▲ Cerrar ▲

27 julio 2024

ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

18. SELECCIÓN BALONMANO MASCULINA  (11/08/2024)

1996, 2000, 2008, 2020  y 2024 son las citas donde la Selección Masculina de Balonmano ha conseguido medallas Olímpicas, o mejor dicho, las de Bronce. Se nos resiste a varias generaciones de grandes jugadores la final  en unos Juegos, pero siempre solemos ganar el premio de consolación. 

Somos una gran potencia en este deporte  en el que tenemos también dos Europeos (2918 y 2020) y dos Mundiales (2005 y 2013), da igual que equipo presentemos, siempre habrá un pundonor que resalte por encima de los mejores jugadores, y en este deporte de eso se trata, sacrificio, creencia y pundonor.

En esta ocasión Jordi Ribera escogió a: Gonzalo Pérez Vargas y Rodrigo Corrales (porteros); Jorge Maqueda e Imanol Garciandia  (laterales derechos); Agustín Casado y Dani Dujshebaev (laterales izquierdos); Aleix Gómez y Kauldi Odriozola (extremos derechos); Miguel Sánchez Migallón y Dani Fernández (extremos izquierdos); Alex Dujshebaev e Ian Trrafeta (centrales) y Abel Serdio y Javier Rodríguez (pivotes)

Salvo tres de ellos que juegan en el Barcelona, el resto de la selección está repartida por Europa, lo que indican los malos tiempos de la Liga Asobal, que no de sus jugadores.

Nos toco un grupo bastante complicadillo que acabó con tres victorias y dos derrotas: venciendo a Eslovenia por 25-22, cayendo contra Suecia 26-29, ganando a Japón 37-33, perdiendo contra Alemania 31-33 y derrotando a Croacia por 33-31. Los modos y las vibraciones nos hacían ver lo de siempre, que podemos vencer a todos pero que un día poco inspirado nos podría mandar a casa, no sin dar batalla hasta el último segundo de un modo u otro.

Pese a evitar a algún coco en cuartos, nuestro rival era el dolor de muelas de Egipto, una selección muy igualada  y que en momentos recuerda a España por el hecho de poder tratar de tú a las mejores selecciones y no dar el partido por perdido hasta el pitido final y así fue, un ajustado 29-28 a base de sangre y sudor, pero que mereció la pena por el resultado final.

En semifinales tocaba Alemania, a priori mejores, pero con opciones de plantarles cara y vencerles, bueno, pero son los Juegos y ya sabemos que estamos  marcados con una cruz siempre en esta ronda. Hubo momentos en que demostraban la gran selección que son, como por ejemplo el 3-0 de salida y el 10-6 como máxima ventaja, pero al descanso íbamos empate a 12.

La segunda mitad estuvo más reñida pero de nuevo llegaron a ponerse tres arriba con un 17-14, si bien el marcador estuvo muy parejo el resto del tiempo aunque estuvimos siempre a remolque hasta el minuto 50 donde conseguimos nuestra primera ventaja 23-22 y ese halo de "podemos hacerlo". Nos volvimos a poner con un 24-23 en el minuto 52, pero en los ocho minutos restantes no pudimos ver puerta de nuevo y ellos consiguieron marcar dos a falta de tres minutos, no moviéndose el marcador del 25-24. Otra oportunidad de llegar a la final perdida.

Faltaba medirnos hoy contra Eslovenia y no podíamos errar el tiro de nuevo, somos superiores a Eslovenia, pero con una medalla en juego todo se iguala y así ha sido durante todo el encuentro ellos han tenido una ventaja de dos tantos en 4-6 y nosotros en dos ocasiones en la primera parte (10-8 y 12-10) que acabó con un empate a 12. El segundo periodo ha sido incluso más difícil todavía capaz de irse de dos en el marcador más ajustado que unos leggins en pleno verano. Al final se ha conseguido en  el 57:51 con gol de Alex Dujshebaev que ponía el 23-21. Como no ellos marcaban el 23-22 pero la última posesión era nuestra y ahí debía acabar el partido, pero nos pitaron una falta en ataque y los últimos segundos para empatar fueron de Eslovenia que jugaron sin portero para tener superioridad en el ataque, la máxima tensión se saldó con la parada de nuestro portero y el bronce " de siempre".

17. PLATA BOXEO MASCULINO +92 KG (10/08/2024): AYOUB GHADFA

El boxeo español en categoría masculina está en un gran momento, otra cosa es lo que decidan los jueces que, vistos los combates, quizás hubiéramos deseado ser mejor vistos ante ellos pues las derrotas en varios casos no las hemos entendido muy bien ni los espectadores, ni el seleccionador Rafael Lozano, ni los púgiles. 

Pero el hecho que en cuatro pesajes diferentes hayamos tenido oportunidades de medalla consiguiendo dos de ellas, nos hace ver que tenemos buena base y hemos encontrado el camino a seguir de nuevo en este deporte.

Esta vez toca hablar de nuestro peso más pesado Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaui nacido en Marbella el 6 de diciembre de 1998, e hijo de marroquíes.

A los diez años se apuntó a kickboxing porque también sufría bullying en la escuela, tal y como contaba nuestro medallista de bronce Enmanuel Reyes. En este caso por la nacionalidad de su familia y color de piel, así que desde su niñez tuvo el gimnasio como una segunda casa con muchas ganas de aprender a defenderse.

Más tarde cuando llegó a la Universidad para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Autónoma de Madrid, cuando decidió buscar su nuevo centro de entrenamiento para su arte marcial, le convencieron para que se pasase al boxeo.

Rafa Lozano que tiene un ojo clínico y que demuestra ser tan buen seleccionador como otrora boxeador (desde él no se conseguían medallas olímpicas en este deporte) le vio a los pocos meses de entrenar su nueva modalidad y no dudó en ficharlo para la selección.

Cinco años después y con el Covid de por medio, ya era capaz de colgarse la medalla de Plata en los Campeonatos de Europa de Ereván (Armenia) en el 2022. A ello seguiría su Bronce en el Campeonato Mundial de Tasken (Uzbekistán) 2023 y su medalla de Oro en el Campeonato de Europa en Belgrado (Serbia) este mismo año.

Viene con una edad y un momento óptimo escandaloso como para marcar una época en los próximos años y para ello un buen baremo, para poderlo comprobar, eran en estas Olimpiadas.

Es verdad que su primer combate no fue como todos esperaban, es curioso, pero casi todos los que practican los deportes de combate dicen, incluso consiguiendo medallas o teniendo una amplia trayectoria, que una de las peleas más difíciles es sin duda la primera, ya sea por los nervios, las sensaciones o porque cuesta entrar mentalmente en lid porque estás en otra sinergía totalmente diferente a cuando te estás jugando el metal o te enfrentas a uno de los oponentes más complicados.

Kamshybek Konkabayeb tampoco es una perita en dulce pues ha sido dos veces subcampeón mundial y a eso hay que sumarle un bronce en otro Europeo, pero se le consiguió ganar con un ajustado 3-2 en la decisión final.

El combate de la segunda ronda fue contra el armenio Davit Chaloyan, otro subcampeón mundial, pero Ayoub sabía que si lo vencía tenía el bronce asegurado y se marcó un combate épico ganándole por decisión unánime 5-0.

Tras ello nuestro pugil advirtió que llegados a este punto lucharía con todas sus fuerzas por lo más grande: "No tengo miedo a nadie. Solo a Dios. Vamos a salir ahí, a subirnos al ring, hacer nuestro trabajo y demostrar lo que hemos trabajado estos años. Seguimos adelante, no paramos aquí".

Y no mentía, en frente en semifinales tenía al anfitrión Djamili-Dini Aboudou Moindze, bronce en el Campeonato Europeo de Jarkov en Ucrania 2017 que fue arrollado con un contundente 5-0 en los puntos por el español y así ponía rumbo a la final contra el uzbeko Bakhodir Jalolov Campeón Mundial en 2019 y 2023 y actual Oro en los JJ.OO.

El campeón no dio opción al nuestro es en mejor en lo suyo desde hace años y sigue manteniendo su status derrotando 5-0 a Ayoub en la final que mantuvo el tipo, si es que se puede decir así ante alguien que está en su prime y se encuentra varios peldaños por encima del resto. Lo bueno es que el marbellí sigue creciendo y aún no ha tocado su techo y todavía tiene años en el boxeo.

16. ORO SELECCIÓN DE WATERPOLO FEMENINO (10/08/2024)

Justo hace tres años sufrieron una de las derrotas más dolorosas de su carrera en la final de los Juegos de Tokio, un contundente 5-14 ante Estados Unidos. En aquella ocasión la capitana (que también lo es de la actual selección) Anni Espar dijo lo siguiente: "Tenía muchas ganas de este Oro y sólo puedo felicitar a EE.UU".

En las dos Olimpiadas anteriores la Selección Femenina de Waterpolo había pinchado en hueso a la hora de ir a por las medallas y en aquel momento querían resurgir de la manera más grande.

Miki Oca, seleccionador femenino desde 2010 y una de las más grandes leyendas de este deporte fue preguntado cómo veía el cambio de equipo cuando las veteranas se iban retirando dando paso a nuevas y jóvenes jugadoras: "La renovación la vivo de una manera natural. Son jugadoras que pueden jugar porque tienen calidad, compiten bien y muestran sus virtudes en los entrenamientos

".

Unas declaraciones típicas de entrenador que se enfrenta previamente a un gran torneo, las tiene que decir aunque no las piense, o eso creemos los seguidores, pero nos ha demostrado que este equipo está a la altura de las que compitieron en los anteriores Juegos.

Una mezcla de veteranía y juventud que ha sabido ensamblarse para crear un equipo férreo y competitivo: Laura Ester Ramos ( 34 años, Portero, CN Sabadell), Isabel Piralkova (19, Lateral, CN Terrasa), Anna "Anni" Espar Llaquet (31, Lateral, CN Mataró), Beatriz Ortiz Muñoz (28, Lateral, CN Sabadell), Nona Pérez Vivas (21, Lateral, CN Sant Andreu), Paula Crespí Barriga (26, Central, CN Sant Andreu), Elena Ruiz Barril (19, Lateral, CN Sant Andreu), María del Pilar Peña Carrasco (37, Extremo Izquierdo, CN Terrasa), Judith Forca Ariza (27, Extremo Izquierdo, CN Sabadell), Paula Camus Amorós (22, Central, CN Terrasa), Maica García Godoy (33, Boya, CN Sabadell), Paula Leitón Arrones (24, Boya, CN Sabadell) y Martina Terré  Martí (21, Portero, CN Sant Andreu).

Si a ello también sumamos que en estos tres años han conseguido sumar un Oro y una Plata en los Europeos de Split 2022 y Eindhoven 2024 y una Plata y un Bronce en el Mundial de Fukuoka 2023 y Doha 2024, respectivamente, teníamos que permitirnos tener ilusión y soñar con una medalla que no sea de Plata como las que consiguieron en Londres 2012 y en las anteriores Olimpiadas.

En la Ronda de grupos se mostraron intratables contra todas sus rivales: 15-6 a Francia, 13-11 a Estados Unidos, 10-8 a Grecia y 13-11 a Italia.

En cuartos destrozaron a Canadá con un contundente 18-8 y en semifinales se complicó bastante la cosa contra Países Bajos empatando 14 el encuentro y teniendo que ir a penaltis consiguiendo meter todos, mientras que las adversarias erraron uno de sus tiros colocando el marcador final 19-18 y teniendo entre ceja y ceja a las Australianas para conseguir el ansiado Oro.

Y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron, la mentalidad en unas Olimpiadas o cualquier cita sumamente importante es casi tan importante o más que el estado físico. El único momento que estuvieron por detrás en el marcador con las aussies fue el 0-1. De ahí pasamos a un 2-1 y el empate a dos al final del primer cuarto. El segundo se cerró con un gol más a nuestro favor yendo al descanso con un 3-2, el tercer cuarto sirvió para abrir brecha 5-2, 5-3, 6-3, 6-4, 7-4 y finalmente 7-5.

Quedaba rematar el partido , no sin antes tragar saliva con un 7-6 que fue respondido con dos goles (9-6). 9-7 y otros dos goles que valían el Oro, pues con 11-7 faltando minuto y cuarenta y nueve segundos las australianas no podían remontar. Eso sí, consiguieron maquillar el marcador final con sendos tantos para poner el 11-9 final cuando las jugadoras españolas estaban más en modo celebración que de seguir atacando. Un Dream Team irrepetible (de nuevo, pero confiemos en Miki Oca) y una manera de redimirse para todas aquellas que disputaron la final de Tokio 2020 y salieron muy tocadas con semejante derrota, la primera la capitana Anni Espar que ahora si tiene su medalla de Oro Olímpica.

15. ORO TRIPLE SALTO DE LONGITUD MASCULINO (09-08-2024): JORDAN DÍAZ

Lo mejor del día se quedó para el final después de ver durante toda la jornada como íbamos perdiendo oportunidades de ganar medalla y cuando sólo quedaba por ver la final de fútbol y el triple salto masculino, estos nos deparan sendas medallas de Oro que mejoran bastante nuestra clasificación en el medallero y nuestro dibujo de sonrisa.

Jordán Alejandro Díaz Fortún nacido en La Habana el 23 de febrero de 2001, comenzó en el Salto de Altura, pero lo dejó al poco tiempo al despuntar en Triple Salto allá por el 2017 en su Cuba natal ganando la Medalla de Oro del Mundial Sub 18 de Atletismo en Nairobi (Kenia).

Un año más tarde volvía a hacer lo propio en el Mundial Sub 20 en Tampere (Finlandia) y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

En el 2019 ya competía con la Selección Absoluta ganando la Plata en los Juegos Panamericanos con una marca personal de 17.38, que mejoraría ese mismo año llevándola a 17.49.

Pero las cosas no iban bien para su familia en su país y como tantos otros desertó del mismo en el 2001 aprovechando un evento deportivo en Castellón: "He tomado la decisión correcta de venir a España. La determinación de dar un paso al frente, dejar mi país, familia y amigos y renunciar a la pasada cita olímpica de Tokio para representar a España".

Aquí le esperaba otra leyenda cubana del Salto de Longitud, Iván Pedroso, que se encarga de preparar a  muchas estrellas en nuestro país entre ellas a Ana Peleteiro. Tras conseguir la nacionalización y poder competir con España, por fin hemos podido disfrutar de éste supercampeón de sólo 23 años que optaba en su primera participación en los Juegos Olímpicos a todo, teniendo la duda de cómo le podía perjudicar el hecho de no competir a nivel Mundial estos tres últimos años.

Hace dos meses ganó el Campeonato de Europa al portugués Pedro Pichardo con el que tuvo un buen enganche durante el torneo y posteriormente tras la victoria, en estas Olimpiadas seguramente de nuevo sería el rival a batir ya que el también otrora cubano,  ha sido siempre el máximo favorito a llevarse el Oro allí donde participase.

En el primer salto el luso hizo un 17.79, demostrando que venía a por el primer puesto y quien quisiera toserle debía superar un salto que ya de por si podía valer ese entorchado.

Díaz que se retroalimenta al igual que Pichardo de los saltos de su competidor, quiso decir aquí estoy e hizo un 17.86, el cuarto salto más grande de la historia de este deporte. El luso en el segundo de su ronda marcó 17.84, asegurando una medalla de Plata que de hecho ya tenía con el primero (el italiano Andy Díaz, bronce, hizo 17.64). La final era cosa de dos y si podía alguno superar la primera marca de Jordán.

La tercera y cuarta batida del español estuvieron cerca 17.85 y 17.84 respectivamente, mientras que el portugués veía como su tercera tentativa era nula y la cuarta sólo marcaba 17.52, obvio un sexto salto para centrarse en dar lo mejor en el último. Jordán tampoco pudo superar con su quinta y sexta batida los números anteriores, así que todo quedaba por decidir en la última oportunidad del luso y, en caso de superarle, la última de Díaz.

Pichardo en su última oportunidad hizo un 17.81 y Jordán decidió no saltar con el Oro ya en su cuello.

14. ORO FÚTBOL MASCULINO (09-08-2024)

Tras una de las peores jornadas de la historia de los Juegos para España, no puedo ni recordar cuantas opciones de medalla se han podido perder hoy, faltaba una alegría.

Os quiero recordar que hace tres años en Tokio 2020, la Selección Masculina de Futbol consiguió la plata tras perder en la final 2-1 con la Brasil que capitaneaba Dani Alves con tropecientos años, uno de los tres títulos importantes junto al Europeo sub 19 y el sub 21 conseguidos por el entrenador Luis de la Fuente antes de manejar la absoluta y que todo el mundo le ninguneara diciendo contra quién había empatado para tener semejante puesto. A veces tu esfuerzo y constancia te hacen ascender en tu trabajo sin necesidad de tener el mejor currículo y curiosamente tras ello ha ganado dos títulos más con los mayores: la Nations Cup en el 2023 y la reciente Eurocopa.

Ahora en su anterior banquillo está sentado Santi Denia, el antiguo central del Atlético, con una camada de jugadores de gran nivel también, igual no tanto como los que tenía mi paisano (Simón, Cucurella, Zubimendi, Merino, Olmo y Pedri, ganadores de este último título formaban parte de aquella Selección) pero si un bloque  con aspiraciones al Oro desde el momento que se clasificaron para las Olimpiadas.

Curiosamente de aquel equipo repiten (Eric García y Juan Miranda) y otros dos también han ganado la reciente Eurocopa (Alex Baena y Fermín López) buscando un doblete este verano. El resto del bloque de seleccionados, son jugadores asentados y reconocibles dentro de sus equipos de Primera División, tanto española como en el extranjero, siendo sólo Iturbe y  Joan García, que acaba de ascender siendo titular en el Espanyol, los únicos que no cumplen esa regla:   

PORTEROS: Arnau Tenas (PSG), Joan García (Espanyol) y Alejandro Iturbe (At. Madrid B).

DEFENSAS: Marc Pubill (Almería), Juanlu Sánchez (Sevilla), Eric García y Miguel Gutiérrez (Girona), Pau Cubarsí (Barcelona), Christian Mosquera (Valencia), Jon Pacheco (Real Sociedad) y Juan Miranda (Real Betis).

CENTROCAMPISTAS: Adrián Bernabé (Parma), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Álex Baena (Villarreal), Pablo Barrios (Atlético de Madrid) y Aimar Oroz (Osasuna).

DELANTEROS: Sergio Gómez (Manchester City), Fermín López (Barcelona), Diego López (Valencia), Samu Omorodion (Alavés), Sergio Camello (Rayo Vallecano) y Abel Ruiz (Braga).

Con semejante plantel, sólo esperábamos disfrutar y sobre todo en los primeros partidos al tener un grupo en principio asequible.

Pues nada más lejos de la realidad, el primero de los partidos fue contra Uzbekistán y jugaron horrible, sin ideas y encima, después de marcar en el minuto 29 gracias a Pubill, la cosa  se complico tras empatarnos por un penalti hecho por Cubarsí que fue cambiado en el descanso. Al final se gana con un 2-1  tras el tanto de Abel Ruiz en el minuto 62.

Un mal partido se arregla dejando buenas sensaciones en los siguientes, pero no, misma tónica de partido, rival (en este caso la selección de la República Dominicana) tuteándonos y tras conseguir adelantarnos con un tanto de Fermín, de nuevo nos empataban y había que esperar a la segunda parte para sentenciar con goles de Baena y Miguel Gutiérrez, estando muy lejos de nuevo de la calidad y potencial  que se sobreentiende que tenemos.

En el tercer partido, clasificados pero no como primeros de grupo, Denia prepara muchos cambios en el once dando oportunidades a los menos frecuentes mientras Egipto salía con su once de gala y consiguieron sorprendernos con un 0-2 que finalmente se maquilló con un tanto de Omorodión en el descuento dejando la derrota en uno dos definitivo.

Curiosamente ese resultado que nos hizo ser Segundos de Grupo nos encuadro en el lado débil de las eliminatorias salvando a muchos de los cocos. En cuartos de final nos enfrentamos a Japón que, pese no predicar un juego excelso, conseguimos ganar de una forma contundente más por el resultado de los dos tantos de Fermín y Abel Ruiz que lo demostrado en el campo. Un 3-0 que nos colocaba en las semifinales.

Allí nos esperaba la Marruecos de Achraf, una selección de la que tenemos mal recuerdo tras el último Mundial. La suerte de nuevo no nos sonreía en un principio tras el penalti cometido por Barrios y que se encargaba de transformar el pichichi de esta competición Rahimi. Otra vez tocaba remontar, pero en este caso si no lo conseguíamos las consecuencias eran no asegurar medalla y encima no optar por ninguna de las dos más valiosas, lo pasamos muy mal desde el 27 hasta el 66 cuando por fin llegaba el tanto obra de Fermín y en un partido de mucho toma y daca con bastante pundonor al menos que disimulaba el escaso juego, justo antes de llegar a la prórroga que todos dibujábamos a esas alturas en nuestra cabeza, Juanlu conseguía marcar en el minuto 89, haciendo que España repitiese tres años más tarde otra final olímpica, esta vez contra la anfitriona Francia.   

La final no podía empezar, ni finalizar peor en los noventa minutos reglamentarios. El primer gol caía por parte de los galos en el minuto once tras un disparo lejano y en teoría poco complicado de Millot. Pronto se pondría todo de cara con el empate de Fermín en el minuto 18 , cosa que volvería realizar en el 24 para poner el 2-1.

Casi seguido, en el 27, Baena volvía a marcar desde la frontal  el 3-1.

A partir de ahí tocaba sufrir hasta que se acabase el partido, pero en el minuto 79 un disparo de Olise toca en un jugador que desvía el disparo y acaba dentro para el 3-2, más angustia si cabe porque ya no había más red de seguridad.

Y justo en 90 en el saque de un córner hay una caída de un jugador francés que el árbitro deja salir aunque el galo se lo recrimina y pasados dos minutos decide por orden del Var ver la jugada y decretar penalti por el agarrón de Turrientes, que tras el empate desde los 11 metros disparó al larguero en la jugada siguiente. No podíamos creernos estos, a la prorroga tras ir venciendo de dos goles en la final.

La prorroga fue nuestra ya que los franceses estaban muy ahogados incluso después de realizar todos los cambios. Camello, para mí el jugador del partido tras Fermín, marcaba el 4-3 para España y de nuevo tocaba sufrir, aunque creo que lo pasaron peor les blues  por el quiero y no puedo. Faltando ya dos minutos, el delirio total: Arnau saca en largo y Camello de nuevo gana en carrera a su defensor y marca en la salida del arquero el 5-3 definitivo. Este partido no nos lo podían arrebatar.

13. BRONCE PIRAGÜISMO K4 500 MACULINO: CRAVIOTTO, COOPER, ARÉVALO Y GERMADE

El equipo perfecto dirigido por el mejor capitán de los JJ.OO ( y quien más medallas tiene en la historia de nuestro país en las Olimpiadas), no podía faltar a la cita de los metales de nuevo en otros Juegos. No ha sido su mejor carrera, pero estos deportistas siguen haciendo historia.

Saúl Craviotto Rivero, nacido en Lérida el 3 de noviembre de 1984, es policía nacional y piragüista profesional en modalidades de K1, K2 y K4 en distancias de 200 y 500 metros. Con apenas un añito de edad su padre ya le subía a una piragua. Su ciudad también tiene que ver mucho con que se decantara por este deporte, ya que es una zona donde el piragüismo tiene una gran tradición. Internacional desde el año 2001, donde consiguió en la categoría juvenil la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Curitiba (Brasil), aunque se tuvo que sacar las oposiciones para policía siendo destinado a Gijón porque un deporte como el piragüismo no da para comer, por muchos éxitos que tengas en él.

Ha amoldado su horario para que pueda trabajar, entrenar e irse a disputar campeonatos cuando la cosa lo requiera, pero es fácil verle vestido de municipal si pasas por su ciudad, lo cual choca a la gente al reconocer a un deportista de élite tras el uniforme.Su eclosión en el mundo del piragüismo fue a partir del año 2008, donde conseguía su primera medalla internacional como absoluto en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Milán, colgándose la plata con un meritorio 1:33:925 en el K2 de 500 metros superado por la pareja alemana.

Esto no pasaría meses después en los Juegos Olímpicos de Pekín donde la pareja, debutantes en unos Juegos, superaron a los alemanes en la misma modalidad, K2 500, ganando el oro.

En el 2009 se colgó tres medallas más, 2 en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Dartmouth (Canada) : plata en K2 200 y un oro en K1 relevos 200 metros y otro en el Campeonato Europeo de Brandemburgo. Durante el 2010 repite posiciones y medallas en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Poznan (Polonia): plata en K2 y oro en K1 relevos 200 metros y otras dos platas conseguidas en el Campeonato Europeo de Corvera (España), en K2 200 y K2 500. En el 2011 "sólo" pudo conseguir el oro en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Szeged (Austria) en la modalidad K1 relevos 200 metros y al año siguiente se hace con la plata en K1 200 (su primer título individual) en los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante el 2013 consigue el bronce en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Duisburgo Alemania, de nuevo en la prueba individual K1 200 metros y en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Moscú del año siguiente. En el 2015 sufrió un tropiezo bastante grande tanto en individual y es cuando decidió dar un cambio y volver al K2 y juntarse a Cristian Toro, sin dejar de seguir intentándolo en el K1 200 metros con el que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Rio en K2 200 y el bronce en K1 200.

En 2018 gano el oro en K2 200 y K4 500 en los europeos de Belgrado y las platas en el Mundial de Montemor-o-Velho (Portugal) en K2 200 y K4 500 y un año más tarde otra plata en el Mundial de Szeged (Hungría) en el K4 500. Con estos Juegos Olímpicos y tras la medalla de plata de Tokyo 2020 se convierte en el español más laureado de la historia de los mismos con dos oros, dos platas y un bronce. ´

A aquello siguió  otro Oro Mundial en Halifax 2022 y Oro Europeo en Cracovia 2023, añadido a este bronce de Paris 2024. Todo un ganador y capitán en todas las competiciones que afronta con compañeros, incluso se presentó al concurso de cocina Masterchef Celebrity y, cómo no, se impuso en la final.

Marcus Cooper Walz, nacido en Oxford el 3 de octubre de 1994. Su padre es británico y su madre Fiona alemana vive con ellos y su hermana en Cala D'Or, donde sus padres consiguieron trabajo en el sector turístico cuando él nació. Siempre se ha sentido español, pero curiosamente hasta el 2015, y pese a residir toda la vida aquí, no consiguió la nacionalidad, pudiendo ganar todas sus medallas con nuestra bandera, pero no podría haber participado en Rio 2016 donde se colgó el oro en K1 1000.

"El chico de oro mallorquín" ha conseguido tres medallas de oro en europeos, K4 1000 en Plovdiv (Bulgaria) en 2017 y  K4 500 en Belgrado 2018 y en Cracovia 2023,  donde también consiguió una plata en K2 500 y dos medalla de oro en los mundiales de Racice (República Checa) en el 2017 en K2 500 y Halifax 2022, cuatro platas en Milán 2015 en K2 500, Racice (República Checa) 2017 en K4 500, Montemor-o-Velho (Portugal) en K4 500 y Szeged (Hungría) en el K4 500 y un bronce en Moscú 2014 en K1 500. Muchos creen que será el digno sucesor de Saúl cuando éste se retire, pero peses a sus logros no tenía la plaza asegurada.

Consiguió el pasaporte a los Juegos de Tokyo de una forma inusual y polémica ya que Craviotto y Arévalo tenían plaza asegurada en el K4 500, pero sus dos compañeros salían de la terna Garrote, Toro, Germade y él. Y se decidió hacer seis carreras individuales en las que participaban los fijos y se iban rotando los suplentes (Craviotto, Garrote, Arévalo y Toro; Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade y Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro), la embarcación de K4 que mejor tiempo hiciera en diferentes días con dos cronos diferentes para cada suplente, es la que iría a los Juegos, algo que los competidores no vieron justo porque los propios Craviotto y Arévalo no son máquinas perfectas y puede que por culpa de un mal día o un buen día de ellos sus compañeros se clasificasen o no, desde aquel momento se quedó con el puesto.

Carlos Arévalo López, nacido en Betanzos (La Coruña) el 6 de diciembre de 1993 y como dice el "allí o vas al fútbol o vas a la ría", terminó decantándose por esta última. En 2011 se unió a otro medallista olímpico gallego como él, Cristian Toro, con la ilusión de prepararse para los Juegos de Rio siendo la pareja más prometedora para ello pero apenas ocho meses del inicio de los mismos los técnicos de la Federación Española decidieron que Toro competiría con Craviotto que a la postre se llevaron el oro, dejando a Carlos en tierra viendo a sus compañeros por la televisión. esto le llevó a tomar una curiosa decisión, enrolarse en el ejército y jurar bandera en 2017 y tras acabar la instrucción pidió el traslado al Regimiento de Infantería Príncipe número 3 del acuartelamiento Cabo Noval en Asturias. Estuvo seis meses sin tocar una piragua, pero a la vuelta descubrió que todo ese proceso que había hecho tras no ir a los Juegos le vino bien a la hora de volver a competir ganando en K1 200 a Carlos Garrote, actual Campeón del Mundo y asegurándose una plaza de reserva en el K4, sin dejar de compaginar el deporte con su trabajo militar.

Unos problemas personales de Toro en el 2019 que le obligaron a dejar el piragüismo un tiempo,  le hicieron meterse en el equipo titular siendo la última incorporación al mismo, consiguiendo la medalla de plata del Mundial de Szeged (Hungría) en el K4 500, Plata en los JJ.OO de Tokio 2020, Oro en los Mundiales de Halifax 2022 en K4 500 y K1 200, Oro en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y este bronce en los JJ.OO de Paris 2024.

Rodrigo Germade Barreiro, nacido en Cangas de Morrazo (Pontevedra) el 23 de agosto de 1990, es el único del cuarteto que había participado en esta modalidad, a 1000 metros en vez de a 500 (prueba que se ha estrenado este años) en unos Juegos Olímpicos quedando en quinta posición en la final de Rio 2016. Fue allí con el bronce en los europeos del año anterior en Racice (República Checa) en la misma prueba.

Posteriormente se ha hecho un habitual del K2 y el K4, dándole esta última más alegrías. En su palmarés figura un oro en el Mundial de Racice (República Checa) de K2 en 2017 y tres platas en K4  500 en Racice 2017, Montemor-o-Velho (Portugal) en 2018 y Szeged (Hungría) en 2019. En europeos tiene un oro en K4 500 en Belgrado 2018, una plata en el mismo evento en K2 500 y el bronce en K4 1000 del párrafo anterior con el que se sacaron el pasaporte a Rio. Al igual que Cooper se tuvo que sacar el de este año en esa carrera inusual que dejó en la cuneta al Campeón del Mundo en K1 200, Carlos Garrote y al medallista de oro en Rio, Cristian Toro.

Ya en este equipo consiguió la Plata en los JJ.OO de Tokio, Oro en los Mundiales de Copenhague 2021 en el K2 500 y Halifax 2022 en K4 500 y Bronce en Duisburgo 2023 en  K2 500, Oro en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y este Bronce en los JJ.OO de Paris 2024 donde no pudimos aguantar el ritmo de la primera parte de carrera donde fuimos líderes.

12. BRONCE PIRAGÜISMO C2 500 MASCULINO (08/08/2024): DIEGO DOMÍNGUEZ Y JOAN MORENO

Cuando la persistencia, la suerte y la constancia se alían, al final los logros terminan llegando. Hace justamente un año los sevillanos Tano García y Pablo Martínez se alzaban con un bronce en el Mundial de Duisburgo de 2023, que junto al Oro conseguido en el Mundial del año anterior, certificaban su pase a los Juegos Olímpicos de este año y estos dos piragüistas que se acaban de llevar la duodécima medalla, sabían que tendrían que disfrutar de esta competición desde casa.

Pero el Mundial de Szeged de 2024, lo cambió todo, ambas parejas participaron en el mismo y mientras que los andaluces quedaron cuartos, Diego y Joan conseguían la Medalla de Plata en C2 500, dejando fuera a la pareja favorita para esta especialidad en las Olimpiadas y apuntándose ellos contra todo pronóstico.

Diego Domínguez Martín nacido en Madrid el 4 de mayo de 2003, siempre fue un portento en el piragüismo que se tuvo que trasladar a Galicia para entrenar a tope y conseguir ser Campeón Mundial de Piragüismo sub 23 en dos ocasiones, en 2022 en equipo mixto y en 2023 en equipo masculino de C2 500. Hasta hace un año jamás se había subido a una piragua con su compañero Joan, así que se le hace un poco extraño que en tan poco tiempo hayan conseguido semejante logro.

Un triunfo también de su entrenador Kiko Martín que consiguió otro bronce con Sete Benavides en C1 200 en Londres 2012... pero que no pudieron celebrar hasta una década después porque uno de los competidores de esa carrera que consiguió medalla dio positivo en el antidoping y entre recursos y demás se la otorgaron oficialmente en 2022, que la alegría no debe ser igual.

Joan Antoni Moreno  nacido en Mallorca el 4 de abril de 2000  tiene más experiencia que su compañero en estas lides, aunque no iba a ser su deporte: "Yo empecé en la gimnasia, un deporte que me ha dado la disciplina y la autoexigencia. En mi club, el Náutico de Pollensa,lo que quería hacer era vela, pero sólo se podía el fin de semana y necesitaba algo que me ocupase el resto de los días. Entonces surgió esto del piragüismo".

Un cambio que nos vino bien a todos pues el mallorquín ha conseguido medallas en el Campeonato Europeo (Oro en C1 200 en Poznan 2021 y Oro en Munich C2 500) y Mundial (Oro en C4 500 en Halifax 2022, Oro en C4 500 en Munich 2023 y Plata en Duisburgo C1 200). 

Un bagaje en varias especialidades que debería valer para confiar en él, pero que los expertos en este deporte vieron como una mala noticia que los sevillanos no fueran nuestros representantes en estas Olimpiadas: "Nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí. Ha sido un año muy duro en el poca gente creía en nosotros, pero desde un inicio nos marcamos estar aquí, estar soñando con esta medalla y esto es la guinda que ponemos a nuestro debut olímpico".

La verdad que en su especialidad se veía más un diploma olímpico que la consecución con metal, ni el propio Joan sabía en qué posición habían quedado en la final: "Durante el primer tramo sabíamos que no íbamos muy adelante y nosotros somos gente que solemos hacer la carrera desde adelante, pero también es verdad que había muchas olas y desde dentro iba esperando a ese último 150 que nosotros subimos y pasamos a gente, diciéndonos 'nos los comemos al final', y al final nos los hemos comido. Diego había visto que éramos medalla y me lo dijo: 'tío, somos bronce'. Luego la pantalla nos ha colocado cuartos y ahí nos ha pegado un bajón. Pero bueno, luego el subidón, cuando han corregido los resultados, ha sido tremendo".

 11. BRONCE EQUIPO NATACIÓN ARTÍSTICA FEMENINA (07/08/2024)

Un clásico en las Olimpiadas que siempre nos reportó medallas (Plata en Pekín 2008 y Bronce en Londres 2012) que a lo largo de la historia ha enaltecido nuestro palmarés al ser una de las grandes  competidoras en esta disciplina.

Es verdad que en los últimos tres Juegos se nos habían escapado los metales y que tras todo el escándalo con la seleccionadora por aquel entonces Anna Tarrés, con la cual acabaron muy mal muchas de las nadadoras por sus métodos disciplinarios lo que acabó con la rescisión del contrato de ésta, habíamos bajado un punto en importancia nivel Mundial, pero siempre hemos estado ahí luchando por cosas grandes.

Este año la selección ha estado compuesta por:

- Txell Ferré: Meritxell Ferré Gaset nacida el 10 de noviembre de 2006 de Sabadell, una de las benjaminas del grupo y que pese a ello ya es Campeona de Europa en Belgrado 2024 (equipo técnico) y Bronce en estos Juegos y a la que suponemos le queda un gran futuro por delante.

- Marina García: Marina García Polo nacida en San Cugat del Vallés el 5 de diciembre de 2004. Tres veces Campeona de Europa (equipo técnico y equipo libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico), Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023 y Plata en Doha 2024 (equipo técnico) y el Bronce en estos Juegos.

- Lilou Lluís: Lilou Lluís Valete nacida el 28 de julio de 2006 en Valladolid. Campeona de Europa en Belgrado 2024 (equipo técnico), Plata en el Mundial de Doha 2024 (equipo técnico) y Bronce en estos Juegos.

- Meritxell Mas: Meritxell Mas Pujadas, nacida el 25 de diciembre de 1994 en Granollers. Tres veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico),  Plata en Berlín 2014 (combinación libre) y Budapest 2021 (equipo libre), Bronce en Berlín 2014 (equipo técnico), Londres 2016 (equipo libre), Glasgow 2018 (combinación libre) y Budapest 2021 (equipo técnico). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, cuatro veces Plata, tres de ellas en Barcelona (equipo técnico, equipo libre y combinación libre) 2013 en Doha 2024 (equipo técnico)  y el Bronce en estos Juegos. La veterana y líder de esta selección.

- Alisa Ozhogina: Alisa Ozhogina Ozhogin nacida en Moscú el 31 de octubre de 2000 y criada en Sevilla. Tres veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, Plata en Doha 2024 (equipo técnico) y Bronce en Doha 2024 (dúo técnico) y Bronce en estos Juegos.

- Paula Ramírez: Paula Ramírez Ibáñez nacida en Barcelona el 23 de abril de 1996. Dos veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023, Plata en Budapest 2021 (equipo libre) y tres Bronces: Londres 2016 (equipo libre), Glasgow 2018 (combinación libre) y Budapest 2021 (equipo técnico). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, Plata en Doha 2024 (equipo técnico) y dos Bronces en Gwangju (Corea del Sur) 2019 (rutina especial) y Budapest 2021 (rutina especial) y Bronce en estos Juegos.

- Iris Tió: Iris Tió Casas nacida en Barcelona el 2 de noviembre de 2002.   y Blanca Toledano. Tres veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico), Plata en Budapest 2021 (equipo libre) y Bronce en Budapest 2021 (equipo técnico). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, Plata en Doha 2024 (dúo técnico) y cuatro Bronces, tres en Fukuoka (equipo técnico, dúo técnico y sólo técnico) y en Doha 2024 (dúo técnico) y Bronce en estos Juegos.

- Blanca Toledano: Blanca Toledano Laut nacida en Madrid el 3 de noviembre de 2000. Tres veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico), Plata en Budapest 2021 (equipo libre) y Bronces en Glasgow 2018 (combinación libre) y Budapest 2021 (equipo técnico). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, Plata en Doha 2024 (equipo técnico) y Bronces en Gwangju (Corea del Sur) 2019 (rutina especial) y Budapest 2021 (rutina especial) y Bronce en estos Juegos.

- Sara Saldana: Sara Saldana López nacida en Leganés el 25 de julio de 2000. Dos veces Campeona de Europa (equipo técnico y libre) en Oswiecim (Polonia) 2023 y Belgrado 2024 (equipo técnico), Plata en Bakú 2015 (combinación libre) y  Budapest 2021 (equipo libre) y Bronce: en Glasgow 2018 (combinación libre) y dos en Budapest 2021(equipo técnico y equipo libre). Campeona del Mundo en Fukuoka (Japón) 2023, Plata en Doha 2024 (equipo técnico) y Bronce en estos Juegos.

Un equipo muy interesante plagado de medalla y aunando veteranía juventud que están entrenadas por la japonesa Mayuko Fuyiki y Judit Requena. En la primera prueba, Rutina técnica, marcamos una puntuación de 287.1475, solo por detrás de China (313.5538). En la segunda prueba, Rutina Libre, el cuarto mejor resultado con 346.4644, que nos ponía terceras tras China y Estados Unidos. Hoy en la tercera prueba, Rutina acrobática, volvimos marcar el cuarto mejor resultado 267.1200 para un total de 900.7319, siendo superadas por Estados Unidos 914.3421 y China 996.3189.

10. ORO RELEVOS MARCHA MIXTO (07/08/2024): ÁLVARO MARTÍN Y MARÍA PÉREZ

Pues me fastidia repetir palabras en los post, pero en este caso si doblas medalla como ha ocurrido con sendos protagonistas, obviamente lo haces con mucho gusto. Se pensaba que podían hacer algo grande porque ambos están entre los elegidos en este deporte como demostraron al conseguir metal en sus respectivas modalidades.

Unas medallas que no pudieron disfrutar tanto como muchos de nuestros atletas tras conseguirlas pues tenían que seguir entrenando tanto o más y Álvaro ya dijo que le apetecería celebrarlo con una cervecita al menos y que ni eso podía porque se estaban preparando para este segundo asalto y era muy importante estar al 200%.

Álvaro Rafael Martín Uriol nacido el 18 de junio de 1994 en Llerena (Badajoz), es uno de esos unicornios que nacen cada cierto tiempo para darnos grandes alegrías en el deporte. A los dieciséis años ya era internacional en la especialidad de 20 km marcha y ya te puede gustar mucho esta especialidad, porque no creo que muchos adolescentes se sacrifiquen buena parte de su vida para hacer justamente esto.

Ha sido Campeón de España desde 2017 hasta 2024, fallando sólo en 2022, así que es de largo el mejor competidor que tenemos a nivel nacional, pero sus grandes tretas no se quedan ahí.

Lo primero que sumó es un oro en el Europeo 2018 en Berlín, al que sumo otro también conseguido en Alemania (Munich) en 2022.

En 2023 ya demostró que es uno de los grandes en este deporte convirtiéndose en doble campeón Mundial en Budapest en las especialidades de 20 y 35 kilómetros marcha y Bronce en  20 km marcha en estas mismas Olimpiadas. En estos mismos juegos  se apunta otra medalla con otra de las grandes protagonistas de esta jornada, María Pérez en la especialidad de Relevos Marcha.

María Pérez García nacida el 29 de abril de 1996 en Orce (Granada) es otra elegida para este deporte como hemos dicho de su compañero. Es muy difícil tener a elegidos en una disciplina como ésta, que exige un estilo de vida muy sufrido, más allá de la prueba y los entrenamientos de por sí. Oro en el Campeonato de Europa de Berlín 2018 y doble campeonato del Mundo en Budapest 2023, ganando tanto en 20 como en 35 kilómetros marcha y medalla de Plata en estas mismas Olimpiadas mostrando el mejor estado de forma de su vida tras un parón de tres meses por lesión.

La idea de la Federación es que cada campeón tuviera de pareja a los otros dos españoles que nos representaban en esta prueba: Cristina Montesinos y Miguel Ángel López. Pero María se salió con la suya de juntarse con su pareja invencible porque ella quería traerse un Oro de los Juegos Olímpicos (al final se lo ha llevado junto a una Plata en la individual). Al final convenció a todos que era lo mejor para la selección y para optar a lo más alto y en verdad, no se equivocaba.

En todo momento de la carrera que comenzó a las siete de la mañana, la pareja se mantuvo en cabeza en los relevos (cada uno hace más de 10 km en esta modalidad y da relevo a su compañero, empezando Álvaro la carrera y finalizándola María).

Fue en el km 25,400 cuando Martín se escapaba junto al ecuatoriano Pintado sacando una renta de 47 segundos a sus perseguidores italianos a la hora de dar su último relevo a María en el 31,800.

En el 33,400 María abría hueco sobre la ecuatoriana sacándola 13 segundos en el siguiente kilómetro, 18 en el 35,400, 26 en el 36,400, 32 en el 38,400, 40 en el 39,400 y con esa renta le dijeron que acabara la carrera y la disfrutase marcando un tiempo de 2 horas 50 minutos y 31 segundos, pero por si acaso le sacaba en la meta a la pareja ecuatoriana 51 segundos.

Un verdadero hito de estos dos portentos que esperemos que ahora si disfruten de lo realizado estos días en París y luego de unas vacaciones merecidas tras este segundo Oro para nuestras vitrinas y su segunda medalla para ambos.  

9. PLATA BALONCESTO TRES POR TRES FEMENINO (05/08/2024)

Mi deporte favorito, el que tantas ilusiones me ha dado como es el baloncesto, al igual que tristezas como lo ocurrido en con el equipo masculino en estos Juegos o la despedida de tantos ídolos, no tenía que brindar un halo de esperanza.

De momento con una sonora medalla conseguida en esta rara especialidad como es el 3x3 en las que tenemos buenos mimbres aunque la selección femenina se quedó a las puertas de Tokio 2020, al igual que la masculina en estas Olimpiadas.

Vamos a hablar de nuestras cuatro representantes que han dado una sonora campanada ganando en semifinales a Estados Unidos aunque no haya podido darnos otra alegría en la final contra las germanas.

Sandra Ygueravide Viana nacida en Valencia el 28 de diciembre de 1984, una base de 1,72 metros y una clásica tanto de nuestro baloncesto como de la modalidad 3x3 porque con ella empezó todo. Fue durante unos meses la número uno en este deporte aunque ahora ocupa el 20º puesto en el ranking FIBA, Campeona de Europa en 2021 y Plata en el 2019 y 2023, ha sido internacional también con la Selección Femenina de cinco contra cinco jugando tres ventanas clasificatorias tanto en 2017, como en el 2023.

Formada en el Ros Casares debutó con 17 años y se retira el año que viene tras 24 temporadas en el Girona, también ha dicho que tras este último partido dejaría el 3x3. Una experimentada jugadora y la capitana y alama mater de este equipo.

Vega Gimeno Martínez nacida en Valencia el 8 de enero de 1991, alero de 1,85 que se ha retirado por una cuestión mental del baloncesto en mayo pero quería ocupar su puesto en el 3x3 para esta hazaña en el 5x5 ha conseguido una Plata en el Europeo sub 16 (2007), Oro en el Europeo y Plata en el Mundial sub 18 (2009), Plata en el Europeo y Oro en el Mundial sub 20 (2011) y en el 3x3 Bronce en los Europeos de Baku (2015) , Oro en el Europeo 2021 y Platas en los Europeos 2019 y 2023. Otra leyenda en este joven deporte que se nos jubila, y que ha llegado a jugar 3 partidos con la absoluta 5x5 y ocupa el puesto 41 en el ranking FIBA.

Gracia Alonso de Armiño Riaño nacida en Bilbao el 11 de agosto de 1992, con su 1,80 juega de ala-pívot en el Estudiantes Le empezó a gustar gracias a dios éste deporte 3x3 en el 2020 en un torneo patrocinado por Herbalife, años después nos daría el billete a estos Juegos con una histórica canasta de espaldas. En ella recalará el gran hueco dejado por sus dos compañeras tras su retiro dorado y estamos en buenas  manos tras conseguir la Plata en el Europeo 2023 y ocupar el puesto 21 en el ranking Fiba.

Juana Camilión Cuccaro nacida en Mar de Plata (Argentina)  el 22 de marzo de 1999, sus padres se trasladaron a Palma de Mallorca siendo ella muy pequeña  y allí empezó a jugar al baloncesto en El Molina, mide 1,79 y es una base-escolta del Movistar Estudiantes donde comparte equipo con Gracia Alonso. Una superdotada que ha estado a punto de irse a la WNBA al ser una experta en robos y en defensa, posee la Plata en el Europeo de 2023 y ocupa el ranking FIBA 28.

Con este tremendo equipazo  debutamos en las Olimpiadas gando en la ronda de grupos a Azerbaiyan por 18-16, luego a la anfitriona Francia 17-12, perdiendo contra China 11-14 y Estados Unidos 11-17, para luego remontar con sendas victorias ante Australia 21-17 y Canadá 22-20, para finalizar perdiendo contra Alemania 15-18.

Al final acabamos esta ronda con cuatro victorias y tres derrotas que nos condenaban prácticamente a jugar un play-in en busca de las semifinales, pero la buena suerte se alió con nuestra Selección y una serie de resultados hicieron propicia nuestra llegada a semis de forma directa sin tener que pasar por ese calvario.

Ese regalito envenenado nos llevó a jugar hoy contra Estados Unidos en busca de las medallas, algo utópico y pensando directamente en el siguiente partido por una lucha por el bronce, pero no... Nuestras guerreras sacaron músculo empatando a 16 dentro de los minutos reglamentarios, jugándose todo a una prórroga en la que la primera selección que anotase dos puntos se clasificaba para la final. Esto puede hacerse desde el tiro triple (vale dos puntos en esta modalidad) o con dos canastas (valen un punto cada una). Las españolas sacaron de fondo e Ygueravide anotaba una canasta normal dejando la posesión a las estadounidenses, jugadoras de la WNBA, que erraron el tiro, cogimos el rebote y nos hicieron falta. De nuevo, la capitana se encargaba de ponernos en la final anotando el primero desde la línea sin tener que tirar siquiera el segundo 18-16 y lucha por una medalla más alta.

Esperábamos otro milagro contra las alemanas en este segundo partido al igual que sucedía en semifinales, una revancha. Estuvimos a punto porque perdiendo 17-16, tuvimos 7.6 segundos de posesión para igualarlo e ir a la prórroga pero el tiro no quiso entrar. Pese a ello es una Plata Olímpica que a ellas se les sabrá a Oro.

 8. PLATA TENIS MASCULINO (04/08/2024): CARLOS ALCARAZ

Fue un retrogusto amargo, al igual que ver caer en cuartos de final en dobles a la pareja de Rafa Nadal ante un hueso tan sumamente duro de roer como son los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek (quinto y decimoctavo en el mundo en especialidad de dobles con 40 y 34 años respectivamente). 

Si bien decir que los norteamericanos  no jugaban en estos Juegos con sus respectivas parejas, pero a su favor tienen que se dedican casi en exclusividad a los dobles, una ventaja importante incluso ante grandes jugadores individuales como los españoles, donde vimos como Rafa daba continuamente órdenes a su sucesor patrio en qué hacer y cómo colocarse.

Tampoco fue de recibo que tres horas antes Carlos estaba jugando su partido correspondiente a la tercera ronda contra Roman Saifullin y en veinticuatro horas su tercer partido jugando el dobles contra Koolhof y Griekspoor, demasiada carga de trabajo incluso para un chaval de su edad que se notó en ese partido fatídico donde nos borraron y nos dejaron sin ver otra medalla de Nada en Juegos Olímpicos para encumbrar más si cabe su dilatada carrera. Ahora le tocaba a Alcaraz hacer lo propio en individuales y redimirse de esta cruel derrota.

Carlos Alcaraz Garfia nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar (Murcia), Su nombre saltó por primera vez a la palestra en el año 2019 al convertirse en el primer chaval nacido en su año capaz de ganar un torneo Challenger, el de Alicante ante el actual número uno en ATP, Jannis Sinner, dos años mayor que él.

Un adolescente más que sobresale en el tenis como tantos otros, pero éste no se quedó en el camino, en febrero de 2020 debuta en la ATP en Rio de Janeiro ganando su primer partido y cayendo en el segundo.

En 2021 va rompiendo etapas como sin ser todavía mayor de edad clasificarse para el cuadro final del Abierto de Australia o ser el tercer tenista más joven en debutar en un Grand Slam tras Arancha Sánchez Vicario y el propio Rafael Nadal. En junio de ese año además gana su primer trofeo ATP en el Torneo Delray Beach 2008 siendo el tenista más joven desde Kei Nishikori en conseguir uno.

Ya en 2022 la promesa se empieza a convertir en la cosa seria que es actualmente, pues a día de hoy, con poco más de 21 años tiene en sus vitrinas cuatro Grand Slams (Abierto de Estados Unidos 2022 ante Kasper Ruud, Wimbledon 2023 y 2024 en ambas contra Novak Djokovic y Roland Garros 2024 ante Alexander Zverev), consiguiendo además haber llegado a ser número 1, hoy en día es tercero y pudiendo decir que por títulos (15 en total en ATP) es el segundo mejor tenista de nuestra historia tras Rafa, ahora hay que ver cuál es su verdadero techo, mirando de reojo a su hermano menor que, siendo un crío, va pulverizando sus marcas.

En estos Juegos Olímpicos ha tenido la suerte de caer en el lado débil del cuadro estando los peores oponente en el cuadro de Djokovic. No por ello vamos a quitarle su dificultad de intentar ganar dos medallas y tener que doblar turnos por ello.

Primera Ronda contra el libanés Hady Habib (6-3 y 6-1), segunda contra el holandés Tallon Griekspoor (6-1 y 7-6), tercera contra el ruso Roman Saifullin (6-4 y 6-2), cuartos de final contra el estadounidense Tommy Paul (6-3 y 7-6) y semifinales contra el canadiense Felix Auger-Aliassime) al que barrió de pista rápido (6-1 y 6-1), sólo quedaba Novak Djokovic para dilucidar el color del metal de la medalla.

Y no pudo ser, cuando te enfrentas al mejor tenista de la historia en un tipo de pista que es más propicia para él que para ti y sólo le queda ganar unos Juegos Olímpicos, es capaz de sacar la garra, como siempre ha hecho y luchas hasta la extenuación para contener a un joven potro con ansias de triunfo como siempre ha demostrado nuestro Carlos.

La leyenda se impuso por un doble 7-6 ante Alcaraz que peleó, como se puede ver en el ajustado marcador, hasta la última gota de sudor. Tendremos que pensar que a nuestro jugador le quedan varias Olimpiadas y un futuro prometedor por delante y que, una medalla de Plata en su primera vez, no es mal comienzo: "Hay que valorar esta medalla olímpica y disfrutar el momento. Es un sueño para mí. Los pequeños detalles no se han aprovechado. Enfrente he tenido a un Djokovic con mucha hambre. Nuestro momento llegará".

7. BRONCE BOXEO MASCULINO - 92 KG (04 /08/2024): ENMANUEL REYES

Hace tres años, en Tokyo 2020, él mismo pensaba que iba a conseguir algún metal fijo pero finalmente cayó en cuartos de final y sintió aquello como una de sus peores derrotas. Sin embargo ha sabido resarcirse en París y esta vez sí que ha podido cumplir su anhelada promesa... una vez más la vida le hace esperar en los buenos momentos al "Profeta".

Curiosamente no será la última vez que leáis en este post que Enmanuel Reyes Pla, nacido el 14 de diciembre de 1992 en La Habana (Cuba), comenzó su andadura en este deporte siendo muy niño al sufrir bullying en la escuela de chavales mayores que él, entonces buscó el modo para poder defenderse ante aquellos ataques y no ser el centro de las burlas y desmesuras de la gente de su colegio:"La escuela en Cuba es dura. Muchos van buscando problemas".

Lo que empezó como una obligación para su propia autodefensa, pronto se convirtió en un estilo de vida siendo una gran promesa en Cuba pero no le dejaban llegar a profesional optando siempre por otros púgiles por delante de él: "¡No me daban la oportunidad para asistir a torneos internacionales!".

Enmanuel siempre tuvo una idea entre ceja y ceja: "¡Quiero ser medallista olímpico, es lo más grande a lo que puede optar un deportista!" y viendo que en su patria eso iba a ser imposible decidió alentado por sus padres y sus tíos, residentes en Galicia emigrar a España en 2019 y continuar su carrera en nuestro país.

La idea como siempre fue muy bonita, pero nada fácil, para no convertirse en un exiliado primeramente tuvo que viajar a Rusia pues era uno de los países donde Cuba le permitía viajar sin conflicto previo al ser país amigo, de allí pasó a Bielorrusia pero estuvo un mes intentando averiguar cómo podía conseguir el visado Europeo para marchar a España. Al enterarse que era un inmigrante ilegal e iba ser deportado, volvió a Moscú y se quedó cuatro meses sin salir de un piso por miedo a ser detenido, además del aislamiento obligatorio por el coronavirus. De allí pasó a Austria donde pidió asilo político y estuvo viviendo dos meses en un campo de refugiados, luego a Alemania, intentando pasar la frontera por Francia para llegar a España, pero fue detenido y volvió a otro campo de refugiados en este caso en el país germano, lo cual era una especie de cárcel donde le tenían vigilado por su intento de cruzar la frontera y a las ocho semanas lo deportaron de nuevo a Austria. Allí ya se la jugó y pilló un billete de avión para España y lo gracioso es que no le pidieron el pasaporte, si se hubiera informado se hubiera dado cuenta que en ese país no es un requisito obligatorio para viajar en avión y puede que se hubiera borrado unos cuantos meses de travesía por  el desierto, aunque en este caso fuera por toda Europa. Aquí llegó a finales del 2020 y pronto consiguió la nacionalidad exprés para ser contratado por nuestra asociación de boxeo y meses después conseguía ir por primera vez a unos Juegos Olímpicos pero representando a España, cayó en cuartos y se estuvo preparando a conciencia los tres años siguientes para este evento consiguiendo de por medio una medalla de Bronce  en el Campeonato Mundial de Belgrado (2021), una medalla de Plata en el Campeonato Europeo de Ereván (Armenia) en 2022 y una medalla de Bronce en los Juegos Europeos de Nowy Targ (Polonia) en 2023.

Por el camino a la medalla de estas Olimpiadas, ha batido en octavos al chino Xuezhen Han por 4-1 a los puntos y al belga Víctor Schelstrate por 5-0 a los puntos.

En las semifinales no pudo ser al perder por 1-4 ante su compatriota nacionalizado azerbayano Loren Berto Alfonso Domínguez. Como suele ser en este tipo de casos en un combate tan ajustado, nuestro profeta se quejó de la votación de los cinco jueces ya que él mismo se creía vencedor del combate:"Los árbitros están ciegos. Yo me quedo loco por el sistema de puntuación que están dando aquí, con Rafa y Quiles pasó lo mismo. Yo me considero vencedor, es injusto, él apenas se ha movido".

6. BRONCE TENIS DOBLES FEMENINO (04/08/2024): CRISTINA BUCSA Y SARA SORRIBES

Curioso detalle de las 13 medallas en tenis que hemos conseguido en la historia de los Juegos Olímpicos, contando la de Alcaraz, cuatro han sido en dobles femeninos, así que lo que han hecho la pareja cantabra-castellonense, se está convirtiendo en un clásico.

Algunos dieron por perdida esta medalla cuando cayeron en semifinales, o mejor dicho, con la derrota olvidas que todavía queda un partido y ese es el más significativo, así que Bucsa y Sorribes han querido reglarnos otro metal en la especialidad de la raqueta, quitándonos un poco el mal rollo que nos había dejado en badminton nuestra campeona Carolina Marín que tras ganar el primer set e ir haciendo lo propio en el segundo se nos ha roto y no ha podido concluir una opción clara de oro y plata quedándose sin medalla.

Cristina Bucsa nació Chisinau (Moldavia) el 1 de enero de 1998, pero su familia se afincó en Las Fraguas y posteriormente en Torrelavega (ambas en Cantabria) cuando ésta apenas tenía tres años y por tanto tiene nacionalidad española desde los 16.

Como individual tiene su mejor ranking en el número 56 conseguido este mismo año, sin embargo en dobles posee el número 19, ganando cuatro títulos en la primera modalidad y nueve en la segunda. Todo esto gracias a su propio esfuerzo porque  a diferencia de otros tenistas no sale de una gran escuela, ni ha tenido patrocinadores en sus inicios y se tenía que pagar su propia marca, raqueta e inscripciones a los torneos y eso que desde los siete años era campeona sub 10 en Torrelavega.

Siempre ha estado entrenada por su padre Ion Bucsa, que llegó a ser biatleta profesional en su tiempo y es él quien decide cada paso deportivo que debe dar su hija, aunque no siempre tiene la última palabra: "Además de entrenador también es osteópata, fisioterapeuta, masajista, además sabe un montón de preparación física y nutrición. El tema de la psicología, en cambio, lo llevo por mi cuenta, hay veces que no sabe cómo decirme las cosas, pero yo lo modifico para que el mensaje sea positivo".

Sorribes coincidió en el gimnasio Mutua Madrid Open con Ion, después de que su pareja habitual en dobles, la checa Marie Bouzkova, se hubiera lesionado y no iba a poder disputar este torneo lo que obligaba a la castellonense a retirarse del mismo o a buscar una pareja de forma apresurada, así que ni corta ni perezosa le preguntó: "¿Tu hija está apuntada en dobles?" y ante el no del padre, surgió una segunda pregunta, "¿Querría jugar conmigo?" a lo que respondió con un triple "Si" y de esa forma espontánea Bucsa se hizo pareja de Sorribes y ahí siguen desde hace casi dos años, teniendo que doblar en la Mutua Madrid los partidos Cristina sin previo aviso...

 Sara Sorribes Tormo nacida en Vall d'Uixo (Castellón) el 8 de octubre de 1996, tiene como mejor ranking en su carrera ser la número 32 del mundo en individuales y la 17 en parejas, ambas marcas conseguidas como Bucsa este mismo año, consiguiendo en su carrera 8 títulos individuales y 5 por parejas. A diferencia de su compañera, lo ha tenido más fácil en su carrera  en cuestión de profesionalidad, aunque también está basada en un esfuerzo inhumano ya que siempre que puede compite todos los torneos en los que participa tanto en individual como en pareja, al igual que ha hecho en estas Olimpiadas jugando en individual (cayó en primera ronda contra la checa Barbora Krejcikova (6-4, 0-6 y 6-7) y en dobles mixtos con Granollers (cayeron en primera ronda contra la pareja australiana Pérez y Edben (3-6 y 4-6).

En este último caso tenía bastante nombre que su compañera pese a ganar Cristina más títulos en la especialidad pero no habiendo participado en torneos más importantes como lo había hecho la castellonense con Bouzkova, las cuales solían ser un clásico en casi todos. Cuando se rompió ésta, su conversación con Ion fue como una especie de milagro para que su hija llegase aún más lejos en su carrera y han demostrado desde entonces que son una pareja muy férrea que se combinan muy bien en la que apenas hay fisuras.

En los Juegos en primera ronda derrotaron a las italianas Bronzetti y Cocciaretto (6-1 y 6-2), en segunda a las argentinas Carle y Podoroska (6-3 y 6-4), en cuartos de final a las hermanas ucranianas Kichenok  (6-3, 2-6 y 12-10 en el super tie break), pero en semifinales perdieron de manera fulminante en su lucha por el oro contra las rusas Andreeva y Schneider (1-6 y 2-6).

Ahora han podido resarcirse con su última victoria contra las checas Muchova y Noskova a las que apenas han dado tregua consiguiendo el ansiado bronce (6-2 y 6-2).

5. ORO VELA 49ER MASCULINO (02/08/2024): DIEGO BOTÍN Y FLORIAN TRITTEL

Se hizo esperar un Oro que tenía que haber llegado ayer y que nos dejó con cierta incertidumbre, el primero en estos Juegos y esperemos que haya algunos más.

Diego Botín-Sanz de Sautuola Le Chever nacido el 25 de diciembre de 1993 en Madrid, aunque reside desde la infancia en Santander, tiene uno de esos apellidos ilustres que marcan de por vida, pero él eligió su propio camino y no el heredado por su familia.

Por si no lo sabéis es nieto de Jaime Botín, ex presidente de Bankinter entre 1986 y 2002, y éste a su vez es hermano de Emilio Botín, ex presidente del Banco Santander que ahora lleva su hija Ana Patricia Botín, pero Diego dejó sus estudios de Dirección y Administración de Empresas por lo que más le llamaba: el mar.

Su padre es un armador de barcos y su tío Marcelino diseñaba los mismos, por ello desde los siete años practicaba Vela, aunque además se trata de un gran surfero. Su currículo es impecable cuatro Campeonatos Europeos de Vela 49er (Barcelona 2016; Gdynia, Polonia 2018; Weymouth, Reino Unido 2019 y Aarhus, Dinamarca 2022), dos medallas de Plata (Geolong, Australia 2020 y St. Margarets, Canadá 2022) y dos de Bronce (La Haya, Paises Bajos 2023 y Lanzarote 2024) en los Campeonatos Mundiales, un noveno puesto en su participación en Rio 2016, un cuarto puesto en los Juegos de Tokyo 2021 y ahora este Oro en su tercera participación.

Florian Johaness Trittel Paul nacido el 23 de mayo de 1994 en Münsterlingen, Suiza, aunque su familia se trasladó a vivir a España siendo él todavía muy pequeño y por ende tiene pasaporte español. Empezó  a navegar incluso siendo más joven que su compañero, con sólo seis años en el Club Náutico El Balís de San Andrés de Llavaneras, Barcelona y además de 49er, domina las disciplinas de Formula Kit y Nacra 17, además de conseguir ser Campeón Mundial Juvenil de 29er.

En la primera de esas disciplinas fue medalla de Plata en los Campeonatos de Europa de Polonia 2014 y medalla de Bronce en los de Cagliari 2016. Ya en 2022 se centró en la disciplina de 49er teniendo de compañero a Botín (aunque ya navegaban juntos desde octubre de 2021, no eran pareja), consiguiendo ser una pareja fantástica ya que comparte los títulos con él de un Campeonato Europeo (Aarhus, Dinamarca 2022),  una medalla de Plata Mundial (St. Margarets, Canadá 2022) y dos de Bronce (La Haya, Paises Bajos 2023 y Lanzarote 2024) y en estos primeros Juegos Olímpicos ha sido llegar y besar el santo.

Este deporte consta de varias etapas en los que se van sumando los tiempos totales y ambos estaban muy destacados para la última fase, la conocida como Medal Race (Carrera de medallas) que se debía haber celebrado ayer por la mañana y de hecho se hizo, constando de varios tramos y acabando los mismos en dos ocasiones donde a los españoles les valía ser sextos para conservar medalla y acabar entre los tres primeros para ganar el Oro, en las dos sacaron tiempos a sus perseguidores y en la primera de ellas se permitieron ser segundos, pero los jueces dictaminaron que sendas etapas, una matutina y otra vespertina, quedaban anuladas así como los tiempos cosechados por falta de viento, dejando todos igual para el día de hoy.

Samatha, su barco cuyo nombre significa "calma mental", volvió a demostrar que era más rápido que los demás y la pareja no ha dado lugar a especular ganando la última regata y marcando los mejores tiempos de cada etapa y por fin conseguían en la ansiado Oro, si bien no lo han tenido que pasar durante las últimas 48 horas...

Diego Botín: "Semana muy dura con mucha presión, nos ha costado dormir. Nuestro plan nos ha salido perfecto. Es el sueño desde que éramos niños. Para tener esta determinación de hoy hemos tenido que perder mucho"

Florian Trittel: "La Medal Race ha sido perfecta. En vela han sido muchos días seguidos de competición, estar centrados ha sido complicado. Había visualizado el momento en mi cabeza, pero esto tengo que digerirlo porque ha sido un trabajo enorme de muchas personas".

4. BRONCE PIRAGÜISMO K1 DESCENSO MASCULINO (01/08/2024): PAU ECHÁNIZ PAL

Es curioso, y siempre suele haber algún caso de estos, pensar que tenemos serias opciones de medalla en un deporte concreto y por los que hubiéramos apostado fallan, hoy Miquel Travé ha vuelto a quedar cuarto en su otra especialidad (Kayak Extreme y C1) y nuestra campeona Maialen Chourraut duodécima en K1 (tras haber fallado también Kayak Extreme consiguiendo diploma).

Pau lo tenía seriamente complicado en K1 para conseguir metal, bastante había hecho metiéndose en la final como sus otros dos compañeros en sendas especialidades, pero las Olimpiadas a veces da lo que en otros momentos te quita.

Pau Echaniz Pal nacido en San Sebastián el 29 de mayo de 2001 es una opción muy buena de futuro, pero todo apuntaba que sus Juegos no iban a ser estos, a lo sumo, los siguientes. Él está centrado en sus estudios de diseño, patronaje y moda que es lo que será su trabajo en el futuro, lo del piragüismo es un hobby, bonito, pero que no da de comer, así que no estaba en sus planes prepararse para competir en esta competición.

Como indica su entrenador: "Es un chaval al que le gustan las cosas de inspiración y en La Seo no encontraba estudios que le llamaran. Aquí comenzó en una escuela de diseño, patronaje y moda y compaginaba estudios, que eran la prioridad, con los entrenamientos. La vista estaba más en los próximos Juegos, pero como las pruebas de selección fueron en Pau y La Seo, que conocemos bien, hicimos la apuesta y salió perfecta"

Así fue, todo de rebote, le convencieron que como las pruebas eran en el mismo lugar donde entrenaba que se presentase y a ver qué pasaba. Algo similar le unió a ese deporte, ya lo practicaba desde cadete, pero allí entrenaba también Maialen Chourraut y un día les pusieron a entrenar juntos para la preparación de ésta para los Juegos Olímpicos de Rio de 2016, cuando sólo contaba con quince años: "Ella tenía a alguien con chispa que le metía caña y Pau comprobó que no se trataba de hacer sólo virguerías, sino de ser constante. Ahora hacemos dos o tres sesiones de agua viva juntos a la semana para retroalimentarse. Él ve en Maialen la constancia. Con lluvia o frío sigue y sigue, repite y repite".

Fue en ese momento cuando se empezó a tomar el piragüismo como deporte a practicar y tenerla a ella como un haz de luz a seguir, y en este caso en la preparación de unas Olimpiadas a las que no iba a ir, se preparó lo justo y se clasificó para las mismas.

La única medalla importante que tenía hasta la fecha es el oro de los Europeos de 2023 en la modalidad de K1 por equipos, buen bagaje pero muy poco currículo para esta competición a la que fue, como no, con su propia marca de ropa para patrocinarla.

Se ha metido de casualidad en la final siendo el último tiempo para la misma y obviamente quería disfrutarla, divertirse, no pensar en la medalla.

La bajada fue rapidísima, pero no por ello limpia, fue penalizado con dos segundo al tocar la puerta 19, lo que subió el tiempo hasta 88.87. Un gran tiempo también pero obviamente en un principio batible por muchos de los monstruos de esa final, el caso que el primero que lo hizo fue el segundo del ranking mundial, el italiano Giovanni De Gennaro que, sin penalizaciones, marcó un 88.22. Quedaban aún los cinco mejores, y las opciones parecían esfumarse, fallaban los dos siguientes, pero el francés Tituoan Castryck, también sin penalizaciones marcaba un 88.42 y faltaban los dos mejores de la competición que, no consiguieron batir el tiempo del español conservando así el bronce.

Pena de esa puerta y esos dos segundos extra, pues hubiera sido Oro y ... pensando que estos no eran sus Juegos , ¿qué nivel puede tener este chaval de 23 años en los próximos siendo mucho más maduro?.

3. PLATA 20 KM MARCHA FEMENINO (01/08/2024): MARÍA PÉREZ GARCÍA

Pues tras varias penas, el jueves era día de alegría y poco después de ganar Álvaro Martín el bronce, íbamos con otras tres serias candidatas a medalla: Cristina Montesinos (sexta en el Campeonato Europa de este año y quinta en el Mundial de 2022 en 35 km), Laura García (cuarta en el Campeonato Europa de este año y sexta en el Mundial de 2022 en 35 km) y María Pérez, nuestra gran esperanza que finalmente se ha llevado la medalla de plata.

María Pérez García nacida el 29 de abril de 1996 en Orce (Granada) es otra elegida para este deporte como hemos dichos en la anterior medalla. Es muy difícil tener a elegidos en una disciplina como ésta, que exige un estilo de vida muy sufrido, más allá de la prueba y los entrenamientos de por sí.

Pero si lo de Álvaro en estos JJ.OO. tiene mérito, lo de María va más allá, ya no solo por el color de la medalla, si no porque este mismo año ha tenido una lesión grave que le apartó tres meses de los entrenamientos. Lleva en este deporte desde los once años, diecisiete consecutivos preparándose al máximo para conseguir ser la número uno, que ha incluido cambiar la forma de pisar por una descalificación en los Mundiales de 2022. Si ya es difícil mantener el ritmo de vida de esta campeona, más complicado es comenzar a hacerlo de otra forma porque según que jueces su estilo de marcha puede llevar a sanciones: "Hice de todo. Trabajo, modificaciones, consultas, dudas... A grandes rasgos, los cambios son dejar la pierna más atrás y la posición del tronco. Pequeños detalles pero he tenido que cambiar mi manera de marchar completamente".

¿No querían taza? Pues taza y media, si el trabajo anterior sólo había conseguido como fruto un oro en el Campeonato de Europa de Berlín 2018, con su nuevo estilo se llevo el doble campeonato del Mundo en Budapest, ganando tanto en 20 como en 35 kilómetros marcha, mostrando el mejor estado de forma de su vida.

Y cuando tocaba otro de sus sueños, ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, venía lo peor en forma de lesión que por momentos nos hizo peligrar su participación pero quizás si comprobar su estado de forma con ese parón obligado de tres meses cuando debería estar preparándose al máximo para esta celebración: "Lo que me pasó me hizo más fuerte".

Hoy ha demostrado de nuevo que está en sus mejores años consiguiendo una Plata que, quizás con más kilómetros por medio hubiera luchado por el Oro, su determinación y fuerza están fuera de duda y ahora su pisada no muestra dudas que es una privilegiada para este deporte.

Y es que la única forma que ha tenido la china Jiayu Yiang de arrebatarle el metal más preciado ha sido con una escapada tempranera en el kilómetro cinco donde lo ha dado todo por sacar una gran ventaja al resto de competidoras. Muchos pensarían que es un sacrilegio de estrategia, pero le ha salido muy bien pues el físico le ha aguantado, eso si, María cada kilómetro final se acercaba más a ella pensando más en ir a por ella que en lo que pudieran hacer el resto de competidoras, al final le ha sacado veinticinco segundos cuando tuvo varios minutos sobre las demás y porque Pérez ha decidido asegurar la plata y no probar hasta poder desfallecer por el sobreesfuerzo.

Tampoco está para muchas celebraciones por esa grandiosa carrera, puesto que dentro de unos días se unirá al medallista masculino de esta modalidad para intentar conseguir otra medalla en Marcha, en esta ocasión en la modalidad de relevos mixtos. 

2. BRONCE 20 KM MARCHA MASCULINO (01/08/2024): ÁLVARO MARTÍN URIOL

Se hizo mucho esperar la segunda medalla en un día en el que caerían unas cuantas de sopetón, por el camino varios disgustos en Tiro, Judo, Tenis, Natación... varios deportes en los que perfectamente podíamos tocar alguna más pero la cosa no salió como esperábamos.

También esperábamos muchos de esta carrera de 20 km marcha masculino con tres grandes representantes como el propio Álvaro Martín, actual campeón del Mundo en esta modalidad, el joven Paul McGrath actual subcampeón de Europa y Diego García, que ha llegado ser plata y bronce en diferentes europeos.

Álvaro Rafael Martín Uriol nacido el 18 de junio de 1994 en Llerena (Badajoz), es uno de esos unicornios que nacen cada cierto tiempo para darnos grandes alegrías en el deporte. A los dieciséis años ya era internacional en la especialidad de 20 km marcha y ya te puede gustar mucho esta especialidad, porque no creo que muchos adolescentes se sacrifiquen buena parte de su vida para hacer justamente esto.

Ha sido Campeón de España desde 2017 hasta 2024, fallando sólo en 2022, así que es de largo el mejor competidor que tenemos a nivel nacional, pero sus grandes tretas no se quedan ahí.

Lo primero que sumó es un oro en el Europeo 2018 en Berlín, al que sumo otro también conseguido en Alemania (Munich) en 2022.

En 2023 ya demostró que es uno de los grandes en este deporte convirtiéndose en doble campeón Mundial en Budapest en las especialidades de 20 y 35 kilómetros marcha y en estos juegos apunta a otra medalla con otra de las grandes protagonistas de esta jornada, María Pérez en la especialidad de Relevos Marcha.

Su vida no es nada fácil:  "Yo siempre he sabido que no soy el mejor del mundo, que no tengo la genética que otros tienen y que me ha tocado trabajar como el que más. Pero creo que en eso, trabajo y sacrificio, sí soy el mejor del mundo. Y cuando hablo de sacrificios no hablo sólo de mí. Mi familia, mis amigos, mi pareja, que asumo durante la preparación comer a las 12h, cenar a las 19h e irse a dormir a las 22h. Somos jóvenes, pero hay que llevar una vida monacal. Un gran sacrificio para obtener una gran recompensa".

Un ritmo muy complicado que tiene que seguir a rajatabla desde hace muchos años para estar en la mejor forma posible. Además hay que tener en cuenta a su peculiar entrenador, José Antonio Carrillo, un apasionado de la película "Carros de Fuego" (1981) que lleva siempre el mítico sombrero de paja que aparece en el mismo y que hoy seguramente deberá quemar como ocurre en el film pues su pupilo ha cosechado un bronce en los Juegos Olímpicos y por tanto ya tiene medallas en la triple corona (Europa, Mundo y Juegos).

La carrera, comenzada a las ocho de la mañana, ha sido emocionante hasta el final pero en el último kilómetro y medio una arrancada del ecuatoriano pintado ha dejado descolgados al brasileño Bonfim y a él que iban en cabeza. El verdeamarelho ha aprovechado también que nuestro campeón no estaba en las mejores condiciones en ese pequeño último tramo y se ha descolgado para asegurar la plata, la duda es si las fuerzas le darían para aguantar la ventaja con su perseguidor, el italiano Stano y asegurar el bronce y estoicamente así ha sido con una marca de 1:19:11, un segundo por delante, haciéndonos vibrar igualmente pese a ver cómo ha estado tan cerca de conseguir algo bastante más gordo.

El extremeño quería celebrarlo esta noche por París pero no puede, tiene que repetir gesta dentro de unos días y seguir entrenando duro: "Quiero pelear por otra medalla, pero es una buena putada, con perdón de la expresión, porque hoy saldría a quemar París y me va a tocar joderme. Mañana mismo hay que madrugar y no me puedo tomar ni una cerveza".

Así de dura es la vida de este tipo de gente y esperemos que esa cerveza no tomada, sea señal propicia para repetir.

1. BRONCE JUDO MASCULINO -60 KG (27/07/2024): FRANCISCO GARRIGÓS ROSA

Llevábamos desde Sidney 2000 sin conseguir ninguna medalla en Judo, como si esto fuera una maldición en un deporte que siempre hemos cosechado muchas alegrías, pero en esta competición desde el oro de Isabel Fernández, parecía gafada.

En esta ocasión ha habido dos oportunidades pues tanto Fran Garrigós Rosa en menos de 60 kg masculino como Laura Martínez en menos de 48 kg femenino se plantaban en semifinales, aunque ambos las perdían y nos dejaban con una incertidumbre y una cara bien distinta a lo demostrado durante toda la mañana. Al final lo de Laura no ha podido ser y aunque haya perdido sus dos últimas peleas, se va con un gran sabor de boca al haber peleado por un metal que en las apuestas estaba muy lejos de sus expectativas, lo de Fran podía ser mucho peor, porque él sí que era uno de los grandes favoritos para arañar alguna de las tres medallas y al final ha conseguido la primera de esperemos muchas otras para los representantes de nuestro país.

Nacido en Móstoles el 9 de diciembre de 1994, este graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD) en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y sargento reservista del Ejército del Aire, tiene un importante bagaje de medallas en su carrera. La primera de ellas fue un Bronce en el Europeo de Varsovia de 2017, a la que siguieron dos platas (Europeo de Minsk 2019 y Juegos Europeos Minsk 2019) y otro bronce en el Europeo de Praga de 2020.

Sus padres le apuntaron a Judo a los cuatro años reconociendo que "era para poder cansarle" y es uno de los alumnos más prolíficos del Dojo de Quino de Brunete de donde han salido los dos únicos campeones mundiales de judo españoles de la historia: Niko Shere y él mismo.

Fue en 2021 cuando su carrera da un salto de mejora y desde entonces no ha hecho nada más que avanzar dentro de la élite de los campeonatos de menos de 60 kg: Triple campeón Europeo (Lisboa 2021, Sofía 2022 y Zagreb 2024), si bien el campeonato de 2023 fue bronce (Montpellier 2023), ese año se proclamó campeón del Mundo (Doha 2023).

El mismo decía que llegaba a los Juegos Olímpicos con una forma espectacular y lo ha ido refrendando a lo largo del día, borrando así sus malos resultados tanto en Río 2016 como en Tokyo 2020 (celebrado en 2021 por el Covid) donde acabó perdiendo en primera ronda, una barrera mental que ha llevado como un lastre todos estos años, casi deja el judo por ello y fue un cambio total de chip, y que también le había costado poder revalidar su campeonato del Mundo en mayo de este año.

A las once y seis de la mañana tenía que acabar con ese bloqueo mental contra belga Jorre Bel Verstraeten, un combate reñido, como la mayoría de esta competición que se definiría en el Golden Score (un tiempo agregado tras los cuatro minutos de combate en el cuál quien consiga el primer punto, gana) y los dos minutos y cincuenta y siete del mismo lo ganaba el de Móstoles tras un Waza-Ari (puntuación media en Judo siendo el Yuko la mínima y el Ippon la máxima equivalente a la victoria total), gracias a un Sumi Gaeshi, lanzar al oponente con la pierna por encima suyo desde el suelo.

A las once y cuarenta y ocho en cuartos de final se enfrentaba a otro de los favoritos al oro el japonés Ryuju Nagayama, dos campeones mano a mano con un sorprendente final pues el nuestro le realizaba a los tres minutos de combate un Ippon por Katate-jime, una llave de estrangulamiento al cuello que el rival no se tomó muy bien y tras el combate se negó a dar la mano a Fran y también marcharse del tatami (posteriormente ha conseguido también la otra medalla de bronce en la repesca).

A las cuatro y cuarenta y dos de la tarde se enfrentaba a otro gran judoca y al a postre medalla de oro de esta competición el kazajo Yeldos Smetov, la idea para ganarle era un combate largo y llevarle al suelo pues Smetov no tiene tanto cardio y en el suelo Fran es letal. Consiguió llevar el combate al Golden Score pero al minuto veintitrés de éste Smetov le pilló desprevenido y se cobró un ippon por Katate-jime que en un principio no subió al marcador y tras ser revisado en las cámaras lo dieron.

Mala suerte en el único error del campeonato, pero la medalla de bronce se la tenía que ganar contra el georgiano Giorgi Sardalashvili, otro gran judoca que venía a redimirse de la derrota y se plantaba en la pelea por el bronce en la repesca, la cosa también llegó al Golden Score y demasiada tensión con un Fran que, llevando la iniciativa la mayoría del combate no lograba culminar, terminaba conectando al minuto cincuenta y nueve del mismo un Waza -Ari por Tomoe Nage que compone el agarre, lanzarse al suelo y lanzar al oponente con tu pierna por encima tuyo, teniendo así medallas en todas sus competiciones importantes (Europeo, Mundial y Juegos).

1 comentario :

  1. Magnífico trabajo, Eduardo.
    Veía cómo ibas subiendo los posts conforme se iban consiguiendo las medallas y pensaba que mientras las disfrutabas, como yo, “en directo”, te dabas en enorme trabajo de escribir sobre cada una de ellas. Algunas publicaciones las disfruté en su momento, pero aquí están todas juntas.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar