"Tú eres un alquimista, haz oro de ti mismo". William Shakespeare.
Según la definición, la alquimiam, del árabe الخيمياء (al-khīmiyā = mezcla de líquidos) es una antigua práctica protocientífica, además de una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
Probablemente llegara desde el Oriente antes del siglo IV a.C. y se fuera acercando con el paso del tiempo a Occidente pasando por China, India, Persia, la Antigua Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Grecia, el Imperio Romano y posteriormente por toda Europa cogiendo un auge especial entre los siglos XIII y XVII, cuando empezó a evolucionar en la química moderna.
Hoy en día es vista como uno de los grandes fraudes de la historia, pero pese a ello se sigue estudiando en algunas ramas de la ciencia y de la filosofía además de tener un fuerte arraigo en la cultura popular, siendo algunos principios básicos de la misma los conceptos que más podemos conocer para definirla como convertir diferentes metales en oro, conseguir la transmutación de sus almas a base de oración y ayuno para poder realizar el resto de metamorfosis, siendo la meta más alta y principal la de la piedra filosofal que convertiría al ser humano en alguien inmortal.
Hay que recordar que esta pseudociencia también ha servido para muchos avances históricos como la obtención de la pólvora, el estudio de los minerales hasta la evolución de la Tabla Periódica, extracción de los metales de lo minerales y su posterior elaboración, la creación de diferentes tintes, pinturas y cosméticos, la curtiduría y mantenimiento del cuero, diferentes formas de creación de cerámicas y vasijas para albergar sus experimentos, la creación de diferentes elixires y licores y por supuesto el aqua vitae, que solucionó muchas infecciones y con ello salvó muchas vidas al curar las heridas con este líquido basado en el etanol y que con el paso de los años se convirtió en el alcohol que se usa en medicina.
1. LA ALQUIMIA VENDIDA COMO PSEUDOCIENCIA: VERDAD A MEDIAS.
Antes de meternos en el terreno jocoso de las creencias de los alquimistas y seguidores de esta pseudociencia, hay que decir en su defensa que en parte es la cuna de las verdaderas ciencias de hoy en día dando de beber a todas ellas: química, física, medicina, metalurgia e incluso filosofía, religión y multitud de cultura.
Quizás la lucha contra la propia religión, en este caso el cristianismo que veía la alquimia como una poderosa secta que actuaba en contra de los intereses divinos, creyéndose ellos mismos con ese poder sobre los elementos, fue el principio de su fin.
En el año 1317, el Papa Juan XXII proclamó que: "La alquimia queda totalmente prohibida y aquellos que la practiquen serán castigados, se les sancionará con el pago del tesoro público en beneficio de los pobres de todo el oro que hayan fabricado y, si no disponen de suficientes medios para hacer frente al pago, se les considerará delincuentes"
Lo curioso de la historia es que los antiguos egipcios vieron esta cualidad como un presente otorgado por su dios Thot y los griegos hicieron lo propio viéndolo un regalo de Hermes.
Manuscritos como el malllamado Voynich, un libro anónimo del siglo XV adquirido por un comerciante británico de origen polaco de libros antiguos, Wilfrid Michael Voynich que actualmente se conserva en la biblioteca Beynecke de libros raros y manuscritos de la Universidad estadounidense de Yale, puso en jaque, como suponemos tantos otros, al catolicismo.
Es verdad que está escrito en un lenguaje desconocido, más bien críptico, pero la información que aparece en el mismo diferentes hojas y hierbas, estructurando la biología y preparando cientos de avances médicos eran hechos demostrables, mientras que cualquier religión siempre se ha basado en un libro fantástico educándonos en el poder de la creencia y la fe para ser entendido.
Que hicieran de todo aquello algo secreto, gracias a sus propios códices, dio pie al cristianismo para acabarlos como competencia tachándolos de secta ocultista repleta de falacias, curiosamente lo que ellos promulgaban y así se fue acabando con los alquimistas como si fueran brujos, pues eso es lo que vendía la Santa Inquisición.
Tampoco sentaba muy bien la cercanía de estos grupos con los soberanos, pues ellos debían ser la mano derecha y no gente que le prometía ganar batallas, hacerles ricos al convertir el plomo en oro e incluso prometerles la inmortalidad, algo con lo que la fe a simple vista no podría combatir.
