▲ Cerrar ▲

25 septiembre 2012

SOBRE LA PLANTILLA DEL MADRID DE BASKET 2012/13...


Tras la marcha de Kyle Singler a los Detroit Pistons, de Ante Tomic al Barça, de Nole Velickovic (aún sin equipo recuperándose de una operación en la rodilla) y los junior Sanz y Dani Diez al Obradoiro y Lagun Aro respectivamente, el Madrid 2.0 de Laso hizo los retoques pertinentes fichando a Rudy (Denver Nuggets), Marcus Slaughter (Brose Baskets),  Dontaye Draper (Cedevita Zagreb) y por fin el pivot que faltaba para completar la plantilla Rafa Hettsheimeir (Cai Zaragoza) y apostará por darle de vez en cuando minutos al pívot canterano Willy Hernangómez.

El nuevo equipo de Laso pierde en altura, pero gana en defensa, polivalencia y un estilo mucho más marcado de correr y anotar al que Pablo tiene como señas de identidad, avalado por la copa del rey del año pasado, su buen hacer en una liga que deberían haber ganado y su reciente triunfo de la supercopa de este año. Sus exteriores conforman una de las mejores plantillas a nivel europeo y sus interiores pierden centímetros y puntos pero ganan en defensa, intensidad y velocidad.

BASES: Los tres se caracterizan por la rapidez y sus valores ofensivos.

4. DONTAYE DRAPER (1984, 1,81 y 81 kg): Este año el Madrid apuesta por tener un tercer base para dar más opciones y combinaciones al equipo. Se eligió a Draper después de su gran 2010 con el Cedevita siendo MVP de la Eurocup y promediando 15,1 puntos. El 2011 bajo sensiblemente su rendimiento, pero no sus características, un base ofensivo que juega y hace jugar al equipo, rápido, con muy buen manejo de balón y en teoría capaz de serenar los partidos que se pongan cuesta arriba manejando el tempo del partido, una capacidad en la que mejoraría a los otros dos bases del equipo.

13. SERGIO RODRIGUEZ (1986, 1,91, 84 kg): Afronta su tercera temporada tras acabar su trayectoria Nba. El “Chacho” es un tipo muy peculiar en el mundo baloncestístico, capaz de levantarte del asiento con su magia o hacerte perder los nervios con errores impropios a su categoría. El año pasado estuvo a punto de ser cortado debido al enorme coste de su ficha  que no estaba acorde con su rendimiento pero unos buenos playoffs y JJ.OO. le valieron la renovación. Su punto flaco es la defensa, tiene buena mano para anotar y su mayor virtud son las asistencias.

23. SERGIO LLULL (1987, 1,90, 94 kg): El menorquín fue fichado muy joven y tuvieron la paciencia de ir puliendo la calidad en forma de diamante en bruto con el paso de los años. Su trayectoria fue de no jugar nada en los dos primeros años, pasando a ser el revulsivo en los partidos complicados, y terminando por ser toda una referencia en el equipo blanco. Messina y Scariolo en la selección le hacen jugar de 2 por su rapidez, buen tiro y mejora en defensa, pero Laso le prefiere en su puesto natural que es de base, sin descartar esa polivalencia. Buscan renovarle en forma de amplio contrato para que se olvide de los cantos de sirena de la Nba.

ESCOLTAS: Uno de los mejores puestos a nivel europeo.

5. RUDY FERNÁNDEZ (1985, 1,96, 83kg): De vuelta de los Nuggets, Rudy viene con la vitola de líder del equipo y con la difícil misión de jugar de 3 cuando siempre ha sido un 2, salvo en la selección ya que ahí juega Navarro. Lo tiene todo para ser el buque insignia, esplendido jugador que aúna calidad, agilidad, polivalencia, una mano de seda, ímpetu y una defensa asfixiante sobre el rival. El Madrid da otro salto de calidad con su vuelta y será el abanderado de este proyecto.

7. MARTINAS POCIUS (1986, 1,96, 92 kg): El escolta lituano es un ejemplo de jugador que no destaca especialmente en nada pero que todo lo que hace, lo hace bien. Infrautilizado en tareas defensivas en muchos momentos de la pasada liga e incluso con un intento de venta, al final termina por quedarse e intentar hacer ver a Laso lo que los aficionados blancos vemos en él, un enorme potencial aprovechable por cualquier equipo. De hecho, está formado en Duke, universidad con mucho prestigio baloncestístico, que crea estupendos jugadores. Espero que no sea carne de banquillo y demuestre su mejor versión en los minutos que su entrenador le conceda.

20. JAYCEE CARROLL (1983, 1,88, 82 kg): Máximo anotador de la liga ACB en 2009 y 2010 con el Gran Canaria es un curriculum mas que llamativo para que el Madrid te fiche y en su primera temporada en el equipo blanco, no defraudo, más si cabe cuando Rudy se marchó tras el lockout de la Nba. Un auténtico tirador que sale ya caliente a la cancha y con unos promedios al alcance de muy pocos. Su mecánica de tiro es digna de grabar y enseñar en las escuelas a aquellos chavales que empiezan con el balón.  No destaca en defensa, pero al ser rápido y ágil de movimientos, es mejor de lo que a priori te hace creer un experto tirador.

ALEROS: Carlos Suarez se queda solo, a expensas de la reconversión de Rudy.

8. CARLOS SUAREZ (1986, 2,03, 102 kg): Fichado hace un par de temporadas del Estudiantes, del cual era buque insignia, su fichaje fue a precio de estrella. Su primera temporada dejó un buen sabor de boca a los aficionados aunque fue de más a menos. Rebotado de la selección, su segunda temporada empezó tremendamente mal, no siendo la sombra del jugador que era, aunque su rendimiento mejoró un poco con la competencia de Singler y de cara a los playoffs. Este año el club ha vuelto a apostar claramente por él siendo el único alero puro del equipo y esperemos ver su renacer.

ALA – PIVOTS: La calidad y los puntos la pone Mirotic, el trabajo Felipe y la actitud defensiva Slaughter.

9. FELIPE REYES (1980, 2,04, 104 kg): Cumpliendo su novena campaña y retirado de momento de la selección el capitán volverá a dar que hablar a aquellos que no crean en él. Porque Felipe, aunque algunos creen en un declive, mejora con los años, lo hizo en los tiros libres, en la media distancia e incluso en triples, en defensa con su escasa altura no da un balón por perdido, lo que le da la gran fama de reboteador que tiene y es de esa clase de jugadores que nunca se rinde cuando está en cancha. Aun se le necesita y mucho… Puede jugar de 4 o de 5.

12. NIKOLA MIROTIC (1991, 2,08, 102 kg): Fichado siendo un adolescente, el Madrid cultivo esta perla que por causas del destino, tras una cesión de un año, explotó en su primer año con el primer equipo. Se hizo importante en su debut con uno de los duros, Messina, y desde entonces no ha parado de sorprender. Una de las grandes referencias ofensivas y de equipo en este Madrid y nacionalizado hace muchos años, no juega con la selección porque solo puede hacerlo uno y eligieron a Ibaka. El tiempo que se quede en la casa blanca, su futuro es la Nba, seguirá creciendo y deslumbrando tanto en España como en Europa, solo le queda mejorar la defensa para ser un jugador total.

44. MARCUS SLAUGHTER (1985, 2,04, 104 kg): El año pasado el Madrid adolecía de su fragilidad defensiva, reflejada sobre todo en sus interiores, por ello se le fichó. Un referente interior defensivo, muy rápido e intimidatorio que puede jugar de 4 o de 5,  al que solo le encuentro dos pequeños peros, su escasa estatura y su pésimo porcentaje en tiros libres. A parte de eso, viene para dar al Madrid un recurso que la temporada pasada carecía, que el rival no vea tan fácil penetrar a canasta porque se las verá con él.

PIVOTS: La altura la pone Begic, la clase Hettsheimeir, y la juventud Hernangómez…

16. MIRZA BEGIC (1985, 2,16, 120 kg): Hubo polémica por su fichaje que supuso la marcha de Garbajosa a mitad de temporada y que ni Messina, ni Molin, le dieran apenas minutos. Laso a su llegada vio como se iba D’Or Fisher y tuvo que convivir con la pareja Begic y Tomic como pivots. Es un jugador que te deja frio porque tiene un físico privilegiado y cualidades para el basket, pero al que muchos descartarían del Madrid porque no sabe aprovecharlas. Debe mejorar mucho en defensa, aunque se le dan bien los tapones y aportar más en ataque en cuestión de rebotes y puntos. Esta ante su tercera oportunidad para demostrar porque se le fichó.

-. RAFAEL HETTSHEIMEIR (1986, 2,08, 109 kg): Tras la marcha de Tomic, desde el Madrid se prometió un pívot acorde con las características del equipo y, aunque los demás fichajes estaban cerrados antes de verano, el pívot asociado con más de 40 nombres, no llegaba, hasta que por fin se ha hecho oficial, Rafa es ese pívot. En el Cai Zaragoza y en el Blusens anteriormente creció como jugador, rápido, con capacidades más ofensivas que defensivas (aunque no lo hace mal), su destino este verano era la Nba, pero una operación de rodilla, lo retraso y el Madrid se ha aprovechado de esa situación. Esperemos que sea la pieza que falta en una posición coja… Aunque es un cinco, tambien puede jugar acompañando a Begic.

-. WILLY HERNANGÓMEZ (1994, 2,08, 113 kg): La apuesta de la cantera este año, ha jugado toda la pretemporada con el primer equipo, aunque con la llegada de Hettsheimeir, no tendrá ficha a menos que alguno se lesione. Con sus 18 años, ha triunfado en las categorías inferiores del club, al que han cuidado con la esperanza de que acabe siendo parte del primer equipo. En pretemporada, los minutos que ha tenido no los ha desaprovechad y ha dejado buenas vibraciones, esperemos seguir disfrutando de el los próximos años.

ENTRENADOR: Con el objetivo de mejorar lo del año pasado

PABLO LASO (1967): Con poco bagaje como entrenador en su maleta, llegó el año pasado a Madrid y consiguió un titulo, se quedó muy cerca del otro e hizo el ridiculo en Europa. Su apuesta es claramente de correr y anotar, olvidándose en muchas ocasiones de la defensa y liándose mucho la cabeza cuando las cosas no cuadran con lo escrito en sus apuntes previos. Debe mejorar este año la actitud en los tiempos muertos y cuando las cosas no esten de cara y sobre todo la imagen del equipo en Europa, siendo la de enemigo a batir en vez de un equipo que no llegará a la final four...



3 comentarios :

  1. Ehh RAUDE, pues con esta plantilla y la incorporación inmediata de HETSS, se puede optar a todo en la ACB, y si se acoplan bien las piezas sobre todo a nivel defensivo, se podría optar a la final four.
    Aun así, pienso que el puesto de 3 está cojo con Suarez, y no me extrañaría que cayera otro fichaje para ese puesto. Hay un nombre que nos vendría al pelo y que está haciendo el "training camp" con los Celtics, que lo botaran en días y costara "barato-barato". Ya en su día lo anunció el amigo JyP como futurible para el Madrid. Me refiero a Micah Downs que nos podría venir de lujo para enfrentarse a los aleros grandes de Euroliga. Pero eso son pajillas mentales mías..
    Por cierto, me ha sorprendido que nos hayas metido más caña al Chacho ...jajaj, que ca...que soy jajaj.
    Salu2 tronki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me he dado cuenta de una cosa, tanto aqui como en tu blog, menudo cacao tienes con el apellido de nuestro nuevo pivot es "Hetts" con dos tes y una ese, menudo apellido que tiene el campeon... Lo digo porque ya lo he escrito en tantos sitios que no se pronunciarlo, pero ya le tengo la medida para escribirlo :P. Lo que a mi no me cuadra es para que un tercer base, si despues su presencia no se nota ni en el equipo ni para el entrenador... Yo pensaba que iba a tener bastante presencia, pero de momento no se ha dado y te quedas pensando, entonces ¿por que no han invertido en un alero? y de ahi revisas todas las noticias de este verano y ves que una pone que se quisieron desprender de Draper, pero con el principio de acuerdo que habian firmado les salia caro... Otra noticia que salio fue la de vender a Pocius, el mas interesado el Unicaja, pero tampoco cuajo, si las tratamos a ambos como bulos, pues no pasa nada, una mas de otras tantas, si las tomamos mas en serio, me encajaria que querian deshacerse de un jugador exterior cuando aun no habian fichado al pivot... ¿que nos diria eso? pues que creo que el tema del alero podria haber cobrado fuerza a costa de cargarse un escolta o un base y haciendo a Rudy jugar de 2 y a Llull de 1 y fichando a un 3 que hiciera competencia a un Suarez que el año pasado no anduvo muy fino... Son todo conjeturas, pero no descarto que de aqui a final de temporada, haya un corte de algun jugador y se fiche a un 3, o por lo menos han tenido en cuenta esa opcion... Por otra parte Micah Downs me mola, pero cuando esta conjetura pasase, me da que ya estaria fichado y jugando en otro gran equipo, ya sea NBA o Europeo, porque si no han invertido mucho dinero en el rebuscado pivot, menos lo van a hacer en fichar una 13ª persona para la plantilla. Ojala no larguen a Pocius, creo que este año si se le dan minutos demostrara que sabe hacer de todo no solo defender o chupar banquillo, pero tiene todas las papeletas que si hacen algun movimiento el o el propio Draper salgan, segun pienso yo y mis conjeturas....

      Eliminar
    2. Por cierto al Chacho como a todos, hay que darles la oportunidad al principio de la temporada, hay que vender a los jugadores de forma ilusionante, incluso para nosotros, tengo todo el año para darle caña y contra el Cai le puedes defender, yo como ves, prefiero callar, que despues me dices que le doy mucha caña... En verdad, me pone de muy mala leche que el empiece las remontadas del equipo contrario, si yo fuese entrenador en cuanto hubiera una reaccion importante del equipo contrario, al primero que sentaria si lo tengo en pista, ya sabes quien seria... No es mi heroe, lo siento jajajaja

      Eliminar