANCIS SCOTT FITZGERALD. 1925
Jay Gatsby es un joven, y para su época misterioso, multimillonario al que ubicamos en Long Island en el año 1922 al principio de la obra.
En la isla además de abundar el dinero de la gente rica, también podemos encontrar música de Jazz, contrabando y otro tipo de actividades ilegales. Pronto nos enteramos con cierta sutileza en la escritura de Fitzgerald, que el protagonista ha generado su riqueza gracias a este tipo de actividades.
El narrador de la novela es Nick Carraway, un veterano de la Primera Guerra Mundial que alquila una modesta casa en Long Island al lado de la mansión del nuevo rico. También nos enteramos que Carraway es primo de Daisy Buchanan, una hermosa joven casada, pero que en su día tuvo un interés amoroso con Gatsby y es el amor platónico de éste.
Un día Nick conoce al multimillonario después de haber sido invitado a una fiesta donde él ejerce de anfitrión y los caminos con Daisy se vuelven a encontrar reavivando las cenizas del pasado. Es entonces cuando nos relata la historia del enigmático y venerado Gatsby, de cómo se desarrolla el reencuentro con la señora Buchanan y como esas sucesivas conexiones, terminan en un trágico final.
43. GERMINAL. ÉMILLE ZOLA. 1885
Germinal es la decimotercera obra de las veinte que componen "Los Rougon-Macquart. Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio" escritas por el francés Émille Édouard Charles Antoine Zola entre los años 1871 y 1893 e inspiradas en la obra de Balzac "La comedia humana" (1799-1850), donde aborda la historia de una familia con defectos hereditarios a lo largo de cinco diferentes generaciones.
En esta ocasión nos situamos en 1860, en un pueblo minero del norte francés cuyos habitantes viven en exclusiva de la explotación de carbón convirtiéndose en esclavos en vida de la mina con míseros sueldos que ven cómo cada día van al trabajo sin saber siquiera si podrán volver respirando a casa.
Con este futuro poco prometedor los mineros se sublevan y comienzan una huelga para mejorar sus condiciones de trabajo. Los líderes del piquete, la familia Maheu y Ettiene, intentan llegar a un acuerdo propicio con los patrones, pero estos reniegan de sus peticiones y entonces buscan convencer a los colegas de pueblos vecinos que están en la misma situación para agravar más la huelga y el problema.
Los patrones contratan a otros en su lugar por el mismo sueldo y los obreros al intentar impedir que los esquiroles se quedan con sus empleos, confrontan a la policía que está allí preparada para los disturbios, liándose a tiros con los huelguistas y acabando con la vida del líder de los Maheu, lo que hace que los trabajadores sin una cabeza que los guie en sus acciones y viendo que pueden perder para siempre su sustento se replanteen el seguir con la huelga, o aceptar esa mala vida para sacar adelante a sus familias.
42. EL GATOPARDO. GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA. 1958
Curiosamente esta novela fue rechazada por dos editoriales importantes italianas antes de ser publicadas: Einaudi y Mondadori. Que sirva de ejemplo para que todos los nuevos escritores no se rindan a la hora de creer en su obra aunque reciban varias negativas por respuesta.
Nos situamos en la Sicilia de 1860 tras el desembarco de Garibaldi, donde Don Fabrizio, inspirado en el bisabuelo del propio escritor, asiste con cierta melancolía al final de una época.
La aristocracia representada por éste protagonista que ejerce de príncipe de la isla, siente que su prosperidad está a punto de finalizar y buscan nuevo tipos de alianzas entre los suyos para unificar poderes y seguir como hasta ahora.
Lo malo es que el peor enemigo que pueden tener en este punto es un sobrino del propio Fabrizio, que ambiciona poder y dinero y parece jugar a dos bandas para conseguirlo, no consiguiendo casarse con una mujer que le daría dicho acceso, pero si posteriormente con una bella joven tan ambiciosa como él que no dudará en hacer lo posible para seguir el plan establecido por su marido.
41. GARGANTÚA Y PANTAGRUEL. FRANÇOIS RABELAIS.
1531-1564
Pantagruel está basado en un libro anónimo titulado "Les Grandes Chroniques du Grand et Enorme Géant Gargantua" (Las grandes crónicas del gran y enorme gigante Gargantúa). Un gigante basado en los mundos de Gulliver que ingería personas y tuvo gran popularidad en ese siglo pese a que la novela era pobre y estaba mal escrita, Rabelais le cambió el nombre al gigante y le rebautizó como Pantagruel, pero al ver él éxito de su primera novela, decidió reescribir como continuación a la misma el original con Gargantúa y en los posteriores libros jugar con ambos a su antojo para crear nuevas aventuras.
40. GABRIELA, CLAVO Y CANELA. JORGE AMADO. 1958
"Gabriela, cravo e canela", representa un cambio de estilo en el escritor brasileño Jorge Amado, saliendo de su zona de confort que hasta entonces había sido ahondar en temas sociales y meterse de lleno en otro tipo de tramas más costumbristas con personajes masculinos populares e importantes como coroneles y personajes femeninos muy sensuales.
En los años veinte en la ciudad brasileña de Ilheus, lugar donde abundaba la gente rica debido a su tranquilidad de día y lujuria de todo tipo de noche, comienza una relación entre un árabe llamado Nacib y la campesina Gabriela.
La mulata ha llegado Ilheus después de la sequía y hambruna del campo, en busca de una oportunidad para ganarse la vida, pero peca de ingenua y de sencilla para un lugar tan complicado.
Nacib, su futuro esposo, es dueño de un bar llamado Vesubio y representa también el nexo entre lo rural y lo urbano que servirá a la protagonista para adaptarse a la ciudad.
Entre medias de la pareja está Tonico Bastos, amante de Gabriela y capaz de darle lo que Nacib nunca le podrá otorgar, ya que es un gran conquistador e hijo del coronel Ramiro Bastos, representando la burguesía, aristocracia y dinero que alguien tan humilde como esta campesina venida a menos nunca se ha llegado a imaginar.
39. FRANKESTEIN
O EL MODERNO PROMETEO. MARY SHELLEY. 1818
Mayo de 1816, el poeta británico Lord Byron se encuentra de gira por Europa al ser desterrado de Londres por su vida inadecuada, en el viaje le acompaña su médico y secretario John William Polidori y en esos momentos residen Villa Diodati junto al lago Ginebra, lugar que han alquilado hasta el fin del verano. Byron invita a pasar esos meses a su casa al escritor Percy Shelley, a su hermana Claire y a su futura esposa Mary Wollstonecraft Godwin. Aunque todo parece un encuentro entre colegas británicos, el encuentro no es casual, Byron ha dejado embarazada a Claire y la invitación sirve para seguir de cerca los meses previos al nacimiento de su vástago.
Byron les propone un reto después de varias veladas entretenidas leyendo cuentos de fantasmas alemanes y los experimentos del filósofo Erasmus Darwin (abuelo de Charles) en traer a la vida la materia muerta, crear cada uno su propia novela de terror, terminándolas antes de su marcha de Suiza.
Mary no concibió la idea, la soñó poco después: Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo.
Mary no dejaba de ser más un
boceto o una idea que una novela, que terminaría publicando dos años después (1
de enero de 1818), pudiéndola haber publicado un año antes, pero dejó a Percy
que le corrigiera las faltas, errores gramaticales y le diera cierta fluidez a
algunos capítulos, más tarde la reescribiría en 1831.
La novela se llamaba "Frankenstein o el moderno Prometeo", centrándose en el doctor y en el mito griego de Prometeo como creador de los hombres modelándolos con barro. Una alegoría a la perversión y la locura de un doctor que termina jugando a ser dios, aunque también se piensa que hay un poco de la vida de Mary al haber tenido un parto prematuro en 1876 y cierto temor a que su primogénito naciese con anomalías físicas.
38.
FORTUNATA Y JACINTA. BENITO PÉREZ GALDÓS. 1886-1887
Es una obra cumbre en la literatura realista española del siglo XIX. Escrita en cuatro volúmenes, en ella podemos vivir el amor de dos mujeres en pleno Madrid, Fortunata una mujer pobre y Jacinta una mujer rica, por el mismo hombre. Galdós consigue ir enredando el argumento con la idiosincrasia de los personajes y de los eventos que van sucediendo que de paso nos hacen ver cómo era la sociedad en aquellos tiempos (la Primera República y el periodo de Restauración).
Benito está en su punto más alto como escritor cuando concibe esta comedia humana y lo demuestra incluyendo a más de cien personajes secundarios, lo cuales son descritos con sutil precisión como de una obra de Balzac o Charles Dickens se tratase. Está escrita en un total de cuatro volúmenes comenzando con la misma en 1886 y acabando un año más tarde.
En una sociedad clasista y machista, las dos protagonistas estando casadas, pasan del respeto al odio por el amor de un caradura que lleva por nombre Juanito Santa Cruz. Una trama en teoría muy simple que el escritor exprime hasta el extremo viendo lo que cada una es capaz de hacer por llevarse el gato al agua, con una persona que no merece la pena. Entretanto es capaz de pasar del drama a la comedia y viceversa, demostrando una virtud en los tempos de la historia perfectos para sacar el sentimiento exacto del lector.
37. LA FERIA DE LAS VANIDADES. WILLIAM M.
THACKERAY. 1848
"Vanity Fair. A novel without hero" (La feria de las vanidades. Una novela sin héroe) es una sátira de la sociedad inglesa del siglo XIX escrita por William Makepeace Thackeray; no confundir con la novela de Tom Wolfe "La hoguera de las vanidades" (1987).
Al comenzar se nos presenta a Becky Sharp y a Amelya Shedley dos señoritas que acaban de terminar sus estudios y están esperando a ver que les depara la vida laboral. La primera peca de tenaz y astuta y a priori está dispuesta a todo para llegar a lo más alto en el mercado laboral, mientras que la segunda es más bondadosa e ingenua.
Becky consigue trabajo como institutriz de dos niñas en casa de una familia bien y, tras la muerte prematura de la madre, su jefe no duda en proponerle matrimonio rápidamente, pero ella le confiesa que está casada en secreto con uno de sus hijos fruto de su primer matrimonio. A su vez, la familia está atenta a la herencia de una tia multimillonaria que repartirá la misma a quien más méritos haga, habiendo conflictos familiares por el dinero.
Mientras Amelia se ha casado con un capitán al que estaba prometida desde niña y la fortuna no está de lado de su matrimonio, lo que supone una separación cada vez más directa con Becky que espera que su esposo herede la herencia y presupone pertenecer a una clase más alta que su amiga en la época de estudiante.
36. FAUSTO. GOETHE. 1808-1832
Johann Wolfgang von Goethe, recoge la leyenda de Fausto, un personaje que está basado a su ven en Teófilo el penitente, recogida por Gaultier de Clauncy en su obra "Les miracles de Nostre Dame" (Los milagros de Nuestra Señora) del siglo XIII. En este caso Teófilo era un santo que se ve obligado a hacer un pacto con el diablo, pero al final la Santísima Virgen intercede para romper el mismo y devolver al protagonista a su legítimo camino.
Goethe no hace más que recoger una antigua leyenda alemana basada en este personaje y contarla desde su perspectiva, publicándola en dos volúmenes con veinticuatro años de diferencia entre ambos.
En la primera parte, Mefistófeles (el diablo), hace una apuesta con Dios diciéndole que es capaz de desviar a su humano favorito Heinrich Faust, del buen camino. Nuestro protagonista busca conocimiento en todo lo alejado a lo amoral y llega a la conclusión que la fuente infinito del mismo es la magia, pero se frustra porque no está preparado para ella e incluso tiene en mente el suicidio por sentirse inepto, aunque la cercanía de la Pascua, fiesta del señor, le invita a seguir con vida.
Es entonces cuando el señor maligno transformado en un perro se le aparece en su estudio y le incita a una promesa de la cual no se puede resistir, mientras él esté en La Tierra hará todo lo que Fausto crea conveniente a cambio de la venta de su alma, e incluso, si nuestro protagonista se ve sumamente satisfecho con los servicios de el diablo, éste puede matarlo al instante y cobrar su deuda. Finalmente firman dicho pacto con una gota de sangre al comprender el humano que su palabra de honor no sirve al señor de los infiernos.
Pese a este gran pecado y todas las penitencias que le costará por el camino, la obra se rige por la misma regla de principio a fin: "A quien siempre se esfuerza con trabajo, podemos rescatar y redimir".
35. EL
EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE. ROBERT LOUIS STEVENSON. 1886
La novela está basada en la vida de William Deacon Brodie (1741-1788), un famoso ebanista de gente adinerada de Edimburgo. Por la mañana hacia tratos con la gente de la nobleza y por la noche, al tener las llaves de sus viviendas, les robaba. Ni que decir tiene que al final le atraparon con las manos en la masa y su condena fue morir en la horca delante de 40.000 personas.
Esta vida que anexionaba el bien y el mal en una misma persona, era una obsesión para el escritor Robert Louis Stevensson que estudió de manera concienzuda el trastorno psiquiátrico en general y el disociativo de la identidad en particular. Quería llegar a comprender como una misma persona podía tener dos e incluso más personalidades completamente distintas con repentinos cambios de estado y de ánimo.
De esa idea nace en 1876 "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde", algo tan sencillo como que un doctor que busca una fórmula para separar lo malo de su ser y deshacerse de ello para siempre, termina consiguiendo convertirse en eso, una personalidad completamente opuesta que representa sus peores acciones y deseos, reprimidos en un personaje que intenta ser mejor en la sociedad.
Uno no conoce la existencia del otro sufriendo amnesia cuando prueba su fórmula y despertando de nuevo cuando se le pasan los efectos, al final Jekyll a base de hechos y pruebas entiende que él es Hyde y planea suicidarse y por tanto un homicidio contra su otro yo, un ser que no debiese existir en la sociedad.
34. EL EXTRANJERO. ALBERT CAMUS. 1942
Fue la primera novela del escritor, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus, centrándose en la filosofía de lo absurdo y el existencialismo.
En ella nos embarca en la forma de pensar de su protagonista, el francoargelino Meursault que siente cierta indiferencia con la realidad que le rodea, ya que la llega a calificar como absurda e inabordable, no mostrando en ningún momento sentimiento de injusticia, arrepentimiento o lástima.
La pasividad y el excepticismo llevadas al extremo, sintiendo un sentido apático por su existencia y dándole igual su propia muerte. En realidad el autor quiere hacer comprender a sus lectores que en la sociedad en la que viven olvida la figura del individuo, no preocupándose por ella.
Recordemos que la obra fue publicada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y que su país natal, Francia, había sido invadida por los nazis, así que la forma de pensar de alguien que en poco tiempo había pasado por dos guerras de este tipo viendo que la vida y la muerte pueden estar separadas por una mínima decisión de un preciso instante, hace ver esta desde una perspectiva totalmente diferente a los que sólo hemos conocido la paz en nuestras tierras.
De alguna manera quiere hacernos abrir los ojos, demostrándonos que los seres humanos no podemos llegar al punto en el que retrata a su protagonista, que ha llegado a no sentir ni padecer.
33. EUGÉNIE GRANDET. HONORÉ DE BALZAC. 1833
La obra fue publicada en el semanario "L'Europe littérarie" en septiembre del mismo año de inauguración de la propia revista bajo el título "Eugénie Grandet, histoire de province" (Eugenia Grandet, historia de provincia).
En la misma nos relata como un marido, y padre de la protagonista, Felix Grandet, esconde su fortuna a su esposa haciéndola creer que están arruinados mientras siguen viviendo a duras penas en una casa que se cae a cachos.
El matrimonio ven una solución a sus ficticios problemas económicos casar a su hija mayor Eugénie con alguien con cierta alcurnia que pueda volver a colocar a la familia en un estatus mejor.
Ésta tiene varios pretendientes, pero ninguno es lo que realmente parece, haciéndonos ver que la propuesta que elija no tendrá buenas consecuencias o para ella o para su familia, mientras su padre sigue haciendo fortuna a costa de ellos.
Pero Eugénie está enamorada de su primo Charles, al igual que él de ella y no duda en hacer cualquier cosa por echarle una mano, lo que enfada a su malvado padre porque quiere que su hija no se salga del plan trazado.
32. EN
BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. MARCEL PROUST. 1913-1927
Un compendio de siete partes que Valentin Louis Georges Eugéne Marcel Proust escribió entre 1913 y 1927: "Por el camino de Swann" (1913), "A la sombra de las muchachas en flor" (1919), "El mundo de Guermantes" (1920), "Sodoma y Gomorra" (1921), "La prisionera" (1923), "La fugitiva" (1925) y "El tiempo recobrado" (1927).
En parte es una novela
autobiográfica donde el narrador, un joven parisino proveniente de una familia
aburguesada de principios del S. XX, quiere ser escritor pero se deja atraer
por las tentaciones que proporciona la vida mientras esta va pasando, la forma
de ser de la aristocracia, los lugares y placeres que ésta frecuenta, descubrir
el amor por otros hombres, o el discurrir de la Primera Guerra Mundial, con sus
efectos de muerte, miedo y enfermedades.
