▲ Cerrar ▲

16 febrero 2013

P.G.L.C:10 GUITARRAS HEAVYS ESPAÑOLAS

Me quería permitir el lujo de hacer una entrada con esos guitarristas de grupos "jevilones" que me han hecho disfrutar todos estos años con sus guitarras en sus respectivos grupos. Como siempre no están todos los que son, pero si son todos los que están y seguramente me deje muchos de vuestros preferidos en el tintero... Pero como esto es la sección para gustos los colores, he querido recoger a los que siguen en activo, a gran nivel, que me tocan un poco la fibra ya sea, su grupo, su técnica, o simplemente su forma de tocar. Reitero que he buscado guitarras heavys, no rockeras, asi que no me digis donde están Rosendo, Fito o el grandioso Vargas, por poner 3 claros ejemplos... No van por ahí los tiros esta vez... A disfrutar, y no me mateis.

10) IX VALIERI (037). Empezó con Angeles del Infierno, después pasó a tocar en Infernoise y se hizo socio de Leo Jiménez para crear el grupo LEO 037, y con la posterior salida del cantante, siguen como 037. Es capaz de ganarme tanto con la guitarra rítmica como con la eléctrica y sinceramente, si se currarán mas las letras tendrían un grupo  fortísimo porque sus músicos, incluido el cantante, son muy buenos...

 

9) ARMANDO DE CASTRO (BARÓN ROJO). Que decir de un guitarrista que esta en el candelero paracticamente desde mi nacimiento y que sigue conservando su nombre de leyenda a día de hoy, que se reunan de nuevo los antiguos componentes de Barón Rojo para hacer un nuevo disco, es digno de poner atención.

8) PACO VENTURA (MEDINA AZAHARA). Aunque no es un Medina Azahara original, entró en 1989, diez años después de la formación del grupo, nadie se imagina a Madina sin Paco Ventura, capaz de sacar discos en solitario y hacer versiones de Operturas clásicas... Otro gran clásico para la historia en esta lista... Y de esos tipos que con sus toques andaluces y estilo tan propio, podrías casi diferenciar de muchos otros en un solo...


7) FERNANDO MON (SAUZE). Una debilidad personal, puesto que era el complemento perfecto de otro de mis guitarristas favoritos cuando estaba en Warcry. Un gran guitarrista quiza mas técnico que virtuoso, capaz de sacar una sonrisa cada vez que suena un solo.Para mi dejó un hueco grande en Warcry que deberían subsanar con un segundo guitarra en directo.


6) PEPE HERRERO (STRAVAGANZZA). Quizás siempre le he valorado mas por la música que puede salir de su cerebro (uno de los mayores genios que conozco) e incluso como arreglista y su capacidad para tocar múltiples instrumentos, que como guitarrista, pero sin duda es un motor esencial para que triunfe un grupo tan particular como Stravaganzza. Pienso que Monica Naranjo le debe pagar una pasta gansa ahora mismo para tenerle también en nómina de sus proyectos.


5) JUAN CARLOS MARIN, CARLITOS (MAGO DE OZ). Si queda algo de la esencia en Mago de Oz desde los principios creo que se debe al violín de Moha y a los solos de guitarra de este hombre, sin despreciar la labor de Frank. Un grande que tiende a ser uno de los pilares cuando todo se derrumba y hay que volver a construir...


4) ALBERTO RIONDA (AVALANCH). Es una pena que a mediados del 2012 decidieran tomarse un descanso dejando en duda incluso su disolución como grupo. Para mi Rionda, para bien o para mal es el alma del grupo, capaz de sacarlo a flote desde decisiones incomprensibles que terminaron cobrando sentido como el cambio del cantante, y tambien de su habilidad para cautivar y proporcionar sentimiento al sonido de su guitarra.


3) JERO RAMIRO (SAN TELMO). Ahora en un grupo menos conocido que Saratoga, nos sigue proporcionando su capacidad de creación de solos de guitarra. Poco a poco creo que se fue convirtiendo en una leyenda sin apenas darnos cuenta. Me cautivo desde que le escuche tocar la guitarra española en "si amaneciera" canción dedicada a la muerte de su padre y cantada por Leo Jiménez.


2) PABLO GARCÍA (WARCRY). Aunque con Mon y él, el grupo sonaba de circo, hay que reconocer que Warcry es capaz de sostenerse en directo con él como única guitarra, tiene una rapidez de dedos y una capacidad de improvisación que vuelve loco al personal, un genio entre los genios, un disfrute en directo. Atentos al video, en la pantalla sale al azar un grupo musical y Pablo debe tocar al instante algo de ellos... excelente cover...


1) JORGE SALÁN. Empezó a destacar de muy jovencito y le fichó Mago de Oz, del que se sirvió como trampolín a su carrera como solitario, la cual, tengo entera en mi colección personal. Una delicia a la guitarra, nuestro Satriani español, que ya se ha codeado con los mas grandes y es conocido a nivel mundial. Impresiona su rapidez y precisión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario