De los 1.100 instrumentos que construyó Antonio Satradivari (violines, violas y violonchelos) en la actualidad apenas quedan unos 650 ejemplares, no por ello muchos siguen siendo tan famosos que tiene su propia historia y con ella el apodo con el que los conocen, como el Dancla (1710), el Parke (1711) o el Delfín (1714).
Con ese dato es normal que si pensamos en los
objetos musicales más caros de la historia vamos a pensar en la familia
de cuerda frotada realizados artesanalmente por dicho autor y que muchos de los
tiros van por ahí, inclusive el coste de hoy en día de los mejores instrumentos
musicales, se nos pasaría por la cabeza la dudad de qué valor puede ser más
alto, el de un violín o un piano siendo ambos de gama alta.
Es una duda que quería resolver dejando de lado
los construidos hoy en día cuales serían los más cuantiosos y el porqué. En el
porqué a bote pronto me hacía la idea que pudiera ser por tres áreas
diferenciales relacionadas con su propia historia: los años que datan desde su
creación, el creador del instrumento y las historias que podemos tener de él a
través de los tiempos (sus dueños, en que conciertos o piezas famosas se ha
tocado...)
Hago hincapié que el valor de un objeto lo da la historia que hay detrás de él, después de forma secundaria se dan otro tipo de factores importantes si lo quisiéramos adquirir hoy en día como su forma, acabados y materiales o su estado de conservación actual. Dejándome como siempre absorto con lo irónico de este mundo en el que vale más lo que te cuentan sobre algo, que el valor real de ese algo en sí.
10. PIANO DE CRISTAL (3,22 MILLONES DE DÓLARES)
PARECE UN OBJETO DECORATIVO |
Empezamos este top 10 con uno de los instrumentos más absurdos jamás
creados y a continuación explicaremos el porqué.
Para ponernos en contexto Juegos Olímpicos de Pekín 2008, concretamente
la ceremonia inaugural, las cuales buscan ser un espectáculo audiovisual
inolvidable para todo el mundo que está pendiente del televisor.
Obviamente con esos términos buscas cosas que luzcan demasiados y en el
plano musical tienes al considerado mejor pianista de la historia actual entre tus gente, Lang Lang. Le convences para
que sea parte de la inauguración y para que quede más rimbombante su puesta en
escena pides algo muy especial a la prestigiosa empresa de fabricación de
pianos Heintzman.
Esta empresa creada en 1866 se hizo famosa por sus pianos de calidad
durante los siglos XIX y XX de la marca Nordheimer, pero en la década de los
ochenta fue absorbida por un fabricante chino, así que todo quedaba en casa.
Lo malo es que decidieron que eso tan especial sería un piano hecho
prácticamente entero por piezas de cristal, exceptuando únicamente la caja de
resonancia y las teclas.
Lang Lang sacó lo mejor de si, pero el piano, que suponíamos testado con
anterioridad, no tenía el sonido clásico al no estar hecho de madera, algo que
disgustó al pianista pero no quiso estropearlo con declaraciones posteriores de
tan magna celebración.
Una especie de estar algo frustrado porque cada vez que tocas pones en
juego tu consagrada reputación de mejor pianista del mundo y el saber que quejarse
por ello dañaría de alguna manera la reputación de su país.
En el año 2010 subastaron el instrumento que, aunque obviamente es funcional, el valor de 3,22 millones de dólares no fueron pagados por su sonido, sino más bien por su historia y por considerarlo una obra de arte como cultura.
9. PIANO "AS TIME GOES BY" (3,4 MILLONES
DE DÓLARES)
FOTO PARA LA SUBASTA |
Un piano en miniatura hecho de madera simple que consta de 58 teclas,
decorado con ornamentos específicos de la época (década de los 20) y que fue
diseñado por la compañía Kohler&Campbell.
En teoría no tiene nada de especial salvo que con él sonó uno de los
temas más emblemáticos de la historia del cine tras una orden de Humprey Bogart
al pianista que sonaba a: "Tócalo,
Sam" y el actor y músico afroamericano Dooley Wilson que interpretaba
al nombrado, empezaba acariciar las teclas y dibujar la melodía de "As
Time Goes By" (A medida que pasa el tiempo).
Lo gracioso es que para la posteridad la famosa frase de la película "Casablanca" (1942) fue
rebautizada con : "Tócalo de nuevo, Sam" o "Tócala otra vez,
Sam" frases que nunca se llegaron a pronunciar ni en el rodaje ni en el
posterior visionado.
La melodía es tan sumamente conocida que la propia Warner Bros decidió
usarla posteriormente en su cabecera al aparecer en el preludio de sus
largometrajes, haciéndola más icónica si cabe.
Otro detalle es que el tema es recordado por la melodía y solamente por su
verso más reconocido:
You
must remember this
A
kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The
fundamental things apply
As
time goes by.
En
español: "Debes recordar esto, un beso es solo un beso, un
suspiro es solo un suspiro. Las cosas fundamentales suceden mientras
el tiempo pasa".
Finalmente el piano de aquel icónico tema fue subastado el 24 de noviembre de 2014 alcanzando el precio de 3,4 millones de dólares, una barbaridad de veces más que su valor real salido de fábrica.
8. EL VIOLÍN HAMMER STRADIVARIUS (3,540 MILLONES
DE DÓLARES)
EL DÍA DE SU SUBASTA |
Es curioso que el apellido Stradivari provenga
originariamente de un apodo de un antepasado suyo dedicado a crear laudes, con
el paso del tiempo sus descendientes no hicieron honor directo a aquel apodo
heredado así que la acepción del mismo creció con el gremio de sus dueños y se
refería además de a los laudes a todos los instrumentos con arcos, cuerdas y
cajas de resonancia (embarcando todos los instrumentos de cuerda salvo el
arpa).
En 1707 el luthier más famoso de la familia Antonio
Stradivari creó este cello por encargo este violín de 36 centímetros de largo.
No sabemos a quién se lo vendió ni cuánto tiempo lo tuvo pero uno de los mayores
coleccionistas del siglo XIX, Christian Hammer, estaba registrado
como el dueño del mismo y el violín heredó su apellido.
En 1911 el Hammer llega a la colección del maestro Bernard Sinsheimer donde reside hasta 1992.
Su colección fue comprada por un conglomerado de petróleo japonés que lo prestó a la violinista Kyoko Takezawa.
Desconociendo los motivos, en el año 2006 la empresa finalmente decidió subastarlo en Christie's (la más reputada casa de subastas de Londres), siendo comprado por un pujador anónimo que decidió poner por él la friolera cifra de 3,54 millones de dólares. Siendo en aquel momento el instrumento más caro de la historia superando a otro violín Stradivarius el Lady Tennant de 1699 que había costado previamente 1,5 mllones de dólares.
¿Por qué es éste el segundo violín (recalco la palabra violín) vendido más caro con la firma de Stradivarius? Pues curiosamente su gran fama proviene del año en el que fue construido, porque para los entendidos en la materia, Antonio hace sus mejores instrumentos jamás creados justamente en esa época concreta, considerándoles por muchos los violines más perfectos de la historia.
7. LA GUITARRA BLACK STRAT (3,975 MILLONES
DE DÓLARES)
GILMOUR CON LA BLACK STRAT |
A David
Gilmour le robaron su guitarra en una gira de Pink Floyd por Estados
Unidos. Aprovechando que estaba en Nueva York pasó por una tienda de
instrumentos llamada Manny's Music y entre todas las que había se decantó por
una Fender Stratocaster Standard de 1969
de segunda mano.
No tenía nada de especial mas allá que los dueños de la tienda la habían pintado de negro sobre sunburst (dibujo de un resplandor solar).
Como no le gustaba mucho el sonido de su nueva guitarra le empezó a
hacer constantes arreglos (incluidos los del mástil, el puente original por un trémolo
y el palisandro) hasta conseguir su propósito cuando introdujo a todo ello unas
pastillas Seymor Duncan SSL-5 y con ella tocó en todos los grandes álbumes del
grupo viendo el ascenso como la espuma desde que eran unos casi desconocidos.
En la década de los ochenta se empezó a decantar por otras guitarras
y cedió la mítica Black Strat a un Hard Rock Café de Dallas. Una década más tarde
el guitarrista decidió recuperarla tras verla en muy mal estado pues no fue muy
bien tratada en aquel establecimiento, la reparó e incluso la tocó en el año 2005
en algunos conciertos e incluso en su disco en solitario.
Gilmour en el 2019 tuvo la idea de subastar 126 guitarras de su colección personal donando lo recaudado a fines benéficos. No sabemos la cantidad ingente de dinero que llegaron a conseguir con el evento pero por la Black Strat el dueño del equipo de futbol americano Indianapolis Colts, James Irsay, que también es una afamado coleccionista de guitarras llegó a poner sobre la mesa 3 millones 975 mil dólares, mientras su otra guitarra mítica la "White Fender Stratocaster" que tocó en "Another Brick in the Wall" conseguía otro millón y medio de euros.
6. EL ÓRGANO DE TUBOS DE LA CATEDRAL DE LAUSANA (+ DE 4,5 MILLONES DE DÓLARES)
EL MÁS GRANDE DEL MUNDO |
En Lausanne (Francia) se encuentra otra catedral de
Notre Damme construida entre los años 1174 y 1230, la cual alberga el órgano más
grande del mundo.
Este monumental instrumento consta de 6.737 tubos, 5
niveles de teclado y 124 rangos sin el Fernwerk y como curiosidad, aunque lo puede
tocar una sola persona, está diseñado para que lo hagan dos a la vez.
Para su construcción participaron personas de cuatro
países diferentes que emplearon más de 150.000 horas de trabajo.
Se inauguró en el año 2003 y terminó siendo algo único
en el mundo tanto por su diseño como por sus características anexionando diferentes
estilos como el Clásico Francés, el Barroco y el Romántico Alemanes.
Su instalación no fue nada sencilla pues previamente
tuvieron que eliminar el púlpito de 1505 ubicado en la tribuna interior para que
cupiera.
Una obra de tal magnitud supuso muchísimo dinero, para
hacernos una idea, aunque existe una escala amplia en los costes de los órganos
de las iglesias y catedrales, estos suelen venir a salir entre 200.000 y 850.000
dólares dependiendo de los materiales, el tamaño y la mano de obra.
En algunos casos se ha sobrepasado el millón de dólares
en su construcción, pero lo que hicieron en Lausanne está a otro nivel pues costó
algo más de 4,5 millones de dólares.
También decidieron reubicar el órgano que tenían previamente, un Kuhn del año 1955 en la Filarmónica del Báltico en Gdansk (Polonia).
5. LA GUITARRA MARTIN D-18 E (6,01 MILLONES
DE DÓLARES)
KURT EN EL UNPLUGGED MTV |
Le toca el turno al instrumento musical más caro del siglo XX, la guitarra electro-acústica Martin D-18E de la marca Marty&Co construida en su fábrica en 1959. El modelo como tal, barato no es, pues cuesta alrededor de 3.500 dólares.
Entonces... ¿qué tiene de especial este modelo con
cuerpo Dreadnought y tapa brillante para que alguien pagase en el 2020 más de 6
millones de dólares? La respuesta es su dueño, Kurt Cobain.
El líder de Nirvana se suicidó en 1994 y ese mismo año salió
un disco en directo póstumo del grupo. Se traba de una sesión para la MTV y lo
titularon "Unplugged in New
York".
En aquellos tiempos era normal que la cadena musical de
televisión grabara estos conciertos "Unplugged" que, para el que
desconozca el término en inglés significa desconectado y hace referencia a que
los grupos además de tocar en directo ante el público de la sala lo hacían todo
en acústico.
Si a gente especializada en el tema le preguntáis por la
guitarra de Kurt, os hablará que él creó su ideal a partir de una Jaguar y una
Mustang que posteriormente comercializaron con el nombre Jag-Stang, pero pocos
te hablarán de la Martin D-18 E porque tocaba mucho más con eléctricas que con
las acústicas.
Este modelo lo adquirió en la tienda Voltage Guitars de Los Angeles no sin antes hacérsela modificar para zurdos, es la que tocó en ese mítico concierto y fue vendida al mejor postor en Julien's, una casa de subastas especializada en música en el año 2020.
Quien realizó semejante puja y es el dueño de la guitarra, el estuche donde la guardaba Kurt, un paquete cuerdas de guitarra abierto, tres púas personales del cantante y un folleto de "Feel the Darkness", es Peter Freedman, propietario de RØDE Microphones.
4. EL VIOLÍN LADY BLUNT (15,9 MILLONES
DE DÓLARES)
EL VIOLÍN EN EL MALENTIN DE BLUNT |
Seguramente el violín más conocido a nivel mundial
por la historia que hay detrás de él y
no por ello el más costoso, aunque en el día que lo compraron lo llegó a ser.
Es un violín creado por Antonio Stradivari en 1721 conocido
como "Lady Blunt" porque una
de las dueñas registradas del mismo tenía por nombre Lady Anne Blunt.
Durante muchos años estuvo desaparecido hasta que se
encontró en España en 1860 pasando a ser propiedad de Jean
Baptiste Vuillaume,
un artesano de violines que además de quedárselo le realizó una puesta a punto.
Tras tenerlo él durante años pasó a Anne Blunt y cuando ella faltó
quedó como legado familiar hasta que lo vendieron en el año 1971 por una cantidad
de 200.000 dólares de la época en una subasta de Sotheby´s en Nueva York.
Años después la persona que hizo la puja más alta aquel día lo vendió
a la Nippon Music Foundation por 9,8
millones de dólares, los cuales hicieron uno de los actos benéficos más importantes
de la historia al donarlo a otra subasta para
beneficio de los afectados del tsunami de Japón en 2011.
Fue en aquella ocasión cuando se vendió por los famosos 15,9 millones de dólares a un inversor anónimo. Lo más sorprendente de este instrumento es que se le presupone que desde su creación apenas ha sido tocado en algún concierto porque sus dueños lo han tenido principalmente para ser expuesto. Es por ello que se conserva en un perfecto estado actualmente incluso tiene impecable su mástil original en forma PG.
3. VIOLÍN VIEUXTEMPS DE
GUISEPPE GUARNERI (16 MILLONES DE DÓLARES)
EN MANOS DE AKIKO MEYERS |
El violín más caro de la historia, porque los dos
primeros de la lista son familiares, pero no violines, ocupara el puesto tres
en esta prestigiosa y exclusiva de la lista.
Seguramente fallarían el nombre de su creador
porque el Vieuxtemps Violin de 1741 fue obra del artesano italiano Guiseppe Guarneri del Gesu, otro de los
grandes luthiers referentes a la cuerda frotada, no sólo de la fama de
Stradivari viven este tipo de instrumentos.
Fue realizado por encargo para el músico belga Henri François Joseph Vieuxtemps, un
clásico en los teatros imperiales de San Petersburgo durante el siglo XIX.
Después lo fueron heredando una variedad de ilustres violinistas que le dieron
a la pieza mucha historia y fama, además de tener una extrema delicadeza con el
mismo pues pasados tantos años nunca ha tenido una grieta, ni ha sido reparado,
ni siquiera remendado.
En el 2010, su último dueño hasta entonces, un banquero inglés lo puso en una subasta
pidiendo por él 18 millones de dólares, pero aquel día no encontró comparador.
Si lo hubo en el año 2012 en la casa de subastas "Sotheby's" de Nueva York donde
de manera privada y en un principio anónima el llamado "Mona Lisa de los violines" fue adquirido por 16 millones
de dólares superando por aquel entonces al instrumento más caro , el cual hemos
visto ya en el punto número cuatro.
Meses después, en enero de 2013 se supo quien era el
nuevo propietario del violín y sus verdaderas intenciones con el mismo: "Víktorov
es un magnate ruso y fue quien adquirió el Vieuxtemps, así se llama el
prodigioso violín, en una subasta Sotheby’s. La transacción se hizo a puertas cerradas
y lo hizo con una condición «no debe estar expuesto en una vitrina, sino en
manos de músicos virtuosos»".
Desde esa fecha hasta la actualidad está en préstamo permanente a la violinista prodigio Anne Akiko Meyers, al cual le da uso en todos sus conciertos.
2. VIOLONCHELO DUPORT STRADIVARIUS (20 MILLONES DE DÓLARES)
CON SU DUEÑO ROSTROPOVICH |
El siguiente en la lista es el Duport Stradivarius,
un violonchelo, no un violín, con la característica forma de B que Antonio
Stradivari comenzó a implantar en este instrumento a partir de 1709, cuando uno
de sus mecenas le dio la idea de hacerlo con unas dimensiones más pequeñas que
sus antecesores, regalándole cierta comodidad a los músicos que los tenían que
tocar.
El Duport data de 1711 y está hecho artesanalmente
por el propio maestro luthier posiblemente como un encargo de François
Chicoyneau, médico personal del rey francés Luis XIV.
A diferencia de otros instrumentos desde que se
entregó al galeno hasta la actualidad, ha pasado por multitud de manos, entre
ellas obviamente las de Jean-Louis Duport sobre el año
1800. Doce años más tarde, tocando un concierto privado en el Palacio de las Tullerías
ante Napoleón Bonaparte; éste le pidió poder tenerlo entre sus manos un rato,
pero le creó una buena abolladura visible tras ser pisado por una de sus botas,
lo cual seguramente le dio un buen disgusto su dueño violinista, pero tuvo que callar
y aguantar por quién era el que lo dañó sin intención.
Como
podremos intuir, esa abolladura en vez de depreciar su valor, lo multiplicó tanto
que pasó por bastantes dueños, entre ellos el maestro Mstislav Rostropovich, hasta
que en el año 2008 se supone que la Nippon Music Foundation compró el violonchelo por veinte
millones de dólares.
Lo gracioso es que una afirmación de la gente que llevar los asuntos de la herencia de Rostropovich en la que siguen diciendo que aunque fuese vendido sigue estando entre las pertenencias del autor, hace que el gran instrumento de cuerda se encuentre en paradero desconocido, no sabiendo si está en Japón o en Rusia.
1. VIOLA MACDONALD
STRADIVARIUS (45 MILLONES DE DÓLARES)
TOCADO POR SCHIDLOF |
Hay
que aclarar que es un precio que nunca nadie lo ha llegado a pagar y, pese a
eso, sigue estando tasada en esa cifra.
En
1719, Antonio Stradivari hacía con sus propias manos en este instrumento que
hay que aclarar como en el punto anterior que es una viola, y no uno de sus
violines, que a día de hoy solo quedan diez en el mundo del famoso apellido del
mundo y que ésta en concreto es la que en mejor estado se encuentra.
Recibe
este nombre por el tercer barón McDonald, Godfrey
Bosville, el cual la adquirió para su colección particular en el año 1820.
Posteriormente acabó siendo propiedad
del sello discográfico Deustche Grammophon que permitió que
fuese tocada por el violinista inglés de origen austríaco Peter Schidlof en el cuarteto de cuerda Amadeus, lo cual hizo
durante el resto de su carrera.
Curiosamente éste sería su nuevo dueño: “El proceso por
el que pasó a ser propiedad posteriormente de Schidlof no es del todo
comprensible”, se aseguró en un artículo del
prestigioso periódico New York Times a la muerte del músico en 1987.
Tras
ello, se pasó varios años en los sucesores del músico, buscando el momento
exacto para ponerla al mejor postor y encontrar con ello un nuevo dueño a
cambio de una cuantía estratosférica.
Esa
fecha y lugar, finalmente, fue el 26 de junio de 2014 en el prestigioso centro
de subastas "Sotheby´s" de
Nueva York datándola de un precio de salida de 45 millones de dólares tras
tomar como punto de partida lo que se pagó en su día por "Lady Blunt".
Ese
día nadie pujó por el instrumento musical más caro del planeta y diez años más
tarde sigue conservando la cuantía esperando que alguien se anime a tener un
objeto tan sumamente especial y único en el mundo.
Así
que siendo sinceros podemos decir que no es como tal el objeto más caro de este
post, sino potencial o virtualmente el más caro debido a su precio de salida
más bajo que nunca nadie ha llegado a poner por ello.
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