▲ Cerrar ▲

24 julio 2024

DESTRIPANDO A JACKIE CHAN

El otro día navegando por twitter (no me voy a acostumbrar nunca a llamarlo X), me apareció un hilo sobre Jackie Chan con varios datos sobre el actor marcial sorprendentes.

Lo cual me dio una buena idea para hacer una entrada sobre uno de los personajes que más horas de entretenimiento me ha dado desde la infancia. Desde esa pinta de persona simpática, bonachona, capaz de recibir mil golpes y de dar diez veces más estopa, siempre he querido conocerle más como persona y no por la imagen idílica que da tanto dentro como fuera de las pantallas cuando concede entrevistas.

Soy de los que pensaba que alguien como él seguramente no puede caer mal a nadie, pero la verdad, aunque no le quito ni una coma de lo dicho hasta ahora, una figura como la suya también esconde cosas oscuras las cuales ha querido ir enterrando con el paso de los años.

Es verdad que se esfuerza para que la gente no siga sus pasos de juventud y por enfocar su vida desde otro punto de vista, pero eso no quita que algunas cosas de su pasado dejen mucho que desear, ni implica que hoy en día todo el mundo le quiera y genere buen rollo, simpatía y saber hacer allí donde aparezca, al igual que su sempiterno rol de sus películas que pese a ser interpretado durante seis décadas desde que saltó a la fama, no ha evolucionado ni un poquito y, si algo realmente funciona... ¿Por qúe cambiarlo?.

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA

JACKIE CON SUS PADRES
Chen Gang Sheng (en chino, 陳港生; chén gǎng shēng), nació el 7 de abril de 1954 en Cumbre Victoria localidad que, como el propio nombre de Jackie dice Gang Sheng o en cantonés Sheng Lon = nacido en Hong Kong, pertenecía a la por aquella entonces colonia Británica de China.

Hijo de Charles y Lee-Lee Chan dos refugiados de la guerra civil China que había terminado seis años antes de su nacimiento, trabajaban para el cónsul francés de Hong Kong en el Distrito de Victoria Peak. Así que los primeros años de Jackie fueron en una espectacular residencia, la del consulado, a pesar de que sus padres estaban mucho más cerca de la pobreza que de ser ricos.

De pequeño era conocido como Pao Pao (Bala de cañón), porque no era capaz de quedarse quieto, y esa hiperactividad fue una de las principales causas de no poder terminar el primer año de la escuela primaria en Nah-Hwa, considerándole los profesores no apto y sus padres tuvieron que sacarle de allí.

En 1960 su padre Charles encontró trabajo como cocinero en la embajada estadounidense de Camberra (Australia) e internó a su hijo en la China Drama Academy de Pekín donde pasó sus siguientes diez años encontrando en su prodigiosa voz su primera gran destreza, además de aprender acrobacias y artes marciales.

Durante estos años coincidió con otro actor de artes marciales muy reconocido Sammo Hung con el que también coincidía en clases de hapkido con el gran maestro Jin Kim, así que ambos tuvieron una década de gran esfuerzo y dedicación porque el hecho de compatibilizar los estudios de canto y las artes marciales les hacía estar 19 horas al día atareados. El actor recuerda muchas veces lo mal que lo pasó allí: "Era realmente malo, apenas teníamos para comer, ni ropa que ponernos, el entrenamiento era extremadamente agotador".

Jackie consiguió ser una de las Siete Pequeñas Fortunas, nombre con el que se conocía a los siete mejores estudiantes de la Escuela y ser uno de los mejores estudiantes en hapkido, además de dominar otras artes marciales como el karate, judo, boxeo chino, taekwondo, kung fu del este, wing chu y jeet kune doo (estudiando las técnicas de Bruce Lee).

Pese a tener un excelente currículo a los dieciséis años, se tuvo que ganar la vida de formas muy turbias los siguientes años y eso que desde los ocho años trabajaba esporádicamente en el cine realizando pequeños papeles de extra en películas de allí, dos de ellas con el legendario actor de artes marciales: "Fist of fury" (1972) y "Enter the Dragon" (1973).

Pese a ello pasó mucha hambre y era normal encontrárselo en la calle en peleas callejeras. De aquellos días recuerda varias historias, la más conocida, que en una pelea vio uno de los huesos de sus nudillos y no curó bien la herida infectándose demasiado, a los tres días se dió cuenta que no era el hueso del nudillo lo que estaba viendo, sino un diente de su adversario que se había incrustado ahí después de darle varios mamporros y eso le estaba causando la infección.

En 1975 también tuvo una incursión en una película para adultos en la que aparecía desnudo con una famosa actriz china de la época. A él no le importa contar este tipo de historias: "Tuve que hacer lo que fuera para ganarme la vida, pero no creo que sea para tanto, ya que el cine porno en aquella época era más conservador que el actual".

Quizás a estas alturas ya nos hemos dado cuenta que Jackie Chan no es tan bonachón como parece y que en su juventud hizo cualquier cosa para salir adelante, muchas de ellas de dudoso honor y orgullo.

2. EL CINE POR FIN LE DA DE COMER

Tras la muerte de Bruce Lee en 1973 y el gran impacto que tuvieron sus películas a nivel mundial, China buscaba a su sucesor desesperadamente mientras no dejaban de producir películas a de artes marciales a mansalva.

Bajo esta premisa le llegó por fin su primer papel principal, "John Woo la mano de la muerte" (1976), dirigida por un director reputado Lo Wei que vio en las destrezas del actor el potencial necesario para suceder al más grande e hizo cambiar a Jackie su nombre real por el artístico Sing Lung (Pequeño Dragón) acercándose con ello algo más como sucesor de la leyenda.

Eso fue el primer pequeño impulso de su carrera, pero el verdadero punto de inflexión vino dos años más tarde con "La serpiente a la sombra del águila" cuyo director, Yuen Woo-Ping, permitió a Chan lucirse con todo tipo de sus propias acrobacias y metió a la acción humor, creando ese personaje que parece sacado de las películas de Buster Keaton o Charles Chaplin cuando pelea. Meses más tarde, ese mismo año, rodaría "El maestro borracho" (1978) lo que le terminó por convertir en una estrella en su país.

El siguiente paso fue hacerse director de sus propias películas para poder dar así todo su lustre en las coreografías de lucha, pero la productora le estaba timando y la reacción de Chan fue romper el contrato y unirse a la competencia directa haciendo lo mismo, lo que supuso un conflicto sumamente grave con las tríadas por medio.

Esto le supuso un gran desencuentro con la mafia china que no dudaron en amenazarle para que volviese a la compañía de origen y para arreglarlo Jackie se presentó a una cita con ellos con una pistola y varias granadas escondidas por si la cosa hubiera ido a mayores...

A principios de los ochenta contrata como representante a Willie Chan y éste le propone dar el salto internacional y hacer películas en Estados Unidos. La primera de ellas fue "The Big Brawl" (1980) en la que fue protagonista pero pasó desapercibida siendo un gran fracaso, luego hizo un pequeño papel en "Los locos de Cannonball" (1981) cinta en la que participaban Burt Reynolds y Roger Moore para darse a concer y finalmente protagonizó de nuevo "El Protector" (1985) siendo otro auténtico fracaso y haciendo que Jackie aparcara la idea de triunfar en Hollywood y seguir haciendo films en China donde era la máxima estrella del país desde su consolidación con "El joven maestro" (1980).

Había que esperar a 1988 cuando la película "Los tres dragones" protagonizada junto a sus amigos Sammo Hung y Yuen Biao les abrió definitivamente las puertas de Hollywood a los tres y empezó a concatenar varias películas al otro lado del charco que se vendieron bien comenzando con ello su popularidad, llevándole a ser un ícono de las artes marciales en Estados Unidos hasta el año 2007.

A partir de entonces, Jackie empieza a interesarse en hacer otro tipo de cosas que, aunque le siguen costando golpes donde se juega la vida, intenta que sean cuantos menos mejor, por ello no duda en poner voz a películas de animación como Kung Fu Panda, ahondar en otros papeles donde no existen las artes marciales como "La venganza del dragón" (2007), o dejar que las peleas no se centren en él como "Karate Kid" (2010), donde hace la función de Pat Morita en la saga original. la edad no pasa en vano y aunque no para de hacer películas de acción y artes marciales, es muy habitual verle rodeado de dos o tres protagonistas más en sus films que saben luchar y realizar sus coreografías lo que hace que su trabajo de peleas en las películas se reduzcan considerablemente, aunque dando siempre espectáculo a sabiendas que la gente las ve porque sale él.

3. SUS DIEZ MEJORES PELÍCULAS OCCIDENTALES

HORA PUNTA (1998)
Ordenadas de peor a mejor, sus mejores éxitos contando en los que es protagonista real fuera de su país según los visionados son los siguientes:

10 - "El Esmoquín" (2002) 5.4 en IMDB: junto a Jennifer Love Hewitt, Jason Isaacs y Peter Stormare, tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 104 millones de dólares. En ella interpreta a Jimmy Tong un taxista que se convierte en chófer de un millonario playboy, el cuál le pide sólo una cosa no tocar nunca su traje de etiqueta favorito. Tong se lo pone y descubre que está ocupado con una inteligencia artificial que protege y ataca según corresponda manteniendo siempre a salvo a quien lo lleva puesto.

9 - "Dragon Blade" (2015) 5.9 en IMDB: junto a John Cusack y Adrien Brody. Un éxito comercial en China donde obtuvo más de 18,7 millones de dólares de recaudación en su primer día de recaudación.  En este drama histórico interpreta a Huo An, el comandante del Escuadrón de Protección de las regiones occidentales durante el reinado de la Dinastía Han donde se las tiene que ver y confraternizar con  dos legiones de romanos que llegan hasta allí, una con las que terminan siendo amigos pese a las diferencias iniciales y la otra que son enemigos de ambos bandos.

8 - "Los rebeldes de Shangai" (2003) 6.2 en IMDB: junto a Owen Wilson, es la secuela de "Shanghai Kid" (2000) y tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares, logrando recaudar en taquilla más de 88 millones de dólares. En esta comedia de acción el padre de Chon, papel de Jackie es asesinado después de los acontecimientos de la anterior película ambientada en el oeste y decide pedirle ayuda a su amigo Roy para que le acompañe a la Inglaterra de 1887 donde está escondido la persona que lo ha matado.

7 - "Karate kid" (2010) 6.2 en IMDB: junto a Jaden Smith es el remake moderno de la saga de los ochenta, costando 40 millones y recaudando más de 359.  Sin embargo Jackie Chan aunque es el maestro del niño con problemas, no quiso  el emblemático nombre del "señor Miyagi" y se linitó a ser el "señor Han".

6 - "City Hunter" (1993) 6.3 en IMDB: Primera versión cinematográfica del conocido manga japonés creado por Tsukasa Hōjō en los años 80. Chan interpreta al detective privado Ryo Saeba, el mejor pistolero del mundo y un salido de manual con las mujeres jóvenes.

5 - "El Reino Prohibido" (2008) 6.5 en IMDB: junto a Jet Li (primera vez que los dos mejores artistas marciales chinos de la época coinciden) y Michael Angarano. Tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 127, contando una fábula que junta pasado y presente donde Jackie toma dos papeles, dueño de una tienda en el presente y Maestro Borracho en el pasado y Jet Li hace la figura del Rey Mono siendo ambos los que enseñan a un adolescente estadounidense venido del presente al que consideran el elegido para acabar con la guerra, a luchar para poder cambiar la historia.

4 - "Shanghai Kid" (2000) 6.6 en IMDB: junto a Owen Wilson y Lucy Liu. Con un presupuesto de 55 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 99 millones de dólares. Chon viaja al Oeste como protector de su señor y pronto se ve en vuelto en una historia típica de vaqueros donde conoce al pistolero Roy envueltos ambos en solucionar un grave problema.

3 - "Duro de matar" (1995) 6.7 en IMDB: Uno de sus primeros grandes éxitos en Estados Unidos que apenas costó 7,5 millones de dólares y recaudó más de 72. Keung (Chan) se trasladas al Bronx estadounidense para pasar un tiempo y ayudar en un negocio familiar, pero termina envuelto sin querer en una reyerta contra una organización criminal que quiere recuperar unos diamantes. Fue la primera película que vi de Jackie Chan.

2 - "El extranjero" (2017) 7.0 en IMDB: junto a Pierce Brosnan, tuvo un presupuesto de 35 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 145 millones de dólares. Pese a ser de acción es una película muy dramática donde vamos a ver a Chan como Ngoc Minh Quan desde una perspectiva seria, alejada de sus papeles habituales. Liam Hennesy (Brosnan) conoce quién mató a la hija de Quan en una explosión, y éste busca venganza contra los asesinos siguiendo la pista que le lleva a Hennesy.

1 - "Hora Punta" (1998) 7.0 en IMDB: junto al cómico Chris Tucker y Chris Penn. con un presupuesto de 33 millones, logró recaudar 244 y tener otras dos secuelas muy productivas. Lee (Chan) es uno de los mejores policías de China y se encuentra en Estados Unidos para proteger al cónsul de su país. Todo se enreda cuando secuestran a la hija de éste y piden un rescate y el policía chino debe compartir el caso con un colega estadounidense que es mucho más bocazas que efectivo.

4. UNA VIDA LLENA DE LESIONES

SU FRACTURA DE CRÁNEO
Hacer tus propias acrobacias, muchas de ellas muy peligrosas, y rehusar a utilizar dobles, tiene como consecuencia muchas lesiones contando más de setenta en el plató, pudiendo ver muchas de ellas en los créditos finales de sus películas donde podemos ver sin trucos de cámaras lo que hemos visto previamente en las escenas de acción.

Las más significativas han sido:

- ROTURA DE NARIZ: La lesión más común por ser un hueso que tiene justo en todo el medio de su cara. No sabemos a ciencia cierta cómo sería su nariz original porque se la ha partido en los rodajes de "El joven maestro" (1980), "Los piratas del mar de China" (1984), "Gángster para un pequeño milagro" (1989) y "El superchef" (1997), además de recibir golpes de diferente gravedad en la misma en casi todas.

- LESIÓN DE BARBILLA: Durante el rodaje de "Lord Dragon" (1983), recibió un potente golpe en la barbilla que no se quiso tratar y tuvo serios problemas para vocalizar el resto del rodaje teniendo que repetir multitud de veces las tomas porque no se le entendía nada de lo que estaba diciendo.

- DAÑOS CERVICALES DE POR VIDA: En "Los piratas del mar de China" (1984) quiso homenajear al gran Harold Lloyd (cómico de cine mudo) en "El hombre mosca" donde el actor cae desde la torre de un reloj. Pese a ser un auténtico kamikaze, Jackie Chan tuvo bastante miedo a esta caída de 25 metros y al final hizo caso al responsable que le dijo que dos toldos de balcón estratégicamente colocados amortiguarían semejante salto al vacío. Si, puede que sin esos dos toldos se hubiera matado, pero amortiguar no amortiguaron mucho dándose un golpe de campeonato que le produjo daño para toda la vida en las vértebras, suponiendo que más de una quedó rota o muy maltrechas.

- OTRO GRAVE ACCIDENTE JUSTO UN AÑO DESPUÉS: En "Armas invencibles" (1985), parece que no había aprendido la lección con lo de tirarse al vacío desde alturas considerables. Esta vez sólo se tenía que tirar desde un primer piso, rompiendo previamente una ventana, lo que le produjo daños en la parte baja de la columna, cortes en la parte posterior de la cabeza tras chocar con un carro de madera, pelvis dislocada en otra de las tomas y las manos totalmente abrasadas al deslizarse por un poste rodeado de cables, luces y una lluvia de cristales.

- HEMORRAGIA CEREBRAL, SU LESIÓN MÁS IMPORTANTE: Durante el rodaje de "La armadura de Dios" (1987), sufrió su lesión más grave e icónica en una escena aparentemente fácil para él porque sólo debía colgarse en la rama de un árbol, pero ésta falló y el actor recibió un fuerte impacto contra el suelo: "Lo único que oí tras resbalar fueron ramas rompiéndose a su paso y, después, un suave goteo que resultó ser mi sangre saliendo del oído". Esto, además de la hemorragia cerebral, le hizo tener un agujero permanente en la cabeza, parte de la fractura de cráneo y desprendimiento de hueso tras la oreja izquierda.

- ESTERNÓN FRACTURADO:  La saga debió ser maldita, pues en el rodaje de "Operación Cóndor: La armadura de Dios II" (1991), sufrió otra importante lesión al enredarse en el aire con una larga cadena a la que se debía sujetar. Por la inercia del salto, uno de los grandes eslabones de acero golpeó directamente contra el pecho de Chan no pudiendo respirar, le había partido el esternón y éste y oprimía los pulmones.

- HOMBROS DISLOCADOS: Otra típica lesión de casi todas las películas de Jackie al poner siempre su cuerpo al límite durante las escenas de acción. Por ejemplo en "Supercop" (1992), hay una escena done tiene que subir a un helicóptero que intenta huir y Jackie debe saltar a una escalera y trepar hasta el vehículo que simplemente era un armazón en una grúa que debía pasar cerca de él para que saltase y agarrara la escalera. Pues al de la grúa se le fue la mano y en vez de pasar cerca de él, directamente le golpeó con el supuesto helicóptero, gracias a Dios sólo le sacó el brazo de su posición con semejante embestida.

- ROTURA EN AMBAS PIERNAS A LA VEZ: Jackie es un amante de los coches, ya hablaremos de ello más adelante, y es normal verle en escenas de acción con vehículos en "Historia del Crimen" (1993) fue en un accidente con estos lo que le produjo la rotura de ambas piernas teniendo que retrasar el rodaje bastantes meses, porque vosotros me diréis que puede grabar este hombre con ambas piernas rotas.

 - TOBILLOS ROTOS: Esto ya es una lesión mucho más habitual en sus películas, casi tanto como los hombros dislocados y la nariz rota. Lesiones en los tobillos, multitud, e incluso se los ha roto en tres largometrajes en tres años: "Duro de matar" (1995), "Operación Trueno"  (1995, el otro) y "Quién soy? (1998).

- PARÁLISIS TEMPORAL: Es curioso como también en escenas simples puede tener un tipo como él lesiones complicadas como hemos visto en la de la fractura de cráneo. En esta ocasión, en "Espía por accidente" (2001), tuvo un golpe en el que cayó de culo como tantos otros hemos tenido todos en este caso, pero su rabadilla acabó muy dolorida y se le durmieron las piernas un buen rato, incluso al no sentirlas, pensó que se había quedado paralítico.

5. LA MÚSICA, OTRA DE SUS PASIONES...

GRABANDO UN TEMA
Como hemos dicho en su biografía Jackie fue instruido como un reputado cantante de Ópera  en su época de estudiante y es una afición que no ha abandonado con el paso de los años.

En la década de los ochenta cuando ya estaba triunfando como actor, empezó a producir discos de forma profesional, teniendo en la actualidad más de veinte álbumes y siendo considerado un cantante con éxito tanto en Hong Kong como en toda Asia, porque además de cantar en chino lo ha hecho en cantonés, mandarín, japonés,   taiwanés e inglés.

Además para potenciar esta faceta se aprovechó de su fama como actor y solía meter en los créditos finales de sus películas alguno de sus temas, siendo la primera vez el tema "Kung Fu Fighting Man" en "El joven maestro" (1980). Uno de sus temas más exitosos "Historia de un héroe" (英雄 故事), es el principal de la saga de films "Police Story" y fue incorporado en un anuncio de la Policía Real de Hong Kong para el reclutamiento de jóvenes en 1994.

Otro de sus grandes éxitos fue en "Mulan"(1998) haciendo la voz del capitán del ejército chino Li Shang en las versiones orientales y cantando todos sus temas en chino, siendo el principal "I'll Make a Man Out of You".

Y participó en el 2007 en el tema "We Are Ready", una de las canciones que anunciaban los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. En la ceremonia de clausura de esos juegos interpretó en directo otro tema "Hard to Say Goodbye" junto a otros artistas (Andy Lau, Liu Huan y Wakin Chau)

Incluso en el 2014 creó un grupo surcoreano de K-pop con chavales jóvenes llamado JJ.CC. en cuyas iniciales se repiten las del nombre reconocido actor.

6. ... JUNTO A LA DE COLECCIONAR COCHES

JACKIE CON UN BENTLEY
Además de estar metido de lleno hace años en negocios relacionados con el automovilismo (ya sea en el tema compra-venta en sus concesionarios o en carreras), el actor posee una flota de coches de lujo valorada en unos 48 millones de euros, además de tener dos aviones Embraer Legacy (650 y 500) que cuestan 27 y 18 millones respectivamente que comenzó en los 80 cuando ya ganaba grandes cantidades de dinero en el cine.

Dentro de su amplia flota de coches destacan los siguientes:

1. BENTLEY MULSANNE: No sabemos a ciencia cierta cómo lo consiguió si bien podemos contestar al cuándo y al dónde. En el 2013 firmó un contrato con la marca Bentley para protagonizar un anuncio y formar parte de una campaña de merchandising de sus vehículos. Tras esa colaboración posee un Mulsanne que cuesta la friolera cifra de 389.000 euros, ¿lo tuvo que pagar a precio amigo o se lo regalaron como parte del acuerdo de cooperación?.

2. LAMBORGHINI AVENTADOR JACKIE CHAN EDITION: Uno de sus coches personalizados y únicos en el mundo, con un motor V12 de 6,5 litros que produce690 CV. Lo más reseñable no son los cambios mecánicos, los cuales son nimios respecto a la versión normal del coche, pero si residen tanto en el exterior como en el interior, además de tener un color exclusivo en ambos lugares (rojo y negros únicos en el interior y gris titanio en el exterior).

3. LAMBORGHINI MURCIÉLAGO: Valorados cada uno en 2.250.000 € , además cuenta con dos variantes en el motor: un V12 de 6,2 litros y un V12 de 6,5 litros. El primero de los dos coches tiene una potencia de 572CV y el segundo de 631CV.

4. MITSUBISHI LANCER EVOLUTION 8 PERSONALIZADO: Otro de sus coches personalizados, aunque con esta empresa tiene negocios en común desde hace varias décadas y es normal verle usar en las películas coches de esta marca. En uno de sus muchos acuerdos de colaboración, se firmó la producción en 2006 de 50 unidades exclusivas del Mistsubishi Lancer Evo 8 Jackie Chan Edición Especial, capaz de correr los 22 kilómetros del circuito de Nurburgring en 8 minutos y 11 segundos gracias a un motor turboalimentado de 2 litros que le hacía coger una velocidad máxima de 222 km/h. Su valor en su día era de solo 70.000€, pero al ser de coleccionista y con el paso de los años, adquirirlo a alguno de sus dueños seguramente costará mucho más.

5. MITSUBISHI LANCER EVOLUTION 9 JACKIE CHAN EDICIÓN LIMITADA: Al igual que el anterior, los contratos que unen a la empresa y al actor hicieron que Jackie desempeñase el cargo de director honorario del equipo Ralliart en China y como regalo de su nuevo cargo se le otorgó una nueva versión del coche anterior, también edición limitada. En el 2019, este coche de segunda mano, bien cuidado eso si, costaba la friolera  de 248.000€.

6. MITSUBISHI 3000GT PROTOTYPE: En 1993, para la película "City Hunter", aprovechó también su colaboración con la marcha Mitsubishi para quedarse con el coche principal que su personaje llevaba en la película. Con un motor V6 de doble turbo con tracción total (3000GT VR4) capaz de acelerar de 0 a 100 en cinco segundos y medio. En aquel momento sólo era el prototipo de la versión final que se pondría a la venta por alrededor de 45.000€ de la época.

7. SUBARU IMPREZA WRX STI: Un coche de alto rendimiento con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,5 litros que tiene un total de 305 CV. Esta marca en concreto se hizo muy famosa en España con su modelo 555 pues es el que usó Carlos Sainz en los Rallies durante los años 1994 y 1995.

7. VIDA PERSONAL

JACKIE, JOAN Y JAYCEE
El alcanzar el éxito a finales de los setenta y principios de los ochenta, no le sentó muy bien a Jackie Chan, el propio actor habla de si mismo en su biografía de 2016 como un joven idiota que tenía el dinero y la fama por castigo y eso le servía para hacer lo que quisiera: "Era un maleducado joven con 10 millones en el banco, apostaba, estaba con mujeres, bebía y conducía todo el día, por la mañana destrozaba un Porsche y por la tarde un Mercedes, me pasaba todo el día borracho".

Con las mujeres tenía gran éxito, por ello sorprendió que en 1981 conociese a la reputada actriz taiwanesa Joan Lin y un año después pasaran por el altar. Quizás falta un dato para que todo cuadre, al día siguiente de su boda nació el único hijo de la pareja Jaycee Chan.

Es verdad que ha ejercido como marido y como padre, pese a ser un cabra loca que seguía pensando en muchas ocasiones en su propio bienestar, como también lo es que a ambos les ha hecho daño durante todos estos años. Las formas más evidentes fue que en 1999 tuvo otra hija en una aventura extraconyugal con la también actriz Elaine Ng Yi Lei a la que dejó embarazada de su segunda hija Etta.

La actriz declaró que su hija era de Chan y él aceptó haber sido infiel a su mujer y se arrepintió de todo aquello, por lo que Elaine no dudó en separarle de la crianza de su hija y seguir su vida como madre soltera.

Aunque a día de hoy no le da mucha importancia a este hecho y se disculpa diciendo que todos tenemos derecho a equivocarnos y a ser perdonados por ello alguna vez, aún a día de hoy sigue casado con Joan Lin, así que suponemos que de algún modo ella le perdonó.

Como hemos dicho, no sólo ha hecho daño a su mujer, también a su hijo al menos en dos ocasiones. Una la contamos ahora puesto que sale en sus memorias y la otra la dejamos para el último punto de este post: "Cuando mi hijo Jaycee aún era joven le pegué una vez, y fue muy serio, le levanté y le tiré contra el sofá. Aquella vez le asusté a él y a mi mujer de verdad, y estoy profundamente arrepentido". Pese a ese supuesto arrepentimiento, el actor ve bien pegar a los hijos: "Los niños de hoy en día suelen ser unos maleducados y los padres deberían pegarles para que aprendan la lección".

Como hemos dicho, Jackie Chan no es esa persona que aparenta ser tranquilo y bonachón.

8. SU NULA RELACIÓN CON SU HIJA

JACKIE Y ETTA
Creo que la mayor crítica o mayor error de Jackie es cómo ha llevado el hecho de tener una hija fuera del matrimonio.

Cuando todo saltó por los aires, saliendo su afaire de por medio y teniendo que admitir que Etta Ng Chok Lam era hija suya, pareció darle más importancia al que dirá la prensa y su familia que a hacerse cargo también de la criatura: "Cometí un error que cualquier hombre en el mundo pudo haber cometido, la noticia de mi aventura que acabó con el nacimiento de una niña estalló como una bomba. Quería llamar a Joan pero no sabía qué decirle. No iba a ser capaz de explicárselo."

Para capear el temporal, encima hizo unas declaraciones poco acertadas lavando su imagen diciendo que se estaba haciendo cargo de las necesidades de la bebé y abonaba la cuota alimentaria correspondiente.

Esto dio pie a un distanciamiento total con la madre de Etta, Elaine Ng Yi-Lei, que a través de su abogado dijo que el actor no sólo no pagaba dichas cuotas, sino que tampoco mostraba ni siquiera interés por ella y ni siquiera se la quiso presentar a su hermano Jaycee y, que a partir de ese instante, ella se encargaría de la pequeña como cualquier otra madre soltera. Joan Lin, la mujer de Jackie le perdonó, al menos de cara a la galería y al actor le vino muy bien para que todo se calmase alejarse de la criatura: "Ella ya me quería por cómo yo era como persona y no por ser una estrella". La verdad es que todo apuntaba a que Lin ha tenido que aguantar muchas infidelidades del actor, y esa por lo ocurrido, se hizo pública.

Años después entrevistaron a Etta y dijo lo siguiente: "Es mi padre biológico, pero no está presente en mi vida, nunca existió en mi vida, nunca lo llamaría ‘papá’. No estoy enojada con él, pero nunca tuve la necesidad de verlo, mientras tenga a mi madre a mi lado, no lo necesitaré nunca".

Y nunca más se supo hasta que una Etta de 18 años subió un vídeo en internet en 2018 junto a otra chica en el que decía lo siguiente: "Hola, soy hija de Jackie Chan y esta es mi novia Andi. Llevamos un mes sin hogar a causa de unos padres homofóbicos”, expresó la joven, muy dolida por la situación. “Prácticamente dormimos debajo de un puente. Hemos ido a la policía, al hospital, a bancos de alimentos y a refugios de la comunidad LGTBQ, pero a nadie le importa. Hacemos este video porque no sabemos qué otra cosa hacer en este momento. Nuestro amor es más fuerte que esto, pero nos estamos cansando. Nadie que conozcamos, ni familiares, ni amigos, ni el gobierno nos ayudará".

Elaine fue la única que respondió a este vídeo viral que salpicó obviamente más a Jackie Chan: "Si, estoy ciertamente alejada de mi hija en este momento y ella tiene problemas psicológicos, aunque dejo de ir a visitar a su médico. Si no tienen dinero, deberían ir a buscar trabajo, no deberían publicar un video diciendo que están sin dinero y diciendo quién es su padre. La gente trabaja duramente en todo el mundo sin servirse de la fama de otra persona para adquirir dinero. Andi es una mala influencia, tiene 30 años y es una maestra con experiencia laboral ¿Cómo puede decirle a una chica de 18 años que filme un video así? No está bien".

Tiempo después Etta se casó con Andi y se mostraron más vídeos viviendo en la indigencia y alimentándose en comedores sociales. Jackie ni se inmutó con lo sucedido, sin mediar ninguna palabra por ello tampoco.

9. ESTÁ METIDO DE LLENO EN LAS DECISIONES POLÍTICAS DE SU PAÍS

SALIENDO DE UNA CONFERENCIA
Y resulta curioso porque fue uno de los personajes importantes en China que no dudó en ser muy crítico con el Partido Comunista de China por lo sucedido en Tiananmen en el año 1989.

Por entonces, un grupo de manifestaciones de estudiantes celebradas entre el 15 de abril y el 4 de junio en contra del gobierno por la represión que ejercían en el país.

En vez de afrentar el problema como dirigentes cualificados, el 20 de mayo decretaron la ley marcial y salieron con todo el poder militar, incluidos los tanques para disuadir esa corriente y fue entonces cuando se tomó la famosa foto donde un hombre detuvo a un tanque simplemente parándose enfrente de uno. Pese al histórico documento gráfico no debemos olvidar que esos sucesos terminaron  con la muerte de entre 200 y 2000 civiles según preguntasen.

Desde entonces se tenía a Jackie Chan como un firme opositor al Partido Comunista, pero parece ser que el paso de los años ha hecho que se acerque más a las ideas de este partido e incluso se afilió en su día a él e incluso pudo vérsele en el homenaje al presidente Xi Jinping y acudir al aniversario del centenario del Partido Comunista fundado el 1 de julio de 1921: "Cuando estoy en el extranjero a menudo digo que estoy orgulloso de ser chino, pero en realidad les envidio a ustedes, que son miembros del Partido. Creo que el Partido Comunista es realmente genial, lo que dice, lo que promete, lo que ha logrado en pocas décadas. Quiero ser miembro del Partido". 

Lo que llama poderosamente la atención porque Jackie ha sido Miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino desde el 2001 hasta el 2018, un grupo formado por personas de diferentes pensamientos políticos que se reúnen para asesorar al gobierno en cuestiones controvertidas o que requieren diferentes puntos de vista. La mayoría de los miembros obviamente son del Partido Comunista y reman a favor, pero Chan se apuntó a la misma para hablar desde sus propios pensamientos y no desde los de un partido, otro de los puntos por los cuales sorprende ese giro de 180º y ha conseguido que muchos paisanos hayan cambiado su concepto de él como persona.

10. OBRAS DE CARIDAD

CON DINERO RECAUDADO PARA CARIDAD
Aunque ya hemos visto que la vida de Jackie Chan es bastante más controvertida de lo que aparenta, tampoco me apetece dejarle de mal tipo porque ha hecho muchas cosas para los más desfavorecidos.

En el año 1988 creó la Jackie Chan Charitable Foundation, una empresa que se dedica a hacer obras de caridad principalmente en su país pero que también trabaja alrededor del mundo. Desde entonces no paró a la hora de participar activamente en dichas obras e ir a lugares donde la gente lo estaba pasando mal y convivir con ellos además de dar y buscar fondos para mejorar su vida.

Esto hizo que tras una visita a Camboya en el 2004, Chan fuese nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, siendo desde entonces una inspiración para los más jóvenes y un defensor acérrimo de una vida digna para los niños. También ha participado en otro tipo de campañas con UNICEF referentes a la prevención del VIH/SIDA en los entornos más  desfavorecidos o en ayudas a supervivientes de heridas provocadas por las minas terrestres.

Igualmente ha ganado multitud de premios y reconocimientos prestigiosos por su trabajo benéfico y humanitario, entre los que se encuentra ser nombrado como Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1989 y Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Bautista de Hong Kong en 1996.

También esté metido en campañas de imagen contra el consumo de drogas en su país y como ayuda de la policía y la seguridad ciudadana.

Además en su testamento figura que la mitad de todo su patrimonio se dividirá entre su mujer e hijo (aunque en algunos lugares dicen que a éste no le dejará nada y que el mismo se deberá labrar su propia fortuna en la vida) y la otra mitad será distribuida a diferentes sectores de la beneficencia.

11. FRASES INSPIRADORAS DEL ACTOR

"Soy bueno para algunas cosas, malo para muchas cosas".

"Nunca quise ser el próximo Bruce Lee, solo quería ser el primer Jackie Chan”.

"No dejes que las circunstancias te controlen. Cambias tus circunstancias".

"Hago cosas pequeñas. Intento hacer cosas buenas todos los días. Si todos hacen algo bueno, piensen en lo bueno que será este mundo".

"Todos los avisos me llaman intrépido, pero eso es solo publicidad. Cualquiera que piense que no tengo miedo de mi mente cada vez que hago uno de mis trucosm es más loco que lo que soy".

"Me permití ser intimidado porque tenía miedo y no sabía cómo defenderme. Fui intimidado hasta que evité que un nuevo estudiante fuera intimidado. Al defenderlo, aprendí a defenderme".

"La familia no es la sangre de quién está en ti, es a quién amas y quién te ama".

"Ahora que soy mayor, entiendo que debemos aceptar quiénes somos".

"Estoy loco, pero no soy estúpido". 

"A veces solo se necesita un acto de bondad y cuidado para cambiar la vida de una persona". 

"Las mejores peleas son las que evitamos".

"No tengo miedo de morir, simplemente no quiero estar allí cuando suceda."

"El cine es mi vida. Me encanta actuar y hacer películas, es mi pasión."

"Ser valiente no significa no tener miedo, significa superar el miedo."

"El éxito no viene de la comodidad, viene de desafiar tus límites."

"No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y aprender de tus fracasos."

"La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante."

"Elige un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida."

"Si eres obediente en las pequeñas cosas, serás gobernante en las grandes."

"El mejor regalo que puedes darle a alguien es tu tiempo, tu atención y tu amor."

"Lo más importante en la vida es aprender a dar amor y dejar que te amen a cambio."

"La mejor manera de vencer el miedo es enfrentarlo directamente."

"El dolor es temporal, pero el orgullo dura para siempre."

"La disciplina es el puente entre tus metas y tu éxito."

"No hay nada malo en recibir ayuda cuando la necesitas. Todos necesitamos apoyo en algún momento."

"La verdadera fuerza proviene de levantarse cada vez que te caes."

"El fracaso es solo una oportunidad para empezar de nuevo de forma más inteligente."

"La vida es corta, sonríe mientras todavía tienes dientes."

"Si lo crees, puedes hacerlo. Todo es posible si te esfuerzas lo suficiente."

"El conocimiento es poder. Nunca dejes de aprender y crecer."

"La verdadera riqueza no se mide en dinero, sino en las relaciones y los momentos preciosos."

"La sinceridad es la clave para construir la confianza y las relaciones duraderas."

"Si te caes siete veces, levántate ocho."

"El éxito no viene de tener todas las respuestas, sino de hacer las preguntas correctas."

"El verdadero héroe no es aquel que siempre gana, sino aquel que nunca se rinde."

"La mayor debilidad es rendirse. No te rindas, sigue luchando."

"La paciencia es la clave para superar los obstáculos y alcanzar el éxito."

"Cree en ti mismo y todo será posible."

"La vida es como una película de acción, siempre hay desafíos y emociones intensas."

"La humildad es una virtud valiosa. Nunca te creas mejor que los demás."

"La verdadera belleza viene del interior. Nada puede superar una bella alma."

12. OTRAS CURIOSIDADES

CON SU OSCAR DE 2016

- Aunque parezca más bajito en pantalla, el actor mide 1,70, en "El Reino prohibido" (2008) se puede ver que le saca unos buenos centímetros a Jet Li.

- Sus padres eran tan pobres antes de encontrar trabajo en la embajada del cónsul francés que de poco le venden a un médico británico para que los tres tuvieran una mejor vida.

- Sabemos su gran destreza en diferentes artes marciales y que ha tenido grandes maestros, lo gracioso es que no posee ningún cinturón en ninguna de esas especialidades, así que no se puede evaluar el grado en cada una de ellas.

- Habla 8 idiomas: mandarín, cantonés, inglés, alemán, coreano, japonés, tailandés y lenguaje de signos americano.

- Sólo ha hecho de malo en dos ocasiones en todas sus películas y fue obviamente en los comienzos, cuando no era todavía protagonista de ellas.

- Posee los Récords Guinness de "Mayor número de acrobacias de un actor vivo" y "Estrella de cine de artes marciales con más éxito".

- En 1990 fue posiblemente el primer actor que tuvo su propio videojuego con su nombre real y no interpretando un papel: "Jackie Chan's Actions Kung fu" de la NES.

- En el año 2000 hizo un anuncio con un condón gigante para prevenir del VIH en Estados Unidos, en una de sus muchas campañas como embajador de Unicef, curiosamente un año antes el tuvo a Etta.

- Jaycee, su hijo, fue acusado de posesión y distribución de marihuana, y de tener consumidores de drogas en su apartamento de Pekín. En ese momento el actor era embajador de buena voluntad antidroga de China desde 2009 y pidió disculpas públicamente por el consumo de drogas de su hijo, dándole un buen escarnio público.

- Es quien pone la voz al "maestro Mono" en la saga "Kung-Fu Panda".

- Desde el 2000 al 2005 tuvo una serie animada titulada "Las aventuras de Jackie Chan", emitida en  España en Cartoon Network, Neox, Nickelodeon y Disney XD.

- En 2004 durante la promoción alemana de "La vuelta al Mundo en 80 días", fue fotografiado junto a los ositos de peluche Buddy tan famosos en el país. A raíz de aquello se enamoró de ese animal tanto que fue capaz de donar 75.000 dólares para salvaguardar la vida salvaje de los mismos e hizo su versión panda para representarlo como símbolo de Unicef.

- En 2012, para promocionar  la película "Chinese Zodiac", se regalaba un poster donde se explicaban todos los huesos que se ha roto el actor en todos esos años.

- En el año 2015 fue el segundo actor mejor pagado del mundo recaudando por sus películas más de 50 millones de dólares en ese concepto, sólo Robert Downey Jr. que en ese momento era Ironman, consiguió facturar más como actor.

- Apostarías que no, pero el actor tiene un Oscar, éste es de carácter honorífico y se le fue dado en el 2016 por toda su carrera.

1 comentario :

  1. Completísima biografía, en la que se suceden datos serios y anecdóticos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar