▲ Cerrar ▲

28 febrero 2013

SOBRE SERGIO RODRIGUEZ…


Sergio Rodríguez  Gómez, base de 1,91 y 79 kg, nació en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife.
Tuvo desde pequeño tanta devoción por el baloncesto que no dudó con 14 años emigrar a la península, para fichar por el Siglo XXI del País Vasco, aunque antes de ello ya llevaba su trayectoria como jugador en el colegio de La Salle de Tenerife.

Siglo XXI era un proyecto de la FEB para formar jóvenes baloncestistas creado en Barcelona y que también tuvo sus sedes en Galicia y en el País Vasco. Poco a poco fue desapareciendo, primero con el cierre de la sede gallega, haciendo que muchos de sus jugadores siguieran la formación en el País Vasco. Sergio estuvo allí 3 años, coincidiendo en el último (2002-2003) con una hornada de jugadores como los hermanos Urtasun, Cortaberria, Saúl Blanco o Fran Vázquez (venidos estos dos últimos desde Galicia). Al acabar la temporada y por el próximo cierre del proyecto, dichos jugadores fueron fichados por diferentes equipos ACB, para proseguir con su formación ya fueran cedidos o en la cantera. Sergio, prometedor base y elegido ese año como mejor jugador de Europa en su categoría, fue fichado entonces por el Estudiantes para formar parte del equipo Junior y de la EBA.

2003-2006: ETAPA ESTUDIANTIL

 La primera temporada de Sergio (2003/04) fue una vorágine de sensaciones al entrelazar partidos entre la categoría Junior y la EBA (13,4 puntos, 4,6 asistencias y 3 robos) e incluso Pepu Hernández le hizo debutar en la ACB para jugar un minuto con el primer equipo ese año, consiguiendo una canasta y sus dos primeros puntos en esta competición.
Al terminar la temporada es llamado por la Selección Junior para representar a España en el Campeonato Europeo disputado en Zaragoza, donde España termino siendo Campeona y Sergio elegido MVP al marcarse unas estadísticas de 19 puntos, 8,5 asistencias, 4,6 rebotes y 2,1 robos de balón, demostrando un año más que estaba muy por encima de los jugadores de su generación. También consigue con esta selección ese mismo año la medalla de bronce en el Torneo de Mannheim.

En la 2004, Pepu Hernández decide darle ficha del primer equipo, creyendo tener un autentico diamante en bruto, capaz de pulirse a la sombra de Nacho Azofra. Una apuesta fuerte, al tener solo dos bases el equipo (uno doblando la edad del otro) que le sale bien, Sergio acaba jugando al final un total de 877 minutos (jugando más que Nacho) con unos números entre liga y playoffs de 8 puntos y 3 asistencias de media en 42 partidos siendo en 21 titular, adjudicándose el primer trofeo de “Jugador revelación de la ACB”. Incluso su media en Euroliga asombra con 6,5 puntos y 2,7 asistencias por partido.
Todos hablan de un futuro NBA por su juego vistoso de showtime y como maneja a su equipo a pesar de cumplir durante la temporada la mayoría de edad. El equipo pierde en semifinales ante el Real Madrid (3-1) tras haber acabado sexto en la regular.

En la 2005, Pepu deja el Estudiantes que pasa a estar entrenado en primer lugar por Orenga y posteriormente por Pedro Martínez, tras un principio de temporada nefasto, el equipo remonta vuelo y consigue acabar octavo puesto que te hace entrar a los playoffs, aunque cae en cuartos ante Unicaja (2-1), de poco sirve que en uno de esos partidos meta 25 puntos, siendo su tope en la ACB y en playoffs. Pese a los altibajos del equipo, Sergio nuevamente se marca una grandísima temporada con un total de 884 minutos en 37 partidos, 19 de ellos como titular con 10 puntos de media,  y casi 5 asistencias de media por partido, siendo el tercer máximo asistente de la competición.

Tras esta gran temporada, Pepu Hernández le hace debutar con la selección absoluta con 19 años  recién cumplidos en el Mundial de Japón, convirtiéndose en el jugador de la selección más joven en colgarse la medalla de Oro (España 70-47 Grecia). Eso propicia otro salto en su carrera y decide apuntarse al Draft, donde es elegido en el puesto 27 por los Phoenix Suns, que traspasan sus derechos a los Portland Trail Blazers y Sergio hace las maletas para jugar en la NBA.


2006-2010: EN LA NBA

 En su primera temporada en Portland no termina de convencer a su entrenador Nate McMillan, que no duda de su capacidad ofensiva, pero no le gusta nada su actitud en defensa, así que se ve relegado al rol de tercer base, siendo el titular Jarret Jack y compitiendo por minutos con Dan Dickau. Sergio aprovecha al máximo sus minutos en pista, repartiendo asistencias imposibles y dando showtime, y no es difícil verle en alguna de las jugadas de la semana. Su mejor actuación fue contra Denver, todavía con el rol de tercer base anotando 23 puntos y repartiendo 10 asistencias. Al final termina jugando 67 partidos solo 1 de ellos como titular promediando 12 minutos, 3,7 puntos y 3,3 asistencias. Al finalizar la campaña, Pepu le vuelve a convocar con la selección para el Europeo de España, donde nos colgamos la plata al perder la final ante Rusia 59-60.

Su segunda temporada en Portland es incluso peor que la de su debut, con menos confianza aun por parte de su entrenador, que busca en él un jugador más disciplinado en todos los sentidos en vez de aprovechar su magia. Termina jugando 72 partidos en esa temporada, con solo  8,7 minutos por partido, 2,5 puntos y 1,7 asistencias. Esto le cuesta su puesto en la Selección Olímpica del 2008 y Aito apuesta por  Calderón, Raül López y un jovencísimo Ricky Rubio como tercer base.

Esto y lo poco minutos en la temporada hace que Sergio se tome más en serio su estado y en pretemporada de la NBA, se encuentra entre los máximos asistentes. Sin duda, hace su mejor temporada en Portland siendo el segundo base tras Blake y promediando 15 minutos en 80 partidos, disputando 13 de ellos como titular, con 4,5 puntos de media y sus mejores estadísticas en asistencias 3,6 y rebotes 1,6. Pero aunque hace vibrar con sus jugadas a la afición, McMillan consigue deshacerse de él a final de temporada. Scariolo apuesta en el Europeo por Raül López, Cabezas y Ricky Rubio para que España gane la medalla de oro y de nada sirve la lesión de Calderón para que se acuerden de él.

En la 2009/10 es traspasado a Sacramento Kings junto con John Brockman y dinero a cambio de los derechos de otro jugador drafteado.  Vuelve a recuperar la sonrisa y en 39 partidos saliendo desde el banquillo promedia 13,2 minutos, 6 puntos y 3,1 asistencias. Durante esta etapa también consigue su tope de anotación en la NBA con 24 puntos antes los New Orleans Hornets. Durante el mercado de invierno en un tras paso a tres bandas, Rodríguez acaba en los New York Knicks: Sacramento envía al base Sergio Rodríguez a New York y al escolta Kevin Martin y al pívot Hilton Armstrong a Houston. Houston envía al alero Tracy McGrady a New York y a los ala-pívots Carl Landry y Joey Dorsey a Sacramento.
New York envía al escolta Larry Hughes a Sacramento y a los ala-pívots Jared Jeffries y Jordan Hill a Houston.
Durante esta etapa, Sergio juega mucho más cómodo y mejor los partidos con su nuevo equipo jugando 27 partidos, 8 de ellos como titular, promediando 19,7 minutos en pista, 7,4 puntos y 3,4 asistencias.

2010-2013: EN EL REAL MADRID

Al finalizar su contrato con New York y tras un buen sabor de boca en esta etapa, parecía que Sergio se quedaría en la NBA, pero acepta una oferta del Real Madrid por 3 años convirtiéndose por aquel entonces en el segundo jugador mejor pagado de la plantilla tras Felipe Reyes. Ettore Messina aprueba su fichaje para su segundo proyecto: "destaca por su rapidez, juego ofensivo y capacidad para cambiar el ritmo de juego, siendo el complemento ideal para el juego de Pablo Prigioni"

En su primera temporada, con la tormenta que supuso el la dimisión de Messina entre enero y febrero tras varios roces con la plantilla, dirigentes y un partido perdido en casa ante el Siena, el Madrid llega a la Final Four, de la mano de Nene Molin y en la liga acaban segundos en fase regular y sorprendentemente caen en semifinales ante el Bilbao Bizkaia Basket por 3-1. El rol del Chacho deja mucho que desear, ya que Llull termina siendo el base titular y Prigioni le disputa equitativamente los minutos de segundo base. Sus números son malos acorde con su categoría, termina jugando 37 partidos, 15 como titular con 682 minutos y unas medias de 7 puntos y 2,5 asistencias.

En su segunda temporada, con un proyecto nuevo de la mano de Pablo Laso, tras una más que discreta temporada regular 34 partidos solo 15 de titular (Prigioni se ha ido al Caja Laboral y solo hay dos bases) juega 614, con una media de 5,7 puntos y 3,82 asistencias que distan mucho de la temporada de su compañero LLull, elegido mejor base de la competición. El Madrid en playoffs ata a Dontaye Draper para la temporada siguiente y se especula con la posible salida del Chacho a final de temporada. Sin embargo su juego en los playoffs torna en una severa metamorfosis y aunque el equipo pierde la final ante el Barcelona 3-2, sus números implican que en parte el estar ahí es culpa de su juego: 12 partidos, 255 minutos y una media de 9,5 puntos y 4,1 asistencias. Todo ese trabajo le vale una renovación en el Real Madrid y la llamada de Scariolo para JJ.OO de Londres, donde se cuelga la medalla de Plata tras perder estoicamente ante los EE.UU por 107-100.

En su tercera temporada, la actual, Sergio ha ido creciendo paulatinamente en su juego, mejorando ostensiblemente su tiro de 3 y sus números personales a pesar de tener ahora más competencia con la llegada de Draper. También se le ve  bastante más centrado en defensa y como siempre sigue siendo capaz de hacer lo más inesperado con el balón en las manos, capaz de lo mejor y de lo peor en una jugada y de emocionarte o sacarte de tus casillas, sin duda es imposible que te deje sin ganas de opinar sobre él…




2 comentarios :

  1. Y mira que tú y yo no somos mucho del Chacho.
    Para mi entender, se equivocó haciendo el viaje a la inversa. Del Estu tendría que haber dado el salto a un grande y cuando hubiese alcanzado la madurez como jugador haber emigrado a la NBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no lo puedo ni ver, asi que para mi fue una especie de cura de humildad hacer el texto jajajaja. Yo le veo mas jugador Nba en plan showtime y que en muchos partidos da un poco igual ganar o perder pues hay 82 partidos en la regular season, que para jugar en Europa que debes ser mas disciplinado en defensa y en muchos momentos en vez de hacerlo bonito hay que hacerlo efectivo (mas viniendo de un tio que pierde entre 3 y 4 balones por partido en 20 minutos lo cual es una barbaridad). Tampoco le veo como un jugador importante en los partidos clave, suele destacar mas en partidos intrascendentes y esconderse contra los grandes o tener muchos mas fallos contra estos. Su mejora en la linea del triple y su vision de juego cuando hay que mover balon rapido son sus puntos fuertes, pero en estatico pierde mucho, en fin es mas jugador para la NBA que para Europa.

      Eliminar