Si es verdad que mucha gente metida en la alquimia vivió muy bien de estafas o promesas incumplidas, pero tantos otros creyeron en ella y aportaron grandes progresos en aquellos tiempos como hemos hablado en los primeros párrafos.
Por ello hay que recordar valiosos nombres de alquimistas capaces de mejorar en vez de estafar durante sus vidas: Robert de Chester, Roger Bacon, María la Judía, Isabella Cortese, George Ripley, Thomas Norton, Thomas Charnock, Marie Meurdrac, Isaac el Holandés. Quercetanus Gerber, Alberto Magno, Ramon Lull (beatificado por la Iglesia y previamente conocido como el Doctor Iluminado), María Sánchez de la Rosa (se ganó la vida creando cosméticos y murió en la hoguera como bruja traicionada por una mujer que le hacía la competencia), Bernardo Trevisano (recorrió medio mundo durante 58 años para recopilar toda la información que sus antecesores sabían sobre la piedra filosofal), Pico della Mirandola, Jhon Dee, el conde de Cagliostro, el conde de Saint Germain, Paracelso (uno de los mejores médicos de la historia, conocido también como Theoprastus Bombastus von Hohenheim) y Nicolás Flamel (reconocido como el alquimista más famoso de la historia aunque muchos creen que su esposa Perenelle le ayudó a llevar a cabo sus experimentos o la decodificación de los textos).
2. NICOLÁS FLAMEL EL ALQUIMISTA MÁS REPUTADO
Nacido en Pontoise, una localidad que estaba a siete leguas de París, entre el 1330 y el 1340, durante la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra.
Hijo de burgués, superviviente también de la Peste Negra y estudiante parisino que terminó siendo copista en el auspicio universitario, consiguiendo en 1368 el título de librero juramentado.
Su nexo con el tema que nos incumbe se produce en 1355 cuando compra casi por azar a bajo precio un grimorio alquímico que tuvo como reto descifrar completamente los veintiún años siguientes. Por ello se asentó en España donde estaban los más grandes conocedores de las Cábalas a los que preguntó por el libro, dando entonces con el anciano rabino Maestro Canches que le enseñó el simbolismo y la traducción de gran parte del mismo y por ello podemos verle como una especie de mentor alquímico de Flamel.
Fue entonces cuando decidió investigar más sobre los grandes misterios de aquella ciencia persiguiendo las pistas de otros alquimistas sobre la piedra filosofal (líquido ancestral que servía para convertir en oro y plata los metales más comunes) o la creación de homúnculos (término creado por Paracelso para hablar de pequeños hombrecillos de no más de treinta centímetros concebidos por la alquimia que servían como golems, otro ser animado a partir de materia inanimada, para ayudar en los propósitos de sus hacedores) mediante la palingenesia (círculo de la vida: naces, existes, mueres y te reencarnas) de las sombras, llegando a considerar a nuestro Santiago de Compostela como el patrón de los alquimistas.
Sus grandes conocimientos sobre este arte expresados en las traducciones de los libros referentes a este tema, su vasto estudio sobre la alquimia en el cual fue acompañado a lo largo de su vida y obra por su esposa Perenelle y su historia documentada, hizo que los propios trabajadores en el gremio, haciendo especial hincapié en los "hermetistas", le consideraran una leyenda y se inventaran sus propias hazañas como la obtención del elixir de la eterna juventud, incluso intentaron exhumar los cuerpos de ambos y encontraron los ataúdes vacios mientras otros decían que estaban por la India y Turquía conociendo más a fondo la historia de la alquimia. El paso de tener una modesta fortuna a una gran riqueza que distribuía entre sus amigos y preocupaciones humanas (asilos, capillas y hospitales) también hizo suponer que fue la primera persona en conseguir la piedra filosofal y con ella la transmutación de minerales en riqueza.
Se le identifica por todo ello con su propio símbolo: una serpiente crucificada.
Además la propia cultura popular, pasados los siglos se ha dedicado a seguir rindiéndole culto de alguna manera, creyendo que fue el Octavo Gran Maestre del Priorato de Sión, es amigo de Albus Dumbledore en "Harry Potter y la Piedra Filosofal", apareciendo en otros libros importantes de la historia ("Memorias de un médico" de Alejandro Dumas, "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo o "El club Dumas" de Arturo Pérz Reverte), diferentes películas relacionadas con la magia y por supuesto en videojuegos.
3. PERSONAJES HISTÓRICOS QUE TAMBIÉN ESTUVIERON RELACIONADOS CON LA ALQUIMIA DE ALGUNA MANERA
GALILEO GALILEI |
Aunque la iglesia siglos después rechazara la
alquimia, tuvo bastantes representantes interesados en este tema abducidos en
la traducción de manuscritos y en la idea similar de interpretar la fe a través
de la ciencia.
Pudiendo nombrar a unos cuantos anteriores a ellos,
dos santos como Alberto Magno
(1193-1280) y Tomás de Aquino
(1225-1274), fieles seguidores de Aristóteles y de la idea de unir la
filosofía y el cristianismo, ponderaron su fe a una base científica (razonamiento lógico), siendo el segundo de
ellos célebre por su idiosincrasia basada en el "ver para creer". No hicieron avances en el método
experimental, pero sus argumentos nos hacen pensar que se basaban y estudiaban
la alquimia.
De manera coetánea, otro clérigo también muy inspirado
en las ideas aristotélicas, Roger Bacon
(1214-1294) fue considerado el primer alquimista de la Europa medieval (el
primero en buscar la creación de la Piedra Filosofal) y su obra abrió camino
posteriormente a Robert Boyle (1627-1691)
en el terreno de la química y en lo referente a los gases (la Ley de Boyle) y a
Galileo Galilei (1564-1622) en la
astronomía (considerado el padre de la astronomía moderna) y en la física.
Durante el siglo XIV, el dictamen del papa Juan XXII,
privó a mucha gente durante siglos sobresalir en esta ciencia prohibida y aunque
hubo insurgentes como Nicolás Flamel,
hay que esperar un siglo para reconocer de nuevo la alquimia enmascarada en
otros aspectos, alejándose del tema ocultista. Así Paracelso (1493-1541) pudo destacar a través de ella en la
medicina, John Dee (1527-1608) en
las matemáticas, astrología y criptografía, además de ser el consultor
científico de la reina de Inglaterra Isabel I o Tycho Brae (1546-1601) eminente astrónomo y el mejor observador del
cielo antes de inventarse antes de inventarse el telescopio.
En el siglo XVII, la obra de de Robert Boyle, abrió
otros caminos que posteriormente fueron considerados "química moderna" pero que aún en aquella época estaban
muy relacionados con la alquimia como por ejemplo los seguidos por Antoine Lavoisier (1743-1794) en la
química y en la biología en sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, la
respiración animal, el análisis del aire, la Ley de la conservación de la masa,
la teoría calórica, la combustión y sus estudios sobre la fotosíntesis o John Dalton (1766-1844) en sus trabajos
sobre el modelo atómico y su Tabla de pesos relativos a los elementos.
Mientras que la obra creada por Paracelso en el
desarrollo de la medicina desembocó que William
Harvey (1578-1657) describiera por primera vez correctamente la circulación
de la sangre a través de nuestro cuerpo a través del bombeo del corazón, Robert Koch (1843-1910) y Louis Pasteur (1822-1895) consiguieran
avances en las enfermedades relacionadas con infecciones de gérmenes, o que James Lind (1716-1794), Christiaan Eijkman
(1858-1930) y Casimir Funk (1884-1967)
se dieran cuenta de la importancia de los nutrientes y vitaminas en la salud
del ser humano.
En el siglo XX se demostró que los alquimistas tampoco
estaban tan equivocados a la hora de pensar en la transmutación de los materiales.
Así Ernest Rutherford (1871-1937) consiguió
transmutar nitrógeno en oxígeno a partir de la desintegración artificial, cuyas
investigaciones dieron lugar a proyectos más peligrosos años después pues sentaron
la base del bombardeo nuclear o los japoneses George Oshawa (1893-1966) y Michio
Kushi (1926-2014) consiguiendo la transmutación del sodio en potasio con un
arco eléctrico y del carbono y el oxígeno en hierro, aunque al no volverse a conseguir,
se consideran como no acreditadas a día de hoy.
En el terreno de la psicología luego hablaremos de Carl Gustav Jung (1875-1961) que, pese
a describir a la alquimia como "una cosa
afectada y ridícula" cambió de opinión tras escuchar un comentario del
teólogo Richard Wilhelm (1873-1930) en 1928 y escribió un libro en el que explicaba las analogías
de la misma con la psicología humana.
4. LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS DE LA ALQUIMIA
Uno de los principales atrayentes de esta pseudociencia son los símbolos que utilizaban para representar cada uno de los elementos, soliéndose crear a partir de la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos.Obviamente según las culturas y civilizaciones estos símbolos podían variar desde simples figuras geométricas, hasta complejas imágenes metafóricas basadas en sus propios códigos, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio, pudiéndose también darse el caso que los símbolos meramente fueran creados a la interpretación o criterio del propio alquimista
El propio Isaac Newton, que tuvo mucha influencia de la alquimia, usaba en sus fórmulas símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes gráficos utilizados en culturas precedentes.
Comprendido esto, vamos a intentar enseñaros los símbolos más representativos de la alquimia y su significado:
1) LAS TRES BASES (TRIA PRIMA)
La alquimia se basa en sus tres principios: el mercurio o principio de fluidez, la sal con sus propiedades terreas y el azufre con sus propiedades favorecedora de la combustión
- EL AZUFRE, el principio vital, anónimo e inconsciente:
- EL MERCURIO, el alma y la conciencia:
-
LA SAL, el cuerpo, lo sólido, la materia en el sentido propio:
2) LOS CUATRO ELEMENTOS
Estos muestran las características de calor, frío, sequedad y humedad:
- EL FUEGO, cálido y seco:
Considerado el primer elemento, nacido en el día de la creación del universo, tiene los poderes de transformación y purificación ya que puede dar calor y permitir la vida a la vez que también puede quemar y destruir. En el plano espiritual representa la Luz y en el plano físico, es el Sol o la Llama. El elemento simboliza increíble energía, actividad, creatividad, pasión, libertad, poder, amor, visión, enojo, fuerza, voluntad, asertividad, valor y dinamismo.
- EL AGUA, fría y húmeda:
Tiene el poder de limpieza. Simboliza la muerte y el renacimiento ya que es dadora de vida, pero también puede destruirla (el agua dulce representa vida y buena salud, mientras que la contaminada o estancada es un símbolo de mala salud). Representa el sueño, la curación, el fluir, la fluidez, la purificación, la regeneración, la estabilidad, la fuerza, el cambio, la fertilidad, la devoción, la recepción y el amor incondicional.
- EL AIRE, cálido y húmedo:
Se asocia con el aliento de la vida y también se le atribuye como al auga el poder de limpieza, aunque a veces por su fuerza, puede convertirse en una fuerza de terrible destrucción. Simboliza la comunicación, la inteligencia, la percepción, el conocimiento, el aprendizaje, el pensamiento, la imaginación, la creatividad, la armonía y los viajes.
- LA TIERRA, fría y seca:
Otro elemento con poder de limpieza, relacionada con el invierno y la dirección asociada es norte. Simboliza la prosperidad, la fertilidad, la estabilidad, el orden, el arraigo, el sustento, la creatividad, la abundancia física, la nutrición, la solidez, la fiabilidad, la seguridad, la permanencia, la intuición, la introspección y la sabiduría.
3) LOS SIETE METALES PLANETARIOS
Los siete metales conocidos desde la antigüedad, estaba “dominado” o “manejado” por uno de los siete cuerpos celestes conocidos. Aunque tenían su propio símbolo, fueron representados por el símbolo del cuerpo correspondiente.
- ORO representado como el Sol (☉ ☼ )
- PLATA representado como la Luna (☽)
- COBRE representado como Venus ( ♀ )
- HIERRO representado como Marte ( ♂ )
- ESTAÑO representado como Júpiter (♃)
- MERCURIO representado como Mercurio (☿)
- PLOMO representado como Saturno (♄)
Los planetas Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón fueron descubiertos posteriormente y no forman parte de símbolos alquímicos tradicionales. Algunos alquimistas modernos consideran apropiados los símbolos de estos planetas para representar los metales radiactivos uranio, neptunio y plutonio.
También, el Monas Hieroglyphica es un símbolo alquímico ideado por John Dee como combinación de los glifos de los metales planetarios que se conocían hasta el momento.
4) ELEMENTOS MUNDANOS
- ANTIMONIO
El antimonio simboliza la naturaleza animal o el espíritu salvaje del hombre y la naturaleza, y a menudo fue simbolizado por el lobo.
- ARSÉNICO
El arsénico fue un elemento muy utilizado por los primeros alquimistas, en ocasiones se presentaba con la imagen de un cisne.
-
BISMUTO
El bismuto es mencionado en los textos alquímicos, pero no está claro qué papel desempeñó en los procesos.
- MAGNESIO
Era conocido como "Magnesia alba" (magnesia blanca), carbonato de magnesio (MgCO3), también conocido como "tierra de magnesio suave".
- FÓSFORO
El fósforo representaba la luz como símbolo del espíritu, porque pensaban que ésta estaba atrapada en una materia como el fósforo.
- PLATINO
Era visto como una especie de amalgama de oro y plata y, por tanto, uno de los minerales mundanos más apreciados por su valor.
- POTASIO
Conocido como potasa, carbonato de potasio, fue un elemento ampliamente utilizado en procesos alquímicos.
- ROCA
Compuesta por fuego, tierra y aire, tres de los cuatro elementos.
- AZUFRE
Como hemos visto en el punto 1, es una de las tres sustancias celestiales junto al mercurio y sal. Por ello, fue ampliamente utilizada en la práctica alquímica.- AZUFRE NEGRO
Una variación del azufre, aunque era tomada como si se tratase de otro tipo de elemento diferente a ésta y por ello también poseía su propio símbolo.- ZINC
"Lana de zinc-filósofo o nix alba" (nieve blanca), óxido de zinc producido al quemar zinc en el aire.5) COMPONENTES ALQUÍMICOS
- AMONÍACO DE SAL
- AQUA VITAE S.V.
- AMALGAMA
- CINABRIO
- VITRIOLO
6) LOS 12 PROCESOS ALQUÍMICOS
Los 12 procesos alquímicos básicos se consideran la base de procesos químicos modernos. Cada uno de estos procesos es representado por uno de los 12 signos del zodiaco.
- ARIES ♈: Descomposición mediante la calcinación.
- LEO ♌:Descomposición mediante la digestión.
- CAPRICORNIO ♑: Descomposición mediante la putrefacción.
- TAURO ♉: Modificación mediante la coagulación.
- GÉMINIS ♊: Modificación mediante la fijación.
- SAGITARIO ♐: Modificación mediante ceración.
- VIRGO ♍: Separación mediante la destilación.
- LIBRA ♎: Separación mediante la sublimación.
- ESCORPIO ♏: Separación mediante la filtración.
- CÁNCER ♋:Unión mediante la disolución.
- ACUARIO ♒: Unión mediante la multiplicación.
- PISCIS ♓: Unión mediante de la proyección.
5. LA GRAN OBRA: EL OPUS MAGNUM, CREAR Y USAR LA PIEDRA FILOSOFAL
Lo máximo dentro de la alquimia era la creación de la llamada Piedra Filosofal, esa sustancia química capaz de transmutar los minerales en oro y plata (proceso también conocido como chrysopoeia.
La
transmutación para crear dicha sustancia se realizaba en el laboratorio y debía
pasar por cuatro colores diferentes antes de llegar a su aspecto final, este
desarrollo es conocido como Opus Magnum:
- NIGREDO: ennegrecimiento o melanosis.
Asociado a la Luna Menguante y a la putrefacción, involucra una disolución en
la materia prima. Para construir una gran material, primero se debe desintegrar
el primigenio.
- ALBEDO:
blanqueamiento o leucosis. Asociado a la Luna Nueva y al
renacimiento (o a la introspección). Una vez derretida la sustancia a
transmutar se encuentra en estado líquido de un color blanco intenso.
- CITRINITAS: amarilleamiento o xantosis. Una vez que la etapa de la Luna
Nueva ya no es necesaria, comienza la nueva etapa del Amanecer de la Luz Solar
o lo que es lo mismo la "transmutación de plata en oro", también
conocida como "transmutación amarillenta de la conciencia lunar".
- RUBEDO: enrojecimiento, purpúreo, o iosis. Asociado con
la Fase Lunar del Cuarto Creciente. En esta etapa, la materia a transmutar se
halla en estado casi líquido y es de color rojo brillante, de ahí el nombre
Rubedo (Rubí).
Teniendo
en cuenta estas cuatro etapas (negro, blanco, amarillo y rojo) el texto más
antiguo que se conserva de la alquimia titulada "La Tabla de Esmeralda" (650 d.C.), nos ofrece la receta
para ir pasando por cada una de ellas, constando de doce pasos que el
alquimista británico del siglo XV, George Ripley, se encargó de perfeccionar en
su libro "Las doce puertas"
:
1. CALCINACIÓN:
"el proceso de calentar una
sustancia a temperatura elevada (temperatura de descomposición) para provocar
la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o
química. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilíndricos,
tiene a menudo el efecto de volver frágiles las sustancias."
2. SOLUCIÓN (O DISOLUCIÓN): "Una disolución o solución es una mezcla homogénea a
nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre
sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables. También se puede
definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y uno o varios solutos.
Un ejemplo común puede ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar
disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. También
otros ejemplos de disoluciones son el vapor de agua en el aire, el hidrógeno en
paladio o cualquiera de las aleaciones existentes."
3. SEPARACIÓN: "Se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o más
productos distintos. Los productos separados podrían diferir en propiedades
químicas o algunas propiedades físicas, tales como el tamaño o tipo de cristal.
Salvo muy pocas excepciones, casi todos los elementos químicos o compuestos
químicos se encuentran naturalmente en un estado impuro, tales como una mezcla
de dos o más sustancias. Muchas veces surge la necesidad de separarlos en sus
componentes individuales."
4. CONJUNCIÓN: "Consiste en juntar los elementos que hayas conservado en la etapa
de separación y convertirlos en algo nuevo y diferente."
5. PUTREFACCIÓN: "La
descomposición en la que el cuerpo se purifica de sus partes terrenas y es
reducido a su materia esencial que permitirá resurgir de un modo superior."
6. CONGELACIÓN: "Este tipo de congelación no siempre se refiere al cambio del
estado líquido a sólido ocasionado por una baja temperatura, sino también al
efecto de una sustancia que se vuelve más espesa y viscosa después de una
reacción química."
7. CIBACIÓN: "En esta etapa es donde se empiezan a crear los Cuerpos Existenciales
Superiores del Ser y a darles consistencia."
8. SUBLIMACIÓN:
"Es la transición de una sustancia
que pasa directamente del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el
estado líquido. La sublimación es un proceso endotérmico que se produce a
temperaturas y presiones inferiores al punto triple de una sustancia en su diagrama
de fases, que corresponde a la presión más baja a la que la sustancia puede
existir como líquido."
9. FERMENTACIÓN: "Es
un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo
producto final es un compuesto orgánico. Es propio del metabolismo de muchos
microorganismos y según los productos finales, existen diversos tipos de
fermentación."
10. EXALTACIÓN:
"Esta fase se basa en pasar
largas horas avivando el fuego, contemplando la destilación mientras se vigila el
proceso de fermentación, pudiendo contemplar los procesos de separación,
purificación y renacimiento."
11. MULTIPLICACIÓN: "Es el proceso utilizado para aumentar la
potencia de la piedra filosofal, el elixir o el polvo de proyección. Se produce
cerca del final de la obra magna para aumentar las ganancias en el proceso de
proyección posterior. El concepto de la multiplicación también se utilizó en la
realidad para describir la faceta de la alquimia que se ocupa principalmente de
la reproducción del oro y la plata físicos."
12. PROYECCIÓN: "La proyección era el último paso en la labor de un alquimista. Era la etapa en la cual sucedía la transmutación, la cual tenía la intención primordial de convertir el mineral en oro."
Tras los doce pasos y habiendo recorrido las cuatro etapas (conocido el proceso como la cuadratura del círculo representada gráficamente por la imagen que acompaña este apartado), el resultado de la misma vendría a ser una especie de mineral representado generalmente sólido, aunque puede ser líquido, y de color rojizo en ocasiones tirando a violáceo que sería la llamada Piedra Filosofal.
6. EL SER
HUMANO VISTO DESDE UN PROCESO ALQUÍMICO
Puestos a dar un giro a los acontecimientos, el prestigioso psicólogo Garl Gustav Jung publicaba en 1944 un extraño libro llamado “Psicología y Alquimia”. Con él nos quiso hacer participes desde su punto de vista como los procesos alquímicos estaban estrechamente relacionados con el proceso analítico del ser humano.
Jung nos enseña el paralelismo entre los sueños de uno de
sus pacientes en donde se van guardando imágenes mitológicas y religiosas en la
psique y la Gran Obra de los alquimistas usando como nexo de unión la
espiritualidad de ambos mundos y lo importante que es esta en la salud psíquica
del individuo moderno.
Para convencernos más si cabe de su idea, ilustra el
libro con multitud de dibujos y pinturas procedentes de la alquimia y del
cristianismo intentando crear ese halo de espiritualidad necesario dentro de
nuestra salud mental.
Así los sucesores y seguidores de esta idea de Jung
crearon un proceso similar al Opus Magnum para sanar mentalmente siguiendo las
creencias de la psicología esotérica:
PARTE 1: DESCOMPONER
TU SER
1. LLEVAR A CABO LA
CALCINACIÓN. En psicología, este primer apartado se entiende como la
descomposición de tu sentido de identidad, para poder llegar a transformarte en
una persona más fuerte y consciente (convertir el mineral mundano en oro).
El paso fundamental a seguir
sería dedicar veinte minutos a reflexionar sobre tu día y meditar sobre tu
vida, allí podremos conocer lo que nos falla y que debemos cambiar desde la
autorreflexión.
2. LLEVAR A CABO LA DISOLUCIÓN. Una vez calcinados, debemos coger esas cenizas
y disolverlas en un líquido, generalmente agua. Este apartado trata de
sumergirnos en las regiones inconscientes de la mente, reprimiendo pensamientos
y recuerdos olvidados.
Para ello debemos determinar cuáles van a ser
nuestras metas, concentrarnos en ellas durante largos periodos, olvidarnos de
nuestra propia consciencia y buscar las respuestas en nuestro interior,
manteniendo siempre un control personal ante las adversidades.
3. PASAR A LA ETAPA DE SEPARACIÓN. En términos de transformación personal, la
separación implica redescubrir quién eres y encontrar lo mejor de ti,
eliminando conscientemente todo lo que puedas de lo peor.
Para esta etapa el ejercicio a realizar es escribir
todos los días en un diario nuestro comportamiento y pensamientos,
identificando nuestros defectos y, si no los encontramos, recurriendo a
nuestras personas de confianza para que nos los muestren.
Una vez acabada la descomposición del ser tras
estos tres puntos, pasamos a la segunda parte.
1. LLEVAR A CABO LA CONJUNCIÓN. En esta fase se requiere combinar la mente
consciente y la inconsciente, además de los elementos de los componentes
masculinos y femeninos de nuestra personalidad para convertirlos en algo nuevo
(un nuevo sistema de creencias personales, una nueva personalidad o un nuevo
estado de conciencia).
Para ello es bueno ir a un lugar donde no suframos
distracciones, cerrar los ojos y concentrarse únicamente en la respiración
buscando un punto de meditación donde podamos dibujar muestra mejor versión
como persona y nuestras metas en la vida.
2. INICIA LA FERMENTACIÓN. Necesitar aceptar algún tipo de inspiración que
nos llene de energía o ilumine, para poder llevar a cabo la fermentación.
Rezar si somos creyentes o un tipo de meditación
más profunda que en el paso anterior, más espiritual, combinando la terapia
transformativa o los estados alterados de la conciencia.
3. PROSIGUE CON LA DESTILACIÓN. Vista como la “purificación” de la propia psique, eliminando,
desde una posición distante con la emoción y los sentimientos, todos los
elementos no deseados de tu antiguo yo.
Pedir un análisis de tu vida desde un punto de vista
ajeno que nos conozca bien para que nos sonsaque los elementos esenciales de nuestra
identidad.
4. CULMINAR EL CAMBIO CON LA COAGULACIÓN. Siendo la etapa final del cambio alquímico, se caracteriza por la propia confianza y capacidad de seguir adelante ante cualquier tipo de realidad.
Una vez llegados a este punto, debemos ser capaces de experimentar la sensación de rejuvenecimiento y un sentido de existencia superior , o al menos, un nuevo sentido de identidad.
7. DICCIONARIO DE LA ALQUIMIA
Qué interesante, Eduardo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)