¿Qué significa COVER? En música el anglicismo cover nos sirve para definir la versión de un tema que anteriormente ya ha sido editado por otro grupo. Toda la vida han existido covers, unas veces respetando mucho las originales y otras haciendo el grupo que las toca, una versión muy particular de la original, dándola su propio estilo, ya sea cambiando la melodía, la letra o incluso el idioma de la misma.
Existen hasta grupos que sólo se dedican a hacer covers, un claro ejemplo pueden ser los que tocan en las verbenas, pero en este artículo estoy buscando un punto de calidad e historia. La temática va a ser la siguiente, grupo original, con su versión original y grupo que ha hecho la cover y a su vez ha triunfado con ella, o impulsado su carrera e incluso que la han hecho mucho más popular que la versión original.
Me encanta escuchar covers, siempre que sean de buen gusto y no dañen las versiones originales, y lo único que me suele molestar es que el grupo que las toca, termine por confundirnos y hacernos creer que esa canción es suya, cuando en verdad no lo es... Asi que de alguna forma me gustaría que los grupos que versionan canciones, dejasen claro que estas lo son y no se lucraran sólo del esfuerzo de otros....
He de decir también, que en este “Para Gustos Los Colores”, he elegido las 10 que me parecen más representativas y curiosas, comentando alguna anécdota sobre ellas y no mis 10 covers favoritas esas que te gustan más que las originales, pues aunque lo he intentado, no me salen aún 10 temas.
EMPECEMOS:
CLAUDE FRANÇOIS-FRANK SINATRA: COMME D´HABITUDE (MY WAY)
En 1967, Claude François, creo junto a Jacques Revaux la canción “Comme d’habitude” , con letra de Gilles Thibaut y del propio François. Paul Anka vió en esa canción un filón y la tradujo al inglés para cantarla él, pero al final el que le saco partido en esa versión fue Frank Sinatra en 1969 con su disco homónimo “My way”. Así que la canción con la que solemos relacionar a Sinatra, no es de él y dos años antes ya era conocida en Europa, pero cantada en francés.
THE TOP NOTES-BEATLES:
TWIST AND SHOUT
En 1961, Phil
Spector cogió una canción escrita por Phil Medley y Bert Russell, llamada “Shake it up, Baby” y la convirtió
musicalmente para que un grupo vocal con cierto éxito, los Top Notes, llegarán
a triunfar con ella cambiándole el título a “Twist and shout”. Un año después "The Isley Brothers", hicieron una versión nueva creando el estilo que Phil Spector quería y la popularizaron un poco más. En 1963, un
grupo de Liverpool sacaba su primer álbum llamado “Please Please Me” que
contenía su propia versión de la canción, todo el disco fue un éxito y los
Beatles terminaron haciendo historia.
BOB DYLAN-JIMI
HENDRIX: ALL ALONG THE WATCHTOWER
A Bob Dylan
cada vez que escribe una gran canción le reporta fama a él y a quien le hace la
cover. Esta es la primera de tres canciones que versionan originales de Dylan.
En 1967, Bob lanza su álbum John Wesley Harding, incluyendo en él la canción “All
Along The Watchtower”. Un año después Jimi Hendrix, el 8 de septiembre, saca
dos sencillos con su versión de la canción en la Cara A y diferentes Cara B. La
guitarra de Hendrix y su genialidad hacen que la canción se convierta en uno de
sus grandes éxitos, siendo tan popular, que mucha gente cree que es de su
propio repertorio.
BEATLES-JOE
COCKER: WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
En 1967 los
Beatles sacan su álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en el que
incluyen “With a Little help from my friends” cantada por Ringo Starr en la que
se parodia una conversación entre el cantante y un grupo de gente. Un año
después Joe Cocker la versiona al Blues Rock, con un compas de 6/8 y un tono diferente, donde destaca una larga introducción
de batería y las líneas de guitarra de Jimmy Page, haciendo de ella una mítica canción
en su repertorio, siendo una de sus más famosas e incluso convirtiéndose en la sintonía
de la serie “Aquellos maravillosos años”.
DAVID
BOWIE-NIRVANA: THE MAN WHO SOLD THE WORLD
En 1970 David Bowie lanza el álbum “The Man Who Sold
The World”, que incluye la
canción que le da nombre al disco. Veintitrés años después Nirvana es invitada
a tocar en directo en la MTV un “Unplugged” (desconectado =acústico) en New
York, donde tocan una versión de la canción de Bowie. El líder del grupo muere
meses después y se decide editar ese concierto como álbum póstumo del grupo,
patrocinando las radios esa canción como aliciente del disco, convirtiéndose en uno
de los mayores booms de ese año.
(SIGUE EN LA PRÓXIMA ENTRADA...)
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