▲ Cerrar ▲

16 septiembre 2012

SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE…

Ese fue el día en que los españoles habíamos pactado una manifestación en la capital para hacer ver al gobierno que no estamos de acuerdo con las medidas que están aprobando para salir de la crisis.
Según los informativos cientos de miles de personas abarcaron las calles de Madrid intentando hacerse notar pacíficamente el total desacuerdo y la no viabilidad del transcurso de estas medidas. Obviamente los sindicatos se apuntan a la hora de sacar pecho en estas situaciones, pero no nos engañemos, ellos defienden sus intereses, aun no les he visto defender de verdad los nuestros.
Las calles se llenan de diferentes colores: el blanco, que define al sector de la sanidad, afectado en el copago de medicamentos, en un recorte de presupuesto en el que han quitado muchos puestos de trabajo, aumento de horas y una mala atención de los pacientes (con la salud no se juega). El verde, el del sector educación, con la subida de tasas universitarias, del material escolar, la bajada de becas, la omisión de la mayoría de los puestos de los interinos, la subida de horas al resto de profesores y de gente por aula,  los problemas del comedor y unos grandes recortes que imposibilitan a muchas familias el hecho de que sus hijos tengan un futuro digno. Naranja, color de los servicios sociales y dependencia, a los que también han dado un sonoro tijeretazo quitando ayudas a los servicios que mas necesitamos, pasando de 90 millones a unos 50, con lo que eso significa, además de echar a bastante gente a la calle y recogiendo eventuales en ciertas fechas de temporada alta. Violeta para las asociaciones de mujeres a las que además de tocarles el sueldo y privarlas de trabajo, les han tocado sus derechos. El negro para los servicios públicos en general, la mayoría funcionarios, a los que les han bajado el sueldo,  se les está estudiando el subir las horas de trabajo y se les ha anulado la paga extra de navidad y el rojo, representativo de los sindicatos, que en si no se que han perdido.
Seis colores, unidos a muchísimos otros que no necesitaban llevar un color significativo para verse involucrados en esta manifestación , ya sea por encontrarse parados, sin ayudas, con subidas de iva, luz, agua, electricidad, gasolina, etc o que simplemente, perteneciendo a cualquiera de esos sectores antes explicados, no necesitaban llevar un color para mostrar su inconformidad.

Ver que todo este despliegue con un claro “basta ya”, no quita el sueño de los que nos gobiernan y simplemente les da igual, me produce si cabe mas repugnancia… Desde el gobierno  especulan con una manifestación de unas 65.000 personas cuando en los informativos, os recuerdo, hablaban de cientos de miles. Luis de Guindos, portavoz del PP, hablaba de que respetaba la manifestación, pero que estaban muy equivocados en el pensamiento, que se seguiría con la misma tónica, desde la humildad (se atreve a decir) y que en el futuro cuando todo vuelva a su cauce, se lo agradeceremos (esto es humildad). Dolores de Cospedal, se atreve a decir que Rajoy lo está haciendo genial, que el PP le apoya incondicionalmente y en las autonomías, donde la mayoría absoluta votaron este partido, también, aludiendo que España apoya estas medidas y que son 4 gatos los que se quejan… ¡Curiosa forma de pensar!.


Definición de democracia: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Ok, de acuerdo me enseñaron de pequeño,  España, incluso antes de que yo naciese, es una democracia y como tal se debería contar con el pueblo, no solo para prometerles cosas cada 4 años que sistemáticamente no solo no vas a cumplir, sino que además haces justo todo lo contrario a lo que prometiste.

Otra definición referéndum: es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

Creo que esta palabra tan “demócrata” ha caído en el olvido, y ya directamente no se piensa en que opina el ciudadano al respecto ante medidas tan sumamente drásticas.  Y ya rizando el rizo, si cabe aun mas, ningunean una manifestación  con un mensaje explicito de que España va a peor para los ciudadanos y ni cortos ni perezosos, nos comunican que se seguirán las líneas trazadas hasta ahora, por muy impopulares que sean y que no pongamos mas piedras en su camino ya que todos remamos en el mismo sentido. No contentos con eso, nos recuerdan que si no cumplimos los plazos marcados para que se cumplan esas supuestas “recuperaciones”, no dudaran en seguir tomando mas medidas parecidas a las que se han tomado.

Todo esto me hace pensar dos cosas:  
1) Esta crisis no lo empezamos los ciudadanos de a pie, pero somos los más afectados y a los que se nos pide reconducirla a costa de nuestro empobrecimiento, independientemente que los bancos recobren estabilidad o no con las insuflaciones de dinero.
2) ¿Democracia? Si no escuchamos al pueblo y nos da igual lo que opine, ¿en que difiere esto a una dictadura? ¿en que durará solo 4 años? Que dios nos pille confesados por todo el mal que se puede hacer en ese periodo de tiempo cuando aún no hemos llegado al primer aniversario y ya estamos así… Empezare a creer en ellos, cuando toda la gente que ha desfalcado dinero en cantidades indigentes, lo devuelvan y acaben en la cárcel, en vez de seguir viviendo a cuerpo de rey, mientras los demás lo pagamos…


No hay comentarios :

Publicar un comentario