▲ Cerrar ▲

26 septiembre 2011

SOBRE AVALANCH Y WARCRY…

Sobre grupos de Heavy/rock asturianos va esta entrada, aunque tienen mucho más en común que el hecho de ser de la misma comunidad autónoma. Allá por el año 1994, Víctor García entra como guitarra en el grupo Avalanch, dirigido por Alberto Rionda, guitarra, líder y compositor del grupo. Con ellos graba una maqueta y hace unos cuantos conciertos hasta que el grupo decide prescindir de sus servicios. Más tarde, en 1998, le vuelven a recontratar, dejando este un grupo que el mismo creó, Warcry, aparcado, ya que Avalanch en ese momento empezaba a tener bastante trascendencia en el panorama nacional. De nuevo dentro de Avalanch ocupa un nuevo rol, pasa a ser el cantante del grupo y graba “Llanto de un héroe” e incluso compone dos temas del disco. Más tarde graban un disco en directo “Días de gloria”, y con una buena repercusión, otro disco “El ángel caído”.
Después de la gira de este último, debido a desavenencias que no han terminado de ser públicas, un Victor consagrado como cantante, abandona el grupo junto al batería Alberto Ardines y refundan Warcry. Por su parte, Rionda, se la juega con un cantante que no tiene nada que ver en los registros con Víctor, sin saber que trascendencia va a tener de cara al público y a los fans, Ramón Lage se convierte en la nueva voz del grupo.
Con el paso de los años, este hecho ha conseguido crear a dos grupazos, por un lado esta Avalanch, con un estilo más suave que el heavy metal de antaño y con una voz más agradable para la gente que no le gusta el estilo cañero que antes tenían, haciendo olvidar un grupo que alcanzó una gran cuota de fama por la voz de Víctor García.
Por otro lado, uno de mis grupos favoritos españoles, Warcry, que ha catapultado a Víctor como uno de los mejores cantantes del heavy español, con una base aún mas cañera que en sus tiempos de Avalanch, pero con unas letras y un buen gusto por la música que les ha abierto un panorama internacional que, si no es más amplio, se debe a que ellos mismos quieren tener tiempo para todo y no dedicarse a disco-gira-disco-gira sin descanso.
Creo que ambos grupos acertaron con el cambio y podemos disfrutar mucho más de ellos por separado que cuando todos eran uno, el tiempo les dio la razón a ambos. Pero en parte, pues surgen dudas, porque Avalanch sacó un disco “Las ruinas del Edén” donde Ramón canta los temas de la época de Víctor y siempre habrá debate de quien canta mejor esas canciones.
A decir verdad, yo no pude ser imparcial en su día e incluso ahora me cuesta, porque Víctor García es uno de mis cantantes favoritos y la voz de Ramón Lage al principio me hacía pensar que con ese estilo, pues no pintaba nada en un grupo como Avalanch. Pero esto es como el vino, con el paso de los años la cosa mejora y el gusto también y he de reconocer que Ramón cogió un grupo roto y creó una nueva forma de él, y ya conociendo como lo hace, reescuchas esas canciones y te saben mucho mejor. Es cuestión de estilos, a cada cual le llama mas uno o puede que te gusten los dos, lo único que sí está claro, que ambos ven la música de diferentes valores y las mismas canciones no suenan igual en sus voces.

AVALANCH CON RAMÓN LAGE:




WARCRY CON VÍCTOR:




UNA CANCIÓN CANTADA POR AMBOS:
                                                                VÍCTOR

                                                                RAMÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario