▲ Cerrar ▲

05 febrero 2013

SOBRE: SEÑOR WERT, ¿QUÉ DEBEN ESTUDIAR?

Nuestro ministro de Educación está impartiendo diversas conferencias en diferentes Universidades del país, fundamentando la idea del estudio con carreras de futuro en  España, sobre la opción de estudiar lo que uno quiere, argumentando de trasfondo el problema de la crisis.

Ahora bien, me hallo yo perdido en que carreras tienen futuro en esta crisis y cuáles no, y si no puede ser mas explicito en sus ideas, ¿cómo podemos comprar la idea de no estudiar lo que queremos ser para estudiar lo que necesita el país?

Voy a partir de la base que las carreras en España están divididas en 5 módulos y analizar grosso modo los mismos, particularizando si se diese el caso.

Para empezar las CARRERAS UNIVERSITARIAS DE CIENCIAS DE LA SALUD, es un módulo que ya podemos desechar directamente, pues con los recortes en Sanidad, todas las carreras que de alguna forma se relacionan con la misma, carecen de futuro puesto que sobran puestos de trabajo y muchos interinos y gente con experiencia han ido a la calle, eso es un tapón a los que se saquen la carrera, pues encima de competencia ellos carecen de experiencia.

Casi descartaría también las CARRERAS UNIVERSITARIAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES, pues en un país donde sobran sanitarios y ya hay recortes importantes en ese sector, ¿de verdad hay futuro para Biólogos, Bioquímicos, Biotecnológicos, Enólogos, Físicos, Geólogos o Matemáticos…? Por poner unos ejemplos. Quizá sí, pero obviamente fuera de nuestro país no en él, muchos de este sector están aprendiendo idiomas europeos, para buscar trabajos en ciertos países donde valoraran sus estudios.

Ya ni hablar de las CARRERAS UNIVERSITARIAS DE ARTE Y HUMANIDADES, la historia, la filología y el arte o el diseño, no entran precisamente en las ideas de futuras carreras para Wert, y es más, creo que en su afirmación va implícito al no de estas carreras, más si cabe después de las declaraciones que el primer idioma es el Español y los demás en las diferentes regiones bilingües, se pueden estudiar como tercer idiomas tras el inglés… Vamos son carreras de bastante cultura pero que no sirven de nada en el curriculum vitae a la hora de encontrar trabajo.

Sigamos con el módulo de CARRERAS UNIVERSITARIAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Aquí ya me toca desglosar, para empezar todas las carreras que sean relacionadas con el ladrillo, absténganse de estudiar porque estamos así por culpa de la burbuja inmobiliaria, si nos decantamos por Arquitectura, a ser posible ser hijos de alguien con bastante poder, para que los ayuntamientos pongan nuestras esculturas en alguna rotonda, desviando así dinero útil para otras cosas. Todas las Ingenierías relacionadas con el medio rural, también las descartaría porque el sector (agrícola, ambiental o de caminos, canales y puertos) no tiene futuro ya que va a la baja y difícilmente hay salida en él. Todas las de salud, descartadas y las que son audiovisuales, recordad los recorte en TV y radio, quitando programas o series con grandes índices de audiencia, ya que salían caros. Solo veo un poco rentable estudiar electrónica (pero al final prefieren a un peón cualificado que cuesta menos), Informática, un sector cada día más trillado y algo relacionado con la Naútica, eso sí, trabajando a nivel internacional, no nacional…

Y por último CARRERAS UNIVERSITARIAS SOCIALES Y JURIDICAS. Obviamente olvidaros de Magisterios y todo relacionado con colegios como opción de futuro pues ocurre como en la sanidad, ya según el gobierno estamos demasiados, por cierto acordaros que los estudiantes en Secundaria están en huelga durante tres días. Todas las carreras relacionadas con números, solo os servirán si tenéis suerte de entrar como funcionarios en la administración pública, acordándoos que os van a quitar las pagas y reducir el sueldo cuando quieran, o un gran enchufe en la privada, porque las empresas no se dejan aconsejar por gente con el titulo recién sacado y sin experiencia y si os tiráis por el tema de mercados, tenéis una tendencia sado que muchos no entenderemos… pero bueno todo el dinero de los demás va para solucionar eso… Turismo, ¿Quién se puede ir de vacaciones?; Criminología ¿imagináis un Csi en España?; Periodismo, si no es amarillo, no vendes, y si es amarillo no necesitas título; Publicidad y Relaciones públicas, ahora mismo es el sector que más demanda la bolsa de trabajo, pero para vender, recordad que necesitas gente que pueda comprar; Derecho, recuerda que las leyes no son igual para todos, y si te toca un caso Gürtel y pides justicia puedes acabar en el paro; Deporte, solo tiene salida para la gente que ha sido grandes estrellas en este país no para quien estudia la carrera. Solo veo salida a ciencias Políticas y de la Administración, ¿por qué será? Y al Comercio Internacional, porque implica salir de España.

En resumen señor Wert, partiendo de mi experiencia y mi estulticia para comprender su política de educación basada en no estudiar lo que queremos ser, sino lo que la sociedad de mercado necesita, llego a tres conclusiones:

1) Salir de España para encontrar un buen trabajo, o quedarte en España trabajando en lo que salga y no en lo que hayas estudiado.

2) Que si difícilmente crean ustedes puestos de trabajo, es más, con los recortes están aumentando el paro, deberían aplaudir a la gente que quiere  seguir estudiando algo por vocación y no dejan los estudios con 16 para buscarse algo con lo que vivir en el futuro o hacen un modulo en secundaria que les especialice en algún trabajo y tengan más posibilidades de encontrar algo que los que quieren, como mínimo, una diplomatura que supondrá una inversión de dinero y menos personas mientras están estudiando en las filas del paro.

3) La única salida dentro de lo que cabe estable, es meterse en política y terminar siendo un alto cargo en ella, para poder jugar a ser dios y tratar a los demás como gilipollas, si son trabajadores, porque viven por encima de sus posibilidades, y a los estudiantes si no consiguen trabajo, aludiendo a que no han estudiado lo que debían. ¿Y si les da a ustedes por cumplir alguna promesa electoral e intentan crear trabajo en vez de crear mas paro con sus recortes y facilidades en el despido? Igual nos sentiriamos menos tontos... sin tener que tragar mentiras.
  

2 comentarios :

  1. Para empezar, dado que el precio de las matrículas en las universidades ha subido una barbaridad, han recortado las becas y encima las condiciones de permanencia y de promoción en algunas universidades se han endurecido muy notablemente, hoy en día estudiar es toda una aventura. Algo casi digno de superhéroes. Es difícil poder pagar 2000 euros al año sin trabajar, si trabajas es difícil aprobar ya que el plan Bolonia favorece el trabajo continuo en clase, cosa que, si estás trabajando, es bastante complicado. Es decir, que si trabajas, cada año pagarás más porque es inevitable suspender algo dadas las condiciones desfavorables que han puesto, si no trabajas (lo más probable hoy por hoy) y no te dan la beca, no puedes pagar la carrera, si con suerte te dan la beca y consigues sacarte la mierda de Grado, ,no te va a servir para nada en este país. Y el día que te sirva de algo, para eso han hecho la reforma laboral, para que incluso trabajando estés puteado. Solución: como tú dices, estudiar para gilipollas y hacerse ministro, forrarse a manos llenas sin pegar ni chapa, reírte de la gente en su cara aún siendo probablemente menos inteligente que la gran mayoría de votantes... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan Bolonia, lo toque hace tiempo en el blog, toda reforma educativa en este pais, termina siendo no una evolucion sino una putada para el que estudia. En resumidas cuentas el plan Bolonia, es como otras reformas un metodo para sacar mas dinero a los estudiantes, pues el indice de suspensos sube y el dinero de los creditos por asignatura y las nuevas convocatorias tambien... Si endurecemos el estudio, argumentando que asi los jovenes salen "mejor preparados" el unico transfondo que tienes es que ellos sacan mas dinero y a ti te joden mas. Lo del tema de las becas que te he leido a veces en el facebook, ya me parece demencial, como otras muchas medidas que se han tomado en los ultimos tiempos, a la larga se estan cargando la universidad o no quieren gente universitaria, es mi forma de pensar, te venden que muchas carreras no tienes salida, son muy caras y que el que estudia, segun ironizo en el escrito, lo hace por capricho o devocion hacia la carrera que estudia. Pues bueno partiendo de eso siempre, animo y animare a quien se saque una carrera que lo haga en lo que el realmente quiera y no en lo que los demas de algun modo le obliguen, porque si haces eso, si que a larga perderas tiempo y dinero y despues odiaras lo estudiado y no querras ejrcer de ello. Moraleja por muchos pajaritos que metan en conferencias, por mucho que salgan con la etiquetita de Ministro de Educacion, estudiad cada uno lo que realmente sintais que quereis ser, y ya en el futuro si puedes ejercer enhorabuena, y si no tienes salida pues mala suerte, por lo menos te has formado en lo que has querido ser y en lo que crees tener tu vocacion, pero es que salida, ahora mismo NO TIENE NINGUNA... a menos que seas hijo de, estudies algun idioma para largarte al extranjero o como diga te metas a politica y juegues a ser dios discerniendo entre el bien y el mal. No te desanimes, sigue estudiando y sacate la carrera, porque cuando pasen los años estaras orgulloso de lo conseguido y de ese triunfo no te pueden, a toro pasado, joder nadie...

      Eliminar