Es un libro lleno de frases extensas, donde vemos que Proust más que narrar, parece que está divagando en una charla con el lector, cosa que no podría hacer con fluidez a la hora de hablar, pues era asmático y le costaría mucho leer en voz alta sus escritos. Nos habla del momento álgido europeo y de la caída del mismo, haciéndonos partícipes de todas las preocupaciones sociales de la época desde el punto de vista de un protagonista con un nivel de vida alto que conoce cosas a las que no puede llegar la gente llana.
31. EMMA.
JANE AUSTEN. 1816
Jane Austen nos presenta una novela cómica ambientada en el periodo de la Regencia en el Reino Unido (1811-1820), momento que estaba ocurriendo en la realidad cuando la escribió.
La protagonista, Emma Woodhouse es una joven cuyo
padre es hipocondríaco y tiene la especialidad de hacer de casamentera con su
gente pero ella no encuentra al hombre apropiado.
Para los críticos ella encarna ser una mujer hermosa
y lista que peca también de ser una niña mimada, pero la propia autora ya advirtió:
"Voy
a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho".
El único candidato que puede dar con el perfil es el marido de su hermana, el señor Knightley, pero es dieciséis años mayor que ella a quien atiende como consejero y confidente pero no como pretendiente.
A ello se une el hecho que la última persona de su círculo cercano encuentra marido gracias a ella y se da cuenta que cuanto más hace lo que mejor se le da, más felices son los demás, pero más sola y vacía se siente al perder con ello a sus confidentes y amigos.
Los tormentos de su desdicha particular, un nuevo pretendiente que es un antiguo interés amoroso y el negarse a buscarle pareja al señor Knightley son los alicientes personales de esta comedia romántica y los principales enredos de la misma que provocan una serie de momentos embarazosos para la protagonista.
30. LA EDAD DE LA INOCENCIA. EDITH WARTHON. 1920
"The Age of Innocence" fue una novela publicada en la revista Pictoral Review entre julio y octubre de 1920 y galardonada un año después con el prestigioso premio Pulitzer.
Situada en la Nueva York de 1870, en el círculo aristocrático de la ciudad desde tiempos primigenios de la misma. Ellos determinan el devenir del resto de habitantes con sus decisiones, dictando incluso el comportamiento de los jóvenes desde edad temprana e indicándoles con quien se deben casar sin conocer siquiera previamente a su pareja.
A la autora le pasó una cosa parecida a lo que marca en el libro, proveniente de una familia aristócrata de Europa, apenas tuvo infancia y en su madurez estuvo comprometida y después casada por conveniencia familiar con una maniaco depresivo que le hizo la vida imposible y ansiaba la libertad que propone a su protagonista Ellen.
Dividida la obra en dos tomos en el primero nos cuenta un poco la vida de Ellen Olenska y como esta ha decidido contra todo pronóstico divorciarse de su marido, por lo que buena parte de la aristocracia la repudia, llamando la atención del joven abogado Newland Archer al que su familia ya tiene comprometido y está a punto de pasar por la vicaría.
El segundo libro trata de las idas y venidas de Archer y el amor que siente por Ellen con el paso de los años, dividiendo sus opiniones entre lo que moralmente cree correcto porque así se lo han inculcado desde pequeño y lo que de verdad siente, ansiando la libertad que tiene la repudiada protagonista.
29.
DRÁCULA. BRAM STOKER. 1897
Durante su instancia en Ginebra en 1816, Byron acompañado de Polidori, invitó a su residencia en Villa Diodati al poeta Percy Shelley, a su prometida Mary Wollstonecraft Godwin y a su hermanastra Claire Clairemont.
Lord Byron propuso a todos escribir durante ese verano una novela de terror, pasando a la historia dos de ellas "Ernestus Berchtold o el moderno Edipo" escrita por Polidori y "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary, dejando esta segunda muy ensombrecida la del médico.
Tres años después Polidori modifica su novela y la presenta en "The new
Monthly Magazine" el 1 de abril de 1819 con el nombre de "El vampiro.
Un cuento"
Bram Stoker vio en la obra de Polidori un filón sin explotar, el del vampiro romántico, pero buscaba que su figura tuviera rasgos muy marcados que sirvieran para conocer la historia detrás del monstruo, no quedándose solo en una novela donde el vampiro se alimentase de bellas mujeres.
Para ello no dudó en leer las obras del erudito orientalista húngaro Arminius Vámbéry (Armin Hermann Bamberger) y de Emily Gerard con multitud de datos biográficos sobre Vlad Tepes, Vlad III, Drácula...
Le gustó tanto este personaje histórico que no dudó en encajarlo como el vampiro al que Polidori dio vida y así nació en 1897 su novela más reconocida "Drácula", una versión 2.0 de Lord Ruthven con toques de su adorado Edgar Allan Poe, que fue mucho más reconocida a nivel mundial que "El vampiro" de Polidori, al que por segunda vez otra novela de terror (la anterior es Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley) ensombrecía su obra dejándola al borde del ostracismo.
28. DON
QUIJOTE DE LA MANCHA. MIGUEL DE CERVANTES. 1605
"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha" es una novela dividida en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615 respectivamente. No se sabe a ciencia cierta si Cervantes tomó prestada la idea del "Entremes de los Romances" para darle forma a su obra o fue al revés pero esta obra menor se publicó meses antes del libro y ya nos narraba las primeras aventuras del Quijote.
Otras obras en las que se inspiró
el escritor fueron: "Tirante el
Blanco" de Joanot Martorell, "Morgante"
de Luigi Pulci, "Orlando
Furioso" de Ludovico Ariosto, "El
asno de oro" de Apuleyo, "El
relato del peregrino" de Ignacio de Loyola, "El Amadis de Gaula" y "Las sergas de Esplandián" de Garci Rodríguez de
Montalvo.
El hidalgo caballero presa de los
delirios de la vejez se embarca en una de sus últimas aventuras junto a su fiel
escudero Sancho Panza que en el primero de los libros es quien imprime la
cordura ante las salidas de tono de su señor que en teoría busca demostrar su
valía como caballero para enamorar a su amor Dulcinea del Toboso.
La segunda parte se vuelve más seria y las tornas entre los protagonistas cambian, donde un Quijote cercano a la muerte se vuelve cada día más cuerdo y su fiel escudero termina cayendo en la locura que provoca el poder y la riqueza, siendo pepito grillo su señor.
27. DOCTOR ZHIVAGO. BORIS PASTERNAK. 1957
Conocida en otras partes como "Doctor Jivago o Yivago", la obra originariamente titulada "До́ктор Жива́го", fue publicada en Italia, tardando la friolera de treinta y un años (1988) en hacerlo en el país natal de Pasternak, Rusia. Su autor recibió por la misma el premio Nobel de Literatura de 1958.
Su protagonista Yuri Andréyevich Zhivago es un joven médico y poeta huérfano de padres que en el momento en el que comienza la novela está casado con Antonina (Tonia) y tienen un pequeño hijo del que se ve separado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Allí sirve en diferentes campañas como médico y se enamora de Larisa (Lara), una enfermera casada como él, pero al acabar la guerra vuelven a casa ambos y debido a la Revolución rusa y a la Guerra civil pasan penurias para sacar a su familia adelante, buscando oportunidades lejos de su ciudad.
En una de esas vuelve a coincidir con Lara y comienzan una relación y cuando va a confesárselo a su esposa, es detenido por los partisanos y obligado a trabajar para ellos. En su huida se da cuenta que su familia ha vuelto a Moscú pero él no puede al ser un proscrito y el corazón le divide entre buscar a su familia o estar con su nuevo amor.
Al final las cosas se derivan en otros derroteros cambiando ostensiblemente lo que le deparaba la vida al doctor, asombrando a propios y a extraños.
26. EL DIFUNTO MATÍAS PASCAL. LUIGI PIRANDELLO. 1904
El siciliano Luigi Pirandello es conocido sobre todo en su faceta de dramaturgo, pero también escribió varias novelas siendo la más reconocida "Il fu Mattia Pascual".La historia se centra en Matías Pascual, un hombre que se hace pasar por muerto para poder rehacer su vida en Montecarlo, harto de su suegra que le atormenta, deudas que se hacen más grande y un trabajo del que está harto, lo malo es que tiene tan mala suerte que su nueva vida es incluso peor que la anterior.
La obra se va convirtiendo poco a poco en una tragicomedia con tintes psicológicos en los que vamos entendiendo mejor la idiosincrasia de este pobre personaje al que parece que alguien le ha echado un mal de ojo.
También nos transmite un profundo estudio sobre la forma de ser de una persona que se siente sólo en la vida, sin identidad y que rehusa de su pasado y también como va despojándose poco a poco de las máscaras que le atraen a decisiones cada vez peores y en la que se esconde para entender su martirio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario