▲ Cerrar ▲

06 julio 2013

P.G.L.C: SOBRE 10 COVERS HISTÓRICAS... (2)



BOB DYLAN-ROLLING STONES: LIKE A ROLLING STONE

En 1965, tras una gira por el Reino Unido, un Dylan asqueado y saturado, escribe un poema de entre 10 y 20 páginas, sin meditarlas muchos, diciendo lo que le salía en ese momento de modo reivindicativo. Posteriormente le da forma y lo convierte en canción mientras se encuentra en Woodstock, pero la duración (más de seis minutos) y el sonido estridente hicieron que la casa discográfica la descartara. Eso hizo crear interés en la calle por ella y que los discjockeys la pincharan, asi que por fin accedieron a ponerla como Cara B de “Gates of  Eden”.  Mucha gente del mundillo musical se sintió identificada con la canción y la versionaron, los propios Rollings, no dudaron en hacer una cover de la misma, y mucha gente piensa que es de ellos.




EURYTHMICS-MARILYN MANSON: SWEET DREAMS (ARE MADE OF THIS)

En 1983, el grupo británico Eurythmics,  sacan a la luz una canción con temática sadomasoquista que da nombre también al álbum, convirtiéndose en una de las canciones de la década de los 80 y también en una de las mejores 500 canciones de la historia según muchas revistas de música.  En 1995, una controvertida figura del panorama musical llamada Marilyn Manson (todos los componentes de su grupo se forman a partir del nombre de bellas mujeres y de los mayores asesinos de la historia), se hace famoso por explotar su imagen en la MTV con un videoclip que le catapulta a la fama, la cover de “Sweet Dreams (Are Made Of This). Muchos jóvenes piensas que es suya la canción, no creo que a Annie Lennox le haga mucha gracia… 



THE ARROWS-JOAN JETT-BRITNEY SPEARS: I LOVE ROCK’N’ROLL

En 1975, el grupo The Arrows creó y grabó la canción, primero como Cara B, pero al final la discográfica decidió que fuese la Cara A del disco. Tras ver una actuación de ellos en directo, Joan Jetts en 1979 graba su primera versión de la cover con dos “Sex Pistols” (Steve Jones y Paul Cook), para posteriormente hacer una segunda con su propio grupo “The Blackhearts”, siendo número uno y consiguiendo que su álbum de idéntico titulo se convirtiese en número dos en las listas de EE.UU. La historia de la canción no acaba ahí, en 2002, una Britney Spears deja atrás su versión de lolita, provocando a todo el personal con su nuevo disco que incluye la canción como principal reclamo publicitario.




BOB DYLAN-GUNS’N’ROSES: KNOCKIN ON HEAVEN’S DOOR

En 1973 Bob Dylan compone esta canción como parte de la Banda Sonora Original de la película “Pat Garret & Billy the Kid” de Sam Peckinpah. Entre 1990-1991, unos Guns’N’Roses en el pleno apogeo de su carrera sacan la segunda parte de su “Use Your Illusion”, donde curiosamente encontramos esta canción. El disco vendió más de 18 millones de copias por todo el mundo y su cover se convirtió en uno de los estandartes del grupo con un Axl Rose pletórico a lavoz y un Slash dejando su firma con la guitarra.




EDNASWAP-NATALIE IMBRUGLIA: TORN

El grupo estadounidense de rock alternativo, Ednaswap, sacaba su disco debut, llamado igual que el grupo, en 1995, en el mismo se incluía la canción Torn. A Natalie Imbruglia le gustó la susodicha canción y también la utilizo para su álbum debut “Left of the Middle” dos años después. La versión de la boca de Imbruglia fue un éxito rotundo, siendo  una de las canciones del año y de la década de los 90, mientras Ednaswap, no tuvo tanta suerte y tuvo que separarse en 1999.



2 comentarios :

  1. Bueno, bueno, bueno...te voya llamar Raude "el pulcro", ya que no hay nada que objetar a estas versiones de clasicazos de todos los estilos, solo voy a poner mi aportación personal a todas las que has mencionado. En efecto ,la versión que hace Marilyn Manson de la diva ,Annie Lennox es la leche, pero a mi me tira más la tremenda que hace de "Personal Jesus" de Depeche Mode, que tiene su miga para un un tío tan satánico...jajaj

    Despues del apunte a tu brillante artículo (sorprendido estoy de que hubiera una original "grunge" de Torn.)
    Te voy a enumerar y no por orden de preferencia precisamente, las 12 covers que más me han impactado:
    1) Whiskey in my Jar de Thin Lizzy y que versionea de forma brutal, Metallica.

    2)Go your own way de los míticos Fleetwood Mac y que Dolores o´Riordan (Cramberries)no solo la dignifica , sino que creo que la supera.

    3)El insuperable tema a Capella "Caravan of Love de Housemartins" y que Flying Pickets da el do de pecho y nunca mejor dicho.

    4)El mensionado Personal Jesus de Depeche Mode, versioneado por Marilyn Manson.

    5)El clasicazo de Mr Robinson de Simon &Garfunkel, versioneado de forma fresca y brillante por The Lemonheads.

    6)La deliciosa "Baby I love you" de The Ronettes, versionada por mis héroes dekl punk rock:THe Ramones. Que eran auténticos cracks versioneando canciones de los 60´s.

    7)La archi-versionada "Where is my mind" de The Pixies, y que es magnifica la de unos pespecialistas en covers : el grupo Placebo. De hecho es la única que el cantante de The pixies la cantan con ellos en un escenario.Por algo será...

    8)El magnifico "The video Killed the radio star" de The Buggles , que versionan magistralmente el trío "The presidents oF the USA" .Brutal.

    9)Palabras mayores: "Born to be wild" de los míticos Steppenwolf, versionado de forma muy digna de unos de mis favoritos : The Cult.

    10)Nos empezamos a poner en pie: el clasicazo "Cum on feel the noize" de los míticos Slade, superada para mi gusto por la de Quiet Riot: Un himno heavy.

    11) Y dejo para el final: una de las versiones que más se ha hablado en la historia y que hay muchos datos que señalan que ha superado a la original de Leonard Cohen y es que la versión de JEFF BUCKLEY es más alabada musicalmente y tal vez la más importante , inspirada un poco por el cover de John Cale, pero siendo muy diferente. Fue incluida en su primer y único álbum de estudio Grace de 1994. Musicalmente, es una versión muy melancólica, y la voz de Jeff sólo es acompañada por su guitarra eléctrica con un sonido semi-acústico. En 2003, la revista Rolling Stone la incluyó en su lista «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone» de puesto #259. No digo ná... que me emociono...
    Hala ahí tienes ladrillaco al canto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad fue una entrada bastante difícil de hacer, porque por un lado tenía covers que me gustan pero que no llegaban a 10 como mínimo y por otro tenía la idea de hacer 10 covers históricas y tampoco llegaba a las 10... Me decanté al final por esta última opción y me tiré bastante horas indagando sobre el tema para poder completarlo... La idea era de hacerlas de 2 grupos o cantantes muy conocidos que ambos hubieran triunfado con la canción y al final salieron tambien canciones que las mitificaron unos pero originariamente fueron de otros desconocidos o semidesconocidos.

      Vamos con tu lista:

      1) Me acuerdo que gracias a esta canción que dices, metimos en vereda a Melgar en el tema y estuvimos poniéndonos música sin parar, es digna de entrar en el top 10, por el peso de ambos grupos y lo conocida que es.... se me escapó...

      2) Creo que Fleetwood Mac le han hecho mas covers que cualquier otro grupo, hay muchos grupos influenciados por ellos que tocan sus canciones e incluso con ellos, obviamente por estilo, hubiera cogido alguna de The Corrs que encaja mejor en ese estilo celta-pop, antes que la gran Go your own way, cantada por un a de las mejores voces que escuche en mi adolescencia, Dolores O' Riordan, palabras mayores.

      3) Me la apunto, no la conocía.

      4) Tengo un colega que es como tu, le encanta Depeche Mode, pero en esos tiempos yo escuchaba otra clase de música y no me conozco la mayoría de sus canciones, ni tengo ese culto que le procesa mucha gente. Lo mismo pasa con Marilyn Manson, pero en este caso es que no me termina de convencer, y eso que muchos dicen que es un genio, aunque reconozco que cuando se pone tiene buen gusto, su obra en general no me llama.

      5) Buah, Lemonheads fue un pelotazo en los 90 con Ms Robinson, otra versión de la que no me acordaba.

      6) No conocía ni el grupo original, ni la canción me lo pondré en el "debe" tambien.

      7) Dos grandes grupos y una histórica canción.

      8) Grande esa canción y grandes las dos versiones... sin duda.

      9) Esa canción la han versionado 80.000 veces: Riot, Lizzy Borden, Slayer, The Cult, Kim Wilde, Hinder, Bruce Springsteen, Raven, Ozzy Osbourne con Miss Piggy, INXS, así como Blue Öyster Cult y de Argentina, La Renga (Nacido para ser salvaje), Los Natas y Adam Lambert (por desgracia, nuevo cantante de Queen)

      10) A mi tambien m gusta mas la versión de Quiet Riot.

      11) Ya me la pusiste hace poco, de hecho me dió ideas para hacer esta entrada supongo que hablas del "Hallelujah" que tan eufórico te me has puesto que no has nombrado la canción jajajaja. Estuve a punto de ponerla, que lo sepas...

      Eliminar