Hoy leyendo el periódico deportivo, me he parado en una entrevista con Bo McCalebb que hacía el diario As. Para quienes no lo sepan este jugador norteamericano, no tiene ni ascendencia macedonia y ni tan siquiera había estado allí antes de su nacionalización. El caso es que le preguntaban que porque se había hecho macedonio y el responde que necesitaba un pasaporte para jugar en Europa y primero le quiso Serbia, pero como la selección la dirigían Teodosic y Markovic, veía más sencillo nacionalizarse en otro equipo donde jugara muchos más minutos. Macedonia vio una ganga en él y lo fichó. Muy bien, nosotros tenemos a Ibaka, que le nacionalizamos como Ikea, con algunas irregularidades para que pudiera jugar este campeonato, pero al menos sabe castellano, estuvo tres años aquí y profesa una admiración a nuestro básquet porque sin él no hubiera llegado a la Nba. De todas formas yo soy de los que está en contra de estas cosas en Europeos y citas internacionales, que cada cual juegue con los de su país y si juegan con un jugador nacido fuera de sus fronteras, que aporte que su familia directa haya sido de ese país o por lo menos el se haya criado toda la vida en él, si no es un cachondeo. Que le den las instrucciones en inglés a Bo porque no tiene ni papa de macedonio, es de traca…
Ahora yendo al partido y con opiniones aparte, es un jugadorazo que nos ha destrozado en ataque, no solo él, Pero Antic, un gran pívot con buena mano de tres, un viejo conocido, Vlado Ilievski, que hace las labores de base-escolta intercambiándose con Bo y Samardziski que ha conseguido meter 12 puntos. No he visto todavía una selección en este europeo, que pese a perder, le haya dado una exhibición de juego a España. Han roto las defensas como han querido, y si hemos ganado es porque tenemos a un Navarro en estado de gracia, ellos defendían bastante flojito y hemos tenido una superioridad abrumadora en los rebotes, pero pese a ello, cuidadito con esta Macedonia, que sabe jugar al baloncesto.
Al final del primer cuarto nos hemos ido de 8 arriba, al final de la primera parte de 1 abajo, porque nos han superado en un segundo cuarto excepcional en el que nos han metido 16 puntos en cinco minutos, algo imperdonable para España. El tercer cuarto les ha roto un poco con un parcial de mas diez para España y en el último cuarto un más 3 a destacar, porque España suele perder siempre en los últimos cuartos y ha aguantado las acometidas de remontada de los macedonios.
El partido ha sido precioso, con un Pau que a pesar de sus estadísticas (22 puntos y 13 rebotes) ha estado muy fallón en ataque, un Marc que también a pesar de las estadísticas (11 puntos y 10 rebotes) ha sido comido una y otra vez en defensa, como todo el campeonato… y un Navarro que ha vuelto a jugar a ser Dios y como casi siempre le ha vuelto a salir… Los demás como siempre, cumpliendo con su rol secundario y a destacar a Ibaka los momentos que ha jugado y me ha fallado Rudy, que en ningún momento ha conseguido parar a McCalebb y su exhibición y ha propiciado que Llull estuviera en cancha mas minutos de los que suele ser habitual en él en esta selección. Otra cosa que viene siendo habitual, estos dos jugadores (Rudy y Llull) han vuelto a ser los aleros del equipo, dejando sin jugar a los que en verdad ocupan esa posición (San Emeterio y Claver).
Un gran partido para ver, pero también sufrido a pesar de lo que pone en el marcador final y que me deja con la sensación que aunque estamos en la final y somos favoritos, podemos perder por nuestra defensa y por la excesiva dependencia de los Gasol y Navarro… y aunque ganemos el oro, por favor, Scariolo fuera de la selección ya… Tenemos un equipazo y nos hace creer que solo valen 3 jugadores…
No hay comentarios :
Publicar un comentario