▲ Cerrar ▲

01 octubre 2012

P.G.L.C.: LAS 10 MEJORES BATERIAS DEL ROCK


Visto el gustazo que me he pegado al hacer las 10 mejores guitarras, he tenido que adelantar esta entrada en la que si nos ponemos hacer quinielas, ya os digo de antemano que no están aunque se han quedado a las puertas de haber entrado en mi lista, o se les ha tenido en cuenta:

JAMES OWEN SULLIVAN “THE REV” (AVENGED SEVENFOLD), RICK ALLEN (DEF LEPPARD), TICO TORRES ( BON JOVI), MATT CAMERON (SOUNDGARDEN, PEARL JAM), ALAN WHITE (YES), MIKE MANGINI (EXTREME, DREAM THEATER), STEWART COPELAND (THE POLICE), CARL PALMER (EMERSON, LAKE&PALMER), TOMMY ALDRIDGE (OZZY), MITCH MITCHEL (JIMMY HENDRIX), MAX WEINBERG (BRUCE SPRINGSTEEN), JOHN DENSMORE (THE DOORS), STEVEN ADLER (GUNS´N´ROSES), MICK FLEETWOOD (FLEETWOOD MAC), ALEX VAN HALEN (VAN HALEN), TRÉ COOL  (GREEN DAY), DAVE GROHL (NIRVANA, FOO FIGHTERS), JOEY JORDISON (SLIPKNOT), TRAVIS BAKER (BLINK 182), TERRY BOZZIO (FRANK ZAPPA), TOMY LEE (MOTLEY CRUE), DAVE LOMBARDO (SLAYER) o leyendas como PHIL COLLINS, CHARLIE WATTS (ROLLING STONES) O RINGO STARR (BEATLES)… Y muchos más que me habré olvidado, lo siento. Ya como siempre, si sabiendo esto, queréis seguir leyendo el artículo y no matarme por semejante ofensa os lo agradeceré.

10. BILL BRUFORD (1949, KENT, REINO UNIDO).  El primer batería del grupo británico YES. Viniendo de un grupo que le gustaba experimentar con los sonidos creando canciones que podían durar 15 minutos o más, la percusión tenía un papel relevante. Lo importante de Bill es que además de sorprenderte con el ritmo, te sorprenderá incluso más con los sonidos que es capaz de crear. Con el paso del tiempo cambio su rock progresivo, por su grupo “Earthworks” con gran influencia de Jazz. 


9. KEITH MOON (1946, LONDRES -1978 IBIDEM, REINO UNIDO). El mítico batería de los Who, fue uno de los más innovadores en su tiempo, su agresividad y su forma de ser díscola los transmitía en golpes de instrumento. Su vida está llena de juergas y desenfreno que le costaron mucha mala fama al grupo. Fue la persona que recomendó a Jimmy Page que llamara a su banda Led Zeppelin y otra curiosidad es que en la noche de su suicidio, ingirió 32 pastillas en su casa antes de dormir, había cenado en casa de Paul y Linda McCartney. 

8. IAN PAICE (1948, NOTTHINGAM, REINO UNIDO). Batería de los Deep Purple, zurdo cerrado, tanto que en vez de aprender a tocar el instrumento tal cual está diseñado, Ringo Starr es zurdo y no variaba la batería, él la tuvo que adaptar para sentirse cómodo. Al formar parte de uno de los grupos procreadores del heavy metal actual, su sonido es cañero, pero a la vez su buen gusto termina atrayéndote. 


7. LARS ULRICH (1963, GENTOFTE, DINAMARCA). Batería de Metallica, en circunstancias normales, pensaría antes de hacer esta lista que iba a ocupar una posición más alta, pero después de haberme metido en serio y escuchar a los demás y reorganizar la lista me ha quedado ahí. Batería muy cañero y que sabe dar espectáculo en directo. Curiosamente es el único batería que ha sido parodiado tanto en los Simpson como en South Park. Una leyenda 


6. ROGER TAYLOR (1949, NORFOLK, REINO UNIDO). Batería de Queen, posiblemente Brian May creó el ritmo de percusión más conocido del planeta, un par de corcheas que golpean en el tom base, seguida de una negra en la caja, y con ello creamos el “we will rock you” y hacemos que Roger se convierta en el batería mas parodiado del mundo. A Taylor nunca se le ha valorado como se le debe, pues a la sombra de Freddie, estaba Brian, y este a su vez era la sombra de un gran batería que nos dejó con la boca abierta a todos en el directo de Wembley 86, en el que seguramente fue su mejor actuación de todos los tiempos.


5. NICKO MCBRAIN (1952, LONDRES, REINO UNIDO). Batería de los Iron Maiden, lo más impresionante es la rapidez con que puede llegar a tocar su único bombo, entre sus colegas de profesión es cariñosamente apodado el pulpo, sorprende mucho la técnica tan depurada que tiene en consonancia con su rapidez. Si esta lista, no la hubiera reflexionado tanto, debería estar en el top 3, es lo malo de darle tantas vueltas a mi cabeza… 


4. MIKE PORTNOY (1967, NEW YORK, EE.UU). Sorprendentemente ex Dream Theater y ex Avenged Sevenfold, donde sustituyó temporalmente la muerte de “the Rev” otra leyenda en ciernes muerto a los 28 años. Técnicamente me parece que roza la perfección en el tempo y que es capaz de hacerte virguerías en la batería mas básica o en la más compleja que se pueda preparar, simplemente me encanta. Tiene todas las camisetas de la NBA y cuando su grupo toca en alguna ciudad estadounidense, se coloca la de ese equipo. 


3. NEIL PEART (1952, HAMILTON, CANADA). Batería de Rush. Conozco muy poco a su grupo, pero si se perfectamente lo que es capaz de hacer este percursionista. Sus baterías suelen incluir xilófonos con los que juega mientras incorpora esas melodías a sus solos, me ha impresionado tanto el video que viene a continuación, que ha escalado varios puestos en mi lista. Muchos entendidos le ven como el mejor batería de la historia, y ponerle por debajo de esta posición me parece un sacrilegio… 


2. JOHN BONHAM (1948, REDDITCH – 1980, CLEWER, REINO UNIDO). Batería de Led Zeppelin. El grupo que revolucionó la música rock y precursores junto con otros del actual heavy metal, con un cantante como Plant y un guitarra como Paige, la batería no fue menos, los cambios de ritmo espectaculares volvían loco a quien le escuchara. Increíble que un músico que empezó con Plant haciendo blues, acabara siendo uno de los baterías más cañeros e irrepetibles de la historia de la música. Su muerte prematura a los 32 años, fue por una estupidez de apuesta, tras tragarse 40 vasos de vodka en menos de 12 horas, lo que causo que se ahogara en su propio vómito en la mansión de Page. Su hijo Jason tocó la batería en la reunión del grupo en 2007. 


1. COZY POWELL (1947, CIRECENSTER – 1998, BRISTOL). Batería de infinidad de grupos e incluso solista, el más representativo Rainbow, pero en su currículo ha tocado con los mejores (Dio, Sabbath, Beck, Plant, Blackmore, Whitesnake, Doro, Emerson and Lake, Gary Moore..). Entró en el libro Guiness de los records al ser capaz de dar 400 golpes con sus baquetas en 58 segundos estando el de pie haciendo el recorrido. Es la persona que más me ha divertido a ña hora de tocar una batería. Su muerte fue debida a un accidente automovilístico en el que Cozy tenía alta tasa de alcohol en vena, su cinturón de seguridad no estaba abrochado y se encontraba hablando por el móvil con la novia a alta velocidad. En ese momento se encontraba grabando “Another World” disco en solitario de Brian May, del que era muy amigo. Brian tuvo que contratar a varias personas para que cada una tocará las canciones que faltaban y le dedico el álbum a Cozy, batería en 6 de ellas. 

7 comentarios :

  1. Buaaah, qué gozo de entrada. He estado cuarenta minutos viendo los vídeos... Te has dejado a grandes como Chris Adler por ejemplo y la verdad es que en el mundo del Death metal, groove, core, etc hay muchíiiiisimo talento baterístico. Respecto a la lista, creo que Neil Peart debería ir el primero de cabeza, y seguido muy de cerca por Bruford! Pero por lo que veo además del dominio del instrumento has tenido en cuenta la repercusión mediática y demás...

    Por cierto, hay un pavo por youtube que se llama Vadrumm o algo así, deberías echarle un vistazo, es muy muy bueno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te he echado en falta un comentario en la entrada de las 10 guitarras ;P. Bueno, me voy a extender un poquillo por ser tu…, a Chris Adler no le he puesto porque “no le conozco”, ya sabes que la rama de Death, Groove, core, etc no me gusta y estoy de acuerdo en que debe haber verdaderos genios porque el estilo implica una aceleración muy marcada, un doble bombo a toda mecha y demás, pero yo en cuanto oigo la voz del cantante, me tira para atrás y apago rápidamente, exceptuando con “Destino”, que me centraba en la música. Así que he nombrado a Joey Jordison porque sale en las listas y me lo ha recordado Melgar en un comentario, pero de ahí no paso… La sección es para gustos los colores e invito a intercambiar los gustos y la lista de 10 que pongo pues es la mía personal, y ya te digo que esta me ha costado hacer tela marinera, porque primero haces una gran lista con todos los baterías que conoces o has escuchado, después reduces la lista a unos 20 y de ahí eliges a tus 10 y esa es la parte fácil porque la difícil de veras es recolocarlos y de alguna manera hacer ver que uno es mejor que el otro porque así lo has puesto y ahí cuentan demasiados factores, el primero es que para hacer esta entrada igual me he metido 5 horas de batería de estos 10 tios por youtube. El segundo es que tienes que valorarles, por técnica, repercusión con su grupo, sonidos en diferentes canciones y después obviamente el que más te llena por una u otra razón. Peart por ejemplo es un genio y muchos le pondrían como número uno, pero yo lo que he escuchado de Rush tampoco me llena, así que eso le descuenta, sus videos han hecho que suba unas cuantas posiciones y el solo elegido, particularmente es el mejor de los 10 videos, pero como puedes hacer que gane a una leyenda como el batería de Led Zeppelin cuando en tu vida le has escuchado miles de horas mas y te encanta? O Cómo le valoras encima de Cozy Powell cuando le has escuchado en tantos grupos y siempre has dicho que bueno es ese batería? Mas cuando a todos se le ponen pelos como escarpias cuando toca la Obertura 1812, con la batería (por cierto me ha molado lo de Vadrum por el hecho de congeniar la música clásica también con la batería). No sé son muchas circunstancias. Además ya entras en factores como realmente cómo le estas valorando, como batería o como percusionista? Y no son sinónimas, sus baterías llevan metalófonos, timbales o sonidos de batería electrónica previamente programados, entonces tiene bastantes más ventaja de los que lo hacen a pelo, si lo contamos como batería, y es un genio como percusionista ya que es capaz de integrar más elementos de percusión que a saber cómo lo harían otros de la lista….

      Eliminar
    2. Otro ejemplo claro es el de Keith Moon, escuchas a The Who y te sorprende los sonidos del piano (Townshend me ha llamado siempre más la atención con este instrumento que con la guitarra y mira que es bueno también), la voz de Daltrey y como pica el batería y después buscas videos de solos de batería de Keith Moon por youtube y que te encuentras? Que de los pocos videos en los que no está montando algún numerito solo hay uno con sonido limpio que es el de Goldfish y si te soy sincero me parece una mierda de solo de batería para lo que eres capaz de escuchar de este tio, pero como no había más pues ese que he tenido que usar… y también eso le ha bajado posiciones en mi lista… Después alguno me acusara de poner a Roger Taylor porque es Queen, pero dices, y cómo suena su batería en vivo? Lo de Wembley 86 en el que estuvo a una altura tremenda al igual que todo el grupo, cuantos baterías de la época y de ahora lo podrían igualar? No sé son multitud de sensaciones y posiblemente si hago esta lista dentro de 5 años, cambiaría alguna posición o quitaría alguno y metería a otro, pero después de muchas horas ha salido así, no soy una persona muy comercial, porque si ves las diferentes listas especializadas me he comido a gente muy valorada pues porque o no me gusta su estilo o no me parece justo que estén ahí, por ejemplo, sin faltar a Ringo Starr, como se le puede valorar o comparar con gente como esta? Los Beatles es posiblemente el grupo de música que más gente conoce a día de hoy, pero estoy seguro que el bueno de Ringo no ha tenido una tendinitis en su trabajo, ya que no debía forzar las muñecas. Por cierto ya que me has comentado lo de Vadrum, te recomiendo ver al Bruford “de ahora” y su grupo “Earthworks” y en estilo de jazz, muy bueno por cierto y te quedaras diciendo ¿es el mismo que el del solo de Yes?. Batería mucho más sencilla, dando prioridad a los sonidos de viento y una maravilla de música, pero como que se le echa en muchos momentos en falta por eso no puedo ponerlo por ejemplo en el dos…, porque aunque los baterías de Jazz, son quizás de lo mejorcito en este instrumento, yo echo en falta solos como el que he puesto de el

      Eliminar
  2. Bueno pues con unos días de retraso me pongo con tu muy , pero que muy interesante lista de bateristas top de los top:
    Todos los que colocas en tu top ten son auténticos artistas de las baquetas, pero yo voy a colocar algunos de “los mios”, con la salvedad de uno que lo pondré aparte y ya daré mis razones más adelante:
    No voy a poner ningún orden en especial pero si pondré un top 10 (sin ningún orden) donde estarían los más grandes para mi modesto gusto personal:

    BONHAM: como uno de los pioneros del rock y creador de ritmos, que crearían escuela. Uno de los más grandes.

    LARS ULRICH: como uno de los bateristas más influyentes de los de los últimos años. Batería completísimo y técnicamente perfecto. Muy grande LARS.

    GRINGER BAKER: que inventó el solo de batería e incorporó el doble bombo (le da lo mismo tocar jazz que rock. Una leyenda.

    STEVE COPELAND (POLICE): con este tío tengo auténtica debilidad, ya que es capaz de fusionar cualquier ritmo: reggae, rock, pop, jazz…lo que le eches.

    NEIL PEARTH: El colega está metido en casi todas las listas de las revistas especializadas de batería (MODERN DRUMMER): Mejor batería del 80 al 86 , TB EN 2006 y también aparece como percusionista en varios premios. Vamos la reostia…

    SIMON PHILIPS (TOTO) ha tocado con JUDAS PRIEST, WHO, JEFF BECK,MIKE OLDFIELD. Está considerado un maestro y yo también lo considero..

    MATT CAMERON: porque el tío es muy completo, y ha tocado para grupos por los que tengo debilidad: PEARL JAM y SOUNDGARDEN.

    KEITH MOON: el excéntrico batería de los Who está considerado tb un grande. Hay pocos videos de él, como muy bien dices, pero un tío que era casi el alma de los Who, no es cualquier cosa.

    COZY POWEL: del que no voy hablar porque ya lo has hecho tú de una forma brillante.

    Y aparte dejo un baterista, que tengo que incluir porque mi sobrino le da a las baquetas en un grupo y dice que no hay nadie mejor que él. Si no lo hago me cuelga de los “eggs”. Me refiero a JOEY JORDISON.

    Tengo que aclarar que la música de su grupo SLIPKNOT no me gusta, pero he visto las cosas que hace este chaval y es de verdad es increíble. En los conciertos le colocan en una plataforma con unos cinturones de seguridad en su asiento con respaldo y le colocan la batería y a él boca abajo …y sigue tocando como un endemoniado…me parece que el record de POWELL de golpes por minuto cae con este tío…es “circo y rock” en estado puro…

    Ha sido elegido el mejor baterista de RITHM MACHINE por los propios bateristas afiliados a la revista como el mejor baterista de los últimos 25 años. Una nimiez…
    Hay una anécdota en que LARS ULRICH coge una infección intestinal en plena gira y pide a sus compis de METALLICA: “Traeros a JORDISON es el único que me puede sustituir”…y lo hizo…

    En fin , amigo RAUDE, ahí te dejo mi más que discutible lista…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todas las listas son discutibles colega Anelka, una gran lista y me apunto el nombre de Gringer Baker, el unico que no conocia de la lista. La verdad es que la quise hacer de rock, porque en el jazz hay verdaderos monstruos de la bateria, pero al ser estilos diferentes ya estamos en la eterna duda que cual es mejor y tal y pascual, asi que se quedo solo en rock y sus variantes...
      Joey Jordison ya lo menciono Melgar con anterioridad y lo he metido en la entrada pero no en la lista, como le digo al amigo Breath, que entiende de todos esos grupos a mi Slipknot no me va, a mi me gusta una voz que no sea grave y se le entienda, unas guitarras con buenos sonidos melodicos independientemente de la fuerza, que tambien me encanta pero esta en un segundo plano y una bateria de calidad, y supongo que el amigo Joey es un monstruo, sin la careta tambien, pero como no tengo el placer de haberle escuchado nada porque el tipo de grupo con el que toca no me mola, pues dificilmente le puedo poner en la lista... Es lo que comentaba con el, el Death Metal, groove y demas, deben tener gente muy buena en la bateria, porque su musica se basa en la aceleracion y la fuerza, y seguramente me empiezan a enumerar baterias y los escucho y digo que son geniales, pero como tocan en sus respectivos grupos y esa musica no me gusta, pues se cierra mi abanico de opciones y tampoco seria justo de meterles en una lista cuando no he escuchado nada de ellos.
      Me mola que pongas a Steve Copeland, es un buen bateria, pero tambien echo en falta un poco de caña que los Police no tienen para darle quizas mas valor... Pero bueno, mas o menos lo que te pasa a ti con el me pasa a mi con Cozy Powell (le engarce un link a su nombre, por eso esta en rojo, de una entrada que hice hace un par de años sobre el), que le he escuchado tantas cosas y el final de sus dias lo paso haciendo el segundo disco en conjunto a mi guitarra favorito que, escuchas cosas como "Resurrection" en directo y tanto de una forma como de otra se te cae la baba y quieres mas... Muchos me diran como me puede gustar Cozy por delante de... pero es una debilidad y estas listas se hacen por las debilidades de cada uno, y no anteponiendo quien es mejor, si no con el fin de saber los gustos de cada uno, yo doy la cara en plan estos son los mios, y no quiero decir con eso que tenga la razon y tambien me encanta tu lista y tiene mas variedad de estilo que la mia, de baterias suavecitos a muy cañeros, yo hago un revoltijo de rompemuñecas con gente muy tecnica o gente muy rapida, o con ruidos raros para ser una bateria...
      Por cierto, siempre tengo una pequeña disputa con el tema de Neil Peart, porque como lo valoramos como bateria o como percursionista? Si le valoramos como bateria y a su bateria le añadimos metalofonos, glokenspieles, congas, cajas chinas o marimbas, ya dejamos de valorarle como bateria y lo hacemos percursionista, puesto que esos elementos no se integran habitualmente en una bateria, y muchos de la lista no los tocan, por lo tanto y plausible su destreza (es una maravilla sus solos), parte con una gran ventaja frente a los demas, cosa que no es justo, y habria que meterle en una lista confrontandolo a gente como Tito Puente y demas, que son percursionistas, no baterias... en fin un rollo raro que tengo desde hace años...

      Eliminar
  3. Por cierto colega. al ver un artículo ,fue inevitable que me acordara de tí:
    En la revista Q, te han copiado la idea y han puesto su TOP 10 de bateristas:bastante discutible el orden pero ahí está:
    1)KEITH MOON
    2)COPELAND
    3)NEIL PEART
    4)SLY DUMBAR
    5)JORDISON
    6)BONHAM
    7)MOE TUCKER
    8)QUESTLOVE
    9)MATT HELDERS
    10)RENI que peretnece a un grupo brit-pop que me molaba mucho que eran los STONE ROSES (muy buen batería, pero un puesto exagerado comko algunos de la lista)
    Te dejo el linj : está en inglés
    http://news.qthemusic.com/2010/12/top_10_drummers.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quise centrarme en musica que se pudiera catalogar como rock y sus variantes, porque si no es meterse en camisas de once varas, ¿sabes cuantos bateras de Jazz podria entrar en cualquier lista de 10? pues en mi opinion muchos... En esa lista hay dos que son maestros de Reggae (Moe Tucker y Sly Dumbar) o un buena manejador de diferentes ritmos musicales como Copeland que ya dejaste claro que te molaba, pero bueno cada uno tiene sus gustos y a mi me molan mas tecnicos en la rama o mas cañeros. No conocia a los 3 ultimos de la lista y que Keith Moon este como numero uno me parece un poco de risa. El Malogrado Keith, molaba en directo tocando con su grupo con unas entradas bastante impactantes para la musica de la epoca, puedo enumerar unas cuantas canciones de The Who que dices que gran bateria, pero despues te pones a mirar en Youtube y demas solos de el y te encuentras que no tiene apenas dos y ninguno de los dos merece la pena y muchisimos videos en que anda borracho o drogado cargandose la actuacion del grupo, para mi en esa lista Bonham y Peart esta a años luz de el, aunque seguiran impresionandome la bateria de los primeros años de The Who. Se han comido en mi opinion mucha gente historica y mucha muy tecnica y han apostado mas por gente que tiene cambios de ritmos y basan su musica en la improvisacion, pero bueno como titulo mi entrada, para gustos los colores...

      Eliminar