▲ Cerrar ▲

23 septiembre 2012

SOBRE LA SUPERCOPA DE BASKET 2012

A mi modo de ver este título está devaluado, parece un premio de pretemporada por como se lo toma tanto la ACB como los equipos que participan. El formato es claro, 4 equipos participantes, campeón de liga, campeón de copa y en teoría deberían estar los otros dos mejores equipos en liga. Si partimos de esa forma el Caja Laboral hubiera jugado esta competición y no el equipo de la localidad donde se jugaba, en este caso, Zaragoza.

Estoy de acuerdo en que se juegue en un campo neutro, que vaya rotando cada año y de ese modo poder disfrutar de la supercopa cada año en un lugar diferente de España, pero no que participe el anfitrión por dos razones: La primera es obvia, no ha hecho meritos deportivos para disputar un título en el que en teoría juegan los mejores y los campeones, de ese modo fue como se instauro esta llamada “supercopa”. La segunda que encima de darle la posibilidad de participar por la cara, se le ayuda aportándole el factor cancha que los demás equipos no tienen, vamos, que juegan en casa ante su gente… Por otro lado, los equipos que no la ganan no se lo toman muy en serio, porque el título en sí, está tan devaluado que el Barça se ha atrevido a prescindir de dos jugadores importantes en sus filas, Juan Carlos Navarro y Jasikevicius.

Al final las semifinales encuadraron al Barcelona contra el Pamesa Valencia y al Real Madrid contra el anfitrión CAI Zaragoza. En el primer duelo, los dos equipos se habían visto las caras en esta pretemporada con sendas victorias del equipo taronja por la mínima, pero en esta ocasión los azulgrana ganaron con relativa comodidad 77-63, dominando gracias a un Pete Mickeal que se creció como arma ofensiva del perímetro exterior de su equipo y un poderoso Jawai que hacía estragos por el interior. Un partido muy saneado para el Barça y con poca historia para los de Perasovic de los que se esperaba que diesen más guerra.

El segundo duelo fue mucho más irregular, con un Madrid dominando tanto el primero como segundo cuarto con unas diferencias que oscilaban entre los 4 y 5 puntos. Mucho más enchufado en un tercer cuarto gracias a su potencial ofensivo que hizo que acabaran con un 40-58, con el que se presagiaba un plácido final de partido por la renta obtenida… Nada más lejos de la realidad ya que en el último cuarto el Madrid tuvo una pájara descomunal de cara al aro rival y los maños se acercaron incluso a siete puntos en los instantes finales. Es lo que tiene este equipo, que si no carbura ofensivamente, potencial tiene y mucho, y no se pongan a defender en condiciones, que es su peor vicio, son capaces de dar más de un susto y de reavivar a los equipos pequeños que igual no tienen tanta calidad, pero si muchas más ganas. El partido finalizó con un 64-72 y un parcial de 24-12 para los de Zaragoza que les sirvió para dar un susto a los blancos y apretar para poder llegar a la final en los últimos minutos.

Nuevamente la final era una cara a cara de dos viejos conocidos, los madridistas y los culés y con el morbo más bien de ver un clásico y que lo gane tu equipo que con los nervios típicos en las citas importantes. Pero al fin y al cabo un buen partido pese a las bajas culés y a la espera del ya nuevo pivot madridista el brasileño Hettsheimeir, pieza que faltaba al equipo para ser debidamente completado. El primer cuarto fue una lucha de poderes entre los interiores barcelonistas (Lorbek, Tomic y Jawai) contra el acierto de los exteriores madridistas (Rudy, Llull y Carroll). En teoría a falta de Navarro y Jasikevicius y con un Mickeal cargado con dos faltas nada más empezar el encuentro, el Barça necesitaba que alguien del perímetro cogiera galones y aportara puntos, sorprendentemente ese fue Joe Ingles, con la colaboración esporádica de Rabaseda con un triple y un tiro libre o Sada palmeando un balón… A estas alturas ya empezaba a despertar Mirotic y contribuir para su equipo, buscando mas a Tomic que a su par, ya que el exblanco sigue siendo una hermanita de la caridad en defensa pese a sus 2,17. El primer cuarto acababa con un 30-23 con sendos triples de Wallace y Felipe Reyes, que siempre sirve para un roto o para un descosido y se atreve a devolver desde esa distancia.

En el segundo cuarto, una fuerza descomunal de la naturaleza llamada Jawai y un Ingles inspirado, hicieron mucho daño a un Madrid que adoleció una de sus típicas pájaras perdiendo una renta de de 11-12 puntos y yéndose al descanso con un 44-43 a favor y un parcial de 14-20, que visto así no parece tan malo, pero si lo ves por televisión y ves errores incomprensibles y el reanimar de un rival medio grogui, es normal que los blancos se fueran al vestuario con caras largas y al Barça muy efusivo por el transcurso de los últimos minutos muy favorables para ellos.

En el tercer cuarto el Madrid sacaba a cancha a Marcus Slaughter, más que nada para intentar levantar una defensa maltrecha en la que un tipo con la estructura de Jawai, al que por cierto permitieron demasiado contacto y se libro de muchas faltas en ataque, no encontraban el modo de parar. El americano, que había estado chupando banquillo tras sus dos tempraneras faltas en los 3 primeros minutos de partido, cometió pronto la tercera, pero no vio empañado el juego de su equipo, que gracias a su acierto exterior había cobrado una diferencia en torno a los 8-10 puntos a los 4 minutos de juego. Manteniéndose en esos números el Madrid terminaba el cuarto con un 65-56 y un parcial de 21-13. Fue el cuarto donde más daño hizo el Madrid cambiando las tornas con las que se habían marchado al descanso.

En el último cuarto apareció Carroll y Rudy en una exhibición de cómo tirar a canasta, mientras que el Barça con Jawai, Ingles y Lorbek, mantuvieron el tipo aguantando el ritmo de canastas del equipo blanco. Acabándose el partido con un bonito parcial de 30-28, con un Madrid que llego a ponerse a 19 de diferencia y aunque se le fue reduciendo, el colchón de 10-12 puntos, en ningún momento se vio peligrado. Convirtiendo en Rudy Fernández en el MVP y uno de los bastiones en los que se fundamento esta victoria, con trofeo incluido, de 95-84.

Enhorabuena al Madrid por este nuevo título que figura en sus vitrinas y que no tenía, pero a su vez, sigo subrayando que me sabe a poco, porque este no va a ser el Barça que nos encontraremos mas adelante con los títulos en juego y a este Madrid invicto en pretemporada 8 de 8, da la sensación que le queda mucho trabajo por realizar sobre todo en los malos vicios defensivos y con dudas en las rotaciones de ciertos jugadores… ¿Draper, Pocius y Hernangomez serán jugadores importantes este año? ¿tendrán minutos suficientes?....

5 comentarios :

  1. Es un título menor, porque así lo venden tanto la ACB como los propios equipos que lo pierden. Por otro lado no veo mal que el organizador participe, por aquello de generar pasión por el basket en la ciudad que lo organiza y así atraer más publico al pabellón.
    ¿Que sería lo ideal para revalorizar este torneo? Pues por ejemplo jugarlo con varias jornadas de liga ya disputadas, adelantando a ese fin de semana el comienzo de la primera jornada. Otra medida podría ser, en campo neutral y que se lo jugasen el campeón de Copa y el campeón de liga.
    En cuanto a la final, pues si la línea exterior del Madrid no es a día de hoy la mejor de Europa está entre las tres primeras, solo nombrar a Llull-Rudy-Carroll es para temblar, pero bueno esas cosas hay que demostrarlas día a día y partido tras partido.
    Me gustó el tema de las rotaciones de Laso, no introduciendo novedades de dos bases ni nada por estilo. Dejó a Draper sentadito todo el partido, aún esto le venía un poco grande y utilizó a Pocius de 3.
    En cuanto a Tomic, pues la vida para el croata sigue igual y Pascual se desesperó con su defensa para mandarlo al banco a los dos minutos de estar en pista durante el segundo tiempo. Mucho trabajo tendrá Pascual con él para volverlo como un calcetín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se JP, ayer me que de un poco frio con el titulo, si ves como celebre la copa del rey o como celebraria la liga o la Euroliga.... ufff, soy de los que se oyen a kilometros, y es verdad que era un titulo que no teniamos desde hace tropecientos años y ni lo teniamos en este formato (espero que no le renueven otras tantas campañas a Laso con esto). Lo que me molesta en si es que si lo hubiesemos perdido, se nos venderia la burra de que tampoco es para tanto y quizás me sentí tambien así antes, durante y después de ganarlo. Yo entiendo la Supercopa como un mini torneo donde participan los mejores del curos pasado, el campeón de liga, el de copa y dos o 3 mas (si se da que uno ha hecho doblete) y estos equipos deberían ser los que se lo han merecido y no el equipo del lugar de la sede, al que premias solo por jugar alli y encima disfruta del honor de jugar como local, y no entiendo que meritos ha hecho para otorgarselo asi. Pero bueno no es algo que tenga en contra del Zaragoza, lo extrapolo a todos los deportes y competiciones, para mi, lo saben con quien suelo hablar de esto, tambien veo fatal por ejemplo que España en futbol, vigente campeona del mundo, tenga que clasificarse para el siguiente mundial y Brasil, al ser la anfitriona no o que la reciente Eurocopa la jueguen Ucrania y Polonia y hayan quitado su sitio a equipos mejores que no quedaron primeros en sus grupos de clasificacion pero que vapulearian a estas selecciones que por ser anfitrionas ya tienen el placer de estar automaticamente clasificadas y jugar en casa... Vamos siempre defenderé lo mismo, aunque es una causa perdida, deportivamente no es justo. Si es un torneo entre campeones, entre los mejores de la temporada pasada vendela como tal, jugando a mitad de temporada, haciendo una propaganda especial con anuncios y demas y dando los 3 partidos en abierto, por amor de dios que muchos ni se enteraron de que se jugaba este trofeo y se quedaron pasmados de ver la final preguntando si habia habido semifinales porque no las habian visto... Despues el hecho de que se reserven jugadores, que con tu tweet de que Slaughter y Begic estaban tocados, hasta pense que no jugarian contra el Zaragoza reservandolos o lo de Barça con Saras y Navarro... en fin, si vas a sacar pecho, uno del Barça te dira con razón, si, pero el titulo en si no vale nada y este Barça no es el que te encontraras cuando nos juguemos algo en serio... y ¡tienen razón!.
      En cuanto al Madrid hay cosillas que se ven y otras muchas que quedan por pulir, en tema exterior completamente de acuerdo, en interior espero que con el fichaje de Hettsheirmeir, vaya cuadrando mas las cosas, me gusta Slaughter en defensa, los webs de Felipe y el ataque de Nico..., lo de Begic a ver si espabila y con el fichaje damos ahi un salto de calidad y en cuanto a Draper, empiezo ya a pensar que nos va a salir rana, unas veces de escolta cuando no sabe por donde le da el aire en esa posicion, en la final ni juega... No se supone que se le ficho para controlar mas el juego en momentos clave? todavia no he visto esa faceta suya y si Laso no hubiera apostado por el que no lo hubera fichado y haber cogido otro alero alto, para hacer competencia a Suarez... Lo de Tomic, yo pienso que los jugadores no cambian, ofensivamente te puede hacer un roto los dias en los que esta inspirado, que se cuentan con los dedos de la mano en el año y defensivamente es una gozada para el rival, si tuviera el video del partido te comentaria varias jugadas de Mirotic y Reyes que le buscaban a el y no a su par para meter canastas faciles, y tien 2,17... y lo de Jawai, que pedazo de monstruo, aunque en defensa no suele coger muchos rebotes, solo en tamaño y rapidez con ese tamaño, hace mucho daño, mas si no le pitan las faltas... me molo, nunca le habia visto jugar, solo informes vuestros y de prensa...

      Eliminar
  2. Raude, estoy contigo en lo de la participación del equipo anfitrión: eso es infumable,ya que el Baskonia hubiera dado mucha, pero que muchas más guerra que el CAI (con todos los respetos a los maños).
    Respecto a que es un torneo devaluado, pues no te digo que no...pero si hubiéramos palmado hubiera sido otra losita más encima y van tropecientas contra nuestro eterno rival con el que no me gusta perder con ellos ni a las canicas...
    Creo que aunque éste no es el Barca que vamos a ver más adelante, tampoco va a ser el Madrid así. Pues en la actualidad estamos sin referencia interior en que estoy convencido que lo va a paliar HETSS aunque no sea ningún crack, pero si un jugador que crea situaciones ofensivas, hace buenos bloqueos y genera espacios.No estamos hablando de un especialista como Marcus o un Begic de la vida...
    Soy optimista en el tema defensivo, porque si tu ves a tu estrella tirándose a por un balón al banquillo, el resto debe hacer lo mismo y ahí Laso no debe tener piedad con el que se toque los eggs en ese aspecto. Para mí, Messinazo al canto con el que no defienda dos seguidas...de hecho por poner un ejemplo a Niko lo hubiera sentado despues de los dos ataques de Lorbek al principio del partido en el poste bajo y le explicaría en que concepto defensivo se equivoca.
    Lo de Draper me sabe mal, porque sigo pensando que es un buen jugador, que se fichó con precipitación...otra de tantas de IL DUO...
    No quiero ser pesado con Jawai (pero lo voy a ser..jejej), y es uno de los pivots que más me ha impactado viendole en directo...otra cosa es si las lesiones le respetan, porque ya has visto que su peso no le impide rendir: corre como el que más...
    En fin, alegrate socio porque no rascábamos bola con este torneo.Hala Madrid, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Anelka , "lo devaluado" atiendase tambien al tema de que con un Caja Laboral y con un Barça con toda sus piezas, hubiera subido bastante el valor del trofeo. Que me alegro de haberlo conseguido y una cosa mas que tenemos, pero tampoco lo veria como una losa si se llega a perder, losa fue perder la liga, por ponerte un ejemplo, eso si que pesa... Pero tanto si hubieramos ganado como hubiesemos perdido, el peso que debe soportar el Madrid en sus espaldas, sigue siendo el mismo, ese peso lo quitas con los titulos grandes, que ojala lleguen...
      Tengo ganas de ver como encajan las piezas con Hettsheirmeir, y si revitaliza nuestro juego interior, porque buscabamos un pivot grande y determinante y tiene 2,08, aunque no mala pinta. Me gusta Slaguhter le da mas presencia defensiva al Madrid, impide que el equipo contrario vea tan facil encestar, aunque en esa faceta, estoy como tu, tanto Mirotic como Begic deben despertar un poco, sobretodo en Europa.
      Eso si, todavia no me encaja el hecho que Rudy defienda como un tigre, lo ha hecho toda la vida, signifique que los demas se van a impregnar de ese estilo y hacer lo mismo, un jugador ya debidamente formado y que tiene nivel para jugar en el Madrid y que tiene sus vicios deportivos, dificilmente los cambias, aunque hay un claro ejemplo de que se puede hacer y ese es Felipe Reyes, tiraba mal los tiros libres, lo mejoro, tiraba mal de 4-5 metros, ahora es de sus mejores tiros, nunca se habia atrevido con los triples y con Messina lo entreno y un recurso mas, pero todo eso se hace a base de machacar y machacar... No creo que Tomic porque haya fichado por el Barça defienda con mas ahinco, por ejemplo, o que Slaughter mejore sustancialmente los tiros libres este año, o que Begic se convierta en el center referencia o el Chacho termine defendiendo decentemente, son señas de identidad, obviamente nos quedamos con las positivas de los jugadores pero las negativas tambien forma parte de ellos y parte de ellos el cambiarla, no del entrenador, y mas Laso que en su libreta tiene quien va a jugar cada cuarto independientemente de como vaya el partido, y cuyo equipo es capaz de meter 30 puntos en un cuarto y tambien de perder ventajas de mas de 10 puntos en un par de minutos por esos vicios que no trabajan los jugadores y el mas doloroso, para mi es la defensa... Lo bueno es que este año nos hemos reforzado con jugadores mas intensos en esa faceta se nos ha ido una pieza que no defendia como deberia por su envergadura...
      Lo de Jawai en serio, nunca le habia visto un partido en vivo y ayer me dejo patidifuso, ya que contra el Pamesa apenas vi unos minutos de partido, yo no lo entiendo, pero alguna tara tiene que tener este tio, no juega en la NBA, no le seleccionan con Australia, acepta en un principio venir al Barça cobrando poco mas de medio millon de euros y para jugar la Euroliga (el barça creia que N'Dong se quedaria) asi que si sus kilos no son problema por su movilidad... ¿donde narices esta el truco para que un jugador asi por el que matarian todos los grandes y muchos equipos NBA, pase tan desapercibido y tenga tan poco cache? Eso si, reitero por h y por b, que en algunas canchas no durara diez minutos de partido porque ya se habra llevado las 5 faltas... Ayer le obviaron unas cuantas a mi modo de ver... Por supuesto Hala Madrid, por muchos años!

      Eliminar
    2. Ah, y lo de Draper, ya puede empezarlo a gestionar bien Laso o mala pinta tiene, te lo dice uno que ha visto 6 de los 8 partidos de pretemporada y le vendieron un jugador que iba aportar cerebro a este equipo y le han puesto de dos en muchas ocasiones, donde no toca ni bola, en los ultimos minutos finales si ha estado en cancha, nunca la ha subido el,sus numeros en todos los sentidos son pauperrimos y ayer ni jugo... Solo quiero verle unos cuantos minutos en su posicion natural que es la de base, sin ninguno de los sergios en cancha, porque sino mal asunto.... ojala me equivoque...

      Eliminar