▲ Cerrar ▲

30 enero 2013

SOBRE RAÜL LÓPEZ…


Raül López Molist, base de 1,82 y 84 Kg, nació en la ciudad catalana de Vic el 15 de abril de 1980.
Empezó de muy joven su andadura en el baloncesto en el Club Basket Vic, convirtiéndose en un base rápido y alegre que jugaba y hacia jugar a sus compañeros. Esto hizo que un ojeador del Joventut de Badalona, tras quedar impresionado con sus actuaciones decidiese ficharlo en 1995.

Durante las etapas inferiores en la Penya, además de ganar el campeonato de España cadete con su club en 1996, consiguió proyección con la selección nacional ganando una serie de campeonatos internacionales como la Medalla de Oro en el torneo junior de Mannheim y la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Varna ambas en 1998.

Debutó en un partido de la temporada 97/98 de la mano de Alfred Julbe y en 18 minutos metió 10 puntos con 3 de 3 en triples repertiendo 4 asistencias. Su prodigiosa evolución hizo que la temporada siguiente fuera jugador del primer equipo a todos los efectos.

98-00: INICIOS Y ETAPA EN EL JOVENTUT DE BADALONA

Alfred Julbe apostó por un equipo dirigido por 3 bases canteranos, un Iván Corrales que con 24 años era el titular y más veterano y Oliver y Raül López con gran proyección. Su primera temporada con los mayores, con 18 años, fue mala a nivel de equipo pues sólo pudieron quedar en décima posición pero muy buena a nivel individual. Raül disfrutó de 500 minutos en 34 partidos,  en los que jugó 3 de titular promediando 4,38 puntos, 1,6 asistencias y 42 rebotes. Acabando la temporada con un campeonato mundial junior en Lisboa con España, donde su generación la del 80 venció a Estados Unidos en la final, siendo él pieza clave del triunfo y pasándose a llamar “Los juniors de Oro”. Fue galardonado como mejor debutante de la liga por la revista “Gigantes del Basket”

En su segunda temporada 99/00, Corrales y Oliver salieron del club y volvió un histórico como Rafa Jofresa con 33 años y un palmarés envidiable, al que Raül López le fue comiendo la titularidad  en su año de explosión. Nuevamente el equipo naufrago quedando el 11 en liga, pero Raül firmó una campaña espectacular jugando 757 minutos en 32 partidos, siendo en 20 de ellos titular y promediando 12,92 puntos, casi 3 asistencias y 50 rebotes, con un juego espectacular.

00-02: PRIMERA ETAPA EN EL REAL MADRID

El segundo proyecto de Scariolo, tras haber ganado la liga el año anterior, necesitaba una guinda en el puesto de base tras la marcha de Galilea y pagaron 300 millones de pesetas por Raül López, el segundo fichaje más caro de la época tras el de Milan Gurovic por el Barça. Un jugador de gran proyección pero parecía demasiado caro por un chaval de 20 años que iba a ser el suplente de Djordjevic, héroe de la liga pasada.

Pero en su primer año se ganó a la afición que paso a llamarle cariñosamente “Harry”, por el boom de la película del mago Harry Potter y sentó al gran Djordjevic reivindicándose como base titular. En 43 partidos jugó 1157 minutos y fue en 26  de ellos titular, con medias de 7,67 puntos y 2,44 asistencias, aunque el Madrid cayó derrotado en la final de la ACB ante el Barça por 3-0. Su gran temporada hace que le elijan en el Draft de la NBA del 2001 en la posición 24 por los Utah Jazz, apostando fuerte por él como el sucesor de John Stockton, eligiéndolo por delante de Tony Parker.
También juega con la selección absoluta consiguiendo la medalla de Bronce en el Eurobasket de Turquía del 2001.

Su segunda temporada solo le permite jugar 9 partidos de la ACB, con la mala suerte en forma de lesión de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y 6 meses de baja. El Madrid lo sustituye por un italiano que no da la talla, Stefano Attruia, y quedan 4º en fase regular. Llega justo en Mayo para los playoffs donde juega los 5 partidos contra Estudiantes, que elimina sorprendentemente al Madrid a las primeras de cambio.

02-05: JUGANDO CON UTAH EN LA NBA

En ese verano, y tras un año casi en blanco, decide dar el salto a la NBA con apenas 20 años, asegurándose en Utah que lo van a mimar para que triunfe y en contra de la idea del Real Madrid que era retenerlo un año más. Pero el 17 de agosto, jugando un amistoso de la selección contra Rusia preparatorio para el Mundial de Indianapolis, vuelve a tener la misma lesión por segunda vez, haciendo que la temporada 2002-2003, se la pase en el gimnasio recuperándose sin poder debutar con su nuevo equipo.

