▲ Cerrar ▲

13 febrero 2013

SOBRE FELIPE REYES…

Felipe Reyes Cabanas, ala pívot y pívot de 2,04 y 107 Kg (aunque como dice: “Siempre me ponen que peso 115 en todas las guías y peso 107”), nacido en Córdoba el 16 de marzo de 1980, pero siendo muy pequeño su familia se traslado a Madrid. Es el menor de cuatro hermanos, el mayor Alfonso Reyes, de sobra conocido por su carrera baloncestística que se retiro en el 2007, el segundo Rafa que se dedicó a la natación, el tercero Miguel Ángel que también probó con el basket pero al no dársele también lo dejó y por último él.

De joven sus expectativas eran acabar una carrera y ponerse a trabajar, pero no dedicarse al baloncesto, al que poco a poco le fue metiendo el gusanillo su hermano Alfonso. Con sus propias palabras: “Empecé a jugar gracias a Alfonso. Le veía entrenar a diario, veía sus partidos. Cuando me hice mayor, estudié sus movimientos. Era mi ídolo. Siempre he querido ser como él. Para mí, es lo máximo. Él estaba en Estudiantes. El delegado de mi hermano era mi entrenador y un día me dijo que fuera a jugar un amistoso con ellos. Cuando terminó la temporada fui a hacerme las pruebas y me cogieron”.
Empezó a practicarlo en la época del instituto en el Ramiro de Maeztu, escuela filial del Estudiantes, por lo tanto, por evolución natural acabó en este club en 1997.

ETAPA ESTUDIANTIL 1998-2004

En su primer año con el Estudiantes (1998-99) tenía ficha con el equipo de la EBA, pero con unos promedios de 18 puntos y 10 rebotes por partido, no fue de extrañar que Pepu Hernández le hiciera debutar con el primer equipo en los últimos meses de la Liga regular. Debutó contra el Taugres en Vitoria y jugó diez minutos, e hizo un gorro y un robo de balón a Peric y se atrevió a recorrer la cancha entera con el balón acabando la jugada en un mate, el equipo colegial perdió ese partido 94-80. Sus buenas actuaciones y su progresión le valieron jugar tres encuentros más, uno de ellos de titular, ser seleccionado con España para el equipo Junior, ganando el Europeo de Varna y  tener ficha del primer equipo en la siguiente campaña.

En 1999/00, ya en el primer equipo y con los dos primeros pívots bien definidos (Shaun Vandiver y su hermano Alfonso), Felipe se consolida como el primero en la rotación de interiores por delante de Cesar Arranz y Asier García. En su primer año como profesional jugó 533 minutos en 31 partidos, 14 de ellos como titular, aportando 5,9 puntos por partido y 4,2 rebotes de media, también disputó 7 partidos de playoffs aportando 5,6 puntos y 2,7 rebotes. El Estudiantes ese año quedo tercero en la fase regular y en playoffs, tras ser eliminado por el Real Madrid por un 3-2, pero consiguen la Copa del Rey al vencer en la final 73-63 al Pamesa, siendo su hermano el Mvp. Al finalizar la temporada, Felipe vuelve a ser convocado por la selección de España Junior y consigue  ganar el Mundial de Lisboa en esa categoría frente a la todopoderosa EE.UU, pasando a ser uno más de los juniors de oro de la generación del 80. Tras este partido Felipe no vuelve a jugar en esta categoría con la selección Española, tras 48 partidos y dos grandes títulos en su poder.

En el 2000/01, el Estudiantes sigue teniendo el mismo roster interior y con los mismos dos titulares por delante, y aunque su participación en minutos es parecida, 543 en 30 partidos y solo 11 de ellos como titular, su progresión sube a 10,3 puntos por partido y 5,4 rebotes en la liga regular, donde acabaron sextos y 11,8 y 6,3 rebotes en playoffs, donde fueron eliminados a las primeras de cambio por el Taugres que paso a semifinales con un 3-2. Acabada la temporada, Felipe es llamado para representar a la selección joven (no confundir con la sub 23 con la que Reyes nunca jugó) para competir en el Europeo de Ohrid donde se cuelga la medalla de bronce después de disputar 16 partidos en esta categoría.

El 2001/02 empieza con muchos cambios en el Estudiantes, Pepu deja de ser entrenador momentáneamente pero vuelve en la jornada doce tras un mal comienzo de Sainz de Aja. Shaun Vandiver, Cesar Arranz y Asier Garcia dejan el club y el Estu se refuerza con Andrae Patterson como cuatro titular y dos prometedores interiores, Germán Gabriel, otro junior de Oro venido de Unicaja, y Rafa Vidaurreta proveniente de su paso por la NCAA estadounidense. A pesar de ello, Felipe sigue con su progresión jugando 667 minutos en 33 partidos, 22 de ellos como titular con 10,7 puntos y 6,4 rebotes, acabando la liga regular sextos y en playoffs consiguen clasificarse en cuartos contra el Madrid, pero caen en semis contra Unicaja, equipo que perdería la final contra el Tau. Felipe ayuda al equipo en los 8 partidos con 9,5 puntos y 4,5 rebotes. Tras la gran temporada y tras una espectacular evolución con España, Javier Imbroda, le convoca con la absoluta para el Europeo de Turquía consiguiendo al final un bronce al caer contra  Yugoslavia en semifinales y ganar a Alemania por 90-99.

En 2002/03, los dos pívots titulares Patterson y Alfonso abandonan el club, este último marchándose al Real Madrid, lo que provocó las iras de la afición y a su vez la eclosión y delirio de la demencia por su hermano. Felipe se asienta como  pívot titular y con solo 22 años juega 34 partidos, 32 de ellos como titular firmando unos espectaculares 16,9 puntos y 10,4 rebotes por partido en su mejor año de carrera (siendo séptimo de liga en anotación y número uno en rebotes), acabando el Estudiantes en cuarta posición gracias en mucha parte a su labor y a la de Carlos Jiménez. En playoffs caen en semifinales ante el Barcelona (3-1), tras haber eliminado al Auna Gran Canaria en cuartos, sus números bajaron considerablemente a 8,5 puntos y 7,5 rebotes en esta fase. Se apunta al Draft de la NBA, pero decide después borrarse  y hasta nuestros días. Imbroda le convoca con España para el Mundial de Indianapolis en el que acabamos quintos al perder contra Alemania en cuartos y posteriormente ganar a Estados Unidos por 81-75.

El 2003/04, sigue siendo un espectacular año para Felipe, en fase regular promedia 14,8 puntos y 8,7 rebotes, acabando el equipo quinto en fase regular y llegando a la final en los playoffs tras eliminar al Real Madrid y al Tau y perdiendo contra el Barça por un ajustado 3-2, promediando 12,7 puntos y 5,9 rebotes. Moncho López le convoca para el Europeo de Suecia y España se cuelga la medalla de plata tras caer ante Lituania en la final por 93-84.

En esos momentos Felipe se siente bastante afectado porque se está gestionando su fichaje en el Real Madrid para relevar a su hermano y él lo vive así: “Estaba con la selección y quería solucionar todo para jugar bien con la selección. No lo pasé bien. Cuando se solucionó todo, me quité un peso de encima. Para mí fue llegar a lo máximo, quería jugar en el Real Madrid. Seguía en mi casa y quería jugar donde había jugado mi hermano. Fue la decisión más importante de mi vida. No me arrepiento, han sido cinco años inolvidables. Nunca esperé ser capitán. Cuando llegué estaba Alberto y yo era un recién llegado, y en mi segundo año ya era capitán. Fue bonito y me siento muy orgulloso”.

2004-2013. EN EL REAL MADRID

El primer proyecto de Boza Maljkovic en el Madrid contaba con un roster interior generoso con Pat Burke, Fotsis, Bueno y llegados a diciembre con Hervelle, pero Felipe Reyes enseguida fue pieza fundamental. Debuto ante sus ex ganando con un 77-68, jugó 31 partidos, 24 de titular y en 675 minutos promedió 9,1 puntos y 6,2 rebotes quedando segundos en liga regular y posteriormente ganando la Liga  ante el Tau por 3-2  y promediando 8,6 y 7 rebotes en los 14 partidos. Mario Pesquera le lleva a los JJ.OO. de Atenas donde España acaba séptima.

En  2005/06 coge más peso en el equipo y es nombrado capitán al retirarse Herreros, cambia su dorsal del 14 al 9 (llevado anteriormente por Fotsis), con el que se le conoce de siempre y termina jugando 890 minutos en 34 partidos, 32 de ellos de titular con 11,2 puntos y 8 rebotes, pero el Madrid acaba en 5 posición y en playoffs cae  a las primeras de cambio ante el Barcelona por un 3-1 a pesar de su soberbia actuación en los 4 partidos con 18 puntos de media y 9,1 rebotes. En la selección se reencuentra con Pepu Hernández que le convoca para el Mundial de Japón donde consigue el Oro, tras ganar a Grecia por 70-47 y jugando de titular en la final por la ausencia de Pau Gasol por lesión.


En 2006/07, el Madrid apuesta por Joan Plaza y este consigue la Liga y la copa ULEB (87-75 al Lietuvos Rytas) y Felipe se erige como uno de los mejores pívots de Europa, tras ir mejorando paulatinamente en los tiros libres y en el tiro a media distancia (4-5 metros) que consigue gracias a su trabajo y esfuerzo. En una temporada loca en el que el Madrid tuvo hasta 9 interiores (Hervelle, Sekulic, Venson Hamilton, Varda, Sinanovic, Hernández-Sonseca, Aguilar, Moiso en playoffs y el propio Felipe) promedió 12,4 puntos y 6,3 rebotes en 31 partidos (20 de titular) y 810 minutos de liga regular y 13,1 y 5,7 en playoffs que ayudaron a vencer al Barça por 3 a 1, fue elegido en el quinteto ideal de la Liga y MVP de la final. Pepu Hernández le convoca para el Europeo celebrado en España ganando la medalla de plata al perder contra Rusia por 60-59.

En 2007/08, el Madrid ficha a Lazaros Papadopoulos y le paga una millonada de ficha, lo que provoca los celos del capitán que se encuentra negociando su renovación y la cifra no se acerca ni de lejos a la ficha de Lazaros y coquetea con irse a la NBA. El club le renueva y el equipo acaba primero en la liga promediando 13,8 puntos y 6,9 rebotes y pese a no ser tan titular 14 partidos de 29 partidos, consigue sentar a Papadopoulos que termina por ser un fiasco, elegido en el quinteto ideal de la liga. El Madrid después de la inmaculada liga regular cae sorprendentemente ante Unicaja  2-0 a las primeras de cambio aunque Felipe firma en esos dos partidos una media de 12,5 puntos y 5,5 rebotes. Pepu le lleva a los JJ.OO de Pekin 2008 donde España gana la plata plantando cara ante EE.UU y sus NBA en la final 107-118.

La 2008/09, el tercer proyecto de Plaza no termina de carburar con fichajes como Hosley, Massey, Van den Spiegel o Pepe Sanchez y el equipo acaba 5º en liga. Felipe sigue creciendo en números y rebotes llegando a 16,3 puntos por partido y 9,1 en fase regular, convirtiéndose en el MVP de la liga (octavo en puntos y primero en rebotes) y en el quinteto ideal. El Madrid cae en semifinales ante el Tau Cerámica 2-1 aunque Felipe firme 11,7 puntos y 6,5 rebotes en los playoffs. Con Aito de seleccionador se proclama Campeón de Europa en Polonia tras derrotar a los serbios por 85-63 en la final.

En 2009/10, el Madrid ficha a Ettore Messina y cambia casi toda la plantilla y Felipe Reyes pasa a ser un actor secundario, también propiciado por su continuas lesiones de espalda, descendiendo brutalmente sus minutos 365 en liga y su participación se queda en 20 partidos y solo 5 como titular, sus medias bajan a 8,9 puntos y 4,65 rebotes quedando terceros en liga regular. En playoffs caen de nuevo en semifinales ante el Caja Laboral por 3-2, donde un Felipe en mejor estado de forma promedia 11,75 puntos y 7,1 rebotes. Scariolo se lo lleva al Mundial del 2010 donde juega más minutos por la ausencia de Pau, pero acabamos en una pésima séptima posición.

La 2010/2011, Esta marcada por los problemas internos en el club y tras caer en la Euroliga estrepitosamente contra el Siena, Ettore dimite por diversas razones, entre ellas un fuerte pique con Felipe, propiciado por el despido de Garbajosa, una entrevista del propio Reyes indicando su incomodidad con su rol en el equipo y diversos asuntos más. Su segundo, Molin, coge el equipo en la jornada 22  y terminan la regular en segunda posición y consiguen llegar a la final four después de muchos años, aunque acaban cuartos. Felipe es titular de nuevo, juega 33 partidos, 29 de ellos de inicio y sus números son de 8,96 puntos y 5 rebotes, destacando en una nueva faceta como es el lanzamiento de 3 que debe a Ettore. En playoffs caen ante el Bizkaia Bilbao Basket por 3-1, en los que Felipe apenas aporta en detrimento de Tomic y D’Or Fischer 6,1 puntos y 4,5 rebotes. Scariolo lo lleva al Campeonato de Europa de Lituania donde se cuelga el Oro al ganar a Francia por 98-85. Recibe el premio “SIETE ESTRELLAS” de la comunidad de deporte de Madrid.

En la 2011/12 con Laso en el banquillo, Felipe acepta ya un rol secundario de ala pivot tras Mirotic y a veces de 5, donde a su vez demuestra lo valido que es para el equipo. El Madrid consigue la Copa del Rey después de 19 años 91-74 al Barça. Y tanto en liga regular como en playoffs el Madrid acaba segundo cayendo ante el Barça en la final por un 3-2 tras haberlos puesto contra las cuerdas. Felipe firma en liga regular 8,6 puntos y 6 rebotes sin ser titular en ninguno de los 34 partidos y 7,3 puntos y 5,6 rebotes en playoffs. Scariolo le convoca para los JJ.OO donde se cuelga la plata tras perder de nuevo estoicamente ante los EE.UU por 107-100 y Felipe anuncia un hasta luego o posible adiós definitivo en la selección tras no descansar ningún verano desde el 98: "En un principio ha sido mi último partido con la selección", siendo a día de hoy el cuarto jugador que más veces ha vestido la roja con la absoluta: 191 partidos.


En la actualidad sigue aportando y haciéndose importante gracias su ímpetu, garra y casta de no dar nunca nada por perdido, pese a su altura es un grandísimo reboteador que en enero se ha proclamado en el máximo reboteador en activo y que pronto superara a su amigo Jiménez como el número 1 en este apartado en totales (ya lo es en ofensivos) y se va acercando al top ten de anotadores de la Liga y se ha convertido en el jugador activo con más partidos de la liga 530, hace unos días contra el Unicaja, igualando a Navarro.


*Como siempre gracias a Anelka por el prestameo de sus fotos, me encantan... También podéis ver este articulo en la web de JORDANYPIPPEN: http://www.jordanypippen.com/index.php/masbasket/biobasket/item/933-la-leyenda-del-carpanta-de-los-rebotes-felipe-reyes

2 comentarios :

  1. Que decirte sobre esta entrada tio!!! ya sabes la repercusión que tuvo!!!
    Creo bajo mi punto de vista que cuando Felipe se retire se la valorará en su justa medida, al menos servidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido grandes opiniones sobre el o su hermano, gente que se parten el pecho en cada jugada y que lo dan todo, a veces valoramos a gente con mas espectacularidad en sus acciones o mejor mano, pero gente como Felipon se necesita cada dia mas, muchos creen que deberia haber salido hace tiempo del Madrid, yo creo que cuando se vaya el equipo lo notara bastante... aunque a priori no se vea asi.

      Eliminar