▲ Cerrar ▲

01 julio 2013

SOBRE ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA BASKET FEMENINO...

La selección española se presentó en el Europeo de Francia con la intención de hacer un gran papel e intentar arañar alguna medalla. Encuadradas en la primera fase en el Grupo B con Suecia, Italia y una de las favoritas a llevarse el Oro, Rusia, consiguieron la primera posición con sendas victorias. Las rusas fueron las primeras en caer (77-72), posteriormente se demostró raza contra las azzurras (71-59) y para terminar la clasificación nos dimos el lujo de apalizar a las suecas (73-49).

Con un 3-0 y 221 puntos a favor y 180 en contra, fueron encuadradas en el Grupo E como primeras, Italia como segundas y sorpresivamente la suecas como terceras. Esta vez tocaba lidiar ante las supervivientes del Grupo A: Turquía, Montenegro y Eslovaquia que habían llegado a esta nueva fase en ese orden. Empezamos de nuevo con una soberana paliza ante las eslovacas (80-44), dominamos el partido ante Montenegro (66-50) y como colofón ganamos a las turcas, primeras del grupo A con un (61-48), plantándonos en cuartos como única selección junto a la francesa (anfitriona) para llegar inmaculadas a cuartos de final: 5-0 (recordemos que el partido contra Rusia, selección eliminada en la anterior fase no cuenta) y 351 puntos a favor y 250 en contra… Y una sensación de poder hacer algo grande.

En cuartos nos toca contra la República Checa, cuarta clasificada del Grupo F , a las que vencemos con bastante comodidad (75-58), plantándonos en semifinales contra Serbia clasificada en segunda posición del Grupo F que había dejado apeadas en cuartos a las italianas. Una nueva lección de baloncesto y una sensación de equipo imparable nos catapulta hasta la final (88-69), con el recelo de tener que enfrentarnos a las anfitrionas, que a priori son favoritas y a las que se presupone mejor equipo con la base Dumerc, la alero Gruda y su pívot Yacoubou como columna vertebral, sin olvidar el resto del plantel.

LA FINAL

69. Francia (12+23+20+14):: Tchatchouang (4), Gruda (25), Dumerc (11) , Gomis (9) y Ndongue (5) -quinteto inicial- Yacoubou (8), Lawson-Wade (5), Myem (2), Ayayi (0) y Skrela (0).
70. España (21+15+17+17): Domínguez (7), Torrens (21), Xargay (8), Lyttle (20) y Lima (6) -quinteto inicial- Ouviña (0), Palau (5), Valdemoro (0), Nicholls (2) y Gil (1).

Las chicas de Mondelo, salieron a comerse el partido con una exhibición de Torrens y Lyttle, llegamos al primer cuarto con un 21-12 a favor. El segundo cuarto fue otro cantar, y si bien siempre fuimos por delante en el marcador, los estirones de las francesas hacían que se acercaran peligrosamente, quedándose en momentos con algún empate o yendo por debajo por la mínima. Un parcial de 15-23, ponía al descanso un 36-35 a favor de las españolas. El tercer cuarto seguimos aguantando las embestidas de una gran Gruda que nos destrozó y la pérdida temprana de Lima al cometer su quinta falta y hacerse daño, finalmente un 17-20 a favor de las anfitrionas ponía un 53-55 y todo por decidir en el último cuarto de un muy igualado partido.

Las españolas le echaron casta, aunque cometieron bastantes equivocaciones por las prisas a modo de pasos, llegando a darle la vuelta al marcador en los últimos segundos, con un 70-67, de Sancho Lyttle a partir de la asistencia de Silvia Domínguez. Mondelo pide tiempo muerto a falta de siete segundos y les pregunta de forma seria a sus chicas si confían en la defensa, estas dicen que si, y entonces propone no hacer falta, con Sancho Lyttle poniendo cara de estupefacta porque ella si que la haría. Las chicas salen a cancha y acto seguido el seleccionador francés pide otro tiempo muerto para diseñar la jugada, Mondelo aprovecha para arengarlas y motivarlas con el fin de hacer una gran defensa sin dejar que lancen de tres. De nuevo los dos equipos en pista, gran defensa de España y las francesas, incomprensiblemente, en vez de jugarse un triple para empatar el partido, dan una bola interior y posterior canasta de dos, sin tiempo tan siquiera para que sacase de fondo España, las nuestras ya son campeonas.

NUESTRO EQUIPO 

4. LAURA NICHOLLS GONZÁLEZ. ALA-PIVOT 1,89 Y 24 AÑOS. Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. La santanderina debutó con la selección con 19 años de edad, y es la suplente de Cindy Lima en el puesto de cuatro, no se prodiga en anotación ya que en las interiores es Sancho Lyttle la encargada de sumar, pero aporta muchísimo trabajo y defensa dentro del equipo. Una jugadora para muchos años y con un buen porvenir. En febrero tuvo problemas personales y abandono el Rivas Ecópolis y a pesar de que el equipo fichó una sustituta, no dudaron en volverla a recontratar meses después.


5. CINDY LIMA. ALA-PÍVOT/PÍVOT 1,96 Y 32 AÑOS. Plata en el Europeo de Italia 2007, Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. De padre angoleño y madre cubana, nació en Barcelona. Es un bastión defensivo, siendo el techo de la selección, es capaz de parar a las pívots más potentes del equipo contrario y sumar para su equipo. Aunque juega más de 5 que de 4, en la selección juega más en esta segunda posición para ser el complemento perfecto a Lyttle. Acaba de firmar por el CB. Conquero, tras un año en Turquía.

6. SILVIA DOMÍNGUEZ. BASE 1,66 Y 26 AÑOS. Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y Campeona del Europeo de Francia 2013. La más pequeñita del equipo es un auténtico terremoto. A la base titular le encanta dinamizar los partidos si estos se vuelven difíciles y es cuando realmente se crece. Con un palmarés espectacular en su trayectoria de clubes, este oro con la selección le hace brillar si cabe más, tras convertirse en la primera jugadora que ha ganado 3 copas de Europa con 3 equipos diferentes, la última esta temporada con el UMMC Ekaterimburgo ruso.

7. ALBA TORRENS. ESCOLTA/ALERO 1,92 Y 23 AÑOS. Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. Un portento ofensivo del que se ha nutrido esta selección, capaz de sentar a la mítica Amaya Valdemoro, su altura y su facilidad anotadora desde cualquier lugar, nos da esa fiabilidad y competitividad de no depender solamente de una sola jugadora. Elegida en el quinteto ideal del campeonato como la mejor alero. Juega en el Galatasaray turco junto al otro pilar de la selección.

8. CRISTINA OUVIÑA. BASE/ESCOLTA 1,70 Y 22 AÑOS. Campeona del Europeo de Francia 2013. Se estrena en trofeos con la selección senior después de conseguir unos cuantos en categorías inferiores. Jugadora de rotación que dará alegrías en el futuro cuando se asiente y coja peso dentro del equipo, ya que es una de las jugadoras que pertenece a esta nueva generación. La de Zaragoza Juega en el Wisla Cracovia polaco.

9. LAIA PALAU. ESCOLTA 1,78 Y 33 AÑOS. Bronce en los Europeos de Grecia 2003 y Turquía 2005, Plata en el Europeo de Italia 2007, Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. Una vieja rockera, que sigue dando guerra en la selección. Ha perdido la titularidad en manos del binomio Torrens-Xargay, pero sigue siendo básica. Milita en el CCC Polkowice polaco.

10. ELISA AGUILAR. BASE 1,72 Y 36 AÑOS. Bronce en los Europeos de Francia 2001 y Turquía 2005, Plata en el Europeo de Italia 2007, Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. La despedida y colofón a nuestro timón durante muchos años, una grandísima jugadora que se marcha del combinado como se merece con un oro en su cuello. Juega en el Spartak de Moscú.

11. MARTA XARGAY. ESCOLTA/ALERO 1,81 Y 22 AÑOS. Campeona del Europeo de Francia 2013. La más joven del quinteto titular, junto a Torrens ocupa el exterior de nuestro cinco de gala. Con una gran trayectoria en las selecciones inferiores debuto hace dos años con la senior y su debut fue excelente e inesperado para la selección convirtiéndose desde entonces en pieza clave de la misma. Pertenece al Perfumerías Avenida.

12. LAURA GIL. PÍVOT 1,92 Y 21 AÑOS. Campeona del Europeo de Francia 2013. Pese a su juventud, su periplo por las categorías inferiores de la selección es espectacular, otra gran jugadora de futuro, que de momento ya tiene la difícil misión de suplir a Sancho Lyttle y darle minutos de refresco. Habrá que estar atentos a esta nueva generación de jugadoras, se espera mucho de ella. Pívot del Rivas Ecópolis.

13. AMAYA VALDEMORO. ALERO 1,83 Y 36 AÑOS. Bronce en los Europeos de Grecia 2003 y Turquía 2005, Plata en el Europeo de Italia 2007, Bronce en el Europeo de Letonia 2009 y en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013. Es una leyenda dentro del baloncesto femenino, posiblemente la mejor jugadora de España en toda su historia. Una líder dentro y fuera del campo que se retira de la selección como campeona, sumando una medalla que no tenía. Lo ha ganado todo a nivel de clubs tiene hasta 3 anillos de la WNBA. Pertenece al Real Canoe.

14. SANCHO LYTTLE. PÍVOT 1,90 Y 29 AÑOS. Bronce en el Mundial de la Republica Checa del 2010 y Campeona del Europeo de Francia 2013.Nacida en Kingstown, San Vicente y las Granadinas y nacionalizada española, su irrupción en la selección le dio un nuevo salto de calidad al combinado hasta el punto de ser la mejor pívot de este Europeo y la más determinante en las dos canastas. Un autentico portento que actualmente juega en el Galatasaray Turco junto al otro bastión de esta selección.

15. QUERALT CASAS. ESCOLTA/ALERO 1,77 Y 20 AÑOS. Campeona del Europeo de Francia 2013. La benjamina de la nueva hornada de esta selección. Todos los metales que ha tocado desde las selecciones inferiores son oro y plata, y con la senior no iba a ser menos, otro buen proyecto de jugadora para el futuro, segunda mejor jugadora joven de Europa en el 2011, juega en el Rivas Ecópolis.

LUCAS MONDELO. ENTRENADOR. Es un tipo con las ideas muy claras, en todo momento sabe como dosificar a sus jugadoras y manejar el partido con lo que tiene. Lo que más me ha sorprendido son sus tiempos muertos, porque sus decisiones no eran dictatoriales si no consensuadas con su equipo, eligiendo lo que todos creían conveniente en vez de su propia decisión. También recuerdo otro tiempo muerto que recordaba a la película Braveheart y a las palabras de William Wallace antes de la última batalla, hablando de sangre honor y fuerza para conseguir los objetivos. Sin duda un entrenador curioso y que seguramente es muy querido por sus jugadoras.




No hay comentarios :

Publicar un comentario