▲ Cerrar ▲

17 octubre 2012

SOBRE EL METAL SINFÓNICO…

Dentro de las muchas ramas derivadas del heavy metal, una de las que más me llama poderosamente la atención es el metal sinfónico. Este género salió a la luz a mediados y finales de los 90 en países centroeuropeos, conservando las raíces del heavy pero a su vez fusionándolo con elementos de música académica, gótica y clásica, de modo que es fácil distinguir esta rama del metal porque nos encontramos ya sea con violines, orquestas sinfónicas, coros o voces líricas y melodías de música clásica acompañadas por la fuerza que genera el heavy metal. Generalmente, otra cualidad de este tipo de música son los comienzos oscuros con asimilaciones tenebrosas, que van recogiendo aceleración en el transcurso de la canción explotando en un clímax alegres y optimistas con arreglos orquestales, lo que termina provocando un subidón de adrenalina y buen rollo a quien lo escucha. Cuál es mi desdicha que yo, afanado a este tipo de música, hasta hace unos días no conocía nada de uno de sus grupos pioneros Therion.

Therion es un grupo sueco nacido del cerebro de Cristofer Johnson (guitarra) que empezó a primeros de los 90 probando con el death metal y evolucionando a mediados de esa década en algo muy novedoso. Basa su música en una combinación de voces operísticas principalmente femeninas con muy buenos registros, casi siempre sopranos, que han ido variando en nombre y número con el paso de los años, a las que se les une Thomas Vikstrom el contrapunto masculino hijo de cantante de ópera. Su música recoge desde creaciones propias hasta adaptaciones al heavy de los más grandes de la música clásica, a la que dudan de enaltecer usando en muchos conciertos con una orquesta sinfónica a la que acompañan, las guitarras, bajo y batería al ritmo de heavy. Esto hace que se aprecie mejor lo majestuoso de la banda en sus discos en vivo más que en el estudio. “Vovin” (1998) es hasta ahora su disco más vendido con más de 150.000 copias, pero a mí me tienen ganado con su disco en directo “The Miscolk Experience” (2009) el cual recomiendo encarecidamente a los amantes de la música clásica y a los que les puede gustar este género como primera escucha del grupo, seguro que no os defraudará.


El boom del metal sinfónico terminó explotando en 1997, uniéndose a este género: Nightwish (finlandeses), Within Temptation (holandeses), Rhapsody of fire (italianos) y Haggard (alemanes) que pronto se hicieron conocidos a nivel mundial cada uno con sus características.

Nightwish: Sin duda uno de mis grupos favoritos en este género, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen, teclados y creador de la mayoría de las canciones y melodías del grupo, el cual en 1996, tuvo la ocurrencia de fichar a una cantante de ópera Tarja Turunen para su grupo de heavy metal. A Tarja en principio le pareció una idea descabellada, pues su voz dista mucho de las escuchadas en el heavy metal, pero esa idea les catapulto a la fama y a ella como una de las mayores divas musicales. En 2005 por diferencias irreconciliables entre Tarja y el grupo decidieron despedirla después de la grabación del dvd “End of an era”, personalmente lo mejor que ha hecho el grupo en su vida, donde se recogen todos sus grandes éxitos tocados en vivo por la mejor voz del grupo. En 2007 sale a la luz “Dark passion play” con su nueva voz Anette Olzon, una gran cantante, pero con una voz dulce que nada tiene que ver la grandiosa Tarja y en el 2012 sacan su segundo disco de estudio post-Tarja “Imaginaerum”, melódicamente precioso, pero también sin ese halo de majestuosidad que tenían en la época anterior. Anette a mediados de año cae gravemente enferma y deciden reemplazarla temporalmente en la gira con las voces de Elize Ryd (Amaranthe) y Alissa White-Gluz (The Agonist). La cosa va a mayores y el grupo se despreocupa de Olzon, centrándose en la gira, y cuando esta se recupera decide con el grupo rescindir su contrato de mutuo acuerdo el 1 de este mes y la gira y voz del grupo momentáneamente será la de Floor Jansen (exAfter Forever). Anette ha declarado estos días sentirse disgustada por el hecho que el grupo ha antepuesto el no cancelar ciertas fechas de su gira a la despreocupación total de su salud. Veremos como acaba este grandísimo grupo que sigue en la élite dando bandazos en el tema vocal.


Within Temptation: Otro grupo con fuerza de 1996 que edulcora sus canciones con música de violines, coros y la dulce voz de Sharon den Adel, una de mis musas. En su momento al grupo lo equipararon como una copia de Evanescence, pero con el tiempo claramente ambos grupos se han distanciado musicalmente. Nunca he entendido mucho la comparación pues la voz de Amy Lee y Sharon poco o nada tienen que ver, y Evanescence es un grupo más gótico y oscuro que Within Temptation, con música más propensa a la alegría que a evocar tristeza, quizás sea que la época de la película de Daredevil que trajo consigo el éxito del grupo de Amy con “Bring me to life” o la maravillosa “My Immortal” fueran precedidas con el albúm despeguen el 2004 de Within Temptation: “The Silence force”. Un grupo muy digno de escuchar y el único fiel desde sus orígenes al núcleo musical y vocal, y que menos problemas haya tenido en ese sentido porque no se han tenido que “reinventar”.


Rhapsody of Fire: Los italianos nacidos en 1993 de la mano de Luca Turilli (guitarra) y Alex Staropoli (teclados) a diferencia de los anteriores grupos basan su música en un power metal que recuerda mucho a épocas medievales o eras fantásticas donde los hombres luchaban con dragones y otras criaturas. Su paso al metal sinfónico se centra directamente en su música, con melodías en las que pueden entrar violines, covers de música clásica y unos solos de guitarra extremadamente rápidos y armónicos que te hacen verlos como un grupo totalmente diferente. Me embaucaron a finales de los 90 con esa serie de discos que se unían para contar una historia empezada por “Legendary Tales” (1997) y concluida con “Power of the Dragonflame” (2002) su quinto disco con el que acaban la trama e intentan resucitarla de malos modos con “Simphony of enchanted land 2: The dark secret”(2004). En el 2011, los dos creadores del grupo se separaron con la disolución del grupo a dos bandos Staropoli se queda con el nombre de “Raphsody of Fire” y Turilli crea el “Luca Turilli´s Rhapsody”. Lo cual provoca un pequeño caos de cuál es la esencia de este genial grupo, la verdad es que la música de Turilli es reconocible 100%, de hecho el año pasado, trabajando en el centro joven, un chaval puso su Ipod y le pregunte si era lo nuevo de Rhapsody of fire y él me dijo que no conocía ese grupo y siempre confundían lo que escuchaba con ellos… Le pregunte entonces el nombre del grupo y me comento que era un disco de Luca Turilli y me sonreí como diciendo, ya decía yo…


Haggard: Los alemanes nacidos en 1991 nacidos de la mano de Asis Nasseri, son la mezcla más extraña de los pioneros del Metal sinfónico. Probablemente el grupo que más ha cuidado esta cultura, contando a veces con más de 20 miembros en el grupo, cada uno gran especialista en su instrumento, ya sea clásico o heavy, con voces femeninas muy líricas y capaces de cantar en 6 idiomas distintos. Pero hay algo que me echa para atrás de este grupo, y es sin duda sus orígenes de Death Metal que aún conserva y es que su líder Nasseri, es el cantante y hace que todos esos magníficos ingredientes musicales que tiene el grupo desemboquen en una voz gutural, que personalmente me desagrada, como todas las de este tipo. Sin duda inmejorables musicalmente, pero difícil de escuchar por momentos para mis oídos.


Todos estos grupos, cada uno a su forma, son los que dieron lugar a muchos otros de este género como: Avantasia, Dragonfly, Forgotten Tales, Amadeus, Darksun, Opera Magna, Stravaganzza, Simphony X, Apocalyptica, Sirenia, Trsitania, After Forever, Epica, Dragonland o Diablo Swing Orchestra… y muchos otros que han dejado huella con su peculiar forma de entender la música desde un mismo concepto, pero desde sus distintos puntos de vista.

01 octubre 2012

P.G.L.C.: LAS 10 MEJORES BATERIAS DEL ROCK


Visto el gustazo que me he pegado al hacer las 10 mejores guitarras, he tenido que adelantar esta entrada en la que si nos ponemos hacer quinielas, ya os digo de antemano que no están aunque se han quedado a las puertas de haber entrado en mi lista, o se les ha tenido en cuenta:

JAMES OWEN SULLIVAN “THE REV” (AVENGED SEVENFOLD), RICK ALLEN (DEF LEPPARD), TICO TORRES ( BON JOVI), MATT CAMERON (SOUNDGARDEN, PEARL JAM), ALAN WHITE (YES), MIKE MANGINI (EXTREME, DREAM THEATER), STEWART COPELAND (THE POLICE), CARL PALMER (EMERSON, LAKE&PALMER), TOMMY ALDRIDGE (OZZY), MITCH MITCHEL (JIMMY HENDRIX), MAX WEINBERG (BRUCE SPRINGSTEEN), JOHN DENSMORE (THE DOORS), STEVEN ADLER (GUNS´N´ROSES), MICK FLEETWOOD (FLEETWOOD MAC), ALEX VAN HALEN (VAN HALEN), TRÉ COOL  (GREEN DAY), DAVE GROHL (NIRVANA, FOO FIGHTERS), JOEY JORDISON (SLIPKNOT), TRAVIS BAKER (BLINK 182), TERRY BOZZIO (FRANK ZAPPA), TOMY LEE (MOTLEY CRUE), DAVE LOMBARDO (SLAYER) o leyendas como PHIL COLLINS, CHARLIE WATTS (ROLLING STONES) O RINGO STARR (BEATLES)… Y muchos más que me habré olvidado, lo siento. Ya como siempre, si sabiendo esto, queréis seguir leyendo el artículo y no matarme por semejante ofensa os lo agradeceré.

10. BILL BRUFORD (1949, KENT, REINO UNIDO).  El primer batería del grupo británico YES. Viniendo de un grupo que le gustaba experimentar con los sonidos creando canciones que podían durar 15 minutos o más, la percusión tenía un papel relevante. Lo importante de Bill es que además de sorprenderte con el ritmo, te sorprenderá incluso más con los sonidos que es capaz de crear. Con el paso del tiempo cambio su rock progresivo, por su grupo “Earthworks” con gran influencia de Jazz. 


9. KEITH MOON (1946, LONDRES -1978 IBIDEM, REINO UNIDO). El mítico batería de los Who, fue uno de los más innovadores en su tiempo, su agresividad y su forma de ser díscola los transmitía en golpes de instrumento. Su vida está llena de juergas y desenfreno que le costaron mucha mala fama al grupo. Fue la persona que recomendó a Jimmy Page que llamara a su banda Led Zeppelin y otra curiosidad es que en la noche de su suicidio, ingirió 32 pastillas en su casa antes de dormir, había cenado en casa de Paul y Linda McCartney. 

8. IAN PAICE (1948, NOTTHINGAM, REINO UNIDO). Batería de los Deep Purple, zurdo cerrado, tanto que en vez de aprender a tocar el instrumento tal cual está diseñado, Ringo Starr es zurdo y no variaba la batería, él la tuvo que adaptar para sentirse cómodo. Al formar parte de uno de los grupos procreadores del heavy metal actual, su sonido es cañero, pero a la vez su buen gusto termina atrayéndote. 


7. LARS ULRICH (1963, GENTOFTE, DINAMARCA). Batería de Metallica, en circunstancias normales, pensaría antes de hacer esta lista que iba a ocupar una posición más alta, pero después de haberme metido en serio y escuchar a los demás y reorganizar la lista me ha quedado ahí. Batería muy cañero y que sabe dar espectáculo en directo. Curiosamente es el único batería que ha sido parodiado tanto en los Simpson como en South Park. Una leyenda 


6. ROGER TAYLOR (1949, NORFOLK, REINO UNIDO). Batería de Queen, posiblemente Brian May creó el ritmo de percusión más conocido del planeta, un par de corcheas que golpean en el tom base, seguida de una negra en la caja, y con ello creamos el “we will rock you” y hacemos que Roger se convierta en el batería mas parodiado del mundo. A Taylor nunca se le ha valorado como se le debe, pues a la sombra de Freddie, estaba Brian, y este a su vez era la sombra de un gran batería que nos dejó con la boca abierta a todos en el directo de Wembley 86, en el que seguramente fue su mejor actuación de todos los tiempos.


5. NICKO MCBRAIN (1952, LONDRES, REINO UNIDO). Batería de los Iron Maiden, lo más impresionante es la rapidez con que puede llegar a tocar su único bombo, entre sus colegas de profesión es cariñosamente apodado el pulpo, sorprende mucho la técnica tan depurada que tiene en consonancia con su rapidez. Si esta lista, no la hubiera reflexionado tanto, debería estar en el top 3, es lo malo de darle tantas vueltas a mi cabeza… 


4. MIKE PORTNOY (1967, NEW YORK, EE.UU). Sorprendentemente ex Dream Theater y ex Avenged Sevenfold, donde sustituyó temporalmente la muerte de “the Rev” otra leyenda en ciernes muerto a los 28 años. Técnicamente me parece que roza la perfección en el tempo y que es capaz de hacerte virguerías en la batería mas básica o en la más compleja que se pueda preparar, simplemente me encanta. Tiene todas las camisetas de la NBA y cuando su grupo toca en alguna ciudad estadounidense, se coloca la de ese equipo. 


3. NEIL PEART (1952, HAMILTON, CANADA). Batería de Rush. Conozco muy poco a su grupo, pero si se perfectamente lo que es capaz de hacer este percursionista. Sus baterías suelen incluir xilófonos con los que juega mientras incorpora esas melodías a sus solos, me ha impresionado tanto el video que viene a continuación, que ha escalado varios puestos en mi lista. Muchos entendidos le ven como el mejor batería de la historia, y ponerle por debajo de esta posición me parece un sacrilegio… 


2. JOHN BONHAM (1948, REDDITCH – 1980, CLEWER, REINO UNIDO). Batería de Led Zeppelin. El grupo que revolucionó la música rock y precursores junto con otros del actual heavy metal, con un cantante como Plant y un guitarra como Paige, la batería no fue menos, los cambios de ritmo espectaculares volvían loco a quien le escuchara. Increíble que un músico que empezó con Plant haciendo blues, acabara siendo uno de los baterías más cañeros e irrepetibles de la historia de la música. Su muerte prematura a los 32 años, fue por una estupidez de apuesta, tras tragarse 40 vasos de vodka en menos de 12 horas, lo que causo que se ahogara en su propio vómito en la mansión de Page. Su hijo Jason tocó la batería en la reunión del grupo en 2007. 


1. COZY POWELL (1947, CIRECENSTER – 1998, BRISTOL). Batería de infinidad de grupos e incluso solista, el más representativo Rainbow, pero en su currículo ha tocado con los mejores (Dio, Sabbath, Beck, Plant, Blackmore, Whitesnake, Doro, Emerson and Lake, Gary Moore..). Entró en el libro Guiness de los records al ser capaz de dar 400 golpes con sus baquetas en 58 segundos estando el de pie haciendo el recorrido. Es la persona que más me ha divertido a ña hora de tocar una batería. Su muerte fue debida a un accidente automovilístico en el que Cozy tenía alta tasa de alcohol en vena, su cinturón de seguridad no estaba abrochado y se encontraba hablando por el móvil con la novia a alta velocidad. En ese momento se encontraba grabando “Another World” disco en solitario de Brian May, del que era muy amigo. Brian tuvo que contratar a varias personas para que cada una tocará las canciones que faltaban y le dedico el álbum a Cozy, batería en 6 de ellas. 

27 septiembre 2012

POR 100 MOTIVOS…




1. PORQUE SE LO MERECE, 2. PORQUE EL ESFUERZO TIENE RECOMPENSA, 3. PORQUE ES MI AMIGA, 4. PORQUE ES MI PSICOLOGA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, 5. PORQUE ME ENCANTA SU MANERA DE SER, 6. PORQUE ES DE ESAS PERSONAS QUE SE LO GANAN A PULSO, 7. PORQUE ES DE ESAS PERSONAS QUE TE GANA A PULSO, 8. PORQUE SIEMPRE ESTA AHI, 9. INCLUSO CUANDO NO ESTAN LOS DEMAS…, 10. PORQUE DEBE CREER MAS EN SI MISMA.

11. PORQUE CREE EN MI, 12. PORQUE ME HACE CREER EN MI, 13. PORQUE NO SE CANSA DE PROGRESAR, 14. PORQUE LA DISTANCIA NO ME ALEJA DE ELLA, 15. PORQUE CADA BACHE ES UNA ENSEÑANZA, 16. PORQUE NUNCA HA DEJADO DE AVANZAR, 17. PORQUE LE TIENE QUE DAR IGUAL LO QUE PIENSEN LOS DEMAS, 18. PORQUE ES CAPAZ DE HACERTE VER LO QUE NO VES, 19. PORQUE ES UNA BELLISIMA PERSONA, 20. PORQUE ME SIENTO CULPABLE SI NO LE DEMUESTRO CLARAMENTE QUE ME IMPORTA.

21. PORQUE ME HA AGUANTADO CARROS Y CARRETAS, 21. PORQUE  ME COMPRENDE Y YO LO INTENTO CON ELLA, 22. PORQUE NUNCA DEJARA DE SORPRENDERME, 23. PORQUE SE ALEGRA DE CORAZON POR LOS DEMAS, 24. Y LOS DEMAS NOS ALEGRAMOS POR ELLA, 25. PORQUE LA VIDA EMPIEZA CON UN GRANO DE ARENA, 26. PORQUE LA VIDA TERMINA CON “MONTONES” DE DUNAS, 27. PORQUE ES UNA PERSONA DE PALABRA, 28. PORQUE ES UNA SENTIMENTAL SIN REMEDIO, 29. PORQUE ME ENCANTAN LAS PELIS DE SU HERMANO, 30. PORQUE NUNCA ME HA INDICADO QUE PERSONAJE DE LA MARVEL ES.

31. PORQUE ME ASOCIA A BRIAN MAY Y YO A ELLA A JORGE SALAN, 32. PORQUE ME DUELE CUANDO NO ES FELIZ, 33. PORQUE A VECES NO ES NECESARIO DERRAMAR LAGRIMAS PARA AVANZAR, 34. PORQUE EL PRINCIPAL MOTIVO PARA AVANZAR ES CREER EN UNO MISMO, 35. POR MIL HISTORIAS DE SU GÜERO, 36. PORQUE ME MOLA SU AUTO, 37. PORQUE SE DONDE ESTA GUANAJUATO, 38. PORQUE ME IMPORTA LO QUE DICE, EL COMO LO DICE Y CUANDO LO DICE, 39. PORQUE LA TENGO EN UN PEDESTAL, 40. PORQUE ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS EN LAS QUE CONFIO.

41. PORQUE LOS SUEÑOS ESTAN PARA CUMPLIRSE, 42. PORQUE LA VIDA DA ESAS PEQUEÑAS COSAS, 43. PORQUE LA TRISTEZA SE APAGA CON LA FELICIDAD, 44. PORQUE CUANDO ECHE LA VISTA ATRAS VERA SU PROGRESOS Y SE SENTIRA MAS ORGULLOSA, 45. POR AD ASTRA PER ASPERA, 46. PORQUE POR EL MOTIVO 45 LE HAGA VOLVER A SU BLOG, 47. PORQUE HA ORIENTADO SU VIDA A AYUDAR A LOS DEMAS, 48. PORQUE QUIENES LA HAN PERDIDO POR EL CAMINO SE DEBEN ESTAR ARREPINTIENDO, 49. PORQUE AUN NO LE HE DADO TODO LO QUE ELLA ME HA DADO A MI, 50. PORQUE DEBE RECORDAR TRES PALABRAS CUANDO LAS COSAS SE VUELVAN EN SU CONTRA: “PARAR, TEMPLAR Y MANDAR”.

51. PORQUE POR MUY OCUPADO QUE ESTE SIEMPRE TENDRE UN MOMENTO PARA ELLA, 52. PORQUE ELLA ANTERIORMENTE YA LO HA HECHO POR MI, 53. PORQUE A VECES ECHO EN FALTA ESAS LARGAS CONVERSACIONES, 54. PERO NUNCA SE LA PUEDE ECHAR EN FALTA A ELLA, SIEMPRE ESTA…, 55. PORQUE YA ME GUSTARIA QUE MUCHAS PERSONAS DE MI ENTORNO ME APORTARAN SOLO LA MITAD QUE ELLA, 56. PORQUE LE ENCANTAN LOS VIOLINES, 57. PORQUE ME PIDE MUSICA, 58. PORQUE TENGO ENVIDIA SANA DE SUS VACACIONES EN CANCUN, 59. PORQUE SIEMPRE ME HA RESUELTO DUDAS SOBRE MEXICO: SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES…, 60. PORQUE A PERSONAS COMO ELLA HAY QUE CUIDARLAS Y RESPETARLAS.

61. PORQUE LA AMISTAD FLUYE Y NO TIENES QUE PEDIR PERMISO PARA HACER LAS COSAS, 62. PORQUE A VECES ESPERAS COSAS DE LOS DEMAS QUE NUNCA SUCEDEN Y  ELLA SIEMPRE TE SORPRENDE SIN QUE LA ESPERES, 63. PORQUE SE EMOCIONA CUANDO ME CUENTA ALGO DE SU VIDA SEA BUENO O MALO, 64. PORQUE ME ENCANTA QUE ESO SEA ASI, 65. PORQUE PARA MI ES UN PRIVILEGIO CONOCERLA, Y PORQUE TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR BUEN ROLLO, 66. PORQUE ME FASTIDIA QUE A VECES ME DIGA LAS COSAS A MEDIAS, 67. PORQUE HAY QUE PODER CON LA VIDA Y NO QUE LA VIDA PUEDA CONTIGO, 68. PORQUE ES UN EJEMPLO DE SUPERACION, 69. PORQUE ES UNA PERSONA BUENA POR NATURALEZA, 70. PORQUE LA APROBACION DEBERIA EMPEZAR POR UNO MISMO Y NO POR LOS DEMAS.

71. PORQUE ES CAPAZ DE HACERME UNOS DIAGRAMAS PARA ENTENDER LO QUE ME PASA, 72. PORQUE ES LA UNICA PERSONA QUE ME HA DEDICADO UNA POESIA, 73. PORQUE TENGO UNA CARTA SUYA ESCRITA EN PLATA SOBRE FOLIO NEGRO, 74. PORQUE ME HIZO UN BANNER PARA EL BLOG, 75. PORQUE ME DEDICO UNA FOTO CON ALE SONRIENDO AMBAS, 76.PORQUE LA PRIMERA FOTO QUE VI DE ELLA ERA TAN PEQUEÑA QUE LA CAMA PARECIA ENORME, 77. PORQUE ME ACUERDO DEL AVATAR DE UNA CHAVALA BOSTEZANDO, 78. PORQUE CREO QUE HA RECIBIDO ALGUNAS INJUSTICIAS EN ESTA VIDA CUANDO MAS NECESITABA SER ALABADA, 79. PORQUE ME RECUERDA A MI EN QUE DAMOS ESTUPENDOS CONSEJOS PERO NO NOS LOS APLICAMOS, 80. PORQUE EN EL FACEBOOK SOLO TENGO ETIQUETADOS A 4 PERSONAS COMO MEJORES AMIGOS Y UNA ES ELLA.

81. PORQUE ME FASTIDIA SI SE PIENSA QUE NO SE LA APRECIA, 82. PORQUE ME FASTIDIA QUE VEA OBSTACULOS INSALVABLES CUANDO ESTA SUMAMENTE CAPACITADA PARA SUPERARLOS, 83. PORQUE MUCHAS VECES HA EJERCIDO DE MI CONCIENCIA Y ME HA HECHO SEGUIR EL CAMINO CORRECTO, 84. PORQUE LLEVA LA SUPERACION IMPLICITA EN SU ADN Y NO LO QUIERE VER, 85. PORQUE ES MUCHISIMO MAS FUERTE DE LO QUE SE CREE, 86. PORQUE LOS PROBLEMAS EXISTEN EN ESTA VIDA PARA DEMOSTRARNOS QUE NO TENEMOS LIMITACIONES, 87. PORQUE ME ENCANTAN SUS PUNTUALIZACIONES EN PSICOLOGIA INFANTIL, 88. PORQUE SI NECESITA ALGO VOY CORRIENDO A BUSCARSELO Y QUE A LA VUELTA SEPA QUE YA LO TIENE, 89. PORQUE AUN NO SE QUE LE ATRAE DE LA LUNA. 90. POR SUS ONOMATOPEYAS Y CARAS AL ESCRIBIRTE ALGO QUE LE DAN MAS EXPRESION A LO QUE DICE.

91. PORQUE ESTE ESCRITO SIENTO QUE TE LO DEBO, NO LO HE HECHO PORQUE TU ME LO PIDAS, 92. PORQUE NO ME PUEDO IMAGINAR TODO LO QUE TE HA COSTADO CONSEGUIR ESTE GRAN TRIUNFO, 93. PORQUE SIENTO SI ALGUNA VEZ HAS TENIDO UN MALENTENDIDO CONMIGO, SABES QUE NO ES MI INTENCION, 94. PORQUE ME ALEGRO COMO EL QUE MAS POR LO QUE HAS CONSEGUIDO, 95. PORQUE ME ENCANTA QUE TU GENTE ESTUVIERA ALLI APOYANDOTE, 96. PORQUE QUIZAS DEBI PONER UN COMENTARIO DE ESOS LARGOS Y EXTENSOS Y FALTO, 97. PORQUE A VECES YO NO SE ACERTAR PARA QUEDAR BIEN, 98. PORQUE APARTE DE ESO ME CONOCES TAN SUMAMENTE BIEN QUE SABES QUE ESTOY MUY ORGULLOSO POR TI, 99. PORQUE HEMOS LLEGADO AL 99 Y COMO DIRIA SABINA AUN NOS SOBRAN LOS MOTIVOS, 100. Y PORQUE LUNA OZ PASO A SER PETIT CURIE, PERO PARA MI SIEMPRE SERAS ANGIE O SONRISA UNIVERSAL, YA QUE ESE MOTE TE VIENE MUY MERECIDO…. ¡ENHORABUENA!
SOLO TU ERES CAPAZ DE PONERTE LIMITES...

25 septiembre 2012

SOBRE LA PLANTILLA DEL MADRID DE BASKET 2012/13...


Tras la marcha de Kyle Singler a los Detroit Pistons, de Ante Tomic al Barça, de Nole Velickovic (aún sin equipo recuperándose de una operación en la rodilla) y los junior Sanz y Dani Diez al Obradoiro y Lagun Aro respectivamente, el Madrid 2.0 de Laso hizo los retoques pertinentes fichando a Rudy (Denver Nuggets), Marcus Slaughter (Brose Baskets),  Dontaye Draper (Cedevita Zagreb) y por fin el pivot que faltaba para completar la plantilla Rafa Hettsheimeir (Cai Zaragoza) y apostará por darle de vez en cuando minutos al pívot canterano Willy Hernangómez.

El nuevo equipo de Laso pierde en altura, pero gana en defensa, polivalencia y un estilo mucho más marcado de correr y anotar al que Pablo tiene como señas de identidad, avalado por la copa del rey del año pasado, su buen hacer en una liga que deberían haber ganado y su reciente triunfo de la supercopa de este año. Sus exteriores conforman una de las mejores plantillas a nivel europeo y sus interiores pierden centímetros y puntos pero ganan en defensa, intensidad y velocidad.

BASES: Los tres se caracterizan por la rapidez y sus valores ofensivos.

4. DONTAYE DRAPER (1984, 1,81 y 81 kg): Este año el Madrid apuesta por tener un tercer base para dar más opciones y combinaciones al equipo. Se eligió a Draper después de su gran 2010 con el Cedevita siendo MVP de la Eurocup y promediando 15,1 puntos. El 2011 bajo sensiblemente su rendimiento, pero no sus características, un base ofensivo que juega y hace jugar al equipo, rápido, con muy buen manejo de balón y en teoría capaz de serenar los partidos que se pongan cuesta arriba manejando el tempo del partido, una capacidad en la que mejoraría a los otros dos bases del equipo.

13. SERGIO RODRIGUEZ (1986, 1,91, 84 kg): Afronta su tercera temporada tras acabar su trayectoria Nba. El “Chacho” es un tipo muy peculiar en el mundo baloncestístico, capaz de levantarte del asiento con su magia o hacerte perder los nervios con errores impropios a su categoría. El año pasado estuvo a punto de ser cortado debido al enorme coste de su ficha  que no estaba acorde con su rendimiento pero unos buenos playoffs y JJ.OO. le valieron la renovación. Su punto flaco es la defensa, tiene buena mano para anotar y su mayor virtud son las asistencias.

23. SERGIO LLULL (1987, 1,90, 94 kg): El menorquín fue fichado muy joven y tuvieron la paciencia de ir puliendo la calidad en forma de diamante en bruto con el paso de los años. Su trayectoria fue de no jugar nada en los dos primeros años, pasando a ser el revulsivo en los partidos complicados, y terminando por ser toda una referencia en el equipo blanco. Messina y Scariolo en la selección le hacen jugar de 2 por su rapidez, buen tiro y mejora en defensa, pero Laso le prefiere en su puesto natural que es de base, sin descartar esa polivalencia. Buscan renovarle en forma de amplio contrato para que se olvide de los cantos de sirena de la Nba.

ESCOLTAS: Uno de los mejores puestos a nivel europeo.

5. RUDY FERNÁNDEZ (1985, 1,96, 83kg): De vuelta de los Nuggets, Rudy viene con la vitola de líder del equipo y con la difícil misión de jugar de 3 cuando siempre ha sido un 2, salvo en la selección ya que ahí juega Navarro. Lo tiene todo para ser el buque insignia, esplendido jugador que aúna calidad, agilidad, polivalencia, una mano de seda, ímpetu y una defensa asfixiante sobre el rival. El Madrid da otro salto de calidad con su vuelta y será el abanderado de este proyecto.

7. MARTINAS POCIUS (1986, 1,96, 92 kg): El escolta lituano es un ejemplo de jugador que no destaca especialmente en nada pero que todo lo que hace, lo hace bien. Infrautilizado en tareas defensivas en muchos momentos de la pasada liga e incluso con un intento de venta, al final termina por quedarse e intentar hacer ver a Laso lo que los aficionados blancos vemos en él, un enorme potencial aprovechable por cualquier equipo. De hecho, está formado en Duke, universidad con mucho prestigio baloncestístico, que crea estupendos jugadores. Espero que no sea carne de banquillo y demuestre su mejor versión en los minutos que su entrenador le conceda.

20. JAYCEE CARROLL (1983, 1,88, 82 kg): Máximo anotador de la liga ACB en 2009 y 2010 con el Gran Canaria es un curriculum mas que llamativo para que el Madrid te fiche y en su primera temporada en el equipo blanco, no defraudo, más si cabe cuando Rudy se marchó tras el lockout de la Nba. Un auténtico tirador que sale ya caliente a la cancha y con unos promedios al alcance de muy pocos. Su mecánica de tiro es digna de grabar y enseñar en las escuelas a aquellos chavales que empiezan con el balón.  No destaca en defensa, pero al ser rápido y ágil de movimientos, es mejor de lo que a priori te hace creer un experto tirador.

ALEROS: Carlos Suarez se queda solo, a expensas de la reconversión de Rudy.

8. CARLOS SUAREZ (1986, 2,03, 102 kg): Fichado hace un par de temporadas del Estudiantes, del cual era buque insignia, su fichaje fue a precio de estrella. Su primera temporada dejó un buen sabor de boca a los aficionados aunque fue de más a menos. Rebotado de la selección, su segunda temporada empezó tremendamente mal, no siendo la sombra del jugador que era, aunque su rendimiento mejoró un poco con la competencia de Singler y de cara a los playoffs. Este año el club ha vuelto a apostar claramente por él siendo el único alero puro del equipo y esperemos ver su renacer.

ALA – PIVOTS: La calidad y los puntos la pone Mirotic, el trabajo Felipe y la actitud defensiva Slaughter.

9. FELIPE REYES (1980, 2,04, 104 kg): Cumpliendo su novena campaña y retirado de momento de la selección el capitán volverá a dar que hablar a aquellos que no crean en él. Porque Felipe, aunque algunos creen en un declive, mejora con los años, lo hizo en los tiros libres, en la media distancia e incluso en triples, en defensa con su escasa altura no da un balón por perdido, lo que le da la gran fama de reboteador que tiene y es de esa clase de jugadores que nunca se rinde cuando está en cancha. Aun se le necesita y mucho… Puede jugar de 4 o de 5.

12. NIKOLA MIROTIC (1991, 2,08, 102 kg): Fichado siendo un adolescente, el Madrid cultivo esta perla que por causas del destino, tras una cesión de un año, explotó en su primer año con el primer equipo. Se hizo importante en su debut con uno de los duros, Messina, y desde entonces no ha parado de sorprender. Una de las grandes referencias ofensivas y de equipo en este Madrid y nacionalizado hace muchos años, no juega con la selección porque solo puede hacerlo uno y eligieron a Ibaka. El tiempo que se quede en la casa blanca, su futuro es la Nba, seguirá creciendo y deslumbrando tanto en España como en Europa, solo le queda mejorar la defensa para ser un jugador total.

44. MARCUS SLAUGHTER (1985, 2,04, 104 kg): El año pasado el Madrid adolecía de su fragilidad defensiva, reflejada sobre todo en sus interiores, por ello se le fichó. Un referente interior defensivo, muy rápido e intimidatorio que puede jugar de 4 o de 5,  al que solo le encuentro dos pequeños peros, su escasa estatura y su pésimo porcentaje en tiros libres. A parte de eso, viene para dar al Madrid un recurso que la temporada pasada carecía, que el rival no vea tan fácil penetrar a canasta porque se las verá con él.

PIVOTS: La altura la pone Begic, la clase Hettsheimeir, y la juventud Hernangómez…

16. MIRZA BEGIC (1985, 2,16, 120 kg): Hubo polémica por su fichaje que supuso la marcha de Garbajosa a mitad de temporada y que ni Messina, ni Molin, le dieran apenas minutos. Laso a su llegada vio como se iba D’Or Fisher y tuvo que convivir con la pareja Begic y Tomic como pivots. Es un jugador que te deja frio porque tiene un físico privilegiado y cualidades para el basket, pero al que muchos descartarían del Madrid porque no sabe aprovecharlas. Debe mejorar mucho en defensa, aunque se le dan bien los tapones y aportar más en ataque en cuestión de rebotes y puntos. Esta ante su tercera oportunidad para demostrar porque se le fichó.

-. RAFAEL HETTSHEIMEIR (1986, 2,08, 109 kg): Tras la marcha de Tomic, desde el Madrid se prometió un pívot acorde con las características del equipo y, aunque los demás fichajes estaban cerrados antes de verano, el pívot asociado con más de 40 nombres, no llegaba, hasta que por fin se ha hecho oficial, Rafa es ese pívot. En el Cai Zaragoza y en el Blusens anteriormente creció como jugador, rápido, con capacidades más ofensivas que defensivas (aunque no lo hace mal), su destino este verano era la Nba, pero una operación de rodilla, lo retraso y el Madrid se ha aprovechado de esa situación. Esperemos que sea la pieza que falta en una posición coja… Aunque es un cinco, tambien puede jugar acompañando a Begic.

-. WILLY HERNANGÓMEZ (1994, 2,08, 113 kg): La apuesta de la cantera este año, ha jugado toda la pretemporada con el primer equipo, aunque con la llegada de Hettsheimeir, no tendrá ficha a menos que alguno se lesione. Con sus 18 años, ha triunfado en las categorías inferiores del club, al que han cuidado con la esperanza de que acabe siendo parte del primer equipo. En pretemporada, los minutos que ha tenido no los ha desaprovechad y ha dejado buenas vibraciones, esperemos seguir disfrutando de el los próximos años.

ENTRENADOR: Con el objetivo de mejorar lo del año pasado

PABLO LASO (1967): Con poco bagaje como entrenador en su maleta, llegó el año pasado a Madrid y consiguió un titulo, se quedó muy cerca del otro e hizo el ridiculo en Europa. Su apuesta es claramente de correr y anotar, olvidándose en muchas ocasiones de la defensa y liándose mucho la cabeza cuando las cosas no cuadran con lo escrito en sus apuntes previos. Debe mejorar este año la actitud en los tiempos muertos y cuando las cosas no esten de cara y sobre todo la imagen del equipo en Europa, siendo la de enemigo a batir en vez de un equipo que no llegará a la final four...



23 septiembre 2012

SOBRE LA SUPERCOPA DE BASKET 2012

A mi modo de ver este título está devaluado, parece un premio de pretemporada por como se lo toma tanto la ACB como los equipos que participan. El formato es claro, 4 equipos participantes, campeón de liga, campeón de copa y en teoría deberían estar los otros dos mejores equipos en liga. Si partimos de esa forma el Caja Laboral hubiera jugado esta competición y no el equipo de la localidad donde se jugaba, en este caso, Zaragoza.

Estoy de acuerdo en que se juegue en un campo neutro, que vaya rotando cada año y de ese modo poder disfrutar de la supercopa cada año en un lugar diferente de España, pero no que participe el anfitrión por dos razones: La primera es obvia, no ha hecho meritos deportivos para disputar un título en el que en teoría juegan los mejores y los campeones, de ese modo fue como se instauro esta llamada “supercopa”. La segunda que encima de darle la posibilidad de participar por la cara, se le ayuda aportándole el factor cancha que los demás equipos no tienen, vamos, que juegan en casa ante su gente… Por otro lado, los equipos que no la ganan no se lo toman muy en serio, porque el título en sí, está tan devaluado que el Barça se ha atrevido a prescindir de dos jugadores importantes en sus filas, Juan Carlos Navarro y Jasikevicius.

Al final las semifinales encuadraron al Barcelona contra el Pamesa Valencia y al Real Madrid contra el anfitrión CAI Zaragoza. En el primer duelo, los dos equipos se habían visto las caras en esta pretemporada con sendas victorias del equipo taronja por la mínima, pero en esta ocasión los azulgrana ganaron con relativa comodidad 77-63, dominando gracias a un Pete Mickeal que se creció como arma ofensiva del perímetro exterior de su equipo y un poderoso Jawai que hacía estragos por el interior. Un partido muy saneado para el Barça y con poca historia para los de Perasovic de los que se esperaba que diesen más guerra.

El segundo duelo fue mucho más irregular, con un Madrid dominando tanto el primero como segundo cuarto con unas diferencias que oscilaban entre los 4 y 5 puntos. Mucho más enchufado en un tercer cuarto gracias a su potencial ofensivo que hizo que acabaran con un 40-58, con el que se presagiaba un plácido final de partido por la renta obtenida… Nada más lejos de la realidad ya que en el último cuarto el Madrid tuvo una pájara descomunal de cara al aro rival y los maños se acercaron incluso a siete puntos en los instantes finales. Es lo que tiene este equipo, que si no carbura ofensivamente, potencial tiene y mucho, y no se pongan a defender en condiciones, que es su peor vicio, son capaces de dar más de un susto y de reavivar a los equipos pequeños que igual no tienen tanta calidad, pero si muchas más ganas. El partido finalizó con un 64-72 y un parcial de 24-12 para los de Zaragoza que les sirvió para dar un susto a los blancos y apretar para poder llegar a la final en los últimos minutos.

Nuevamente la final era una cara a cara de dos viejos conocidos, los madridistas y los culés y con el morbo más bien de ver un clásico y que lo gane tu equipo que con los nervios típicos en las citas importantes. Pero al fin y al cabo un buen partido pese a las bajas culés y a la espera del ya nuevo pivot madridista el brasileño Hettsheimeir, pieza que faltaba al equipo para ser debidamente completado. El primer cuarto fue una lucha de poderes entre los interiores barcelonistas (Lorbek, Tomic y Jawai) contra el acierto de los exteriores madridistas (Rudy, Llull y Carroll). En teoría a falta de Navarro y Jasikevicius y con un Mickeal cargado con dos faltas nada más empezar el encuentro, el Barça necesitaba que alguien del perímetro cogiera galones y aportara puntos, sorprendentemente ese fue Joe Ingles, con la colaboración esporádica de Rabaseda con un triple y un tiro libre o Sada palmeando un balón… A estas alturas ya empezaba a despertar Mirotic y contribuir para su equipo, buscando mas a Tomic que a su par, ya que el exblanco sigue siendo una hermanita de la caridad en defensa pese a sus 2,17. El primer cuarto acababa con un 30-23 con sendos triples de Wallace y Felipe Reyes, que siempre sirve para un roto o para un descosido y se atreve a devolver desde esa distancia.

En el segundo cuarto, una fuerza descomunal de la naturaleza llamada Jawai y un Ingles inspirado, hicieron mucho daño a un Madrid que adoleció una de sus típicas pájaras perdiendo una renta de de 11-12 puntos y yéndose al descanso con un 44-43 a favor y un parcial de 14-20, que visto así no parece tan malo, pero si lo ves por televisión y ves errores incomprensibles y el reanimar de un rival medio grogui, es normal que los blancos se fueran al vestuario con caras largas y al Barça muy efusivo por el transcurso de los últimos minutos muy favorables para ellos.

En el tercer cuarto el Madrid sacaba a cancha a Marcus Slaughter, más que nada para intentar levantar una defensa maltrecha en la que un tipo con la estructura de Jawai, al que por cierto permitieron demasiado contacto y se libro de muchas faltas en ataque, no encontraban el modo de parar. El americano, que había estado chupando banquillo tras sus dos tempraneras faltas en los 3 primeros minutos de partido, cometió pronto la tercera, pero no vio empañado el juego de su equipo, que gracias a su acierto exterior había cobrado una diferencia en torno a los 8-10 puntos a los 4 minutos de juego. Manteniéndose en esos números el Madrid terminaba el cuarto con un 65-56 y un parcial de 21-13. Fue el cuarto donde más daño hizo el Madrid cambiando las tornas con las que se habían marchado al descanso.

En el último cuarto apareció Carroll y Rudy en una exhibición de cómo tirar a canasta, mientras que el Barça con Jawai, Ingles y Lorbek, mantuvieron el tipo aguantando el ritmo de canastas del equipo blanco. Acabándose el partido con un bonito parcial de 30-28, con un Madrid que llego a ponerse a 19 de diferencia y aunque se le fue reduciendo, el colchón de 10-12 puntos, en ningún momento se vio peligrado. Convirtiendo en Rudy Fernández en el MVP y uno de los bastiones en los que se fundamento esta victoria, con trofeo incluido, de 95-84.

Enhorabuena al Madrid por este nuevo título que figura en sus vitrinas y que no tenía, pero a su vez, sigo subrayando que me sabe a poco, porque este no va a ser el Barça que nos encontraremos mas adelante con los títulos en juego y a este Madrid invicto en pretemporada 8 de 8, da la sensación que le queda mucho trabajo por realizar sobre todo en los malos vicios defensivos y con dudas en las rotaciones de ciertos jugadores… ¿Draper, Pocius y Hernangomez serán jugadores importantes este año? ¿tendrán minutos suficientes?....