▲ Cerrar ▲

22 octubre 2012

P.G.L.C: LAS 10 MEJORES VOCES LÍRICAS DEL METAL

Teniendo que ver esta entrada mucho que ver con la de SOBRE EL METAL SINFÓNICO, me he aventurado a escuchar muchas canciones de las féminas que cantan en estos grupos estos días, decidiéndome a catalogarlas en un top 10 sin diferenciar entre Sopranos (voces más agudas) y Mezzosopranos (voces un poco más graves) o Contraaltos (aún mas graves) y valorando mas otras cosas, interactuación con los instrumentos de la banda, fuerza, armonía, claridad o simplemente gusto musical.

Antes de nada, me da muchísima pena no poder meter a la soprano SARAH BRIGHTMAN en este top ten, pues por voz para mí sería claramente un segundo puesto detrás de la primera… pero no canta en un grupo metal…

Otro dato a tener en cuenta es que he quitado muchas voces que me encantan como JI-IN CHO  (KRYPTERIA), que antes de escuchar música estos días bien podría haber entrado. La española AILYN de SIRENIA, LYV KRISTINE (LEAVE´S EYES), HEIDI PARVIAINEN (AMBERIAN DAWN), EMILIE AUTUMN, SARAH BEZELEH (EX THERION Y CRADLE OF FILTH) KATARINA LILJA (EXTHERION), lo siento Ale -.- ,y alguna más que tienen grandísimas voces que me encantan, pero que al final se te hace corta una lista con 10…

10) SLAVA POPOVA (OPERATIKA): Soprano estadounidense nacida en 1979, descendiente de rusos y que toca desde el 2002 en un grupo que hasta hace muy poco desconocía: Operatika. Este puesto era el que iba designar a Ji-In Cho, pero cuantas más canciones he escuchado de este grupo, mas me he dado cuenta que el delito sería más grave si no la meto en el top ten, francamente alucinante.


9) CRISTINA SCABBIA (LACUNA COIL): Cantante italiana de 1972 con voz mezzosoprano y comúnmente también tratada de contralto, ya que ahueca su voz y fuerza su pecho para conseguir un par de notas más graves, pero capaz de hacer los agudos de los mezzos, con cálidos y claros vibratos. Un clásico de las grandes voces del metal.

8) SKIN NARNI (SKUNK ANANSIE): Tras Skin Narni se encuentra Deborah Dyer, nacida en Brixton, Inglaterra en 1967. Esta negrita calva de orígenes africanos  es capaz de subir y mantener las notas todo el tiempo que le plazcan, con una voz contralto capaz de trabajar también notas más graves y de cantar el tipo de música que ella quiera. Skunk Anansie, viene de un dialecto africano y su significado sería algo así como “hombre araña colocado de marihuana”, se disolvieron en el 2001 y volvieron gracias a dios en el 2009, con Skin Narni como voz e imagen del grupo.


7) ANNLOUICE LOEGLUND (DIABLO SWING ORCHESTRA): Dentro de un grupo tan sumamente popular, destaca su voz soprano femenina. Graduada en la Opera House de Suecia y cantante de ópera profesional, aunque se suba a otro tipo de escenarios que no sean los de un teatro.


6) FLOOR JANSEN (NIGHTWISH Y EX AFTER FOREVER): Soprano holandesa nacida en 1981, que se dio a conocer en AFTER FOREVER y actualmente está en periodo de prueba en NIGHTWISH. Su voz suave y con agudos preciosos y su registro espectacular de cuatro octavas, además de su capacidad de jugar con su voz, hace que te enganches enseguida a ella y aprecies su instrumento musical, aunque echo un poco en falta su fuerza en directo.


5) LORI LEWIS (THERION): Soprano estadounidense de 1984, a la cual contrato el grupo Therion en el 2007 para juntarla a Katarina Lilja y conjugar durante 3 años a dos de las mejores sopranos del panorama metálico internacional. Una soberbia voz, que merecía estar dentro de este top ten,  y con ganas de haber metido también a la sueca.

4) AMY LEE (EVANESCENCE): Mezzosoprano estadounidense nacida en 1981 que consiguió popularizar en Norteamérica el heavy sinfónico,  a través de su estilo gótico. Grandísima cantante y pianista, capaz de conseguir poner voz a una de las baladas mas bellísimas que he escuchado en mi vida y que, cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta.


3) SHARON DEN ADEL (WITHIN TEMPTATION): Soprano holandesa nacida en 1974, aunque en su día les tacharon de copia de Evanescence, Within temptation, ya habían dado guerra antes de que este grupo se fundase, y con mil disculpas, la voz de Sharon me gusta más que la de Amy Lee, mucho más lírica y aguda.


2) SIMONE SIMONS (EPICA): Mezzosoprano holandesa nacida en 1985, en su día se enamoro del disco Oceanborn de Nightwish y decidió ser cantante de un grupo de heavy sinfónico, para ello  estudió canto clásico y cantó en un coro hasta que fue reclutada por Epica y lo demás es historia. Muchos la consideran la número uno, para mí no tiene ese privilegio, y menos por culpa de su enfermedad que le ha hecho bajar su voz a la hora de cantar, aun así siempre será una de mis favoritas.


1) TARJA TURUNEN (EX NIGHTWISH): Soprano finesa de 1977, sin duda Tuomas cuando la recluto para su grupo, sabía lo que hacía, el gran icono de las voces liricas del metal, empezó haciendo operas y termino llenando estadios de heavilones. Como Floor posee un registro espectacular de 4 octavas, pero a diferencia de ella es que en un estadio con la música a tope y con miles de fans gritando, lo que prevalece es su voz. Es una pena que en el 2005 fuera expulsada del grupo por incompatibilidad de caracteres porque esa música le hacía grande a ella y esta a su vez hizo que el grupo fuera histórico.

16 comentarios :

  1. Empezando por el final, estoy completamente de acuerdo con tu número uno, soy muy fan de Nigthwish y el "End of era" en el que te has inspirado me parece un pedazo directo de la hostia; desde que Tarja salió del grupo yo dejé de escucharlo, Anette Olzon no le llegaba ni a los tobillos y la señorita Floor se escapa ya a mi conocimiento, para mi se acabó Nightwish en en 2005 esa es la realidad, se trata de una voz que no deja indiferente y es blanco o negro, no hay matices, si te gusta te encanta y sino la detestas; como solista ya no me gustaba la música que hacía y deje también de escucharla.

    Del resto de la lista realmente conozco muy poco, no consumo tanto metal sinfónico, Within Temptation está muy bien y Evanescene también, Amy Lee me mola también en alguna colaboración como en esta balada de Sheether, más en este directo sin arreglos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hqd2FJF8-h8

    Para el resto seguiré las recomendaciones porque realmente conozco muy poco o nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarja y Nightwish son historia de la musica, aunque acabaron a patadas, segun el grupo ella iba a su bola, se presentaba en los ensayos cuando ya habian acabado las letras y la música (dias y dias de trabajo) o iba a los conciertos en un jet privado fuera aparte del grupo, estos se cansaron y en vez de intentar llegar a una entente cordial, pues montaron la de dios y la echaron. Anette es una buena cantante, pero poco o nada tiene que ver con Tarja, hay canciones muy chulas con Anette y el disco de este año Imaginaerum es altamente recomendable. Nightwish como grupo es muy bueno, lo que pasa es que tuvieron a la voz perfecta y la dejaron ir y claro lo demas no suena igual. Con Floor Jansen, si sigue, tendran una voz mucho mas parecida a la de Tarja, soprano, de las pocas con registro de 4 octavas y genial liricamente, aunque tiene un pequeño problema, su chorro de voz nos es como la de Turunem y si bien llega a las notas y las aguanta, puede que el grupo se la coma con la música, pero sin duda se acerca mucho mas al estilo Tarja que Anette, aunque sea irremplazable. Yo suelo dar a los grupos segundas oportunidades, el mio es Queen y si siguen sacando algo tras la muerte de Freddie, sea cual fuere el cantante les seguire escuchando y comprando sus discos, aunque no con ello dejare de echarle de menos. Nightwish son unos cracks que no van a ir a pique si no esta Tarja, aunque obviamente se baje el nivel.
      Veo que que Metal sinfónico con voces femeninas, te suena lo mas comercial, Evanescence y Within Temptation, me gustan los dos pero siento una gran debilidad por estos ultimos y como primera escucha por supuesto el disco Silent Force con el que se hicieron famosos... Sharon den Adel, nunca defrauda y la musica en ocasiones tiene un nivel sublime. Lacuna coil tambien es muy comercial, tipicas canciones que no pasan de los 4 minutos, con un estribillo que se queda grabado y sueles tararearlo, es otro tipo de voz con Cristina Scabbia mas grave pero muy lirica en sus canciones optaria por el disco Karmacode (2006) como primera escucha.Despues esta Therion, el precursor de este estilo de musica,que basan todo a transformar la musica clasica con bases de heavy y que es comun que sean acompañados de una orquesta sinfonica, han tenido muchas cantantes, y he elegido esta, pero bien podrian haber entrado algun par mas a escuchar siempre digo lo mismo the Miscolk experience en directo, es una pasada. After forever (grupo disuelto en el 2009) y Epica, tienen grandes voces femeninas, pero la joden metiendoles voces guturales masculinas, asi que es mejor ir picando y hacer una seleccion de las canciones donde prevalezcan ellas y se callen sus compañeros, como he dicho anteriormente Floor vale la pena y Simone Simmons hasta el 2010, es la reostia si te gusta este tipo de musica, despues tuvo una enfermedad y su voz sigue siendo preciosa pero no termina de llegar donde llegaba ya que pienso que no se atreve a forzarla. Si ya entramos en la locura propiamente dicha Diablo Swing Orchestra es tu grupo, estos si son de los que te gustan a tope o no les vuelves a escuchar en tu vida, metiendo opereta, jazz, rock, clasico y lo que les de la gana con bases de contrabajo y dos grandes voces tanto la masculina mas de cabaret, y la femenina aqui comentada que es de opera y muy lirica, son una debilidad personal, solo tienen 3 discos y los tres son altamente recomendables. Ya mucho mas rock tradicional son Skunk Anansie, con canciones tambien muy comerciales y con una camaleonica cantante que lo mismo canta lirico, que una balada, que te sirve para el jazz, no se como este grupo no tiene canciones de anuncios de tv.Y de Operatika poco puedo hablar, porque lo he conocido estos dias, pero me ha gustado su estilo, tambien muy escuchable y una gran voz que me ha hecho descartar otros grupos mucho mas conocidos.

      Eliminar
  2. aaaaaaaaaaaaah q bellezaaaaaa... qué hermosuuuuuuuuuura... qué cooooooooosa más deliciosa, orgasmante y cautivante de entrada!!!!!!!

    mira que a estos skunk anansie no les conocía... qué voz!!!! me ha gustado mucho mucho!!!!!! la cantante, q manera de moverse en el piso, parece serpiente y todo!!!! qué cosa!!!!!

    me quedo de acuerdo en que es una pena q la Brightman no pueda entrar... pero bueno, creo q lo más "heavy" que le he escuchado es esa de "fleurs du mal" XDDDDD aunq si algún día decidiese cambiar de camino (que ya en su media centuria lo dudo, pero estaría buenísimo), seguro me haría super fan, q además el look le queda de pelos y todo, aunq lo único q no me gusta de ella es cómo se escucha a veces su respiración entre frases, pero fuera de ello, no me canso de repetir q la brightman brilla XDDD

    el número uno indiscutible, sin duda, el ícono del género, inigualable, insuperable, irremplazable (el End of an era, es un justo nombre para nightwish, no podrían nombrarlo de otra manera, tanto para el grupo como para ella), Tarja como solista tiene canciones muy wapas, pero le falta la caña de nightwish, Floor con todo lo genial que es, hace sonar al grupo mejor que Anette, sí, pero hace falta mucho Turunen para llenar esos zapatos (aunq justamente el imaginaerum, que sabes que recién escuché, fue una grata sorpresa en cuanto "la voz de la discordia" XD pues el grupo se adaptó a su voz y sí que la hicieron lucir, buen sabor de oído que me dejó XD)

    y bueno... qué decir de la Lewis??? ese vozarrón tan cautivador, tan perfecto, tan aissssssssss qué cosa!! y luego con el grupo q tiene a su lado... magistral la Lewis... yo sí le peleo el lugar a la Simons y la bajo una posición para dejar a la Lewis junto a Turunen XDDDDDD ... en especial cuando te pones a escucharla en vivo y se tira estos perfectísimos agudos :)

    http://www.youtube.com/watch?v=ox9Ikyyj5eQ

    y claro, Katarina merece su mención aparte, aunq no esté en la lista (pena que se reduzca tanto, pero así es esto) que además de la gran voz que tiene, eso q proyecta en el escenario es... enigmática... esos ojos, esa mirada de "gócenme mortales, aquí les viene un orgasmo de oído" XDDDDDDD y esa forma de quedarse semiestática en el escenario y sólo girar la mirada... aissssss q cosa la Katarina :)

    y bueno, que la Simons fue mi segunda novia oficialmente XDDDDD y si bien ahora ya no tiende a forzar tanto la voz, sigue siendo una delicia escucharla, la forma en que hace notar que se divierte en el escenario y cómo te transmite esa sensación de estarlo pasando bien... además de que ninguna fémina del metal hace headbanging como ella XDDDDDD es la reina del headbanging XDDDDDDDD esq si, sigue y seguirá siendo de las prefes

    DSO qué cooooooooosa qué cooooooosa... mi prefe de ellos heroines... esa canción es simplemente magnífica... de principio a fin, ese vozarrón que empieza tan suave y luego te deja ir la potencia así sin más... qué cooooosa

    y bueno, como siempre, hablo mucho y digo poco, así q nada, gracias una vez más por tan grande entrada, qué coooosa más hermooooooosa :)

    y bueno a mí esq Amy Lee no me termina de encantar, no sé porq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de todo, estoy buscando la forma para que no aparezcas como anonima, y me jode en si lo del facebook, que unas veces aparece otras no, otras te borra el comentario, en fin, tu eres libre de escribirme por donde sea y como quieras, y busco formulas para solucionar esto, pero no encuentro de momento ;P.
      Yo queria meter a Sara Brightman y le pega esta entrada muchisimo, pero es que ni fleurs de mal la considero de este estilo, donde hay algo que suene a heavy? XD, pero vamos queria recalcar que la tengo en un altar.
      No sabes lo dificil que es encontrar una cacnion de Lori Lewis en solitario y que cante la mayor parte del tema, de las pocas que habia creo que acerte muchisimo, por la tonalidad me gusta mas Katarina, pero es que aqui hay que valorar la voz y pufff, dios hasta donde y como sube la tia... gracias por el video...
      Te voy a contar algo que me ha ocurrido, lo primero que escuche y aun suena en mi cd de Therion fue The Miscolk experience y cual es mi sorpresa que en ese concierto compartieron escenario con Epica y de ahi salio The classical experience ambos disco del 2009. Una pasada los videos de ambos, aunque Epica abusa de las instrumentales y solo deja el segundo cd para la voz de Simone... por cierto con los pelos de punta...
      Ya se que te gusta heroines, de DSO, pero me he decantado por la primera cancion que escuche de ellos y de la que me enamore de la voz de Annlouice, aunque ahora no deja de sonar en mi cabeza su voz en Vodoo mon amour.
      Y bueno, ademas de dedicarte la entrada, por supuesto todo esto viene desde Therion, jajajaja mira la pelota que has montado.... Te dejo otro regalito, sigue a la 10, el grupo Operatika, llevo dos dias escuchando todo de ellos, me ha llamado mucho la atencion.
      Por cierto Skunk Anansie, son mas un grupo de rock o de canciones de anuncios como les llamo yo, dignos de escuchar, pues su cantante tiene muchos registros y matices, iguales a los de su camaleonica cantante, pedazo de voz, sirve para cualquier cosa, aunque le echo en falta mas cosas liricas como las de esa cancion.
      Y bueno Amy Lee, tiene 5 canciones que me tocaron la fibra, que no todas las de Evanescence, pero por encima la de Immortal, es una de las canciones mas bellas que he escuchado en la vida, y solo por eso ya merece estar en la lista...

      Eliminar

  3. jajaja ok le doy chance a Amy Lee por haberte ganado el corazón y el lugar con una canción XDDDDDD y porq de la q pusiste me encanta ella al piano XDDDD ... y pues que me gusta bring me to life, pero la versión en estudio, q la he escuchado en diversas versiones en vivo y creo que eso es lo q no me termina de encantar de ella XDDDDD hay ratos en los q la escucho como sofocada... tal vez eso sea XDDD, pero mira que le ando quitando el lugar a Amy Lee para darselo a cualquiera de estas:

    Katarina Lilja (no me acuerdo del grupo ja')
    Linnea Vikström (del mismo grupo q no recuerdo, la que "tomó el lugar" de Katarina, me quedo con la Lilja por supuesto, pero estoy hablando de sustituir a otra jajajajaja)
    Berenice Musa (colaboradora de angeldark)
    Itea (niobeth)


    y sí, escuché a la Popova (qué bonito q se escucha), sabes que me fío de tu oído y de cualquier cosa q pongas voy a escuchar (hasta del ramoncín fíjate XDDDDDD) y estoy checándole más a fondo, muy bonito muuuuy bonito q se escucha, escuchando estaba in your eyes en vivo... muy wapa q se escucha muy muy wapa XD

    y nada, que mientras anónima o identificada sepas quién escribe, me doy por bien servida jajajajaja

    besazo!!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Amy Lee, tiene lo que dices, en los conciertos se la ve supersofocada y a veces pierde la voz en plan no doy mas, que canasada estoy... Pero Evanescence tienen unas 100 canciones y solo 5 o 6 dan en el clavo, pero lo hacen demasiado bien. Y esa cancion que he puesto, para mi es la cancion de Evanescence, por mucho que pongan el Bring me to life de Daredevil, que es otra de las que me gusta, pero no la top. De Amy lo mejor es cuando se pone en el piano y empieza cantar canciones en las que no fuerza la voz y empieza a jugar con ella y gana bastante, en fin creo que el problema es el directo y la caña del grupo que la asfixia, y tambien que despues de dar en el clavo con un disco ya no consiguieron nada parecido en mi opinion, aunque en cuanto suena algo les identificas claramente.
      Que sepas que mola mucho la voz de Katarina, no tanto la de Linnea y me apunto los otros dos nombres. Popova me llamo mucho la atencion al igual que el grupo, asi como Krypteria con Ji-Il Cho, una voz muy interesante en un grupo en el que no todo termina de encajar, aunque con grandes canciones...
      Se quienes son mis anonimos, mas si cabe si al escribir dejais vuestras huellas personales, pero tengo ese trauma en el blog, me gustaria que no estuvieseis como tal sin necesidad de haceros cuenta de google y tambien ese temor a que alguien se aproveche del anonimato para empezar a ponerme a parir...

      Eliminar
  4. ah, no sabía yo que se podía con la cuenta de google XD... que esa la tengo porq así podía jugar angry birds antes de q lo pusieran en el fb jajajajaja

    anda!!!! eso, como q no aguanta la caña jajaja aunq sí, al pianito se oye bien y todo, pero bueno, le doy su merecido reconocimiento por ganarse esa posición con 5 o 6 canciones XDDDD los vale q exigente eres XDDD

    mira q de haber sabido antes, desde acá hubiese publicado XDD

    besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fastidies jajajaja, asi que hago lo del Facebook por ti y tienes cuenta google?. Los blogs fueron absorbidos por google hara como un año y pico o dos, por lo tanto, aunque no tengas cuenta del blog, si estas conectado con tu cuenta google, no sera anonimo en tus comentarios, ya que aparecera el nombre con el que figures en la cuenta, y la foto dentro del circulito... jajajaja

      Eliminar
  5. jajaja disculpe usté, yo no sabía!!!!! pero bueno, ahora ya tengo otro uso para la cuenta esta que estaba oxidada XDDDDDD

    jejeje la foto del circulito son los 8 nudos básicos de los scouts... esq justo ahora para comentar me pidió una foto y es la única q tengo a la mano XDDDDDDDDD

    pero bueno, ya sé, ya lo uso :)

    ResponderEliminar
  6. En realidad, si no pones foto deberia salir la que puse para los anonimos:http://2.bp.blogspot.com/-DqgqWVyFoqo/UDZvWgyHEUI/AAAAAAAAEVA/l0gn2oxxdCg/s1600/anonimo.png encontre un gadget para poner esa foto, si no saliera foto, dberia salir una sombra parecida a lo que pasa al facebook

    ResponderEliminar
  7. tarja es muy buena soprano dentro de su genero,pero muy inferior a sara brightman, incluso floor jansen , lori lewis,Dianne van Giersbergen,son mejores sopranos que tarja, que tu estes enamorado de tarja es otro cuento,escucha con floor jansen y tarja por separdao el o mio bambino caro de puccini, o stargazers y la potencia de la voz de floor barre con tarja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por tu opinión y por pasarte por aquí, no creo que nadie tenga la verdad absoluta y por eso esta sección se llama "Para Gustos Los Colores" (P.G.L.C) y sólo comparto los míos respetando obviamente el de los demás. En el artículo hablo dentro del heavy/rock y no en como cantan el lírico fuera de ese tipo de música por eso no está en la lista por ejemplo Sara Brightman que por supuesto estaría en mi top 3 si la lista fuera de ello. Asi que valoro su trabajo dentro de un tipo de música concreto y aunque Therion me encanta, siempre me ha parecido superior Nightwish a la hora de transmitir asi que no puedo poner en este apartado tampoco a Lori por encima de Tarja y sus trabajos en ambos grupos donde una comparte protagonismo con otras voces femeninas y Turunem es la principal (hablando siempre en pasado pues ambas ya no están). Y en cuanto Floor-Tarja, las he escuchado cantar lo mismo en este ámbito y en el mismo grupo y si bien no desmerece nada,es muy difícil desbancar a la original cuando intentas apropiarte de la canción y me refiero en los directos mas que nada (no he visto una Floor que supere al "End of an era", pues en los discos puedes cambiar todo y otro punto es su trabajo en After Forever, donde se dio a conocer en este mundillo y el grupo tiene cosas que me encantan y otras que no me molan forzando mucho la voz de su cantante para hacerla mas agresiva quitando la belleza de su estilo. No me considero un enamorado de Tarja, es más no conozco bastantes temas de sus discos en solitario, seguramente si hiciese solo un ranking de cantantes líricas Tarja ni aparecería o estaría en puestos muy bajos en caso de hacerlo y entrarían muchos otros nombres que no he puesto en esta lista porque obviamente se buscaban otros requisitos, es más me gustan más Sharon den Adel o Simone Simons como gustos personales, pero a la hora de hacer listas intento que pesen también otras cosas como el peso dentro de la misma o lo conseguido y Tarja tieen otro handicap fue de las pioneras en este estilo. Gracias por tu opinión, reconozco que tienes buen gusto y obviamente Dianne van Giersbergen no se encuentra en esta lista, porque en el 2012 ni la conocía, debes entender eso también ;)

      Eliminar
  8. HOLA, AN ESCUCHADO UNA BANDA MEXICANA QUE SE YAMA NOSTRA MORTE LA CHICA CANTA MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, AN ESCUCHADO UNA BANDA MEXICANA QUE SE YAMA NOSTRA MORTE LA CHICA CANTA MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  10. Yo agregaria a Martina Astner ex Therion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de elegir a una de las varias opciones que tenía con las cantantes que han pasado con Therion me tiré por Lori y cuando tuve las diez organicé la lista. Martina también es una grandísima vocalista

      Eliminar