Fue entonces en la 03-04 su año de rookie en la NBA, promediando 19,7 minutos en cancha en 82 partidos, con 7 puntos por partido y 3 asistencias, pero todo el mundo coincide en que ya no es el mismo de antes de las lesiones, no por cuestión de calidad, sino porque sus rodillas le cortan la progresión de jugador histórico. Un jugador con velocidad endiablada, imparable y capaz de hacer mates fue desapareciendo como el mismo dice: “Me sentí importante para el basket antes y cuando volví de las lesiones que me obligaron a readaptar mi juego…”

Durante su segunda temporada las cosas parecían ir mejor, los Utah volvieron a sentirse ilusionados con su juego, pero se lesionó de gravedad su rodilla izquierda, “la buena”, y solo pudo jugar 31 partidos, con 16,7 minutos, 5,2 puntos y 4 asistencias de media.


05-06: REGRESO A ESPAÑA, AKASVAYU GIRONA

En un megatraspaso de jugadores en la NBA, los Utah venden los derechos de Raül a Memphis Grizzlies, pero este decide dejar la NBA, aceptando un contrato muy fuerte del Girona, equipo promocionado por una empresa inmobiliaria, Akasvayu, que decide invertir muy fuerte en el baloncesto y ve en Raül un líder para su proyecto y una imagen para su empresa. Pese al equipazo que montan, el equipo solo consigue acabar en séptima posición y cae a las primeras de cambio en playoffs contra el Tau. Raül termina jugando 926 minutos en 37 partidos, 26 de ellos de titular, con unos números de 8,62 puntos y 1,22 asistencias, que no consiguen llevarle al Mundial de Japón del 2006 y ganar el oro con los de su generación, pues Pepu se decanta por Calderón, Cabezas y un joven Sergio Rodríguez que hace una temporada espectacular.

06-09: SEGUNDA ETAPA EN EL REAL MADRID

Tras una temporada nefasta el Real Madrid apuesta por un técnico de la cantera, Joan Plaza que sustituye a Maljkovic y por un lavado de imagen en el equipo, empezando por los bases del año anterior Mous Sonko, Alex Scales y Fisher, salen del equipo y entra Kerem Tunceri y vuelven apostar por el regreso de Raül al equipo como líder del mismo. Este decide aceptar la oferta por 3 años con opción a un cuarto, premiando su carrera deportiva por delante del factor económico que tenía en Girona.

Raül hace una primera temporada excelente, al igual que el equipo que consigue ganar la copa ULEB al vencer en la final al Lietuvos Rytas por 87 a 75 y la liga al vencer en la final al Barça por 3 a 1.
En la segunda temporada, vuelve a ser una pieza importante, aunque el equipo no consigue ningún título, pese a que en la Liga es primero en la fase regular y cae sorprendentemente a las primeras de cambio contra el Unicaja. El daño es mayor en Euroliga, pues el Maccabi de Tel Aviv les elimina en cuartos privándoles de la Final Four de Madrid.  Su buena temporada hace que vuelva a la selección de la mano de Aito Gª Reneses, que le elige por delante del Chacho, y conseguir la Plata en los JJ.OO. de Pekín cayendo en la final ante EE.UU.

En su tercer año vuelve a dar lecciones de basket, pero el equipo llegando a cuartos en Euroliga, y cayendo en semifinales de Liga ante el Barça, cierra el final de un ciclo la era de Joan Plaza y la llegada de Ettore Messina al banquillo que no cuenta con Raül y el Madrid lo traspasa al Khimki Ruso entrenado por Sergio Scariolo.

Con España consigue la medalla de Oro del Eurobasket de Polonia del 2009, ganando por 85 a 63 a Serbia, siendo este hasta la fecha su título personal más significativo.
En esta segunda etapa blanca Raül jugó 109 partidos en liga, siendo titular en 70 partidos, con unas medias de 801 minutos, 6,88 puntos y 3,24 asistencias por temporada.


09-10: ETAPA RUSA

El Khimki con la idea de convertirse en un equipo que pueda plantar cara al CSKA en liga, invierte más dinero que en su anterior proyecto y deja marchar a Garbajosa al Madrid, reforzándose con Scariolo, Cabezas y Raül López que firma por un año. El Khimki pierde la final de Liga ante el CSKA, y Raül vuelve a jugar a un buen nivel una vez más, tanto que es de nuevo llamado por la selección, dirigida por el propio Scariolo, para reemplazar a Calderón que se pierde la cita al ser baja por lesión en el último amistoso. Con España solo consiguen ser sextos en el Mundial, notando en exceso la baja de Pau Gasol y Raül juega los que de momentos son sus últimos partidos con la selección.

11-PRESENTE: TERCERA ETAPA ACB, BILBAO



Aunque el Khimki le ofrece renovar, Raül prefiere volver a España a un equipo que juegue la Euroliga y que tenga un proyecto ambicioso, eso se lo ofrece el Bizkaia Bilbao Basket y no duda en aceptar la oferta. El equipo acaba quinto en liga, y pierde en cuartos ante su vecino el Caja Laboral.
Raül tiene un rol de segundo base, siendo el titular en su primer año Aaron Jackson y en el segundo, tras la marcha de este al CSKA, al griego Zisis. En su primer año sus números en ACB, fueron 35 partidos, jugando solo 1 como titular, en 527 minutos con un promedio de 6,31 puntos y 1,45 asistencias, haciendo disfrutar de su juego a todos los que lo ven , ya que pese a sus rodillas y a lo que pudo llegar a ser, sigue siendo un mago del balón que hace disfrutar a cualquier aficionado al buen baloncesto y por el que personalmente tengo cierta debilidad por la grandes tardes que me ha hecho pasar  a lo largo de su carrera.


NOTA DEL AUTOR: Me gustaría dedicar este articulo a JORDANYPIPPEN y en especial a su mujer, pues se de buena tinta que tienen también un gran recuerdo de “Harry” Raül López, espero que os guste. Y como siempre, gracias a Anelka por las fotos... (La del Khimki ruso es de radiorafaldo)

4 comentarios :

  1. Darte las gracias por la dedicatoria tio!!!!
    Un lunar que no se menciona apenas en ningún sitio fue un verano que renunció a jugar con la selección, no recuerdo exactamente cual fue, y practicamente se le crucificó por ello y ahora lo hacen otros y no pasa nada...
    Soy muy muy Raulista y este jugador jamás tendría que haber salido del Madrid por ejemplo para darle hueco a Prigioni, que luego ya vimos el rendimiento que dio el argentino y que por otro lado con el invento de LLull de escolta el equipo se quedó con un solo base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, que no hace falta que me des las gracia por todos los lados jajaja, ya estaba puesta cuando hice en su dia eel articulo y la ratifique cuando dijiste, "tengo ganas de leer el de Raul", asi que me parece que que menos de tener el detalle...
      No sabia nada de lo de la renuncia de la seleccion y en todas las paginas que lei para hacer el articulo, no se menciona, asi que no se que año fue exactamente. Pero como he explicado en tu web, creo que Raul a pesar de las operaciones y la vuelta a la ACB, hay otro dato que pudo marcar su carrera, el no estar entre los doce del Mundial del 2006, ya que Pepu se decanto por el Chacho (que se salio en el Estu) en vez de por el. Ese año habia hecho una buena temporada en el Akasvayu y en verano habia fichado por el Madrid, eso y haber ganado el Mundial, tambien podrian haber sido un relanzamiento en su carrera, pues el bloque de jugadores se mantuvo algunos años y la roja era muy golosa para la NBA, que pesco a Rudy, al Chacho, a Calderon, un año despues a Navarro y posteriormente a unos cuantos mas, todos internacionales, creo que eso y por supuesto "ganas de volver alli" pudieron haberle relanzado un poco su carrera, a pesar de sus rodillas...

      Eliminar
    2. Fue cdo la internet empezaba a rular en España y se tiraba más del papel... Esa decisión le costó algo cara!!!
      Es de buen nacido el ser agradecido jajajajaja
      Por cierto mi web no, nuestra web tio jajajajaj
      Estoy de acuerdo con tu apreciación respecto al Mundial. Quizás no tendría que haber ido Cabezas, pues la temporada del Chacho era merecedora de ir

      Eliminar
    3. No se me malinterprete en este caso con el Chacho, que si que hizo un temporadon y fue directamente tras el mundia a la NBA con Portland, queria decir que Calderon y Cabezas como que ya estaban elegidos, y Pepu confio en el Chacho como tercer base, debutando "creo" en la seleccion, pienso que si esa plaza la hubiera ocupado por alguno de los 3, vamos que le hubiera llevado en si, todo en su carrera hubiera cambiado un poco, porque se hubiera asegurado años de seleccion... Y me dejas anonadado con el tema Raul Lopez y su no...

      Eliminar