▲ Cerrar ▲

05 febrero 2013

SOBRE LA TRAMA GÜRTEL Y QUIEN NOS GOBIERNA…

El caso Gürtel es una investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España. Fue destapado por el periódico “El País” durante el 2010.

La trama toma su nombre del que sería su cabecilla, el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán sería "gürtel” que se traduce como "cinturón", o también "correa".

El caso fue instruido inicialmente por el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional. Curiosamente un par de meses después de tomar el PP el cargo de la nación,  y por investigar precisamente este caso con miembros de ese partido que se sintieron de alguna forma acosados por el juez durante la investigación… (tela, telita, tela).

Llegados ya a este punto, decir que dentro de la trama se investigan a 23 empresas diferentes que supuestamente sobornaron a base de dinero u otras cosas en forma de regalos a cambio de la adjudicación de derechos de esas empresas en esas comunidades.

Tres de las comunidades más afectadas por la trama Gürtel fueron  Madrid, Valencia y Galicia.

En Madrid, hubo varias dimisiones como la del consejero de Deportes, el exalcalde de Majadahonda y el alcalde de Boadilla del Monte o el gerente de mercado de Puerta de Toledo, todas ellas, dimisiones aplaudidas por Esperanza Aguirre alabando que pese a su “inocencia” dimitieran de sus cargos con el fin de no manchar al partido. Y el tema Barcenas, que analizaremos después.

En la segunda comunidad, la más afectada de la trama, los focos se centraron en Francisco Camps, además de en muchos otros, aludiendo haber aceptado, regalos, trajes, chaquetas y pantalones, valorados en 14 mil euros, a cambio de ciertas adjudicaciones a empresas. El PP reaccionó de una manera poco usual, no cesándolo de sus funciones hasta que el caso se aclarara, como había ocurrido con otros peces más chicos en Madrid, y apoyando su inocencia poniendo la mano en el fuego por él. Intentando con eso limpiar el nombre de su presidente de la comunidad Valenciana y volverle a presentar a las elecciones de la comunidad junto a otros 9 imputados en la trama. Después de un sobreseimiento y vuelto a abrir el caso después de tantas pruebas no utilizadas, en enero del 2012, Camps curiosamente queda de nuevo exculpado de todo. Recordemos en orden temporal que esto coincidía mientras se juzgaba a Garzón por intento de prevaricación en el caso y posteriormente se le inhabilitara (jugada perfecta).

En Galicia, un exdiputado del PP al parlamento gallego se lucro con 19 millones de euros por una red de unas 20 compañías creadas o acabadas de crear y el ex secretario de organización del PP en Galicia fue otro de los imputados.

El caso más sangrante  en la actualidad es el de Luis Barcenas, por aquel entonces tesorero del PP, que en 9 abril del 2010 tras ser imputado se dio de baja como militante del partido, pero mantuvo su cargo en el senado. En esos días solo hubo silencio por parte de Rajoy, Arenas o Sáez de Santamaría, hasta entonces muy participativos en el apoyo a todos los implicados de la trama. 11 días después renuncia a su escaño en el senado, al cual se había aferrado durante un año desde su relación con la trama, lo que indica que la cosa debe ser grave…

En septiembre de 2011 se sobreseyo su caso por falta de pruebas en la Comunidad de Madrid, pero en Noviembre del mismo año fue imputado en Castilla y León por presuntas irregularidades en la adjudicación de una obra en carretera a una empresa previo pago en dinero negro.

En marzo de 2012 se vuelve a abrir su implicación a la trama, acusado de delitos fiscales y evasión de impuestos. Y en Enero de 2013 salta otra bomba, el periódico “El Mundo” publicó que supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5000 a los 15 000 euros mensuales a altos cargos de su partido.

Ante estas acusaciones, se pidió al presidente Rajoy, diera cuenta sobre las mismas, y se limitó a hacer una videoconferencia a los periodistas,  rehusando las preguntas y defendiendo que todo el mundo en su partido está limpio, leyendo un comunicado.

Y que quieren que les diga, después de tanta malversación de fondos, tantos cargos implicados, unos obligados a dimitir, otros en su cargo, varios sobreseimientos vueltos a  abrir posteriormente, después de cargarse al juez que instruía al caso, tras tantos datos que han salido, salen y saldrán y tal como está el país, exprimido para saldar una crisis que en líneas generales el pueblo no ha creado… ¿Aún tenemos que fiarnos de esta gente, que se saben que son unos ladrones, estafadores, que no solo no van a pisar la cárcel, si no que no van a devolver todo lo robado y encima les ampara la justicia?

¿Y qué reacción tiene a esto “nuestro presidente”? En vez de dar la cara, se escuda en una videoconferencia leyendo un comunicado y advirtiendo que no se admiten preguntas… ¿Eso es dar la cara? Cada día me da más vergüenza como va este país, si tanto les gustan los recortes, ya saben de donde deberían empezar a recortar, sustancialmente, por cierto…


No hay comentarios :

Publicar un comentario